Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 25 de enero de 2010

Fernández Iturriza en el arrancadero



 Por Rodrigo Borja
Únicamente en el eventual triunfo de Pablo Cuarón Galindo en la convención estatal del Partido Acción Nacional, podría hacer desistir al empresario Miguel Fernández Iturriza de buscar la presidencia municipal de Ciudad Juárez el presente año. Luego de décadas de ruegos por parte de los panistas fronterizos.
                Después de una larga serie de reuniones  y consultas con amigos y militantes del  PAN, la situación quedó en esos términos: si Pablo Cuarón gana, Fernández Iturriza se desiste en atención al parentesco político que los une. Son concuños.
                Luego de muchos esfuerzos al parecer quien convenció a Miguel Fernández, fue la breve estancia que tuvo de funcionario municipal de primer nivel en el gobierno de Héctor Murguía Lardizábal, en donde se dio cuenta a plenitud, de que los planes que desde hace quince años teje con un grupo de amigos y miembros de organizaciones sociales para transformar Juárez, sólo quedarán en planes si no se está en la plenitud del ejercicio del poder público, que es donde están las facilidades de gestión y los recursos necesarios para las trasformaciones sociales que desde 1995 se planearon por primera vez un organismo llamado Programa de Regeneración Social (Progreso) y que murió al agotarse los dos millones de dólares que a fondo perdido les entregó el gobierno de Francisco Barrio.
                Una segunda incursión
                Miguel Fernández Iturriza, trae el gusanito de la política desde 1983, cuando acompañó a Luis Héctor Álvarez como candidato suplente a la presidencia municipal de la Ciudad de Chihuahua, año que marcó el  «boom» panista en la entidad ya que ganaron las 19 alcaldías más importantes de la entidad, siendo gobernador Oscar Órnelas Kuchle, lo que al tiempo devino en la caída del propio jefe del Ejecutivo  estatal.
                Durante la gestión administrativa de Luis H. Álvarez en la capital estatal, se evitó que en las ausencias Fernández Iturriza lo supliera para conservar sus derechos a salvo y ser el candidato a la alcaldía en el año de 1986, tal y como sucedió.
                Lamentablemente para el panista, fueron las controversiales elecciones de 1986, en donde Mario de la Torre Hernández, actual delegado del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, lo derrotó.
                El fracaso electoral fue un duro golpe para Fernández, quien ha evitado por casi treinta años volver a buscar una posición de elección popular, no obstante que su actividad política y partidista ha sido muy activa, de hecho él fue el gran promotor del voto cruzado contra Leonardo Villar en las elecciones de 2007, por ello el actual Síndico es quien menos votos obtuvo de entre todos los candidatos del PRI para los diversos puestos de elección popular, la razón, dice fuentes dignas de crédito, fue la cercanía que tuvo y tiene con Héctor Murguía Lardizábal, con quien luego de su salida de la administración,  Fernández Iturriza quedó en muy malos términos, al margen de que su trato en público pueda ser cortés.
                En los últimos quince años Miguel Fernández, se ha entregado al trabajo en una organización no gubernamental, que busca abiertamente crear una gran alianza ciudadana, para sacar a Juárez de su estado de abandono en cuanto a servicios públicos, seguridad, calidad de vida y espacios públicos propios para la familia  y por supuesto  la promoción de valores que ha sido uno de los rubros en que más se ha tratado de influir en la sociedad  juarense.
                Nuestro personaje a simple vista y de cara a la sociedad podría ser un candidato de grandes posibilidades de triunfo electoral, pero el que sólo haya dado el sí definitivo en los últimos días puede ser una llegada tarde a la contienda en donde personajes como Carlos Angulo, ya han caminado mucho… sin embargo no deja de ser un candidato que para muchos observadores políticos es formidable.

Fuentes Confiables


* Juárez, clave para la gubernatura…
La ciudad de Chihuahua puede ser ganada por el candidato del Partido Revolucionario Institucional o Partido Acción Nacional y según los analistas este triunfo para uno u otro lado seguramente será por un margen muy cerrado, lo que significa que determinará la alcaldía pero no pintará para la gubernatura, de ahí que los candidatos que uno y otro partido elijan para la alcaldía de Ciudad Juárez, puedan ser determinante para el ganar la gubernatura. Por el lado del PAN la derrota de Cuarón determinará el sí de Miguel Fernández Iturriza, que es un candidato formidable. En el improbable caso de que Cuarón ganara la interna, se debe descartar a Fernández y aquí cobra importancia Carlos Angulo y en un descuido se cuela María Antonieta Pérez. Por el lado del PRI, son muchos los tiradores y muy fuerte el jaloneo, sin embargo tres candidatos se ven en el horizonte: Enrique Serrano, Guillermo Dowell y Alfredo Urías Cantú.


* Los tetistas muy activos…
La corriente política encabezada por Héctor Murguía, está muy activa en la búsqueda de puestos de elección popular, quieren en las alcaldías de Chihuahua y Ciudad Juárez a Carlos Carrera y Jorge Gutiérrez, respectivamente. En algunos casos como en el de Mizael Máynez Cano en el Quinto Distrito, levantan firmas en las que tratan de identificar a los firmantes como militantes o simpatizantes, piden número de credencial de elector, sección electoral y dirección.


* Caso aparte Gutiérrez Casas…
La candidatura del PRI a la alcaldía de Chihuahua, puede ser determinada por el gobernador José Reyes Baeza, en muchas ocasiones ha pasado, pero en Juárez juegan otros poderes fácticos y alianzas, aquí es donde debe ser circunscrita la precandidatura del diputado Jorge Gutiérrez Casas, quien demostró su capacidad como operador político al volcar a favor de Murguía el apoyo de la mayoría de los diputados locales…


* Madrina de lujo…
Dos circunstancias obran a favor de la posible nominación de la regidora Margarita Castillo, para una diputación al Congreso Estatal; por un lado la cuota de género, y por el otro el madrinazgo de la diputada Graciela Ortiz, quien también es la Secretaria de Elecciones del CEN del PRI.


* Nacho no suelta la coordinación
Ignacio Duarte, quien coordinó la precampaña de César Duarte Jáquez hasta antes del nueve de enero, sigue al frente de las decisiones en la coordinadora de Ciudad Juárez. No obstante que el coordinador oficial Héctor Murguía Lardizábal, designó a su hermano Luis, como subcoordinador dado que él se reintegró de tiempo completo a sus actividades legislativas y sólo tendrá presumiblemente labores de supervisión general dadas sus limitaciones de tiempo.


