Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 29 de enero de 2009

20 preguntas a Polo Canizalez: «Teto» va muy arriba


Por Luis Villagrana

1.

—¿Cómo ha modificado la crisis económica y de seguridad los planes del ayuntamiento?

—¿En cuestión de ingresos, este año tenemos uno muy importante. Es por la aprobación de un crédito. Uno es para el transporte semi masivo y otro para obra pública. Entonces entramos a este año con un presupuesto muy superior al del año pasado. Pensábamos que íbamos a tener problemas de recaudación por la crisis que se está viviendo. Hay despidos masivos, pero éstos se están dando en forma hormiga. Hay una parálisis de la economía que se va a reflejar, pero me parece que no en este año. La gente todavía esta cumpliendo, un ejemplo de ello es el Impuesto Predial, que nos fue mucho mejor ahora que en la recaudación anterior.

2.

—Los regidores panistas se quejan de que continuamente el tesorero les oculta información y les impide hacer su trabajo ¿A usted le pasa lo mismo?

—Mire, nosotros tenemos un punto de acuerdo. La ley marca que nosotros tenemos ciertas facultades para hacer las revisiones dentro de las dependencias. Nosotros tenemos siempre una o dos carteras que atender. Nosotros tenemos que revisar, más que todo, cómo se esta gastando el dinero. En ese esquema hemos pedido a las diferentes comisiones que haga revisiones cada tres meses. El gasto de inversión es una proyección de cómo se va a gastar el dinero, pero en el gasto de inversión, es importante que gastemos el dinero en lo proyectado, entonces eso es lo que nosotros debemos cuidar.

3.

—¿Hay ocultamiento de información? Por ejemplo el presupuesto de egresos, le alcalde se los dio al último minuto para su revisión, lo que motivó algunos pleitos.

—Mire, fuimos muy claros, pero desgraciadamente se nos hace llegar el día cinco de diciembre (el presupuesto de egresos) pero nos damos cuenta que no era el documento real, entonces nosotros esperamos a que el documento final lo tuviéramos en la mano para poder hacer un análisis y votarlo.

4.

—En el último minuto ¿No?

—Bueno, fue un lunes en la tarde y el alcalde quería que lo votáramos el martes por la mañana, pero pedimos una ampliación y lo votamos el viernes. Bueno, yo entiendo a mis compañeros de oposición, porque bueno yo pensaría igual que ellos si a m me lo dan de esa forma. Tampoco había el interés de votarlo así, pero ya estaba muy retardado y bueno, decidimos hacerlo.

Le digo con mucha honestidad que también la fracción del PRI hizo su cuestionamiento por ese detalle, que se nos hacía una falta de respeto.

5.

—A lo largo de su desempeño usted le ha hecho algunas exigencias al alcalde en este sentido ¿hay bloqueo de información o no?

—Bueno, yo tengo todas las cuentas del municipio, tengo acceso completo y las puedo revisar. Ese fue un punto de acuerdo que nosotros autorizamos como regidores. Siendo la mayoría priísta le exigimos al municipio que nos abrieran las cuentas. Había un acuerdo entre nosotros los regidores de analizar juntos, de todos los partidos, las cuentas, pero hacia el interior del ayuntamiento, sin ventilarlo hacia fuera y así se dio durante doce meses, pero el problema se viene cuando se abren las cuentas totalmente y el regidor de Hacienda, Jorge Domínguez, empieza a mandar los documentos internos a los medios de comunicación y ese no fue el acuerdo, entonces cuando los informes salen de aquí, el municipio reclama por esa acción y nos dice que nos da la información para que lo exhiban. Se puede hacer, pero también se debe hacer de forma coordinada.

6.

—Conforme a la víspera de las elecciones ese tipo de cosas van seguir ocurriendo ¿No?

—Sí. La grilla provoca, primero, fuegos amigos, pero nosotros debemos tener la capacidad y entender para qué estamos aquí. El reflejo de una administración es en las urnas, si nuestra administración es buena vamos a tener un buen resultado. Pero para que sea buena nosotros debemos hacer bien nuestra función y señalar lo equivocado.

7.

—Hay algunos señalamientos muy directos del regidor David Rodríguez, uno de ellos es que el gobierno municipal no haya ejercido los recursos en obra pública y los esté guardando para hacerlo en víspera de elecciones con la intención de favorecer al PRI ¿Qué dice a eso?

—No, mire, hay respuesta técnica. Nosotros el año pasado tuvimos que utilizar una parte del dinero de la obra pública para pagar proveedores, porque nos dejaron muchas deudas. Por eso solicitamos un crédito, pero éste está amarrado por una comisión de regidores para su gasto, no puede ser a discreción de nadie. Todo ese dinero debe estar supervisado por los regidores. No es cierto que se esté guardando para eso, la obra pública ahorita, ya está fluyendo la obra Pública. El dren 2-A y tenemos pendiente el Centro Internacional de Convenciones.

8.

—¿Por qué se ha retrasado tanto la obra de ese Centro? Los señalamientos es que el área donde se proyecta construir no es la apropiada.

—Los terrenos de El Chamizal, donde se proyecta el Centro de Convenciones, tienen usos específicos y por ley no pueden ser utilizados más que para retener el agua de lluvia, por eso les decimos los hoyos. Ante esa situación se solicitó a la dependencia correspondiente y se dio un dictamen donde nos aprueban construir el Centro, se ha tardado por el proceso que debe seguir, ahorita estamos en espera del proyecto ejecutivo. En lo personal creo que no son los terrenos apropiados. Creo que el Hipódromo y Galgódromo, del gobierno federal y concesionado a un particular, es más apropiado para ese Centro y sin menos complicaciones legales y técnicas. Considero que es la mejor zona. Le aseguro que si hacemos una revisión de la concesión ya ni siquiera cumple con los requisitos, es fácil legalmente quitarla. El municipio debe de tener esa propiedad en el régimen que sea. Estamos en trámite para eso.

9.

—¿Quién decidió que los terrenos de El Chamizal eran los apropiados?

—Uno de los argumentos fuertes para hacerse ahí, era la reactivación de la zona centro, por la intención de municipio y estado de integrar esa zona y el Centro sería una forma de hacerlo, pero creo que el Hipódromo cumple también con esos objetivos.

10.

—Es promesa de campaña del alcalde ¿difícil de cumplir no?

—Bueno, si, primero: tiene un costo muy importante y luego se tienen que allegar todos los estudios. El primer tope que se dio el alcalde es que era un área con un uso de suelo distinto la que él quería.

11.

—Otro de los señalamientos del regidor Rodríguez es el uso de los programas para lucimiento personal, pone de ejemplo a Impulso, que dirige Verónica Lozano, a la que se acusa de promocionar su persona con esos recursos ¿Usted le ha entrado a esa revisión?

—Yo no creo en eso. Hay vienen los tiempos electorales y lo ha a ver, no van a ganar nada. Si eso fuera la tendríamos como candidata a diputada, pero va a ver que no va a ser así. Nosotros también cuestioamos al alcalde sobre eso, fuimos y le preguntamos qué era eso. Impulso debemos de entenderlo como un programa municipal que pretende convertirse en el sello de esta administración.

12.

—Pero repiten las funciones de la Dirección de Desarrollo Social ¿Qué no sería más viable que esta dependencia realizara ese trabajo?

—Sí, duplican trabajo. Nosotros estamos proponiendo por acuerdo de cabildo llevar a cabo lo que se llama reingeniería Administrativa. Estamos haciendo un análisis de todas las dependencias, significa que revisamos todo: funciones, empleados, asesores, todo. Al terminar éste, vamos a traer a un especialista que nos va a apoyar en el ordenamiento de la administración. Pronto se acabarán las contrataciones y creaciones de área para los amigos o el compadre.

13.

—Va a caer de la gracia de muchos al hacer eso. Va usted contra los pagos de facturas. ¿No le preocupa?

—Mire, este es un punto de acuerdo que salió de la Comisión de Hacienda y hicimos así porque sabemos que va a pisar callos este asunto, va a modificar todo un esquema tradicional de trabajo. Aquí se van a acabar los amiguitos y los compadres.

14.

—¿Ya lo planteó al alcalde?

—Si. Le parece un buen punto. Esperamos que así sigamos. Ya tuve una reunión con directores y se giró la instrucción de que nos diera toda la información para hacer este análisis.

15.

—¿Estaría listo para esta administración?

—Si. Es más este año estaría en vigor el nuevo esquema.

16.

—Va a desaparecer Impulso?

—Impulso quedaría dentro de una gran área social.

17.

—Acuérdese que ese programa es el consentido del alcalde.

—Mire, ni lo puede ser porque ni siquiera hay un presupuesto para Impulso. No es dependencia, se maneja con los recursos de otras áreas. Veámoslo nada más como el sello de la administración.

18.

—Hablando de fuego amigo, dicen en las columnas de los periódicos que «Teto» Murguía anda alicaído ¿Qué sabe?

—Nombre. Primero es demasiado temprano. Sabemos que quienes tienen acceso a las columnas son quienes pagan la publicidad y todos sabemos aquí quien paga. Es fuego amigo como usted lo menciona en su pregunta. De adentro está saliendo los carajazos.

19.

—También a usted lo mencionan ¿qué andaba de capa caída porque no iba a ser diputado?

—Pero si viernes, que fue el día supuesto, ni siquiera vine. Jamás me pudieron ver así como lo mencionan en las columnas periodísticas. Debe uno de entender que quien tiene influencia en las columnas las utilizan para eso, pero la percepción general no ha variado gran cosa. «Teto» va muy arriba. Pero hay que entenderlo así: quien ande en el baile tiene que aguantar los pisotones.

20.

