Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 26 de julio de 2012

Crece el control de Leyzaola: El poderoso

Por Rodrigo Borja

            En diciembre de 2008 en Tijuana, inició su carrera de policía, que le ha dado fama nacional y que hoy por hoy, en Ciudad Juárez, tiene un poder en algunas áreas por encima del alcalde. Es Julián Leyzaola, el controversial jefe policiaco que dicen serenó Tijuana, pero que los líderes empresariales de aquella frontera en cuanto supieron de  su partida la celebraron.
Aquí en Ciudad Juárez su control sobre las actividades que tienen que ver con las noches de Juárez, crece y de esa manera crece su poder que ahora se extiende al control de la Dirección de Comercio Municipal, –luego de las amenazas a su anterior titular, el profesor Roberto Hernández–,  que tradicionalmente ha sido fuente inagotable de corrupción y generalmente sus empleados se ocupan del denostado trabajo de «cobra cuotas», que en tiempos pasados y presentes, con una credencial en la mano es actividad corriente, que genera grandes ganancias económicas, mismas que en los últimos años han sido arrebatadas en buena medida por «cobra cuotas» sin credencial o sea del crimen organizado.
            Antes, una llamada del alcalde podía bajar de una patrulla a algún ebrio impertinente o a un conductor que provocó algún accidente… hoy sólo lo puede hacer Leyzaola, dicen los enterados y piden anonimato. Un vicealcalde cuyo poder crece, menguando otros.
            Leyzaola oficialmente
            Hay dos personajes disímbolos en el secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, lleno de claroscuros.  Antes de su experiencia como jefe de policía en Tijuana, fue director de Planeación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas. También estuvo a cargo de centros penitenciarios en Baja California, ya para estos días, previos al 2008 había realizado una exitosa carrera militar, entendiendo por éxito, que ocupó cargos importantes en la milicia, tanto en Oaxaca, como en Puebla, Yucatán y Guerrero.
            Leyzaola el policía
            Llegó a Juárez en marzo de 2011, luego de una estancia de casi tres años en Tijuana, en donde se reconoce que bajó índices de criminalidad. Pero tomó decisiones muy polémicas, que también le crearon fama de represor y violador de derechos humanos. La urbe más violenta del país, lo recibió sin conocerlo y a juzgar por su fama la ciudad se jugó un albur.
            En Tijuana trabajó con el alcalde panista Jorge Ramos, mientras que en Ciudad Juárez colabora con el gobierno del alcalde priista Héctor Murguía Lardizábal.
            A principios de noviembre pasado fue reconocido como uno de los cincuenta personajes más influyentes de México y en esa ocasión confesó a  CNN México que revelar detalles de su agenda diaria, visitar un restaurante o ir a correr a un parque son descuidos que podrían costarle la vida.
            En la misma entrevista revela: «Mi familia ya no vive conmigo, es un riesgo muy alto», cuenta Leyzaola, el también ex teniente coronel de Infantería del Ejército, que decidió hace una década dedicar su carrera profesional para dedicarse a actividades policiacas.
            La fama más extendida sobre él, dice, es que es «abusivo» y «torturador», en Ciudad Juárez, la policía municipal últimamente se ha distinguido por «limpiar» el centro de la ciudad de criminales, utilizando el método de arrestar a todo peatón que tenga aspecto de pobre, como se documentó ampliamente en las páginas de Semanario (No. 1021, del 17 de febrero de 2012).
            Durante el 2010, 3,100 personas murieron en eventos violentos en Juárez, según datos de las autoridades federales. En el 2009, de cada 100 asesinatos ocurridos en el país, 33 eran en Juárez, según cifras de la Policía Federal.
            El panorama que encontró no era alentador, la Organización de las Naciones Unidas recomienda que haya un policía por cada 357 habitantes; en Ciudad Juárez había uno por cada 600 contando a los que estaban en labores de oficina, que según Leyzaola eran la mayoría
            Leyzaola contra Los Tucanes
            Una de las decisiones más polémicas de Leyzaola ocurrió en 2008, en Tijuana, donde vetó los conciertos del grupo de música norteña Los Tucanes de Tijuana, porque durante una visita de rutina a un recital escuchó al vocalista enviar mensajes de apoyo desde el escenario a Eduardo Teodoro García, El Teo, acusado de matar a más de 300 personas y deshacer sus cadáveres en ácido. El Teo fue detenido más tarde, en enero de 2009.
            Leyzaola y los empresarios
            En los últimos días, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial  de Ciudad Juárez le brindaron su respaldo a la estrategia de seguridad que instrumentó al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, aunque durante la reunión al menos dos de los representantes de los organismos empresariales, abandonaron la sesión.
            El director de la Cámara Nacional de Comercio, Guillermo Soria, fue uno de los que reconoció su labor.
            Pero no todo fue terso,  la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Cristina Cunningham Hidalgo y Jorge Contreras Fornelli, integrante de la Mesa de Seguridad, tuvieron una discusión con el jefe policiaco y tras este enfrentamiento, abandonaron la reunión.
            Julián Leyzaola, quien goza de gran autonomía en sus funciones como secretario de Seguridad Publica de Ciudad Juárez, sigue creciendo, reiteramos, el control de la Dirección de Comercio Municipal, por parte del jefe policiaco, lo hace dueño de las noches de Juárez, que no es poca cosa… un vicealcalde en las horas oscuras.

