Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 28 de marzo de 2012

La brega de eternidad no existe…«El negocito está Bueno»: Corral

Por Rodrigo Borja

Décadas de lucha de chihuahuenses de gran calibre, son echadas a la basura por los jóvenes del «boom» panista de 1983: Javier Corral, Cruz Pérez Cuéllar y Carlos Borruel Baquera, mantienen al Partido Acción Nacional, en su peor crisis de la historia en la entidad y la lucha dejó de ser ideológica y contra los usufructuarios del poder y se convierte en una lucha por usufructuar el poder.
El último round de esta pelea del poder por el poder, empieza su último round, luego de un gran golpe que llevó a Cruz Pérez Cuéllar a la lona, sorprendido por su compadre y enemigo en la arena política Javier Corral Jurado.
La lucha por el primer sitio en la fórmula que buscará las senadurías el primero de julio próximo, se vuelve cada vez más cruenta y exhibe la pobreza de liderazgo del PAN en Chihuahua. No se ven los Guillermo Prietos, los Pepes Posada, los Cárdenas Holguín.
Una anécdota sintetiza la situación, a finales del siglo pasado, cuando por primera vez el diputado con licencia Javier Corral, ocupaba una curul en San Lázaro, logró que Fernando Palma Gómez, levantara la ceja y pusiera cara de sorpresa cuando platicó en el Sanborn’s de Ciudad Juárez, ante una audiencia de cuatro o cinco personas, palabras más palabras menos lo siguiente: «El salario es bueno, pero deja tu eso, hay una serie de arrimadijos, no, si por eso no quieren soltar el negocito», evidentemente se refería a los priistas aferrados al poder. Los arrimadijos eran los boletos de avión, las ayudas para pago de hospedaje, viajes, peaje en carreteras y muchos otros beneficios que los diputados tienen.
Claramente es una lucha por una posición que garantiza en un mes y por seis años ingresos que sólo los mexicanos afortunados podrían tener en un año de trabajo honesto. No hubo en la campaña previa ideas o esbozos de un trabajo legislativo, ni siquiera el presumir logros anteriores, porque no los hay.

Una semana agitada
Luego de exhibición dada en las elecciones abiertas del 19 de febrero, plagadas de acusaciones de todos contra todos y en donde el acarreo fue la constante, llegó la sorpresa la madrugada del día 21 de marzo: la Comisión Nacional de Elecciones de Acción Nacional anuló la elección de candidatos chihuahuenses al Senado de la República y anunció que el diputado federal, Javier Corral Jurado sería nominado en la primera fórmula como candidato a la cámara alta. En la fórmula le acompaña la ex regidora Lucila Murguía Arronte.
Lucila es la directora de la agrupación Villa Integra, organismo encargado de atender a niños con algún tipo de discapacidad física o mental.
Se había filtrado a temprana hora que los contendientes Cruz Pérez Cuéllar, Carlos Borruel y Javier Corral habían sido eliminados del proceso y que se nombraría a nuevos aspirantes. El día 21 en una inesperada decisión se sacaba de la jugada a los ganadores del 19 de febrero y el tercer lugar, en realidad el perdedor, quien no competiría en la constitucional Javier Corral, saltaba a encabezar la fórmula y se desató una guerra en las redes sociales, en las que las expresiones de los simpatizantes de los tres contendientes del 19 de febrero estuvieron de tono muy alto y demostraron la profundidad de la fisura en las filas panistas.
Borruel y Cruz Pérez Cuéllar anunciaron de inmediato que estarían solicitando una revisión por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Pérez Cuéllar usando las redes sociales remitió a sus simpatizantes  el siguiente texto:
«Amigos y amigas, me acaban de notificar la anulación de la elección del 19 de febrero en la que gracias a ustedes nos alzamos con una victoria clara y contundente, y ante esta pésima noticia quiero compartir con ustedes unas breves reflexiones:

1. Me parece que la decisión es más política que jurídica, es decir, el Comité Nacional y la Comisión de Elecciones cedieron al berrinche y chantaje de Co...rral que no conforme con haber estado 12 de los últimos 15 años en las Cámaras del Congreso de la Unión sigue enfermo de poder y por ningún motivo quiere ni puede reconocer su estrepitosa derrota.

2. Acudiré al Tribunal Federal Electoral a pedir se haga justicia y se nos reintegre el triunfo que hoy nos están robando, confieso que estoy muy optimista que al igual que vencimos al DEDAZO ayer, hoy venceremos el ROBO.

3. Mantengo mi firme compromiso y mi eterna gratitud a todos y todas quienes me apoyaron.

4. Les pido no tomar decisiones apresuradas y mucho menos acciones que sólo dañarían a la institución y que seguramente a quienes hoy están tomando decisiones tan equivocadas sólo les sirvan de pretexto para seguir denostándonos sin el más mínimo respeto a la dignidad de la personas.

5. Una cosa si les pido, pongamos este asunto en manos de Dios, clamemos a Él y con la serenidad de los vencedores acatemos su voluntad.

Un fuerte abrazo a tod@s!!!

Carlos Borruel lamentó igualmente que se haya cedido a la presión mediática de un mal perdedor como Javier Corral, quien aspiraba a ganar la candidatura con poco más del veinte por ciento de la votación.
«Hubo irregularidades parciales en la elección», reconoció; sin embargo consideró que podían haberse corregido para sancionar situaciones como que el solicitante de la nulidad hizo campaña con recursos del Congreso de la Unión.

El último round
La impugnación interpuesta por Cruz Pérez Cuéllar es analizada en la Sala Regional del TRIFE con sede en la ciudad de Guadalajara.
Por otra parte, a pesar de que la resolución de la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional delimita cuáles fueron las violaciones cometidas por los tres aspirantes al Senado: Borruel y Pérez Cuéllar por acarreo y compra de votos y Corral por acudir a los medios de comunicación para denunciarlo, el Comité Directivo Estatal los tasó por igual a los tres, como autores de irregularidades.
Es claro que aún queda una instancia para revertir nuevamente los resultados del 19 de febrero. Como quien dice falta un round, que se está dando luego de que Cruz Pérez Cuéllar se levantó de la lona.
El diputado local Alejandro Pérez Cuéllar, hizo acto de presencia en las reuniones semanales del Comité Municipal del PAN y llamó a Javier Corral «incongruente, poco hombre y cobarde», por su actitud ladina para quedarse con la candidatura al Senado.
Durante su discurso en la reunión semanal del PAN, el diputado hermano de Cruz Pérez Cuéllar, exigió la destitución de Hiram Contreras al frente del Comité Municipal de Juárez, porque no puede permanecer en el cargo quien apoya a un ladrón como Javier Corral que se robó el pasado proceso del 19 de febrero, y se mantiene en el cargo como si no hubiera hecho nada.
Falta un round…

