Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 31 de enero de 2011

Se «legitima» la defensa propia… La justicia se consigue por mano propia

  Por Rodrigo Borja

El matar en defensa propia, que era sólo legal en el papel, pero en la realidad quien se atrevía a tales actos era tratado como criminal, incluyendo en este rango a los propios policías, sobre todo del ámbito municipal, se convierte en legitimo ante la incapacidad de los cuerpos de seguridad de las tres esferas de gobierno, para hacer realidad que el Estado tiene el monopolio del uso de la violencia. Ya el principio había sido borrado por 35 mil muertos en lo que va de los años en la guerra contra el narcotráfico, pero ahora los particulares, hartos de la inseguridad, inician la defensa de su patrimonio e integridad física en Chihuahua.
Los últimos eventos se efectuaron el pasado fin de semana: el sábado 22, un policía fuera de servicio evitó un asalto al comercio de comida rápida «Malankis», ubicado en el fraccionamiento «Camino Real» de Ciudad Juárez, el resultado fue la muerte del asaltante y el policía que se encontraba fuera de servicio y evitó el atraco, no fue criminalizado y se encuentra libre; 24 horas después en Puerto Palomas, Alfonso Sandoval, armado de una pistola calibre .380 de siete cartuchos se enfrentó a tres hombres que traían armas de alto poder, los enfrentó y los ultimó, también fue tratado, como víctima y no como victimario, haciendo realidad que el matar en defensa propia es legitimo.

Antecedentes en Chihuahua

El año pasado en todo el país hubo 35 linchamientos, lo que habla con claridad de la desesperación de la sociedad ante la impunidad de todo tipo de delincuentes. En Chihuahua, la acción ciudadana para defenderse de la criminalidad, se remonta en el actual sexenio a julio del 2009, cuando fue secuestrado el joven mormón Erick Lebarón y la respuesta de esta comunidad mormona, radicada en el municipio de Galena, en el noroeste de Chihuahua, fue la de trasladarse en protesta a la capital estatal y dejar en claro, que no se pagaría ningún rescate.
La consecuencia de lo anterior fue que a los siete días fue liberado el joven Erick, aun cuando, poco después fue asesinado uno de los líderes del movimiento: Benjamín Lebarón, su hermano Julián, hasta la fecha se dedica a combatir desde el ámbito ciudadano a la violencia que riega de sangre el territorio nacional y especialmente a Chihuahua.
La colonia Lebarón, se defiende sola, no esperan ni quieren nada de las autoridades. Sólo fue el principio.
El 21 de septiembre del año pasado, en Ascensión, Chihuahua, otra población situada sobre el meridiano 107, los pobladores organizados con anterioridad y hartos de los secuestros, frustraron el plagio de una jovencita de 17 años y lincharon a dos de los secuestradores, luego de una persecución. También aquí, en Ascensión, la ciudadanía se organizó para la autodefensa, ante la falta de confianza en los cuerpos policíacos de los tres niveles de gobierno.

Un «Don Alejo» en Palomas
Sección municipal del municipio de Ascensión, Puerto Palomas fue el escenario el domingo 23 de un evento que hizo recordar al protagonizado por Don Alejo Garza Tamez, en las cercanías de Ciudad Victoria Tamaulipas, el año pasado.
Al filo de las tres y media de la mañana, el comerciante Alfonso Sandoval, escuchó fuertes ruidos en su vivienda, al salir a ver lo que sucedía vio a tres hombres vestidos con pantalón y camisa azul, al estilo de la policía, rompían el candado de la reja principal. Llamó al número de emergencias pidiendo ayuda y notificó a la policía municipal, también llamó a la policía ministerial. Se tiene el registro de que la llamada a la policía estatal fue a las 3:40 y cuando diez minutos después llegaron, encontraron dos cuerpos dentro de la casa y un tercero en el porche, al parecer un cuarto cómplice logó escapar.
El cuerpo encontrado a la entrada de la vivienda, estaba vestido con uniforme policíaco color azul marino, chaleco antibalas, capucha y una mágnum .357; el segundo con la misma vestimenta, traía en su fornitura una pistola calibre .45 y una AK-47, con dos cargadores llenos. El tercero, con la misma indumentaria, también traía una .45 y un fusil con tiro en la recámara y abastecido.
Los detalles están documentados, pero lo esencial es la reacción de la ciudadanía, ante la ola criminal, quien está haciendo valer como legitimo el matar en defensa propia. Los tres frustrados asaltantes fueron reconocidos como habitantes de Ciudad Juárez y quedó claro que Sandoval empleó cinco balas en la defensa de su familia y patrimonio.
El gobernador César Duarte, habló de un evento en defensa propia y que no se daría a la víctima trato de criminal, por lo cual goza de libertad. El arma de Sandoval, tiene el registro debido ante la Secretaría de la Defensa Nacional. La situación de grave inseguridad y violencia en el país, da un trato diferente a quienes actúan en legítima defensa, hace cuatro años, estarían en la cárcel.
          El personal de la PEI destacó que el comerciante empleó 5 balas para privar de la vida a sus agresores. Dos de ellos presentaron dos heridas de bala y uno, el que portaba el chaleco recibió un disparo mortal.
       «Los cuerpos quedaron dentro de la propiedad privada, el comerciante portaba un arma de fuego, permitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ellos fueron los que irrumpieron de manera violenta a la casa, hay evidencias de que utilizaron un talacho (pico) para forzar la puerta y que gritaron que era un asalto, en conclusión la persona obró en legítima defensa», dijo un agente entrevistado al respecto.
Indicó que la familia espera la resolución del Ministerio Público adscrito en Nuevo Casas Grandes y se presume que en las próximas horas el comerciante será liberado antes de cumplirse las 48 horas de su detención para investigación.

