Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 21 de febrero de 2011

Elecciones 2011... Sobre alianzas falsas y la gran batalla


 Por Rodrigo Borja

 Las elecciones del pasado 30 de enero y 6 de febrero no cambiaron el panorama político electoral del país; extrañamente analistas políticos de medios nacionales hablan del triunfo de alianzas y de derrotas del Partido Revolucionario Institucional, basándose en premisas falsas. Lo cierto es que el Partido de la Revolución Democrática retuvo  la gubernatura del estado de Guerrero y el Partido Acción Nacional obtuvo una victoria en Baja California Sur una entidad con menos electores que Ciudad Juárez, aquí el PRD pasó a tercera fuerza electoral, tras 12 años en el poder.

El triunfo de Guerrero
El PRD aprovechó una escisión en el PRI y retuvo la gubernatura, con Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien antes de su postulación era senador priista y había sido duramente criticado por los perredista hace diez años, cuando ocupó interinamente la gubernatura de la entidad cuando se dio la matanza de campesinos en Aguas Blancas.
Fue patético ver al chihuahuense Gustavo Madero celebrar el triunfo cuando su candidato declinó sólo unos días antes a favor del hoy gobernador electo, ya que su abanderado  Marcos Efrén Parra Gómez, sólo obtuvo el 1.34% de los votos, insuficiente para conservar el registro si este fuera estatal y no nacional.
Aguirre se llevó el triunfo con el 55.97% y su primo Manuel Añorve, sacó el 42.69 por ciento de los sufragios. De las encuestadoras la que más se acercó al resultado final fue Mitosfky. Aquí, se puede hablar de una derrota de Manlio Fabio Beltrones, ya que él fue el orquestador de la candidatura del alcalde de Acapulco. El triunfo de Aguirre se dio con una ventaja de más de 60 mil votos.

Baja California Sur
Aquí hubo un derrotado, el PRD, quien había conservado por dos sexenios la gubernatura y pasó a tercer fuerza electoral. El PAN se llevó el triunfo con el 40.35 por ciento de los votos, nueve diputaciones, seguido del PRI con el 33.52 % de los votos y cuatro diputaciones, relegando al partido aún gobernante a con tres diputaciones y las alcaldías de Los Cabos y Mulegé; Loreto y La Paz para el PRI y Comondú para el PAN. Las elecciones en esta entidad tuvieron poca exposición en los medios por su escaso peso electoral.

Edomex, la madre de las batallas
Aun cuando  el próximo tres de julio se darán elecciones en los estados de Coahuila, Hidalgo, Nayarit y Estado de México, la atención de la clase política nacional está centrada en la entidad gobernada por Enrique Peña Nieto.