Los de a pie

Leyzaola o nadie, el falso dilema de Osvaldo Rodríguez
Por: Luis Villagrana

Leer el artículo de El Diario, publicado el domingo 11 de marzo de este año, bajo el título «Coyuntura decisiva» da un poco de pena ajena al encontrar en sus columnas flores y flores, hartas flores para el jefe de Seguridad Pública, el militar Julián Leyzaola. Vea usted:
«El militar con licencia que no se despoja nunca de sus botas y su pistola, salió a las calles a encabezar los operativos, retó a los delincuentes, corrió a jefes y agentes a quienes no les tenía confianza, metió orden en la corporación, pidió mayor equipamiento y pronto generó un  fenómeno de empoderamiento que hizo visible el trabajo de esa institución policial y enterró las actitudes agachonas que la habían caracterizado».
De entre las líneas de ese párrafo salta el amor por el jefe Leyzaola, el que puesto así, tal como se lee en ese artículo dominical, Leyzaola es el guapo y fortachón súper policía que acompañado sólo de sus huevotes (que tanto fascinan a Osvaldo Rodríguez) acabará con el monstruo y rescatará a la princesa.
Palabras más, palabras menos, en el artículo el dueño del periódico Diario dice que estamos en una coyuntura decisiva para generar confianza y acabar con los delitos en Ciudad Juárez, pone como “actor clave” en esta misión al jefe Leyzaola y vaticina que esta oportunidad es probable que nunca se vuelva a presentar. Ahora o nunca, Leyzaola o nadie, ahí está la proposición amañada.
Abordar el tema de la seguridad pública como si su solución se tratara de súper hombres, armas y valor es hacer simplón un problema muy complejo que requiere de cambios en las leyes, apuntalamiento institucional, participación ciudadana y un policía con sentido comunitario, cercano a los vecinos, con conceptos claros de respeto a los derechos humanos y por supuesto, con valentía, bien armado y bien capacitado.
Podemos observar experiencias exitosas por ejemplo en Colombia, en donde la Policía Nacional goza de respeto, prestigio y admiración, porque sus policías además de bien entrenados y dispuestos a fajarse con la delincuencia, tienen una orientación vecinal y comunitaria.
El tema es de implementación de un sistema policial que se vaya perfeccionando de forma continua, de tal manera que no dependa de personas mesiánicas, para que los medios de comunicación no nos vengan a decir que nuestra seguridad depende de una especie de híbrido de Chuck Norris y Terminator.
Para que los medios de comunicación no nos dejen el mensaje de que lo único que importa es el fin y no los medios con los que se llegan a él, porque puesto así, entonces nadie frenará las violaciones a las garantías individuales que los policías municipales cometen todos los días.
Tengamos un poco de pena por las familias baleadas por los policías municipales, por los deudos cuyos familiares fueron levantados por algunos de esos agentes según denuncias cuyas notas informativas aparecen refundidas en los rincones de la sección policíaca.

De Fuentes Confiables


*El Peje aprende…
Alejandro Puente, un funcionario del organismo empresarial, que agrupa a los dueños de canales de televisión por cable, cuyo principal miembro es Televisa, desplazó del primer lugar en las listas para el Senado a Porfirio Muñoz Ledo, por las izquierdas mexicanas, encabezadas por el Partido de la Revolución Democrática.
*Otro empresario con El Peje
En Ciudad Juárez, el líder de los restauranteros, Federico Ziga, ha demostrado múltiples veces su simpatía por Andrés Manuel López Obrador; Ziga ha declarado que buscará una diputación por la coalición de izquierdas.
*Slim de analista político…
En una comida con un pequeño grupo de importantes empresarios del país, el hombre más rico del mundo Carlos Slim, aparte de cocinar personalmente para su invitados, en la informal plática afirmó que todo indica que el próximo ganador en la contienda por la presidencia de la república es Enrique Peña Nieto, y que el único que podría ganarle es el renovado Andrés Manuel López Obrador.
*Urge un alcalde amigo del gobernador…

Cuando se ve la transformación de Chihuahua, en los doce años de reinado de Patricio Martínez, o la cantidad de frentes de obra pública que hay actualmente en la ciudad de Chihuahua y en «la capital del mundo», lo menos que puede pensar un juarense medianamente informado, es que urge un alcalde en Juárez que se lleve de piquete de panza con el gobernador en turno, es claro que las buenas relaciones en este nivel traen beneficios a los juarenses… 
*Un ejemplo lejano…
Miguel Jurado, alcalde de Parral, en la primera mitad del sexenio de Patricio Martínez, fue muy criticado por sus correligionarios, por llevar una buena relación con el gobernador priista, sin embargo ésta se  tradujo en importantes obras para la ciudad, entre ellas el Museo Casa de Alvarado, la vialidad del río y muchas otras.
*Dos ejemplos cercanos…
Cuando José Reyes Ferriz fue alcalde, mantuvo tensas y agresivas relaciones con el gobernador, quien duró meses sin pararse por Ciudad Juárez y la obra pública estatal fue la única que se dio y en menor medida que en la primera parte del sexenio… ahora las relaciones entre Duarte Jáquez y Teto, tiene constantes momentos de rispidez y el resultado es la  escasa obra pública, tanto estatal como municipal, hay dos o tres frentes de obra sin mucho  e infinidad de planes ambiciosos que no terminan de cuajar… la moraleja es que a Juárez le urge un gobernador nativo de la frontera o bien un alcalde que lleve buenas relaciones con el gobernador, allí está Enrique Serrano, puede ser una buena oportunidad de que las obras públicas se empiecen a dar en Ciudad Juárez.

20 preguntas a Héctor Alvidrez Mejía


Ningunean a jubilados del SCT
 Por Luis Villagrana

Sin recursos económicos, con la vejez a cuestas y con la amenaza de desaparecer junto con la dependencia para la cual entregaron media vida, la Asociación de Pensionados y Jubilados del Servicio Postal Mexicano intentan obtener un lugar en el cual pasar sus últimos años, así lo platica su líder Héctor Manuel Alvidrez Mejía.

