Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 26 de febrero de 2009

México al punto del Colapso: Chihuahua el epicentro de la violencia nacional


Por. Rodrigo Borja

La semana fue de locura y terminó de la peor manera posible: con un enfrentamiento entre sicarios y escoltas del gobernador en el mejor caso, como es el dicho oficial o con un intento de ejecución del gobernador en el peor de los escenarios.

Hace algunas semanas, fuentes oficiales norteamericanas comparaban la situación de México con la de Afganistán y alertaban sobre el grave riesgo para la seguridad nacional de Estrados Unidos, de continuar el deterioro de la vida en México, como consecuencia de los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes, con un saldo que en lo que va del año y hasta el cierre de Semanario era de 1,010 ejecuciones. De ellas 503 acontecidas en el estado de Chihuahua y de estas 359 en la frontera de Ciudad Juárez.

En el ámbito nacional el gobernador José Reyes Baeza, se enfrascaba en una discusión pública con declaraciones y desplegados en los diarios de circulación nacional y local contra las declaraciones de la canciller Patricia Espinosa Castellano, quien tratando de minimizar en el exterior la situación por la que pasa el país, quiso circunscribir la violencia que sacude a México a tres entidades: Baja California, Sinaloa y Chihuahua. El gobernador en un desplegado publicado el miércoles 19 de febrero, desmintió a la canciller y sólo 34 horas después el secretario de gobernación entró de tercero en discordia para apoyar a la canciller y sostener oficialmente que los estados peligrosos son los antes mencionados.

En contraposición a lo declarado por las autoridades federales esta misma semana un comunicado de la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos, prohibía a sus elementos cruzar la frontera, sin haber cumplido una serie de requisitos y alertaba especialmente sobre Durango y Coahuila.


El atentado

Así estaba la semana, cuando el domingo 22 a las 20:15 horas escoltas del gobernador se tirotean en la capital del estado con los tripulantes de dos vehículos compactos; el evento sucedió en el crucero de Periférico de la Juventud y Ortiz Mena. El gobernador dice no haberse percatado del incidente y siguió manejando su jepp blindado hasta su casa en la avenida Zarco, de la misma ciudad.

Era el fin de la semana en que se asesinó al Director Operativo de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, Sacramento Pérez y a dos de sus escoltas. En cartulinas se anunciaba que se mataría a un agente cada 48 horas si el alcalde José Reyes Ferriz, no destituía al mayor retirado Roberto Orduña, quien fungía como Director de seguridad Publica Municipal.

A las 48 horas se cumplió la amenaza y Orduña salio de la Dirección de Seguridad Municipal.

En esta misma semana un senador tejano advirtió sobre el deterioro de la vida en nuestro país y advertía que de no solucionarse a corto plazo la situación, miles de mexicanos empezarían a cruzar la frontera no por un trabajo sino por su vida. El propio gobernador Rick Perry, gobernador de Texas, pidió a las autoridades federales de su país tecnología y apoyo para asegurar la frontera y mil elementos de tropa más para salvaguardar su entidad.

La semana fue de locura y su final de negros augurios: la muerte se acercó al gobernador chihuahuense «haiga sido, como haiga sido».


Los eventos macabros

Ciertamente en Chihuahua la violencia ha llegado a momentos de gran preocupación, sobre todo si consideramos que los niveles de violencia del año pasado, se están superando en Ciudad Juárez, en enero de 2008 hubo 47 asesinatos y el mes pasado fueron 157. No obstante lo anterior la violencia se enseñorea en todo el país, el evento más macabro sin lugar a dudas fue el hallazgo de 24 muertos y decapitados en La Marquesa, en las puertas del Distrito federal y unos días antes se había encontrado once decapitados en Mérida, la blanca y «tranquila» capital de Yucatán.

Lo anterior da la razón a José Reyes Baeza, en el sentido de que no se debe estigmatizar a la entidad y tratar de dar la imagen ante el mundo de que sólo en tres entidades hay peligro y que en el resto del país se respira tranquilidad.

En Juárez mataron a Sacramento Pérez; pero en Cancún, cayo a menos de un mes de haber tomado posesión como asesor del alcalde perredista el general retirado –el retiro es del 7 de enero de 2009-, Mauro Enrique Tello Quiñónez y el accidente en donde murió el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, fue en el Distrito Federal.

La violencia pues es generalizada y es urgente un cambio en la estrategia, si alguna vez la hubo o, la elaboración de una estrategia para acabar esta «guerra» de la manera más digna y rápida posible, como lo están pidiendo sectores diversos de la sociedad en diversas partes del país y por supuesto en Chihuahua y Ciudad Juárez, que finalmente ha sido la entidad mas golpeada por la ofensiva iniciada por el presidente Felipe Calderón, a diez días de tomar posesión con el envío de 7,500 elementos del ejército a Michoacán. “Guerra” que por dos años encabezó de alguna manera Noe Ramírez Mandujano, ex director de la SIEDO, quien hace menos de quince días fue encarcelado por sus nexos con el narcotráfico.

Sucesión en Chihuahua

En marzo, Reyes ya

traía las canicas

* El ejemplo de Reyes Baeza

* Tres escenarios

* El empecinamiento con Cano

Por Antonio Pinedo

En la capital del estado, en los pasillos de palacio y en los corrillos políticos priístas, se insiste en que José Reyes Baeza Terrazas tiene frenada la carrera por la sucesión del 2010, con el argumento de que primero son los diputados del próximo 5 de julio. Y después se puede pensar en lo que sigue.

El ejemplo de Reyes Baeza

Sin embargo para el mes de agosto del 2003, el hoy gobernador ya realizaba abierta campaña; en la edición del cuatro de septiembre de ese año, Semanario publicó una entrevista en la que hablaba de que era tiempo de buscar apoyos y alianzas. Sabedor de que su actividad disgustaba al iracundo Patricio Martínez, ponía énfasis en que eran amigos y hacía votos porque esa amistad se mantuviera al final de la administración.

A buen entendedor pocas palabras: simple y llanamente Reyes Baeza, sabía que podía provocar el enojo del gobernador, pero estaba dispuesto a afrontar las consecuencias, los traía bien puesto pues.

Ahora, en apariencia parece refrenado Oscar Villalobos Madero; César Duarte Jáquez, ha logrado jugar muy bien sus cartas y está en una posición política envidiable a nivel nacional y Héctor Murguía Lardizábal, hace una campaña que pretende ser discreta, pero de la cual todo mundo comenta y se entera. Se dice que «en política lo que parece es»; entonces lo descrito en este párrafo es lo que está sucediendo.

Oscar trabaja, aunque con bajo perfil; «Teto» lo hace abiertamente y César tiene una posición en la que se puede mover con holgura sin que nadie pueda decir nada, es consustancial al cargo de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Hace lo mismo que Reyes sólo que seis meses después y con un poquito de mayor discreción.