Escenarios Políticos



Las Alianzas políticas…
preámbulo del 2012
  Por Antonio Pinedo

En Chihuahua el Partido Revolucionario Institucional está buscando alianza con todos los partidos, menos con el PAN, según palabras del líder estatal del PRI que fue muy claro al respecto en el arranque de campaña de César Duarte Jáquez.
                A nivel nacional se busca lo mismo en los doce estados en los que habrá cambio de gobierno durante el presente año y que sin duda serán fundamentales para los escenarios de la elección presidencial del 2012.
                El coordinador de la alianza de izquierda Manuel  Camacho Solís, dice lo mismo que el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Chihuahua, «alianzas con todos menos con el PRI», y añade con gran diplomacia que el movimiento de Andrés Manuel López Obrador es otra cosa, no olvidemos que lo que plantea Camacho , es una alianza con el partido al que el movimiento obredorista hoy y el Partido de la Revolución Democrática en los años anteriores le han negado legitimidad al presidente Felipe Calderón Hinojosa, de ahí que el senador Manlio Fabio Beltrones haya hablando de una alianza contra natura.
                En Chihuahua, las alianzas entre el Partido Acción Nacional y el PRD ya se han dado, en 2004 el candidato panista Javier Corral Jurado, fue en alianza con el partido de izquierda y fracasaron.

                Agua al molino
                Es claro que Manuel Camacho Solís busca restar fuerza al PRI y a quien se ve como su más fuerte y probable abanderado para el 2012, el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto y de pasada afirma lazos con un partido con el cual nunca estaría dispuesto a aliarse Andrés Manuel López Obrador y con ello fortalece la opción de que Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno del Distrito federal, se convierta en el candidato de la izquierda y de ganar en alianza con el PAN algunas de las gubernaturas en disputa el presente año, las posibilidades de maniobra de los gobernadores priistas a favor del candidato tricolor, pasarían a manos de los candidatos acordados entre PAN y PRD.
Con el desprestigio que Calderón y Vicente Fox han creado al PAN como un partido inepto para gobernar, las posibilidades de que la izquierda y su candidato se impongan a quien se vislumbra como un arrollador candidato priista —Peña Nieto—, aumentan en la medida en que eviten que el mayor número posible de esas doce gubernaturas queden en manos del PRI, sabido es la maniobrabilidad política que se adquiere desde esas posiciones en los poderes ejecutivos estatales.
Es claro que Camacho Solís, el mentor de Marcelo Ebrard, planea una jugada de tres bandas: debilita al PRI, indispone a Andrés Manuel López obrador y fortalece a su pupilo Ebrard.
En Chihuahua la coalición PAN-PRD se ve muy difícil y se vislumbra una alianza de la izquierda, muy débil por cierto, con la candidatura de César Duarte Jáquez, está impulsada en al partido del Sol por los dirigentes Roberto Cásares y Pavel Aguilar, quienes han demostrado públicamente simpatías para el virtual candidato priista.
De los doce estados en dos hay un especial interés: Veracruz y Oaxaca, ya que tanto Ulises Ruiz como Fidel Herrera,  pueden hacer milagros en eso de generar votos. En el estado de Veracruz, que tiene uno de los tres o cuatro padrones electorales más abultados del país, la situación se ve muy difícil, ya que Dante Delgado, pidió permiso al Senado y se encuentra en pleno proselitismo; Miguel Ángel Yunes, en de «Los ángeles del edén », mencionados por Lydia Cacho en su libro, ya levantó la mano y seguramente lo apoya la maestra Elba Esther Gordillo, y el panista Gerardo Buganza  también la quiere, eso sin contar a quienes del PRI o del PRD levanten la mano. Las alianzas han levantado mucho polvo, pero su articulación se presenta muy difícil… tal vez en Chihuahua si se pueda pero entre PRI y PRD.
Claramente se ve que no son alianzas para ganar este año las gubernaturas, sino para llevarse la presidencia de la república en el 2012 y hay todavía quienes hablan de respeto a los tiempos políticos…


Guardamemorias


EL INFORME BANDELIER
(Parte III)
 Por José Manuel García-García


9 de agosto de 1889.
Bandelier llega a Ciudad Juárez. Puede recorrer el tramo del puente al centro en un cómodo tranvía eléctrico. Pero prefiere cabalgar a paso lento sobre su fiel caballo Chico.
El año pasado no pudo ver el progreso juarense.
La calle principal hoy se llama del Comercio. Es amplia, limpia, flanqueada por casas que parecen nuevas, mejoradas, más sólidas. Lucen muchas de ellas carteleras que anuncian servicios y productos. Todo encuadra en el progreso. Menos esos indios que caminan con la cabeza agachada. Sombras blancas, flacas, que cargan la leña, el agua, el pan. Indios que sólo abren la boca para anunciar sus mercancías, que cantan sus mercancías: «guajolotitos, cocaditas, charamuscas, leñita. Esa manera de anunciarlo todo en diminutivo. Frases melodiosas que contrastan con los semblantes de hambre, de sed: «¡mescalito!», grita uno empujando su carro en el que lleva un barril y unos jarritos.
Uno de los indios se detiene frente al nuevo edificio de la Aduana. Una bella construcción que tiene la sobriedad del cuartel y edificio de oficinas burocráticas. Inaugurada, dice una placa, el 10 de septiembre de 1889.
Bandelier observa al indio subiendo las escalinatas del edificio, se asoma al interior de la puerta y grita: «¡Mescalito!», del interior se oye algo como «¡Ahora no marchante, ahora no!».
Pasa un tranvía del que bajan varias personas que se dirigen directamente a la Aduana. Llevan papeles. Trámites de fletes, mercancías para almacenaje. Cosas de esas.
Bandelier se regresa, va rumbo a la iglesia la fachada ha mejorado: las paredes, pintadas de blanco, la hacen verse nueva. Tiene algunos arreglos: una escalinata lateral a un lado del templo, un monstruoso reloj rojo regalo de la señora Samaniego y asociados de la plaza de toros.
 Hasta a la placita pública se benefició con un pequeño busto de Benito Juárez que permanece ensartado en un pedestal con cuatro faroles esquineros.
Se nota mayor movimiento comercial. La gente cruza apresurada las calles contiguas a la plaza. Son pocos los que dormitan en las bancas públicas. Tiene que ser por culpa del calor y la sequía.

*
(Noche del 22 de agosto de 1889. Cena en casa del doctor Mariano Samaniego. Invitados: el padre Ramón Ortiz  —tío de Samaniego—; Inocente Ochoa —socio y cuñado de Samaniego—. Están presentes también: Carmelita (esposa de Samaniego) y Concepción (hermana de Samaniego y esposa de Ochoa); y por supuesto el invitado principal: Adolph Francis Bandelier).
(El salón comedor es amplio, lujoso, ostenta cuadros relacionados con Paso del Norte y personajes de la historia mexicana).

