Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 30 de noviembre de 2010

El narco en contexto… Sobre Manzanillo, mentafetaminas y el asesinato de Silverio Cavazos


Por Rodrigo Borja

    Desde los años setenta, cuando la «Operación Cóndor», los capos del narcotráfico afincados históricamente en Sinaloa, movieron sus lugares de residencia a Colima y Guadalajara, no es extraño pues que se ejecute al puro estilo del narcotráfico a un ex gobernador, que desde antes de su elección era señalado como persona con vínculos con el trasiego de estupefacientes.
    El registro más antiguo de la actividad del narcotráfico en Colima, es de Stephen E. Aguirre, cónsul de Estados Unidos en Manzanillo, quien en oficio del 8 de mayo de 1923, da noticia del trafico de alcohol y drogas por ese puerto hacia el vecino país del norte, según consigna en Drogas sin fronteras, el investigador de la Universidad Autónoma de México, Luis Astorga
Manuel Salcido Unzueta, mejor conocido como «El Cochiloco», se avecinó en Colima a finales de los años setentas, según el periodista Raymundo Riva Palacio, muy avezado en asuntos relativos a seguridad nacional y narcotráfico. De hecho el analista político no se extraña del asesinato de Jesús Silverio Cavazos Ceballos, sino que un evento de esta envergadura no se haya dado antes, quien fuera gobernador sustituto de Colima de 2005 a 2009, sustituyó a Gustavo Vázquez Montes, quien murió en un accidente aéreo, que en su momento despertó muchas especulaciones.
«El Cochiloco», pronto inició una activa vida social y empresarial, con el nombre de Pedro Orozco García. El lugarteniente de Miguel Ángel Gallardo Félix, pronto se integró a la vida social y política de Colima, siguiendo aún a Raymundo Riva Palacios, el gobernador  Elías Zamora Verduzco, llegó a decir que el capo era «un benefactor del pueblo de Colima». La historia de Salcido Unzueta termino en 1991, con su asesinato, pero para ese momento ya Colima era un corredor de estupefacientes muy importante y su puerto Manzanillo, lugar de arribo de químicos necesarios para la elaboración de metanfetaminas, recordemos que  los hermanos Amezcua Contreras, fueron señalados en el sexenio de Ernesto Zedillo, como los más importantes traficantes de esta droga sintética.
A lo anterior hay que agregar que el hermano del ex gobernador asesinado Rafael Cavazos, fue detenido en 2003, por delitos contra la salud.
    Dato que no debe ser menospreciado es que el chino nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon, recibía por Manzanillo,  los cargamentos de pseudoefredina, precursor de las metanfetaminas.
«El asesinato de Cavazos se inscribe en la lógica que prevalece cuando se ordena un asesinato de tal magnitud: sólo se lleva a cabo si se confía plenamente en que se saldrá impune, sin rastro que permita llegar a quien lo encargó», dice Riva Palacio.
Cavazos Ceballos había tenido una carrera política realmente breve, egresado en Derecho por la Universidad de Colima, fue diputado local y tras la muerte en un accidente aérea de Vázquez Montes, fue postulado a la gubernatura.
Un antecedente que podrá ser importante es que Vázquez Montes, ganó las elecciones en 2003, pero la intervención del entonces gobernador Fernando Moreno Peña, quien había sido rector de la Universidad de Colima, logró la nulificación de las elecciones y al reponerse el proceso, lo volvió a ganar Gustavo Vázquez, quien estaba predestinado a no gobernar su entidad, ya que murió en 2005 en el multicitado accidente.
Con apenas 42 años de edad Silverio Cavazos, terminó sus días a las diez de la mañana del 21 de noviembre, cuando fue atacado al salir de su casa por varios sujetos, su escolta al parecer se paralizó, sólo contaba con 42 años de edad.

    Los vínculos con el narco
    Leoncio Morán Sánchez, diputado federal extracción panista y quien fue vencido, por Silverio Cavazos en 2005, en la contienda por la gubernatura, es muy claro en sus declaraciones y vinculó al ex gobernador asesinado y al actual mandatario Mario Moreno Anguiano, con el crimen organizado.
    Recordó que familiares cercanos al actual mandatario han purgado condenas por narcotráfico o bien están en la cárcel por delitos contra la salud. Dijo que la muerte de Cavazos no es casual «es una muerte que tiene antecedentes y tiene historia y con la que nadie podemos estar de acuerdo en lo que ahí sucedió».
    Las ligas de políticos de alto nivel con el narcotráfico, es histórica, según documenta Luis Astorga y no es la primera vez que un gobernador o ex gobernador es asesinado bajo estas sospechas… sin embargo es evidente que el barco está «haciendo agua» y el crimen de Colima, como lo dijo el director del periódico cibernético Eje Central, no debe sorprender a nadie.

De fuentes confiables

*El padre José… casi
El equipo de gobierno de  César Duarte, se ha caracterizado por llevar a segundos niveles a los hombres que han estado cerca de él, por largos tramos en su carrera política, uno de estos personajes es Joel Sandoval, quien goza de una gran cercanía con el parralense. Sandoval es nativo de Balleza y ha sido un sólido operador político, sin embargo se mantiene como el padre José, a la sombra.

* Los eventos de 2011
Es tradición que los gobernadores chihuahuenses se equivocan a la hora de mostrar sus apoyos a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, esto desde las épocas del PRI hegemónico, cuando se hablaba de los gobernadores dosañeros, porque sólo mantenía una buena relación, con el gran elector que los había favorecido, pero los últimos cuatro años del mandato, ya la miel no estaba sobre las hojuelas, por el mal tino de los gobernadores. Como muestra un botón, Oscar Flores, no disimulaba lo mal que se llevaba con Luis Echeverría, al grado de dejarlo por lo menos en una ocasión en un presídium en aquellas largas jornadas de trabajo de LEA, porque don Oscar se acostaba temprano, para levantarse igualmente en las primeras horas. Al parecer ahora podría cambiar, se ve a César Duarte, muy cercano a Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, pero no al grado del suicidio y cada vez son mayores sus acercamientos a Enrique Peña Nieto.

* La ratificación inesperada
El haber ratificado al profesor Mario Tarango Ramírez, como coordinador de políticas públicas, no es una concesión al baecismo, del cual el maestro se ha alejado en los últimos tiempos, sino a la maestra Elba Esther Gordillo, quien tras el enfriamiento de su cercana relación con el presidente Felipe Calderón, ha dado abiertas muestras de cariño al gobernador mexiquense y en reciprocidad uno de sus pupilos, Humberto Moreira, está con un pie en la presidencia nacional del PRI. Mario Tarango es una especie de cónsul de la maestra en Chihuahua y su principal operador político, de ahí que Patricio Martínez, tenga en  el deliciense un rival muy serio a la senaduría del 2012.

*Gustavo Madero, con todas las canicas
Sólo faltan unos días para que el Partido Acción Nacional cambie su dirigencia nacional, considerando que son 300 los consejeros nacionales que participarán en dicho proceso y que es evidente que Gustavo Madero, entró a la contienda por instrucción presidencial, su triunfo está asegurado, sobre todo porque la oposición a que Calderón siga manejando el partido esta fraccionada en cuatro candidatos, la única manera de que Madero perdiera es que entre los cuatro contendientes anticalderonistas se dieran alianzas.

A vuela pluma

¿PARA QUE VIVAMOS MEJOR?


