Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 28 de agosto de 2008

Una guerra perdida, siempre lo supimos



Por Antonio Pinedo

El narcotráfico y el secuestro se han convertido en el mayor lastre de la administración de Felipe Calderón. El creciente número de ejecuciones en todo el país y el alto número de secuestros —principalmente de empresarios—, tienen sumido al país en un estado de angustia e impotencia que amenaza la continuidad del Estado.
Fue necesaria la muerte del joven Fernando Martí —hijo de un importante empresario—, para que se diera la XXIII Reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, la cual se da se da tarde y mal. Los acuerdos son los mismos a los que desde hace años el presidente en turno se compromete. Desde Ernesto Zedillo.
No es fácil aceptar que se entró a «una guerra», no contra el narcotráfico, que de antemano cualquier analista mediano la daría por perdida, sino a una lucha por lograr legitimidad, cuando estaba en entredicho el triunfo electoral. Felipe Calderón, lo que buscaba era un efecto mediático que acabara con el movimiento de López Obrador.
Esta lucha ha traído como consecuencia que bandas de delincuentes se organicen en bandas de secuentradores para seguir obteniendo los dividendos que la droga les dejaba, con la cual es dificil comercializar con el ejército en las calles.
Es necesario decirlo aunque sea chocante escucharlo, pero fue la muerte del joven Martí la movilizo al Ejecutivo, gobernadores y hasta líderes sindicales a reunirse por enésima vez para iniciar una nueva guerra, ahora contra el secuestro, sin importar las miles de muertes que ha dejado ya la guerra contra el narcotráfico.
Así de simple, así de grave.
Miles de vidas se han perdido en estos 20 meses de «guerra» a un problema que por su condición multinacional, sólo pude ser atacado en ese mismo plano y quien debe ir a la cabeza es el gran consumidor los Estados Unidos, acompañados por supuesto del gran productor Colombia. Ir solo es ir a lo que estamos viviendo… el fracaso total y sin salidas.
Es el 11 de diciembre a sólo diez días de tomar posesión, cuando el presidente Calderón mandó 7,000 efectivos militares a su natal Michoacán (Semanario No. 829). En editorial de la edición citada se consigna «Una lucha que nunca fue acotada y jamás se habló de sus alcances. De hasta donde se pretendía llegar, porque creer que un país puede ganar la guerra contra el gran negocio ilegal global, es ingenuo, por decirlo de la mejor manera».
Se firma un Acuerdo Nacional de Seguridad, en donde se repiten las mismas promesas de hace por lo menos diez años (ver recuadro), se realiza dentro de un marco en que se reúne el presidente y los 32 gobernadores, porque las narcoejecuciones, el secuestro y la criminalidad en general, crecen en todo el país, Por ejemplo los plagios subieron de 727 en 2006 a 785 en 2007 y los datos de este año rebasan ya cualquier expectativa, no olvidemos que son los delitos denunciados y que probablemente haya uno más no denunciado por cada secuestro dado a conocer a las autoridades.
Sobre crímenes, la estadística cambia cada hora, imposible seguirla puntualmente, pero en Ciudad Juárez se acerca a 900 las narcoejecuciones y superan a las que lleva todo el estado de Sinaloa, que es la cuna del narcotráfico en México, desde 1914.

El ejército como solución
El editorial de la edición de semanario 820, del 31 de marzo, consigna: «(…) la presencia del ejército es pues bienvenida… pero por un período breve, muy breve. No sólo los civiles son susceptibles de corromperse, sino pregúntele a los generales Gutiérrez Rebollo y Acosta Chaparro, entre otros muchos.
«Mejor será que su presencia no se prolongue por muchos meses, no olvidemos el libro del periodista canadiense radicado en la ciudad de El Paso, Terry Popa, quien en su libro sobre Pablo Acosta «El zar de las drogas», relata como Acosta entregaba a cada soldado veinte dólares luego de cada descarga de una avioneta transportadora de droga y una cantidad más jugosa para el oficial al mando de la tropa que vigilaba que el traslado de la mercancía se realizara sin tropiezos».
La cumbre pues, es sólo con efectos mediáticos, que por otra parte no se han conseguido, los analistas del tema coinciden en que es como lo dijo en su visita a Chihuahua Andrés Manuel López Obrador «Pura Faramalla».
Lo destacable de la reunión, es que a las palabras de Alejandro Martí, padre del joven Fernando Martí, quien fue asesinado no obstante haber pagado los dos millones de pesos del secuestro, la concurrencia —o sea el presidente y los 32 gobernadores—, aplaudió cuando les dijo que si no podían que renunciaran, que también era un acto de corrupción cobrar por no hacer el trabajo.
Es difícil esperar resulta-dos rápidos e importantes de esta tardía cumbre. Este encuentro del «Comandante en Jefe», Felipe Calderón y su «generales», reunión que tal vez se debió realizar antes de enviar los primeros siete mil soldados a Michoacán.
El narcotráfico—volvemos a la edición 829 de Semanario—: «Entonces no es un problema del Estado Mexicano [únicamente], como equivocadamente y reiteradamente dice el presidente Felipe Calderón, es un problema global y requiere de soluciones globales –y el plan Mérida no es una de ellas-, tal vez su legalización y venta con-trolada entre los millones de enfermos en el mundo pudiera serlo, pero ¿quién quiere curar al enfermo que le está haciendo millonario?»
Una reunión entre jefes de Estado, encabezados por el principal consumidor, sería definitivamente más efectiva que reunirse con los gobernadores, que ninguno sabe que hacer en su propio estado y que la solución tampoco está en sus manos, por lo menos la definitiva.
Es urgente acortar la lucha, por ejemplo: Limpiar las policías en lo posible, detectar el lavado de dinero y tomar medidas al respecto, en fin saber de que tamaño será la guerra, para poder evaluar y no declarar que «vamos ganando», cuando los chihuahuenses en general y los juarenses en particular, nos empezamos a acostumbrar a escuchar las AK47, todos los días y en cualquier parte.
Los teóricos de la guerra, sostienen que ésta se da cuando los mecanismos de la política dejan de operar y termina, ¿Cuándo nuevamente la política empieza a funcionar, citamos a teóricos de la guerra porque Calderón Hinojosa ha dicho hasta el cansancio que ésta es una guerra que no nos podemos dar el lujo de perder. Aunque disiente del cualquier estudioso y de sentido común que nos dicen que una guerra de un solo país contra el narcotráfico no se puede ganar…s





“El Pato”, párroco en Creel:
Un relato de sangre, rabia,
histeria e impotencia


Javier Ávila, párroco de Creel, así comparte a sus amigos, los primeros momentos de la masacre del sábado por la tarde:
«Me encontraba a la mitad de una celebración eucarística cuando comencé a escuchar ruidos que alteraban la tranquilidad del pueblo y la tranquilidad de mi corazón.
«Fue difícil seguir la misa, y me urgía terminar para salir a ver qué pasaba.
«La gente ya me andaba buscando para decirme que habían matado a dos muchachos en un enfrentamiento con metralletas y estaban tirados afuera del salón Profortarah (salón ejidal en donde se tienen todo tipo de eventos). Sin preguntar más datos corrí por mi camioneta para salir a ese lugar.
«Fue muy duro llegar y encontrar que no eran dos ¡que eran 13! y todos muertos de manera salvaje, tirados en la tierra, regados como bultos, sobre charcos de sangre. Era una escena que nunca se había visto en el pueblo, ni en el estado.
«Gloria, a quien el año pasado casé en segundas nupcias, fue a la primera que encontré, deshecha. Llorando a gritos me decía ¡’no es justo, padre, lo que le hicieron a mi hijo’! Oscar Felipe tenía un hueco en la garganta que me dejó helado, y enseguida estaba Edgar Alfredo cubriendo con el cuerpo a su bebé de año y medio, y así fui recorriendo uno a uno.
«Cuando apenas llegaba al cuarto cuerpo no pude más y me rompí. Las lágrimas se sumaron a mi recorrido por todo el terreno cubierto de cuerpos destrozados, de sangre, de masa encefálica, de llanto, de histerias, de rabia, de impotencia. No fue sor-presa constatar que no había ni un solo policía en el lugar. Entonces, yo no podía seguir débil, porque alguien tenía que asumir la responsabilidad, con cabeza clara para tomar decisiones.
«Mi primera llamada fue con el secretario general de gobierno que no acababa de creer lo que le iba describiendo; luego me llamó la procuradora del estado y así siguieron las llamadas constantes. No fue fácil calmar a la gente, ni impedir que levantaran los cuerpos de sus hijos para esperar a que llegaran las autoridades ministeriales a levantar actas. Llamaba una y otra y otra vez, y le urgía al secretario de gobierno que me mandara gente a resguardar la zona, a controlar la situación; pero él también por más llamadas que hacía no podía encontrar policías cercanos que me apoyaran.
«Fue el único que me estuvo llamando constantemente para echar porras y fortalecer lo que trataba de hacer. La gente se oponía —¡lógico!— a que los cuerpos fueran traslados a Cd. Cuauhtémoc (dos horas de Creel) para las autopsias y tuve que decirle a la procuradora del estado que sobre mi cadáver saldrían esos cuerpos, y no me importaba lo que decía la ley; que se desplazara el equipo especializado para hacer todos esos trámites en Creel.
«Quizá me oyó tan alterado que no hubo ningún problema en acceder, y hasta me pidió un favor para que el trámite se acelerara al llegar los ministeriales a levantar las actas: que fuera tomando fotos a cada cuerpo. Accedí y volvió el dolor.
Afortunadamente a esas horas y luego de tanto diálogo, convencimiento, argumentos, pláticas, la gente me secundaba, tranquilos, en lo que yo les pedía. Y así fui pidiendo que se retiraran para descubrir cuerpo por cuerpo y tomar las fotografías.
«Luego de poco más de tres horas llegaron varios elementos de la policía ministerial y comenzó el siguiente viacrucis cuando se fueron levantando todos los cuerpos, uno por uno, para trasladarlos a la funeraria en donde se les haría la autopsia y se les prepararía para velarlos.
«Por hoy es lo que les comparto, todavía con un dolor muy embarrado a la piel y un corazón muy lastimado. Muy resumidas las cuatro horas de llanto, dolor, impotencia, incertidumbre, rabia, espera... »s