Tres escenarios

En la línea de pensamiento de los párrafos anteriores es lógico suponer que hay sólo tres posibles escenarios, no van en orden de importancia o posibilidades: En el primero el grupo político en el poder continúa con la candidatura de Oscar Villalobos Chávez. En el segundo se impone la clase política nacional, como sucedió con Reyes Baeza y el candidato del PRI es César Duarte Jáquez. En el tercer escenario el triunfador de la contienda interna es Héctor Murguía Lardizábal y el principal ingrediente para su candidatura es que las encuestas lo mantengan como un político popular y que el PAN postule a un candidato que ponga en peligro la permanencia del PRI en el poder. Hoy, a finales de febrero de 2009, los anteriores parecen los escenarios posibles.

El empecinamiento con Cano

Sin embargo los jaloneos finales son los más intensos e interesantes y estos aún están por venir. Es claro que la Nomenklatura priísta se había decidido por José Reyes Baeza ya para marzo del 2004 y las cosas caminaron de tal manera que se dieron. Seis años atrás, los jaloneos llegaron hasta diciembre de 1997, cuando Patricio Martínez, de la mano de Fernando Baeza, en lugar de acudir a realizar su labor de legislador en San Lázaro, se dedicaba de tiempo completo a convencer a los electores nacionales, o mejor dicho al elector –era presidente Ernesto Zedillo-, de que él era mejor opción que Artemio Iglesias Miramontes.

En fin, lo anterior viene al caso porque es muy extraño que por segunda ocasión consecutiva sea postulado para un cargo de elección popular Alejandro Cano Ricaud, ex alcalde de Chihuahua, sobre todo si consideramos que perdió en su única campaña política realizada hasta hoy.

Es difícil creer que Cano tenga vocación legislativa; no creemos que le interesen los cargos de parlamentario, esta más hecho para el mando, para el poder ejecutivo, entonces no es descabellado pensar que lo quieren volver a poner en el juego para el 2010 y salva el escollo llamado Manuel Narváez… se le moverá una patita.

de Fuentes Confiables

* Juan Blanco hace su juego…

En uno de los primeros comunicados con fines proselitistas a los militantes de Acción Nacional, el precandidato Juan Blanco Zaldívar, fundamenta su propuesta hacia el interior de su partido en una promesa de apoyar las políticas del presidente Felipe Calderón Hinojosa, tanto en seguridad pública, como en el plan para contrarrestar los efectos de la crisis y de pasada habla del bienestar familiar.

* Dos pájaros de un tiro…

En evidente que Juan Blanco no tiene una vocación legislativa, es claro que su ineluctable triunfo la selección interna y luego en los mismo términos en el proceso electoral, llevan como finalidad buscar la candidatura del PAN a la gubernatura… va contra corriente, el posicionamiento que ha logrado Gustavo Madero es muy importante, pero en el PAN se dan cosas más interesantes que una vuelta a la tortilla en Chihuahua. Recordemos que el presidente Fox quería a Santiago Creel y Felipe Calderón jugó mejor sus cartas. Ahora bien, la vocación de poder de Fox, es muy inferior a la de Calderón, quien ha sacado al priísta que todo mexicano lleva dentro según una conseja popular y habrá que ver para creer en la derrota interna de Madero… sin embargo la lucha es válida y Blanco la hace, mandando mensajes de institucionalidad al presidente.

* Interesante la lucha interna en el III…

De toda la entidad la contienda interna panista que se antoja más interesante es la que protagonizan María Antonieta Pérez y Cristina Jiménez, las dos son mujeres con perfiles muy interesantes, aunque la favorita es María Antonieta, quien aprendió de su padre a «fajarse» –era boxeador- y está dispuesta a dar la mejor batalla. Tienen muy claro donde está parada…

* Sabe pararse en el ring..…

María Antonieta Pérez, tiene muy claro que va contra una pareja nada desdeñable, quien según algunos observadores políticos por el lado de su suplente, la señora Campos, está muy amarrada por el parentesco familiar con Margarita Zavala, la primera dama. Sin embargo, otros observadores probablemente más perspicaces, razonan diciendo que si Margarita Zavala estuviera detrás de esta dupla, la encabezaría su familiar y que si su deseo fuera favorecer al familiar, la colocaba primero en las listas plurinominales y no de suplente… no suena mal esto último. María Antonieta ya demostró hace tres años que sabe pararse en el ring, que el réferi haya metido focha es otro asunto.

* Interesante mixtura a favor de Antonieta…

La base de apoyo entre los militantes que ha logrado para su causa María Antonieta Pérez, es una interesante mezcla de panistas de los años setentas; cuando nunca se ganaba; una buena dosis de los que eran aún jóvenes a principios de los ochentas y empezaron a saborear el triunfo y de noveles militantes que incluso han conocido la derrota. En el PAN todo puede suceder, pero más de un observador ve a María Antonieta sentada en una curul de San Lázaro.

Tras los pasos de… Jefes policíacos juarenses



1.- En los últimos dos años, los jefes policíacos de Ciudad Juárez han sido noticia, Saulo Reyes por sus nexos con el narcotráfico, aunque sabidos de mucho tiempo se logró abrir paso en los círculos empresariales de Ciudad Juárez e incluso ser considerado «un joven brillante y exitoso empresario». Saulo, dicen los que creen saber, se entregó a las autoridades norteamericanas como testigo protegido, luego de que sus dos escoltas fueron asesinados a finales del 2007. El habilidoso «empresario», quien habría ocupado su primer puesto en el servicio publico en la administración de Gustavo Elizondo, precisamente en el área de Seguridad Pública, apostó a la corta memoria de la opinión pública y por lo menos por un tiempo tuvo éxito.

2.- Por un tiempo el jefe de Saulo Reyes, fue Guillermo Prieto Quintana, quien en varias administraciones había ocupado la posición. Prieto Quintana inició como Secretario de Seguridad Pública en la actual administración encabezada por José Reyes Ferriz, no entregó el cargo y huyó a la ciudad de El Paso, luego de la muerte de su segundo de a bordo el director Operativo Antonio Román, quien lo había acompañado en las dos ultimas administraciones municipales, ambas emanadas del PRI. A Antonio Román lo sucedió el capitán Francisco Ledesma, quien sólo duró en el cargo alrededor de 24 horas, ya que de inmediato fue también asesinado al estilo del narcotráfico. Luego de varios días de incertidumbre, porque Prieto Quintana, simplemente desapareció y nada se supo de él por días, se nombró en su lugar a Roberto Orduña.

3.- Roberto Orduña, un mayor retirado del ejército, fue presentado como un jefe policiaco que era recomendado por las fuerzas armadas, así en forma general, según conferencia de prensa de mediados del año pasado. Este mayor retirado del ejército, había ocupado la jefatura de la policía en Gómez Palacio, Durango, y las cartas credenciales que presentaba para nada fundamentaban el que viniera ha hacerse cargo de las fuerzas policíacas municipales de Ciudad Juárez. Junto con el llegó Sacramento Pérez, también ex militar, quien fue designado Director Operativo de la Policía, que era el mismo cargo que habían ocupado el narcotraficante Saulo Reyes y los ejecutados Antonio Román y el capitán Francisco Ledesma… por supuesto siguió el destino de sus predecesores.