De fuentes confiables


*La lucha por las senadurías
Dos contendientes claros y con sus fortalezas y debilidades tiene el Partido Revolucionario Institucional, para las elecciones del próximo año, pero que seguramente iniciarán la abierta carera por las postulaciones apenas pase el primer domingo de julio, son los ex gobernadores Patricio Martínez y José Reyes Baeza.
*Bemoles
Ambos tienen fortalezas y debilidades, es claro que Patricio Martínez García, supo estar muy temprano al lado de César Duarte Jáquez, cuando se daba la contienda por la candidatura del PRI, a la gubernatura, igualmente claro es que el gobernador José Reyes Baeza, mantuvo hasta el final su interés por dejar como sucesor a su primo Oscar Villalobos Chávez… esto cuenta.
*Bemoles (II)
Sin embargo, Patricio Martínez. Es un gobernador que durante sus seis años en el gobierno abandonó a Ciudad Juárez, población cuyos rezagos son parte del caldo de cultivo de la violencia que anega sus calles con sangre y se le  identifica como la ciudad más violenta de México y con graves problemas de desintegración social. Juárez cuenta con el 44 por ciento del padrón electoral estatal y en la ciudad se recuerda a Martínez García, como un gobernador que desprecia a la frontera… eso cuenta.
*Bemoles (III)
Al dejar la alcaldía José Reyes Ferriz, dejó en claro que el gobierno de Baeza Terrazas, no colaboró en la lucha contra el narco emprendida por el presidente Felipe Calderón y fue muy claro sobre la actitud protectora de la ex procuradora con miembros del Cártel de los Carrillo Fuentes; en esta danza el gobernador José Reyes Baeza, era el jefe de la ex procuradora y nunca hizo nada para su remoción, no obstante la manifiesta incapacidad de la misma para operar contra el crimen… eso cuenta.
*Bemoles (IV)
El Nuevo Sistema de Justicia Penal, que fue el gran logro o por lo menos así lo presentó durante su gobierno el deliciense José Reyes Baeza, ha sido descalificado por la liberación de Sergio Barraza, presunto asesino de Rubí y posterior causa del crimen de la madre de esta jovencita Marisela Escobedo. El sistema ha sido criticado por el propio gobernador César Duarte, lo mismo hizo y con mayor dureza el ex gobernador Patricio Martínez y hasta la señora Isabel Miranda de Wallace, está exigiendo que se dé marcha atrás en todos los puntos del país en donde se esté dando su implementación, Chihuahua por cierto fue el primero y… eso cuenta.
*Colofón
Por otra parte, la fórmula para el Senado siempre busca integrase con un juarense, por la concentración de la población y consecuentemente del voto. En Juárez el político con mayor presencia electoral es el presidente Héctor Murguía Lardizábal… eso cuenta.