El día en que el Estado desapareció
Víctor Quintana/ La Jornada

Mientras en Creel, Chihuahua, un comando de sicarios masacra a 13 personas, con la total ausencia de policías y Ejército, en la misma sierra, en el Mineral de Dolores, alrededor de un centenar de efectivos federales y estatales protegen los intereses de una compañía minera extranjera, acosando el plantón de mujeres y hombres del ejido Huizopa, que no hacen otra cosa que la defensa de su medio ambiente, su territorio y mejores condiciones para su pueblo. Así de clara es la agenda de seguridad del Estado mexicano.
Sábado 16 de agosto: poco antes de las seis de la tarde tres camionetas de lujo conduciendo a una decena de sicarios llegan afuera de la bodega donde se celebra una fiesta de jóvenes en Creel. Aparentemente buscan a dos personas para ultimarlas, pero los ejecutores no conocen la precisión: rafaguean a mansalva reventando cuerpos, segando vidas, entre ellas la de un niño de un año que perece a pesar del gesto heroico de su padre que lo cubre con su cuerpo. Lo inexplicable es que ni en las horas anteriores ni en las posteriores a la matanza se hacen presentes la policía o el Ejército en Creel. La única autoridad que está ahí, desde el estallamiento del dolor de las familias, es la religiosa. El sacerdote jesuita Javier Ávila no funge solamente como pastor de su grey machacada, sino como psicólogo y hasta perito judicial. Ante la ausencia de todos, las autoridades le piden por teléfono tomar fotos de los cuerpos masacrados mientras policías, agentes del Ministerio Público y peritos salen de sus escondites.
Las explicaciones sobre la ausencia de las fuerzas de seguridad en Creel en esos momentos palidecen ante las dudas y las denuncias. Algunos elementos policiacos han manifestado que sus superiores les ordenaron retirarse de la población porque ahí habría ejecuciones. No se ha confirmado, lo único cierto es que en esas horas de angustia ni los militares, ni la Policía Federal Preventiva, ni la policía ministerial, ni la CIPOL estaban en Creel. Al lugar de los hechos acudió sólo una patrulla de vialidad.
Ese día el Estado no existió para las familias de Creel. Su derecho humano fundamental, el de la vida, el que da origen al pacto que funda el Estado, no fue cumplimentado. Se ha producido una gravísima violación a los derechos humanos, por omisión, dada la ineficacia de todos los órdenes de gobierno. En la desesperación e impotencia totales ante la magnitud de la tragedia y las autoridades omisas, los pobladores de Creel advierten ahora que se harán justicia por su propia mano. El linchamiento como sustituto de la ineficiencia, la cobardía y la complicidad de las autoridades.
La huída o el pasmo de las fuerzas estatales no encuentra a los días siguientes explicaciones sino a lo más «interpretaciones». La procuradora atribuye la masacre a La Línea, rama del cártel de Juárez que domina la sierra y el medio rural de Chihuahua. También explica lo obvio:«es un acto de terrorismo para amedrentar a la población».
El gobernador del estado, después de decenas de muertos descubre por fin el hilo negro, escucha los llamados que meses antes se le hicieron y plantea «que se revise el operativo Chihuahua, porque no está dando resultados». Va más allá: manifiesta que es necesario «revisar nuestro régimen de libertades individuales y garantías ciudadanas». En el Congreso, la zozobra de las familias de Creel es aprovechada para que los panistas pidan las cabezas de los funcionarios y funcionarias de seguridad priístas, y los priístas, de los correspondientes panistas. El gobierno federal procede con presteza a tapar los pozos una vez ahogados los niños: envía docenas de soldados a la sierra a perseguir a los asesinos, que seguramente estarán a buen recaudo no en las casas de seguridad, sino en los municipios enteros de seguridad de que disponen.
Ni el sacudimiento de Creel detiene el río de sangre. Los últimos días las cifras de ejecutados siguen creciendo. Nada menos el día anterior a escribir estas líneas se agregaron nueve más a la suma de ejecutados en Ciudad Juárez y dos más en la ciudad de Chihuahua. Al punto que la población se pregunta: «¿Por qué las fuerzas del gobierno no pueden impedir la matanza…? ¿No será que son ellas mismas quienes la perpetran?» El Estado posweberiano: de monopolizador de la violencia legítima, a monopolizador de la ineficacia extrema, o monopolizador de todas las violencias.
Demasiado pacientes son los hombres y las mujeres de Creel, que sólo claman por justicia en sus protestas y no disparan el muy merecido: ¡que se vayan todos! s


de fuentes confiables

•El Aplausometro…
El gobernador que más camiones llevó a la XX Asamblea Nacional ordinaria del PRI, que se realizó en la ciudad de Aguascalientes, fue Enrique Peña Nieto, del Estado de México…ergo, fue el que más aplausos recibió.


•Brilló por su ausencia…
El único gobernador que no estuvo presente fue el chihuahuense José Reyes Baeza, y su ausencia se sintió, dado que la entidad está en la mira del país, por los acontecimientos criminales, que si bien se dan en todo el país, en nuestra entidad alcanza la cúspide, y el gobernador ha tenido un papel destacado en las reuniones nacionales de la CONAGO. De hecho Beatriz Paredes lo disculpó ante la asamblea, comentando sobre la reunión de procuradores que se realizaba al mismo tiempo en nuestra entidad.


•Ya son socialdemócratas…
Fueron 4,500 delegados que en tan sólo 25 minutos se pusieron de acuerdo en el rumbo que debe seguir el país y en declarar que ahora son socialdemócratas. También esos minutos fueron suficientes para acordar sobre las reformas que el país requiere y el PRI impulsará.


•Gustavo Madero, viene con todo…
El precandidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua, el senador Gustavo Madero Muñoz, tiene todo los vientos a su favor en el viaje que inició hacia la gubernatura de Chihuahua. Por lo menos la candidatura del PAN ya está muy platicada. Los ricos del pueblo no únicamente lo quieren de gobernador, sino que son sus primos. Los grupos económicos chihuahuenses que más pintan en el panorama nacional son los que encabezan Federico Terrazas, con Cementos de Chihuahua y Enrique Terrazas, con la constructora de vivienda Ruba; Miguel Fernández Iturriza, es parte del tercer grupo con chihuahuenses a la cabeza que se encuentra entre los cien más importantes del país.


•Gustavo Madero, viene con todo… (bis)
Es evidente que está en el ánimo de Felipe Calderón Hinojosa, que maneja al PAN, como antes el presidente de la república, emanado del tricolor, manejaba al PRI. El ser líder de la fracción panista del Senado, es el síntoma más evidente, sin contar que su derecho de picaporte en la presidencia es consustancial al cargo.

•Gustavo Madero, viene con todo…(re-bis)
Elba Esther Gordillo, seguramente querrá mantener su excelente relación con el presidente que entre otras cosas le reditúa ser la “dueña” de la Lotería Nacional, por lo tanto especular con una alianza PAN-PANAL, en esta lógica del poder.