1.
—Tengo entendido que esta organización es reciente ¿en qué circunstancias fue creada?
—Esta asociación se constituyó al ver con tristeza que este tipo de organizaciones sólo se forman por el interés de sus líderes de obtener las cuotas. Hablo de las organizaciones que tiene la federación. Nosotros somos una asociación relativamente joven, pero muy emprendedora, con grandes luchas y con vínculos en la Ciudad de México con Sergio Felipe Castro Sánchez que es uno de nuestros liderazgos en el nivel nacional.
2.
—¿Cuál es una de sus luchas?
—Ahorita en lo que más nos estamos concentrando es en el problema de la falta de medicamentos en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado ISSSTE, la falta de equipo médico y de médicos especialistas, que son de los asuntos que más sufren los pensionados, por ejemplo hacen falta geriatras y tanatólogos que son los que nos atienden de forma directa.
3.
—¿La escasez es pareja para pensionados y activos?
—Sí, pero los senectos padecemos más porque con los años tenemos acumuladas las enfermedades, a eso se agrega el poco dinero que recibimos lo que hace más pesado todavía el asunto, ya que ni siquiera nos subrogan los medicamentos cuando no tienen en las farmacias del ISSSTE.
4.
—¿Los carteros jubilados se enfrentan a alguna enfermedad propia del trabajo desarrollado?
—Los carteros de lo que más se enferman es de las piernas y de los pulmones, debido a tanto caminar y al polvo que traga uno en las calles durante tantos años,  pero de lo que más se mueren es de un organismo minado que se complica con enfermedades del corazón y también con la diabetes. Son males que vienen con la edad y con la escasez de dinero.
5.
—¿Cuánto tiempo pasa un cartero en las calles?
—Todo el día, aunque antes era mucho más bonito que este tiempo. Ahora algunos de ellos andan en motocicleta, antes nosotros andábamos a pie y otros en bicicleta. Éramos alrededor de 120 carteros para toda la ciudad. No era tan grande la ciudad todavía. Todos los empleados llegaban desde muy temprano a la cancelación, distribución y acomodo de su correspondencia para salir a las rutas. Había empelados muy ágiles para la repartición, aunque ahora el alto volumen bajó considerablemente, antiguamente se enviaban muchos libros por correo, medicamentos que se tenían que entregar a diferentes consultorios y sobre todo el alto volumen que enviaba la empresa editorial Selecciones, revistas y enciclopedias. También nos daban mucho trabajo algunas empresas del estado que hacían uso del servicio postal.
6.
—¿Era difícil entrar a trabajar al servicio postal?
—Sí, de hecho tengo reconocimientos por mi trabajo, a mí me tocó combatir los árboles genealógicos que tanto daño le causan a las empresas.
7.
—¿Cuáles son los árboles genealógicos?
—Todo el ejército de familiares que trabajan en una misma empresa, se da en Correos y en otras empresas del estado, por ejemplo en la Comisión de Luz que allí nadie entra por muy preparadas que estén las personas porque privilegian a los familiares de los funcionarios.
8.
¿ —También se da en Correos?
—También se da. Nosotros, en el sindicato teníamos que proteger directamente a los hijos de los trabajadores, que eran los que tenían la preferencia para entrar a trabajar en la dependencia.
9.
—¿Qué tan frondoso son los árboles genealógicos?
—Pues había casos en los que había hasta cinco familiares trabajando en Correos, entonces al haber un conflicto con uno de ellos repercutía en toda la familia y se hacía el problemón más grande. Repercutía directamente en el trabajo.
10.
—¿Qué no es un delito, el de nepotismo?
—Totalmente, pero es común, esta misma situación la encuentra usted en la Junta de Aguas, en la Comisión de Luz, son de las dependencias que están saturadas de familiares. Habiendo tanta gente con preparación profesional que se les debería brindar la oportunidad de trabajo, pero no es así porque el sindicato impuso esa costumbre.
11.
—¿Trabajan ahora en algún proyecto en su asociación?
—Hemos propuesto en diversas instancias la Casa del Adulto Mayor, no es un asilo, más bien sería una estancia en la que se deja al adulto mayor en las mañanas y se le recoge por las tardes o por la noche, según sea la necesidad.
12.
—¿Esto sería para los carteros jubilados y pensionados?
—No, pugnamos que sea para todos los pensionados y jubilados que prestaron sus servicios en la federación. Ahí van todos los empleados. Sería una cosa maravillosa porque en ese lugar tendríamos nosotros áreas de recreo, un apartado para leer periódicos y ver la tele, salón de manualidades, de baile, comedor, alberca y un gimnasio. Ya tenemos visto un terreno pero es costosísimo para nosotros por eso esperamos tener una entrevista con el gobernador para que sea el gobierno del estado el que asuma el costo y ya veríamos nosotros como construir la estancia
13.
—Aunque las carencias pasan tanto por activos como por jubilados y pensionados ¿no?
—Pues sí, ahora hay más carencias. A nosotros nos tocó una época en que teníamos nuestros buenos uniformes, de lana, nos enviaban zapatos de trabajo desde la Ciudad de México con mucha calidad, el único problema de aquel tiempo es que había escasez de bicicletas y teníamos que andar a pie, afortunadamente yo llegué a ser encargado de las sucursales, aunque con la poca demanda que empezó hace años los locales estaban en condiciones paupérrimas, por lo que yo mismo tuve que conseguir pintura con Teto Murguía, el Teto de entonces, cuando no era político, cuando era sincero y amable, no el de ahora que es intratable, el que cuando va uno a verlo no lo recibe y quiere traernos por las colonias en las audiencias públicas para poder hablar con él.
14.
—Me extraña ese trato porque ustedes le hacían trabajo partidista al PRI, eran fieles colaboradores de ese partido ¿porqué ahora no les ha correspondido?
Nosotros venimos desde hace muchos años colaborando con el PRI, en todas sus ca—mpañas, pero ahorita debo ser un poco más discreto en mis decisiones, en elegir candidato, porque represento a una asociación en la que hay de todos los partidos. Ya no es como antes en que todos votaban por partido, por las siglas, ahora se vota por la persona, por el candidato más viable, eso es lo que debería de ver el partido, de poner a las mejores personas.
15.
—¿Reciben cuotas para mantener la asociación?
—No, es una de las cosas que no tenemos, no pedimos dinero a nuestros asociados para que no se desvirtúe nuestra organización.
16.
—Mantener una asociación cuesta ¿no?
—Sí, nosotros entregamos todo nuestro tiempo a este trabajo y tratamos de sacar adelante el trabajo con diversas actividades que realizamos para obtener el dinero para los gastos que propicia la asociación.
17.
—La federación debería darles un  subsidio, ya le entregaron parte de su vida, ¿no?
—Pues sí, pero somos de los más olvidados, apenas empezamos a recibir el reconocimiento como asociación y esperamos que en el corto tiempo logremos concretar todos nuestros proyectos.
18.
—La baja significativa del servicio postal les afecta también ¿no?, pierden importancia en la escala económica, ¿cómo les afecta esto?
—Estamos a un paso de que nosotros pasemos a la historia de México por el motivo de que el Servicio Postal Mexicano llegó a tener el primer lugar en el mundo, eso es un orgullo para nosotros, pero ahora está próximo a desaparecer. Los carteros se convirtieron en cobradores de Teléfonos de México, es lo único que los sostiene, ya ninguna otra empresa utiliza este servicio.
19.
—Si llega a desaparecer el servicio les afectará aún más a los pensionados, menos les harán caso—, ¿Qué le parece esto?
—Bueno, la afectación se hizo desde antes, desde los tiempos de Salinas de Gortari quien desapareció los sindicatos. Nosotros tuvimos un sindicato muy poderoso en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, que aglutinaba alrededor de 19 empresas paraestatales, teníamos  caminos, puertos marítimos, policías federales, telégrafos, correos, pero Salinas de Gortari terminó con todo eso, desde ahí empezó nuestro declive.
20.
—¿Nada de eso queda ya?
—Pues en aquel tiempo teníamos vínculos con altas autoridades, lo que nos daba mucho poder, ahora sólo nos queda algunas buenas relaciones en la Ciudad de México que estamos utilizando para salir adelante con nuestra asociación.

Tras los pasos del IMIP


1.- El próximo mes se realizarán las elecciones para renovar el Consejo del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP). Antes de entrar en tema me gustaría comentar la opinión de dos reporteros de mucha experiencia y disímbolos, quienes en diversas ocasiones afirmaron algo que se quedó grabado en mi memoria, palabras más palabras menos ambos dijeron «El mejor alcalde que ha tenido Juárez en muchas décadas es Francisco Villarreal», uno de ellos incluso habló de que fue un fenómeno político que solamente cada cien años se puede dar, si acaso. Lo anterior es importante para este texto, porque quien escribe ha sostenido desde hace muchos años que la mejor obra, el mejor legado que pudo haber dejado a la ciudad el alcalde Francisco Villarreal Torres, fue la fundación del IMIP. Con este instrumento trataba de desligar la obra pública de los intereses económicos de los alcaldes.

2.-El IMIP de hecho se puso a prueba ya en la siguiente administración de la de Villarreal Torres por las obvias razones  del proceso de su creación. Primero se dio un conocimiento de los «usos y las costumbres» de la política mexicana, que básicamente consiste en enriquecerse al amparo de los puestos públicos; con esto no afirmamos que Villareal Torres no lo supiera, pero en la posición de alcalde se dio cuenta de la mecánica de la corrupción y trabajó para su erradicación. Luego se ocupó en la planificación del IMIP, posteriormente se le tuvo que dar personalidad jurídica y patrimonio propio, ello llevó los tres años, pero en la obra pública realizada en su gobierno se trabajó como si el instituto existiera, ya que hubo continuidad en las obras, y la jerarquización de las mismas se hizo a partir de las necesidades de la ciudad y no de las posibilidades de enriquecimiento.

3.- Entre los aciertos en la creación del IMIP,  estuvo el determinar que el presidente del organismo podría estar en el puesto tres años y desfasó en 18 meses su elección de la del propio alcalde, de tal manera que quien llegara al ejecutivo municipal, no pusiera a un cómplice en el IMIP y tampoco tuviera la posibilidad de llegar despidiéndolo para poner allí a algún veterinario amigo. Sin embargo siempre hay manera de sacarle barranco al llano, en los primeros tres años de creado el IMIP, se reflejó su trabajo, ya que el alcalde Ramón Galindo, muy desligado de las élites económicas no tuvo intereses que defender y la obra respondió a necesidades concretas de la población, fue cuando se inició la restauración del centro histórico, misma que lamentablemente no se continuó y por el contario lo realizado de 1995 a 1998, se pierde y deteriora día a día.

4.- Lamentablemente fue electo para el siguiente período Gustavo Elizondo, quien estuvo conteniendo la obra pública los primeros 18 meses de su mandato y cuando el presidente del IMIP mostró que era capaz de venderse por la reelección, lo apoyó y entonces la obra pública respondió a los intereses particulares de Elizondo, quien inició la corrupción del instituto, mismo que a partir de entonces ha sido ninguneado, sin importar que en sus estudios están prácticamente todas las respuestas a los problemas urbanos de la ciudad. Tal ha sido el desamor de los alcaldes por Ciudad Juárez que por lo menos desde hace siete años, no se le incrementa el presupuesto y únicamente es utilizado como instrumento de legitimación… aún hay tiempo de rectificar el camino, el más importante legado de Villarreal, puede aún rescatarse. Se requiere la voluntad del alcalde y si el actual no la ha tenido,  hagamos lo necesario para que el próximo retome el camino perdido en 1998. (Rodrigo Borja).