4.- Tras el asesinato de Sacramento Pérez y dos de sus escoltas, quedó de manifiesto la fuerza del narcotráfico, no sólo ejecutaban al tercer jefe operativo de la policía municipal, en lo que va de este trienio, sino que, imponiendo su ley ordenaban el despido del mayor retirado Roberto Orduña y en caso de que no se acataran sus deseos, amenazaban con asesinar a un policía cada 48 horas. Al primer policía asesinado se acató la orden de los narcos y Orduña presentó su renuncia, tras este triunfo, envalentonados, ordenaron al alcalde que no se inclinara por ninguno de los bandos en pugna o lo decapitaban. Hasta el momento no se nombra nuevo Secretario de Seguridad Pública y en estos eventos los jefes han salvado la vida con su retirada, tanto Prieto Quintana, como Orduña, pero sus brazos derechos respectivos han sido ejecutados. (Rodrigo Borja).

viernes, 20 de febrero de 2009

Discurso de Slim: el enojo presidencial


Por: Rodrigo Borja

Denise Dresser en el mismo foro había dicho cosas terribles contra la clase política en su propia cara, leyendo un impecable discurso para la ocasión y fue aplaudida; era una académica y pueden decir lo que sea mientras no hagan nada fuera de sus claustros universitarios. Pero uno de los hombres más ricos del mundo en improvisado discurso dijo lo que desde hace meses muchos repiten y que provocó la ira presidencial y con ello la lapidación del magnate.
Al igual que la académica, el empresario fue invitado al foro México ante la crisis. ¿Qué hacer para crecer? Lo cierto es que Carlos Slim, con datos duros en la memoria y un lenguaje que delataba que prácticamente improvisaba la intervención provocó la ira presidencial y mando de golpeador de inmediato al Secretario del Trabajo Javier Lozano, cuando lo esperado es que fuera el Secretario de Hacienda o el de Economía quien saliera a dar una posición oficial sobre los dicho por el millonario.
En la embestida acompañaron a Lozano el Secretario de Agricultura Alberto Cárdenas Jiménez, ex gobernador de Jalisco y el subsecretario de Hacienda Alejandro Werner. Alberto Cardenas con el estilo arrancherado que le viene a su secretaria, aun cuando ha sido muy cuestionado en su trabajo dijo que lo dicho por Slim era «mala leche», acordándose de los desplantes de Fox, dijo también: «que la boca se le haga chicharrón».
Werner desmintió algunos datos y dio los oficiales. Quien emprendió una campaña de medios fue Lozano, quien dijo que Carlos Slim debería de hablar y criticar menos y contribuir más a superar la crisis. Dijo que era el segundo hombre, más rico del mundo gracias a «las condiciones de nuestro mercado y nuestra economía» e interpreto la actitud de Slim como una presión para entrar al mercado de la televisión que hasta ahora le ha sido vedado.
El propio presidente en los días siguientes habló de los catastrofistas, en veladas alusiones al magnate, quien optó por hacer mutis.