Ortiz:— (A Bandelier). El doctor Samaniego quería conocerlo a usted. Me he permitido contarle de su proyecto de recuperar la historia de Paso del Norte.
Samaniego:— (Interrumpiendo en tono travieso. Exagera el timbre grave de su voz de orador. Tiene un ligero acento francés que adquirió en sus años de estudios y del que nunca quiso desprenderse. Esta un poco tomado). Ciudad Juárez; nada de Paso del Norte, Ciudad Juárez. ¡Salud, estimado doctor Bandelier, sea bienvenido a esta su casa liberal y profundamente católica (mirando a su esposa que le dirige una sonrisa de estatua).
Bandelier:— ¡Salud!, doctor, usted me honra, me place y me honra…
Ortiz:— (Insistiendo en regresar al tema). El doctor Samaniego es un amateur de la historia, estimado doctor Bandelier. Debe usted visitar su biblioteca: todo lo que debe uno leer de la historia y la literatura de Francia, de España y de nuestros países de América.
Samaniego:— Usted y yo, doctor Bandelier tenemos algo en común: los dos somos Científicos. (Esto lo ha dicho señalando el cuadro de don Porfirio que encabeza la galería de la pared de honor). (Risas).
Bandelier:— Bueno estoy rodeado no sólo de conocedores de la historia, sino de hombres que han hecho historia. El padre Ramón Ortiz aquí presente, tomó las armas en el 48 contra el ejército invasor.
Ortiz:— (Recordando). Fueron días terribles. La ocupación duró cinco semanas y media, pero a nosotros se nos hizo un siglo.
Bandelier:— (Como de memoria aunque evitando la recitación). Usted reclutó 380 gentes para resistir con las armas en la mano. Usted se encargó de los prisioneros texanos para que tuvieran un trato humano. Usted, después de la dolorosa, la triste derrota no dejó de actuar: por años trabajó para reubicar a los mexicanos que no querían quedarse del lado norteamericano.
Samaniego:— Paso del Norte pasó dejó de ser almacén y hotel de paso. Se convirtió en villa fronteriza. Con un destino marcado: el contrabando del norte, el abigeo, la invasión de apaches perseguidos por los gringos…
Bandelier:— Otra vez, el padre Ortiz se enfrentó con las armas en la mano contra esas plagas.
Ortiz:— (Visiblemente emocionado). ¡Salud! (Todos hacen eco del brindis).
Ochoa:— Pero en la guerra del 65 nuestro amigo Ortiz se pasó del lado de los invasores. Y también organizó grupos en Chihuahua para apoyar a los cangrejos.
(Ortiz mira con visible enojo a Ochoa. «Arribista» parece decirle con la mirada).
Bandelier:— (Intentando olvidar viejas heridas). Pero en la guerra civil de los Estados Unidos del 61 ustedes apoyaron al bando correcto. Y el ejército de la Unión triunfó. Y en este salón en que estamos hubo fiestas para agasajar a militares triunfadores. Esto según lo dicho por mis amigos Daguerre y  Boisselier.
Samaniego:— Respeto la opinión de Boisselier y nuestro mutuo amigo Daguerre, pero difiero de ellos: lo de las fiesta fue idea de mi querido cuñadito Ochoa, que seguía las ocurrencias de mi compadre Rafael Velarde, que en paz descanse. Velarde fue el que organizó las fiestas de bienvenida a Benito Juárez el año 64. Él sí sabía cómo ganarse a la gente, mi estimado Velarde. Él murió en un, digamos, extraño accidente en la ciudad de Chihuahua, ¿sabe usted? Fue el verano del 65 precisamente. Después de su muerte las relaciones entre nosotros y Chihuahua, y Chihuahua y la capital, tomaron un curso diferente, nada bueno para Paso del Norte.
(Llega el plato principal. Bandelier se sorprende doblemente: primero porque el plato fuerte es mole de guajolote, arroz chino, vino blanco y pan francés —Oh my good Lord!—. La segunda sorpresa: el ayudante de meseros era Manuel Huero; el buen Manu, que andaba entre los comensales como extraviado, apenas levantando la mirada, repartiendo tímidamente la sal o los cubiertos o lo que los invitados demandara. La señora Concepción no pudo evitar un gesto de repulsión por el olor que despedía el indio. ¡Olía a perro! Los otros comensales prefirieron distraer la atención, fijando las miradas en la porción de comida que les había tocado. Alguno sintió un leve mareo. Manu fue discretamente retirado, y dos tragos del buen vino de Paso del Norte calmaron el deseo involuntario de vomitar sobre el plato de mole, orgullo de las señoras de la casa.)

*
(Agosto 1889)
El padre Ortiz le ha informado que él conoce a un indio de la antigua nación Suma.
Bandelier entonces viaja a San Lorenzo, el Suma era un indio ya muy viejo. Le informa lo que Bandelier ya más o menos sabía: que la tribu hace ya muchos años fue aislada para que muriera de epidemias, que primero mataron a los curanderos, los acusaron de practicar la brujería. La voz del Suma es un lamento enmarcado con la sequía que están viviendo: «Hubo apenas una lluviecita en julio, el mes pasado, pero ya ve, el maicito no se va a lograr. Las acequias están secas. La gente de razón de Paso del Norte dice que los Suma no somos de confianza, que tomamos el brandy, el peyotl. El cura y su gente nos acusa de que con el santo peyotl nos cambiamos de hombres a caballo, de que usamos el santo peyotl para provocar maldades, de que los botones del santo peyotl nos hace tener fuerza acá abajo y nos hace seguir teniendo mucha familia. Por eso nos quitan el santo peyotl. No quieren más indios Suma, no nos quieren más.

*
(11 y 16 de agosto, 1889)
Bandelier va a misa. El lugar es insufrible: pequeño, sofocante: hubo varias mujeres que se desmayaron. Pero Ortiz le tiene más confianza. Le ha entregado el legajo de Informaciones Matrimoniales. Viene allí un extenso documento que data de 1728, es de juicios a los Mansos y los Sumas, acusados de hechicerías. El padre Ortiz se encuentra muy enfermo, tiene ya sus 76 años. Bandelier sigue encontrando otros documentos traspapelados en el legajo que le proporcionó el cura Ortiz. Encuentra otro juicio de brujería que data de 1725. Otros documentos: reportes de rebeliones sangrientas de Sumas, Janos y Mansos entre 1713 y 1725. «Los documentos son cada vez más interesantes», anota Bandelier en su cuaderno.

