Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

domingo, 24 de octubre de 2010

En sábado y en la últimas horas... Reyes Ferriz privatiza el Museo de El Chamizal

 Rodrigo Borja

            El sábado nueve de octubre, única sesión de cabildo que en tres años se realizó en día inhábil, a sólo horas de entregar la presidencia municipal, el ex alcalde José Reyes Ferriz. Entregó en comodato a una asociación civil  por quince años el Museo de Arqueología de El Chamizal, uno de los tres museos que existen en Ciudad Juárez.
            El acto en el que se puede presumir mala fe, se da en los momentos en que por la ola de violencia y criminalidad que azota a la ciudad, se habla que la recomposición del tejido social pasa necesariamente por la atención a los espacios públicos, su creación y multiplicación, de hecho en el discurso de las tres esferas de gobierno, se da por hecho que una de las líneas a trabajar es la de impulso a la cultura, deporte y organización de eventos culturales.
            Por lo anterior resulta más incomprensible, el que se privatice un museo, que por otra parte no pertenece al municipio sino al Instituto de Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que desde 1987 a diez años de su fundación pasó en comodato al municipio, junto con todo lo que contiene el Parque Nacional de El Chamizal.
            La Asociación Civil Arte en El Parque, ya desde hace seis años había demostrado sus apetitos por quedarse con el espacio y la administración municipal 2004-2007, ante la insistencia y promesa de compartir la inversión necesaria para la convivencia del museo con la actividad recreativa que diez veces al año realiza la asociación mencionada, se les presentó un proyecto en el que el polígono del museo se ampliaba y respeta en su totalidad el museo diseñado por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer.
           
Los espacios públicos como negocio
            El proyecto, que fue comentado con la representación local del INAH e incluso uno de sus funcionarios fue quien  realizó la propuesta, que básicamente consiste en tomar todo el polígono y mover las canchas de basquetbol y de rebote, estas últimas muy utilizadas por los visitantes al parque a sólo uno metros de su actual ubicación, era sólo pasarlas a cualquiera de los polígonos aledaños al museo. Arte en el Parque perdió interés, ahora podemos coludir, porque no estaba dispuesta a invertir un solo centavo en el espacio, no obstante que un sábado de cada mes de marzo a diciembre, subarrienda los andadores  e invade espacios del mismo museo con puesto de venta de comida y cobra por entrar al mismo no obstante ser un espacio público que pertenece a los juarenses y en los restantes días del mes se tiene la entrada libre.
            El proyecto mencionado amplía en alrededor de cinco mil metros el espacio disponible y en el mismo se contempla la construcción de una concha acústica, que permita mejorar las condiciones para que Arte en el Parque, tenga cada uno de los diez meses que organiza un espectáculo, mejores condiciones para la realización del mismo.
            El interés se acabó, quería gratis el espacio que se realizó con fondos públicos y concretamente con fondos del INAH y que en su concepto, se buscó, como lo declaró el poeta Carlos Pellicer en 1997 —quien era senador de la República en ese momento—, recrear el museo de La Venta en su natal Tabasco, allá con piezas originales, aquí con réplicas. El museo mientras fue atendido por las autoridades municipales, fue motivo de orgullo y de pertenencia para los juarenses, pero su paulatino abandono y los destrozos que sábado a sábado, una vez al mes realizaban los miles de visitantes que con boleto pagado entraban a los espectáculos de Arte en el Parque, fue agravando su condición y las inversiones para su mantenimiento no fluían de ninguno de los tres niveles de gobierno, sin embargo, era un espacio que siempre estuvo en gran actividad cultural y muy visitado por miles de estudiantes de preprimaria en el programa de visitas guiadas del primer trienio de Héctor Murguía Lardizábal; también era uno de los espacios más solicitados en los campamentos culturales de verano. En fin era un espacio para los juarenses quien aun y con el abandono, seguían acudiendo a él por la belleza de su diseño, aun cuando ya se había perdido el lago artificial, que le daba un encanto especial, sobre todo para los juarenses: hombres y mujeres del desierto.