—¿Va usted para diputado?

—Todavía no se sabe, pero si mi partido considera que sí, con mucho gusto le entro. Si no es así, tan igual que siempre.s

Escenarios políticos

Elecciones 2009: Estás los candidatos... van por mayoría en la Cámara

Por Antonio Pinedo

Pocas sorpresas se revelaron el lunes al cierre de Semanario, en lo que respecta a los candidatos que los partidos preponderantes en la entidad: PRI y PAN lanzarán a la contienda de mitad de período de Felipe Calderón Hinojosa: Ambos quieren lo mismo; los panistas conservarse como primera minoría y los priístas recuperar la primera minoría perdida en la elección del 2006.
Aunque las sorpresas fueron mínimas en cuanto a los nombres manejados por observadores políticos de toda la entidad, vale la pena dar ya con las listas oficiales un paseo por los posibles escenarios que se pueden presentar el próximo 5 de julio.

Primer Distrito
En el Primer Distrito Federal electoral, con cabecera en ciudad Juárez, el PRI tuvo muchos movimientos, se manejó con seriedad el nombre de Alfredo Urías Cantú, Leopoldo Canizales e incluso Luis Manuel Aguirre, sin embargo quien se llevó el premio fue el líder municipal del Comité Directivo del PRI en Ciudad Juárez, Jaime Flores, quien originalmente se visualizaba en el Tercer Distrito. El PAN, que en sus encuestas y mediciones intramuros considera a este distrito como perdido, inscribió a un simpatizante, que hasta ahora no ha militado en Acción Nacional: Héctor Hernández García. Aquí las circunstancias parecen favorecer al priísta Jaime Flores y la sorpresa es que finalmente Héctor Mejía Gutiérrez, que se mencionaba como fuente precandidato por el PAN decidió no inscribirse en la contienda interna.

Segundo Distrito
En éste distrito siempre fue señalado como favorito el ex alcalde Héctor Murguía Lardizábal, quien es amplio favorito ante su posible rival del blanquiazul, quien saldrá de el binomio formado por Víctor Manuel Sandoval y Ricardo Aceves Muñoz, ambos se enfrentarán en contienda interna para buscar enfrentar al ex alcalde, quien desde ahora es considerado amplio favorito para ganar el Distrito en el que mejor está posicionado el PRI y el ex alcalde en particular,

Tercer Distrito
Este es un distrito que el PAN considera ganado y el PRI sabe que el esfuerzo que se tiene que hacer para llevarse el triunfo es superior a de los otros tres distritos con cabecera en Ciudad Juárez. Por el blanquiazul se inscribieron María Antonieta Pérez, llevando de suplente al reconocido ex director del Instituto de Ciencias Biomédicas el doctor Ernesto Morán García, quien contendió por la rectoría hace un par de años, bajo los auspicios del entonces Secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, y perdió ante Jorge Mario Quintana Silveyra. También por el PAN se inscribió Cristina Jiménez Luna, quien ya contendió en la pasada elección municipal, para la Sindicatura. Por el PRI y aparentemente al sacrificio va el empresario Gabriel Flores Viramontes, ex presidente de Canacintra, quien de lograr un triunfo en el distrito se le abrirían amplios horizontes en la política, sin embargo, tanto en la elección interna del PAN, como en la constitucional del 5 de julio la favorita es María Antonieta Pérez.

Cuarto Distrito
El PRI aquí dio sorpresa, al mandar a la dos veces derrota de Adriana Terrazas, por una posible tercer derrota, ya que este distrito si bien lo ganó el PRI formalmente en la pasada elección federal, lo cierto es que fue por un margen muy pequeño y los panistas lo consideran ganable, sobre todo con una cuña del mismo palo, como sería Jesús Limón, quien antes tendrá que vencer en una elección interna a Alma Rosa Molinar Holguín, Gregorio Arturo Meza –quien ganó este distrito a Jesús Macías Delgado, ya ex alcalde y ex candidato a la gubernatura— y Olga Esperanza Tuda Leyva. Es un distrito que puede caer para cualquier de los lados, pero vendría bien recordar que la segunda derrota de Patricio Martínez, por la alcaldía de Ciudad Juárez, llevando de candidato a Roberto Barraza, fue prácticamente obra de los hermanos Limón, mejor conocidos como «Los Limones» dentro del albiazul, quienes saben como ganar elecciones y llevar a los electores simpatizantes a las urnas. Sobre la sorpresa de tres candidaturas para Adriana Terrazas, sin hasta ahora una sola victoria, tal vez su cercanía con la lideresa del PRI nacional Beatriz Paredes lo podría explicar, son amigotas.

Quinto Distrito
Aquí la sorpresa la dio el PAN, ya que se daba como seguro candidato a Arturo Zubia y quienes finalmente se enfrentaran por la candidatura son Jaime Beltrán del Río y Roberto González Grado, es un distrito que por tres períodos consecutivos el PAN ha ganado y creen que volverán a repetir la hazaña, aun cuando se enfrenten a Guillermo Márquez Lizalde, hombre cercano al gobernador. No olvidemos que el último derrotado no fue un amigo del gobernador sino su hermano Héctor. Los panistas son optimistas aquí y ya se sienten ganados.

Sexto Distrito
Aquí no hay incógnitas. El candidato del PRI es Maurilio Ochoa Millán, ex presidente de la CANACO, simple y sencillamente porque la embajadora Martha Lara Alatorre, no quiso ir a la piedra de los sacrificios. Ochoa Millán, ya se mencionaba desde meses atrás. Por el PAN la asamblea decidirá entre Juan Blanco Zaldívar y Luis Fernando Mesta. Es amplio favorito tanto en la interna como en la constitucional el ex alcalde de Chihuahua Juan Blanco Zaldívar, con todo y que actualmente esté envuelto aún en el viejo asunto de malos manejos con la concesión del relleno sanitario en la ciudad-capital.

Séptimo Distrito
En realidad sin sorpresa, por ninguno de los dos partidos, no se logró convencer a Israel Beltrán Monarrez, de que aceptara la candidatura y los panistas unificaron criterios con José Alfredo Vázquez Fernández, ex alcalde de Madera y ex diputado local. Por el PRI va la hasta hoy secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Guadalupe Pérez Domínguez. Es un distrito que aun cuando hoy está en manos del PRI, lo cierto es que puede caer para cualquier lado en la constitucional.

Octavo Distrito
El PAN se jugará este distrito con Manuel Narváez, fue el único inscrito y se enfrentará con Alejandro Cano Ricaud, ex alcalde de la ciudad de Chihuahua, quien fue derrotado el año de 2007 por Carlos Borruel Baquera. Este distrito está en manos del PAN actualmente, pero tradicionalmente se ha considerado coto del PRI. Aun cuando el tricolor parece mandar a un buen candidato, lo cierto es que es un distrito que no tiene amplio favorito, incluso cuando Cano Ricaud, pueda tener una leve ventaja.

Noveno Distrito
No se puede hablar en realidad de sorpresas, ya que el nombre de Luis Carlos Campos Villegas, recaudador de rentas de Gobierno del Estado, se había mencionado insistentemente, aun cuando hubo un momento en que con seriedad se dio por hecho que sería Jorge Esteban Sandoval quien representaría al tricolor y en las últimas horas se daba por seguro a Javier Alfonso Garfio Pacheco, quien es el suplente de César Duarte Jáquez, era la opción a Sandoval, sin embargo, se la llevó el recaudador. Por el PAN la peleará la lideresa municipal del partido Inés Martínez, Este es un distrito que el PRI suele perder en la mayor de la poblaciones que es Parral, pero logra el triunfo en los otros municipios del distrito, por lo que es favorito el priísta Luis Carlos Campos Villegas.s

de fuentes confiables

•«Teto» en el Futbol…
Ya con la seguridad de tener en el bolsillo la candidatura del II Distrito Federal Electoral, el ex alcalde Héctor «Teto» Murguía Lardizábal, el aspirante a la gubernatura, tuvo una probadita de viejas glorias, como lo consigna Carlos Colmenero, en su Blog «Deporte en Juárez», la vendedora de enchiladas Magdalena Carrillo, al término del partido contra «Los Rayados» del Monterrey, gritó al verlo pasar: «Éste es el próximo gobernador del estado cabrones, éste si vale lo que pesa».

•El noveno dio luz…
En la anterior edición de Semanario, en esta misma sección se dijo que la candidatura del Noveno Distrito, diría algunas cosas sobre las fuerzas políticas estatales, y bueno, así fue: Luis Carlos Campos Villegas, ex Recaudador de Rentas en Parral, dice que el gobernador José Reyes Baeza Terrazas, trae los hilos.

•Reporte Índigo…
En su edición del viernes 23 de enero, el medio informativo «Reporte Índigo», que cada semana sube a la Internet, publica una entrevista al ex senador Javier Corral Jurado, quien con el estilo doctoral que ha adquirido en los últimos años, dice cosas muy interesantes y valientes sobre la forma escogida por el PAN para seleccionar a sus candidatos en los comicios del próximo 5 de julio. Corral Jurado, simplemente demuestra una gran capacidad de autocrítica, se revela, como lo que ya antes había dado muestras: un gran doctrinario, en fin descalifica al presidente de la república y al presidente de su partido Germán Martínez Cazares, entre otras cosas por su afán de conservar el poder por el poder mismo y por sus alianzas con Elba Esther Gordillo, es una entrevista excelente a un político valiente.

•Reporte Índigo (II)…
Quienes hayan leído o escuchado la entrevista, al igual que este columnista, no podemos imaginar que el chihuahuense Javier Corral Jurado, vaya a aceptar una candidatura plurinominal por el PAN para la próxima Legislatura, de ser así, lo dicho a Reporte Índigo fue sólo una enorme mentira, y Corral Jurado se estaría asemejando a lo que tan duramente criticó hace solo tres días.