OTRA VEZ DENISE DRESSER
En general las declaraciones surgidas del sector oficial fueron calificadas como una lapidación a Slim y reflejó del enojo presidencial, que hizo escribir al periodista Raymundo Riva Palacio un artículo en el que se ocupa del asunto y habla de «un presidente de mecha corta».
Es sin embargo Denise Dresser, quien da una respuesta más inteligente en una carta abierta a Slim, publicada en el semanario Proceso, le dice:
«Le escribo este texto como ciudadana. Como consumidora. Como mexicana preocupada por el destino de mi país y por el papel que usted juega en su presente y en su futuro. He leído con detenimiento las palabras que pronunció en el Foro Qué hacer Para Crecer y he reflexionado sobre sus implicaciones. Su postura en torno a diversos temas me recordó aquella famosa frase atribuida al presidente de la compañía automotriz General Motors, quien dijo: «Lo que es bueno para General Motors es bueno para Estados Unidos». Y creo que usted piensa algo similar: Lo que es bueno para Carlos Slim, para Telmex, para el grupo Carso, es bueno para México. Pero no es así. Usted se percibe como solución cuando se ha vuelto parte del problema; usted se percibe como estadista con la capacidad de diagnosticar los males del país cuando ha contribuido a producirlos; usted se ve como salvador indispensable, cuando se ha convertido en bloqueador criticable (…)».
Así sigue Dresser. Pero veamos lo que ocasionó la ira presidencial. Reproducimos integras las palabras de Slim ante el foro mencionado:
"Gracias, buenas tardes, me da muchísimo gusto y me honra estar con ustedes en este foro tan importante.
"No había un antecedente, creo, desde 1931, cuando La Gran Depresión, en la que hubo esa unidad entre el bloque revolucionario del Congreso, con las cámaras de Comercio e Industria, esa fue una reunión, una alianza importante, que se formó y que permitió, con las políticas públicas que en ese momento se adoptaron, crecer 6.2 por ciento de 1932 a 1982.
"Ese crecimiento sostenido durante tantos años ha sido espectacular, era el famoso «milagro mexicano», y fue una transformación enorme que el país logró, gracias a esos esfuerzos y a esas políticas públicas, en las que se hicieron políticas de Estado que permanecieron por tantos años.
"Apena que desde 82, después de la gran crisis de la deuda externa, hayamos crecido cero en términos de per cápita, no es mediocre, es cero, que es mucho peor que mediocre, sobre todo si tomamos en cuenta la población que se ha expulsado.
"Es cero por ciento, incluyendo a los mexicanos que han tenido que irse por no encontrar posibilidades de trabajo en este país.
"Ese 82, esa gran crisis de deuda externa, tuvo varias razones; una era, quizás, los gastos públicos importantes.
"Otro, sin duda, fue la disponibilidad de petrodólares, la disponibilidad de financiamiento, de crédito, que permitió endeudarse en forma excesiva, pero la puntilla y la causa fue externa, fue la tasa de interés al 21 por ciento.
"Comprenderán que en una economía, en una empresa o en una persona normal, que le sube cuatro veces el costo del financiero, tiene que entrar en problemas.
"Y de ahí de esa deuda externa con varios fines, entre ellos cobrar, vino el plan y el modelo del Consenso de Washington, modelo que tiene varias virtudes, pero cuyos defectos hemos sufrido durante tantos años y que, por supuesto, los países en desarrollo no los contemplan, no les hacen caso.
"Hemos visto que en estos abusos que ha habido al Fondo Monetario los tecnócratas, los académicos, los dogmáticos, ideólogos, brillaron por su ausencia, en ningún momento dado llamaron la atención.
"Lo más cercano fue la exuberancia irracional de los mercados de diciembre de 96, de Greenspan, cuando el índice era seis mil 500 y luego se fue hasta 13 mil.
Bueno, eso es una situación realmente clara, hay que tener una visión de largo plazo hacia adelante, pero hay que saber lo que ha pasado en el pasado.
"No hay soluciones simplistas al desarrollo sostenido, el país pasó de ser una sociedad agrícola y rural a una sociedad urbana e industrial, ahora hay que pasar a ser una sociedad terciaria: de servicios, tecnológica, de conocimiento, y tener contemplado qué es lo que esta sociedad y sus nuevos paradigmas reclaman, para irnos en esa dirección.
"Me dio mucho gusto, en la inauguración del foro, no sólo el foro mismo, sino las palabras del presidente del Congreso, el diputado César Duarte, que dice: «Hay que revisar una revisión estructural del modelo y rediseño del sistema financiero», es lo que hace falta.
"También el presidente del Senado habló de propuestas y compromisos y también habló de cambios estructurales para mejorar productividad y competencia, lo cual es indiscutible, que son dos argumentos fundamentales en toda esta situación que estamos viviendo.
"Esta crisis que se inicia en los 90, que trata de frenar Greenspan con su exuberancia irracional, en 2000, 2001, hay un susto por la destrucción de riqueza de esa época y vienen una serie de políticas excesivas, agresivas, laxas monetaria, fiscal, que hicieron que esa crisis, que se estaba corrigiendo en el 2001, que empezó a corregirse en 2000, 2001, 2002, se saliera de toda proporción y nos lleve a lo que estamos viviendo hoy.
"En donde el gran epicentro es la gran crisis de las instituciones financieras por los excesos, los grandes excesos que tuvieron en sus políticas liberales, neoliberales, con falta de todo sentido de cuidado, yo diría que principalmente el Gobierno de Estados Unidos, y obviamente las consecuencias vienen en las decisiones de la falta de regulación y de supervisión de las instituciones financieras internacionales, creando nuevos instrumentos y derivados en que su factor principal es lo que llaman apalancamiento, o sea, la posibilidad de hacer con un peso, 20, 30 ó 50.
"Por ejemplo, para comprar comodities había que dar cinco por ciento de garantías, para comprar derivados no se daba garantía, entonces se multiplicaba por cientos los riesgos, y esto es lo que estamos sufriendo. Fue la especulación con el petróleo, la especulación con los alimentos, que afortunadamente se vino abajo, los comodities en general, porque no había que dar nada y se creó una serie de jugadores, apostadores, neófitos, muchachos que llegaban creyendo que todo iba a ser para arriba para siempre, y apostaban y apostaban, y bueno, esto es lo que estamos pagando.
"Pero, lo grave es que, aunque el epicentro es Estados Unidos, las grandes consecuencias o más consecuencias se están teniendo afuera, por ejemplo, Japón
Mientras Estados Unidos cayó 3.8, el PIB, en Japón cayó ocho; en Alemania ocho, en Japón por ahí, o nueve, el último trimestre.
"Estamos en el momento, yo diría, ya pasó el 29, estamos viviendo el 30, hay que evitar el 31, 32 y 33, hay que evitar que ese mercado financiero -que no se ha logrado estabilizar y que no ha logrado o no se ve que se esté estabilizando, y que, por supuesto, a través del crédito contamina la economía real- no colapse el mundo económico como lo hizo en aquella ocasión y como se ve que lo está haciendo, en muchos sentidos, en este momento.
"Está desmedido el crecimiento del desempleo, se habla de dos dígitos, España ya está también en dos dígitos y altos; Japón, Alemania, todo el mundo decreciendo mucho.
"Nuestros países tienen la fuerza, nuestros países, hablo de Latinoamérica, tienen la fuerza de la mejor en los términos del intercambio en estos últimos años; nosotros, el petróleo; otros países, el sorgo; otros, el trigo, etcétera, y tenemos los minerales.
"Tenemos una fortaleza económica, nuestros países, que tenemos que cuidar y aplicar con mucho cuidado para evitar estos colapsos físicos.
"No cabe duda que el Producto Interno Bruto mexicano se va a desplomar, se va a caer, va a ser negativo, ya desde el último trimestre del año pasado; no sabemos cuánto dure, pero va a ser muy fuerte el efecto.
"Ahí es donde digo: el PIB va a ser negativo, va a ser sustancialmente negativo por la caída del petróleo y de la exportación, entre otras cosas, y las consecuencias, también internas, pero hay que cuidar el empleo.
"No hay que preocuparnos si es menos dos o menos uno o cero, hay que cuidarnos cuál es la masa salarial, cuál es el empleo, y hay que establecer, como el acuerdo nacional que encabezó el Presidente de la República (Felipe Calderón Hinojosa), buscar medidas que protejan el empleo y el ingreso familiar, eso es lo fundamental que hay que hacer en este momento.
"A mí me da gusto que en ese acuerdo se retomó lo que todos estos modelos y esas ideologías y esos dogmatismos y doctrinas, que estuvimos viviendo tantos años, desde 83, pero, sobre todo, cuando el Consenso de Washington empieza a aplicarse con más firmeza en nuestros países, nos ha mantenido con crecimiento cero.