            El despojo
Lo metieron en asuntos generales, con el número 17, según el oficio SA/GOB/12636/2010, en el documento se da cuenta que es una iniciativa del regidor panista José Mario Sánchez Soledad, destacado miembro del DHIAC.
El acuerdo dice “Se autoriza a los ciudadanos Presidente Municipal y Secretario del Ayuntamiento a otorgar en comodato un inmueble propiedad municipal ubicado en los jardines del Museo de Arqueología del Parque El Chamizal de esta ciudad, con una superficie de 34,660 metros cuadrados”. Se debe hacer notar que esa superficie es la totalidad del polígono y que mañosamente se quiere hacer pasar por jardín un museo al aire libre.
En el acuerdo segundo, se delimita un espacio para estacionamiento, lo cual ya nos lleva no al museo mismo sino a un espacio extramuros del museo, o sea a los estacionamientos públicos de El Chamizal, que ahora está bajo la tutela de Arte en el Parque, asociación civil que por cierto está animada por el empresario Miguel Fernández Iturriza, quien anima también El Plan Estratégico de Juárez, mismo que se ha financiado con fondos públicos, no obstante que en su discurso habla de la trasformación de la sociedad por la sociedad misma, lo cual es confuso, sino mentiroso.
La reversión de este mañoso comodato es posible, conforme al artículo 29, fracción XXVII del Código Municipal para el estado de Chihuahua. Ojalá se piense en Juárez y no se acabe con un museo de sólo tres que hay en Juárez.
Convertirlo en un tianguis semanal, una vez al mes está bien y diez veces al año son suficientes, da ganancias, lo cual no está mal para una asociación que no busca el lucro.

De fuentes confiables

*Cambios en el PRI
Los priistas de todo el país y de Chihuahua se preparan para el cambio de dirigentes a nivel nacional y local, en los mentideros políticos de la capital estatal, se habla de que el favorito de los tricolores a nivel nacional es Emilio Gamboa Patrón, aquel de “va pa’trás papá” y a nivel local se menciona insistentemente a Leonel de la Rosa, que es un político de larga militancia que fue diputado hace tres o cuatro décadas o sea que ya es mínimo sesentón, aunque se ve más chavalo.
 
*El Teto quiere llegar con fuerza…
Personal de la Dirección de Obras públicas Municipales, se da a la tarea de medir flujos de circulación por lo menos en una veintena de calles de nuestra ciudad, ya que un proyecto muy avanzado de la actual administración es arrancar con la pavimentación de un buen número de rúas, que hoy están llenas de hoyancos.

*Un rompimiento anunciado…
En tres o cuatro segundo más se hará público o mejor dicho será evidente el rompimiento político entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, la gira de carácter político que ambos realizaron el pasado fin de semana, anunció con claridad la ruptura. Es claro que la izquierda mexicana difícilmente podrá ir con un candidato único a la elección presidencial 2012.

*EdoMex, la arena…
Es claro que el estado de México y su elección del próximo año, es el preámbulo a las elecciones presidenciales que darán fin a la loca “guerra” de Felipe Calderón. Por lo pronto varios de los principales actores de la política nacional, se pasean por esa entidad y Enrique Peña Nieto, hace la defensa del bastión, criticando a los agitadores foráneos que sólo llegan de pasada por la entidad, en clara referencia a las estancias de fin de semana de Ebrard y López Obrador.

*Deja la mecedora…
Aun cuando siempre han existido serias dudas con respecto a que Patricio Martínez, ex gobernador de Chihuahua, tenga una mecedora en su casa, es mera metáfora decir, que deja la mecedora y se lanza a un precampaña, para lograr la primera posición en la fórmula del PRI  para la elección de senadores en el 2012… las posibilidades de su éxito son muy altas.

*También por el PAN hace aire…
Por el lado del Partido Acción Nacional, es muy claro que el hombre con el control de la mayor parte de la militancia es Cruz Pérez Cuéllar, quien logró llevar a su gallo a la presidencia del PAN en la ciudad de Chihuahua y se impuso a fuerzas internas encabezadas por Borruel Baquera y por Corral Jurado, lo que hace suponer que es el más fuerte contendiente para ganar la primera posición en la fórmula para el Senado ahora con el inminente cambio.