De Fuentes Confiables

*Serrano imbatible
El diputado  y líder de la mayoría priista en el Congreso estatal, Enrique Serrano, continúa como amplio favorito para lograr la candidatura del Partido Revolucionario Institucional , a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, La decisión se espera en seis o siete meses y aun cuando están saliendo muchos tiradores, con mucho es la primera opción… no la única.
*Los poderes fácticos
En la Junta Municipal de Aguas de Ciudad Juárez, hay una singular manera de llegar a ser próspero proveedor de la descentralizada, lo único que se debe hacer es platicar con un personaje, que ni siquiera trabaja formalmente en la JMAS, que es conocido como «El grillo» Acosta y por arte de magia y suponemos un porcentaje que es como la pócima milagrosa, se puede convertir cualquiera en un proveedor de la JMAS, y se pueden hacer chuladas como el que una ferretería venda una camioneta suburban del año… a precios que dejen ganancias para todos, por supuesto.
*La joya del sur
La ciudad de Parral, en donde Cristo nació como muestra fehaciente de su humildad, se convierte poco a poco en una joyita, se empieza a rescatar la ciudad colonial, que capas de pintura habían ocultado y se realizan obras que indudablemente colocarán al viejo e importante mineral, como un destino turístico, vocación en la que se ha estado trabajando por lo menos en los últimos veinte años. Ya es de un atractivo diferente, que la hace distinta al resto de las ciudades de la entidad y con la zarpa de tigre que le están dando será un verdadero atractivo para los visitantes. 
*La trasformación de la rectoría
Quienes han visto el desenvolvimiento de Francisco Javier Sánchez Carlos, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en los últimos doce meses, reconocen el curso intensivo que un puesto de esta responsabilidad significa. El tímido rector del 2010, dio paso a un directivo que con sencillez y humildad, pero con una gran seguridad ejerce el cargo. Hay quienes afirman que una calidez humana como la del actual rector no se había tenido antes en esa oficina.
*Por los rumbos del PAN
En la febril actividad que se ha despertado en el Partido Acción Nacional, con motivo del descalabro electoral del pasado primero de julio, se ha visto que muchos de los liderazgos que se fueron al Distrito Federal, con la llegada del PAN a Los Pinos, están por regresar y revitalizarán al alicaído partido, sin embargo para la brega que viene en julio próximo, por la presidencia municipal de Ciudad Juárez, se prevé, una cerrada lucha entre Pablo Cuarón, empresario que ya ha intentado llegar a puestos de elección popular y Ramón Galindo Noriega, político profesional que ha ocupado curules en la entidad y la federación, la alcaldía y actualmente es senador. Abiertamente dice que volverá a buscar la presidencia municipal, recordemos que Ramón fue alcalde hace casi veinte años, pero apenas se acercaba a los cuarenta años

Tras los pasos de Julián Leyzaola

  
1.- Cercano a la cincuentena, con una carrera policiaca verdaderamente reciente, hábil para las relaciones públicas, con quien quiere y cuando quiere, por ejemplo a los reporteros en general los trata con desdén, o evita atenderlos, sin embargo se toma el tiempo para acudir algunos fines de semana al rancho que en Nuevo México, tiene el director de El Diario de Juárez, Osvaldo Rodríguez Borunda, a quien le gusta mucho la cacería y las armas y por lo menos ya tienen motivo de charla, «no le importa estar bien con los angelitos, si se lleva bien con Dios». Así se ha manejado Julián Leyzaola, bajo perfil en los medios de comunicación, pero un amplio programa de relaciones públicas con los dueños del pueblo. Es evidente que quiere hacer huesos viejos en la frontera, incluso cuando se ha puesto «chipilón», ha sido de a mentiritas.