•El monumento a Elba Esther…
La líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo da visos de querer entrarle en serio a la reforma educativa... pasaría a la historia como reformadora y disfrutaría hasta el final el poder que tiene y le fascina.s

Tras los pasos de «...Manuel López Obrador»



1- En los últimos días anduvo por las regiones rurales del estado el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien el próximo 11 de noviembre cumple 55 años y sigue su lucha por volver a postularse candidato para el 2012, en donde seguramente se encontrará con Marcelo Ebrard Casaubón, quien hoy por hoy ocupa las preferencias entre los probables perredistas a buscar la candidatura presidencial del partido del Sol Azteca. La visita de López Obrador por Chihuahua, fue casi imperceptible, no hubo el poder de convocatoria de antaño, ni a los medios de comunicación, ni a la ciudadanía en general, sin embargo, sería un grave error subestimar sus posibilidades para el próximo releve presidencial.

2.- Lo cierto es que este tabasqueño nacido en Macuspana, a dos años de su derrota oficial, sigue siendo un importante factor en la vida política nacional. Es innegable que fue quien impuso la agenda al gran debate nacional, para discutir la reforma energética, que Felipe Calderón, planeaba, sacar a las carreras en el anterior período de sesiones del Congreso y el controversial ex jefe de gobierno del DF evitó, ordenando la toma de las tribunas del Senado y de la Cámara de Diputados. Asumiendo con ello, los costos políticos, según grabación filtrada por CISEN a los medios y que teóricamente un reportero grabó impensadamente en sus oficinas. Entonces López Obrador, para nada es un político muerto, lo que está muerto es el PRD en Chihuahua.

3.- Entró a la política de la mano del poeta Carlos Pellicer, un cuya campaña al senado colaboró en 1976 y sólo le bastaron siete años para llegar a la dirigencia estatal del PRI en el estado, regresaba a su entidad luego de cursar la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma de México. Abandonó el PRI, en la oleada encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, y los acompañó en la fundación del Partido de la Revolución Democrática en 1988. Aquí empieza la historia del político sin cuya presencia no se entendería en el futuro, la política en México a finales del siglo XX y principios del XXI, y aun cuando sus posibilidades son menores que las del 2006, es indudable que la buscará…


4.- Pasó sin pena ni gloria, como pasarían las figuras emblemáticas de la izquierda nacional. Chihuahua, se encuentra lejos del debate nacional, salvo en el caso de las ejecuciones y los secuestros. Aquí en el 65 se dio el primer intento de una revolución inspirada en la cubana, con el asalto al cuartel de Madera y el grupo más reconocido de la guerrilla urbana de los setentas, tomó de la fecha de este evento su nombre: «Liga 23 de Septiembre». Cuyos estertores dio en Juárez, alimentada por jóvenes idealistas del InstitutoTecnológico Regional principalmente, pero salvo sus acciones en la clandestinidad, la izquierda no existe, Chihuahua no es parámetro para medir el impacto de AMLO. (Rodrigo Borja).s

jueves, 21 de agosto de 2008

Mal empezó semana Baeza, en el peor mes de ola criminal; la califica «extrañamente» de «mito»


Antonio Pinedo

A sólo tres días de que su representante en Ciudad Juárez, calificara la peor ola criminal en los 350 años de vida de Ciudad Juárez, como «leyenda urbana», el gobernador José Reyes Baeza, quiso ir más lejos en el desatino y calificó de mito la sangre que diariamente y con ráfagas de «cuerno de Chivo», riegan la entidad y sobre todo las calles de Ciudad Juárez.

El gobernador recorría el terreno de 20 hectáreas que el estado regaló a la Universidad Autónoma de Chihuahua, para su nuevo campus, lo dijo algunas horas antes de que nueve personas murieran y cuatro resultaran heridas, cuando un comando armado irrumpió en un Centro de Rehabilitación de adictos y a ráfagas de «cuerno de chivo» realizara la masacre, en las calles Casa de Janos y Barranco Azul, de la colonia Primero de Septiembre.

José Reyes Baeza en su recorrido por los nuevos terrenos de la UACH dijo que en el estado se generan y difunden «mitos» sobre el fenómeno de la inseguridad y del crimen organizado porque trastocan la calma y tranquilidad de los chihuahuenses.

Tres días antes se había roto el record de ejecutados en un solo día en Ciudad Juárez: 15. Dos días después se da la masacre que ha dado la vuelta al mundo, los 14 muertos en una fiesta en Creel, entre ellos un pequeño de poco más de un año de edad, la mayoría familiares del alcalde de este poblado perteneciente al municipio de Bocoyna, en el corazón turístico de la sierra.

El gobernador pidió a los medios de difusión que también se ocupen de decir las cosas buenas que pasan que son muchas y se refirió a ellas de manera muy general y este columnista hace un esfuerzo por alejar de la cabeza el creciente desempleo, las inundaciones, el bajo aprovechamiento escolar y tratar de recordar asuntos memorables y de orgullo, que seguramente los hay, pero el desempleo y el crimen dominan el panorama social, que el gobernador quisiera olvidar.

Cambio de Postura
Tal vez —no lo ha declarado— el propio gobernador se haya arrepentido de su desatino el jueves pasado en Ciudad Juárez, en donde hasta ese día se habían acumulado 839 asesinatos estilo narco-ejecuciones, entre ellos por lo menos unos diez inocentes.

Habló de un cambio o replanteamiento del Operativo Conjunto Chihuahua, ya que hasta el momento lo único que ha logrado con su implementación es recrudecer la ola criminal que asusta y mantiene en alerta a la sociedad en general, pero sobre todo a la fronteriza.

En un boletín oficial, emitido después de las declaraciones del «mito», se manifiesta:

«El gobernador del estado ha solicitado al Gobierno de la República que sea atendido y rediseñado este operativo que evidente-mente tiene una buena intención, pero que lamentablemente los resultados no son los esperados».

El gobernador agregó, según el comunicado oficial, que el llamado se dirige también a los diferentes niveles de gobierno que participan en dicho programa para que realicen su trabajo de una forma coordinada y asumiendo su responsabilidad de participación en prevenir e investigar los delitos que a cada uno competen.

O sea que basta de simulación por parte de la policía federal.

También aludió a las acusaciones que se han hecho al ejército sin nombrarlo al mencionar: «De igual forma, es necesario analizar lo referente a las garantías individuales establecidas en la Constitución Mexicana, vigente desde 1917, para que de ser necesario se hagan modificaciones necesarias en beneficio de la ciudadanía».

Lo anterior fue declarado después de sus desafortunadas declaraciones sobre el «mito», y antes de la masacre del sábado por la tarde en Creel, en pleno corazón de la sierra Tarahumara.

Luego de los 14 asesinatos en la serranía, olvidó de plano los mitos y su postura se ha concentrado en la revisión de la Operación Conjunta Chihuahua, el gobernador visiblemente preocupado y consternado declaró:«Amigos, amigas, paisanos chihuahuenses. El pasado jueves 14 de agosto afirmé que la Operación Conjunta Chihuahua debía replantearse, que las manifestaciones sanguinarias del crimen organizado exigían una nueva respuesta, una nueva estrategia.

«El artero asesinato de un grupo de personas ocurrido el sábado pasado en Creel, municipio de Bocoyna y otros eventos delictivos en la frontera y en algunas otras partes del estado la semana pasada, no han hecho sino confirmar mi convicción.

«La estrategia y acciones para garantizar la seguridad de las personas en el territorio estatal, deben ser radicalmente modificadas, la integración y articulación de las tres instancias gubernamentales es impostergable». Estas últimas palabras dan luz sobre los orígenes de la inoperatividad, simplemente no hay coordinación, no hay Operativo Conjunto Chihuahua.

Agrega el gobernador «Así lo he dicho al señor presidente de la república, Felipe Calderón. El combate contra el narcotráfico supera las fronteras de Chihuahua pero no estamos dispuestos a contribuir sólo con mártires. Los crímenes cometidos en esta tierra deben esclarecerse y castigarse». El gobernador se cansó de sólo ser espectador al igual que lo demás cuerpos policíacos de la guerra entre narcos y el asesinato de sus cómplices en los aparatos policiales de los tres niveles.