            Es claro que el acontecimiento político de este 2011 será la campaña y la gubernatura del Estado de México, como lo reflejan analistas políticos, y medios de comunicación y los más sobresalientes precandidatos presidenciales para el 2012. Esta entidad es la de mayor número de electores y sus resultados darán posibilidad de pronosticar el reacomodo de las fuerzas políticas para la elección presidencial del 2012
 Enrique Peña Nieto, quien ya actúa como «presidente virtual en funciones», está jugando su real posibilidad de suceder a Felipe Calderón en Los Pinos. El principal abanderado de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, está operando en esta entidad  relanzar su propia campaña, e imponerse a los actuales dirigentes del PRD como el precandidato, sin romper con Marcelo Ebrard y tratar de recomponer su antigua relación con la familia Cárdenas y de paso desplazar a Jesús Ortega de la dirigencia nacional del partido del Sol Azteca.
El pasado 5 de enero se «destapó» a Alejandro Encinas, hombre ampliamente identificado con AMLO y líder de la bancada perredista en la Cámara de Diputados. Encinas, quien ha sido reiterativo con la negativa a una alianza con el PAN, viene del Partido Comunista, del PSUM y del PMS, fue candidato en 1993 a la gubernatura del Estado de México.
El PAN aquí se encuentra en una situación difícil, ya que su candidata mejor posicionada, Josefina Vázquez Mota, ha sido muy clara al afirmar que no quiere ir por la gubernatura, que ella a lo que aspira es a la presidencia de la República.
El analista político y especialista en futbol Genaro Villamil, ve los siguientes escenarios. Aquí los presentamos abreviados.
1.-La candidatura del PRI.-La nominación de Encinas impacta, sobre todo, en el grupo de los «cinco fantásticos» como se les conoce a los precandidatos de Peña Nieto para sucederlo. Estos son Ricardo Aguilar, dirigente estatal del PRI, Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixquilucan, Eruviel Ávila, alcalde de Ecatepec, Ernesto Némer, líder de la mayoría priista en el Congreso, y Luis Videgaray, diputado federal y ex secretario de Finanzas.
El fortalecimiento de la corriente lopezobradorista en el Estado de México obligará a un fuerte operativo de Estado. Si Peña Nieto se decanta por un candidato más competitivo, puede elegir a Eruviel Ávila, pero si se imponen los intereses de la dinastía de Atlacomulco, es muy probable que sea Alfredo del Mazo Maza. El actual alcalde de Ecatepec puede perder la nominación ante la lectura reciente del relevo nacional del PRI. Ávila es identificado como parte de la alianza entre Peña Nieto y Elba Esther Gordillo, la líder del sindicato magisterial. Hay fuerzas internas en el PRI que no le quieren dar más poder a la cacique magisterial y esto puede afectar la candidatura de Ávila.
Si ganan estas corrientes y se impone la opción de un «priista institucional», es decir, fiel de la balanza, es probable que el verdadero candidato sea Ricardo Aguilar, actual presidente del PRI.
2.-La candidatura del PAN.-Un candidato fuerte de las izquierdas partidistas presiona a una candidatura fuerte de Acción Nacional. Esto apunta a Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la bancada del PAN en San Lázaro, pero la propia ex secretaria de Desarrollo Social ha señalado que no le interesa esta nominación. ¿Tendrá que desmentirse?
El problema es que Calderón no tiene un candidato fuerte ni para el Estado de México ni a nivel nacional para el 2012.
3.-Las Alianzas Rotas.-Peña Nieto se adelantó a los escenarios y a través del paquete de reformas conocida como la Ley Peña Nieto puso obstáculos para las alianzas entre PAN-PRD, a cambio de potenciar las alianzas entre los bloques partidistas. Es claro que PRD, PT y Convergencia pueden ir juntos en el Estado de México, a menos que Peña Nieto acabe por seducir completamente a Convergencia, lo cual sería muy costoso para este partido.
4.-El factor mediático.-Sin duda, se intensificará la influencia y presencia de los grandes grupos mediáticos en el Estado de México. Televisa se juega en este estado el gran negocio que pronosticó desde 2005 con Peña Nieto y tratará de venderle no sólo al actual gobernador sino a los demás candidatos el espacio «neutral» de la pantalla.
En el Estado de México se intensificará el control que Televisa ya ejerce en el 80 por ciento de las empresas encuestadoras que también harán un gran negocio en esta entidad.
El reality show tendrá que ceder al road show. El infoentretenimiento de Peña Nieto le puede funcionar en los primeros meses —quizá hasta divulguen un posible embarazo de Angélica Rivera o se promoverá la presencia de la actriz en mítines del PRI para ganar audiencias masivas—, pero esto no garantizará la victoria en las urnas.
6.-Elección de  Estado.-En realidad, el relevo gubernamental en el Estado de México será una gran disputa de aparatos, de clientelas y de coacción del voto. Este es el escenario más preocupante que definirá el auténtico futuro de la contienda del 2012.
En una elección donde el aparato burocrático-partidista se impone al electorado, tiene el alto riesgo de convertirse en un boomerang para su promotor. Peña Nieto podría ganar la elección de su entidad, pero perdería el aura de «modernizador» y ese mismo aparato puede acabar con su principal creación para el 2012. Hasta aquí Villamil.
Está claro pues que las elecciones del 30 de enero y 6 de febrero. Ni es un triunfo de alianzas, ni viene a cambiar radicalmente el panorama político electoral del 2012, este se podría ver alterado el próximo tres de julio.