La campaña de Leyzaola


Es evidente que el clima de Juárez le ha sentado muy bien a Julián Layzaola, quien durante varios días ocupó la primera página de El Diario de Juárez, empezando con unas ocho columnas en las que se hablaba de que gracias a su trabajo, se habían abatido los índices delictivos en la frontera.
Fue tan evidente el buen tono de las notas del diario, que más de uno pensó en una campaña de posicionamiento del jefe policíaco, luego de que se hicieron evidentes los abusos de los agentes a su mando y las miles de detenciones que se realizaron, por tener aspecto de pobre o no cargar con una credencial de elector o como ellos dicen en sus partes policíacos, no acreditar modo honesto de vivir, como si traer un uniforme policíaco, los convirtiera en honestos por arte de magia.
La serie de notas terminó con una entrevista en la que el propio Leyzaola Pérez, hablaba de que su plan de trabajo, era para llevarse a cabo en seis años, mismo que hasta ahora no ha sido expuesto en forma clara a no ser en declaraciones aisladas en las que se repite que se está trabajando en limpiar a la policía de malos elementos y que para ello se aplican pruebas de confiabilidad… pero plan lo que se dice plan, no se ve por ningún lado.
El director de El Diario, es conocido por su afición a la cacería, las armas y al parecer este tipo de aficiones han creado una buena química con el jefe policíaco, quien visita constantemente en los fines de semana al periodista en su rancho de Nuevo México, en donde comparte sus aficiones, tal vez esa sería la más inocente de las explicaciones de la campaña de relaciones públicas y de mejoramiento de la imagen de Julián Leyzaola.
No obstante lo anterior, los abusos de la policía con los juarenses de a pie en el centro de la ciudad continúan y en cada caso sólo dos posibilidades se dan, por un lado son remitidos y multados por sus tatuajes y parecer gente de «mal vivir» o bien luego de una «paseada»,  son extorsionados con una cuota que  oscila entre los trescientos y los quinientos pesos.
A Leyzaola le ha hecho  bien el clima de Ciudad Juárez y pretende tener una larga estancia entre nosotros, ojala y que los motivos sea los que se esgrimen oficialmente, y no que la plaza es atractiva en los peores términos y por su posición geográfica.
Editorial de la edición 1024

martes, 20 de marzo de 2012

ELBA ESTHER GORDILLO: Aún no nace el nuevo PRI


La presidenta del sindicato más grande de América Latina asegura que su grupo es «un garante de estabilidad política»
Elba Esther Gordillo (Chiapas, 1945), alias la Maestra, la mujer más polémica y temida de México, pertenece a la estirpe de los viejos caciques sindicales, pilares del sistema corporativo del PRI (Partido Revolucionario Institucional). Desde hace 22 años es presidenta del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Enseñanza (SNTE), el más grande de América Latina. Su influencia política es inmensa y su apoyo al panista Felipe Calderón fue crucial para su victoria en la elección presidencial de 2006. 
Fue expulsada del PRI en 2003 por respaldar la reforma fiscal del presidente Vicente Fox —también panista— cuando ella dirigía el grupo parlamentario priista. Fundó después su propio partido, Nueva Alianza, un extraordinario vehículo para el mercadeo político.
Hasta ahora. La ruptura en enero de su pacto electoral con el PRI podría marcar el inicio de su declive. El SNTE ha sufrido varias escisiones en los últimos tiempos y el recién estrenado documental ¡De panzazo! —«por los pelos»— la responsabiliza del fracaso educativo en México y critica la opacidad de las cuentas del SNTE. Cada mes Hacienda retiene las cuotas de los 1.3 millones de afiliados y deposita ese dinero —según algunos cálculos, unos 10 millones de dólares— en una cuenta del sindicato.
La Maestra recibe a este diario en su lujosa casa de Polanco en la capital mexicana. El sofisticado sistema de seguridad rivaliza con el valor de sus cuadros y sus esculturas indias. Incluso las servilletas de papel tienen grabadas sus iniciales en dorado. Afable, irreductible y seductora, con tendencia a hablar de sí misma en tercera persona —«A Elba la amo mucho, la respeto…»—, confiesa que la pintura, los vestidos y el mar son sus debilidades. Y sobre todo su casa de San Diego (California), que compró en 1995 por 1.6 millones de dólares según la revista Proceso.
Pregunta. ¿Qué le pareció « ¡De panzazo!»? ¿Se sintió manipulada?
Respuesta. Manipulada, no… Ellos quieren manipular, indiscutiblemente tienen una mala intención por adjudicarle al sindicato y a mi liderazgo la responsabilidad, y olvidan que yo tengo el deber de defender las prestaciones, la profesionalización de los trabajadores… ¿Qué veo bien del documental? Que no es la escuela pública la que está mal, es la educación privada y la pública. Pero hay algunos sectores que creen que sólo con una educación con sentido economicista y poco humanístico se puede mejorar la situación.
P. ¿Qué responsabilidad tiene en el fracaso educativo mexicano?
R. Es que no acepto que sea un fracaso. La escuela mexicana cumplió un cometido para el siglo XX, tenemos que reconocer su éxito. La cobertura escolar está casi llegando al cien por cien y la mayoría de los niños pueden ir a la escuela. Lo que tenemos que hacer es adecuarnos a la nueva realidad. Yo soy una dirigente sindical, no secretaria de Educación.
P. Pero tiene más poder que el secretario…
R. Ésa es su perspectiva. Pero si poder es realizar las cosas en las que se creen, tienen razón.
P. ¿Por qué entonces se achaca el problema educativo en el SNTE y en usted?
R. Porque hay mala fe, hay perversión. Y de mi parte, sí hay una negligencia. Nunca me he preocupado de andar mediáticamente promoviendo las cosas.
P. Pero el SNTE lanzó una campaña de anuncios para contrarrestar el documental…
R. No es contrarrestarlo, es decirle a la gente: voltea a ver a tu maestro en la sierra donde hay narcotráfico, donde ha habido maestras violadas; voltea a Nuevo León a ver a la maestra que se pone a cantar con sus niños cuando se están oyendo balas y los serena… ¿Saben qué es lo que no han entendido?, perdón que alce un poco la voz… que el SNTE no es sólo una organización que defiende sus intereses, también es un garante de estabilidad política. Nada me costaría pedir a los maestros que salieran a la calle.
P. ¿Ha habido ruptura de la alianza electoral del PRI con su partido o no?
R. Yo tengo una magnífica relación con Enrique Peña Nieto, desde que era gobernador del Estado de México. El problema no está ahí. Con él hablamos mucho de la educación pública de calidad y el respeto a la autonomía sindical. Hubo desencuentros del propio partido con él, en los que no tengo nada que ver.
P. ¿Se puede permanecer 22 años en política sin ser una dama de hierro?
R. Es que no es ser de hierro, es algo más profundo. Ha habido veces que me he tenido que encerrar en una habitación a llorar. Y lloro mucho. No, no es un asunto hormonal, es algo que tiene Elba, algo que me hace rebelarme contra la realidad. Sí es cierto, me dolió ¡De Panzazo! Si eso querían, lo lograron. Sólo una cosa no van a lograr: destruir al SNTE y hacer de la educación pública un negocio de otros. No soy una supermujer, soy una mujer que lucha por lo que cree. He pagado con mi salud. En Nayarit, estallé. ¿Alguien registró que la camioneta donde me subí había rastros de sangre?, ningún medio dijo que me estaba desangrando. Nadie dijo que estuve en el hospital Inglés porque me vaciaron. Nada es gratis.
P. ¿Qué candidato garantiza mejor que el SNTE y la educación pública van a seguir en México?
R. Quiero ver sus propuestas, hay que escucharlos. La señora del PAN [la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota] dice que logró grandes reformas. Pero su conciencia le dirá cómo la ayudamos. La conozco, y muy bien, desde entonces pensaba en ser presidenta. Es muy buena en las relaciones públicas.
P. ¿Hace cuánto que no habla con Josefina Vázquez Mota?
R. Hace muchísimo, desde cuando estaba en la Secretaría de Educación Pública [hasta 2008]. Se quiso hacer con el SNTE y no lo permití.
P. ¿Y Peña Nieto [candidato presidencial del PRI]?
R. El presiden… [se corrige], el ex gobernador es un hombre que cumplió los compromisos que tenía con el SNTE.
P. Ha recibido muchas críticas por su falta de transparencia financiera.
R. No hacemos públicas [las cuentas] por estrategia política. El SNTE no tiene derecho a la huelga por ser un servicio público. El día que el sindicato quisiera tener una acción de presión fuerte, estamos ante un gran dilema. Nos suspenden los sueldos, no somos libres sindicalmente hablando. Tenemos que tener una caja de resistencia. Sólo contamos con nuestro patrimonio.
P. ¿Cómo describiría ese sector del PRI con el que no se lleva?
R. El PRI suma más de 70 años de poder y de saber luchar desde el poder. Ser oposición también tiene sus dificultades: al PAN le da miedo el poder, no ha acabado de aprender el ejercicio del poder. El PRI aún tiene que caminar mucho en su avance democrático. El peor error del PRI es no plantear un esquema claro de compromiso con las grandes reformas que el país exige. Todavía no nace lo que debe nacer y no muere lo que debe morir.