Dio datos duros: «Tan sólo en lo que va del mes (15 días), la cifra de muertes violentas vinculadas a este episodio superan las 130, amenazando convertir a agosto en el mes más violento de la historia reciente en la entidad». Caen los mitos.s

de fuentes confiables

•Le ven cara de diputado…

Hay un sondeo entre las élites económicas y políticas de nuestra ciudad, que lleva como objetivo, el aprovechar las facultades legislativas, del alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz. Bajo la premisa de que los diputados son como el arroz, no tienen grandes nutrientes, pero tampoco hacen daño. De hecho la diferencia entre un diputado muy activo y trabajador y uno que sólo va a calentar el asiento, básicamente es que el primero de repente tiene la atención de la prensa.

•Le ven cara de diputado II

Por otra parte podría ser muy interesante su participación en las comisiones de aviación y cómputo, en lo que Reyes Ferriz, es un verdadero as. Perderíamos un alcalde reposado y tranquilo, pero se ganaría un diputado muy ducho en aviación y cómputo, la Patria saldría ganando.

•Le ven cara de diputado III

Dicen que la primera impresión es la que cuenta, lo cierto es que Reyes Ferriz, en su afán por contrastarse con el gran colorido de «Teto» Murguía, llego a desdibujarse mucho, y aunque ahora su foto sale en todos los anuncios de gobierno y su imagen y palabras en televisión, ya puede ser un poco tarde… la primera impresión es la que perdura, al parecer le ofrecerían un distrito priísta como el segundo, en caso de tomar la medida.

•Le podrían ver cara de alcalde…

El doctor Felipe Fornelli Lafón, se dice, también tiene un estilo reposado y tranquilo, pero le reconocen que en la rectoría, de la UACJ en donde duró seis años, tomó las decisiones y fue el que mandó, con todo y sus modos suaves, prueba de ello, es que la última sucesión fue de las más tranquilas que ha tenido la universidad juarense.

•Se puso tristón…

El alcalde Carlos Borruel, de la ciudad de Chihuahua, al ver las vicisitudes por las que pasaba su gran amigo Juan Blanco, llegó a considerar la posibilidad de volar más alto, ya para el año dos mil diez. Es por lo anterior que se le vio tristón, cuando se nombró coordinador de la bancada en el senado a Gustavo Madero.

•Dowell retoma el camino

Siempre se esperó que fuera un especie de jefe de gabinete, función que se desdibujo durante meses, pero en los últimos días el Secretario del Ayuntamiento de Juárez Guillermo Dowell, retoma el camino...s

Tras los pasos… «Guillermo Dowell Delgado»


1- Hijo del prestigiado abogado laborista, especializado en defensa de los patrones, Guillermo Dowell, persona de trato cortés, amable y discreto, algo debió heredarle a su hijo del mismo nombre: José Guillermo Dowell Delgado, actual Secretario del Ayuntamiento en Ciudad Juárez y durante la campaña política de José Reyes Ferriz, su coordinador general y hombre más cercano. Este joven abogado debe ser inteligente —este columnista no lo ha tratado lo suficiente para descubrirlo por si mismo—, pero hay indicios de que su coeficiente intelectual, está definitivamente en la curva normal y muy probablemente, por encima de ella. Hay ciertos detalles que justifican lo anterior, aunque este periodista no lo sepa de cierto.

2.- Por ejemplo, se postuló a Notario Público y logró la posición, aunque sabemos que este sólo hecho no es suficiente para considerarlos brillante, refleja una de dos cosas o sea muy machacón en el estudio, o tiene amigos en las altas esferas de la política estatal, que le ayudaron… o ambas. Pero hay sobre todo un detalle que me hace suponerlo inteligente—insisto, no lo se de cierto—, el ex Secretario del Ayuntamiento, Jorge Álvarez Compean, lo dejó a cargo de la Notaria No, 18, cuando incursionó en la política, primero como alcalde suplente y luego como jefe del gabinete municipal. Otro indicio es lo ya mencionado, su coordinación general de la campaña de José Reyes Ferriz, que a juzgar por los resultados, realizó bien.

3.- Insistimos en el tema del coeficiente intelectual de Guillermo Dowell, no para establecer si está abajo o por encima del promedio, sino para tratar de entender sus primeros meses en el desempeño de su trabajo, sobre todo porque realizó algunas acciones inteligentes, como presentar su renuncia varias veces, al ver como el barco se perdía en el océano sin timón. Que combinó con otras que hablaron de que su compromiso con Juárez, está después de su proyecto personal de ser Notario, el llegar a la Secretaría del Ayuntamiento hasta principios de 2008. Tal vez este primer error fue fundamental en el papel mediano que ha desempeñado, aunque algunos lo vean bien, pero en contraste —creemos—, con la acción del resto del equipo.

4.- Esos primeros meses de ausencia en la cosa pública lograron que perdiera su papel de primer consejero ante el alcalde José Reyes Ferriz, que bastante lo necesita. Como en la física y en la política no existen espacios vacíos, éste fue llenado por otras fuerzas e intereses que, a juzgar por los resultados no fueron los mejores consejeros, ni los más inteligentes. Y todo viene al caso porque en los últimos días Guillermo Dowell, al parecer retoma el papel protagónico que tuvo desde la campaña de José Reyes Ferriz, este si un joven de plano promedio para ocupar el lugar que ocupa. No que sea tonto, de hecho sabe mucho de aviación y de cómputo, pero en política no es ninguna lumbrera. Que bueno que Dowell, vuelve a ser el hombre cercano, tal ves las cosas se compongan. (Rodrigo Borja).s

jueves, 14 de agosto de 2008

Javier Corral afirma: pragmático y sin escrúpulos en sus alianzas; Calderón


Nota Introductoria: Revelador e interesante el documento redactado y leído por el ex senador Javier Corral, en la presentación del libro de Manuel Espino Barrientos «Señal de alerta: advertencia de una regresión autoritaria».
Las palabras de Corral Jurado, tiene múltiples vertientes, «la cura en salud» por su acercamiento al grupo de los dhiacos, al que había combatido en los últimos 16 años. Un fuerte crítica a quien había sido su amigo desde la primera juventud, el presidente Felipe Calderón, por motivos desconocidos, pero que podríamos especular tienen que ver con su posición frente a los dos gigantes televisivos, con los que el Presidente no quiere problemas. Hace una agria crítica al equipo de Calderón al que señala bisoño, asustado y arrogante.
En uno de sus puntos torales, descalifica por inescrupulosas las alianzas del presidente y su pragmatismo. Sobre todo su entendimiento con Elba Esther Gordillo.
Reproducimos íntegro el documento, por su importancia, no olvidemos que su autor fue diputado local, federal, senador y aspiró hace cuatro años a la gubernatura. Corral Jurado, no es para nada una figura menor de la política estatal panista. (La redacción).


«Gracias por invitarme a presentar este libro. Bueno, realmente no sé si debo agradecer la invitación, porque el haber aceptado ha generado algunas maledicencias, y para tratar de desanimar mi presencia aquí, se han hecho maliciosas interpretaciones que han logrado generar alguna confusión. Se ha sobredimensionado el hecho y eso al momento que me preocupó, me animó más a hacerlo, sobre todo porque sé perfectamente de donde vienen esas descalificaciones.

«Comentar un libro no es avalarlo en todo, ni podría asirme al pensamiento de su autor. Es un ejercicio de análisis crítico. El hecho de aceptar una invitación a comentar un libro que sale a la venta es más un signo de civilidad que de zalamería. Digo ésto porque están acreditadas las diferencias entre Manuel Espino y yo desde hace años. Nos hemos combatido con dureza, pero siempre hemos dialogado, y algo de lo que no podría regatearle a él, ni él a mí, es que siempre nos hemos dado la cara. No hemos necesitado de ninguna correa de transmisión de intrigas para plantear nuestros diferendos. Ideológicamente no comparto muchas de las ideas y las posiciones de Manuel Espino.

«A él la gente, y no sólo yo, lo ubican a la derecha del PAN y a mí a la izquierda. O mejor dicho conservador a él y a mí liberal. Se puede comentar su texto sin que represente una claudicación en lo que he creído y por lo que he luchado. Advirtiendo que ésto no es el inicio de una alianza dentro del partido al que pertenecemos. Ni tampoco un viraje mío o de Manuel hacía una corriente nueva dentro del PAN. Me causa risa que incluso se diga que me acerco al Yunke, que no necesariamente es la posición orgánica de Manuel. Son otros los que quieren Guanajuatizar al país...