El histórico bacheo, como promesa gubernamental sepultada; el grafiti estúpido, aguantándolo por la fuerza de la costumbre; la elemental nomenclatura en calles y avenidas tan conflictiva, irregular o inexistente; los topes  a vehículos en las calles, tan estorbosos y peligrosos por invisibles; la sobrepoblación de perros callejeros, prueba pura de la falta de un centro antirrábico y de una vieja resignación ciudadana a cuestas; la omisión de señalamientos viales, como otra muestra imborrable de ineficiencia administrativa; las llantas diseminadas por doquier  a partir de siempre, contaminando  lentamente; camellones demolidos y arruinados para vergüenza de generaciones pasadas, presentes y futuras. Estas pequeñas pero típicas y viejas inacciones de gobiernos amorales, sin ideologías, de cualquier  partido, ponen al descubierto su grandiosa y eterna originalidad para gobernar. ¡Como una farsa del buen vivir que pregonan!
Nuestros gobiernos están fundados en publicidad más que en realidades, dependen costosamente de los medios de comunicación y no por un sano afán de difundir y mantener informada a la ciudadanía, sino más por temor y desconfianza a ellos, por el poder que escenifican. Resulta inconcebible, delictivo y hasta criminal, la cantidad de millones de pesos que el gobierno destina a desinformar, mal informar, falsear  o corromper y exagerar la información para cuidar su imagen a mañana, tarde y noche. Debe de estar muy desacreditado su perfil, para que desvíe tantos recursos, postergando otros rubros más importantes.
Es increíble que a sabiendas de las condiciones como el pueblo mexicano vive en agricultura, ganadería y demás aspectos agropecuarios, se atreva todavía, a lastimarlo aún más, aumentando el precio de los combustibles de primera necesidad como son la gasolina, el diesel y gas licuado. A mi juicio, este gobierno no quiere realmente que se viva mejor, como tanto lo cacarea a un alto costo, en los medios de comunicación.
 Una ciudadanía como la nuestra, plagada de necesidades de empleo, de educación, de productividad industrial, agrícola y ganadera; resulta una población, repito, a la cual  se le ha orillado  a llevar una vida desde austera a miserable.
Si a todo lo que menciono, le agregamos la comidilla del día que significa seguridad pública y privada, acabaremos por los suelos. Sorprende, cómo se degeneró el país en este aspecto, desde que inicio su mandato el Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Necesitamos ese antes y ese después para calibrar el sexenio. ¿Cómo vivíamos antes de Calderón en seguridad pública y como vivimos ahora, en la actualidad; sin pensar en el futuro todavía? Es elemental reconocer que antes no teníamos tantos secuestros, tantos asesinatos, tantas extorsiones. Si se pretexta la lucha que se inició - a lo tarugo- contra el crimen organizado, cabe señalar que el costo ha sido muy alto en las condiciones como se instruyó. De cualquier manera, independientemente de los recursos que se tienen que sacrificar para sostener hasta diez mil elementos policiacos en nuestra frontera. Los que con frecuencia Calderón incrementa sospechosamente. Es importante preguntarnos: ¿Cuáles han sido los beneficios para México y los mexicanos que esto trajo?. ¡Vivimos con miedo! Creo que cada uno de nosotros tendrá la respuesta según el grado de la sicosis que esté padeciendo.  No es deseable aumentar los inventarios, de las más de 30 mil muertes acaecidas durante la absurda lucha, iniciada por Calderón en contra de algo que no conocía. Jamás se imagino lo que sembraría; mucho menos pensó en la cosecha. Tenemos la fecha exacta de cuando se inició este absurdo criminal, pero no tenemos idea de cuándo terminará.
El recuento que hacen los que saben; dicen de más de treinta mil homicidios a nivel nacional y de algo más de seis mil muertes a nivel local. Salta la pregunta: ¿Cuántos debemos creer que hayan sido culpables?
He escuchado de última hora el asesinato del ex gobernador del estado de Colima, Silverio Cavazos por un comando armado. Me atrevo a asegurar que este delito, quedará impune como han quedado casi la totalidad de los 30 mil asesinatos que menciono.
Me falta mente para asimilar la degeneración de Seguridad Pública en la administración de Calderón. Se le salió del redil y no encuentra como, ni encontrará la forma de enmendar, remediar o disfrazar tan solo, lo que injustamente inició.
Quiero terminar mi escrito con algo revolucionario: “Al pueblo pan y circo”. Estrategia de Porfirio Díaz para gobernar.
Existe un cartón político en el cual Calderón le dice a Cesar Nava presidente del PAN; << Tu pones el pan y yo pongo el circo>>.  ¡Sin comentario!
El periodista Roberto Blanco Moheno, en su libro “Pancho Villa que es su Padre”  señala: “Villa fue un bandido que se hizo revolucionario, no como estos revolucionarios que se han hecho bandidos” ¿O no?
21 Nov. De 2010
Santiago Solís Leal (chago_solis@hotmail.com)

Tras las huellas… don Alejo Garza



1.- Don Alejo Garza, ranchero del estado de Tamaulipas, de hecho su propiedad se encuentra a 15 kilómetros de la capital estatal, Ciudad Victoria, no cambio sus armas por despensas en los puestos  que el ejército instala en todo el país para desarmar a la población civil, situación que por otra parte es ilegal, sin los registros y permisos correspondientes. Don Alejo aficionado a la caza deportiva desde su juventud, contaba con varias y de diversos tipos de armas, especialmente largas. Cuando el 13 de noviembre pasado un grupo de sicarios exigió a don alejo, entregar su propiedad, el ranchero, muy conocido en la región, los recibió armado y con los cojones en su lugar. A sus 77 años sabía que enfrentaba la muerte, por eso un día antes les dio libre el siguiente día a los trabajadores.

2.- Los sicarios llegaron con la confianza que les dan los altos niveles de impunidad y complicidad que se tienen con “las fuerzas del”, en todos sus niveles y tipos. No contaban con que el ejército no había entregado despensas a don Alejo por sus armas y fueron recibidos a balazos; el idioma que ellos hablan y que es el más escuchado en el país desde la ascensión de Felipe Calderón a la presidencia de la república. Cuatro criminales muertos,  dos heridos fue el precio que pagaron los sicarios al tratar de amedrentar a un hombre, que es hoy orgullo y ejemplo para millones de mexicanos y que es sólo un ejemplo, un heroico ejemplo, un solitario ejemplo, del hartazgo a que se está llegando en el país. Don Alejo con su acción, demostró que la sociedad si puede, si la dejan, acabar esta absurda guerra.

3.-El valor, el coraje del señor Garza, obligó a los criminales a utilizar granadas para tomar el rancho, la sorpresa fue ver como un hombre de 77 años, armado de dignidad, valor y determinación, había hecho más bajas a los narco asesinos, que siete mil soldados o policías federales patrullando las calles de Ciudad Juárez, por ejemplo, pero podíamos decir Culiacán, Tijuana, Chihuahua, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Mier, Monterrey, en fin cualquiera de las muchas ciudades que sufren, los estragos de la puntada del presidente de atacar al narcotráfico, todo el tiempo y en todos los frentes. Error que ni un cabo del peor ejército del mundo cometería, como esperar que lo hiciera  “El jefe nato” de las fuerzas armadas mexicanas. Qué triste la muerto don Alejo, pero gracias por las esperanzas… (Rodrigo Borja).



lunes, 22 de noviembre de 2010

Temprana ruptura… Su cumple el ritual: Duarte rompe con Reyes


Por Rodrigo Borja

    Cambio sin ruptura era la instrucción del gobierno de César Duarte; quería hacer sentir que se daba la alternancia en el poder, pero sin pleitos con el gobernador saliente, nuevamente no se pudo.
    Barrio instigado por el ex “niño maravilla” Javier Corral, intentó meter a la cárcel a  Fernando Baeza Meléndez, quien realizó aquella famosa “marcha por la dignidad”; Patricio Martínez, vetó a su mentor en su camino al Senado; el sobrino del mentor, José Reyes Baeza, cerró el paso a Patricio Martínez a la senaduría; Reyes Baeza ahora no será senador, al parecer se presenta la oportunidad para que Patricio Martínez llegue al Senado y se vuelva a cerrar el círculo de la política estatal.
    El Nuevo Sistema de Justicia Penal y sus magros resultados fueron el motivo aparente, pero en el fondo hay muchas cosas más, como el evento en que se secuestró y asesinó a Mario González, hermano de la ex procuradora y las declaraciones de Patricia González, en el sentido que desde las propias oficinas de la Fiscalía General, se habían realizado los escandalosos videos, subidos a Youtube por “elpumaoriginal”.