•Blanco dará la pelea…
El ex presidente municipal de Chihuahua, Juan Blanco Zaldívar, tiene la ambición de ser diputado federal por el Sexto Distrito Federal Electoral con cabecera en Chihuahua, no porque tenga una agenda legislativa abultada e importante, lo único que quiere es estar en posición de tirador para pelear internamente por la candidatura del PAN a la gubernatura, es evidente que los panistas no llegarán con una sola carta al 2010 y aun cuando Gustavo Madero, parece tener las condiciones adecuadas para sentirse «amarrado», es evidente que Juan Blanco le tratará de sacar del bolsillo la candidatura panista a la gubernatura de Chihuahua.s

Tras los pasos de « ... Jesús Limón»



1.- Jesús Limón Alonso, es un personaje de la política juarense que ofrece ángulos muy interesantes, en sus tiempos de priísta fue un joven prometedor que incluso llegó muy joven a una regiduría, siendo presidente del Frente Juvenil Revolucionario, ocupó una regiduría en la administración de Jesús Macías Delgado entre 1989 y 1992. En esos tiempos ya se hacía notar y como joven litigante puso sus oficinas, en el cruce de la avenidas Vicente Guerrero y Constitución, mismas que fueron destruidas por un grupo de panistas juveniles, que fueron enviados a esas tareas por el ciclista Manuel Espino Barrientos, quien envió a los jóvenes panistas a dar un mensaje a Jesús Limón, le quebraron cristales, le revolvieron archivos y le tiraron su máquina de escribir… fue todo.

2.- Siempre ligado al grupo de Carlos Morales Villalobos, terminó renunciando a él y al PRI, entre otras cosas porque Morales Villalobos, es político patrimonialista, tiene un grupo político en que teóricamente es un proyecto en el que todos ganan, pero lo cierto es que sólo han obtenido posiciones para él, su esposa, su suegra y fracasó con su hijo… bueno pues en ese marco es que se da la renuncia de Jesús Limón del PRI, quien inmediatamente es cobijado por el PAN, ya que la sangre llama y es primo de Cruz Pérez Cuéllar, que ya tenía un peso importante en Acción Nacional. Ya en el PAN Limón Alonso y sus hermanos y todos los jóvenes de la escuela de derecho de la UACJ que se fueron con él, empezaron a demostrar sus talentos.

3.- En las luchas del PAN juarense contra Patricio Martínez, «Los Limones» fueron fundamentales en estrategias y en los triunfos. De hecho fueron ellos los que organizaron el plantón de la explanada, aquel que José Reyes Ferriz, a fuerza de manguerazos acabó. La madre de «Los Limones», llegaba con toneladas de burritos para alimentar a quienes sostenían la lucha por la nulificación de las elecciones del 2001. Jesús Limón, ya estaba de lleno en las luchas panistas, que ya en aquel momento dejaban de ser ideológicas y se convertían en la consecución y conservación del poder. Desde ese momento el compromiso de Limón Alonso con el PAN se manifestó plenamente y tuvo posteriores ocasiones para demostrar donde estaban sus afanes.

4.-Fue la segunda elección de Roberto Barrazas contra Jesús Alfredo Delgado la que dio la oportunidad de demostrar los multicitados talentos. Resulta que el mero día de las elecciones, los priístas habían dado la orden de que los simpatizantes fuera a votar a primera hora, esta estrategia ocasionó, que algunos priístas ya estuviera «cuetes» a la una de la tarde y celebrando el triunfo, ya que las encuestas de salida así lo mostraban. Estas mismas encuestas hicieron que «Los Limones», organizaran rápidamente brigadas que se dieron a la tarea de localizar a los simpatizantes que no habían votado e invitarlos a ir a las urnas, es por ello, que en la tarde las cosas cambiaron y Delgado se llevó por segunda ocasión el triunfo. Ahora Jesús Limón, buscará su propio triunfo en el IV Distrito. (Rodrigo Borja).s

miércoles, 21 de enero de 2009

Juan Blanco, ¿Podrán pararlo?


Por Luis Villagrana

La respuesta del exalcalde de Chihuahua es rotunda: No. Para confirmarlo, agrega: «El asunto ya está resuelto jurídicamente y si mucho le doy una semana para que el caso quede finalizado». Luego, sigue de largo: «Preparo ya mi campaña para ganar una diputación». Y agrega retador: «Ni el PRI, ni el gobernador podrán pararme».
El político albiazul se refiere a las 12 órdenes de aprehensión giradas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra él y un grupo de sus exfuncionarios por presuntos actos de cohecho y peculado, entre ellos la concesión otorgada a la empresa SIRSA para la explotación del relleno sanitario, durante la administración pasada, que dirigió el político y empresario emanado del Partido Acción Nacional (PAN).
Luego de reposar en los archivos de la PGJE durante casi un año, la corporación de justicia decidió reactivar el caso a escaso un día de que Acción Nacional publicara su convocatoria para registrar precandidatos a contender en la próxima elección de julio de este año, con lo que no sólo inauguró el arranque temprano de la contienda electoral a golpes entre militantes del PRI y el PAN, sino que provocó señalamientos al gobernador de «torcer» la justicia por motivos políticos.
«Lo que tiene nervioso al gobierno del estado es que todas las encuestas, las de ellos y las nuestras, nos tienen posicionados como ganadores; eso es lo que influyó en ellos y los orilló a revivir un caso que jurídicamente no va a progresar en contra nuestra porque ya demostramos que nada tenemos que ver», enfatiza Blanco.
Y añade: «Es muy clara la consigna que tiene el gobierno del estado y su partido el PRI: Detener mi camino rumbo a una diputación e impedir que Acción Nacional logre tener una mayoría en el Congreso Federal, porque entonces perderían capacidad de negociación ante el presidente de la república, Felipe Calderón».
El exalcalde responde a entrevista telefónica, apenas a unos cinco minutos de haber participado en un acto de protesta que acabó en trifulca a golpes entre militantes de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, cuando los albiazules intentaron ingresar a la fuerza al museo Casa Chihuahua, donde el gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, atendía una reunión con sus homólogos de Tamaulipas, Durango, Coahuila y Nuevo León.
«He intentado muchas veces hablar con el gobernador. Personalmente he buscado hacer citas con él para explicarle y que entienda el caso de que se nos acusa pero nunca me ha dado una respuesta. No me deja acercarme a él. No quiere escucharme», comenta Blanco.
Y acusa: «Es claro que el gobierno del estado está haciendo un uso discrecional de la justicia que no abona en nada a los tiempos de violencia y delincuencia que se viven en el estado. Es increíble que con la misma energía con que nos reprimen, no combatan a los malandrines, hablo de los que queman negocios, los que nos roban a tí y a mí en las calles».
Blanco hace alusión al intento de un grupo de militantes panistas, dirigidos por regidores y diputados, entre ellos Roberto Lara, Javier Gaudini, Antonio López y el propio exalcalde, de ingresar a la reunión de gobernadores, donde fueron repelidos por los priístas con la ayuda de agentes de Cipol, luego de congregarse en la Plaza del Ángel, para dirigirse al lugar donde se desarrollaba el evento.
En la trifulca, el propio Blanco recibió varios golpes en la cabeza, mientras el diputado Lara y el regidor Gaudini, fueron recibidos a patadas en cabeza y costillas en su intento por romper el cerco tendido por los policías del estado alrededor del museo Casa Chihuahua.
«En lugar de enfocarse con toda su capacidad y estructura en combatir delitos que, incluso, ya habían sido erradicados, como la extorsión y el secuestro, gobierno del estado dedica sus esfuerzos a tratar de detenernos, convulsionando todavía más nuestro estado», enfatiza el político, identificado con la ultra derecha de Acción Nacional.
El exedil repite: «Es claro que esto es una persecución política, porque nosotros mismos interpusimos varias denuncias, en febrero, agosto y septiembre de 2007, para que se investigara algunos de los presuntos delitos de los que ahora se nos acusa y por el contrario de hacerlo, el caso lo fueron ‘administrando’ conforme a los tiempos políticos que les convenían».
Blanco hace una comparación de uno de los delitos por los que lo acusan, con un caso similar ocurrido en el mismo tiempo en Ciudad Juárez, durante la administración de Héctor, «Teto», Murguía Lardizábal, que fue el desfalco de tres millones de pesos por desvío de cuentas del Impuesto Predial, asunto que no apareció en la revisión de la cuenta pública realizada por el Congreso del Estado, en esa ciudad.
«Aquí en Chihuahua ocurrió algo similar durante mi administración, pero a diferencia de allá, nosotros mismos denunciamos el hecho y logramos reintegrar al erario público el dinero robado. Allá, en Ciudad Juárez, no sólo no pasó nada, sino que ni siquiera lo tomaron en cuenta a la hora de auditar al gobierno del priísta Héctor Murguía», señala Juan Blanco.
Gobierno del estado prendió la chispa el 13 de enero, cuando el juez Cuarto de lo Penal, Rodolfo Romano, difundió que otorgó 12 órdenes de aprehensión que la PGJE le solicitó contra los exfuncionarios de la anterior administración municipal y otros tres particulares, por presuntos delitos cometidos en el caso del relleno sanitario y en algunas obras del Programa Hábitat 2006.
Para contribuir aún más a la sospecha, la Procuraduría sólo dio a conocer 11 nombres de los doce implicados, entre los que se reservó el de Juan Blanco, omisión que aumentó aún más la percepción de manejo discrecional del asunto.
Las órdenes de aprehensión solicitadas fueron a consecuencia de la revisión de la cuenta pública ejercida durante la administración de Blanco, en el ejercicio fiscal de 2006, por la probable responsabilidad en calidad de coautores materiales por el delito de cohecho.
En el caso del relleno sanitario, se solicitó acción penal contra el actual director de Aseo Urbano, Ricardo Martínez, Viviana Ramírez Montiel, exjefa del Departamento de Análisis y Legislación y contra el actual regidor, Marco Antonio Sotelo Mesta, encargado de la Subdirección Jurídica.
También se solicitó órdenes de aprehensión en contra de los particulares Ernesto Quiñones y Antonio Armando Acosta Nava, socios de la empresa SIRSA, además de otras en un segundo expediente en que se acusa a Carlos Dingler Cháirez, director de Catastro Municipal, por reducir el costo del Impuesto Predial a dos inmuebles propiedad de su esposa y de su suegra en el año 2005.
En un tercer expediente en que se fundamenta el delito de peculado en los recursos del Ramo 20 del Programa Hábitat 2006, se emitieron órdenes de aprehensión en contra del diputado Roberto Lara Rocha, exdirector de Atención Ciudadana; del regidor Edgard Olivas, exsubdirector de Atención Ciudadana; de Guillermo Ayala, exjefe del Programa Hábitat, además del particular Carmen Carrillo Martínez, por el falso arrendamiento de 16 inmuebles para cursos del Programa Hábitat.
Blanco vuelve a reiterar: «Quieren pararnos. Saben del posicionamiento que tenemos y quieren pararnos, pero no lo van a lograr. Si recurrí al amparo de la justicia federal, no es porque me sienta culpable, sino porque se nos ha negado el acceso a nuestro expediente y tememos una trampa».
Se refiere al amparo tramitado el 14 de enero en contra de cualquier orden de aprehensión emitida por el Distrito Morelos, en Chihuahua, como una maniobra para tratar de poner a salvo sus derechos políticos y evitar el bloqueo de su aspiración para contender por una diputación.
Con esta amenaza latente en todo momento, Blanco expresa que tramita a diario amparos para evitar que la Procuraduría lo sorprenda con una detención, maniobra con la que lograrían detenerlo en su carrera rumbo a la gubernatura, la cual según su estrategia, pasa por ocupar una diputación.
El empresario panista indica que hasta el momento lleva siete amparos interpuestos, tres de los primeros solicitados por violación al derecho de petición debido a que la Procuraduría se negó a responder la información solicitada por su abogado defensor y por no atender la solicitud de archivar el caso.
¿El embate contra Blanco y su equipo favorece a los grupos internos contrarios? Se le pregunta al político, tomando en cuenta las filtraciones a la opinión pública del distanciamiento del alcalde de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera y del grupo identi-ficado como Familia Feliz—adversario histórico—encabezado por Cruz Pérez Cuéllar.
«En Acción Nacional estamos acostumbrados a las diferencias. Estamos acostumbrados a la democracia. No me asustan las diferencias. Lo que nos une son los principios de doctrina del partido», responde Blanco.
«Aprovecho el medio para darle un gran reconocimiento al licenciado Borruel por su extraordinaria contribución al partido, así como a Cruz Pérez Cuéllar, con el que tengo una extraordinaria relación. No hay conflicto», asegura.
Y agrega: «Si el partido considera que yo tengo un capital político que aportar y si yo puedo servir en algo a mi país, además de ayudar a que nuestro presidente logre tener una mayoría en el congreso para que pueda realizar la obra que le falta, con mucho gusto ahí estaré presente».
—Nadie lo parará, pues.
—No. Nadie. El caso está resuelto jurídicamente. Sólo falta esperar.s