Tras las huellas de… El Teto


1.-Héctor Murguía Lardizábal, es por segunda ocasión alcalde de Ciudad Juárez, con sólo un trienio entre su primer período y el actual. La labor realizada en el primer trienio, luego de doce años de alcaldes de extracción panista, fue generalmente aceptada como exitosa, sobre todo que su referente inmediato había sido una administración francamente desatendida y caótica, la  de Jesús Alfredo Delgado, un notario público que mas por las circunstancias que por la vocación llegó a la alcaldía de esta frontera. Ahora a Teto Murguía, como gusta que lo llamen, las cosas le pintan mejor, con todo y los más de mil millones de pesos de deuda heredada por la desastrosa administración de José Reyes Ferriz. Teto podrá tener muchos defectos, y para la política puede lucir como un orador limitado, pero lo cierto es que es muy inteligente en el manejo de las finanzas, incansable en el trabajo.

2.- Las condiciones están dadas para que su administración luzca aún mejor que la de 2004-2007, entre otros motivos porque el referente inmediato no puede ser peor. Todavía es difícil explicar o entender porque Reyes Ferriz, buscó la alcaldía de Ciudad Juárez, ya tenía fortuna; a la mejor como dicen sus malquerientes la acrecentó, quién sabe si él haya sido el ganón en el desorden administrativo, ya se sabe que a río revuelto ganancia de pescadores. Lo cierto es que cualquier cosa que haga Murguía Lardizábal, como alcalde, aun cuando quede por debajo en realizaciones con respecto a su primer desempeño, éste será agradecido por una sociedad muy golpeada y desesperanzada. Ciertamente la administración está muy endeudada, pero las finanzas son los terrenos propios del alcalde, y seguramente superará el escollo.

3.- Otra de las condiciones que le es favorable es el deterioro de la ciudad, el abandono en el pavimento y la multiplicación de los baches en su parte pavimentada, que apenas llega al cincuenta por ciento de la mancha urbana, ya le están dando la oportunidad de su primer movimiento de carácter político y administrativo que lucirá, ya que mide flujos de circulación por lo menos en una veintena de calles, cualquiera podrá ver esto como un paso alentador, sobre todo si se compara con los intentos que por dos años se llevaron a cabo para tratar de pavimentar la avenida Vicente Guerrero. Por otra parte en su trienio fructificará el proyecto de remodelación de la Zona Centro en las áreas que formaron la zona roja de la ciudad durante décadas, proyecto que por otra parte arrancó en su primer período.

4.- Tres buenos años le esperan a Ciudad Juárez, con Murguía Lardizábal, incluso porque en las esferas nacional e internacional, nos ven con conmiseración y ello puede abrir una fuente de recursos para ser invertidos sobre todo en espacios públicos y recomposición del tejido social. También está en puerta el Centro de Convenciones que se construye en los hoyos de El Chamizal y tiene la magnífica oportunidad de dar mantenimiento al Camino Real y con ello demostrar la pertinencia de la obra, que el anterior alcalde puso en entredicho y que efectivamente con su abandono convirtió en una especie de elefante blanco, cuando es la parte mejor construida del circuito que rodea la ciudad y  es un paso muy importante en la integración de la históricamente abandonada zona poniente de la ciudad. Teto no ha llorado como lloró Ferriz… y qué bueno. (Rodrigo Borja).

lunes, 18 de octubre de 2010

El gobernador no apoyó la lucha contra el narco: Ferriz


Por Rodrigo Borja

    Tras su tercer informe de gobierno, el miércoles 6 de octubre el alcalde José Reyes Ferriz, inicio una frenética campaña de medios en los que denunció al ex gobernador José Reyes Baeza, como un obstáculo en la lucha contra el narcotráfico y reveló que la relación fue muy mala luego de que se negó a apoyar a la candidatura de Víctor Valencia de los Santos, para la alcaldía, aún le quedaban tres días de alcalde y el gobernador ya había salido del país, cuando finalmente se atrevió a declarar.