    Duarte a la carga
    El Nuevo Sistema de Justicia Penal no estaba hecho para aplicarlo a la realidad de inseguridad que atraviesa el estado de Chihuahua, afirmó el gobernador César Duarte Jáquez, atrás quedaba el discurso oficial de que la violencia era asunto de percepción, que Víctor Valencia de los Santos repetía como Secretario de Seguridad Pública un día y también el siguiente y al tercer día lo mismo… tanto lo dijo que el gobernador también en alguna ocasión sin asomo de pudor habló de percepción, al referirse a la violencia en Ciudad Juárez.
    Duarte afirmó: “El sistema garantista está hecho para otros momentos y adelantó una reforma penal en que el modelo penal acusatorio no genere condiciones de privilegio a los delincuentes. Las condiciones en que se encuentra el estado no dan para tener un sistema garantista, evolucionado y democrático, matizó el gobernador.
    “Hoy por hoy, las condiciones de violencia impiden que ese privilegio que estaba establecido a los ciudadanos para que los procesos penales fueran llevados a cabo en libertad”, lo que por otra parte explicaría el que de diez mil detenciones realizadas en el trienio anterior en Ciudad Juárez, hayan quedado libres más de nueve mil quinientos presuntos delincuentes".
    El Nuevo Sistema de Justicia Penal, era la carta de presentación del gobernador José Reyes Baeza a nivel nacional, en los últimos cinco años de su sexenio y en una declaración la acabó Duarte Jáquez, quien también dijo. El actual sistema de justicia no es el más adecuado ante las actuales condiciones de violencia creciente; “Si desaparecemos las reincidencias con mano dura, podremos acabar la impunidad”.
    Mario Salazar Trevizo, titular de la Consejería Jurídica, refirió que el mandatario estatal envió a los poderes la solicitud respetuosa para realizar las observaciones y así enriquecer la reforma. Se refiere a las propuestas de reforma al sistema de Justicia Oral en su artículo 173, con el fin de catalogar más delitos como graves.

    El legado de Reyes
    El 31 de mayo del 2005, en los primeros mese de la administración de José Reyes  Baeza, se convocó a los poderes Legislativo y Judicial para suscribir conjuntamente un acuerdo político que apuntalara el inicio de los trabajos para crear y consolidar el llamado Nuevo sistema de Justicia Penal, en ello el ex gobernador puso sus mayores empeños.
En menos de un año, el 11 de enero de 2006, en un marco espectacular, entendiendo por espectáculo los eventos  de gran concurrencia en el ámbito político; con la presencia de los 33 diputados y los 18 Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, los tres poderes anunciaban de manera conjunta las iniciativas de reforma parta instaurar el mencionado sistema de impartición de justicia.
Hubo detractores y defensores, entre los primeros está el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, quien durante su participación en el Foro de Justicia Penal organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, responsabilizó al Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado de Chihuahua, de ser uno de los causantes del desgobierno que se vive en la entidad y particularmente en Juárez.
La defensa del gobierno de Reyes Baeza a su creatura, fue rápida y calificaron a las declaraciones de Gómez Mont, como electoreras, dicha crítica fue realizada en voz del diputado César Cabello, como se ve el nuevo sistema fue controversial, desde hace años, pero creación del gobernador, el aceptarlo era aceptar el error, y por decreto los políticos en México no se equivocan por lo menos en su sexenio no en su trienio.
La enmendadura de la página por parte de Duarte Jáquez, tiene entre otras lecturas, un rompimiento con el gobernador recién salido y también es respuesta a la actitud beligerante que ha mantenido la ex procuradora, desde el momento en que los videos del escándalo, fueron considerados como líneas de investigación a seguir.
La ruptura sexenal se dio, ahora muy pronto, pero Chihuahua, vive momentos excepción y especialmente Juárez.

De fuentes confiables

*Los vergonzantes priistas
En la década de los ochentas del siglo pasado, que puesto de esa manera suena a un lejano pasado, pero nos estamos refiriendo al “boom” panista de 1983, cuando surgió la poderosa figura política de Pancho Barrio, quien por motivos que merecen una mayor reflexión se perdió hace más de diez años, los priistas se sentían relegados, vilipendiados y avergonzados.

* Los vergonzantes priistas (II)
Los ochentas y noventas  de los que hablamos los priistas habían perdido orgullo de pertenencia e identidad. Las políticas neoliberales de Carlos Salinas de Gortari, lo había sacado de cuadro, pero su cultura de disciplina a rajatabla, no objetaba el “priiscidio” que desde la Presidencia se realizaba. Empezaron las campañas en las que escondían el logotipo y resaltaban el nombre del candidato. Tenían mucha “ingeniería electoral” en su pasado, para sentir pena y los panistas se erguían cual mirlos blancos en el fango y con un discurso agre4sivamente antigubernamental se alzaban con triunfos a lo largo y ancho del país… y todo empezó en 1983 en Chihuahua y particularmente en Juárez.

* Los vergonzantes priistas (III)
El rechazo no solamente era del electorado, también sentían el repudio desde los púlpitos, fue en los ochentas en que muchas figuras políticas del Partido Revolucionario Institucional, voltearon sus ojos a otras alternativas religiosas al sentirse rechazados por la iglesia católica,  ya que muchos de sus miembros entraron a la militancia partidista casi abiertamente, el casi significa que no iban a los mítines del Partido Acción Nacional, salvo el caso en Ciudad Juárez, del Padre Fong, quien si acudía como un ciudadano más a los actos políticos panistas.

* Los vergonzantes priistas (IV)
De este rechazo que los priistas siente de la iglesia católica, viene el que figuras emblemáticas del PRI en ese momento, como Santiago Nieto Sandoval y Francisco Rodríguez Pérez, hayan volteado sus ojos a las iglesias llamadas cristianas, como lo es “Vino Nuevo”, se volvieron “aleluyos” y abandonaron a la iglesia que los rechazaba y actuaba políticamente en su contra.

*El pasado quedó atrás
La organización afiliada al PRI “Unidad y Participación A.C.” , en una muestra que habla de que se ha recuperado el orgullo de pertenencia en el tricolor, entrega la “Presea al mérito priista”, a dos militantes relevantes: Santiago Nieto Sandoval, quien sigue en gran actividad y actualmente es el líder de los regidores en Ciudad Juárez, pero ya dirigió los destinos del PRI en la entidad y de Sergio Natividad, quien recibirá la presea post mortem y quien no obstante su juventud al momento de morir, ya tenía una militancia de más de dos décadas en el partido fundado por Plutarco Elías Calles, los priistas ha dejado de ser vergonzantes, gracias a los últimos diez años de gobierno panista a nivel nacional, todo parece indicar que ahora quienes tiene vergüenza por su desempeño en el gobierno son los panistas, cómo cambian los tiempos.

Tras las huellas de… Gerardo Fernández Noroña


1.-Paisano de Felipe Calderón e incluso contemporáneos, por compartir prácticamente la misma edad, Gerardo Fernández Noroña, quien se ha distinguido por ponerle color a las sesiones del Congreso como diputado, estuvo en Juárez invitado por “Redes Universitarias Juárez”, organismo que participa activamente en política social. En el comunicado de prensa en el que explican el porqué de la invitación al controversial edil y fiel seguidor de López Obrador explican. “Nuestra apuesta es cultural, pacífica y de amor, no somos porros, no somos grillos, somos estudiantes conscientes que estamos hartos de que los menos  nos  tengan en la miseria y en el desamparo, somos estudiantes políticos, estudiantes que queremos recuperar el futuro que merecemos, con educación totalmente gratuita, oportunidad laboral y espacios de esparcimiento”.