"Yo creo que la gran bondad que estamos teniendo, al igual que ocurrió en esa reunión con el bloque revolucionario del Congreso, es que nos estamos volcando a la economía interna, ya nos estamos dando cuenta que no todo es pensar afuera.
"Pensábamos que la inversión extranjera es maravillosa, parece que fuera donativo, la inversión extranjera no es un donativo, la inversión extranjera viene porque estamos ofreciendo buenas utilidades.
"Las empresas modernas son como los viejos ejércitos, los ejércitos conquistaban territorios y cobraban tributos, las empresas conquistando mercados y cobran dividendos, regalías, royalties, transferencias de X y de Y y de Z.
"O sea, hay que volcarse a la economía interna, obviamente necesitamos inversión extranjera y adoptar tecnología y tal, pero tenemos que volcarnos a la economía interna, cuidar mucho nuestra economía interna.
"Impulsar las PyMEs, la pequeña y mediana, bajar la mortalidad empresarial, impulsar, en México, y no lo digo por nosotros, existen empresas fuertes que compiten internacionalmente, no hay países fuertes sin empresas fuertes.
"Si los países no tienen empresas fuertes, están volviéndose neocolonias, de alguna forma necesitan tener la fuerza no internamente, sino hacia afuera, de poderse proyectar.
"Por eso vemos países que han impulsado mucho a las empresas fuertes en su trasnacionalización, inclusive con impulsos fiscales, como es España, que les da deducible el 75 al 90 por ciento de la inversión; Brasil, que apoya con el banco de desarrollo, etcétera. Necesitamos, y como lo ha hecho Estados Unidos desde la Doctrina Monroe, desde ..... en la Colonia, ayudando a la Independencia para controlar las economías y los mercados nuestros hasta la fecha.
"Yo creo que es muy importante atender la economía interna, qué bueno que nos volcamos de nuevo a la banca de desarrollo, la teníamos olvidada, la banca de desarrollo es fundamental para el crecimiento de nuestro país.
Tenemos que volver, también, a hacer infraestructura para mejorar nuestro capital humano, pues tenemos un gran presupuesto.
"Ahí va la calidad; es baja calidad, necesitamos modernizarla, mejorar la calidad y pasar ya a la cultura digital, ya no alfabetizar, sino alfabetizar digitalmente a la población.
"Necesitamos ser competitivos en esta civilización de conocimiento de la información, etcétera, necesitamos competencia, estoy de acuerdo con la competencia, es muy importante, es co-mo si fuéramos un atleta que no compite con nadie, pues no va a progresar nunca.
"Necesitamos usar en la competencia referencias internacionales, qué tiempo hizo esto, cuánto salta en lo otro, cómo juega el beisbolista, cómo el futbolista, qué técnico es el mejor.
"Sin duda, tenemos que estar abiertos a la competencia y la globalización no es una alternativa, es una necesidad, es un paradigma esta nueva civilización, aunque en este momento se está retrayendo porque el colapso económico, la falta de empleo, la falta de consumo, la caída de la economía americana y de las economías desarrolladas, obviamente a los países que exportan les van a bajar sus importaciones, va a bajar los precios de los primarios, como ya bajaron, etcétera, etcétera, entonces va a haber una caída importante del comercio internacional.
"Pero, aparte, el comercio internacional se va a caer, se va a caer el empleo, va a haber mucho desempleo, va a subir el desempleo como no teníamos noticia en nuestra vida personal, sólo historia de los 30.
"Se van a quebrar las empresas, muchas chicas, medianas y grandes, van a cerrar los comercios, va a haber locales cerrados por todos lados, los inmuebles, va a haber vacíos, y pues es una situación que va a ser delicada.
"No quiero ser catastrofista, pero hay que prepararse para prever y no estar viendo las consecuencias después y estar llorando.
"Yo creo que, como hicimos en el 31, hay que retomar nuestras decisiones, ver qué modelo necesitamos generar, cómo debe operar, cómo vamos a salir de esta crisis, tenemos que salir de esta crisis más fuertes ¿cómo? Pues creando capital humano y físico, si tenemos un buen capital físico, el capital humano va a ser muy importante.
Se impulsa mucho el empleo a través de las PyMEs, todos sabemos eso, pero también hay que atender nuestro sector agropecuario, que puede estar un poco descuidado, y por supuesto la infraestructura, y más rápido y más efectivo y mayor empleo que en la infraestructura y en la construcción misma, la infraestructura, que es fundamental, es el mantenimiento de la infraestructura.
"Ese no hay que esperar el plan, el proyecto, la ingeniería ni el derecho de vía, ni el tal, ni el tal, es que se hace de un día a otro.
"Las escuelas, hay 30 mil escuelas en mal estado, hay que arreglarlas, hay que modernizarlas, hay que llevar ventanas, baños, techos, que están realmente deplorables, pinturas.
"Igual hacerlo en los hospitales, en los centros de salud, en las oficinas de Gobierno, en las zonas arqueológicas, cuidando la biodiversidad del ambiente, etcétera.
"Yo creo hay una capacidad en México tal de dar empleo intensivo con muy poco dinero, y por supuesto, hay que buscar la combinación del capital público y privado, para impulsar aquellos proyectos que lo justifiquen de esa forma.
"Yo creo que tenemos que buscar salir, como decía, más fuerte de esto, a mí me llama la atención que todavía sigan los dogmas, después de 26 años de fracaso.
"Todavía encuentran nuevas fórmulas, nuevos culpables para justificar que no es, aunque los que han sido más importantes lo han reconocido, como Williamson.
"Yo creo que debemos, además, en esta situación de estos últimos años, hemos hecho chica a la clase media, la hemos afectado mucho.
"Buena parte de lo que señalaba el presidente de la Comisión de Competencia, del que es el 30 ó 40 por ciento de los ingresos, porque no tienen ingresos, la gente no tiene ingreso. La tercera parte de los estudiantes de la UNAM viven con un ingreso familiar de cuatro salarios mínimos que hoy son 400 dólares ¿es o no es ingreso? Necesitamos mejorar el empleo y el ingreso de la gente.
"Se discute muchas veces entre riqueza e ingreso, creo que el que la riqueza sea privada, colectiva, pública, tiene que manejarse con eficacia para crear más riqueza, y su fruto, que es el ingreso, tiene que tener una mejor distribución del ingreso.
"Y vemos cómo fue, sin duda, una de las formas de mejorar la distribución del ingreso es con educación, es con empleo y fuentes de empleo, la educación no solamente tiene la ventaja de formar capital humano, sino que es mejor oferta, y el que tiene buena educación tiene mayores alternativas de trabajo.
"Todavía faltan varias cosas, pero básicamente insistir en el empleo en México, creo que ya se me está diciendo que el tiempo, yo creo que hay que buscar, sin duda, los capitales nacionales fuertes y competitivos, ver de tú a tú con las transnacionales.
"Crear más riqueza pública y que no se usen, cuando falla una iniciativa fiscal en el Congreso, que no se usen los monopolios del Estado para recaudar, para sustituir la recaudación fiscal.
"Que no se sume la energía, como se ha estado haciendo, para recaudar fiscalmente, que no se use la gasolina para recaudación fiscal, esas cosas deben estar aparte, deben ser empresas que se manejen con autonomía y fuera del presupuesto, para evitar que cuando no se autoriza un ingreso, no se sume un punto, la red o tal, o tal, se les suben los precios y se tiene esa recaudación.
"Por último, les quiero decir aquí, como hay varias cosas que han tenido que ver en lo que dice Estados Unidos, dice: «Buy América», «Compra en América»; el presidente, el secretario, el ministro Sebastián, de la industria española, dice: «Y hay algo que nuestros ciudadanos pueden hacer por su país, que es apostar por España, por nuestros productos, nuestra industria y nuestros servicios, apostar por nosotros mismos».
"Está empezando a haber nacionalismo económico para el consumo, Estados Unidos, sin duda, ojalá y nosotros no sea «Sale México» «Vendamos México».
"Le estoy dejando, por favor, al Legislativo información sobre lo que es la competencia a la que se refería el presidente de la Comisión.
"Aquí señala que las razones principales, más problemáticos factores de México es: ineficiencia de la burocracia gubernamental, primero; 18 por ciento corrupción, inadecuada infraestructura, regulaciones restrictivas, regulaciones de impuestos, acceso a financiamiento, tax raves, crimen, crimen y robo, inadecuada educación de la fuerza de trabajo.
"Les dejó que esto, que es el tercero, nos tiene en el 60 lugar, no es tampoco la ley de Dios, porque en primer lugar está Estados Unidos, ya sabemos que no es el más competitivo del mundo, pues lo que están llenando de productos por todos lados.
"Entonces les dejó, por favor, la información y les agradezco mucho su atención, el tiempo y la invitación".s