«Acepté esta invitación motivado por la necesidad de discutir los asuntos públicos. Precisamente por eso son públicos, porqué son asuntos que atañen a todos y no sólo a una cofradía política. Es decir espero que en el libro no se lea lo que no está escrito, ni de este acto se oiga lo que no se ha dicho. No se busquen interpretaciones ocultas ni mensajes indirectos. No es mi estilo prefiero mantenerme en lo que significan las palabras y en la transparencia de las intenciones. Esta aclaración la traigo a esta reunión porque en el momento que fue anunciado que yo sería uno de los comentaristas del libro de Espino, recibí algunos correos acusándome de traidor. Sí de traidor y aún no entiendo a quién le robé algo o a quién le entregué secretos del PAN.

«No entiendo que por leer y expresar mis puntos de vista de una lectura me vaya al lado del adversario. Y me convierta en enemigo de las causas por las que he luchado. Me parece que esta visión es profundamente intolerante. Hija de la crispación que estamos padeciendo entre los partidos y al interior de los partidos. Creo que este clima que padecemos lo ha ensanchado López Obrador con su crítica diaria en contra de todos los que piensan distinto a él. Pero lo más delicado, y ahí debiéramos preocuparnos, resultó que el terreno fue fértil en diversos lugares y momentos al odio, al abucheo y a la rechifla callejera. La cultura del encono vive actualmente en los partidos, en los medios, en el Congreso. Y tarde que temprano lleva al linchamiento.

«Vivimos lo que decía George Orwell que las sociedades personifican sus odios y frustraciones en seres concretos: los villanos favoritos. Toda la frustración que se sufre tiene un responsable. Todo el mal, aun éste sea ajeno, es causado por alguien malévolo que desea la desgracia ajena. En el PAN, hay que decirlo abiertamente, Manuel Espino se ha convertido en una especie de villano favorito, aun cuando no le sean propios los males de los que se le acusa.

«Cuando vi por primera vez el linchamiento contra Salinas de Gortari asumí como cierto lo que se decía pero después fueron otros los villanos de los mexicanos. Dados estos prolegómenos permítanme comentar lo que pienso del libro de Espino, y decir con toda claridad en lo que estoy y no, de acuerdo. El libro recoge una historia que de alguna manera me vincula: fui el primer enviado del CEN en el Estado de Sonora, antes de Manuel, y por mandato del CEN que encabezaba entonces nuestro actual Presidente de la República Felipe Calderón; realicé un diagnóstico sobre la compleja situación del panismo allá, de la división tan fuerte que se avizoraba.

«En el informe que entregué al CEN —de cuyo documento tengo copia—, ya advertía de la influencia y quizá la penetración del entonces Gobernador Manlio Fabio Beltrones en la vida interna del partido. Manuel llegó allá para reorganizar al partido y relanzarlo a la lucha electoral por la Gubernatura del Estado, que prescindió de las figuras más re-nombradas del panismo sonorense para la candidatura, por decir sólo dos personajes que me merecen respeto: Ramón Corral y Adalberto Rosas López.

«El libro es una especie de crónica personal de todo el trabajo realizado, enfrentándose a uno de los priísmos más primitivos como el que representa el hoy Senador de la República, Beltrones. Y da cuenta de las redes de complicidad que operaron contra ese esfuerzo, en un ambiente de impunidad, de intimidación, de cooptación y de chantaje. Denuncia el control de medios ejercido por el gobierno de Beltrones, y el método abusivo y perverso del espionaje ilegal, del que por cierto hoy se dice víctima, el que según Espino, fue victimario del manejo interno del partido y la vida privada de los panistas en aquel Estado.

«Con la experiencia de haber enfrentado al que Espino presenta como «heredero de la peor tradición político-policíaca que aún entre los autoritarios del pasado se considera dura», es absolutamente comprensible que el autor cuestione e impugne el papel de definidor de la agenda legislativa, que el gobierno del Presidente Calderón le ha conferido. Que se le permita actuar como la última palabra en las reformas estructurales del país, ya sea para posponer la reforma de medios, o bien para que ahora la reforma energética que se discuta sea la iniciativa Beltrones, con la cual entre otras cosas quiere ni más ni menos que nombrar a todo el directorio de Petróleos Mexicanos. Es explicable que se busque la negociación entre el gobierno y la oposición. Es más, es un deber de una política democrática. El quid de la negociación es hacerlo con una visión de futuro. Medir las consecuencias de los actos políticos, incluyendo las negociaciones que se realizan.

«Y en efecto, el encumbramiento que se le da a Beltrones no prestigia al Gobierno de Calderón, porque es absolutamente cuestionable su manejo político, no milita en el interés público, siempre movido por sus intereses, sus negociaciones de grupo. En efecto, las palabras de Espino hacía Calderón en el tema de Beltrones son más preventivas. En lo que me parece que Manuel exagera, es concederle a Beltrones tanto poder, y pensar que puede ser el sucesor de Felipe Calderón. Manlio es un político desacreditado, con pocas posibilidades de llegar a ser candidato; por supuesto que sería magnifico para Acción Nacional repetir un fenómeno como el que se produjo con Roberto Madrazo. En todo caso lo que hace es encarecer hacia el interior de su propio partido la negociación mediante una postulación sin asidero popular, sólo con el respaldo del Gobierno Federal.

«Dice Manuel que ese sí, sería un peligro para México, y es donde centra su advertencia de regresión autoritaria. Diría que ésta es la parte medular del texto que hoy presentamos. Pero luego a lo largo del libro hay una serie de advertencias a Acción Nacional, esto es, a todos sus militantes; Manuel va entremezclando en su relato muy local, una serie de críticas y cuestionamientos a prácticas que en el partido tienen carta de naturalización, y son de autentica factura priísta.

«La manera en que nos ha invadido el pragmatismo rampante, y el amiguismo en la definición de candidaturas; el cortoplacismo en la toma de decisiones. A mí es uno de los temas que más me preocupan en el partido y de los que más me llaman la atención del libro de Manuel. Como todo se ha supeditado al electorerismo que tanto criticaron los fundadores. Como se ha ido perdiendo eso que denominamos mística panista. porque entonces, en política panista, no sólo contaban los resultados electorales, sino que como dijo Don Manuel «en ámbito más ancho y elevado, del que la política no es sino dependencia, otros son los datos de la cuenta y otra la medida de valor». En el libro también hay reproches continuos al equipo de Calderón, y una queja profunda sobre los ataques que se le lanzan desde la oficina de Comunicación de la Presidencia de la República, a su desempeño, primero como Presidente nacional del PAN, y ahora como Presidente de la ODCA.

«De hecho aclara algunos temas que a mi me han resultado reveladores, en relación con el manejo de medios que se dio en torno de esos mismos temas. Sería interesante que antes de condenar el libro, como algunos ya lo han hecho, se tuviera por lo menos el cuidado de leerlo antes. Yo critiqué dura, acremente a Espino por las negociaciones con Elba Esther Gordillo. Ahora me entero que no sólo no permitió intercambio alguno de posiciones desde el CEN, sino que se opuso.

«Y miren la gravedad de no tener escrúpulos para escoger aliados, la manera cínica como ayer la mismísima aliada presidenta vitalicia del SNTE, vulnera y vuelve a inquietar al país al poner en duda la elección del 2006. Dijo delante del Secretario de Gobernación y de la Secretaria de Educación Pública, sin respuesta alguna de ninguno de los dos: “Nada mejor, ni nada más útil que la verdad: transparencia y rendición de cuentas quiere decir que todo aquello que hemos hecho, no que han hecho, que hemos hecho a valores entendidos en beneficio de la política, por la política electoral, se erradique”.

«Si el libro de Manuel no tiene ‘ocultos propósitos’ como dijera Don Manuel, puede contribuir a crear una conciencia sobre esos riesgos, si es genuino puede ser útil. No es un libro que ataque al Presidente, ni mucho menos al partido. Si pone énfasis en algo que varios hemos criticado, un equipo bisoño que no ayuda al Presidente, sino que queriendo interpretar sus fobias y filias le hacen enormes daños. No sé si se trata de un equipo bisoño, o asustado, al que muy rápidamente se le subió el poder, debido a su juventud, pero sobre todo a su poca experiencia en la administración pública. Espero que este trabajo editorial que ha sido presentado por el autor como una tarjeta amarilla, no llegué a su segunda edición de tarjeta roja.

«Sería lamentable para el país una regresión priísta en la Cámara de Diputados, y por supuesto que lo sería mayor el regreso del PRI en el 2012.. El momento del país es difícil: por un lado una lucha contra el narcotráfico a la que no se le ve final; por el otro la necesidad de una serie de reformas para destrabar el estancamiento económico que padecemos. Para mejorar la democracia del país. El Presidente Calderón ha privilegiado procurar la sobrevivencia del país como su principal reto de gobierno, pero ha vuelto a correr el riesgo —como lo hizo Fox —, de postergar otros problemas como los monopolios económicos y los políticos, como son los sindicatos corruptos que hoy esquilman los servicios públicos o las empresas gubernamentales.