de fuentes confiables

•El pataleo está duro…
A sólo unos días de que se den a conocer los «destapes» para las diputaciones federales en toda la entidad, pero especialmente en Juárez, se está dando una soterrada pelea por las posiciones, hasta el momento de cerrar la edición de Semanario sólo dos nombres se daban por seguros en Juárez: Héctor Murguía Lardizábal y Yolanda Morales.

•El noveno dará luz…
El Noveno Distrito Federal Electoral con cabecera en Parral, Chihuahua, lo reservó el CEN del PRI para que el «Dedo» chilango decida quien será el abanderado del tricolor, de ser Jorge Esteban Sandoval como se especula, será que el compadre de éste, Heladio Ramírez, sea quien gane la partida y simple y sencillamente le echa la mano a su compadre para que cobre buenas dietas durante tres años. Por cierto, Sandoval dejó el equipo del gobernador José Reyes Baeza, lo cual no dejaría de ser una descortesía en las formas de la política a la mexicana, por parte del oaxaqueño.

•Otra posibilidad…
Pero de ser cierto que Javier Alfonso Garfio Pacheco es el «palomeado», lo que nos estarían mandando del DF es la señal de que César Duarte Jáquez está muy en el ánimo de los capitalinos. Ahí es donde se requiere de todas las habilidades del gobernador, para sacar su proyecto personal en la sucesión, que no necesariamente debe estar peleado con los propósitos del CEN priísta. El propio Reyes Baeza vivió esto cuando desde la Ciudad de México lo pusieron número uno en la circunscripción y Patricio Martínez se allanó.

•Respetar los tiempos…
En los corrillos de la capital, no se duda sobre los proyectos del equipo en el gobierno para el 2010: Oscar Villalobos Chávez; Se asegura que el Secretario de Fomento Social, se deja ver poco, por estrategia y respeto a los tiempos marcados por el gobernador, que son de marzo en adelante y de preferencia de julio pa´alla.

•«Teto» en gran actividad…
El ex alcalde Héctor Murguía Lardizábal, sigue con una gran actividad por todo el estado y los logros que ha obtenido y que se reflejan en las encuestas son resultado de un gran esfuerzo personal, y sobre todo de la reflexión de las últimas elecciones tanto locales como federales, en donde por otros rumbos de la entidad se perdió todo y en Ciudad Juárez, se dieron buenas cuentas. Para nadie es un secreto que en el PRI, y en el PAN últimamente, los resultados electorales son responsabilidad más que del partido del gobernante en turno, quien utiliza con la discreción posible todos los recursos a su alcance para mantener a su partido en el poder.

•Enrique Serrano y el golpeteo…
Es claro que el diputado Enrique Serrano, tiene posibilidades reales de ser el candidato del PRI a la alcaldía el próximo año, la mejor prueba de ello, es el golpeteo en las columnas políticas al que se le está sometiendo, no obstante que se esfuerza por mantener un perfil bajo.s

Escenarios Políticos

Elecciones 2009-10

• El PRI afina sus listas
• «Fiesta» para César Duarte
• Villalobos, muy disciplinadito

Por Antonio Pinedo

El pasado 16 de enero, el CEN del PRI lanzó su convocatoria para las candidaturas a diputados federales, es un documento de 15 cuartillas, que firman Beatriz Rangel y su secretario Jesús Murillo Karam, lo primero que pone en claro es que en acato al acuerdo del 3 de diciembre de 2008, se elegirá por Convención de Delegados o sea por «dedazo».
Aclarado este punto, habría que apuntar que en la capital estatal las cosas parecen definidas con Martha Lara Alatorre y Alejandro Cano Ricaud; en Delicias Guillermo Márquez Lizalde, será el candidato a menos que prevea una derrota desde ahora y decida no ir a la piedra de los sacrificios.
Por Cuauhtémoc, Lupita Pérez al parecer ya es una decisión; En Parral, acuciosos observadores políticos insisten en que será Jorge Esteban Sandoval, dada su cercanía con Beatriz Paredes y Heladio Ramírez y recordemos que el CEN se reservó para sí el IX Distrito Federal Electoral.
En Juárez es donde el pataleo no termina y aun hay indefiniciones: de los nombres manejados por Semanario en su edición número 857 del 15 de diciembre, se mantienen sólo en un cincuenta por ciento, continúan inamovibles Héctor Murguía Lardizábal y Yolanda Morales, sin embargo en los distritos uno y tres se habla de Leopoldo Canizales y Jaime Flores, respectivamente; el primero regidor y el segundo líder municipal del PRI. Aunque lo definitivo se conocerá a principios de la siguiente semana, ya que la convocatoria marca que el 26 de enero se hacen los registros y el 27 se dictamina sobre los mismos, o sea que el próximo martes los interesados salen de dudas.

Fiesta para César Duarte
La clausura de la llamada «escuelita» del PRI, realizada el pasado sábado con una asistencia de más de 600 militantes y como invitados especiales los diputados Emilio Gamboa Patrón, líder de la bancada del PRI en el Congreso y el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el chihuahuense César Duarte Jáquez, fue toda una fiesta para este último.
Fue presentado como por tres o cuatro veces a la honorable concurrencia y siempre en primer lugar, en el marco de ese formalismo y ese protocolo anquilosado en que se menciona una y otra vez a los notables y se les pide permiso para tomar la palabra.
El líder del PRI municipal Jaime Flores, lo mencionó cuatro veces, leyó su currículo, le dio tal importancia a su presencia que la de Gamboa Patrón, pasó a segundo término, lo que los observadores políticos inmediatamente interpretaron como un «amarre» entre el alcalde José Reyes Ferriz y el precandidato Duarte.
Incluso el propio Gamboa Patrón, floreó mucho a Duarte y dio a entender que él y su amigo Manlio Fabio Beltrones, son compototas del parralense y ponderan en mucho el trabajo que desempeña en la Cámara. En síntesis dejó claro que el gallo de él y Beltrones es Duarte Jáquez.
Tanta fue la cancha que se dio al presidente de la Cámara, que el viejo lobo de la política Mario de la Torre Hernández, consideró pertinente matizar y al final pidió la palabra y le aventó tres no cuatro docenas de rosas a Gamboa Patrón, de quien prácticamente dijo que en este país hay gobernabilidad luego del 2006, gracias a él y sus talentos. Por supuesto nadie recordó en voz alta, aquel «va pa’ atrás papá», que le dijo Gamboa al «Rey de la mezclilla», sobre una ley que incomodaba a este empresario mexicano de origen libanés, quien se encontraba en esos momentos en medio de la tormenta desatada por el libro de Lydia Cacho Los Demonios de Edén, que señala a los pederastas poderosos tanto de la empresa privada como de la pública, recordemos al «gober precioso», quien sale muy guapo él, en fotos junto al presidente de la república Felipe Calderón, en actos públicos.