    A repartir culpas
    El mismo día de su informe, horas después de rendirlo, en la propia oficina de la alcaldía, recibió a la reportera Patricia Dávila, del semanario Proceso. Le dijo: “la guerra emprendida en esta frontera en contra del narcotráfico es un fracaso. El gobernador José reyes Baeza confundió mi solicitud de cooperación al gobierno federal para combatir el narcotráfico con una estrategia política para llegar a la gubernatura, cuando no lo era. En represalia, nunca apoyó el Operativo Conjunto Chihuahua (…), por su fuera poco la procuradora del estado, Patricia González rodríguez, liberó a mas de 9,500 delincuentes de 10 mil que pusimos a su disposición. La impunidad lleva al fracaso”.
    Justifica ante Patricia Dávila la pobreza de su gestión; por la crisis económica, el desempleo y la violencia y reitera: “(la guerra contra el narcotráfico). Fue un trabajo intenso al que no se sumo el gobierno del estado”.
    El reportaje de Proceso, aun sin llamado en la portada es el segundo tema en importancia en la revista y aun cuando se niega a personalizar en el gobernador Reyes Baeza sus criticas, sino que éstas las manda al gobierno del estado o a la procuradora Patricia González, es claro que en varias partes de la entrevista aborda con claridad las omisiones de Baeza Terrazas y a lo largo de toda ella subyace la crítica implícita o explícita de la ausencia del estado en la lucha que mantiene a los juarenses anegados en sangre.
    Finalmente tiene un desalentador punto de vista sobre el estado de la cuestión: “La lucha entre los dos grupos (Juárez y Sinaloa) es muy fuerte. Ninguno va ganando. (El cártel de Sinaloa) Logró desplazarlos (a los de Juárez) en otros municipios, pero aquí la lucha es peor”.
    En la mañana, en el informe de su último año de gestión había criticado a oportunistas y falsos redentores que estorbaron las acciones de gobierno.
    Dos días después, en el programa radiofónico “Almorzando con 860”, dirigido por el periodista Héctor Javier Mendoza Zubiate, por prácticamente dos horas estuvo hablando sobre el mismo tema en los mismos términos, al siguiente día dieron cuenta los diarios, tanto Norte como El Diario, de las declaraciones del alcalde, en el caso del primero dio crédito a la estación radiofónica y el segundo ampliando la información, la asumió como exclusiva, pero básicamente en las declaraciones del alcalde en su despedida fueron de culpar al gobernador y a la procuradora del grave problema de inseguridad. En el programa radiofónico declaro con gran claridad que los problemas con el gobierno del estado, propiamente con el gobernador José Reyes Baeza, aquí ya se despojo del prurito que tuvo con el semanario de circulación nacional, fue la ausencia en la lucha contra el narcotráfico, la ineficacia de la procuradora Patricia González, a la que el hoy ex gobernador se empeñó en proteger.
    Habló de la desconfianza que le despierta Víctor Valencia de los Santos y los conflictos que se desataron a raíz de que fue nombrado por Baeza Terrazas, como su representante en Juárez y reiteró que con la lucha que se sostiene en Juárez el paso de droga se ha desplazado a los municipios del Valle de Juárez, como lo son Praxedis G. Guerrero y Guadalupe o bien Ascensión y Palomas.
    Los ejemplos sobre las encontradas posiciones entre el ejército, la policía federal y la policía estatal, abundan y declaró que sin procuración de justicia la lucha que actualmente se libra no tiene fin y no se puede ganar, ya que en 48 horas sicarios reconocidos y con amplias pruebas de su participación en el baño de sangre que vive Juárez quedan libres, por la ausencia de acción de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua.
    A medida que se acortaron los días de su término de gobierno, ya para el viernes, el último día laboral, habló con amplitud del obstáculo que fue el gobernador en la acción de la presidencia municipal, sobre todo en la lucha contra la inseguridad.

De fuentes confiables


*Versión muy repetida
En los corrillos políticos de la capital se da por hecho que el nuevo Subsecretario General de Gobierno Zona Norte, con sede en Ciudad Juárez, será el ex alcalde José Reyes Ferriz, quien por lo pronto se fue a Washington y se cree que su estancia será de aproximadamente dos meses, en cuanto la ley sea reformada regresará a la frontera. La versión suena rara, pero viene de fuentes confiables. Una variante a la versión es que la posición será para cercanos al propio ex alcalde como podría ser Guillermo Dowell.

*La JMAS al municipio…
Lo único que se necesita es que el alcalde Héctor Murguía lardizábal pida la administración de la Junta municipal de aguas y Saneamiento y esta le será entregada, en acato al 115 Constitucional, así como a la querella interpuesta por el propio Murguía Lardizábal, en su primera gestión como alcalde, la cual ganó.

*Un lugar para Willy Campbell…
La Dirección de Atención a Víctimas de Delito, de la Fiscalía General de la entidad es la próxima parada burocrática del ex rector de la Universidad autónoma de Ciudad Juárez, Wilfrido Campbell Saavedra, quien según algunos observadores preferiría seguir como Director de Gobierno.