*

(Noche del 22 de agosto de 1889. Continúa la cena)
Ortiz:— La historia es una buena maestra: nos ayuda a no repetir errores. Nuestro amigo aquí presente vivió muchos años en el error al oponerse a toda política propuesta por Samaniego.
Samaniego:— Tres cosas sacaron de su inocencia a mi cuñado: la llegada del ferrocarril en el 84, las franquicias de la «zona libre» del 85, y la cordura de mi hermana. (Risas. Brindis). Ahora nos entendemos perfectamente: adiós viejos rencores.
Ochoa:— Todos amigos: amigos de Luis Terrazas; amigos de Benito Juárez; amigos de Lerdo. Conservadores o liberales, según el favor del tiempo. Amigos de don Porfirio… Aunque no llegamos a los extremos de nuestro insustituible padre Ortiz, que fue patriota en el 48 y traidor en el 64. (Carraspeos. Nadie le encuentra la gracia al sarcasmo de Ochoa. Ya está borracho. Él también lo sabe. Mejor guardar silencio).
Samaniego:— (Maestro en el arte de la diplomacia). Lo importante es que juntos enfrentamos a roba-vacas, invasores gringos, comerciantes extranjeros, apaches y genízaros rebeldes. Y aquí estamos. Brindando, con usted querido amigo Bandelier.
(Todo vuelve a la calma y a la conversación ligera).
Bandelier:— (A Samaniego). Hoy tuve la oportunidad de viajar en uno de sus tranvías eléctricos.
Samaniego:— Y de seguro cruzó de El Paso tejano a nuestro Paso mexicano por mi puente, y por anduvo mi calle principal, y miró mis casas que están al lado de la iglesia que custodia mi tío. Y visitó a mis indios que trabajan en mis tierras, mis viñedos, y los vio servirse de las ofertas en mis tiendas de raya o comprar mis vinos o ir a divertirse a mi plaza de toros o los vio comprar un billete de la lotería, mi lotería para beneficencia pública, es decir, mía y mi compadre Espiridión.
(Risas. Bandelier se siente obligado a reír. La verdad, está cansado de todo esto). Samaniego remató con la convenida frase: Sabe por qué le cambié el nombre de Paso del Norte a Ciudad Juárez, para decir: «Yo no soy de Juárez; Juárez es mío».
(Risas, aplausos de todos los comensales).
Ortiz:— No dejas nada para «los demás». Mira los indios y los mestizos que viven hacinados en el Barreal y en el Partido Romero. Ahora que ellos tiene la culpa parecen conejos, Manu Huero, para darle a usted un argumento, ha tenido cinco mujeres. ¿Hijos? Yo le conozco unos quince. Todos mestizos aindiados.

(Hay un llamado para pasar a uno de los saloncitos donde espera la señora Carmelita. Toca ensayo de sonata. Bandelier no la reconoce. Luego, la gente se dispersa en grupitos, mientras un pianista ameniza, «hace ambiente», según ha instruido la señora Carmelita. Bandelier recorrer la impresionante biblioteca de Samaniego. Tratados de medicina, novelas francesas, una colección extensa de literatura mexicana. Todo esto le sorprende vivamente a Bandelier. Más tarde aceptar la invitación de quedarse en el cuarto de invitados. Ha tomado mucho vino, le duele la cabeza. Al acomodarse en la cama para hojear un libro de ilustraciones, fija su mirada en la pared de enfrente: una foto Samaniego junto a Benito Juárez. Entonces Bandelier comprende lo que el viejo millonario le ha pedido todo este tiempo: el médico, el ex diputado, el jefe político, el ex vicecónsul, el ex gobernador de Chihuahua no pensaba en una historia de Ciudad Juárez escrita por el gran Bandelire; quería la historia de Samaniego. Ser el dueño del presente, le permite el lujo de apropiarse del pasado para ser dueño del futuro). 

*

En octubre de 1889, Bandelier publica en El Centinela, periódico de su amigo Daguerre, «Unos datos históricos sobre El Paso del Norte», el texto más o menos largo, se publica en dos partes y está basado en parte la Historia de la Nueva México del poeta Gaspar de Pérez de Villagrá. Badelier se niega a abordar todo lo relacionado al siglo XIX. También envía una trascripción a máquina (su querida y vapuleada maquinita Hammond) del «Auto de fundación de la misión de nuestra señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte de 1659».

*

(23 de agosto de 1889. Ciudad Juárez, rumbo a Las Cruces, Nuevo México)
Bandelier se encuentra a Altamirano en la estación del tren de Ciudad Juárez.
Altamirano viaja con su esposa y dos jóvenes más, va a Barcelona como Cónsul General de México.
Bandelier lo saluda efusivamente. Tenía tiempo buscándolo, enviándole cartas. Ahora la casualidad los hizo coincidir en el mismo espacio; gracias al retraso del tren, la conversación de los maestros se prolonga por un par de horas.  

Altamirano, el escritor, el educador, el soldado de Benito Juárez, el héroe de Querétaro, el hombre preocupado por la identidad nacional y la unión de los mexicanos, le parece a Bandelier de un hombre feo pero de una gran «gran belleza espiritual».

Altamirano: (Sabe muy bien la impresión que ha causado). Soy un indio feo y no necesito de grandes razones para demostrarlo.
Bandelier: ¿Qué le parece usted esta ciudad fronteriza?
Altamirano: La he visitado un par de veces. Ahora es un lugar obligado de paso a El Paso.
(Risas).
Bandelier: Quiero decir, ¿le parece a usted una ciudad que representa el progreso porfirista?
Altamirano: Ciudad Juárez lo representa y no sólo por sus ferrocarriles.
Bandelier: ¿Y los indios?
Altamirano: Ah, el tema de su vida. Pues afeando el progreso. (Risas de todos). Viven mal. Son desconocidos. Nuestros escritores los idealizan o los ignoran. Nuestros historiadores no los conocen. Viven mal. Pero no es una condición permanente, puede modificarse mediante una correcta educación.
Bandelier: ¿Benito Juárez, usted mismo…?
Altamirano: O por las armas: Vicente Guerrero, José María Morelos, Porfirio Díaz…
Bandelier: El Saber y el Poder.
Altamirano: Hace un par de años en la inauguración de la estatua de Cuauhtémoc en la ciudad de México, dije que ese último emperador azteca era «la esencia de lo mexicano».
Bandelier: ¿Y los indios del Norte? ¿Y los que quedaron en Estados Unidos? ¿Y los jefes Pope de los indios Pueblo, Chiquito y Don Luis de los Manso?
Altamirano: Agregue a su lista Quautlatlas de la nación Tepehuana, a Gabriel Teporame de los rarámuri y a Juan Banderas que supo unir a los indios Mayos y Yaquis. Yo digo que también son parte de la «esencia mexicana».
Bandelier:—…Y el más reciente: el yaqui José María Leyva Cajeme.
(Altamirano sonríe sin responder).
Bandelier:— Si usted escribe todo esto, a usted lo escucharán las nuevas generaciones de escritores. Si yo escribiera algo así, me convertiría en un extranjero indeseable…
Altamirano:— Es menos peor que un indio indeseable… (Risas). Se trata de no cometer los errores del pasado, no precipitarse y volver a una guerra civil entre mexicanos que nos debilite frente a otros países.
Bandelier:— …Y perder más territorio.