2.- Ha tenido por lo menos dos momentos en que ha externado por medio de las páginas de El Diario —of course—, que es un incomprendido y que está pensando en emigrar y tras esos momentos de desaliento por la incomprensión ciudadana, a su estrategia policiaca de meter a la cárcel a todo el que tenga aspecto de jodido, viene una campaña en el diario de su preferencia en el que las declaraciones de líderes empresariales, externa que no es posible, que Juárez se hundiría en la barbarie si Leyzaola, nos deja. La ciudad ha logrado sobrevivir sin don Julián 350 años, pero en estos momentos sin él todo puede acabar. Es tan bueno en eso de las relaciones públicas o bien sus padrinos son tan poderosos que hace unos meses fue nombrada una de las cien personas más influyentes del país y ese galardón no lo ganó por meter a la cárcel a juarenses del centro con aspecto de pobres.

3.- Sin embargo, hay que reconocer que aparte de las zonas grises o francamente oscuras de su personalidad y de su nombramiento como jefe policiaco, está la habilidad de un culiche, es nativo de Culiacán Sinaloa, aquí se aplica aquello de que «pa los toros del Jaral, los caballos de allá mesmo». Leyzaola inició su carrera policiaca en Tijuana en 2008, en donde se dice bajó los índices de criminalidad en forma sobresaliente, sin embargo los tijuanacaneses no apreciaron en toda su valía al militar con permiso y se lo dejaron piratear por las autoridades municipales de Ciudad Juárez, situación totalmente ajena a la filosofía del buen gobierno del presidente municipal Héctor Murguía Lardizábal, quien dice que no se debe soltar la caja ni el garrote, o algo parecido.

4.- El 19 de diciembre debutó como policía y a sólo cuatro años, es considerado uno de los dos o tres grandes vigilantes del orden público de este país, a juzgar por el premio nacional de hombre influyente. Pero bueno el hecho es que Julián Leyzaola, es oficialmente y reconocido por conspicuos miembros de la prensa nacional. Ha sido motivo de comentario en el programa  «Tercer Grado», como uno de los policías destacados de este país, El control sobre las noches de Juárez crece y se concentra en las manos de un solo hombre: Julián Leyzaola, quien a la par se gana la fama de no obedecer órdenes de nadie y que una de sus condiciones son las de que lo dejen actuar si quieren tener resultados, él tiene las soluciones y las aplica sin importar los derechos humanos. (Rodrigo Borja).

jueves, 19 de julio de 2012

López Obrador:«La elección careció de libertad y autenticidad»

Por Rodrigo Borja
En el norte dio la sorpresa, en Chihuahua en la elección del 2006 los votos para Andrés Manuel López Obrador fueron en números redondos 80 mil, el pasado primero de julio alcanzó los 204 mil y se convirtió en la segunda fuerza electoral en Ciudad Juárez, sin embargo fue insuficiente, el candidato priista Enrique Peña Nieto, lo superó, según los conteos del Instituto Federal Electoral en tres millones de votos.
En Chihuahua el Partido Revolucionario Institucional  casi se lleva el carro completo, ganó senadurías, mismas que había perdido en los procesos constitucionales de 2000 y 2006 y volvió a perder en el Tercer Distrito Federal Electoral, con cabecera en Ciudad Juárez, ante el Partido Acción Nacional, quien llevó como candidato a Carlos Angulo Parra, virtual diputado federal, es el mismo y único distrito federal, que actualmente se encuentra en manos del PAN.
Parco, un tanto sombrío desde la primera declaración pública luego del cierre de casillas, AMLO, habló de esperar el conteo final y denunció irregularidades, sobre todo la compra-venta de votos y de inequidad, dada la construcción de la candidatura de Peña Nieto, desde las televisoras desde 2005. No aceptaba el resultado oficial.
Sin embargo, fue hasta el jueves 13 de julio, casi dos semanas después de la elección, cuando anunció que impugnaría la elección y que llevaría su lucha por los causes legales y pacíficos.
En la esperada conferencia de prensa dijo: «La elección presidencial del 1 de julio careció de libertad y autenticidad como establece el artículo 41 de la Constitución», y anunció la promoción de un juicio de inconformidad y dijo que buscará que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalide los comicios.
«Llamo a todos los mexicanos a no permitir que se viole impunemente la Constitución y se cancele, en los hechos, la vía democrática. Proceder de otra manera sería renunciar a nuestros derechos fundamentales y admitir la antidemocracia como forma de vida y como sistema de gobierno». Luego de las declaraciones sobre la impugnación anunció que dará a conocer el «Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y la Dignidad de México».
Ricardo Monreal, coordinador general de campaña fue el encargado de elaborar el documento, en acompañamiento del diputado del Partido del Trabajo Jaime Cárdenas, el presidente de Movimiento Ciudadano, Luis Walton y el senador petista Alberto Anaya.