Los tiempos del gobernador
Hace seis años no fue así, pero ahora el gobernador José Reyes Baeza, quiere que la lucha para sucederlo se vaya mínimo hasta marzo y de ser posible a julio de este año. De lo anterior se desprende que el Secretario de Fomento Social, Oscar Villalobos Chávez, parece no moverse en su búsqueda por la candidatura del PRI a la gubernatura, sin embargo, es básicamente disciplina al gobernador lo que el deliciense ha mostrado y lo único que está evitando es los reflectores de la prensa, pero las reuniones con grupos y las comidas con empresarios para buscar apoyos y alianzas, se están dando a lo largo de toda la semana y de todas las semanas de unos meses a la fecha.
En los corrillos de palacio de gobierno se insiste, que ni la popularidad de «Teto», ni la posición privilegiada de estos momentos de César Duarte, han cambiado el proyecto del grupo en el poder de ir al 2010 con Oscar Villalobos.s

Tras los pasos de «AMLO y el PT»



1.- Desde Carichi, en plena Sierra Tarahumara, el líder político Andrés Manuel López Obrador, calificó como una injusticia y una represalia la detención del director general de la revista Contralínea, Miguel Badillo, quien en su publicación hizo señalamientos sobre irregularidades que inmiscuyen a la empresa «Z» gas de Ciudad Juárez, la reportera Ana Lilia Pérez autora del artículo, que en este momento se encuentra en la clandestinidad para no ser detenida, señaló en el programa radiofónico de José Cárdenas, que esta familia Zaragoza Fuentes, que ahora la persigue está inmiscuida en el narcotráfico y recordó una pipa detenida con cocaína en la línea fronteriza. Andrés Manuel, declara desde Chihuahua en un asunto que compete a una empresa del estado, sin embargo sólo es un posicionamiento casuístico

2.- Lo importante en el movimiento que durante dos años ha mantenido vivo el ex Jefe de Gobierno del D.F. se está llevando a cabo en la capital del país, con el brincoteo entre militantes del Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo. Todo como consecuencia de la desaseada elección interna en que el PRD se vio envuelto y que dio como resultado el triunfo de Jesús Ortega y la derrota de Alejandro Encinas y por ende la de AMLO, que lo apoyaba abiertamente. Uno de los primero movimientos interesantes fue el cambio de bancada del ex gobernador zacatecano Ricardo Monreal, quien dejó la del PRD y pasó al PT, con el propósito que esta fracción no perdiera su derecho a recibir fondos públicos como fracción parlamentaria.

3.- La respuesta de los «Chuchos», no se dejóesperar y se dice que alrededor de 30 mil militantes del PT, encabezados por uno de sus fundadores abandonaba la fila del partido y se pasaba al PRD. Es cierto el brinco de Narro, pero eso de llevarse 30 mil militantes resulta muy dudoso, el PT probablemente tenga en todo el país, más o menos esa cantidad de militantes, no confundir con votos o simpatizantes. Lo cierto es que se tensan las relaciones al interior de los partidos PRD y PT, militantes de este último acusan a su dirigente de entregarlo a Andrés Manuel López Obrador, lo que parece corroborar el cambio de Ricardo Monreal al PT, y la cesión que hizo su líder nacional de la dirección de la pequeña bancada en el Senado a favor del ex gobernador de Zacatecas.

4.-Estos movimientos en el juego entre las dos fuerzas que se pelean aún el control del PRD y la participación incondicional del PT en la fracción encabezada realmente por Andrés Manuel López Obrador, pero que formalmente tiene a Alejandro Encinas a la cabeza, han despertado infinidad de especulaciones, desde una renuncia en masa de perredistas afines a López Obrador a las filas del Partido del Trabajo y con ello la postulación del autonombrado «presidente legitimo» a la presidencia de la república en el 2012, bajo la siglas del PT. Tesis que cojea, ya que el PT no tiene una estructura nacional como el PRD, aun cuando éste último en algunos estados —entre ellos Chihuahua—, tenga una militancia realmente reducida. (Rodrigo Borja).s