Fuentes confiables

*Reguero de pólvora.
La versión de que en los últimos días José Luis García Mayagoitia, estaba recibiendo la Secretaría de Finanzas, se corrió con gran rapidez y con la misma rapidez vino el desmentido n los siguientes términos: “No hay fecha. Lo cierto es que desde el inicio del sexenio no se le dio larga vida a Cristian Rodallegas al frente de la Tesorería estatal.

*El desapego de Rodallegas
Nativo de Villa Ahumada, el todavía actual Secretario de Finanzas, Cristian Rodallegas, realizó sus estudios universitarios en las extensiones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en la facultad de Ciencias Políticas y Administración, sin embargo nunca llegó a identificarse con la ciudad, de hecho está muy vivo entre sus compañeros de generación, que el mismo día en que recibió su titulo, lo enrolló, se lo guardó en un bolsillo y sin voltear para atrás se fue de la universidad y de la ciudad, a la cual regresó algún tiempo después en busca de trabajo, mismo que encontró en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y también la dejó con desapego ante la primer oportunidad de trabajar en otra ciudad… Juárez no se le da, aun cuando Juárez le haya dado mucho.

*Cosa de lealtades
Nadie tiene duda de que el gran compromiso y la mayor de las lealtades de Rodallegas están con el ex gobernador José Reyes Baeza Terrazas, y los dineros no pueden estar en manos que no sean las más leales, de ahí que desde el principio de la administración se dio por hecho que, de que su estancia sería de alrededor de seis a nueve meses, en lo que entregaba cuentas claras a su sucesor y los tiempos se acortan.

*Insisten en cambios por razones etílicas
Al parecer con el mismo problema que aqueja al presidente Felipe Calderón, según versiones ampliamente difundidas en los medios nacionales, o sea el gusto por las bebidas espirituosas, se da por hecho que el recaudador de rentas de Ciudad Juárez, cuyo nombre escapa a mi memoria y a la mayoría de los juarenses, podría tener un pie fuera de la Recaudación, por el afán de imitar a Wiston Churchill, en eso de iniciar con el whisky desde temprana hora.

*Malos presagios
Funcionarios estatales y municipales de Ciudad Juárez, al parecer se pintan la cara listos para la guerra, ya que las relaciones entre ambas esferas de gobierno son cada día más tensas y es claro que el Gobierno del Estado, tiene una gran disposición para realizar obra pública en Ciudad Juárez, pero se cuida mucho de que la obra no se acredite al municipio, no se quiere que la figura de Teto Murguía crezca para futuras contiendas políticas.

Tras los pasos de José Luis Mayagoitia


1.- José Luis García Mayagoitia, quien llegó a la política en plena madurez, cuando ya había realizado una amplia labor en el sector privado, parece destinado a ocupar eventualmente la Secretaría de Fianzas del Gobierno del Estado, de hecho en días recientes se corrió con fuerzas en los corillos políticos de la capital estatal la versión de que el cambio era inminente, pero fuentes confiables, sin negar la especia afirman que no hay fecha. Nuestro personaje tiene una amplia experiencia en el sector privado en donde desde hace 22 años se dedica a la industria forestal y poco a poco fue ampliado su radio de acción en actividades primarias e incursionó en la ganadería, la fruticultura, los desarrollos inmobiliarios.

2.- Nativo de la ciudad de Chihuahua, pero con larga residencia en Cuauhtémoc, al grado que se le considera nativo del antiguo San Antonio de los Arenales, José Luis García Mayagoitia, tiene otras pasiones aparte de los negocios ligados al agro y la política: el beisbol, ha sido impulsor y presidente del patronato del popular deporte en la entidad, aunque no con mucho éxito. Es un personaje que llegó a la política gracias a la invitación del ex gobernador Patricio Martínez García, quien de darse el cambio estaría dando un paso más en su búsqueda de la senaduría por el Partido Revolucionario Institucional, para el próximo año.