Escenarios Politicos

Sucesión en Nuevo León

Tentaciones

de regresión

* La tesitura de Chihuahua

* Los gobernadores opinan: BPR

* Lo que se busca es ganar


Por Antonio Pinedo

La imposición de candidatos de unidad tanto del PRI como del PAN en el estado de Nuevo León, es un signo claro de regresión en la incipiente democracia mexicana, que se ha tardado mucho en su consolidación y sigue dando pasos de borracho, no obstante que desde hace 20 años más o menos se inició el proceso, con el reconocimiento del triunfo de Ernesto Ruffo Appel, en Baja California, en buena medida como una expiación del sistema por los oscuros sucesos de 1986 en Chihuahua.

La llegada por la vía de la designación de Fernando Elizondo Barragán, quien fue gobernador sustituto al ser llamado Fernando Canales Clariond al gabinete de Vicente Fox, tiene al PAN en una grave situación por las inconformidades despertadas. Al grado que el alcalde de Monterrey, el panista Adalberto Madero Quiroga, está sopesando contender por la gubernatura bajo las siglas del Partido del Trabajo, quien ya se la ofreció oficialmente y tuvieron un encuentro en la capital neoleonesa que fue muy publicitado por los medios de difusión.

De ganar, como todos los pronósticos indican Elizondo Barragán la gubernatura, se daría el fenómeno de recibir la posición de manos de quien hace seis años él entregó, ya que fue Elizondo quien entregó la gubernatura a Natividad González, quien saldría ganando perdiendo ya que hay gran cercanía con Elizondo en el aspecto de negocios y sociedades lucrativas.

El PRI hizo lo propio

La especulación en Nuevo León es que el PRI en una extraña jugada, está entregando la gubernatura al PAN, ya que le pone enfrente al precandidato que de seis ocupa la quinta posición en las encuestas en cuanto a preferencias personales. Todo parece indicar que Natividad González Parás, le vendió al CEN del PRI, que Rodrigo Medina de la Cruz, es el candidato adecuado por estar «bonito», ya hasta le llaman el «Peña Nieto del Norte», lo que simplemente significa que se está entregando la gubernatura ya que sólo el 5% de los encuestados considera a Rodrigo Medina, como una opción para la gubernatura. Sólo habría que ver a cambio de que se entrega la gubernatura. Los mal pensados dicen que el único ganan, es Natividad ya que con el «hermano incomodo» que tiene, lo que gana es impunidad.

El gobernador opinó…

Beatriz Paredes Rangel, presidente del CEN del PRI, dijo a propósito de la elección de Medina en Nuevo León, que la opinión del gobernador fue tomada en cuenta, pero que no fue la definitiva, y que hay otros ingredientes que se tomaron en cuenta.

Si el CEN del PRI quiere repetir su experiencia neolonesa en Chihuahua, aquí si habría problemas con las bases priístas, ya que fue en nuestro estado en donde por primera vez se experimentó con la llamada «consulta directa a la base».

Sin embargo, los priístas lo saben, nunca ha sucedido que se vaya a una consulta directa a la base sin una línea de arriba, pero con todo y ello se gusta de cubrir las apariencias y en el experimento mismo hay un pequeño riesgo que los acerca a la democracia.

La tesitura en Chihuahua, nos dice que aquí se tendrá que repetir por tercera ocasión lo de «consulta directa» a la base, aun cuando media una línea y el gobernador José Reyes Baeza, evidente-mente será consultado, mínimo, lo que significa que su opinión es muy importante.

Es evidente que el gobernador Baeza, lo que sobre todo quiere es ganar y político de toda la vida sabe que es más fácil hacerse amigo del candidato que hacer a un amigo candidato, lo vivió en carne propia, cuando Patricio Martínez sabiamente lo dejó pasar. Martínez quería ganar y ante la beligerancia del candidato panista Javier Corral, jugó a la segura con Reyes Baeza de candidato.

La historia podría repetirse si Juan Blanco Zaldívar lograra sacarle de la bolsa la candidatura a Gustavo Madero.

De la experiencia en Nuevo León, Chihuahua sólo debe quedarse con las palabras de Beatriz Paredes, en el sentido de que la opinión del gobernador es consultada.s

de fuentes confiables

•Más jugadores a la cancha…

Todo parece indicar que el primer priísta del estado José Reyes Baeza, quiere más jugadores en la cancha del 2010; anima la entrada al juego de la sucesión de Fernando Rodríguez Moreno, Alejandro Cano Ricaud, por lo menos, pero se dice que quiere un mínimo de seis jugadores en el campo… en el caso concreto de Cano, este tendrá que superar primero la prueba del distrito VIII, que en época de Patricio Martínez el PRI perdió por un diferencia de 25 mil votos en números redondos y actualmente las preferencias electorales no lo ponen en primer lugar, aquí el panista Manuel Narváez, al parecer refrendará el triunfo para el blanquiazul.

•El III distrito…

El PRI sabe que su principal reto en Ciudad Juárez es el Distrito III, en donde el PAN hace tres años ganó con Cruz Pérez Cuellar por alrededor de 27 mil votos. Ahora irá con una mujer María Antonieta Pérez o Cristina Jiménez – los pronósticos dan por favorita a Antonieta-. Aquí el PRI lleva de candidato al empresario Gabriel Flores Viramontes, quien tiene todo el dinero del mundo para gastar y su gran dificultad estará en hacerlos sin que parezca que rebasa el límite de 400 mil pesos impuesto por el IFE

•Gran equipo de apoyo…

Sabedores del tamaño del reto los tricolores rodean a Gabriel Flores Viramontes de un gran equipo de apoyo. Con el eufemismo de «compromiso político», ponen a las órdenes de Flores Viramontes a los priístas de Recaudación de Rentas; a los maestros que le hagan caso al profesor Guillermo Narro; a Francisco Payán Porras y su gente; Alfredo Aguirre Carrete y toda su sapiencia como «ingeniero electoral» –otro eufemismo-; Laura Domínguez Esquivel, Oscar Gutiérrez Juárez, Jorge Vázquez, Felipe Fornelli, Arturo Castro, Raúl de León, chico y José de Jesús Padilla. La batalla será como la de Stalingrado en la Segunda Guerra Mundial: casa por casa.

•Los pronósticos para el II…

Todos parecen de acuerdo; tanto PRI como PAN, que en el II Distrito es muy fuerte la candidatura de Héctor «Teto» Murguía, sin embargo la estructura partidista lo quiere cobijar y le manda en el mismo plan de «compromiso político», a Ernesto Mendoza Viveros y con él a todos los priístas que laboran en la JMAS; van también Salvador Delgado, Enrique Licón Chávez, Eduardo «El Murray» Vizcaíno, Carlos Castañeda Echaniz, Luis Manuel Aguirre y Margarita Carrasco

•Carlos Borruel, ya es cabeza…

El grupo político que en alguna ocasión se vio encabezado por Juan Blanco Zaldívar se ha incidido y al parecer la mayor parte del equipo quedó del lado de Carlos Borruel, alcalde de la ciudad de Chihuahua, quien se sabe con posibilidades de ser el precandidato del PAN a la gubernatura y piensa jugar sus cartas, todo parecer indicar que más que ponérsele enfrente a Gustavo Madero, quiere quedar bien posicionado para el senaduría en el 2012 en donde iría contra Cruz Pérez Cuéllar.s

Tras los pasos de «...Patricio Martínez»



1.- Eran los años de efervescencia política de los ochentas del siglo pasado. La nacionalización de la banca, tenía muy inconforme a la clase empresarial del país, y deciden jugar en las elecciones de Chihuahua de 1983 con la oposición panista y castigar a sus aliados histórico por el desacato de la estatización de los bancos. La leyenda urbana, sabrá Dios que haya de cierto, dice que el empresario Eloy Vallina dijo: Me quitaron el Banco, les voy a quitar Chihuahua. Su opinión era de mucho peso, por ser un gran capital, pero no era para tanto, por eso nos atrevemos a calificarla de leyenda urbana. En aquel 1983, el PAN ganó las 19 presidencias municipales más importantes del estado, incluido Delicias, con Horacio González, que es la única vez que ha estado en manos del PAN…

2.-Fue un año de definiciones políticas, como es el caso de Pancho Barrio, Ramos Molina; Francisco Villarreal, Miguel Fernández, Carlos Borruel, Javier Corral, en fin una serie de líderes que surgieron en la política estatal. Sin embargo el PAN en su «Boom» buscó, detectó a otros hombres en los que vieron madera para la política y simpatías por el movimiento, pero que por algún motivo no se definían; es el caso de Patricio Martínez y Alonso Baeza, con grandes afinidades ambos, al grado de que el PRI se adelantó a reclutar a Patricio Martínez y Alonso Baeza, más fiel a sus ideales, se inclinó por el PAN, estos personajes, muy afines, se iban a enfrentar por la alcaldía de Chihuahua en 1992, pero Baeza, al ver que su contrincante era Martínez, simplemente se rajó.