De Fuentes Confiables

*Sebastián el asaltante…
El escultor Sebastián,  es en buen español un pillo o siendo más puristas, un apantalla pendejos.  Por cierto que siendo alcalde Patricio Martínez, gastó una buena cantidad de millones del erario, en restaurar un bello edificio porfiriano, que fue dedicado al Museo de Sebastián, que es una gran egoteca pagada por los capitalinos y la cual le sirve al camarguense para sus pagos a Hacienda, en fin…  Hace más de seis años en una reunión en un pequeño salón del conjunto Cibeles, presentó un proyecto que fue llamado desde ese momento la «X», en un trabajo en power point, que ni siquiera se dio la molestia de actualizar, ya que estaba fechado en el año 2000, dijo con descaro que había pensado en ese proyecto porque se acercaba el bicentenario del natalicio de don Benito Juárez y que él quería regalar ese monumento a los juarenses.
*Sebastián el asaltante (II)…
Inventó que don Benito, había adoptado la X para el nombre de México, aduciendo otra serie de falsedades ante un auditorio pequeño pero crédulo. Una pequeña digresión sobre la «X», es un atavismo del lenguaje, lo podemos ver en la primera edición de don Quixote, así escrito o bien en el lema de la Real Academia Española de la Lengua que «Limpia Fixa y da esplendor». México simplemente lo conservó al igual que Texas, que significan el techo de la Nueva España, allá arriba, donde van las tejas. Pero bueno una voz se acercó al alcalde para argumentar en contra del proyecto, entre las consideraciones no era la menor que una cruz de esas dimensiones y color rojo, con la fama de Juárez de ser el lugar en donde en cada esquina y cada tres minutos se asesina a una mujer, era profundamente riesgoso. El consejo de Teto, al inconforme  fue que expusiera sus argumentos ante todos.
*Sebastián el asaltante (III)…
La oveja negra del grupo se acercó a Miguel Fernández Iturriza y repitió los argumentos dados momentos antes a Teto, Miguel, contra su costumbre explotó y casi a gritos dijo que ¿Por qué siempre hay oposición cuando algo bueno se quiere hacer por Juárez?... Evidentemente el ambiente no era propicio para las argumentaciones en contra.
*Sebastián el asaltante (IV)…
Teto de pie rumiaba la idea y en eso estuvo prácticamente toda la exposición de Sebastián, de repente dijo «le entramos» y elaboró un discurso de las voces que se alzarán contra el proyecto, apoyándose en las ideas que en contra le acababan de dar. Inmediatamente después de la aceptación, vino el primer traguito amargo. Sebastián regalaba el proyecto, su diseño, pero él no tenía el dinero para regalar el material, su elaboración y montaje, que probablemente saldría en unos 24 millones… aun así se aceptó. Ahora los juarenses pagarán más de 40 millones de pesos por el regalo del escultor, quien impone empresa para que su obra sea instalada; impone empresa transportista; impone empresa aseguradora y un recomendado suyo es el encargado de la instalación… un regalo muy caro y del cual como desde el principio se vio, corremos el riesgo de arrepentirnos, porque esos fierros no son como la Torre Eiffel, son una cruz y la cruz es un símbolo que entre otras cosas representa la muerte, podríamos estar construyendo el símbolo por el que seremos conocidos en el mundo… 

20 preguntas a Carlos Ávalos

El cartero de Liz y Richard Burton
Por Luis Villagrana
Carlos Ávalos Chaires, ex empleado de Correos Mexicanos, conversa por la vida azarosa que debía pasar un trabajador de gobierno antes de obtener una plaza fija de trabajo, pero también de los años en que ser burócrata era motivo de orgullo, además de «la gran cosa» si se tenía la primaria en un país en el que prevalecía la baja escolaridad en los años cincuentas y sesentas.
1.
—¿Cuáles es tu origen?
—Me llamo Carlos Ávalos Chaires, nacido en Zacatecas, criado en Aguascalientes e hijo adoptivo de Ciudad Juárez.
2.
—Además le diste la vuelta a toda la república. ¿Cómo fue que de Zacatecas pasaste a Aguascalientes?
—Mis padres son de ahí, en ese estado se casaron y yo ahí nací. Después mis padres se fueron al estado de Aguascalientes buscando trabajo. Ahí hice mi educación primaria, luego empecé a trabajar en pequeños trabajitos, pero yo tenía la ilusión de estar en un trabajo de gobierno. Con esa idea fui creciendo.
3.
—¿Cuántos años tenías?
—Unos doce años.
4.
—¿Cómo nació esa idea de ser burócrata?
—Tenía un amigo vecino en Aguascalientes que su papá era trabajador de gobierno y yo los veía muy bien. Veía salir a su papá muy contento al trabajo, mientras que nosotros pasábamos algunos apuros, entonces pensé que ese era uno de los mejores trabajos.
5.
—Pero si el trabajo burócrata es uno de los más desprestigiados a los ojos de las personas ¿cómo era en aquel tiempo?
—Antes era un gran orgullo ser trabajador de gobierno. Antes, si tú tenías certificado de primaria, era de cuenta que tenías universidad. Hablamos de los años cincuentas y sesentas. Al tener la primaria, en aquellos años, quería decir que eras una de las personas con escolaridad más alta, porque había un nivel de analfabetismo muy grande. Con ese papel te aceptaban en cualquier trabajo, incluso en el gobierno federal.
6.
¿Así fuiste a dar a la Ciudad de México con esa idea?
—Sí. Un día me fui a México yo solo, con 13 años, sin conocer, sin permiso y sin un cinco en la bolsa. Al llegar, los primeros días me quedaba en la estación del tren, después en algunos jardines de la ciudad. Por ese rumbo empecé a preguntar dónde quedaba la Secretaría de Comunicaciones, porque tenía yo la idea de trabajar en el mismo sitio donde trabajaban el papá de mi amigo.
7.
—¿Y diste con la dependencia?
—Una señora me orientó. Me dijo que quedaba en la avenida Universidad y Xola, que era donde estaba la secretaría en aquel tiempo. Me fui en trolebús. Era un edificio inmenso, con muchas puertas de entrada, incluso ahí estaba también Tele Sistema Mexicano, lo que ahora sería Televisa. Al llegar pregunté a un guardia que dónde se solicitaba empleo, éste me dijo que qué empleo quería: Policía Federal, de Caminos, Telégrafos o Correos. Yo le contesté que lo que fuera.
8.
—¿Te abrieron rápido las puertas?
—Ese día ahí estuve cuatro horas sentado viendo entrar y salir a la gente de un despacho, pero a mí nadie me dijo nada. Ese día no hubo nada. Después me dijeron que regresara otro día porque el jefe se encontraba muy ocupado.
9.
—¿A dónde te regresaste?
—Me fui a dormir a una terminal de camiones. En aquel tiempo no había estación central, eran puras terminales. Entonces decidía irme a lo más cercano, que era una terminal de los Ómnibus de México, porque ir hasta Buena Vista, donde estaba la estación del tren, me quedaba muy lejos. Ahí se quedaba mucha gente a dormir, pero como a las dos de la mañana nos echaban afuera a todos para hacer la talacha, después de que terminaban regresábamos a dormir.
10.
—¿Cuántas veces regresaste a la dependencia?
—Día tras día volví. Así me la pasé como dos semanas, a calentar el asiento en esa misma oficina, que además no sabía cuál era, de qué se encargaban ahí. Me cansé de esperar y me fui a otra oficina, así fui a dar a la Dirección General de Correos. Finalmente ahí si me recibieron. El director me preguntó por mi procedencia. Se dio cuenta que dormía en una terminal de camiones, que venía solo y que mi papá había fallecido.
11.
—¿Te dio el trabajo en ese momento?
—No, me dijo que saliera de la oficina, que lo esperara porque tenía que resolver otros asuntos. Me estuve cerca de la puerta sentado en una banca, ahí esperé cuatro horas. Ya en la tarde, como a las cinco, me pasó a su despacho. En ese momento habló a varios estados de la república para ver si había plazas. Habló a Guaymas, Sonora, ahí le dijeron que no había espacios de trabajo disponibles, luego Miguel Alemán, Tamaulipas, ahí si había, entonces me preguntó: ¿se quiere ir para allá? Y yo le contesté: dónde caiga es bueno. Así empecé a trabajar como cartero en esa ciudad, como seis meses.
12.
—¿Y después de esos seis meses?
—Me cambié a Nogales, Sonora, ahí duré un año y medio, pero no agarraba la base, por eso me movía de estado, en busca de la base de trabajo.
13.
—¿Qué tareas hacías?
—En Correos de todo. En ocasiones acudía al ferrocarril a descargar la correspondencia que venía en valijas, otras repartiendo cartas, otras en la selección de la correspondencia en las oficinas.
14.
—¿Y tu mamá?
—Mi mamá y mis cuatro hermanos se quedaron en Aguascalientes, yo era el mayor. Primero se enojaron conmigo, no me hablaban, pero después empecé a mandarles dinero y todo se compuso.
15.
—¿De Nogales a dónde fuiste?
—Después me mandaron a Pitiquito, Sonora.
16.
—¿A dónde?
—A Pitiquito, una población pequeña que queda cerca del desierto de Altar, Sonora, por donde se van todos los indocumentados. Ahí me dedique sólo a la transportación de la correspondencia.
17.
—¿Y de ahí?
—A Uruapan, Michoacán. Ahí me comisionaron a Telégrafos, a colocar cableado en los postes. Todavía no caía la plaza, así duré cinco años, buscando la estabilidad que necesitaba. 
18.
—¿Después qué?
—Llegué a Puerto Vallarta, ahí llegué en el 68. En aquel tiempo no había pavimento, puras calles empedradas. Al reintegrarme a Correos me volví cartero en esa ciudad, así fui a dar a la casa de la actriz Taylor, en el centro de Puerto Vallarta.
19.
—¿Qué tipo de correspondencia recibía?
—Muchas revistas, de todo el mundo, de Europa, de Arabia y de bancos gringos.
20.
—¿Así que fuiste el cartero de Liz Taylor?
—Sí, pero también su mesero para las fiestas que hacía junto con Richard Burton, que vivía enfrente, pero ambas casas se comunicaban con un puente techado a través de la segunda planta de sus mansiones. Así fue, finalmente conseguí la plaza y ahí quedé hasta la vejez, hasta jubilarme.