La conversación se hace ligera. Amistosa. Bandelier le muestra algunos de los documentos que ha encontrado en los archivos del padre Ortiz. Tesoro por tesoro, Altamirano lee uno de los capítulos de El Zarco. El que describe a Nicolás, el «indio bueno, hercúleo», despreciado por una bellaza mestiza blanca… Altamirano se detiene explica un pasaje de la novela y vuelve a su lectura. Como anotara Gutiérrez Nájera, cuando leer «su larga ancha boca, de gruesos labios, era la de un cacique criado en la montaña… y ese su color de raza vencida y sacrificada, ese su odio, llameante en las pupilas, nos alimentaba el alma».

*

1653, Acta de la ejecución de Teporaca:
«Ejecución de sentencia y relación de no haberse querido confesar ni conocer a Dios y razones de lo que dijo: Al centro. Doy Fe que en cumplimiento de la sentencia de antecedente fue sacado Don Gabriel Tepórame, que en nuestro idioma significa «El Achero», puesta la gente en orden a efecto de ejecutarla y habiendo sido apercibido tratase de confesarse y prevenirse para morir por el señor presbítero Don Juan Tello, Capellán Mayor de éste ejército, significándole las penas del infierno mediante los intérpretes Capitán Juan Echavarría y Don Baltazar, dijo: «que no quería confesar ni conocer a Dios si no veía ir a uno de nosotros vestido y calzado entrar al cielo; que no trataran de decirle nada, que cuando lo cogieron les había dicho que lo ahorcasen y que no lo trajeran, y que para qué querían que les dijera nada, si hacía muchos días que estaba con el diablo, que si acá ahorcaban, también el había ahorcado frailes y españoles...»
Que con vista de su depravada intención y de que no se podía reducir, fue ahorcado en un árbol enfrente de donde está el Real y los indios amigos mostraron gran contento de verle ahorcado y todos le tiraron flechazos. Y para que conste, de mandado de su señoría, di el presente, es este Real sobre el valle de Tomochi, en 4 de marzo de 1653 y el dicho intérprete lo firmó, siendo testigos el sargento mayor Alonso Ramírez de Prado, el General Sebastian Sosoaga y otros muchos presentes. Diego de Galarreta, escribano de Gobernación y Guerra.»

*

(Región de Isleta y Paso del Norte, 1629. Del Memorial de fray Alonso Benavides):
«Yo, Fray Alonso Benavides, testifico que la venerable madre María de Jesús de la Concepción de la Orden de San Francisco del Convento de Agreda de la provincia española de Burgos, viene cada domingo a predicar entre los indios Jumanos la palabra de la salvación. Los indios me han dicho que han aprendido el misterio de la cruz de una bella joven mujer que se aparece con un resplandor blanco y hábito azul o con un resplandor azul y hábito blanco. Les he mostrado a los indios una pinturita de la santa madre María de Jesús de la Concepción y los indios me han dicho que es ella, sólo que más bella y más joven.
«Con esta maravilla en mente he visitado a la madre María de Jesús de la Concepción en su claustro y la anciana me ha dicho por boca propia que ella ha viajado a un pueblecito hermoso, rivereño que se dice Isleta, que se dice Paso del Norte, y ha predicado la palabra del salvador, que ha enseñado a los indios a persignarse y a rezar a la santa cruz. Le he preguntado a la santa madre María de Jesús de la Concepción que cómo ha hecho tal maravilla. Ella me ha contestado que en sus noches de claustro, en sus noches de rezos ha entrado en éxtasis religioso y viaja su espíritu a las tierras bárbaras de la Nueva México a predicar la salvación.»

*

(12 de diciembre de 1990)
Danzan los matachines a la virgen de Guadalupe. En su iglesita. La niña buena, la niña dulce. Bajo la mirada vigilante del viejo Ortiz. Cacique de la virgencita. Ve entrar al templo a los grupos que representan a los indios de san Lorenzo, a los indios del Barreal, a los indios del Partido Romero, a los indios de Ysleta, de Alamillo, de Senecú, de Tigua.
Los indios cantan, bailan, rezan.
Después, en la noche, los indios se encierran en el círculo de los siete y hablan con el peyotl, el brandy, el mescalito, y dicen que Juan Tetebiate no se rinde, que los brujos se están juntando para bailar la danza de la muerte de «yoris». En las sierras de Sonora Yaqui, en las sierras de Sinaloa Mayo, los hombres del conocimiento verdadero se están juntando. Que llaman a los pueblos de Chihuahua a juntarse contra el «chabochi», a los pueblos del indios Tigua de abajo, de Paso del Norte, a vayan a las tierras de los hombres verdaderos a Sonora Yaqui.