«Así como Manuel le advierte a Felipe Calderón así yo también lo prevengo y en todo caso apuntaría que si las reformas contra los monopolios no pueden ser contundentes en este momento, habría que realizar acciones no para que los erradique sino para marcar el rumbo por el que el país debe transitar en los años por venir. México ha hecho avances importantes en materia política pero necesita continuar la democratización en dos renglones: lo social y lo económico.

«Sí, Manlio puede ser una amenaza de regresión, pero hay otras verdaderas amenazas que están en los poderes fácticos, en el sometimiento a las televisoras, en la connivencia con los monopolios, en el riesgo de que el PAN caiga en el pragmatismo y el electorerismo que tanto criticaron os fundadores, de que reproduzca el modelo de subordinación priísta al Presidente en turno; que no le importe hacer alianzas hasta con el diablo por ganar una elección. La unidad verdadera es la lealtad a los principios, no agarrarse de las manos y sólo estar juntos para la foto; es la congruencia con las aspiraciones. No hay unidad posible sin lealtad al origen de Acción Nacional».

de fuentes confiables

•Fe de error
En la portada de la edición anterior, la No. 838, se anuncia “Artemio en Tabasco”, efectivamente el CEN del PRI mandó al experimentado “Filósofo de Rubio” como delegado para elecciones locales en el estado de Tabasco, lo que de alguna manera marca su regreso a la política partidista, aunque generacionalmente ya esté de salida como político.

•Inquietud en los gabinetes
Tanto el gobernador José Reyes Baeza, como el alcalde de Chihuahua, Carlos Borruel, han anunciado que el próximo informe de ambos, servirá en gran medida para evaluar el trabajo interno de sus respectivos equipos y no descartaron cambios en el gabinete de ambos. Esta posibilidad se ve más clara en el equipo municipal, porque de hecho el gobernador ya ha realizado un buen número de cambios en su primer círculo de colaboradores.

•Buenos deseos de sus “amigos”
A quien también ven fuera del gabinete, pero en este caso del municipal de Ciudad Juárez, es al Director General de Comunicación Social Sergio Belmonte Almeida. En su lugar se menciona a Jesús Meza Vega y a Enrique Torres. Sólo son buenos deseos de los “amigos”. Belmonte Almeida, conserva una gran influencia sobre el alcalde Reyes Ferriz, e incluso mandó a la dirección de Espectáculos Públicos a un hombre de su confianza: Feliciano Anguiano, lo que habla de que los rumores sólo son eso, no hay base.

•El III será el más peleado
El III Distrito Federal Electoral, con cabecera en Ciudad Juárez, es el más codiciado por los panistas, el antecedente dejado ahí por Cruz Pérez Cuéllar, con una ventaja cercana a los treinta mil votos los anima, pero la pelea estará entre Sergio Pedro Holguín y María Antonieta Pérez… al parecer la favorita es esta última.

•Una sola palabra…
Más de un cercano ex colaborador de Francisco Barrio, entre los que se encuentran los que coordinaron sus dos únicas campañas ganadoras, uno de ellos fallecido y otros que han ido quedando en el camino, tienen una palabra para definir a Francisco Barrio Terrazas, ex gobernador de Chihuahua: ingrato.

•Expectación por la comparecencia de Villalobos
Será una interesante prueba ver el desenvolvimiento del Director de Fomento Social, Oscar Villalobos Chávez, en su comparecencia ante el Congreso local. Por dos razones principalmente: porque es claro precandidato a la gubernatura de Chihuahua y en segundo lugar porque entre los diputados priístas hay un buen número con claras simpatías por otro precandidato: Héctor Murguía Lardizábal. Estos elementos despiertan un interés mórbido por los resultados de la comparecencia.s

Tras los pasos de «...Ernesto Mendoza Viveros»


1- A mediados de los setentas, el ingeniero Ernesto Mendoza Viveros, era un relativamente joven ingeniero que construía complejos habitacionales para Infonavit y al parecer lo hacía con los estándares exigidos, gran parte de Infonavit Casas Grandes fue construida por él y son casas que aún están en pie. Los estándares mínimos, pero al menos en esa zona no se han quejado de cuarteaduras. Un tipo serio y trabajador, al que se le paró el águila en la administración de Jesús Macías Delgado, quien lo nombró Director de Obras Públicas Municipales. A él tocó el «honor» de derrumbar y mal apuntalar la fachada del cuartel donde rindió armas el ejército porfirista. Afirmamos que mal apuntaló la fachada, porque ésta se vino abajo pronto.

2.- Tenemos entonces que Ernesto Mendoza Viveros, devino en un constructor de casa de Infonavit, que cumplía, a un Director de Obras Públicas, mediocre, si somos amables o francamente malo si somos estrictos, a él se debe el famoso «puente arrugado». Él es el constructor del Centro Cultural Paso del Norte, del que nos sentimos tan orgullosos, porque los vicios ocultos apenas se empiezan a manifestar o los errores de planeación, como es la inoperancia del teatro Octavio Trías o los balcones que al estilo del siglo XIX, de repente se decidió poner sin importar la isóptica, o sea que desde esos lugares la visilibilidad del escenario es por demás deficiente, al parecer son para dar «caché» y mucho mundo, pero están como pegotes mal puestos.

3.- En los tiempos de vacas flacas, cuando el PRI no estuvo en el poder o mejor dicho el interregno entre los gobiernos de los dos delicienses, fueron malos para este constructor, quien gastó su tiempo en organismos como «Juarenses A.C.», la Renata, en fin se mantenía en reserva de la república, para cuando se le volviera a parar el águila a Macías Delgado o a algún otro amigo de los que había hecho siendo Director de Obras Públicas. Este columnista no lo sabe de cierto, pero columbra que la relación con Manuel Quevedo se inició durante la función pública en el gobierno de Macías Delgado, lo que a la postre lo convirtió en el primer y gran impulsor de proyectos para el desarrolllo de vivienda en "El Barreal", su fraccionamiento se llama "Victoria".

4.- Por supuesto que Mendoza Viveros, no es el único culpable, ni siquiera el, principal culpable, del drama de 3,200 familias en «Laguna de Patos», pero ayudó mucho, de hecho se convirtió en el principal «mano de gato» de Manuel Quevedo Reyes, él y Mario Boisselier, eran los asiduos acompañantes de Manuel Quevedo Padilla, cuando acudían con gran frecuencia al IMIP, para lograr el cambio de uso de suelo. Después se les unió Yvasa, cuando vio la posibilidad de hacer buenos negocios en los lodos de El Barreal. Mendoza Viveros, sin embargo, tiene sus días contados en la administración pública, por una parte su padrino político principal, falleció recientemente luego de una larga enfermedad y el gobernador prometió castigar a los culpables. (Rodrigo Borja)

jueves, 7 de agosto de 2008

Destruyen u olvidan el patrimonio cultural


Por Antonio Pinedo
Juárez tiene vocación natural de gran ciudad y la incuria e ignorancia de sus autoridades, posponen el momento de su acreditación. La miopía, la falta de imaginación y de amor por nuestra ciudad han terminado por desdibujarla urbanísticamente y por fomentar un gran desarraigo y falta de orgullo de pertenencia, que sería algunas de las condiciones necesarias para acreditar a la frontera como la gran urbe que se construye a si misma a pesar de la ineptitud de sus gobernantes.

La bendición de las lluvias
Con todas las desgracias que las lluvias de los últimos dos años han traído a los juarenses que viven en zonas de alto riesgo o en «Laguna de Patos», algo bueno puede salir de estos lamentables acontecimientos.

Podría parecer paradójico, pero gracias a las lluvias, cayó gran parte de los que era el edificio colonial más antiguo de nuestra frontera, después de la Misión de Guadalupe y uno de los tres que sobreviven del siglo XVII —el otro es la vieja presidencia municipal, con todo y sus modifica-ciones, adiciones y mutilaciones—. Benditas lluvias que fijaron la mirada de todos en un ejemplo de lo que llamaríamos patrimonio cultural tangible.
Patrimonio que es escaso y se encuentra en el abandono en nuestra frontera. Tal vez debamos bendecir a las lluvias que lamentablemente hicie-ron perder todo a 3,200 familias, pero evitarán que se siga construyendo en este vaso de lodo impermeable, que según cálculos del IMIP, pudiera albergar 377 mil viviendas, si se respetara el 14 por ciento de terreno que en este Caso especial se logró para espacios públicos y parques.
Un dos por ciento más que en el resto de la ciudad y un punto menor al quince por ciento que se exigía antes que los «desarrolladores» de vivienda pusieran sus ojos en el gran filón que es la dinámica económica de esta frontera y con presiones obligaran a los endebles políticos que han gobernado nuestra ciudad a ceder a sus presiones.
A veces les pagan con casas, sobre ésto el ex director de Obras Publicas José Luis Rodríguez, podría comentar mucho. Pero la intención de esta columna no es hablar de la irresponsabilidad de los «desarrolladores».
De los llamados «Filósofos de la construcción y el notariado», que incluso uno de ellos llegó a ser alcalde, el tamaulipeco Gustavo Elizondo.