miércoles, 14 de enero de 2009

Los augurios del 2009 para Juárez: Sólo pesimismo



Por Luis Villagrana

Con una recesión que incluye desempleo, baja en los volúmenes de importación-exportación y cierre de negocios, en medio de una guerra fallida contra el narcotráfico que ha producido más de 1461 muertos y con el pronóstico de expertos de que los factores de falta de trabajo y violencia sólo traerá un incremento aún mayor en los delitos del fuero común para los siguientes meses, Chihuahua recibe el año 2009.
Así lo asegura Jesús Antonio Camarillo, abogado y profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) al hacer una prospectiva de los dos principales problemas que afectan al estado de Chihuahua, la inseguridad y la recesión económica.
«Se va a convertir en una espiral que yo llamaría tautológico, es decir: se convierte en un fenómeno repetitivo porque los hijos de los muertos caen en un ámbito de desamparo, lo que va a provocar mayores índices de violencia que ya no tendrían que ver necesariamente con el origen del crimen organizado», advierte el académico.
«Si a eso agregamos el desempleo y la falta de oportunidades económicas, seguro es que para el próximo año veamos un alza en las actividades de la delincuencia común, que seguirá afectando el patrimonio de las personas», agrega Camarillo.
«Creo que esta situación ya amerita una medida de emergencia por parte de la autoridad, porque el daño social y sicológico que se está causando a la población va más allá del impacto de los crímenes», asegura el investigador de la UACJ.
Camarillo considera que la sociedad debe enfrentar esta crisis a través de una medida que debe ser de corte infraestructural para implementar una solución de raíz y que al menos ayudaría una «pizca» de voluntad política del gobierno municipal, estatal y federal, para resolver algunos crímenes
El académico de la UACJ asegura que el país vive un estado fallido en el que se aprecia un vacío jurídico y que la clave está en la elaboración de políticas públicas que atajen el problema.
Y es que la tendencia a la alza en los homicidios no se detuvo ni un momento durante el año que se fue; conforme a las estadísticas de la Agencia Estatal de Investigaciones, en enero ocurrieron 46 asesinatos, 49 en febrero, 117 en marzo, 55 en abril, 136 en mayo, 146 en junio, 146 en julio, 228 en agosto, 118 en septiembre, 181 en octubre, 189 en noviembre y 50 en diciembre.
El pronóstico de Edna Lorena Fuerte González, dirigente de la agrupación política Proyecto Chihuahua, es similar al del investigador de la UACJ: «Dos mil nueve representará la continuidad, desgraciadamente, más cruda de lo que en este dos mil ocho hemos experimentado».
Fuerte González menciona que el pronóstico para el nuevo año es de gravedad, dado que las medidas que se han tomado a la fecha, desde el diagnóstico mismo, resultó más serio de lo que las mismas autoridades pensaban.
«Priva la descoordinación entre los cuerpos policíacos de todos los niveles de gobierno, además de los conflictos internos entre la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública, auguran que la solución a la violencia no terminará en el 2009», indica la dirigente de Proyecto Chihuahua.
Por si hubiera poco con la violencia que vive Chihuahua, el estado recibe el nuevo año con una franca recesión económica, que aunque muchos lo nieguen, tiene todos los síntomas, expresa Luis Xavier Mitre, analista económico y experto en negocios internacionales.
«El estado, pero principalmente en Ciudad Juárez, se están dando todos los síntomas de una economía en franca recesión, que incluye desempleo masivo, bajos niveles de exportación e importación, cierre de negocios, disminución del salario medio de cotización en el IMSS, además de inflación en ascenso», enfatiza el economista.
Mitre agrega que si recesión se entiende por comportamiento negativo del Producto Interno Bruto en dos trimestres consecutivos en un país, ello significa que a nivel ciudad se tienen todos los indicadores de la producción antes mencionados a la baja.
El especialista menciona el desplome en el número de trabajadores asegurados en el IMSS en el estado que al cierre de noviembre se ubicaba en 660 mil 076, la cifra más baja que se haya registrado en los últimos tres años, según información de esa misma dependencia.
Mitre expone que otros ejemplos dan como resultado que la economía local se encamina a la recesión, como por ejemplo el comportamiento de las ventas de vehículos nuevos medido de enero a octubre, cuando bajaron 8.9 por ciento en comparación a igual periodo del año pasado.
«Incluso, la crisis se expresa también en que el flujo de pasajeros en el aeropuerto de Ciudad Juárez cayó en los últimos cinco meses de 2008: junio con 0.5 por ciento; julio con 2.3 por ciento; agosto con 12.3 por ciento; septiembre con 15.5 por ciento y octubre con el 20.8 por ciento», indica el experto.
Mitre agrega que no hay motivos para pecar de optimismo en el nuevo año, porque incluso en el envío de dinero de trabajadores mexicanos en el extranjero hacia el estado de Chihuahua, cayó en un 3.7 por ciento, según cifras del Banco de México.
En relación a la inversión extranjera el especialista menciona que la IED cayó 25 por ciento, pues ésta vez se captaron 726.0 millones de dólares contra los que se obtuvieron en 2007, que fueron de 975.4 millones de dólares.
«Por motivos de la deteriorada economía estadounidense, Juárez por ser frontera se ve impactada con los paros técnicos y desempleo en el sector maquilador, que repercute en una falta de circulante en la ciudad, lo que su vez se traduce en bajas ventas en los negocios», comenta el experto.
Mitre enfatiza que el factor de inseguridad pública que ha incidido en colapsar la economía juarense con el cierre de negocios o quema de los mismos, infundiendo temor en la ciudadanía, es probable que incida en una disminución en la recaudación de los impuestos que el gobierno municipal cobra, no sólo porque hay menos negocios, sino también como una forma de protesta.
Al borde del nuevo año, últimas semanas de diciembre, el raquítico aumento de salario, trajo como consecuencia un alza generalizada de los productos, principalmente en el ramo de los alimentos considerados en la canasta básica, que tendrá repercusiones durante todo el año 2009.
Conforme al especialista el salario real que mide el poder adquisitivo se deterioró un 20 por ciento, que se suma al crecimiento de la inflación mientras el salario tiende a disminuir, hacen que se vea difícil que la crisis económica se resuelva al menos en el mediano plazo.
«Esto también se puede apreciar a simple vista, basta ver las filas de desocupados que se hacen en las madrugadas frente a empresas que ofrecen algunas vacantes laborales», advierte el experto en negocios internacionales.
«A Ciudad Juárez la está golpeando la caída de los indicadores económicos, pero también contribuye enormemente a ello la misma delincuencia que hace que se pierdan más empleos, grave fenómeno que difícil-mente será atajado en un año», agrega.
Para la dirigente de Proyecto Chihuahua, Fuerte González, el modelo occidental capitalista está siendo probado y se demuestra que para él no existen buenos augurios, dado que está acabado y en los próximos meses los países más desarrollados tomarán medidas proteccionistas.
«En nuestro caso el gobierno federal optó por implementar medidas contra cíclicas apostándole al gasto público para detonar empleos e inversiones desde su batuta a fin de que el mercado interno no decaiga», agrega la dirigente.
«En este punto debemos optar en forma familiar e individual por privilegiar el ahorro y estar atentos a lo que ocurra con las economías estadunidense y canadiense para no tener más sorpresas», expresa.
Todavía a tres meses de que concluyera el año 2008, el titular de Promoción Financiera del gobierno municipal, Alvaro Navarro Gárate, echaba las campanas a volar, lleno de optimismo.
«Los inversionistas extranjeros son como un avión, van volando, van viendo a ver en cuál país aterrizan, en qué estado, región. Nosotros estamos preparando, junto con el señor presidente municipal, a esta región para que sea el aeropuerto más eficiente y poder recibir a estas empresas», expresaba el funcionario.
Pero en el vuelo de avión que los inversionistas hagan, observarán que en los últimos doce meses, ocho de cada 100 personas perdieron su empleo formal en el estado de Chihuahua, de acuerdo con datos obtenidos en el portal de internet del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La institución señala que de noviembre de 2007 al mismo mes de 2008, un total de 55 mil 84 chihuahuenses perdieron su trabajo, de los cuales se estima que por lo menos 40 mil laboraban en la industria maquiladora asentada en Ciudad Juárez.
El registro mensual de plazas laborales eliminadas en 2008 alcanzó récord en noviembre con 10 mil 64, de las cuales nueve mil 12 son empleos fijos y el resto, de carácter eventual.
Los datos del Seguro Social señalan que todos los sectores productivos en Chihuahua contabilizaban 705 mil 96 trabajadores en el onceavo mes del año 2007, pero al mismo mes del 2008 la cifra se había reducido a 650 mil 12.
El IMSS señala que la cantidad total de personas que se quedaron sin trabajo representa el 7.81 por ciento de la fuerza laboral , pero además equivale casi todos los empleos generados en 2006 y 2007 en la entidad.
«Nosotros tenemos que preparar esta región para que sea el aeropuerto más eficiente para recibir estas empresas. Nosotros nos hemos avocado a aumentar el nivel de competitividad, eso se debe a que hemos hecho un esfuerzo muy grande para desregular todos aquellos trámites que nos lleven a la burocracia y a la opacidad», agregaba Navarro Gárate.
Sólo que el desplome del empleo se debe a una serie de eventos que se alienaron desde fines de 2006 a la actualidad, expresados en un principio por los problemas financieros en Estados Unidos y con la crisis operativa de las automotrices Ford, General Motors y Chrysler, según datos obtenidos por el reporte económicos publicado por Columbus Industries, división México.
El reporte menciona que los estados de la zona Norte del país que se distinguen por la gran concentración de plantas maquiladoras, por depender sus exportaciones del mercado estadounidense sufren los embates en desocupación de personal, porque sus productos no tienen demanda.
Con este significativo deterioro del mercado laboral, Chihuahua se coloca a la cabeza en desempleo entre los seis estados fronterizos de la zona Norte del país, con excepción de Nuevo León, que en los últimos doce meses ganó 22 mil 825 nuevos puestos de trabajo.
Pese a los programas de obra pública, sobre todo en materia de construcción del centro internacional de convenciones y remodelación del centro histórico, que esperaban detonara las inversiones del ramo industrial y de turismo, la violencia del narcotráfico, la que provoca los delitos del fuero común y la recesión económica con la que entró el estado al nuevo año, produjo el recorte de programas, planes y obras del gobierno municipal, con lo que el panorama se presenta oscuro.
Más allá del optimismo con que los representantes del gobierno municipal ven el futuro, siguiendo la comparación del director de Promoción Financiera, a vuelo de avión, el futuro de 2009 no se ve nada bien.

Alvaro Navarro Gárate.
«Desde el primer día en que arrancamos esta administración, uno de los acuerdos que yo tuve con el presidente municipal, es el tema de la competitividad, nosotros no podemos pensar en seguir promoviendo la ciudad, seguir trayendo inversión nacional y extranjera, si no pensamos que la prioridad para la generación de los empleos, para las inversiones es la competitividad, para eso, nosotros nos dimos a la tarea de ver en qué posición estábamos y nos encontrábamos en nivel catorceavo nacional, esto es con base al estudio del Banco Mundial, este tema tiene que ser visto con una visión integral, tiene que ver con la infraestructura de la ciudad, con que la administración municipal facilite realmente la inversión, a través de una administración pública eficiente, que de respuesta a las necesidades de los inversionistas.
«Son como un avión, van volando, van viendo a ver en cuál país aterrizan, en qué estado, región. Nosotros tenemos que preparar esta región para que sea el aeropuerto más eficiente para recibir estas empresas. Nosotros nos hemos avocado a aumentar el nivel de competitividad y ahora estamos en el cuarto nivel de competitividad, eso se debe a que hemos hecho Juárez, mejor y más digna, no hemos sabido aprovechar conocimientos que la maquila genera, en primer lugar aquí tenemos detectados una gran parte de ingenieros que nacieron junto con la maquila, ahora son de gran potencial de tener sus propias empresas, ya tenemos aquí ayudando a varios de ellos, otra oportunidad de sustitución de importaciones, política pública para el arraigo, 18 mil millones de dólares en proveeduría que no los hemos aprovechado, es una gran oportunidad aquí en Juárez, solamente el dos por ciento se integra, Juárez está muy por debajo respecto a la frontera de El Paso, incluso de otras fronteras del país, conforme a los americanos no somos muy competitivos, por ejemplo, los comerciantes de El Paso, anualmente, tienen ventas libres de impuestos, tienen ventas de banquetas una vez al mes, ahora la venta libre de impuestos es apoyada por los gobiernos federal y del estado, aunado a la falta de promoción integral de la ciudad, Juárez ofrece mejores tarifas hoteleras, mejor gastronomía, mejores diversiones, pero también necesitamos retomar en forma urgente eventos al aire libre, para que la gente vuelva a la avenida Juárez.
Tenemos calculado que los fines de semana venían hasta cinco mil personas diariamente y hoy vienen unas cuarenta personas, en promedio, cada quien se gastaba 50 dólares, entre artesanía, farmacia, restaurantes y bares, en un solo día entraban cantidades millonarias a la ciudad, el flujo de divisas no se quedaba solamente en la avenida Juárez, se repartía en toda la ciudad, entre los meseros, taxistas, empleados de los locales, se abrían plazas de trabajo extras para atender a la gente, esto se fue muriendo gradualmente, ahora vemos al turista muy escaso y la falta de visión, de educación y la corrupción de policías y tránsitos, que nada más ven placas americanas se les dejan ir para extorsionarlos.
«Es lamentable. El turismo en la década pasada, a nivel nacional, fue la segunda industria generadora de divisas, hoy estamos en tercer lugar, pero si retomamos un plan integral y tomamos un ejemplo, Cancún, Puerto Vallarta, un 70% gira alrededor del turismo, porque no aplicar aquí ese tipo de planes, sumando cámaras, asociaciones, tres niveles de gobierno, no dejar la canasta a la pura maquiladora.
«Tenemos muchas raíces históricas que debemos capitalizar. Se comenta que hace cuarenta años, la avenida Juárez fue un esquema de modelo para hacer Las Vegas, inclusive de allá venían a la ciudad a llevarse a los mejores meseros, los mejores cantineros, tristemente en las anteriores administraciones se debía a cuestiones políticas que no se pusieran de acuerdo para reactivar esta rama de la economía, en un plan integral, sentimos que con el actual gobernador y el actual alcalde, con esa visión, esa inteligencia, de retomar la remodelación del centro histórico, están comprando fincas para hacer áreas verdes, alamedas y un macro centro comercial, tipo Las Vegas, el proyecto es grande y es de aquí a unos seis u ocho años, el señor gobernador ya reconoció que en su administración va a ser imposible ver cristalizado su proyecto, está como el centro de convenciones que es superurgente, que ya estaba contratado en los hoyos se empieza a politizar, a manosear y eso hace que en lugar de darle celeridad a las cosas, se empiecen a posponer, asociación integra a 95 asociados, el 90 por ciento de los comerciantes establecidos en la avenida Juárez. s

de fuentes confiables

•Nacho hace su luchita…
Faltan escasos días, una semana o menos, para que el PRI tenga sus candidatos a diputados por la vía de elecciones por delegados, lo que algunos observadores políticos muy puntillosos simplemente llaman «dedazo» y aun cuando las cosas parecen muy platicadas, no se descarta ningún movimiento, atendiéndose a eso, el ex diputado local y ex presidente de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento Ignacio Duarte, se está moviendo con rapidez, para lograr una de las nueve posiciones, y tiene las tres cosas indispensables que se requiere para ello; para una elección intermedia como ésta: dinero, dinero y más dinero…