2.- Lamentablemente el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el maestro Soto Cavazos, renegó, de la buena educación que le brindó su padre el profesor Avelino Soto Ugalde y el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Javier Sánchez Carlos, olvidando su pasado de izquierda, negaron espacios para que la reunión con los universitarios se realizara en la cuna de Redes. Sin embargo, el director y dueño de la escuela de Sicología de Ciudad Juárez, el licenciado Cabada, tuvo la cortesía de ceder un espacio en su escuela para el encuentro, que debería tener por marco la universidad y así enaltecer su universalidad y sentido social, como propiciadora de la tolerancia y espacio en el que caben todas las manifestaciones del pensamiento humano.

3.- Fernández Noroña, licenciado en Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco, inició actividades políticas en el Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social, en 1995 y pronto se unió al Partido de la Revolución Democrática, del cual salió para seguir en el proyecto político de López Obrador, con quien confiesa tiene pocas discrepancias y una de ellas es la petición de revocación de mandato a Felipe Calderón. Lo anterior lo manifestó a un grupo de periodistas horas antes del encuentro con los estudiantes y en la conferencia de prensa y habló de la incongruencia de aumentar en 20% el presupuesto al Ejército y en sólo el uno por ciento a la educación y encarrerado, aprovechó para mencionar que en este presupuesto recién aprobado también se contempla el pagar 16,500 millones de pesos por la deuda del Fobaproa.

4.- No es la primera vez que visita Ciudad Juárez, para participar en eventos de repudio a la presencia militar y a la exigencia de paz y fin a la violencia que  ha cobrado la vida de más de ocho mil personas en Ciudad Juárez y mantiene como pueblos fantasmas a todos los caseríos y municipios del Valle de Juárez. Es pertinente recordar que la renuncia de Gerardo Fernández Noroña al PRD se dio luego del triunfo lleno de incertidumbres de Jesús Ortega al frente del instituto político, ganando a Alejandro Encinas, porque fue el que más y mejores “ingenieros electorales” tuvo, así se dice ahora a los mapaches de antaño. Aunque breve, la carrera política de este diputado, lo ha llevado a los primeros planos de la política nacional, merced entre otras cosas a su audacia en los hechos y los dichos, lo que le ha ganado la fama de folklórico. (Rodrigo Borja).

martes, 16 de noviembre de 2010

15 años del IMIP…. Desdén oficial a la planeación


 Por Rodrigo Borja

            Luego del artero asesinato de 13 estudiantes en Villas de Salvárcar en enero pasado, se inició un programa, que más ha estado en el papel que en la realidad “Todos somos Juárez”, que es un diagnóstico de lo que se debe hacer para abatir los altos índices de criminalidad en Ciudad Juárez, en las muchas reuniones que se han derivado de este trágico acontecimiento, siempre surge el propósito de restaurar el tejido social y el de privilegiar los espacios públicos.
            Viene al caso lo anterior porque hace unos días cumplió 15 años de fundación el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, que desde su creación, en la administración de Francisco Villarreal Torres, se ha esforzado por crear planes, proyectos que resuelvan el gran rezago de la frontera en equipamiento urbano, pero siempre privilegiando el espacio público y respetando el entorno ecológico, como ejemplo de esto último está el premio de la Organización de las Naciones Unidas, por la canalización de varios kilómetros del Arroyo del Indio, mismo que es un gran parque líneal, cuando el arroyo no cumple su función dada por la naturaleza.
            La directora del IMIP, la maestra María del Rosario Díaz Arrellano, sostiene en un texto publicado con motivo de los tres lustros del Instituto, que la “planeación como instrumento de desarrollo, es el quehacer sustantivo del IMIP. Planear es una acción imprescindible para nuestra ciudad demandada principalmente por su rápido crecimiento”.
            En la misma publicación el maestro Pedro Cital Beltrán, subdirector técnico del IMIP de 1995 a 2008, en la introducción da claridad a uno de los problemas del IMIP, que es la falta de instrumentos legales para que sus proyecciones sean acatadas, en una parte de su escrito dice: “No obstante, al ver la situación que prevalece en la ciudad respecto a sus condiciones de calidad de vida, queda claro que hay mucho por hacer para que las propuestas que ha lanzado el IMIP puedan aplicarse, ejecutarse y seguirse. La realidad en muchos de los casos es que no se han aprovechado las herramientas que el Instituto ha puesto a disposición de los diversos agentes económicos, políticos y sociales (…).
            “Se requiere de una voluntad decidida de aprovechar el trabajo del Instituto y de reconocer a la planeación verdaderamente. Como un instrumento de desarrollo”.
             Se pone énfasis en que en la vecina ciudad de El Paso, creó su propio organismo de planeación en 1925, setenta años antes que en Ciudad Juárez, cuando la población apenas se acercaba a los cien mil habitantes y su horizonte es de 20 años, es decir que se planea pensando en las necesidades de las siguientes dos décadas y en lo que respecta a transporte urbano, Sun Metro, cuenta con su propia organización y su horizonte de planeación es a cinco años.
En lo que se refiere a presupuestos baste decir que en los últimos seis años no se ha incrementado en un solo peso el presupuesto del Instituto y se duplica comúnmente el trabajo, estudios que el IMIP tiene desde hace años, llega una administración municipal, y realiza uno propio tal vez por ignorancia de lo existente o simplemente porque considera que se pierde poder al apoyarse en un organismo autónomo en buena medida y que no queda dentro de la órbita de incondicionales del alcalde en turno, de hecho para evitar que la planeación urbana se politice en Ciudad Juárez, el presidente del IMIP, debe ser electo a mitad de la administración en curso y así no empatarla con la misma y llegue a considerarla un apéndice más para el cumplimiento de los planes de los alcaldes, cuando fue planeada para que se pensara primeramente en la ciudadanía, sin partidismos y privilegiando su continuidad en los proyectos.
            A contracorriente de la política y sus intereses, el libro de celebración de los primeros quince años del IMIP, dice en su prologo: “Las décadas, los lustros, son momentos para la reflexión, la recapitulación, la rendición de cuentas. Un alto en el camino, que nos permite voltear al pasado quienes somos hoy y que podemos ser mañana. Por ello el Instituto Municipal de Investigación y Planeación a 15 años de su fundación realiza con este libro ese ejercicio; afortunadamente hay muchos motivos para sentirse satisfechos e incluso orgullosos, pero también podemos ver con claridad las circunstancias que han impedido que los frutos sean mayores y se instale definitivamente en Ciudad Juárez, la cultura de la planeación a mediano y largo plazo y sobre todo la continuidad que los trienios no dan”.
            Muchos son los logros que enumero, pero es fácil leer entre líneas, las múltiples frustraciones por el desdeño de los presidentes municipales en estos quince años, por la planeación urbana y el privilegio a los espacios públicos, mientras esto no se corrija, Juárez seguirá siendo como lo dijo una urbanista francesa en meses pasados, “un suburbio infinito”.

De fuentes confiables


*El lastre de Molinar Horcasitas
El chihuahuense Juan Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes, está viendo la caballada flaca del Partido acción Nacional, para el 2012 y ya se apunta como un probable. El problema que tiene el paisano es un lastre de enormes proporciones: 49 infantes calcinados en la guardería del IMSS incendiada en Hermosillo, Sonora el 2009.
*Una mujer saca la cabeza
No es nativa de Chihuahua, pero saltó a la política nacional, como diputada por nuestra entidad, se llama Josefina Vázquez Mota, y salió de Chihuahua porque a mediados de los noventas se vino a vivir a la ciudad de Chihuahua, de donde se disparó al plano nacional, con buena estrella, y confiando en ella contempla con seriedad el buscar la postulación del PAN a la presidencia de la República.
*Guangos los proyectos de Calderón
Es evidente que los proyectos políticos de Felipe Calderón para el 2012, se visualizan incluso desde su partido como poco atractivos: Ernesto Cordero y Alonso Lujambio, de este último y de Josefina Vázquez Mota, la profesora Elba Esther Gordillo, comentó con mucha jiribilla, que sentados en la Secretaría de Educación Pública, han prestado más atención a la sucesión presidencial que a la educación en México.
*La imprescindible maestra
Es evidente que la fuerza con la que está buscando la presidencia del Partido Revolucionario Institucional el gobernador de Coahuila de Zaragoza —nombre oficial—, el profesor Humberto Moreira, es en gran medida por el “manager” y la búsqueda de una alianza del PRI con Elba Esther Gordillo, es claro, que si las cosas suceden como todo lo indica Moreira va a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y uno de los “amores” de Elba Esther, el mexiquense Enrique Peña Nieto, va sin enemigo al frente por la postulación del PRI a la presidencia, pero si por angas o mangas, quien resulta presidente del CEN del PRI es Emilio Gamboa Patrón, quien podría ser el candidato es Manlio Fabio Beltrones.
*Los gobernadores chihuahuenses…
Entre los gobernadores chihuahuenses, cuando el PRI ocupaba Los Pinos, se hizo tradición que los primeros mandatarios de Chihuahua, quienes  suelen tener ya dos años en el ejercicio del gobierno cuando viene la elección presidencial, siempre se han equivocado, la amistad entre Gamboa Patrón y César Duarte, parece  anunciar una posible repetición del fenómeno, pero hay que dar tiempo al tiempo.