La Casa Juárez
La intención de la columna reiteramos es fijar nuestra atención en nuestro patrimonio cultural tangible, básicamente edificios históricos, los cuales hemos descuidado y las autoridades municipales han pecado de incuria e ignorancia suprema.
Muchos son los ejemplos, pero aquí en nuestra tierra estuvo viviendo don Benito Juárez, hasta la caída del imperio de Maximiliano y la Restauración de la República, por ello una de nuestras principales avenidas se llama «Paseo Triunfo de la República».
El haber dejado que se perdiera la vieja Oficina de Correos, que albergó en aciagos momentos de la historia nacional, la sede de la presidencia de la República, que fue el palacio nacional por períodos interrumpidos en los años 1865 y 1866. Debiera ponernos a pensar en su recuperación y restauración, ya que tenemos registros foto-gráficos y el lugar exacto en que estuvo asentado, justamente al costado izquierdo de Catedral, sobre la Avenida 16 de Septiembre.
El edificio que era por lo menos de la primera mitad del siglo XIX y que fue remodelado para oficina de correos, cuando en 1888, dejo de ser la sede la de la Aduana Fronteriza, que pasó al bello edificio neoclásico francés de Avenida Juárez y 16 de Septiembre, hoy convertido en museo.
El 2006 era el año perfecto, pero no hubo la visión necesaria, no obstante los esfuerzos de varias instancias por regresar al país y patrimonio histórico y cultural invaluable, la reconstrucción con mate-riales similares del espacio que ocupó Juárez en su estancia en nuestra frontera. Labor que por lo menos desde hace diez años intento el historiador Darío Oscar Sánchez Reyes.
Aquí hay registros fotográficos de los daños que la batalla de Juárez en 1911, en la Revolución maderista ocasionó. Es claro que en aquella época no había noción de la importancia del lugar, pero ahora es tiempo de regresar a la nación, el lugar que dio refugio a la República en momentos tan llenos de incertidumbre como los vividos aquí por Benito Juárez.

La Escuela Particular Hermanos Escobar
Este es un caso particularmente interesante, en el que se conjuga todos los factores que contribuyen a acabar con nuestro patr-monio cultural, vea usted: con fecha 29 de agosto de 2005, fue solicitado al antropólogo Jorge Carrera Robles, director general del Ichicult, que en base a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua, publicada por el Periódico Oficial del Estado No. 17 del 28 de febrero de 2001 y en base a los artículos 60,61,62,63,64, inciso 6 y demás relativos a la ley en mención, se declarara Patrimonio Cultural la Es-cuela Particular de Agricultura Hermanos Escobar.
Fundamentado la petición en la antigüedad de la misma 1808 –conocida como La Casona de la Playa-, en su estructura original y 1906 en la remodelación para convertirla en la EPA, la petición era firmada en lo particular —la Ley lo permite—, por doce juarenses entre los que podríamos mencionar a los entonces regidores Mireya Porras, Roberto Hernández y Josefina Rodríguez, al actual director del Centro Cultural Paso del Norte, profesor Miguel Ángel Mendoza, a la directora del museo del INBA Rosa Elva Vázquez, al entonces director del, IMIP Luis Felipe Siqueiros, al Director Zona Norte de los Servicios Educativos, maestro Guillermo Narro, a la ingeniero María del Rosario Díaz Arellano, actual directora del IMIP y Miguel Ángel Argomedo, entre otros firmantes.
La propia ley indica que deberán ser noventa los días en que se dará respuesta y hasta el cierre de Semanario han pasado mil 30 días y la respuesta no se ha dado.
Lo más grave no es la incuria de las autoridades estatales, sino que funcionarios del Ichicult y del municipio iniciaron de inmediato pláticas con el dueño de los casi cinco mil metros del predio que alberga el histórico edificio, el empresario restaurantero Jesús Yáñez, quien estuvo dispuesto a intercambiar la propiedad por un predio cercano a Electrolux.
Antes de la declaratoria se habían iniciado negociaciones con los propietarios, uno de los negociadores fue Federico Mancera, funcionario de Ichicult, y como originalmente se habló sólo de permuta, por eso fue que el 3 de junio de 2005 –oficio DGEC/370/2005- se solicitó a Sergio Acosta del Val, Director de Obras Públicas «(…)un avalúo de lo que cuéstale antiguo edificio de lo que era la escuela Hermanos Escobar, la cual cumplirá en 2006 cien años y dadas sus condiciones urge su restauración, los actuales dueños en un acercamiento reciente mostraron disposición de permutar el edificio por un terreno o inmueble municipal, ya que están concientes que el destino del mismo es enriquecer el acervo cultural de la ciudad».
Fue en pláticas posteriores a la declaratoria de patrimonio Cultural, que puntualizaron los propietarios, su interés de permutar por terrenos cercanos a Electrolux y se envió el oficio DGEC/597/2005 al licenciado Carlos Villalobos en cuyo primer párrafo se dice: «Señor Director, la presente es para solicitarle a usted su invaluable colaboración en la búsqueda de un terreno municipal por el rumbo de la empresa maquiladora Electrolux».
Con la rapidez que le es propia a la burocracia de las tres esferas de gobierno, se obliga a llegar a instancias mayores y con fecha 13 de enero del 2006, el presidente municipal Héctor Murguía Lardizábal, envía una carta al gobernador, que se entrega primero a Jesús Macías y un mes después en propia mano al gobernador —ante el fracaso del primer intento—, en ella se dice en el párrafo central y luego de antecedentes: «Funcionarios de Ichicult y de la Dirección de Educación y Cultura del Municipio, han mantenido pláticas con los propietarios del inmueble y la disposición de los mismos es una permuta por terrenos públicos, el único condicionante que anteponen es que estos se encuentre en las inmediaciones de la maquiladora Electrolux y ahí el municipio no tienen terrenos para el intercambio en negociación, por lo cual estamos solicitando que el Gobierno del Esta-do, proporcione los terrenos que por valor de 700 mil dólares implica dicha permuta».
Para acotar la historia el gobernador ordena a Adán Quezada, actualmente al frente del PRI estatal que atienda el problema, éste a su vez le pide a Gerardo Hernández que se ocupe de encontrar los terrenos, y para marzo, Gerardo Hernández asegura que en una semana estarán localizados los terrenos, pasan más de una semana y dice que es inminente, que en unos días más.
Total que hasta las lluvias de julio de 2006, el funcionario estatal, no resolvía nada y los propietarios aprovechando las lluvias de ese verano, iniciaron la demolición hormiga del inmueble histórico. Según dice el maestro restaurador Fernando Treviño en un dictamen: es claro que la mano del hombre y no la lluvia es la que acaba con el monumento histórico.
Fernando Treviño, dice en el punto “a” de su dictamen, acompañado de documentos fotográficos: «se observa claramente como las columnas de hierro colado que formaban parte del pasillo exterior, fueron retiradas a mano, conservan aún las zapatas adosadas a cada una y se puede apreciar la excavación realizada por medios manuales en la banqueta perimetral».
El INAH ignoró la denuncia y fue necesaria una demanda penal también de particulares con fecha 22 de septiembre de 2006, para parar la demolición hormiga.
La demanda se presenta ante el Ministerio Público Federal, firma la actriz Perla de la Rosa y Darío Sánchez Reyes, entre otros. Sólo así el Instituto Nacional de Antropología e Historia interviene ya que con anterioridad su dictaminador, realizó un vergonzante documento, firmado por el arquitecto Antonio Guerrero Arzaga, quien no vio la destrucción por la mano del hombre y tras un documento de 15 cuartillas, concluye que «el inmueble del que se está tratando constituye un testimonio histórico de gran valor para el Estado de Chihuahua y su desarrollo cultural y económico, el cual debe preservarse para las generaciones futuras», el dictamen tiene fecha cuatro de septiembre, 18 días antes de la demanda judicial.