3.- Su carrera política propiamente la inició en plena madurez, en 1998, cuando fue invitado por Martínez García —quien aún no compra la prometida mecedora—, en cuyo gabinete inició como Secretario de Desarrollo Rural, área en la que tiene amplia experiencia como se ha visto en la visión de su vida empresarial. El sexenio de Patricio  lo terminó como Secretario de Fomento Social y la política tan adictiva que es, lo ganó para el resto de su días, actualmente es Contralor General del Gobierno del Estado y antes, en el último año del gobierno de Martínez, se mencionó su nombre para un puesto de elección por la región de Cuauhtémoc, concretamente para una diputación federal.

4.-La cercanía de García Mayagoitia con el gobernador César Duarte Jáquez, está fuera de toda duda, por lo que la versión de que su llegada a la secretario de Finanzas, es inminente al parecer tiene un respaldo en la identificación personal, que por supuesto es mucho mayor que la que se tiene con el actual titular del ramo Cristian Rodallegas, quien evidentemente le debe mayor lealtad al ex gobernador José Reyes Baeza. La eventual llegada del oficialmente cuauhtemence, fortalece la presencia en el actual gabinete del equipo del gobernador Patricio Martínez y debilita la presencia del gobernador inmediato anterior, cuyo equipo ha encontrado refugio, entiéndase lugar en la nómina, viáticos, vehículos y gasolina, en la administración municipal de Marco Adán Quezada. (Rodrigo Borja).

lunes, 14 de febrero de 2011

Judiciales Federales Fuera de Juárez


 Por Rodrigo Borja

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, lo repitió una y otra vez la noche del martes 25 y mañana del miércoles 26: «tengo mucho coraje y no quiero tomar una decisión en estas condiciones, que sea el pueblo de Juárez, quien decida», y se comprometió a convocar a un plebiscito o consulta pública, porque era evidente que la actuación de los policías federales en la frontera no están rindiendo los frutos para los cuales fueron traídos, es decir  abatir la delincuencia,  ésta cada año es más grave y se han agregado delitos, que no  eran comunes en nuestra ciudad como el secuestro, la extorsión y el cobro de «piso».

            Evidentemente algo anda mal y el alcalde se declaró sorprendido de los niveles a que pueden llegar las arbitrariedades y la actitud delictiva de la Policía Federal, antes de ese evento , dijo no podía creer lo que oía e insistió todavía el sábado 29 del mes recién terminado que se haría una consulta pública. 

LOS HECHOS
Jorge Humberto Muñoz Pérez,  escolta del alcalde Héctor Murguía Lardizábal resultó muerto la noche del 25 de enero a manos de un agente  encapuchado de la Policía Federal, quien disparó al guardaespaldas del munícipe aparentemente cuando se había identificado plenamente y haber bajado el arma y levantado los brazos en son de rendición
         En precipitada rueda de prensa, Héctor Murguía calificó la muerte del agente de la Policía Municipal como «un asesinato artero y cobarde» y dijo que solicitó al jefe de la Policía Federal Raúl Ávila se investigue el caso y se haga justicia.
      Los fatídicos hechos se presentaron alrededor de las 20:30 horas, en el cruce de las calles Tlaxcala y Cuitláhuac, en la Barrio Cuauhtémoc, cuando dos de los guardaespaldas del alcalde, entre éstos  Jorge Humberto Muñoz Pérez, de 29 años de edad, vigilaban en el exterior de un domicilio en donde el alcalde y el secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelús, visitaban al vocero de la Diócesis, Hesiquio Trevizo.
        Los hechos han sido ampliamente comentados en todos los medios de comunicación y los detalles son de sobra conocidos, pero vale la pena recordad que  minutos después al observar el cuerpo sin vida de su guardaespaldas tirado en la vía pública, el presidente municipal acudió al hotel Santa Fe en donde los federales se hospedan, ubicado cerca del cruce de las calles Tlaxcala y Lerdo, a fin de exigirles una explicación, sin embargo, al llegar al lugar los agentes federales lo recibieron con mentadas de madre y  lo insultaron sin considerar su investidura.
          El presidente dijo que la actitud prepotente y agresiva de los agentes federales estuvo a punto de provocar otro enfrentamiento armado esta vez contra sus siete escoltas quienes también fueron increpados y encañonados por los agentes federales que en ese momento los superaban siete a uno.
         La gravedad de los hechos provocó una reacción a nivel nacional e internacional y fue otro signo más de preocupación sobre la creciente violencia que vive Ciudad Juárez.
           Esa noche el alcalde repitió constantemente: «Tengo mucho coraje, mucho coraje e indignación. Lo que más me puede es la muerte de este agente y lo que les tendré que decir a sus padres», dijo consternado.
El agente Jorge Humberto Muñoz Pérez, dado de alta en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal el 15 de junio del 2006, se encontraba adscrito al Distrito Babícora.