Tras los pasos de Eduardo Margolis


1.- El proyecto de resolución del Ministro Arturo Zaldívar, que en su ejecución  significaría simple y llanamente la liberación de la francesa Florence Cassez, quien purga una condena de sesenta años, acusada de secuestro, es un evento de capital importancia para el sistema jurídico mexicano. El Ministro presidente de la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, está haciendo historia y marcando precedentes sobre la impartición de justicia en nuestro país. Los elementos con los que cuenta el Ministro Zaldívar,  son únicamente un expedientes lleno de vicios e inconsistencias, que han sido la constante en el sistema penal de México, una gran fábrica de evidencias, que no necesariamente de culpables, pero también de estos últimos, es un «modus operandi» en el sistema de procuración de justicia, que opta por los chivos expiatorios  al camino más arduo de la investigación y búsqueda del culpable.

2.-El activista Eduardo Gallo, quien estudió exhaustivamente el expediente del caso de Florence, luego de meses de estudio y búsqueda de explicaciones, es contundente: «es inocente». El investigador, académico y periodista Héctor Mauleón es más precavido, en un extenso trabajo de investigación publicado en la edición de julio de 2011 en la revista Nexos, cuyo título es «La verdad secuestrada», concluye que en los trece tomos y miles de fojas del expediente no se puede concluir sobre la culpabilidad de Cassez, ni tampoco de su inocencia. Lo que queda en claro es el manipuleo de pruebas, la inducción de testigos y el «modus operandi» histórico de la policía mexicana, que se va por la vía fácil de fabricar culpables y manipular pruebas. Es claro, en estricta aplicación de la ley, la francesa debe quedar libre.

3.- El primer error de los agente de Genaro García Luna, fue el montaje que para televisión se hizo, con por lo menos la participación de su hombre de confianza Cárdenas Palomino. También es comprobable que el testigo estrella que hoy se pasea por todas las televisoras en horario estelar: Ezequiel Elizalde, no era un secuestrado y hay líneas de investigación, que podrían llevar a que su padre era socio de Israel Vallarta y por ello tanto su padre como su madre, luego de que éste fue secuestrado por Vallarta, para cobrar un dinero, de algún trabajo conjunto, ambos desaparecieron, el padre se fue a los Estados Unidos y la mamá a bajar el estrés al solar familiar en la región lagunera. Las declaraciones de Ezequiel son contradictorias desde su primera versión hasta su recorrido por los noticieros, para Héctor Mauleón, es el menos confiable de los testigos.

4.-En el expediente, dice quienes a profundidad lo han estudiado, aparecen y desaparecen nombres y testimonios, que son clave, como el de Eduardo Margolis, quien fue socio en su empresa privada de dar seguridad, sobre todo a clientes de la colonia judía en el Distrito Federal, de Sebastián, hermano de Florence Cassez. Y Margolis, quien aparece  en el expediente, tiene viejos nexos con Isabel Miranda de Wallace, lo que podría explicar el afán de la candidata panista al gobierno del Distrito Federal, por evitar la liberación de Cassez. Margolis es un personaje oscuro, elusivo, quien al parecer pertenece o fue parte del Mosad, la detención de Florence se da a los cinco meses de que Margolis y Sebastián rompen la sociedad. Isabel Miranda ha demostrado públicamente su aprecio por este oscuro personaje a quien le achacan también gran amistad con García Luna y la planeación de la detención de Florence… aún falta mucho por saber. (Rodrigo Borja).

Los de a pie

Bartlett y los otros
Por: Luis Villagrana
A unos meses de ser senador por “las izquierdas”, el todavía priísta Manuel Bartlett es hora todavía que no le pone nombre al esqueleto que guarda en el armario desde 1988 hasta la fecha, tiempo que no ha dejado de ser señalado como el artífice del fraude electoral por el cual se encumbró a la presidencia Carlos Salinas de Gortari y se cayó –junto con el sistema- el inge Cuauhtémoc Cárdenas.
Los rijosos del Partido de la Revolución Democrática, que son muchos, aseguran que no moverán “ni un dedo” en esta próxima campaña electoral si Bartlett no es sacado de la jugada, amenaza que no deja de ser más que pataleo sin mayores consecuencias tomando en cuenta que la constante de los políticos es vender caro su amor al mejor postor.
Ahí está como ejemplo Porfirio Muñoz Ledo, quien formó una dupla mortífera con Cárdenas contra el Partido Revolucionario Institucional, al cual cimbraron con su movimiento contra el fraude electoral, convertido en embajador de la derecha en el sexenio de Fox, ahora en la izquierda en segunda vuelta.
No se diga Manuel Camacho Solís, al que se le recuerda haciendo maniobras contra Cárdenas para que reconociera públicamente el triunfo de su jefe Salinas de Gortari, ahora pieza fundamental del Movimiento de Regeneración Nacional al servicio del peje Obrador.
Todos aquellos actores políticos que actuaron en el 88 están ahora vigentes y recompuestos, unos en el mismo partido, otros en diferentes, lo esencial es que en aquellos años se tenía un partido hegemónico y ahora se tiene un sistema de complicidades por el cual todos se cobijan.
Es terrible por injusto y oneroso, que ese sistema de complicidades haya partidizado la vida de los ciudadanos, al grado que no pueda dar ni un milímetro de democracia fuera de los partidos, los cuales están manejados por una burocracia carísima de mantener.
Cierto es que Bartlett tiene un crimen electoral sin aclarar como es debido, es decir, en los tribunales adecuados donde se le pueda juzgar, pero ¿qué político no esconde un crimen en su conciencia? 
Santiago Creel y Juan Molinar Horcasitas eran por aquellos tiempos dizque consejeros ciudadanos, ahora el primero es acusado de abrir puerta ilegal a los casinos y del otro, no se diga, pesa sobre su cabeza la muerte de decenas de niños de la guardería ABC, además de otros pecados del mismo tamaño