El cuartel del XV
Es un caso gravísimo, pero sinteticemos: fue un inmueble que fue destruido por orden del alcalde Jesús Macias, con el argumento que no estaba —por error evidente—en el catálogo del INAH, el predio se destinó por el entonces líder de la CNOP, Víctor Valencia de los Santos, a un tianguis, cuyo desorden y suciedad podemos constatar en el cruce de las calles Ramón Rayón y Melchor Ocampo.

La Pila de la Chaveña
El alcalde Francisco Barrio, cambió su centenaria cantera por un horrido círculo de cemento, con la «justificación» de mejorar la vialidad en las calles que confluyen en este monumento del siglo XIX, exactamente de 1895, originalmente de gran belleza y que durante todo el siglo veinte fue el orgullo de los juarenses, un símbolo que sólo rivalizaba con el monumento a Don Benito Juárez.

La sala y Museo del INBA
Aquí tal vez deberíamos hablar de la forma en que se destruyó y sigue destruyendo El Pronaf, que es una muestra de lo que como ciudad pudimos haber sido, según manifiesta acertadamente el escritor Willivaldo Delgadillo.
Otra vez los ex alcaldes, fue en la administración de Jesús Macias que se realizó la venta e inició la destrucción de El Pronaf, olvidando que tanto el Museo de Arte, y la Sala de Convenciones eran edificios de autor, ambos diseña-dos por el arquitecto Mario Pani.
La sala del INBA se salvó por la fuerte oposición de un grupo de artistas y ciudadanos concientes, el Museo está ahí, arrinconado por otros edificios y mallas ciclónicas que lo oprimen y nulifican.
La destrucción continúa con la destrucción de la bella arquitectura original del Centro Artesanal, que ahora se destina a diversos rubros comerciales y que se permite cualquier cambio o adición sin el menor respeto.

La vieja presidencia municipal
El edificio fue rescatado para fines de promoción cultural y formación artística, sin embargo no se le ha dado el mantenimiento debido y sus goteras y fractura en la esquina frontal de Mariscal y 16 de Septiembre, es preocupante, Urge hacer algo.

La casa de adobe
Ahora con el Centenario de la Revolución Mexicana, podría reconstruirse está modesta casa de adobe que sirvió de oficinas al gobierno revolucionario de Francisco I. Madero.
Imposible hablar de todo lo que se tiene que hacer en nuestra ciudad, en lo que se refiere a la preservación de monumento históricos y la incuria oficial sobre los mismos. Pero el Centenario es un buen pretexto para reconstruir el Cuartel y la «Casa de Adobe»…

de fuentes confiables

•Esos pollos quieren su maiz
La frase que encabeza este párrafo se atribuye a don Porfirio Díaz, y se refería a sus críticos que eran acallados con dádivas oficiales, ya en numerario ya en algún puesto burocrático, ya con una embajada: según el sapo la pedrada. Viene al caso por la reunión del Consejo Nacional del PAN, realizado en Guanajuato, en donde tanto Vicente Fox, como Manuel Espino, salieron bien maiceados. Ante la falta de fuerza y legitimidad del presi-dente, se dio a Fox y a lo que representa dentro del PAN o sea al Dhiac, mucho maiz.

•Esos pollos quieren su maiz II
Germán Martínez, quien responde puntual a los mandatos de Felipe Calderón, ellos que tanto criticaron el partido-gobierno, dijo a Fox: «Gracias por darle a México futuro y democracia» y lo nombraron tácitamente número uno en un Comité de Planeación Estratégica del PAN rumbo a las elecciones federales de 2009, Espino por su parte será de los que selecciones a los candidatos a una diputación federal. En su manifiesta debilidad Germán Martínez, se entrega sin pudor a la ultraderecha…

•Pancho no resucitó
La asamblea nacional del PAN en Guanajuato, en donde se habló de «guanajuatizar» el país, fue la resurrección de los panistas de primera línea en las luchas de los ochentas, hubo foro para Carlos Medina Plascencia, Ernesto Ruffo Appel, el ya mencionado Vicente Fox, pero para nada se mencionó a Pancho Barrio, olvidaron que hace veinte años se hablaba de «chihuahuizar» el país.

•Esos pollos quieren su maiz III
Hay otros pollos -en sentido metafórico-, que también quieren su maiz -en estricto sentido-. Se trata de los hijos de Abelardo Pérez Campos, cacique serrano y de Israel Beltrán Montes, que ha sido alcalde y diputado todas las veces que ha querido por el distrito con cabecera en Cuauhtémoc. Al parecer ambos ya sienten que les gana la edad y ahora los nombres que se barajan para la candidatura del PRI por el VII Distrito Federal Electoral, con cabecera en el antiguo San Antonio de los Arenales, son Ney Pérez Campos e Israel Beltrán Monarrez, en caso de que éste último «pollo» tuviera su maiz, heredaría la curul que actualmente ocupa por «N» ocasión su padre.

•Ya quiere ser alcalde…
Hay claros indicios que José Reyes Ferriz ya quiere ser alcalde, las lluvias lo animaron. Lo animaron tanto, que no únicamente quiere ser alcalde de Ciudad Juárez, sino que ya algunas personas de su círculo íntimo, ven signos de obsesión por llegar a la gubernatura. Que increíble caso, dicen que su obsesión es tanta, que hasta se está poniendo a trabajar y está tomando decisiones. Este columnista, no quiere pecar de escéptico, pero como Santo Tomás. En cuyo honor fue bautizado el notario público Tomás Herrera, creo, ya Tomás podrá aclarar si fue por el Santo o un familiar.s

Tras los pasos de …. «Patricio Martínez»


1- Pocos políticos han realizado una carrera tan meteórica como la de Patricio Martínez García. Quien ahora es un fuerte sesentón, muy querido en prácticamente todo el estado, meno en Ciudad Juárez, en donde se le percibió como un gobernador sectario, que no invirtió en la ciudad más grande del estado, porque esta se negó por tres ocasiones durante su trienio a votar por el PRI; aunque paradójicamente fue la ciudad que le dio el triunfo, en su lucha por la gubernatura ante un juarense como lo es el senador Ramón Galindo Noriega. Patricio sólo se tardó siete años, entre su incursión en el servicio público y la gubernatura, en ambos pasos fue impulsado por Fernando Baeza Meléndez, con quien fue como buen político, un ingrato

2.- Aunque los juarenses no lo ven muy bien y el tampoco los tiene en gran consideración. Alguna vez expresó que Juárez era una ciudad de drogadictos y putas, —palabras más palabras menos—. El caso es que el 44 por ciento de la población está en la frontera y si bien es ponderado y alguno casos si quieren adorado en el resto de chihuahua; en Juárez no ganaría una elección por el abandono en que la tuvo por años, salvo en breves periodos en los que intentaba acercarse, pero la soberbia y la arrogancia se lo impedían. Patricio viene al caso porque trata de revivir políticamente, o mejor dicho busca un puesto de elección popular nuevamente, la política es mejor que vender libros y revistas y la hoteleria, que han sido sus ramos empresariales fuertes.

3.-En la presentación del libro de Carlos Salinas de Gortari, también un fuerte sesentón, su presencia fue la más comentada y los reporteros lo asediaron para entrevistas de banqueta. Comió en la misma mesa de Fernando Baeza Meléndez, quien por cierto fue este quien dio la impresión de buscar la cercanía, con Patricio, que se dejó querer. La presentación del libro de Salinas fue tumultuaria, lo que demostró el, poder de convocatoria, que aun tiene el ex presidente, la clase política de todo el estado se hizo presente, pero quien mejor aprovecho el evento aparte de Salinas de Gortari, por supuesto, fue el ex gobernador Martínez García, que lo disfrutó a plenitud y parece que vela armas para el 2010. Una senaduría tal vez.

4.- Tal vez para el 2010, los juarenses ya se hayan olvidado del despego del gobernador en el periodo 1998-2004. Tal vez se hayan olvidado que el fue el que puso la cabeza de playa para urbanizar «El Barreal», con el fraccionamiento del IVI, «El Mezquital», que fue objeto de rispiditos intercambios con el alcalde Gustavo Elizondo y los técnicos del IMIP… tal vez también se olviden de la construcción de miles y miles de mini casas en «Riberas del Bravo», que han sumado muchos problemas a Juárez, tanto por lo impropio del terreno, como por la falta de la infraestructura que debe acompañar a un proyecto de vivienda de esta envergadura, si los juarenses se olvidan para 2010 de estos hechos, no es descabellado que Patricio vuelva a ganar una elección. (Rodrigo Borja)