Mentis al alcalde

 El gobernador César Duarte informó que sostuvieron una larga reunión de trabajo con autoridades federales y dijo que hay un avance muy sustancial en el proyecto que se firmó con el Presidente de la República, el acuerdo de Chihuahua en materia de seguridad respecto a las acciones que permitan a los cuerpos policíacos ser más eficaces, tener una depuración de las policías.
      Dijo que la presencia de las fuerzas policíacas federales era necesaria en la entidad y que ese punto no estaba a discusión.
        Por otra parte el Fiscal General, Carlos Manuel Salas, señaló tener plena confianza en que este nuevo esquema ayude a bajar los altos índices de violencia que prevalecen en Ciudad Juárez, pues aseguró que es un proyecto muy bien estudiado por las autoridades federales.

Un coraje de 100 millones
          No obstante las simpatías que el proyecto de consulta pública despertó de inmediato en la ciudad y al cual en un editorial de primera plana El Diario de Juárez, se adhirió con sólidos argumentos, lo cierto es que el tema ha sido dejado a un lado luego de que se anunció la creación de una fuerza especial de 422 elementos y una inversión extra en seguridad pública por cien millones de pesos.
        Sobre la partida  de 100 millones de pesos, se dijo que  el 70 por ciento será utilizado para infraestructura en armas, chalecos, equipos de radiocomunicación y todo lo que sea necesario para equipar de la mejor forma a los 442 elementos que formarán tal corporación.
      Total que el coraje duró cien millones de pesos y la consulta a la ciudadanía se olvida y se apuesta al olvido, sin embargo la apuesta no es buena, se debe realizar la consulta pública ofrecida por el alcalde, la violencia crece y los policías federales crean una clima de miedo e incertidumbre entre la ciudadanía, que con su presencia se siente atemorizada y no protegida, no creemos que este sentimiento tan generalizado sea gratuito.

De fuentes confiables


*Más sobre senadores
En Fuentes confiables del pasado número abordábamos el asunto de las candidaturas del Partido Revolucionario Institucional, para la Cámara de Senadores ya para fines del presente año o a más tardar allá por febrero marzo del próximo año, sin embargo es en estos días cuando se da la batalla interna y se toman posiciones. En el número anterior hablamos de los precandidatos obvios: Patricio Martínez, José Reyes Baeza y Héctor Murguía Lardizábal, con sus pros y contras.
* Más sobre senadores (II)
Las anteriores son candidaturas, predecibles, esperadas, para los tiempos de paz y certidumbres… sólo que los actuales son tiempos de guerra e incertidumbre, lo que permite que se abra el abanico y aquí es donde es posible sacar a la luz nombres que parecieran no estar en primer lugar, pero que sí se dan una serie de presupuestos predecibles podrían dar la «sorpresa». En esta lista destaca la Secretaria General de Gobierno, Graciela Ortiz González, quien tiene todo para llegar a la posición y en su contra sólo opera que uno de sus apoyos más importantes en el ámbito nacional, es Beatriz Paredes, quien en marzo próximo dejará, la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
* Más sobre senadores (III)
Otra de las figuras que están en este rango  de darse un choque de trenes entre los ex gobernadores, es el profesor Mario Tarango, quien opera en la entidad como un especie de delegado plenipotenciario de la dueña del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la profesora Elba Esther Gordillo, Tarango tiene la edad para ser miembro del Consejo de Ancianos, que finalmente es el principio histórico del Senado y en los últimos tres de los cuatro gobiernos estatales priistas, incluido el actual por supuesto, ocupa lugares de privilegio en el gabinete o en cercanía con los gobernadores. Tiene junto con Graciela Ortiz, la particularidad de cercanía con los gobernadores.