Historia regional

Kingo Nonaka y sus andanzas por el norte
(tercera y última parte)
Después de esto el Sr. Madero se ocupó de todos los asuntos importantes, hasta la renuncia de Porfirio Díaz como presidente de la República, el nombramiento de Francisco León de la Barra como presidente interino, el acuerdo para un nuevo armisticio. El Sr. Madero asumió la presidencia de la República, el general Francisco Villa cayó prisionero en la Prisión de Santiago Tlatelolco, después Villa escapó de la prisión, la decena trágica, se creó la famosa División del Norte, sus batallas, sus triunfos, Yo participé en 12 batallas porque fue Jefe de Sanidad del batallón de Caballería de la División del Norte.
El Lic. Sergio González Gálvez, doctor Honoris Causa de la Universidad de Nuevo León, diplomático de Carrera, embajador emérito del Servicio Exterior Mexicano, Subsecretario de Relaciones Exteriores en dos administraciones gubernamentales, embajador de México en Japón y otros cargos muy importantes en la cancillería mexicana, escribe un artículo en la Revista Mexicana de Política Exterior, que edita la Secretaria de Relaciones Exteriores y que tituló Eventos históricos de la relación entre México y Japón donde menciona: “En 1910, se inicio el movimiento revolucionario mexicano bajo el liderazgo de Francisco I. Madero y por azares del destino un ciudadano japonés llamado Kingo Nonaka quien había aprendido enfermería en un hospital y adquirido su licencia para trabajar de enfermero, se encontró un día en la hacienda donde vivía, con Francisco I. Madero, quien estaba herido después de participar en una batalla cercana al lugar y lo curó de una lesión en el brazo, a partir de ahí Nonaka se convirtió en el médico militar del ejército revolucionario y en cierta forma abrió la relación con el personal de la delegación japonesa en México”
Fue a mediados del mes de Octubre de 1915. “Capitán Nonaka me dijo la secretaria, le llaman por teléfono de larga distancia”. Tomé la bocina y pregunté 
-¿bueno, con quien hablo? 
Me dijo: -Soy tu compadre Ricardo Nakamura, te llamo a nombre del General Manuel González, que vengas con mucha urgencia aquí a Nuevo Casas Grandes. 
-¿Qué es lo que pasa, le pregunté?, 
-No se únicamente me dijo que vinieras pronto y que el tren sale a las once, enseguida fui a la oficina administrativa para solicitar mi permiso para ausentarme unos días, me lo autorizaron, fui a la estación, tomé el tren, llegué a Nuevo Casas Grandes y ya me esperaba un mayor de nombre Jorge, le pregunté para que me mandaban llamar y me contesto: 
-Mi capitán Nonaka, te llamaron por el asunto del General Fierro.
 Le pregunté: -¿Qué fue lo que pasó?. En ese momento llegó el General Manuel González, bajó de su auto, nos saludamos y me dijo:
 -Te llamé capitán porque el General Fierro se mató hace dos días. 
-¿Cómo? 
-Si, se ahogó en la laguna y no podemos sacarlo, el cuñado del General ofrece dos mil pesos al que saque el cuerpo del General, ya le mandé avisar que ya habías llegado. Como a los diez minutos de estar esperando llegó una ordenanza que dirigía el general González y dijo: 
-Mi general dice el coronel que los está esperando en las lagunas. Inmediatamente abordamos el auto y nos dirigimos a dicho lugar. Llegamos a donde hay dos lagunas, una chica de forma redonda aproximadamente de unos doscientos cincuenta metros de largo y otra mas grande de forma alargada con unos seiscientos metros de largo, separadas por unos doscientos metros una de otra. Mientras contemplábamos la laguna llegó el coronel cuñado del General Fierro y el General González le dijo:
 -Te presento al capitán Kingo Nonaka, enfermero de Cd. Juárez, él te sacará del apuro, es muy buen buzo y el coronel me dijo:
 -Así lo espero, dime que necesitas para iniciar el trabajo de rescate. Le contesté: 
-Mi coronel primero permítame buscar donde encuentro el cuerpo del General Fierro. 
Me metí hasta el fondo de la laguna que tiene mas profundidad, a la altura de donde se supone que cayó el cuerpo del general, a donde llegaba el sobrante que venia la otra laguna, por un canal que tenia aproximadamente 5 metros de ancho, a la caída de la laguna se formaba un remolino y con ello, el agua estaba muy turbia, dificultaba la visión y era mas difícil el trabajo de rescate. En la parte media del canal no era muy profundo porque por ese lugar pasaban arrieros y leñadores con sus burros cargados y otros a caballo sin peligro, pero esta vez el General Fierro, su asistente y un capitán y éste fue el que vio el letrero que decía “se prohíbe pasar, peligro”. Les marcó el alto diciéndole al general lo que estaba escrito, a lo que el General  Fierro contestó 
–Que peligro ni que la ch…, y cruzó exactamente donde caía el agua de la otra laguna. En días anteriores habían caído varios aguaceros muy fuertes y el piso del canal en ese lugar estaba flojo y falso lo que ocasionó que jinete y cabalgadura se resbalaran y se hundieran hasta el fondo. Posiblemente lo pesado del corpulento cuerpo del general, mas el peso su ropa, botas, pistola, carrilleras, le impidieron salir a flote. 
Cinco días después localicé el cuerpo, pedí que se consiguiera una soga de más de 30 metros, cuando la trajeron les di instrucciones de que fueran soltándola poco a poco para que con el movimiento del agua no se fuera a enredar. Tomé la punta de la soga y nadé hasta el fondo donde estaba el cadáver del General Fierro, el cuerpo estaba casi boca arriba y con los ojos bien abiertos reflejando en ellos la desesperación de no poder salir a flote, le di dos vueltas con la soga a la altura del pecho y la entrepierna, para que no se soltara con los jalones. Salí a la superficie hice una señal para que con la ayuda de un caballo jalaran lentamente la soga con el fin de que no se fuera a soltar, faltando poco para que el cuerpo saliera completamente, el coronel cuñado del general corrió hasta donde estaba el cuerpo el general Fierro indicándome que parara la acción momentáneamente, el nivel del agua me daba un poco mas arriba de las rodillas, el coronel empezó a quitarle cuatro anillos con diamantes, unas cadenas de oro, reloj, dos víboras rajadas llenas de monedas de oro y me dijo
 -Ahora haga la señal para que jalen y saquen el cadáver, salió del agua, se montó en su caballo y se fue. Calculo que había como unas quinientas personas observando la escena del percance. Salí, me vestí y fui a ver al general 
-¿Alguien me va a pagar mi trabajo?, el general me contestó 
-El Coronel. El mismo me acompañó a buscar al coronel, al llegar nos dieron que ya se había marchado y no supimos mas de él y como no tenia dinero para el regreso, mi compadre Nakamura me prestó cien pesos, me fui con el general González para decirle que no tenía dinero para regresarme y me regaló ciento cincuenta pesos y así fue mi trabajo del rescate del cuerpo del General Rodolfo Fierro.
 En un artículo del 17 de abril del 2003, el Sr. Alejandro Contla Carmona, para la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos, llamado “Mercenarios Extranjeros en la Revolución Mexicana”, afirma también de la participación del capitán primero Jose kingo Nonaka en dicha contienda, y no estoy muy de acuerdo con el nombre que tiene el articulo porque dice “mercenarios” extranjeros de la revolución mexicana. A los mercenarios se les paga y a mi padre no le pagaron como mercenario.
A fines de marzo de 1916 cuando estaba trabajando el Hospital Jesús Carranza en Cd. Juárez, recibí un telegrama del General Francisco Villa donde me decía: 