*
(16 de septiembre de 1888)
Como salida de la nada, una mujer vestida de blanco. Una mujer bella, bellísima de cuerpo y rostro, en medio de la placita de la nueva Ciudad Juárez. Los listones tricolores circundan el lugar, se están acomodando en las bancas los principales de Paso del Norte. Tal parece que ya se inicia la ceremonia de cambio de nombre, desde ahora, el pueblo se llamará Ciudad Juárez. Le gente, venida de los barrios pobres, los vecinos de El Paso, Texas, también se acomodan en torno a un pequeño busto de Benito Juárez que colocaron sobre un burdo pedestal.
Y la mujer de blanco, comienza a dar vueltas alrededor del busto; da una vuelta, dos, tres, hasta completar siete vueltas. Y extiende los brazos, su vestido untado al cuerpo resalta su breve cintura, sus caderas, sus senos. En el rostro una sonrisa, dice algo. Los principales la escuchan, algunos aplauden. Dos hombres que han colocado una mesa a manera de plataforma ayudan a subir a un joven que comienza a decir que «….en este momento de histórico en que el pueblo cambia a villa a Ciudad gracias al maquinismo y al amor al progreso, es necesario reflexionar de nuestra democracia. Díaz será por tercera vez presidente de la república (aparece una segunda mujer, ésta vestida de rojo, se une a la primera que permanece al lado de orador)… Díaz, el que en el año 76 inició su lucha con la consigna de «no reelección», hoy planea su mandato por tercera vez. Ya es un lugar común hablar de la «paz porfiriana», basada en el control de la prensa, en la represión de los anti-porfiristas..» (Ahora aparece una tercera mujer, ésta vestida de negro, se coloca detrás del orador; los invitados principales estupefactos, se dan cuenta de que todo lo que están viendo no es definitivamente parte del programa oficial, casi todos permanecen expectantes, viendo a las mujeres que hacen una rara escenografía en torno al joven que sigue hablando contra Porfirio. Es un loco, divertido. Loco, definitivamente loco. Ochoa, con un gesto pude ordenar el desalojo del orador, pero permanece a en silencio, asombrado).  «El Congreso acaba de aprobar prácticamente la tercera elección de Díaz, por ello les pido que reflexionen, amados hermanos chihuahuenses, ustedes que tienen un espíritu guerrero independiente, que se han enfrentado solos a los retos del desierto, a la intervención norteamericana y a los ataques de los apaches, ustedes que han tenido que imponerse en la guerra económica de la «zona libre» que poco a poco el gobierno federal ha ido debilitando… (Esta última frase, hizo que Samaniego detuviera el intento de Ochoa por frenar la perorata del joven). Únase los indios pacíficos o pacificados, genízaros y rebeldes, únanse los mestizos «revoltosos», los pro-hombres que han dado su dinero y su vida por esta ahora Ciudad Juárez… (Con estas palabras entra la cuarta joven, tan bella como las anteriores, está vestida de verde. Las cuatro mujeres y el joven hacen una coreografía desconcertante. Entran los gendarmes y sacan a empujones al joven y a las damas las toman del brazo. Se acabó la payasada, señoritas. Los curiosos aplauden pensando que todo fue una representación, como las que hace el padre Ortiz en la semana mayor.

*

(Primavera de 1890. Desierto de Chihuahua. Noche sofocante)
Escucha. Es la voz de los señores verdaderos. Es el viento girando el viento, llevándose a los señores verdaderos por las dunas de samalayuca, por la serranía de Chihuahua, corriendo, pies ligeros también son los señores de Paso del Norte: los Sumas, los Janos, los Mansos y los Piros, los señores verdaderos. Corriendo con el alimento del remolino el polvo del santo pinole. La voz del viento corre, danza hacia el sur, bajo la luna, entre enredaderas que arden en los caminos que alumbran las veredas de los montes las cicatrices de los pies ligeros en los montes las veredas los aguajes el viento arrastra al remolino a los remolinos a los señores de Paso del Norte acompañados de los huesos de la gobernadora, señora de olor amargo y triste, acompañados de las rodaderas secas de las brujas que arden rodando en la noche de luna llena. Mira y escucha el cuervo de arena, el lobo del viento, el correcaminos del aire, el coyotito la víbora el perro-lobo Manu Huero bajo el manto de las estrellas Manu aquellos remolinos aquellas tormentas el viento negro que temen los genízaros, los cristianizados el viento lleva a los señores verdaderos ellos son el viento que gira y danza y vuela al sur para encontrarse con los señores que curan  que conocen el canto del nahual y tonal y la danza secreta de hukuri señor de señores.





Bibliografía y Notas:
La litografía de Vaudricourt está en: Guadalupe Santiago, Miguel Ángel Berúmen. La misión de Guadalupe (Edición de autores. Cuadro por cuadro, 2004). Y originalmente en William Hemsley Emory. Report on the United States and Mexican Boundary Survey (2 vols., Washington: Nicholson, 1857, 1859; nueva edición, Austin: Texas State Historical Association, 1987). Los viajes de Adolph F. Bandelier están basados en Charles H. Lange, Carroll L. Riley y Elizabeth M. Lange. The Southwestern Journals of Adolph F. Bandelier (4 tomos, The University of New Mexico Press y The School of American Research, 1984). Mucho del material fue tomado de José Manuel García. Paso del Norte Ciudad Juárez. Textos de su historia y su cultura, 1535-1889 (Cd. Juárez, 2005).  
Aclaración: este texto pertenece al género del ensayo narrativo (híbrido y fragmentario por excelencia). Las obras citadas sólo han servido de libre inspiración a esta recreación literaria.




Tras los pasos de... Julián Cuevas Moreno


1.- Julián Cuevas Moreno, ex regidor de oposición, ex líder de la sección Octava del SNTE, y con una gama de puestos partidistas que van desde su juventud en el reparto de volantes, hasta la Secretaría de Organización del PRI de 2005 al 2008, se cansó de coordinar las campañas en el Quinto Distrito Estatal Electoral, distrito que ha cuidado desde hace años como un jardín y que finalmente ha terminado trabajando electoralmente y ganándolo para los candidatos determinados por las elites económicas o del partido… ya se cansó y con gran decisión, busca la nominación del PRI, en donde milita desde el 1970 y con gran disposición , se ha dado a la tarea de colectar  firmas de los  coordinadores de zona y de los presidentes seccionales.    

2.- Actual coordinador de transporte escolar del municipio y hombre de todas las confianzas de Luis Manuel Aguirre, Director de Planeación y presunto primo del alcalde Reyes Ferriz. Cuevas se acercó e hizo conocer sus aspiraciones al alcalde, de hecho lo hizo desde 2007 y se le ofreció una regiduría, que es del conocimiento público, cedió a la profesora Emma Esquivel, quien desde hace años lo acompaña en sus aventuras políticas y fue una demostración de lealtad y desprendimiento de Cuevas, que este columnista no conoce caso similar desde que es escribidor. El currículo amplio en las actividades partidistas y sindicales está en las manos de Mario de la Torre y de Adán Quezada, porque Cuevas tiene el defecto de la disciplina al PRI… por eso no ha llegado más lejos.

3.- Operador político indispensable para el PRI en el Quinto Distrito Estatal Electoral, por lo menos en los últimos diez años, Julián Cuevas Moreno decidió jugar su resto en el actual proceso electoral, no tiene padrinos entre las élites económicas de Ciudad Juárez, en realidad su capital político está entre los electores del Quinto Distrito, con los que todos los días ha estado trabajando sobre todo en la estructura partidista y las organizaciones vecinales, entre los logros que en el distrito le agradecen es la reapertura de un kínder caso único de una escuela reabierta por lo menos en la frontera de Ciudad Juárez. De carácter franco y conciliador, el camino en la política no le ha sonreído en la medida de sus esfuerzos… tal vez por la franqueza.