3.- Patricio Martínez, quien llega arriba de los cuarenta a la política, tiene un paso fulgurante por ella; tras dejar la presidencia de CANACO, lo recluta Fernando Baeza y se lo lleva de Secretario de Administración del Gobierno del Estado. Sólo uno años atrás Pancho Barrio, lo contaba dentro de los activos del PAN y lo mencionaba para su postulación a un puesto de elección popular, le ganaron el tirón. Martínez García demuestra tener «patas de jinete» y de la mano de Fernando Baeza, llega a la presidencia municipal, luego a una diputación federal y finalmente a la gubernatura, en una rápida carrera de menos de diez años, lo que es un caso único en la política estatal, tal vez sólo comparable con el de Oscar Ornelas Kuchle, llevado de la mano nada menos que por el presidente de la república José López Portillo.

4.-Fue un mandatario que trabajó muchas horas, disfrutó el poder como pocos, a plenitud; fue arrebatado, desmesurado, muy querido, muy odiado, nada a medias. Martínez arrollaba a quienes no acataban, lo hizo con toda una ciudad, con Juárez, la cual abandonó de manera criminal, sólo porque sus ciudadanos optaron votar por el PAN y no por los amigos que el repetidamente les quiso imponer: dos veces fue candidato Eleno Villalba, dos perdió; dos veces fue candidato Roberto Barraza, dos perdió. Entonces el omnipotente Patricio, acostumbrado a que nadie le dijera no simplemente ignoró al cuarenta ciento de la población estatal, que lo recuerda muy mal. Pero bueno, viene al caso Patricio, porque es evidente que ha definido sus simpatías y el poder político que aún pueda tener por la precandidatura de César Duarte para el 2010. (Rodrigo Borja).s

jueves, 12 de febrero de 2009

Escenarios Políticos



Sucesión 2010: Escenarios del PAN

Por Antonio Pinedo

Por las vísperas se conocen los días; el Partido Acción Nacional en Chihuahua, tiene varios escenarios, para su elección de candidato. Aun cuando todo parece acomodado para Gustavo Madero Muñoz; y el líder del Senado desde antes de mayo del año pasado ya se movía como precandidato y nadie ponía en dudas su virtual calidad de abanderado panista, según consigna el Semanario número 825 del 5 del mes mencionado del 2008.
Sin embargo, es evidente que Juan Blanco Zaldívar, está dispuesto a atravesarse en el camino y el rompimiento de este último con el alcalde de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera abre otra posibilidad para los blanquiazules.

GANAR EL PODER, PERDER AL PARTIDO
El análisis sobre la vida interna del PAN en el pasado era a la vez que simple, y aun suene contradictorio, sumamente complejo: simple, porque la asamblea era la que decidía y complejo porque tomarle el pulso a los panista era una tarea que requería de un profundo conocimiento de su orgullo de pertenencia y la defensa de su voluntad soberana; de su democracia interna.
Reaccionaban mal y actuaban en forma contraria a los deseos de los poderosos del partido. Ejemplos hay muchos. Aquí en Chihuahua, el gobernador Francisco Barrio Terrazas, trató de impulsar la candidatura para susucesión de Eduardo Romero Ramos y ello jugó en contra y ganó el menos deseado por Barrio Terrazas: Ramón Galindo Noriega.
Lo mismo había pasado nueve años antes cuando Barrio Terrazas en su momento de mayor influencia sobre los panistas y dueño aún de un carisma y liderato indiscutible trato de impulsar a la presidencia municipal a Pablo Cuarón en 1989 y tal fue el encontronazo con Gustavo Elizondo y los «guarachudos» encabezados por Ramón Galindo, que el candidato fue el tercero en discordia, el coronel Héctor Mejía.
En 1995 pasó lo mismo al alcalde Francisco Villarreal Torres, quien quería en su lugar a Antonio Badía Sanmartín, su arrogante director de Servicios Públicos, Ramón Galindo se le coló
A nivel nacional tenemos un gran ejemplo de lo que el PAN era: cuando el gobernador de Jalisco «destapó» a Felipe Calderón para la candidatura del PAN a la presidencia de la república, Vicente Fox lo regañó públicamente y el hoy Primer Mandatario, simplemente no lo admitió y renunció a la Secretaría de Energía y con ello despegó la carrera que lo llevaría a la presidencia no obstante su presencia un tanto gris, que apenas había dado para iniciar el sexenio de Fox como director de BANOBRAS, en donde cobró notoriedad al autoprestarse cuatro millones de pesos para comprarse una casa.
Ejemplos sobre la antigua democracia interna del PAN hay muchos como se ve,

SIGNOS OMINOSOS
Sin embargo, el presidente del PAN que criticaba finamente al gobierno de Vicente Fox, al decir que se debe «ganar el poder sin perder al partido», quien en campaña dijo que Fox se había encargado de sacar al «PRI de Los Pinos y que él se encargaría de meter al PAN».
Está dando pruebas claras de corta memoria. El «presidente del empleo» olvida pronto. Fresco está el caso de las nominaciones tanto del PRI como de PAN en Nuevo León, en donde ignorando las encuestas internas que pedían candidato por asamblea (76%) se fue por un candidato de unidad que sólo contaba con un apoyo del 24% de los panistas y designó a Fernando Elizondo Barragán, quien entregó el poder a Natividad González Parás.
El PRI hizo lo propio y designo a Rodrigo Medina, Secretario de Gobierno con Natividad González, quien sólo pintaba en las encuestas con un cinco por ciento de simpatías y se colocaba en penúltimo lugar de los seis aspirantes, lo que en Nuevo león ha despertado la sospecha de una concertacesión a favor del PAN.
Con los antecedentes anteriores valdría la pena reflexionar sobre los posibles escenarios del PAN en Chihuahua.

EL PANISMO CHIHUAHUENSE CAMBIA
El disfrute del poder, se dice, ha operado un cambio de mentalidad entre los panistas chihua-huenses, quienes se ha vuelto pragmáticos y menos orgullosos de su voto en la asamblea, la elección de candidato a la gubernatura, podría en este marco tener varios escenarios.
Una encuesta de Mitosfky de octubre de 2008, nos dice que el panista mejor posicionado en la opinión pública es Carlos Borruel Baquera, alcalde de la ciudad de Chihuahua, con un 35%; seguido de Juan Blanco Zaldívar, ex alcalde de la capital con un 30% de las preferencias y por último Gustavo Madero Muñoz, con un 26.7 de las simpatías. Con estos números sería muy claro decir que el candidato que al PAN le conviene para el 2010 es Borruel Baquera. Sin embargo, los observadores políticos ven a Gustavo Madero, como el virtual candidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua el próximo año.
Ciertamente son los votos y no las encuestas las que llevan a los hombres al poder, pero este instrumento de medición nos indica qué hombres son los que mayores posibilidades tienen de llegar al ejercicio de gobierno.