*Primeras alianzas…
A menos de una semana  de haber tomado posesión como alcalde de la ciudad de Chihuahua,  Marco Adán Quezada, ya mueve sus primeras piezas para una alianza política para la sucesión del 2016, es claro que Oscar Villalobos Chávez, se alinea al proyecto del alcalde chihuahuense, quien está dando cupo en su equipo a personajes muy identificados con el ex aspirante a la gubernatura, tales como Ney Pérez campos, Pablo Israel Esparza, en fin… increíble pero ya se abrió la temporada de elección a la gubernatura

*Otros corazones laten…
En Ciudad Juárez se trabaja nuevamente el proyecto de llevar a la gubernatura a Héctor Teto Murguía, esto no es un secreto para nadie, al parecer en la frontera el plan es llevar a la alcaldía a Víctor Valencia de los Santos, y en el caso de la capital, es posible que se muevan las fichas para tratara de postular a Oscar Villalobos.

*incertidumbre…
En Ciudad Juárez, hay gran incertidumbre, porque se está tardando mucho el gobernador en definir a los funcionarios estatales que lo representaran en la frontera, lo anterior mantiene en gran medida paralizadas las actividades administrativas de gobierno del estado en Juárez. Lo cual a todas luces un error.

Escenarios políticos



Despojo a los juarenses en
el último día de Ferriz


Por Antonio Pinedo

A horas de terminar su gestión como presidente municipal, José Reyes Ferriz, entregó a la asociación civil Arte en el Parque, uno de los tres museos con los que cuenta la ciudad: el Museo de Arqueología de El Chamizal.
    El museo  de El Chamizal fue creado  en la segunda mitad de los años setentas, es un diseño del poeta Carlos Pellicer, quien en ese momento era senador de la República y había creado el museo de La Venta, en Tabasco, de hecho el museo de El Chamizal, es una recreación de la zona arqueológica que en la tierras del poeta es natural.
    Es clara la mala fe de José Reyes Ferriz y de el principal animador de Arte en el Parque Miguel Fernández Iturriza, ya que pretenden que el museo es la sala de exposiciones y lo demás es jardín, ambos pecan de ignorantes o lo quieren parecer ya que el museo es al aire libre y sus arboladas, colinas artificiales, lago y colocación de réplicas de piezas arqueológicas de diversas culturas precolombinas son propiamente el museo y éste pertenece al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y además está enclavado en un parque nacional que fue entregado en 1987 al municipio en comodato.
    En la acción de Reyes Ferriz hay manifiesta mala fe y en términos llanos es un despojo al patrimonio cultural de la ciudad tan escaso y tan abandonado, la medida debe ser revertida y lo que se debe hacer es restaurar el sitio, para que recobre el esplendor de antaño y vuelva a ser un motivo de orgullo para los juarenses que tan necesitados estamos de ellos. En estas mismas páginas se reproduce el acuerdo que los juarenses seguramente echarán abajo.

Tras las huellas de… José Reyes Ferriz


1.-José Reyes Ferriz, gobernó Ciudad Juárez en los últimos tres años, aquí estudio por lo menos preparatoria y universidad, de sus casi cincuenta años, paso los primeros en la ciudad de Chihuahua, que es donde nació, llegó a Juárez siendo poco menos que un adolescente, cuando su padre el también ex alcalde José Reyes Estrada Aguirre, luego de ser el secretario particular del gobernador Praxedis Giner Durán, obtuvo una notaria pública con sede en esta frontera y aquí inicio una carrera política que lo llevó a la presidencia del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, luego a una diputación y posteriormente a la alcaldía en el periodo 1980 a 1983, su hijo Reyes Ferriz, de sus 49 años de edad menos de la mitad lo ha pasado en Juárez, ya que radica en la ciudad de El Paso, desde hace 18 años y sus primeros años lo pasó en su natal Chihuahua, tal vez por ello, el amor por la frontera no se nota por mucho que se esfuerce uno.