4.- El Quinto Distrito Estatal electoral, es muy deseado por los priistas, porque tradicionalmente se gana, incluso cuando en Ciudad Juárez el dominio político estaba en manos del PAN. La tarea para Cuevas Moreno no es fácil, en un partido en el que los padrinazgos económicos son tan importantes. Sobre la lealtad de Julián Cuevas debe abonarse que en 2006 el PANAL le ofreció una candidatura al Senado, si consideramos el agradecimiento que el maestro tiene tanto por el SNTE como por el PRI, es de considerarse su rechazo, ya que ciertamente sus posibilidades de triunfo no eran las mejores, pero si sus posibilidades de escalar en un partido en ascenso y con gran influencia en su área de trabajo que es la educativa. (Rodrigo Borja).


martes, 19 de enero de 2010

Pablo Cuarón va por la revancha en el PAN



Por Antonio Pinedo


            El Partido Acción Nacional enfrenta una de las batallas internas más desgastantes y menos prometedoras de su historia, sobre todo por la intención del voto que previo a la designación de candidatos favorecía al Partido Revolucionario Institucional por más de 22 en promedio en diversas encuestas. Mientras en tricolor, entra con un candidato de unidad y una actitud de inclusión por su virtual candidato César Duarte, el albiazul se confronta el panismo triunfante de los ochentas y los noventas y los ganadores de la última década.
            La añoranza del poder de la llamada «Happy family», epíteto que les endilgó el hoy senador Ramón Galindo en crítica a su manejo cerrado y excluyente de los puestos y prebendas ganados en la elección de 1992. Lo encabezó y encabeza nominalmente Francisco Barrio Terrazas, que pidió y le fue concedida la embajada de México en Canadá, como una forma dicen algunos de los miembros de su círculo cercano, de escapar de la violencia que azota la entidad y especialmente Ciudad Juárez. Sin embargo, ahora quien encabeza lo que queda de esa corriente escindida finalmente en las elecciones internas del 2004, es precisamente el candidato perdedor a la gubernatura el nuevamente diputado federal plurinominal Javier Corral Jurado.
            Pablo Cuarón Galindo, un empresario que ha fincado su éxito en el trabajo tanto personal, como en el de su padre Pablo Cuarón Vejar, quienes juntos han creado una pequeña cadena de empresas ferreteras que han sabido evolucionar con el mercado.  Cuarón Galindo va por su segunda incursión en busca de un puesto de elección popular bajo las siglas del PAN; en donde milita desde 1983 y en 1989 protagonizó una de las elecciones internas más cruentas en el partido en el que milita desde que era un veinteañero. Se ha distinguido porque en su larga carrera de militante panista ha estado ahí en las tareas que le asigna el partido, en alguna ocasión fue tesorero del Comité Directivo Municipal, lo cual le ha ganado el respeto de los panistas por su entrega a la causa y su manifiesta falta de ambición para fines personales.
Lo anterior en abono a la bonhomía de Cuarón Galindo, pero es el manifiesto desmentido de que su candidatura surge de la sociedad y es una respuesta al desprestigio de los políticos, ya que él ha estado en la actividad política partidista por más de 27 años, aun cuando con muy poco éxito.

Falló la candidatura de unidad
            Voces diversas del PAN se levantaron en los meses previos, por lo menos desde hace un año, para señalar la conveniencia de llegar unidos a la elección a la gubernatura, se tenían muy presentes las fracturas que en 2004 se dieron en la lucha interna entre Javier Corral y Jesús Alfredo Delgado (léase Eduardo Romero Ramos), lo que devino en la dispersión o drástica reducción de la «Happy family». Anteriormente, en 1998, se había enfrentado la feliz familia en el poder de la gubernatura contra Ramón Galindo con Romero Ramos como contrincante; Galindo en alianza con las fuerzas internas que hoy apoyan a Carlos Borruel Baquera, los dueños del PAN en Chihuahua-capital, encabezados por Enrique Terrazas.
            Hoy parece darse una nueva edición de la lucha de 1998, con el ingrediente de que las alianzas son mixtas, el grupo feliz que comandó Pancho Barrio, hoy es animado por Javier Corral, pero en el fondo es la añoranza por la prebendas perdidas por los ganadores de 1992.
            Cuando se habló hace un año de candidato de unidad, quien encabezaba prácticamente de manera unánime las preferencias y su camino se veía despejado era el actual líder de la bancada mayoritaria en el Senado, Gustavo Madero Muñoz, descendiente –paradojas de la vida– del Mártir de la Democracia y del hacendado Luis Terrazas, contra quien técnicamente y según la historia oficial se hizo la revolución de 1910, encabezada por un tío abuelo del senador.
            Sin embargo, Gustavo Madero, argumentado que servía más al proyecto de Felipe Calderón desde el Senado, anunció el 23 de mayo pasado que no buscaría la nominación a la gubernatura de Chihuahua.
Despertó la ambición de Carlos Borruel Banquera, quien parecía aliado a la eventual incursión por la candidatura de Juan Blanco Zaldívar, sin embargo en el camino del ex alcalde de Chihuahua, se atravesaron cinco millones de pesos presuntamente recibidos para favorecer la entrega de la concesión del relleno sanitario en la capital estatal, este hecho lo llevó a la cárcel y a una derrota impensable en su momento, en su campaña para lograr la Diputación Federal del VI Distrito, demarcación que sólo los panistas o filopanistas ganan, como lo fue en su momento el triunfo de Patricio Martínez García.
           
            Angustia el triunfo de Borruel
            Entre los argumentos para poner enfrente  de Carlos Borruel, quien hasta principios de año se veía como el virtual ganador de la contienda interna del PAN, a Pablo Cuarón, está «una reflexión urgente, angustiosa, que tiene que ver con el momento tan crítico que vive nuestro querido Chihuahua», dice Francisco Barrio, desde Ottawa.
            «Una parte crucial en ese sacar lo mejor de nosotros mismos es elegir a los mejores para que nos gobiernen.
            «Y no cabe duda que, cuando las circunstancias parecen más adversas, cuando más negro vemos el panorama, la providencia actúa licitando a los líderes que el momento necesita.
            «Y estoy convencido de que ese es el caso que ahora se nos presenta en la persona de Pablo Cuarón». La tácita descalificación que hace de la labor de Carlos Borruel, como alcalde de Chihuahua, podría ser desmentida por cualquier encuesta sobre el papel jugado por el joven alcalde chihuahuense.
El entusiasmo que despierta en Pancho Barrio, Cuarón Galindo, tiene que ver más con la simpatía personal, que  con lo acreditado en los hechos, ya que ciertamente el empresario juarense no ha demostrado aptitudes para la función pública, puesto que nunca ha tenido un puesto en esa área para acreditarlo.
Mencionamos líneas arriba la frustrada incursión de 1989, con el mismo padrinazgo, en donde por cierto se dio el primer abucheo de panistas a Barrio Terrazas, organizada por Ramón Galindo, quien operaba a favor de Gustavo Elizondo, quien enfrentaba precisamente a Cuarón Galindo.
Otra vez se enfrenta las mismas fuerzas internas en pugna, como en la candidatura para del Senado que disputaron Ramón Galindo y Javier Corral, que terminó en una acusación de fraude a favor de Corral, por parte de Galindo Noriega y la consecuente expulsión del hoy senador por un año de las actividades partiditas.
A la caída libre que el PAN tuvo en las elecciones del año pasado y las expectativas poco halagadoras para el presente, los panistas se empeñan en hacer más difícil los triunfos propios y sin querer alientan el fortalecimiento del PRI. Es la simple añoranza del poder de la «Happy family», el poder y sus arrimadijos, que suelen ser altos salarios, bonos, celulares pagados, vehículos con gasolina y chofer incluido, en fin todas las delicias reservadas a los hombres del poder, ciertamente sin importar del partido que provengan. Simple añoranza…
           