DECIDE CALDERÓN
El lunes pasado en el programa TV-Azteca, «e-3», en el cual los académicos Carlos Elizondo, Federico Reyes Heroles y Jesús Silva-Herzog Márquez, entrevistaron a un iracundo Germán Martínez Cázares, quien trataba de dar una explicación a la designación del candidato al gobierno del estado en Nuevo León y a la abrogación del CEN del PAN para designar a 194 candidatos a diputados en igual número de distritos. Fracasó por supuesto, va en contra de toda la historia de Acción Nacional, hasta la llegada de Felipe Calderón al poder.
En la tesitura anterior Gustavo Madero, presidente de la Cámara de Senadores, será candidato del blanquiazul a la gubernatura en menos de un año.

DECIDE LA ASAMBLEA, PRIMER ESCENARIO
El innegable liderazgo y el entramado político que al interior del PAN ha realizado el líder estatal Cruz Pérez Cuéllar, quien según todos los observadores simpatiza con la candidatura de Gustavo Madero, hacen suponer que la habilidad del presidente panista, más que el carisma y las simpatías de Gustavo Madero lo llevarían a la candidatura. Madero sería el ganador en una asamblea en la que el apoyo del líder estatal sería determinante.

DECIDE LA ASAMBLEA,
SEGUNDO ESCENARIO
En una asamblea como las que se estilaban todavía en los noventas, cualquier cosa podría suceder; por ejemplo: en una primera ronda Gustavo Madero, queda en segundo lugar, Blanco y Borruel unen fuerzas, para que el mejor posicionado de los dos en una segunda ronda se vaya con la nominación.
Para que este segundo escenario se de se tendrían que reconciliar las fuerzas internas encabezadas por Blanco y Borruel, situación que se antoja difícil, porque Blanco Zaldívar, sólo se ve a sí mismo apoyado por el alcalde chihuahuense. Blanco ve a Borruel como su hechura y difícilmente se subordinaría, situación que le sería más natural con Gustavo Madero, ya que ambos provienen de las filas empresariales y en esas ligas saben ponerse de acuerdo.

DECIDE LA ASAMBLEA, TERCER ESCENARIO
Vuelven los tiempos heroicos del PAN en donde el más popular entre las bases panistas, se va con el triunfo aun a sabiendas que afuera pude ser un candidato vulnerable, por múltiples razones, una de ellas sería la falta de recursos, como sería el caso de Borruel Baquera, quien es el mejor posicionado en las encuestas, pero sus nexos con la clase empresarial no son del nivel de Blanco y mucho menos como el de Madero. Recordemos que en 1998, Ramón Galindo perdió porque en el último mes no tenía un solo centavo para gastar en publicidad y promoción.

COLOFÓN
Así pues, Gustavo Madero es claro favorito, pero no pueden descartarse otros escenarios, por lo menos no a un año de la designación del candidato.s


Sondeo de semanario:
Gana Madero
En el blog de semanario se realizó una muestra de opinión, cuyo universo exclusivo es los lectores del blog de Semanario que decidan participar por lo cual no es de ninguna manera una encuesta con los parámetros necesarios para considerarla fiel a un método científico, sin embargo marca tendencias y es por ello que la publicamos.
Se hizo una sola pregunta con tres posibles opciones de respuesta, ¿Quién es su favorito para ser candidato del PAN a la gubernatura el próximo año, proponiendo tres nombres: Gustavo Madero Muñoz, Juan Blanco Zaldívar y Carlos Borruel.
En el caso de Madero un 56 por ciento lo prefirió; en segundo lugar con un 28 por ciento quedó Carlos Borruel y el tercer lugar con sólo un 15%, Juan Blanco Zaldívar.
Reiteramos no tiene una metodología científica, es sólo la opinión de los usuarios del Blog de semanario.s

de fuentes confiables


•Con los momios en contra…

En un primer sondeo de opinión, sobre intención del voto en toda la entidad, una de las sorpresas es que el Octavo Distrito, con cabecera en la ciudad de Chihuahua, es favorito el panista Manuel Narváez, sobre el priísta Alejandro Cano Ricaud.

•Pillo de bajo perfil…

Ricardo Martínez García, Director de Aseo Urbano, con licencia, de la presidencia municipal de Chihuahua, ya había hecho de las suyas cuando fue Director de Servicios Públicos con Gustavo Elizondo, en Ciudad Juárez, en la administración 1998-2001. En aquellos años entre otros negocios abrió uno en el que fabricaba nomenclatura y se la auto compraba, la fábrica clandestina la tenía instalada en la colonia Melchor Ocampo. Borruel haría bien en aceptar definitivamente su renuncia.

•Nuevo León Laboratorio

El semanario cibernético «Reporte Índigo», en su ultima emisión enuncia que el proceso electoral de Nuevo León, es un laboratorio para PRI y para PAN. En ambos casos se opto por la designación del candidato a gobernador, no obstante que en los últimos dos procesos, desde 2003 se había experimentado con éxito el sistema de consulta a la base en el caso del PRI y la elección por delegados en el caso del PAN. El que se regrese al «dedazo» y que se afirme que es un experimento que se podía extender a lo largo y ancho del país es un signo ominoso para la debilucha democracia mexicana.

•Un ejercicio de imaginación…

No importa quien gane en Nuevo León, ya que en ambos casos se recurrió a la designación, por lo tanto se podrá argüir que fue un éxito y abriría la puerta a repetir la experiencia en otras partes del país, en Chihuahua por ejemplo.


•¿Qué pasaría?

También en Chihuahua desde 1998, con Patricio Martínez, el PRI experimentó por primera vez en el país el sistema de consulta directa a la base, lo que permitió a Martínez y luego a Reyes Baeza, ganar la candidatura primero y la gubernatura después. Imaginar que en Chihuahua, quieren repetir lo hecho en Nuevo León, es impensable en el caso del PAN ¿o no?... en el caso del PRI en realidad las llamadas consultas directas a la base se realizan previa línea, lo cual sería más comprensible un candidato de unidad, como se llamaba antes al «dedazo». Reyes Baeza recuerda mal por lo que peleaba hace seis años y puede estar tentado a recurrir al «experimento» de Nuevo León.

•Cruz Pérez Cuéllar van por una más…

Hasta el momento Cruz Pérez Cuéllar las ha ganado de todas todas en las luchas internas, lleva dos de dos y es de esperarse que en el actual proceso electoral interno continúe así, es por ello que podemos afirmar que su ex querido compadre Javier Corral, no la tiene fácil para ocupar nuevamente una curul, lo que lo obligaría a trabajar hasta el 2012. No que Cruz se atraviese, sino que Corral Jurado, ha ido perdiendo base se apoyo dentro del partido, al grado que regresó a la política vía Guazapares, que como delegación panista es minúscula.s