•La fiesta de don Pedro…
Con motivo del cumpleaños de Pedro Sarkis, esposo de Martha Lara Alatorre, se dieron cita lo más granado de la política priísta estatal, hubo presencia de importantes empresarios, el ex gobernador Fernando Baeza, el gobernador José Reyes Baeza, en fin, la crema y nata del poder en la capital. Observadores capitalinos hablan de mero pretexto para recordarles a los representantes del poder real en la entidad, que ahí está doña Martha para lo que se ofrezca.

•Se calienta Tarango…
El profesor Mario Tarango Ramírez, que goza de una solvencia económica y una carrera política que le hace voltear hacia arriba, se está calentando y al parecer quiere estar en la carrera del 2010. Ha sido durante décadas impor-tante operador político de los Baeza de Delicias, y está en una etapa de la vida en la que ya no hay tiempo para esperar la siguiente oportunidad…

•Borruel se desteta…
Cada día la distancia entre Carlos Borruel y Juan Blanco Zaldívar se antoja más grande, es claro que las amistades están frías y que cada quien toma un camino diferente y que en breve se darán cambios en el gabinete municipal, que viene a reafirmar esta tendencia.

•A la mejor pasa…
Hay una fuerte corriente de opinión interna y externa, que empujan al rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Jorge Mario Quintana Silveyra a buscar en el 2010 la presidencia municipal de Ciudad Juárez. Las cosas parecen acomodársele al rector para ir en busca de una representación de esta naturaleza: Su relación con el gobernador no podría estar en mejores términos; tiene cercanía con dos de los tres precandidatos más fuertes a la gubernatura, que serían en primerísimo lugar César Duarte y no hay incomodidad con Óscar Villalobos.

•Cambios e indecisiones…
Todo parece indicar que donde hay indecisiones y podría haber cambios, enroques, en fin, sorpresas es en los distritos uno y cuatro con cabecera en Ciudad Juárez, el jaloneo en los últimos días se pone muy fuerte…s

Escenarios Políticos

Villalobos podría renunciar en julio
Por Antonio Pinedo


No hubo vacaciones navideñas para Óscar Villalobos Chávez, Secretario de Fomento Social del Gobierno del Estado de Chihuahua, se la paso en posadas y fiestas por toda la entidad y también de Santa Claus, llevado cobijas, calentones, despensas y láminas para techo a las comunidades más necesitadas de la entidad.
Las columnas políticas en general hablan de que la campaña o precampaña de Villalobos Chávez, no agarra vuelo… lo cierto es que se mueve. Con un gran cuidado de no herir la susceptibilidad del gobernador José Reyes Baeza Terrazas, quien fue claro y concreto al pedirles a los aspirantes a sucederle, que hasta marzo deben aguantar sus ansias de novillero,

La estrategia
Oscar Villalobos Chávez se mueve por toda la entidad con operadores políticos como Ignacio Arrieta y Oscar Nieto Burciaga, quienes cada quien por su lado visita entre tres y cuatro Municipios por semana, para allanar el camino a la llegada de Oscar Villalobos, que en funciones de Secretario de Fomento Social, llega con las manos llenas para dar, aprovechando que su área es la cara amable del gobierno.
Sin embargo, en el estudios de los posibles escenarios políticos que se presente luego de las elecciones federales de este año, el Secretario de Fomento Social, tiene contemplado incluso renunciar a la secretaria para darse de lleno y abiertamente a la campaña política para lograr la nominación del PRI a la gubernatura.
Al parecer desecha al igual que el actual gobernador la posibilidad de llegar a una diputación por la vía del voto directo, ya que el distrito V con cabecera en Delicias, esta en manos del PAN des-de hace tres periodos y las posibilidades de mantener la curul para los panistas es muy alta y no se quiere arriesgar a quedar en el camino, como tampoco se arriesgó Reyes Baeza.
Sin embargo existen otros escenarios, por ejemplo, aguantar en la Secretaría de Fomento social hasta enero, ya que la ley obliga a renunciar seis meses antes a cualquier puesto público si se busca una posición de elección popular, de hecho este ultimo sería el escenario óptimo para Villalobos Chávez. Del deliciense se dice que no prende… pero como diría Galileo, «sin embargo se mueve».s

Tras los pasos de «... Obama y Calderón»




1.- Desde el gobierno de George Bush, padre, que inició en 1988, prácticamente junto con el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se inició, lo que ya se convirtió en una tradición, que el presidente de México, se entreviste con el presidente electo de los Estados Unidos; Así lo hicieron Ernesto Zedillo y Bill Clinton y George Bush, hijo, y Vicente Fox Quezada. En fin desde hace 20 años los presidentes de ambos países se reúnen y ocasiones como la actual, suelen ser el único Jefe de un Estado extranjero, que tiene un encuentro con el próximo inquilino de la Casa Blanca. En ocasiones se sobredimensionan los encuentros como fue el caso de Bush y Fox, en donde se daban el trato de grandes amigos, destinado a hacer grandes cosas y a la vuelta de los años, resultaron no tan amigos y ambos ex presidentes con un gran desaprobación.

2.-Acaba de realizarse el encuentro entre Barack Obama y Felipe Calderón. El encuentro que duró más de una hora, incluido el almuerzo. Fue muy festinado por la prensa mexicana. La televisión le dio mucho tiempo al aire, al igual que la radio y los matutinos de la capital de la república, las ocho columnas en varios casos. El encuentro se presentó a la opinión pública mexicana, como un gran logro de las relaciones internacionales de nuestro país y con consecuencias muy trascendentes no sólo para México y Estados Unidos, sino para todo el continente. Por otra parte la prensa norteamericana en general, incluidos los medios electrónicos dieron poca o nula importancia al encuentro, simple y llanamente porque no la tiene para ellos.

3.- Viendo las cosas con frialdad, no fue sino un gesto de cortesía de Barack Obama el aceptar una invitación a almorzar por parte del presidente de México, quien viajó, con gran parte de su gabinete hasta la capital del vecino país y en la casa de la Cultura de México –antiguo inmueble que ocupó la embajada mexicana-, se ofreció una recepción al próximo presidente de los Estados Unidos. Barack Obama, seguramente almuerza todos los días, y en un gesto de cortesía, aceptó por motivos diplomáticos, además el esfuerzo hecho por el presidente de México, no era para despreciarse, finalmente somos un país vecino, al que ciertamente siempre se le ha dado un mal trato, pero con el que no hay motivo para ser descortés.

4.-La plática previa al almuerzo, que fue de algo más de media hora, es muy poco para que Barack Obama, como el presidente Felipe Calderón, se pongan de acuerdo en una agenda común. Entonces debemos poner las cosas en su exacta dimensión: Fue una visita de cortesía del presidente de México al presidente electo de los Estados Unidos y la respuesta fue igualmente cortés por parte del presidente electo del vecino país. Lo cierto es que es estas visitas jamás se ha sacado nada, salvo el dejar de manifiesto que por lo menos en la superficie las relaciones México-Estados Unidos marchan adecuadamente. La cobertura de los medios de comunicación mexicanos, engañan sobre la trascendencia del encuentro, no es por supuesto inútil para México el que su Primer Mandatario, inicie una buena relación, con su par del país del norte, pero mejor sería, que se redujera a su exacta dimensión. (Rodrigo Borja).s

miércoles, 7 de enero de 2009

Mario Tarango: Aquí se coordina el poder


Por Ark Sánchez
Mario Tarango es «El Recomendador» dentro del Gobierno del Estado.
Como Titular de la Coordinación de Apoyo para las Políticas Públicas del Estado, CAPPE, el calibre de sus recomendaciones se muestra en la política de seguridad: «siempre hemos estado atrás del crimen organizado y siempre vamos a estar atrás de él».
No es transparente —su trabajo no es hacia fuera, justifica— pero tiene la encomienda de coordinar a los secretarios, para «tener la certeza de instrumentar los criterios del gobernador».
Sus recomendaciones son «referencia obligada» para los secretarios.
En esta entrevista se refiere, principal-mente, a la política de seguridad, sin desconocer lo intrincado de la materia en lo económico —recomendaciones que se preparan de manera específica, dada la coyuntura internacional, para enfrentar la crisis en el nivel local— lo social y lo político, entre otros grandes cursos de acción.