Tras las huellas de… Leonel de la Rosa

1.-Los astros están alineados para que el líder ejidal Leonel de la Rosa, sea el próximo presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional. No caminará mucho de sus lares en Tabalaopa, para llegar a la avenida Pacheco de la ciudad de Chihuahua, en donde despacharía. Fue diputado local muy joven por Ciudad Juárez, cuando todavía se estilaban los diputados “paracaidistas”, quien sin la memoria no me falla el último fue Enrique Soto Izquierdo, en 1982. Siempre militando en la Confederación Nacional Campesina, Leonel de la Rosa, volvió a ser diputado local uno años después, por uno de los distritos de la capital del país. Sin cargos administrativos, pero con décadas de trabajo partidista Leonel de la Rosa, fue un apoyo para César Duarte, quien en los años noventas inicia su carrera política, que hoy lo tiene en la gubernatura.

2.- De la Rosa, quien en las tiras cómicas de Carlos Marentes de mediados de la década de los setentas, era Leonelo Rossi, quien estuvo muy identificado con el grupo político de Arnaldo Gutiérrez, quien en el trabajo del caricaturista y hoy líder de los campesinos en la zona de El Paso, era Don Arnaldeone. Gutiérrez gran amigo de Oscar Flores, tuvo momentos estelares en la política estatal, fue líder estatal del PRI y senador de la República, y creyó estar a un tris de llegar a la gubernatura, y por allí muy cerca andaba precisamente De la Rosa, quien aun con el paso de los años, conserva el vigor juvenil y el entusiasmo de siempre. El trabajo del dos veces diputado al Congreso local, está circunscrito básicamente a la actividad partidista y su presencia como líder en el ejido de Tabalaopa, pegado a la ciudad de Chihuahua, tanto que parte de él ya es zona urbana.

3.- La estrella política de De la Rosa fue más brillante en los setentas y ochentas del siglo pasado, siendo él muy joven y en los últimos su actividad partidista siguió siendo intensa pero sobre todo en el seno de la CNC, en donde hace contacto con César Duarte y se compromete con el proyecto del entonces diputado federal, que ya a finales de los noventas y principios de esta década, hablaba de sus deseos de buscar la postulación a la gubernatura, misma que logro sólo a principios del presente año y entre quienes estuvieron detrás de él en la brega está Leonel de la Rosa, quien se apresta a dirigir los destinos del CDE del PRI, partido que conoce bien y a cuya dirigencia llega luego de que se limpió de abrojos el camino, es claro que el cuasi próximo dirigente, es del equipo del gobernador, quien de esta manera da un paso más en la toma del poder.

4.- Actualmente es presidente estatal de la Fundación Carlos Madrazo, cuyo dirigente en la zona norte es el ingeniero Andrés Carbajal Casas. En el ejido Tabalaopa, que ha sido desde siempre su plataforma de lanzamiento en la política, construyó allá por finales de los setentas, en los terrenos ejidales que le heredó su padre, un balneario, que es muy conocido y visitado por los capitalinos, pero que es poco conocido por el nombre que Leonel de la Rosa, le dio a su sitio de recreo veraniego: Siberia. En resumen, toda está listo para que el PRI estatal sea dirigido por un líder campesino, lo que viene a reafirmar la preeminencia de este sector en la política partidista del PRI, recordemos que de esa misma extracción es Beatriz Paredes y el recién estrenado gobernador de Chihuahua. (Rodrigo Borja).

Retratos hablados


Cuéntame un sueño; suéñame un cuento


Por Marcos Aldana

    Un cuento se sueña despierto. Un sueño es cuento que nos viene dormidos.
    Dicen que la niña baleada murió pidiendo que le contaran un cuento. A ella dedico este que soñó un hombre de casi 80 años, tal cual lo platicó:
    “Veníamos en el tren platicando de esta ciudad donde no nací, pero que por sus calles pasé durante años a pie, antes que tuviera mi primer carro…
     “En el vagón repleto de pasajeros regresaba de vacaciones un matrimonio, cuya bella mujer empezó a reír cuando silbó la locomotora, sabiendo que estábamos por llegar a Juárez. El marido viéndola feliz, empezó también a reír. Ella, entrecerrando los ojos como cuando la risa  causa hipo y lágrimas, alzaba la mano saludando los caseríos, y  contagió a los demás pasajeros para que hicieran lo mismo…
    “El amplio vagón a ratos se ensanchaba tanto que parecía la propia estación. Y los pasajeros levantaban los brazos festejando llegar…
    “El tren entró por la calle Ramón Corona, de manera que veíamos el Monumento nítidamente, sin árboles, como debió estar recién que se erigió y aún no existiera la cuadra donde está una tienda de pinturas y una óptica, pero todo era modernista, carros nuevos, mucho tráfico, elegantes camiones urbanos venían por el norte y volteaban al poniente al llegar a la Vicente Guerrero, que también tenía la circulación contraria a la de hoy…
   “¿Pasábamos por arriba de un puente o era un tren fantasma cuyos pasajeros eran almas que venían del pasado? Estábamos en una ciudad del futuro, no obstante verse el Monumento como antes de que le crecieran los árboles. Y la “gente feliz reía”, como dice una canción…
    “Sentí que en otra vida miré cuando se construía el Monumento y que por la magia del sueño, el pasado y el futuro se me presentaban en la esquina de Guerrero y Corona. Un absurdo porque aunque conocí la antigua estación, no soy tan viejo como para haber visto el Monumento sin árboles. Y quizás no alcance a ver un Juárez como el que estaba soñando, tan alegre y modernista que hacía gritar de alegría a los pasajeros, como si festejaran un triunfo…
    “Desperté y sentí lagrimear, como por alergia. Y me llegó la idea: alergia y alegría se escriben igual…
    “Al levantarme por la mañana de ese domingo 7 de noviembre leí en los diarios que una niña de 6 años murió pidiendo a las enfermeras que le contaran un cuento. Ella había quedado herida, después de que unos sicarios por equivocación mataron a su madre. Y pensé que mi sueño pudo ser un buen cuento para ella: su ciudad feliz en el futuro…como antes…
     “A mediodía visité la Plaza Juárez y caminé por donde soñé pasar. Efectivamente, la arboleda no deja ver el Monumento…
   “El viento agitaba los árboles. Por asociación de ideas un acebo con sus brotes rojos, los cipreses y las acacias me hicieron pensar en la Navidad, en el Día de Difuntos y en el Domingo de Pascua. Conté mi sueño a un colaborador de Semanario…y experimenté cierta tranquilidad”.
    Hasta aquí la narración. Pregunté a don Felipe Talavera, Presidente de la Sociedad de Estudios Históricos sobre las construcciones alrededor del Monumento a Juárez cuando se estaba erigiendo, y me dio estos datos que luego constató con libros ilustrados con fotografías de la época:
   El Monumento se empezó a levantar en 1908. Por donde está la Ramón Corona había el corralón de una maderería y la estación estaba por la Vicente Guerrero, así que desde allí, o desde un tren se podía ver el Monumento. Por el lado donde está la revista Semanario ya había construcciones y propiedades de Inocencio Ochoa. Inclusive Benito Juárez estuvo hospedado en lo que hoy es Cine Victoria.
   Entre los árboles  que se plantaron —dice don Felipe— había acacias, porque el Monumento tiene simbolismos masónicos y éstas representan la inmortalidad del alma. Para el domingo de Pascua ya están florecidas, y un dato curioso es que a las flores de una variedad de acacias les brotan 3 espinas en triángulo, de manera que si uno quiere arrancarlas le quedan tres pinchazos como la firma de los masones.
   Otro tipo de árbol en el Monumento es el acebo, o la piracanta,  parecidos por sus bayas rojas empleadas en adornos navideños. De hecho el acebo se relaciona con la Navidad.
   Excepto los cipreses que, a menos que se relacionen con los cementerios, lo de Navidad y Resurrección coinciden con ese extraño sueño. ¿Será un mensaje de Morfeo de que regresará la tranquilidad a Ciudad Juárez? Así lo creo.
    Al menos “el cuento está contado”.                 