2.- No obstante lo anterior, quiso ser alcalde y lo logró. Aquí lo enigmático es para que se afanó en la lucha preelectoral y posteriormente en la lucha electoral, sino no tenía idea de que hacer por el bien de esta ciudad… partimos de la lógica de quien intenta ser presidente municipal tiene como una motivación principal la de servicio a la comunidad, que en el camino se pongan las condiciones para salir con ganancia es otra cosa o incluso que algunos entren a estas actividades con el fin de obtener ganancias, se logran sobre todo cuando se realiza obra pública y se busca ganar el consabido 10 por ciento, entre más obra se haga más posibilidades de llevarse dinero público se tiene, a menos obra o en este caso a obra pública nula, las posibilidades de enriquecimiento en la función pública se ponen  difíciles… entonces ¡cuál fue el caso!

3.- Anunció con anticipación que fue invitado por el gobernador César Duarte Jáquez a colaborar con él, lo cual habla bien de la capacidad de agradecimiento del gobernador, si se considera que ayudó a su triunfo electoral, pero que por otra parte habla de falta de sentido práctico ya  que pagará el costo político, muy alto, de llevar a su gabinete a un personaje probadamenrte inepto y mal intencionado, porque sólo asumiendo su mala intención se entiende que haya querido ser alcalde de Juárez y por alguna razón desconocida odia a esta frontera, aun cuando sea en la que su padre hizo fortuna y lo heredó con  generosidad. Al parecer va a ocupar un lugar en el Banco Interamericano de Desarrollo, como enviado por Chihuahua, para trataran de “jalar” recursos.

4.- Finalmente se fue José Reyes Ferriz, no conforme con haber perdido tres años de la vida de esta ciudad, tres años inútiles y de deterioro en todos sentidos, tanto en el material, como en el anímico y el tejido social, se va tratando de defender su gestión y repartiendo culpas, dice que el gobernador fue un obstáculo y no lo dudamos, ya que esa versión es tan vieja como su parálisis facial, pero le faltaron cojones para decirlo en su momento. Lo que es repudiable y merece la condena pública y una acción ciudadana para evitarlo, es el despojo que en las últimas horas de su gestión hizo al patrimonio cultural de la ciudad, un patrimonio pobre, escaso, casi invisible. Entregó a Miguel Fernández Iturriza el Museo de Arqueología de El Chamizal, en comodato, probablemente en una acción ilegal y reversibl. (Rodrigo Borja).



lunes, 11 de octubre de 2010

Duarte pide un año para acabar la violencia

Por Rodrigo Borja

Chihuahua, Chih.- «Honraré la confianza que me otorgaron el 4 de julio… ¡No les voy a fallar!», así inicio  César Duarte Jáquez, su discurso luego de rendir la protesta como gobernador de Chihuahua. El acto fue en la Plaza Mayor de la capital estatal y tras el formalismo fue al punto: seguridad pública y ofreció cadena perpetua para delitos como extorsión, secuestro y narco ejecuciones, dijo lo que se esperaba, algo que diera esperanza en estos días de agobio para todos los chihuahuenses y especialmente para los juarenses.
Convocó a la sociedad a construir un pacto social que fortalezca la seguridad y la prosperidad, que se materialice en el Programa «Chihuahua Vive», encaminado a vencer a los verdaderos enemigos de Chihuahua: el crimen, la impunidad, la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la marginación en los pueblos indígenas.
Entre el público estaban los que son en la política nacional y también los que van a ser o quieren ser en el futuro inmediato, léase 2012, fue una fiesta priista, pero se esperaban palabras de aliento para un pueblo agobiado. La crítica a las anteriores autoridades fue breve, como tratando de decir no somos lo mismo, pero no hay pleito: hemos fallado en llevar seguridad, dijo parafraseándolo.
Tres compromisos fundamentales fueron los fundamentales: el primero de ellos es el orden institucional, con la nueva Fiscalía y la policía única, para evitar la dispersión que favorece a la criminalidad. El segundo es la voluntad política, para la coordinación entre los poderes públicos y el tercero es impulsar una fuerza social que sea capaz de unificar lo diverso y lo disperso en un objetivo común y en la tarea compartida de acabar con la impunidad, corrupción, contrabando, tráfico ilegal de armas y circulación ilegal de vehículos en Chihuahua.
Duarte Jáquez anunció la creación del Programa «Chihuahua Vive», que tiene la seguridad como su primer compromiso, que se implementará a través de la Fiscalía General recién creada, con la aplicación de estrategias inmediatas y eficaces para combatir la delincuencia y la impunidad.
Anunció que antes de un año la Policía Única estará funcionando con eficiencia ya que esta misma semana enviará al Congreso del Estado la iniciativa de cadena perpetua para el homicidio múltiple, el secuestro y la extorsión.
Políticamente correcto expresó su reconocimiento a la gran lealtad y la valentía de las fuerzas armadas, lo que en las actuales circunstancias  de violencia en que vive la entidad y la participación del Ejército en tareas policíacas, cobró otra connotación.
Lo demás fue un enunciado de propósitos: competitividad para el desarrollo regional. «Chihuahua Vive» dará impulso a la industria y particularmente, impulsará el desarrollo de la industria aeroespacial, así como la industria minera, para vincularla con los procesos sociales y detonar fuentes de empleo. También se fomentarán proyectos estratégicos en materia turística y forestal. En fin lo usual en actos de esta naturaleza.
Después vinieron propuestas más concretas:  construir más de 2 mil kilómetros de carreteras y caminos rurales en el estado, así como el  que a más tardar en cuatro años todas las cabeceras municipales estén conectadas mediante vías pavimentadas.
Señaló que en respuesta a uno de sus ofrecimientos de campaña, instruyó a los secretarios de Educación, Cultura y Deporte, y de Fomento Social, a poner en marcha de inmediato el Programa escolar «Chihuahua Vive en comunidad», para instrumentar acciones como «Escuelas de tiempo completo» y brindar una hora diaria de deportes en las escuelas del subsistema estatal. También informó del acuerdo con la Secretaría de Educación Pública para construir diez universidades en distintas regiones del estado.