Los detalles
El diario La Jornada de la ciudad de México, hace las siguientes preguntas: ¿En qué consiste el juicio de inconformidad promovido? ¿Cuáles son los agravios y las pruebas que la izquierda documentó en el expediente? ¿Qué precedentes hay en el Tribunal Electoral de elecciones anuladas?  Y el portal de Internet Animal Político detalla el proceso que abrirá la coalición de izquierdas y que busca la invalidez de una elección presidencial en el país, misma que debe resolver el Tribunal antes del 6 de septiembre.

Los agravios

El expediente para el juicio de inconformidad presentado al Instituto Federal Electoral (IFE) bajo protesta, pues aún no ha resuelto 12 quejas sobre fiscalización presentadas a lo largo de la campaña electoral, documenta seis agravios.

Según explicaron el coordinador de campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, así como el diputado por el Partido del Trabajo, Jaime Cárdenas, las faltas son las siguientes.

1.- Rebase de tope de gastos de campaña. El exceso en los topes de gastos de campaña del candidato del PRI y el Partido Verde Ecologista de México, Enrique Peña Nieto, es un elemento fundamental para sostener que se violó el principio de equidad en la contienda y, con ello, se declare inválido el proceso electoral.

Según Jaime Cárdenas, el Movimiento Progresista ha detectado hasta ahora que la coalición gastó 4 mil 599 millones de pesos en los 90 días de campaña. Es decir, hubo un exceso de 4 mil 263 millones de pesos.

2.- Financiamiento encubierto. El presunto uso del presupuesto de gobiernos estatales y municipales, así como un presunto lavado de dinero y dinero proveniente del endeudamiento de los estados gobernados por el PRI constituyen una vía alterna por la que podría haber llegado dinero a la campaña de Enrique Peña Nieto.
   
3.- Las encuestas usadas como instrumento de propaganda e inducción del voto. «Los resultados de las encuestas pretendieron generar la percepción de que las elecciones ya estaban decididas», dijo Monreal. De esa forma, los ejercicios de medición de empresas como GEA-ISA, Consulta Mitofsky, Parametría, Ulises Beltrán y Buendía y Laredo, «lastimaron a la coalición».

«Los medios le sacaron la vuelta a la prohibición constitucional para que los particulares no compren tiempos en radio y televisión. Lo que hicieron fue transmitir encuestas como propaganda electoral», añadió Cárdenas.
4.- Actos de presión y coacción del voto a los electores antes y durante la jornada electoral.
Las ya mencionadas tarjetas de Soriana y Monex, así como distintas dádivas, fueron factores que tuvieron impacto en la compra y coacción del voto y, según dijo Monreal, «ese es uno de los problemas principales».

Pese a que en la reforma electoral de 2007 se buscó que el financiamiento privado no prevaleciera sobre el público, y se le puso un límite del 10 por ciento del tope de campaña, el PRI tuvo una fuente paralela de financiamiento con las tarjetas de beneficios de tiendas de autoservicio como Soriana, o de instituciones bancarias como Monex.

«En cualquier parte del mundo esto hubiera tumbado a presidentes. Mucho más a candidatos», afirmó Monreal, quien pidió al IFE que concluya la fiscalización del caso

Intervención ilegal de autoridades ajenas al proceso electoral

En estados como Zacatecas, Tabasco, Yucatán y el Estado de México, los gobiernos estatales participaron ilegalmente en apoyo de Enrique Peña Nieto y del PRI, denuncia el Movimiento Progresista.