miércoles, 10 de noviembre de 2010

«Queremos escuelas, queremos trabajo, queremos hospitales… No queremos federales»

Piden justicia por la agresión a José Darío Álvarez

 Por Antonio Pinedo

Poco antes de las seis de la tarde ya se contaban alrededor de cuatrocientos manifestantes mayoritariamente jóvenes universitarios, pero había un poco de todo. La cita era en la mega bandera y el sol se esfumaba, trayendo un fresquecito que invitaba a ponerse un suéter, se iniciaba una marcha de repudio a la presencia de las fuerzas federales en la ciudad y que unos cuantos días antes habían baleado al estudiante de sociología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, José Darío Álvarez.
El ambiente era de alegría y tal vez en algunos, de  preocupación disimulada.  Uno de los jóvenes organizadores explicaba el significado de las tres banderas: «La verde significa que todo está bien, la blanca, que nos encontramos un convoy de federales y soldados y todos nos tiramos al piso y la roja, significa que hay que correr y el punto de reencuentro es el hospital general», lo último arrancó risas, probablemente algunas nerviosas.
Los jóvenes se identificaban más por la edad que por el aspecto, los había con rastas y pelo largo y otros que se veía muy formales, inimaginables en una marcha callejera… la causa ameritaba eso y más.
Se volvieron a repetir las indicaciones del  significado de las banderas y se pidió que se formaran de seis en seis y entretejido los brazos, no más de quinientos, pero los jóvenes seguían llegando. Poco antes de las seis y media de la tarde, ya prácticamente sin sol, se dio el arranque a la marcha de repudio a la presencia de las fuerzas federales y la petición del cese a la violencia, cuya una de las últimas víctimas había sido un estudiante universitario baleado por la espalda dentro del campus del Instituto de Ciencia Biomédicas y que le costó un riñón y dos de cinco operaciones que serán necesarias para su rehabilitación. 
La marcha seguía engrosándose, los juarenses que protestaban por la violencia y la presencia de los judiciales federales en la ciudad crecía, los quinientos iniciales en sólo unos metros se hicieron seiscientos y en dos cuadras mil y siguió creciendo, antes de llegar a Henry Dunant, se había arrancado en donde finaliza la avenida López Mateos, precisamente a  un costado del Instituto de Ciencias Sociales, ya en la Dunant se podía hablar de más de mil juarenses especialmente jóvenes universitarios que coreaban sin cansancio: «Estudiar, aprender para chota nunca ser»; «Juárez Juárez no es cuartel, fuera Ejército de él», por cierto que este grito se hizo más fuerte y patente al pasar por la ciudad militar que se encuentra sobre la avenida Triunfo de la República. Recordando a José Darío el grito era: «si nos dan a uno; nos dan a todos».

 Durante la marcha supe de una consigna que no fue coreada salvo en la primera ocasión en que los jóvenes salieron a tomar las calles: “Señor Calderón, porque no usó condón; señora Hinojosa por qué parió esa cosa». Esta vez no lo corearon, y allá en el fondo del ánimo del cronista apareció el deseo de oírla en el coro juvenil, pero también desde el mismo lugar imperó la cordura y pensé que podría ser considerada provocación y lo último que se buscaba es que una manifestación tan bien organizada fuera a terminar en otra tragedia como en la que se  baleó a los estudiantes.
Luego de cuatro o cinco kilómetros de caminata, poco más de dos horas de recorrido se llegó al campus del Instituto de Ingeniería  y el de Arquitectura y Diseño. Sobre la avenida del Charro.
El tráfico vehicular fue interrumpido sólo sobre un carril y las expresiones de simpatía de los automovilistas o de los espectadores que en gran número miraban pasar a los jóvenes en su marcha desde las banquetas era de una mezcla de asombro y admiración, porque el miedo que permea en la ciudad había sido vencido por estos jóvenes, que esperaban encontrar un convoy de policías federales para tener la oportunidad de tirarse al piso y mostrar en la manera más grafica posible su repudio a la presencia de fuerzas policíacas que han demostrado por más de dos años su ineficacia.
No se cansaron los estudiantes ni los ciudadanos que en un buen número los acompañaron. Al término de la marcha realizaron una breve asamblea en el ICB y se comprometieron a seguir en la lucha. La agresión a José Darío, era el pretexto, la lucha es por regresar la paz a la ciudad, la lucha es por Juárez.

De fuentes confiables

*Los cambios en el PRI
En este mismo espacio nos ocupamos la ocasión pasada de los inminentes cambios en el Partido Revolucionario Institucional. Es de una claridad meridiana la llegada de Humberto Moreira a la dirigencia nacional, lo que refrenda la fuerza de la profesora Elba Esther Gordillo, y por supuesto la habilidad del profesor Moreira, quien aparte de buen bailador, ha realizado una notable labor de fortalecimiento de PRI en Coahuila. En lo que respecta a Chihuahua también las cartas están echadas, y favorecen a Leonel de la Rosa, líder del sector campesino de varias décadas, ex diputado tanto federal como estatal y sobre todo muy amigo de César Duarte. Leonel está listo para suplir al baecista Guillermo Márquez.

*El primer egresado
El rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Javier Sánchez Carlos, es el fruto de más de 30 años de trabajo de la institución, ya que es el primer egresado de la UACJ en llegar a dirigirla, habían dominado los egresados de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es evidente que la llegada de Sánchez Carlos, marca un signo de madurez en la institución y es muy posible que de aquí para el real sea un hecho el relevo generacional.

*A revisar currículos
Es el momento de revisar los currículos de personajes como el doctor Ramírez Perea o Staines y compararlo por  ejemplo con el de Manuel Loera de la Rosa u otros funcionarios que hayan egresado de la UACJ… para nada estamos diciendo que la rectoría está vedada, para quienes aun siendo egresados de otras universidades hayan entregados largos años al fortalecimiento de la casa de estudios, sólo marcamos el cambio generacional.

*El segundo rojo
Aun cuando la utopía del socialista está en «reserva», en discreto retiro, vale la pena también citar que el actual rector militó abiertamente en sus años de estudiante y primeros como maestro universitario en la filas de la izquierda, en donde se encontró con Rubén Lau Rojo, quien era más ostentoso en eso de ser izquierdista, pero probablemente menos auténtico. La llegada a la rectoría de Sánchez Carlos, para nada es la llegada de los rojos, sólo es un pasaje en su biografía personal.

*La paz de los sepulcros…
A riesgo de parecer frívolo, creemos que el «affaire»  de la ex procuradora Patricia González Rodríguez y los escandalosos videos, de su hermano secuestrado, tuvieron un rápido y certero manejo de crisis por parte de los involucrados y la muerte del hermano selló un pacto de silencio que probablemente conlleve el que el tercer video tan multicitado, nunca salga a la luz… estará ahí como una espada de Damocles.