            Juárez la suerte de la Patria
 «Hoy, sin afanes desmedidos, debemos reconocer que la suerte de la Patria se juega en Ciudad Juárez… Repito, señoras y señores, la suerte de la Patria se juega en Ciudad Juárez. Hoy como nunca nuestra frontera está llena de contrastes… Con Chihuahua Vive recibirá el trato que merece del Gobierno del Estado y de la Federación», exteriorizó el mandatario en torno al apoyo que se dará a la frontera, en especial a Juárez. 
En este orden de ideas, adelantó que en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se construye un régimen fiscal de excepción para que la frontera recupere la competitividad, el empleo, las oportunidades y la calidad de vida para todas sus familias. 
El gobernador instruyó al secretario estatal de Hacienda para constituir de inmediato el fondo de cien millones de pesos para la atención de los niños hijos de las víctimas del narcotráfico en Ciudad Juárez y en el Estado, con la indicación precisa de que antes de 30 días, deben quedar establecidas las reglas para su aplicación. 
Los juarenses presentes comentaron congratulados las palabras anteriores , pero también que hace falta un programa más completo y concreto que se anuncie a la brevedad y con plazos de cumplimiento, si la suerte de la Patria, se está jugando en la frontera, entonces seamos consecuentes y pongamos sumo cuidado en no perder a la patria,
Un nuevo gobernador, un renacimiento de las esperanzas y en el caso concreto de Ciudad Juárez, el tener a cuatro juarenses, aun cuando sean adoptivos en el equipo de primer nivel, resulta una señal alentadora, pero urgen medidas concretas que refuercen el optimismo por esta nueva conformación del gabinete, que marca el fin del dominio del Grupo Delicias y Chihuahua, que en forma conjunta han gobernado 18 de los últimos 24 años esta entidad y en ello esta parte de la explicación de que la ciudad capital, sea una joya urbanísticamente y en servicios públicos , así como en calidad de vida y todo lo anterior esté ausente de Juárez, ahora con el agravante de ser la ciudad con más narco ejecuciones del país.
Qué bueno que Duarte Jáquez, en su discurso vea la situación así de grave en Ciudad Juárez, ahora habrá que ver las medidas concretas que se toman y sobre todo la proyección de la obra pública y el gasto social que se destina a la frontera, tan flagelada por la violencia. Es sólo el principio.

Nota de la redacción: Semanario tomó la decisión de posponer su salida, por la toma de posesión del gobernador, es por ello que aun cuando la fecha cuatro de octubre se mantuvo, la revista salió a la luz pública el martes cinco de octubre y con ello se pudo cubrir el primer evento que como gobernador tuvo César Duarte Jáquez.