* Ebrard ganador

La elección del pasado domingo en el estado de Guerrero tiene a más de un ganador, aparte de Ángel Aguirre, se debe contar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Edrard, quien fue el articuló la candidatura del senador priista.

Tras las huellas…Miguel Jurado Contreras


1.- Miembro de la antigua familia Jurado de la ciudad de Parral, aunque nativo de la ciudad de Chihuahua, Miguel Jurado Contreras, se encuentra en primera línea para ocupar la presidencia estatal del Partido Acción Nacional, en el estado de Chihuahua. Es larga la trayectoria política del aspirante a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN y los astros se alinean para su triunfo salvo los que trata de mover en contra el diputado federal Javier Corral Jurado, quien también es miembro de esa centenaria familia parralense. El diputado juarense, radicado desde hace cerca de diez años en la capital estatal, podría no tener ninguna animadversión contra Miguel Jurado, pero este último carga con la simpatía del actual presidente del PAN estatal, Cruz Pérez Cuellar y ello saca ronchas a Corral Jurado.
2.- En esta lucha en que los antiguamente queridos —entre ellos— compadres, se enfrentan como en una especie de guerra fría, en la que cualquier campo es propicio para medir habilidades y fuerzas, se encuentra como en medio de un sándwich, el ya mencionado Jurado Contreras y Jorge Issa, político panista de Delicias de medio pelo, que el diputado federal por segunda ocasión trata de impulsar, no para vencer a Miguel Jurado, sino para infringir una derrota a su compadre Pérez Cuéllar, aquello de que «ofender a un compadre es ofender al eterno», aquí no reza. Cuatro son los precandidatos y entre ellos podría dar la sorpresa Eduardo Fernández, pero de darse sería eso… una sorpresa. La verdad es que la pelea está entre Miguel Jurado y Jorge Issa.
3.- El más activo de los cuatro precandidatos es Jurado Contreras, quien sólo en lo que va del presente año ha estado por lo menos tres veces en Ciudad Juárez y su actividad es frenética. Es también de entre los aspirantes el de mayor experiencia política, empresario maderero de la ciudad de Parral, proviene de las filas de la iniciativa privada y en 1998 buscó la alcaldía de «La capital del mundo» y obtuvo el triunfo; luego de 2003 a 2004 fue delegado estatal de la Secretaría  de la Reforma Agraria y en 2007 por la vía de representación proporcional obtuvo una curul en el Congreso local, pero ya antes en 2006 formó parte del equipo de transición del presidente electo Felipe Calderón Hinojosa.
4.- De hecho su carrera política no ha tenido pausa desde que en 1998, el entonces presidente del PAN en la entidad Javier Corral, lo «reclutó» de las filas de la IP y lo animó a buscar la alcaldía por el PAN, proyecto que se logró con éxito, ya que en su período las realizaciones y obras para el viejo mineral, fueron abundantes, sobre todo por la relación institucional y en buenos términos que supo mantener con Patricio Martínez, situación que ciertamente resultó en importantes inversiones para Parral, pero en una crítica permanente para Miguel Jurado por el ala más radical del PAN, de ese trienio, vienen el estadio de Beisbol, la vialidad del río y el museo de la Casa de Alvarado, entre otras cosas. Jurado es el hombre. (Rodrigo Borja).