Tras las huellas de… Humberto Moreira


1.-Llegó a la gubernatura antes de los cuarenta años y su carrera política se desarrolló de manera vertiginosa y exitosa desde 1988 en el que con apenas 28 años pasó a la Secretaria de Educación Pública en el Distrito Federal, a trabajar en las áreas de actualización académica, precisamente cuando se daba la transición entre Carlos Jongitud Barrios y Elba Esther Gordillo. El joven maestro nativo de Saltillo Coahuila, tuvo el olfato para saber qué partido tomar y de ahí pa´l real. Pasó en el DF, cercano a la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, seis años y al término del sexenio e inicio del gobierno de Ernesto Zedillo, se fue a su estado natal: Coahuila de Zaragoza, como delegado de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) e Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA). Así regresó a sus lares

2.- A la vuelta de cinco años, en 1999, fue nombrado por el gobernador Enrique Martínez, Secretario de Educación en el estado y sólo tres años después dejaba el cargo en el gabinete para ocupar la alcaldía de Saltillo. Los tiempos lo favorecían, tres años después contiende contra el panista Jorge Zermeño, por la gubernatura y la obtiene. Un tiro la carrera política de este maestro normalista que en 1985 se insertaba en el ámbito laboral, como maestro de ciencias sociales en la secundaria Abel Suárez León, de su ciudad natal, arrastró el gis por tres años y lo demás fue miel sobre hojuelas. El encuentro en el DF con la todopoderosa Elba Esther Gordillo, marcó los derroteros, de este político que ha mostrado una gran habilidad para las relaciones públicas y que mantiene una cercanía con los electores de tal magnitud, que es oficialmente popular.

3.- Humberto Moreira Valdez, es un habilidoso político, que ha sabido impulsar las carreras políticas de sus hermanos, a los que sin pudor y abiertamente ha impulsado a uno de ellos a la  presidencia del PRI estatal, luego a  una diputación federal y es su proyecto para la gubernatura en 2011, efectivamente Rubén Moreira es un fuerte precandidato a la gubernatura de Coahuila. De familia de maestros su hermano Rubén  de la misma profesión es el líder estatal del SNTE en Coahuila. Es un gobernador que ha logrado tener presencia nacional desde su lejanía con los medios de comunicación de la capital del país, muy pocos gobernadores lo logran. Humberto Moreira ha realizado una política tal en la entidad, que de hecho ha logrado borrar al Partido Acción Nacional, quien en alguna ocasión tuvo una presencia importante. 

4.- Los talentos políticos de Humberto Moreira, le han permitido ser frontal tanto con el gobierno federal, en manos de panistas, como con la oposición, que como decíamos en el párrafo anterior a reducido a su mínima expresión, la presencia de la oposición en la vecina entidad es de menos del diez por ciento en su conjunto. Lo anterior con la declaración explícita de no buscar la candidatura de la presidencia de la República lo han puesto en la antesala de la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.  De hecho hace sólo unos días el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, lo elogió como un cuadro digno de dirigir los destinos del partido a nivel nacional… sólo habrá que ver qué dice de ello Emilio Gamboa Patrón, quien desde hace más de un año se hacía sentado en la silla de Beatriz Paredes.  (Rodrigo Borja).

jueves, 4 de noviembre de 2010

Descomposición en la frontera: La violencia rebaza la imaginación: Bustamente

Por Juan Manuel Martínez


Todo el conocimiento de la región fronteriza adquirido a partir de muchos años de estudio e investigación no fueron suficientes para avizorar el grado de descomposición social que hoy padece la región con la presencia del crimen organizado. El doctor Jorge Bustamante, investigador distinguido del Colegio de la Frontera Norte (Colef) y actualmente Relator  Especial de la Organización de las Naciones Unidas en materia de derechos de los migrantes acepta que nunca se imaginó que se llegaría a estos extremos en donde los cárteles de la droga asesinan, secuestran y extorsionan con plena impunidad. Si bien en diferentes épocas la violencia en esta zona del país ha estado presente jamás, dice, había llegado a los estándares actuales que rebasan cualquier imaginación.
— ¿En algún momento de tu trayectoria como sociólogo te imaginaste llegar a ser testigo de una frontera que llegó a ser un gran polo de desarrollo industrial  a esta destrozada por la llamada narco guerra?
—No, francamente no. He escrito mucho sobre lo que pensaba que era esta frontera norte en términos de interacción como la conocemos pero nunca me imaginé que íbamos a llegar a estos niveles de violencia sobre todo en lo que respecta al manejo que actualmente tiene el crimen organizado sobre la opinión pública a través del control que ejerce sobre los medios tal es el caso de los crímenes contra periodistas y eso no francamente nunca me lo imaginé.
«Pero también sabemos que desde el origen mismo de la frontera como tal ha habido violencia y ésta ha variado de una manera cíclica, basta recordar los lamentables sucesos de los años 30’s con los Texas Rangers, sucesos que fueron puntualmente comentados en varios libros como aquel titulado With The Pistol In My Hands, entre otros, pero nada comparado con lo que se vive hoy en día».
¿Cuál es entonces tu percepción de esta frontera donde en estos momentos  hay miles de familias enlutadas?
—Vamos muy mal, la violencia ha crecido, la impunidad ha crecido y lo peor es que aquí estamos hablando del involucramiento de todos los entes del Estado Mexicano y su responsabilidad de hacer respetar la ley demanda esta última que no se ha cumplido al contrario ha ido en aumento. Pero también siento que ha faltado conciencia pública; como ciudadanos también tenemos que asumir nuestra responsabilidad. Hasta el momento los mexicanos hemos hecho muy poco para presionar al gobierno y a los candidatos por los cuales votamos para enfrentar de manera decidida este clima de inseguridad que padecemos y esto, hay que reconocerlo, no lo hemos hecho en el grado que las circunstancias requieren.
— ¿Doctor la violencia provocada por las diferentes bandas del crimen organizado también se ha convertido en una amenaza latente para los migrantes provenientes de centro y Sudamérica que buscan llegar a los Estados Unidos?
—Claro, ahí está el caso de la matanza reciente de centroamericanos y brasileños que por desgracia no ha sido la única y que se presenta, de acuerdo al testimonio de los sobrevivientes, porque no quisieron ser reclutados por los «Zetas», hasta el momento se ha hecho muy poco para dar con los responsables y esto coloca a nuestro país en una posición complicada en el entorno internacional.
La charla con el experto en migración internacional egresado de la Universidad de Notredame en el vecino país se da en un pequeño auditorio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez momentos antes de ofrecer una conferencia a los alumnos de la institución. Ahí le pregunto ¿Qué responsabilidad tiene el gobierno estadounidense en esta problemática del narcotráfico?
—Claro que la tiene pero hasta este momento el gobierno de Obama no ha hecho nada por detener el flujo del contrabando de armas a México y que todos sabemos que una gran cantidad van a parar a manos de la delincuencia. Cómo se va a combatir de manera unilateral el narcotráfico cuando la mayor demanda de drogas en el mundo, se registra en el sur de California.
¿Cuál es entonces el comportamiento del gobierno mexicano en la defensa de sus migrantes indocumentados que se encuentran en la Unión Americana?
—Le he llamado un problema de gobernanza aludiendo básicamente a la impunidad con la que han crecido las violaciones a los derechos humanos en México, sobre todo repito, en lo que concierne a las garantías individuales de los migrantes centroamericanos en su paso por nuestro país. También es evidente la inefectividad del gobierno mexicano en la defensa de sus migrantes que viven en Estados Unidos en donde prácticamente no ha cumplido con su responsabilidad, es más muchas veces ha hecho el ridículo y esto es algo que contrasta con la creciente concientización política de los residentes mexicanos que viven de aquel lado y las grandes movilizaciones que han organizado para exigir una reforma migratoria.
Sin embargo el sociólogo originario de Chihuahua cuestiona a los mexicanos por la falta de apoyo a quienes viven como indocumentados: «Lo que no hemos hecho hasta el momento los habitantes de este país es generar costos políticos al gobierno mexicano por no cumplir con su obligación. Nuestras autoridades bien pueden no hacer nada en este tema y no importa y es aquí donde debemos preguntarnos ¿Qué debemos hacer, como podemos reclamarles a nuestros representantes en el poder legislativo que tampoco muestran interés más allá de la retórica pero en el fondo no hay compromisos claros».
— ¿Cual es el panorama de los migrantes ante la amenaza de la ley SB1070 de Arizona?
—Los políticos estadunidenses aprovecharon muy bien la crisis económica para culpar de ello a los indocumentados lo que provocó un ambiente de xenofobia principalmente contra los mexicanos, en este contexto aparecieron personajes muy protagónicos como el sheriff Arpaio que ha violado de manera sistemática la suspensión de la aplicación de la ley SB1070 ordenada por una juez federal y ha continuado con las detenciones de personas sospechosas de ser indocumentadas a partir del color de su piel.
El doctor Jorge Bustamante, fundador y director del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), señaló de manera categórica lo anterior y agregó, «La Ley Arizona es muy semejante a la Ley Nuremberg de la Alemania Nazi, claro no en relación al holocausto, ojo, sino al espíritu racista de aquella ley que en su momento discrimino a los judíos y que tanto fue criticada por los aliados».
¿Hay esperanza de una reforma migratoria como la prometió el presidente Barack Obama?
   Tenemos que aceptar que la mayoría de los políticos estadounidenses están a favor de la Ley Arizona. Según las últimas encuestas de opinión las dos terceras partes de los norteamericanos están a favor de esta medida, es decir, tienen una posición anti migrante llena de xenofobia.
––¿Qué podemos esperar en los próximos años?
Sin meditar la respuesta sostiene que, «las cosas se van a poner peor antes de que empiecen a mejorar. Habrá más deportaciones de mexicanos. Hay que subrayar que estas acciones negativas han superado a las del ex presidente Bush, es más estoy convencido que en las próximas elecciones del mes de noviembre es muy probable que los demócratas pierdan la mayoría en ambas cámaras».