POLÍTICAS DE SEGURIDAD
Acorde a su teoría de las necesidades, el Prof. Tarango entiende que el gobernador lo necesitaba donde está ahora.
«Esto es lo que hay y esto es lo que es. Me ha encargado los asuntos que en materia de políticas públicas debo manejar, con mucha responsabilidad. Se supone que uno lo llaman porque lo necesitan para que haga algo».
Las recomendaciones que le toca ofrecer tienen un límite: «Las grandes líneas las define el gobernador».
Reconoce, no obstante, que ante los cambios en la realidad «las grandes líneas tienen que replantearse».
Eso es parte de sus encomiendas «porque problemas viejos no se combaten con soluciones viejas, se requieren soluciones nuevas…»
Así sucede, en estos momentos, con la política de seguridad.
Habla de revisar la pena de muerte. En esa materia, el gobernador no está dando línea a favor, sólo invita a la discusión, finalmente es la sociedad la que define, puesto que el mandato dimana del pueblo, dice el coordinador estatal de políticas públicas.
Asegura que el asunto de los «jóvenes sicarios», por ejemplo, es un tema nuevo en lo periodístico, algo que apenas están descubriendo los medios, pero que allí estaba en los reportes de los DIF, y de los Tribunales para menores, desde hace mucho tiempo.
El asunto de los menores delincuentes, de la conducta adolescente, no está legislado, especialmente a nivel federal. Aquí sí lo habíamos propuesto, dice el ex coordinador de los diputados priístas en la LXI Legislatura.
Las leyes tienen que irse acomodando a la realidad, igual que las políticas, enfatiza.
«Habemos muchos que no estamos de acuerdo con la pena de muerte, pero la discusión serena, tranquiliza, lo lleva a uno a un estado de moderación. Por eso el gobernador ordena: ¡discútase!».
Precisa que la agudización de los problemas de inseguridad provienen de la federación, de la presidencia de la República: «Calderón no convocó a los estados (en su “guerra” al narcotráfico y el crimen organizado) y el campo de batalla está en los estados».
Y va más allá: la política de seguridad debió resultar de una amplia convocatoria «porque políticamente tiene mejor resultado la consulta», al fin y al cabo la sociedad es la que define. «La democracia es como un acto de amor: que el de arriba quede tan satisfecho como el de abajo».
«En política de seguridad se necesitan argumentos fuertes no palabras fuertes».
Tarango señala que a pesar de la ostentosa presencia del crimen organizado, no hay todavía ingobernabilidad en el país.
No hay señales de ingobernabilidad, porque ésta tiene que ver con las expectativas que la sociedad tiene de un gobierno y cuando éste no da respuestas, entonces sobreviene una revolución, apunta.
«En México, la sociedad ha seguido las líneas institucionales, no ha tomado la justicia en sus manos. No busca tumbar al gobierno. Lo que vemos es una competencia, de oferta y demanda, y control de mercados por parte del crimen organizado».
Como sea, el Gobierno del Estado y el propio gobernador han sufrido los embates. La situación, la realidad ha cambiado dramáticamente. Hoy se ataca y no se respeta al mandatario estatal, según acepta el funcionario, pero revira.
— ¿No es lo mismo que le pasa a Calderón? (Si no fuera por lo del crimen organizado, estaríamos viendo la infinidad de obras de este gobierno, expresa el funcionario).
— ¿Se previó, desde adentro del gobierno, esta situación?
—Si se previó, pero no estamos preparados. Es una guerra que nunca se gana, pero que siempre hay que sostener. Nadie en la historia ha ganado a la delincuencia, porque el delito es parte de la libertad.
—¿El panorama es sombrío?
—El país no estaba preparado, se tuvo que recurrir al Ejército, que tampoco estaba preparado, porque eran caminos nuevos, no explorados. No fue la solución. Todo se contaminó. No teníamos las armas, ni los cuerpos para combatir esta enfermedad nueva.
—¿Esto es muy pesimista?
—No es pesimista, es la realidad: siempre hemos estado atrás del crimen organizado y siempre vamos a estar atrás de él. Apenas ponemos una combinación a la caja fuerte, cuando ya la sabe y se anticipa, por eso es una guerra interminable…
—¿Es abrumador su trabajo cuando se tratan temas como el crimen organizado?
—No es algo agradable, cómodo, pero se tiene que enfrentar…
Igual que se tienen que enfrentar la crisis económico-financiera, y los problemas sociales y políticos.

PODER HACIA ADENTRO
No aparece entre las dependencias… Mucho menos en el Gabinete… No hubo registro de la CAPPE en el IV Informe… ¿Qué hace Mario Tarango?
Hoy por hoy es una especie de Jefe de Gabinete, hacia adentro, sólo hacia adentro, quien coordina a los Secretarios.
El Profe no hace citas porque puede no cumplirle al citado, si le habla el Gobernador o si tiene que acompañar a tal o cual Secretario. Pero si tiene tiempo lo recibe a uno, sin más trámite que esperar un rato…
Su sobria oficina. Tarjetas de apuntes sobre el escritorio. Una pequeña libreta amarilla contiene el manuscrito de un informe que prepara. Y documentos, estudios relativos a la situación económica, uno de los cuales sirve para ejemplificar el trabajo que desarrolla. Y otros datos, ya capturados, con referencias a cada una de las dependencias, labores concretas de la CAPPE.
Pero el informe, a diez meses de asumida la encomienda, tiene carácter interno, confidencial, para uso de los secretarios solamente.
El profe asegura que hay más que el manuscrito, que hay más estadística para el informe de año.
Pero el trabajo de la CAPPE, insiste, es «hacia adentro, no hacia afuera». No precisamente de «bajo perfil», no se le puede poner adjetivos, dice.
La CAPPE es algo así como la parte privada de la función pública. Lo que no tiene por qué saber la ciudadanía…
Insiste con el informe: «se va acumulando, lo adicional, que yo tengo acá, se va a presentar».
Menciona cambios, adecuaciones a la Reforma Procesal, y habla de la política económica: «Esta es una Coordinación; el que manda es el gobernador».
Habla entonces de la reingeniería administrativa adoptada por el Gobierno del Estado justo después de la mitad del sexenio.
«Yo no doy línea, las líneas las da el gobernador». Las instrucciones, entonces, vienen del gobernador, «quien tiene el pulso» de las situaciones, y cada secretario tiene la información. Aquí se tratan los temas colegiados. El que tiene la información tiene el poder, aquí se coordina ese poder…
Reacio a hablar de las recomendaciones en materia de políticas públicas insiste que su trabajo no tiene por qué hacerse público:
—No compro boleto para ir a dónde no voy.
— ¿Y a dónde va?
—A ningún lado.
En su papel de coordinador de políticas, analiza lo complejo de la economía globalizadora, los impactos internacionales y nacionales, igual que la situación social, o la realidad política…agrega:
—Todo es consecuente, pero no se puede dramatizar. Si no resuelves un problema económico se te vuelve social, y si tampoco lo resuelves, se convierte en problema político…
No se trata de echar culpas. Cree en la gradualidad de las soluciones para problemas tan graves y urgentes como cuarenta millones de pobres en México, y la respuesta tiene que salir de la riqueza de estados y municipios.
«Las recomendaciones se dan en todos esos sentidos, pero hacia adentro, no hacia fuera».
—Pero estamos en época de transparencia…
—Sí, pero yo no soy transparente… (tengo piel y huesos… aclara)
Acepta que ha realizado diversas recomendaciones, pero «eso no quiere decir que tenga la razón», aunque «debo tener la certeza de instrumentar los criterios del gobernador».
En ese proceso solicita a los secretarios, a los asesores, a los especialistas, las opiniones en determinado tema o problema, se plantean los escenarios posibles… Pero el rumbo lo definen el gobernador y el presupuesto (es decir del Congreso de la Unión —la Cámara de Diputados— y el Congreso del Estado.
—A fin de cuentas quien define las políticas es el gobernador. Y tan-tan.

EL RECOMENDADOR
Su puesto, relativamente nuevo, se creó para ubicarle dentro de la estructura de gobierno, en un lugar de privilegio, cerca del gobernador y entre los secretarios.
El Día del Amor y la Amistad le llegó el nombramiento, gracias al Acuerdo 009, publicado en el Periódico Oficial el sábado dos de febrero del 2008.
Fue rápido. El Acuerdo se firmó a los 29 días del mes de enero del 2008 y se publicó el día de La Candelaria, para entrar en vigor al día siguiente. Y San Valentín, atestiguó la foto y la línea del gobernador, al tomarle la protesta.
Reyes Baeza enfatizó entonces que «las recomendaciones que deriven de esta coordinación, serán un referente obligado…»
Pero la CAPPE no sustituye, sino complementa, respalda y apoya a las secretarías. Es ejercicio de crítica y autocrítica, con recomendaciones orientadas hacia las dependencias.
Así, Mario Tarango pasó de lo más alto de la Torre Legislativa, del piso 16, de la Coordinación del Grupo Parlamentario del PRI, a lo alto del Palacio de Gobierno, a la derecha, saliendo del elevador, donde apenas se acondicionan oficinas.
La CAPPE «estará integrada por su titular y los servidores públicos indispensables para el cumplimiento de sus atribuciones», sostiene el Acuerdo de creación.
—Ahorita somos mi jefe y yo… Dice Sandrita, la secretaria del Profe Tarango… Mira, apenas están poniendo equipo de cómputo…
—No tenemos presupuesto. No me quise meter en esas broncas de presupuesto, dijo el profe en la entrevista.
Allá con los diputados tenía el Poder hacia fuera y hacia abajo, aquí, con el gobernador, el poder es «hacia adentro».
Pero la coordinación de políticas, con Mario Tarango al frente, es también «coordinación de políticos».Dice:
—Puedo recomendar incluso «corre a este porque es muy pendejo»… pero no voy a decirlo, no tengo por qué decirlo públicamente…
—¿Ha hecho ese tipo de recomendaciones?
—No, ¿pa’qué?s