Tras los pasos de Hosni Mubarak

1.- En octubre de 1981, el presidente de de la República Árabe de Egipto Anwar el-Sadat, fue asesinado por un miembro de su guardia, el crimen fue visto prácticamente en vivo por todo el mundo, ya que fue filmado. Sadat había gobernado once años, desde la muerte de Gamal Abdel Nasser, de quien fue vicepresidente en 1969 y lo sucedió a la muerte de este en 1970. Nasser había gobernado desde 1956 y su gran popularidad se debía entre otras cosas a ser el primer gobernante nacido en Egipto desde los tiempos faraónicos, dos mil años atrás. De esta tradición de largos gobiernos, con ribetes monárquicos, pero con el remoquete de república, viene la presidencia de Mubarak, quien se encuentra en el poder hace casi 30 años.

2.-Con 82 años a cuestas el presidente Mubarak, continuo la política iniciada por su antecesor de acercamiento a los Estados Unidos y enfriamiento de su relaciones con los rusos, de ahí que el presidente Barack Obama, haya manejado un discurso contradictorio aparentemente o por lo menos en el filo de la navaja al referirse a los acontecimientos, que en el continente africano, en el norte para ser precisos, luego de la caída de Ben Alì, quien gobernó Túnez por 23 años y fue depuesto hace alrededor de dos semanas. Luego de la caída del gobierno tunecino, se han desatado protestas en varios países de la región, pero especialmente en Egipto, en donde las manifestaciones callejeras crecen en número al igual que represión gubernamental.

3.- Mubarak es un hombre del siglo XX en todos los sentidos, formado en el entorno de la «Guerra fría», cuando Egipto estaba alineado a la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), su preparación militar en buena medida fue realizada en Rusia, donde fue entrenado como piloto de combate y fue representante de la delegación militar egipcia en la URSS, cuando Nasser, enarbolaba la bandera de la unidad árabe y la expulsión de los judíos de Palestina. Tres años antes de la murete del gran ideólogo Nasser y era el jefe de las fuerzas militares cuando se desató la guerra del Yom Kippur en 1973, ya con Sadat en el poder, quien en 1975 lo designa vicepresidente de la república y le abre la posibilidad de sucederlo como así fue seis años más tarde.

4.- Consolidado en el poder Hosni Mubarak logra cuatro reelecciones consecutivas y el presente año estaría en la posibilidad, si logra contener el creciente descontento, de ir por un sexto período. Continuó la política de su antecesor, tratando de mantener un equilibrio entre la posición árabe tradicional y las buenas relaciones con Israel y los EE. UU. Al mantener los empeños en buscar soluciones pacíficas al conflicto árabe-israelí y a la situación del pueblo palestino, se granjeó pronto una situación de privilegio en ámbito internacional. Tras los ataques a las Torres Gemelas el 9/11 y gracias a la presión internacional, inició tímidas reformas como aceptar en la elecciones otros contendientes como en 2005… sin embargo el tiempo parecer llegar a su fin para Mubarak, las manifestaciones suben de tono.

miércoles, 26 de enero de 2011

«El Diego» manda en las noches de Juárez


Por. Rodrigo Borja
           El pasado miércoles dos eventos dejaron en evidencia el creciente poderío de los grupos criminales en Ciudad Juárez y su audacia al ordenar la renuncia de dos funcionarios estatales, a una de los cuales intentaron secuestrar a punta de armas largas en un operativo fallido por casualidad y un segundo evento el mismo día en el que rafaguearon las oficinas de Regulación Sanitaria y dejaron un ominoso mensaje. 
      Las renuncias tardaron en oficializarse, pero lo cierto es que desde el mismo día de los atentados ambos funcionarios: Ruth María Ayala Pérez, jefa de la Oficina Desconcentrada de Gobernación en Ciudad Juárez dejó de atender el despacho y lo mismo hizo el doctor Eduardo González Wisbrun, en ese momento titular  de la Comisión Estatal para la protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris).
            A la jefa de Gobernación, un comando armado, la trató de secuestrar y el intento falló porque pasaba por el lugar de los hechos un convoy de la Policía Federal y frustró el acto. Sin embargo desde ese día, la Oficina Desconcentrada de Gobernación, permaneció acéfala, hasta que desde la ciudad de El Paso, la oficialmente titular Ruth Ayala, anunció su renuncia, la posición de la licenciada Ayala, fue ocupada de inmediato por el licenciado Ángel Olivas Rico, quien ha realizado una larga carrera académica en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y en los años de la administración de José reyes Ferriz, ocupó la Dirección de Comercio Municipal.
            Como director de Comercio Municipal, el licenciado Olivas Rico, se distinguió por no acudir a su oficina, salvo en contadas ocasiones y por tomar la precaución de no enviar a sus inspectores a realizar su trabajo, para evitar, precisamente lo que sucedió a Ruth Ayala, enfrentar a las bandas de criminales, que venden protección a bares y centros nocturnos y en ello, va implícita el no ser molestados por ninguna autoridad. El licenciado Olivas Rico, demostró en los últimos tres años, que sabe navegar en tan procelosas aguas, con el simple hecho de quedarse quieto y no efectuar ninguna revisión en la noche a los bares, circunscribiendo su actividad a los vendedores ambulantes en los horarios diurnos.
            En el caso de González Wisbrun, simplemente hizo mutis y hasta el momento no se ha encontrado un sustituto para el puesto, mismo que se desdibuja. En este caso, las oficinas fueron baleadas y se dejó una manta en la que se advertía con palabras fuertes, que no se metieran «con sus bares de 24 horas» y firmaba con atención «El Diego», sobrenombre con el que se identifica a uno de los jefes de «La Línea» en Ciudad Juárez, según algunas fuentes que se presumen enteradas, el único jefe en la plaza de rango, por parte de este grupo criminal.
Las repercusiones
Se ha presentado inconformidad por el cierre de Coespris. Como es el caso de Alejandro Acahua de la Cruz, quien manifestó su inconformidad porque la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COESPRIS), se mantiene cerrada luego de una semana, el Comisionado Estatal de la Comisión Para Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris) José Luis González Fonseca solicitó que tengan paciencia, ya que su anterior titular Eduardo González Wisbrun presentó su renuncia luego del atentado que sufrió.