-Lo espero mañana en la estación de Nuevo casas Grandes, traiga su equipo médico completo, no me faltes muchachito, y su firma. Al día siguiente tomé el tren, iba acompañado de mi esposa Petra García de Nonaka, que trabajaba como enfermera, llegando sin novedad a nuestro destino y ya nos estaba esperando el General Apolinar Rodríguez y este me dijo: -
Capitán Nonaka te espera mi General francisco Villa en San Buenaventura. Rápidamente salimos y llegamos a la placita, nos dirigimos a nuestra cita el General Villa, le dio gusto verme me abrazó, le presenté a mi esposa y me dijo: -Sabía que no me fallarías muchachito, te tengo un asunto muy delicado, tengo aquí en San Buenaventura 64 heridos, escondidos en un sótano de la iglesia. Debo decirles que físicamente no era un sótano de los que estamos acostumbrados a ver. Este estaba en la parte de atrás de la iglesia, con cierto desnivel del piso, muchos le llamaban sótano pero en realidad no era sótano, era un salón mediano. Ahí estaba los 64 heridos.
 -Los heridos están al cuidado del señor cura y ahora tu te harás cargo de ellos, el señor cura tiene bastante dinero para gastos, por favor cuando entren a la iglesia vistan como feligreses y no como enfermeros y cuando necesites dinero pídeselo al señor cura, el te dará lo que necesites, vamos a la iglesia para presentártelo. Llegamos los tres y nos presentó a los heridos y al señor cura. El señor cura me mostró una petaca donde guardaba el dinero, diez bolsas con mil pesos cada una, en monedas de oro, antes de terminar el general villa nos dijo:
 -Me voy porque los gringos me vienen siguiendo, vienen muchos, por favor no vayas a entregar los heridos a los americanos, el señor cura ya sabe todo, le expliqué lo mismo que a ti, confío en ti porque solo tu eres firme muchachito, hasta otra vista y se fue el General. Los americanos venían siguiendo al general Villa por lo del ataque a Columbus, N.M.
Nos quedamos con los 64 heridos curándolos noche y día, después de cuatro semanas,  como a las cuatro de la mañana llego el señor Pershing con su gente estableciendo su cuartel como a diez kilómetros de la plaza de san Buenaventura, como con dos mil elementos de tropa bien armados. Después de tres días de haber llegado las fuerzas americanas, no se porque razón, el señor cura les entregó todos los heridos y cual seria nuestra sorpresa cuando nos dirigimos a la iglesia al día siguiente a curar a los heridos y casi para llegar me dice mi señora, en la iglesia hay muchos carros de la cruz roja americana, nos acercamos y contamos mas de diez unidades, sacaron los heridos, el señor cura cerró el templo y huyó hacia los Estados Unidos con los diez mil pesos en monedas de oro. 
Mi señora y yo no vestimos como unos campesinos, con sombreros grandes, compramos unas cajas de dulces y cigarros de varias marcas para vender en las calles, nos acercamos poco a poco a donde estaban los americanos, íbamos pregonando nuestra mercancía con el fin de localizar a los heridos. Hicimos lo mismo por varios días sin éxito. Decidimos a buscar a una familia que vivía frente a la iglesia ofreciéndoles dulces y cigarros en venta, pero nos comentaron que no tenían dinero. Afuera de la casa de esta familia estaban unas niñas jugando, les regalamos dulces con la idea de hacer plática con la familia, enseguida nos ofrecieron que pasáramos y tomáramos asiento, ellos muy atentos nos ofrecieron café y nosotros dulces y cigarros. Sus nombres eran Juan Nieto y la Sra. Ana María Venegas, unos quince minutos después llegó un vecino de ellos y nos presentaron, se llamaba Jesús García y seguimos conversando cuando el señor Jesús le preguntó al señor Juan: 
-Escuchaste una fuerte balacera como a las dos de la mañana en días pasados?, el señor Juan le contestó:
 -Si como no, fueron varias horas de tiroteo, yo creí  que había llegado el General Villa para echar fuera a los gringos, no conformes con quitarnos nuestras tierras en Nuevo México y el Chaparral, en Texas, ahora creo que también quieren San Buenaventura. Enseguida nos presentamos mi señora y yo como enfermeros de la cruz roja revolucionaria y que por órdenes del General Villa vinimos a curar a 64 heridos de tropa que estaban fuertemente heridos, escondidos en el sótano de la iglesia y personalmente el general Villa le encargó al señor cura que por ningún motivo fuera a mover a los heridos: -
Solamente con ordenes mías o del doctor Nonaka,
-Por eso le dejo mucho dinero para que lo gaste como se necesite. 
–Me entendió señor cura? 
-Si señor, contestó del señor cura, si mi general, cumpliré con su encargo, no tenga pendiente, estarán tan seguros como la cruz que cargo en mi pecho y el dinero lo gastaremos cuidadosamente para que no se agote, lo espero a su regreso. Y le dio la bendición y el señor cura cerró el templo y huyó con el dinero. Lo hemos tratado de localizar pero nadie sabe de su paradero, yo creo huyó con los americanos o tal vez lo mataron. Gracias a esta conversación comprendimos que el señor cura entregó los heridos a los americanos y no habiendo mas nos regresamos a rendir nuestro informe. Esa fue también la última vez que vi al General Villa en persona.
En 1966 la Secretaria de la Defensa Nacional, llamó a Kingo Nonaka para darle a conocer que había sido reconocido como veterano de la Revolución Mexicana y le dieron el diploma al mérito revolucionario y dos medallas que corresponden, una al primer periodo correspondiente al Ejército Maderista y el segundo a la División del Norte. Se le reconoció como Legionario del Ejército Mexicano y le dieron su medalla como Legionario, y otra medalla como Veterano de la Revolución, la cual tiene una placa en la parte de abajo que dice “División del Norte”.
También fue condecorado por el Secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán y fue felicitado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Agradezco a todos los historiadores, escritores, investigadores y demás personas de todo el estado de Chihuahua por su valiosa ayuda y asesoramiento para la validez de esta biografía, gracias a todos ellos de la familia Nonaka expresamos nuestro más profundo agradecimiento”.   
En 1915 KIngo Nonaka conoció a la enfermera doña Petra García Ortega en el Hospital Civil de Cd. Juárez, la enamoró y se casó con ella. De su matrimonio nacieron cinco hijos María, Uriel, Virginia, José y Genaro.  (María nació en estación Pearson, Hoy Juan Mata Ortiz, mpio. de Casas Grandes, Chih.)
En 1921 se estableció en Tijuana, donde trabajó en el comercio. En 1924 recibió su carta de naturalización que lo acredita como ciudadano mexicano, firmada por el entonces presidente Plutarco Elías Calles. Se inició como fotógrafo, actividad que lo consolida  le otorga fama.
Tomó un diplomado de Fotografía, Dacticoloscopia, Criminología y Grafología, graduándose en 1933 en el Institute of Applied Science de Chicago, Ill. En 1934 fundó la Escuela Industrial Mecánica Automotriz. Las fotografías que el Sr. Nonaka tomó de Tijuana son una riqueza y por eso se le ha nombrado “Pionero de la Fotografía de la Ciudad”
En 1942, debido al conflicto bélico de la II guerra Mundial, Nonaka tuvo que trasladarse al igual que otros japoneses a Guadalajara y después se establece en la Cd. de México, donde en unión de otros ciudadanos mexicanos fundaron el Instituto Nacional de cardiología.
Kingo Nonaka, falleció en la capital de la república a la edad de 86 años el 8 de septiembre de 1975. Sus restos descansan en el Panteón Jardín de la Capital Azteca.