De fuentes confiables

*Los cambios en el PRI
*De la Rosa se promueve…
*Incertidumbre también en Juárez
*Bien con dios y con el diablo
*Volverá a ganar Calderón

Por tercera ocasión en lo que va de su sexenio el presidente de la República Felipe Calderón, Hinojosa, está a punto de poner a su hombre al frente del Partido Acción Nacional, en este caso al senador Gustavo Madero, aun cuando la oposición es mucha se sigue fraccionando y terminará enfrentando a muchos pequeños rivales.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez , al parecer será el primer gobernador en muchos años, en atinarle a la lotería sexenal, ya que entre su equipo se encuentra muy bien representada la diputada y presidenta del PRI Beatriz Paredes Rangel, quien es muy cercana a Graciela Ortiz, Secretaria General de Gobierno, a González Tachiquín, secretario particular y a Servando Portillo, Secretario de Desarrollo Urbano de la entidad, por aquí el gobernador cubre la posibilidad de que el candidato del tricolor, sea Enrique Peña Nieto, como parece ser el primer escenario político y en cuyo equipo juega Beatriz Paredes, y por otra parte es amigotote del líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Emilio Gamboa, quien sería su eventual liga ante la posibilidad de que la candidatura presidencial del PRI quedara en Manlio Fabio Beltrones.
Varios nombres se enlistan para la sucesión en el Comité Directivo Municipal del PRI, pero destaca el de Luis Murguía Lardizábal, quien al parecer podría llegar a la posición no por la fuerza política de Teto, sino por el apoyo de Nacho Duarte, quien desde la casa, influye mucho en la política estatal. Luis Murguía, podría ser el justo medio en los intereses políticos de diversos grupos en pugna.
A nivel estatal Leonel de la Rosa, líder campesino de muchas décadas, busca denodadamente la posición, pero evidentemente no se ha definido nada al respecto. También Cano Ricaud, está tratando de meter a la palea a uno de sus afines. A  favor de Leonel de la Rosa, juega la simpatía y amistad del gobernador, sin embargo en su contra juega la edad, y  su carácter, que lo hace confrontarse constantemente… por otra parte pesa la derrota en 26 municipios rurales de la entidad en las pasadas elecciones, él era el responsable de esa área en la campaña.
En los tres niveles el Partido Revolucionario Institucional están  a escaso tiempo de renovar directivas, al parecer el único panorama que se ve claro es la sucesión de Beatriz Paredes Rangel, logró un gran consenso en torno a Humberto Moreira, gobernador de Coahuila, quien solo tuvo en contra el voto del gobernador de Veracruz, Fidel  Herrera, sin embargo, se da por hecho que será el coahuilense y gran bailador, quien  sustituya a Paredes Rangel al frente de los destinos nacionales del PRI.

Tras las huellas de… Manlio Fabio Beltrones


1.-Desde los 24 años de edad se encuentra en los círculos del poder, ya que recién egresado de la carrera de Economía en la Universidad Autónoma de México, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, fue designado asistente en 1976 del Secretario de Gobernación Jesús Reyes Heroles, y posteriormente llegó a ser su secretario particular, este mismo cargo lo ocupó cuando llegó a la cartera el profesor Enrique Olivares Santana. Seis años después, en sus 30 años de edad, era por primera vez diputado federal y tres años después ocupó la presidencia del Partido Revolucionario Institucional en Sonora, y de ahí paso a la Secretaria General de Gobierno de la entidad y para 1988 ya era electo senador por Sonora, posición que no ocupó porque fue llamado por Fernando Gutiérrez Barrios.
2.- Este último evento lo marcó, ya que el fierro de ser de la cuadra de Gutiérrez Barrios, nunca se lo ha quitando, no obstante que su carrera política siguió en ascenso y sin pausa, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y con el veracruzano como jefe fue Subsecretario de Gobierno de la SG y antes de terminar el sexenio, en 1991 fue electo gobernador de Sonora, con menos de  cuarenta años de edad, en esta posición es cuando se dan dos eventos que también lo marcaron, ya que por órdenes presidenciales acudió hasta Tijuana a interrogar personalmente a Mario Aburto, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, lo que siempre fue visto como poco regular y muy ortodoxo y en esta época también fue acusado de ligas con el narcotráfico, por un “vocero autorizado” de los Estados Unidos.
3.- De habilidad manifiesta, su carrera siguió sin pausa, salvo los últimos tres años del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, pero ya para el 2004, como diputado federal por segunda ocasión, ocupó la presidencia de la Cámara de Diputados y de 2006 a 2007, sin pausas en su actividad pública ocupó la presidencia de la Cámara de Senadores, posición que actualmente volvió a asumir. Resumiendo brevemente ha sido dos veces diputado federal, dos veces senador y ocupado diversos cargos tanto partidista como en la esfera pública federal, y por supuesto la gubernatura de Sonora. Estamos entonces ante un político con 58 años de edad y una experiencia casi ininterrumpida en las grandes ligas de la política nacional de 34 años, porque incluso cuando sus cargos fueron modestos, estuvo cerca de figuras como Jesús Reyes Heroles.
4.- Lo anterior viene al caso porque ese costal de mañas, experiencia y todo lo que ello pueda significar; esa capacidad de mantenerse a flote en las procelosas aguas de la política nacional al parecer están decididas a pelear a Enrique Peña Nieto, la candidatura del PRI a la presidencia de la República en el 2012 y por supuesto es un contrincante que no puede ser ignorado. El ex gobernador de Sonora y ex muchas cosas, se ve muy activo en una campaña que busca posicionarlo como un político con ideas y soluciones para los problemas nacionales, sabedor que la lucha que enfrentará es contra más que una cara bonita, contra un grupo político muy antiguo y compacto, que es el grupo Atlacomulco, sin embargo, ya hace seis años fue vencido su tío— nos referimos a Peña Nieto—, Arturo Montiel, que tenía tras de sí también al poderoso equipo fundado por Isidro Favela.  (Rodrigo Borja).