El comisionado estatal comentó que: «Estamos buscando el lugar adecuado no solamente para el personal sino también para los usuarios, se están analizando varios lugares, pero es importante señalar que continuamos trabajando», explicó el funcionario, ante la presión porque se reabra la dependencia.

«Le pedimos a la comunidad que nos tenga paciencia, esto es un asunto ajeno a nosotros; tanto al secretario de Salud Sergio Piña Marshall y al gobernador César Duarte Jáquez les preocupa mucho la tranquilidad de la ciudadanía en general», dijo González, según consignaron algunos medios de comunicación diarios.

La situación se presenta compleja ya que en el caso de Coespris el grupo armado destrozó a balazos los ventanales y una puerta en el actual domicilio, además de que amenazó de muerte al director y a su familia, dijo José Luis González Fonseca, comisionado estatal de esa dependencia.

La Coespris se ubica en la calle Lago de Pátzcuaro 1419, entre Simona Barba y Pedro Rosales, y permanece cerrada desde el jueves pasado, luego del atentado armado que en la madrugada de ese día, un grupo de hombres al parecer de «La Línea» realizó.

El móvil del ataque al parecer se realizó porque inspectores habían revisado bares que funcionan fuera del horario oficial y que son propiedad de un miembro del grupo criminal mencionado.
En resumen, el hombre que mandan en las noches de Juárez, «El Diego», ordena, la renuncia de dos funcionarios del gobierno estatal y estas se presentan, así de simple y grave.

De fuentes confiables

*Primer cambio en el gabinete
El gobernador César Duarte, fue muy claro, a los que hagan su chamba estrellita y a los que no estén a la altura a cambiar el «switch» y en unos cuantos meses, tres para ser exacto, realizó su primer cambio, hace apenas un par de semanas había nombrado al juarense Raymundo Romero Maldonado, su asesor y ahora lo asciende a la Dirección de Tránsito del Estado… evidentemente no alcanzó estrellita Moisés Yáñez.
* La nueva fecha
El próximo 5 de febrero estará por tierras chihuahuenses Beatriz Paredes Rangel, quien vendrá a dar oficialmente posesión como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional a Leonel de la Rosa, originalmente la visita estaba planeada para el 22 de marzo.
* Ernesto Anaya, quiere la Canaco
El empresario Ernesto Anaya, quien inició actividades empresariales en la vecina ciudad de El Paso y posteriormente cambió su base a Ciudad Juárez, salta con grandes posibilidades a  buscar la presidencia de la Cámara  Nacional de Comercio, delegación Ciudad Juárez, el empresario mueblero saltó a los primero planos de los medios de comunicación, cuando luego del arresto de Saulo Reyes, quedó aclarado, que fue por recomendación de él, que el alcalde Murguía Lardizábal, lo había contratado como jefe operativo de la Policía Municipal.