Siguiendo los pasos de Oscar Villalobos (bis)…


1.-Oscar Villalobos Chávez, era el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional, cuando César Duarte Jáquez llegó a la presidencia del Comité directivo municipal del PRI en la ciudad de Parral, y empezó su meteórica carrera política con una modesta candidatura a la diputación suplente al Congreso Federal a llegar trece años después a la virtual candidatura del PRI a la gubernatura. Villalobos Chávez en aquellos momentos era un líder estatal muy comprometido con la precandidatura de Artemio Iglesias Miramontes, quien por otra parte era el político priista con mayor estatura y vigencia en la entidad. Viene al caso el hablar del ex precandidato a la gubernatura de Chihuahua, porque en él se conjugan una serie de características que lo ponen en la tesitura de ser el coordinador general de la campaña de César Duarte luego del 28 de febrero.
2.- Es un personaje que conoce al PRI desde hace décadas y desde sus entrañas, es claro que es de las confianzas del gobernador José Reyes Baeza, de quien se dice incluso que mantienen un parentesco familiar. Oscar Villalobos, por otra parte estuvo más de dos años trabajando como titular de la Secretaría de Fomento Social, que es la más amable de las dependencias estatales de primer nivel, dado que su labor es un poco como la de Santa Claus, pero todo el año. En su proyecto personal hacia la gubernatura, el cual evidentemente no cuajó, se dedicó de tiempo completo a realizar una labor de carácter político y tejer una red estatal, que ciertamente era para su eventual llegada a la antesala de la gubernatura, pero que a final de cuentas sirve para quien haya resultados el candidato de unidad en este caso César Duarte.
3.- Oscar Villalobos tiene un peso especifico en la política estatal, fue quien le dio la primera oportunidad a Duarte Jáquez en la política partidista y su cercanía con el gobernador es incuestionable, lo cual lo hace un precandidato a la coordinación general de la campaña constitucional, muy adecuado, aunque no el único, le pueden pelear la posición personajes de la política priista como Mario Tarango o Sergio Granados, lo que es claro, es que debe ser un personaje que maneje una buena interlocución entre el gobernador saliente y el candidato del PRI; quien mejor reúne tales cualidades es el de Delicias, quien tiene todo para ser un coordinador adecuado y acarreador de votos a la causa de César Duarte y de pasada le asegura una posición importante en el gabinete ante el eventual triunfo de Duarte, hoy por hoy, el primer escenario.
4 Es importante hacer notar que la candidatura de unidad lograda por el PRI en torno al parralense, conlleva el cumplir con una serie de compromisos. En una actitud más cínica, el pastel es muy grande y da para todos, como siempre ha sucedido en la política mexicana y por supuesto estatal y no sólo cuando se refiere uno al PRI, sino en el caso del PAN y el PRD, que son los principales partidos políticos a nivel nacional. Se da por hecho que las candidaturas del PRI a diputaciones servirán para pagar compromisos, pero es evidente que los acuerdos de mayor envergadura se tuvieron que dar con los cinco precandidatos perdedores. «Teto» tiene la coordinación de Juárez y busca colocar a su candidato a la alcaldía, Cano Ricaud, la coordinación de Chihuahua; Rodríguez Moreno va por la alcaldía de Chihuahua y Villalobos, por la permanencia y una segunda oportunidad a la gubernatura.  (Rodrigo Borja).




De fuentes Confiables


*Alianza con todos, menos con el PAN
Adán Quezada, líder estatal del Partido Revolucionario Institucional, fue claro alianzas con todos los partidos, ciertamente muy posibles… con todos menos con el Partido Acción Nacional por supuesto. En el caso del Partido de la Revolución Democrática, están empujando fuertemente a favor de unirse a César Duarte, los líderes Roberto Cásares y Pavel  Aguilar, lo que provocó que el diputado Víctor Quintana, se abstraiga de la política interna y se centre en su labor legislativa.

*Son miles de votos
Las pláticas caminan bien para un gran bloque de partidos en torno a Duarte Jáquez; avanzan las  negociaciones con Convergencia, con el Partido Verde Ecologista de México y con el mencionado PRD, lo que significaría algo así como sesenta mil votos extras para el de Parral. La presencia de Héctor González Mocken, no debe extrañar en el arranque de campaña del precandidato priista.

*Siguen los candidatos a alcalde…
Es una decisión tomada que los candidatos del Partido Acción Nacional saldrán de asambleas de militantes y el PRI es también un hecho que se buscará las candidaturas de unidad y mandarán las encuestas de intención del voto. Nadie está descartado en el PRI y en el PAN, si finalmente se decide Miguel Fernández Iturriza, podría ser un candidato de gran peso, en realidad formidable.

*Los coordinadores del PRI
La decisión de invitar a Héctor Murguía como coordinador de Duarte en Ciudad Juárez, fue una gran jugada y sorpresa, sin embargo está en manos de «Teto», su trabajo real en la coordinación; puede ser real o de a mentiritas dependiendo del popular diputado federal. En Chihuahua quien se encarga de coordinar la campaña interna es Alejandro Cano Ricaud. Ya para la constitucional podría ser otro cuento y el coordinador general a nivel estatal, saldrá de una persona que pueda ejercer la interlocución entre el gobernador José Reyes Baeza y el precandidato Duarte Jáquez. Aquí pensemos en Mario Tarango, Oscar Villalobos o Sergio Granados.

*Juan Blanco un acierto…
Hay quienes creen que Pablo Cuarón se equivocó con la designación de Juan Blanco Zaldívar como su coordinador de la campaña interna, pero es claro que al interior del PAN Blanco tiene una fuerte presencia, aun cuando a nivel electorado en general, pesen los presuntos cinco millones de pesos que pasaron por sus manos para favorecer a los donadores, con el contrato de relleno sanitario en la ciudad de Chihuahua, situación que incluso lo llevó a la cárcel.