* Abiertamente encarrilado
El alcalde de la ciudad de Chihuahua, Marco Adán Quezada, está dedicado al cien por ciento a la política y deja la administración en manos de su equipo, ya que desde este momento, trata de posicionarse como el mejor y de ser posible único «gallo», del grupo Delicias, para el relevo de gubernatura en el lejano 2016, entre sus activos políticos está el ser compadre de José Reyes Baeza, quien está demostrando gran cercanía con Humberto Moreira.
*Marcelo Ebrard y su estrategia
El jefe de gobierno de Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, fue el artífice de la candidatura de la izquierda de Ángel Aguirre, en Guerrero, por cierto, el bueno de Marcelo, se la ha pasado a la caza de posibles priistas inconformes. Aquí en Chihuahua, le hizo una llamada telefónica  a Teto Murguía hace como un año, pero el juarense, no quiso dar la espalda al partido que lo había hecho, senador, alcalde y diputado en un tiempo breve, ya que el empresario  arrancó su carera política hasta que hubo consolidado sus empresas.
*Miguel Jurado, se consolida
La gran posición a la candidatura de Miguel Jurado, viene del diputado Javier Corral, que trata de hacer figura política a Jorge Issa, de la ciudad de delicias, pero ya es mucho el camino andado, por el ex alcalde de Parral y ex diputado al congreso local.

Tras los pasos de los Párrocos oaxaqueños

1.-Los temores sobre la seguridad del sacerdote Fernando Solalinde, párroco en Ixtepec, Oaxaca y promotor del albergue para indocumentados centroamericanos «Hermanos del Camino», están plenamente justificados. Parte de que ha denunciado repetidas veces y con valentía la colusión de las autoridades de las tres esferas de gobierno en Oaxaca, en el secuestro y extorsión de los migrantes centroamericanos, hay una serie de antecedentes preocupantes de ataques a miembros de la iglesia católica, por mantener posturas de compromiso social, como las que han puesto al sacerdote Solalinde en la atención de la esfera pública nacional e internacional, sobre todo a raíz de la denuncia del secuestro masivo de por lo menos 50 migrantes en Chahuites, Oaxaca. 

2.- Recientemente realizó una visita a la capital del país en donde se entrevistó con diversas instancias gubernamentales y organismo de Defensa de los Derechos Humanos, y fue muy claro al comentar las tácticas de dilación que el secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, tuvo en el momento de su entrevista, misma que el sacerdote da por pendiente y no realizada dada la actitud evasiva del funcionario federal. Lo anterior en el marco de una creciente ola de violencia en contra de sacerdotes oaxaqueños, que han enarbolado diversas causas sociales. Debido a sus pronunciamientos desde el púlpito, en menos de dos meses un párroco fue secuestrado y uno asesinado. En tanto, persisten los hostigamientos en contra del padre Fernando Solalinde y el padre Wilfrido Mayrén Peláez.

3.- Los antecedentes son ominosos, el año pasado, al menos siete párrocos de la iglesia católica oaxaqueña resultaron agredidos. Son sacerdotes que en sus homilías se pronunciaron en contra del narcotráfico, demandaron justicia, asistieron a alguna víctima de la delincuencia organizada o convocaron a reflexionar sobre el sentido de su voto o convocaron a la defensa de los recursos naturales. En enero del año pasado Juan Loera Pineda, capellán de Ejutla de Crespo, recibió una golpiza, que lo llevó al hospital, por haberse pronunciado contra el narcotráfico; 14 de marzo, en la Comunidad de la Merced del Potrero, de la Parroquia de San Felipe Lachilló, el padre Atanasio Matías Juárez fue agredido físicamente por respaldar a los pobladores en la defensa de sus recursos naturales.

4.- Luego vino la detención del Padre Octavio Martín García Ortiz, de la parroquia de San Pedro Apóstol, ocurrida el pasado 19 de junio en Ocotlán. Fue acusado de ser autor intelectual de la emboscada donde perdió la vida Óscar Venancio Martínez Rivera, presidente municipal. García Ortiz, estaba muy comprometido en la lucha por la defensa de los recursos naturales; el 28 de julio, es asesinado del padre Salvador Wotto, párroco de Nuestra Señora de las Nieves. Se especula que el móvil del crimen fue el llamado a reflexionar el sentido del voto previo a las elecciones del 4 de julio; el 27 de agosto, el Padre Zeferino Cruz, párroco de San Martín Obispo, en San Martín Mexicapam, fue levantado, golpeado y torturado. Hasta el momento se desconoce el motivo.