Negligencia de la autoridad en el cumplimiento de su responsabilidad legal

Como ejemplo, Ricardo Monreal citó que Andrés Manuel López Obrador pidió en febrero al IFE medidas preventivas contra posibles irregularidades, y el órgano contestó su solicitud 105 días después.

Las pruebas

Conseguidas en su mayoría por denuncias ciudadanas y a través de las redes sociales, esta es la relación de algunas de las pruebas que el equipo jurídico de López Obrador integró en el expediente.

a)     Caso Tabasco
En ese estado, explicó Monreal, dos días antes de la elección se encontraron boletas con el logotipo del PRI ya marcado. La autenticidad de éstas fue certificada ante notario público y ante autoridades del IFE.

b)     Casillas con inconsistencias
La coalición integró un estudio que, afirman, demuestra que 71 mil 671 casillas electorales muestran inconsistencias a pesar del recuento distrital hecho la semana pasada. Sólo el 50 por ciento, dijo, no tiene alguna irregularidad, y 31 por ciento tiene inconsistencias graves que deben ser analizadas por el Tribunal Electoral.

c)     Contrato para promover a Peña Nieto en Estados Unidos
Ricardo Monreal mencionó un contrato por 56 millones de dólares «contratados ilegalmente» para mejorar la imagen del candidato priista en Estados Unidos. Ese documento demostraría la triangulación de recursos y el manejo clandestino e ilegal de recursos.

d)     Caso Zacatecas
La existencia de cheques, talonarios, funcionarios públicos responsables de distritos electorales y otras irregularidades, constituyen lo que Monreal calificó como «lo más acabado del fraude moderno».

e)     Credenciales y Tarjetas
El caso de las tarjetas prepagadas del Grupo Financiero Monex obliga al IFE, según el coordinador de campaña, a concluir la fiscalización, pues la unidad que el Instituto Electoral se encarga de ello, no tiene secreto bancario, fiscal ni fiduciario y, desde hace semanas, dijo podían haber esclarecido el problema.

f)      El caso Soriana
Monreal presentó dos documentos recientes que ha obtenido el equipo. El primero, un testimonio manuscrito de una ciudadana de nombre Érika Gómez Reyes, quien en una cuartilla asegura que en la Vicaría de Santa Clara, en Tlalnepantla, Estado de México, se repartieron tarjetas de Soriana con 500 pesos de crédito.

El otro documento es un acta notariada que contiene testimonios y copias de credenciales de elector de personas que recibieron tarjetas por mil pesos a cambio de apoyar al PRI.

g)     Promocionales y utilitarios
El equipo de López Obrador ha detectado más de 280 tipos de artículos promocionales del candidato priista como bicicletas, albercas, chamarras y electrodomésticos. En una conferencia en el Instituto Federal Electoral, se presentaron muestras de estos utilitarios, los cuales fueron transportados en cinco vehículos.

Los precedentes jurídicos

De 2007 a 2011 se han declarado inválidas o nulas cinco elecciones en el país, según el recuento que hizo el abogado Jaime Cárdenas.

2007
Yurécuaro, Michoacán

Las elecciones a alcalde en este municipio fueron declaradas inválidas en 2007 debido a que el candidato del PRI, Martín Pérez Jaimes, utilizó elementos religiosos en su campaña electoral, según resolvió la sala superior del Tribunal.

2007
Tabasco

La elección para gobernador de aquel año fue anulada debido a que la Sala Superior del Tribunal resolvió que el proceso estuvo plagado de vicios e irregularidades como compra de votos y de tiempo oficial en favor del candidato del PRI y ganador de los comicios, Manuel Andrade.

En aquella ocasión, el entonces magistrado presidente José Fernando Ojesto se excusó de conocer el tema por declaraciones previas sobre el caso.

2008
Acapulco, Guerrero

Mediante la causal de «violación de principios constitucionales», la elección para presidente municipal de la capital guerrerense fue declarada inválida en aquel año en que finalmente ganó la alcaldía el priista Manuel Añorve Baños.

2009
Zimapán, Hidalgo

Los comicios municipales fueron anulados por la Sala Regional del Tribunal con sede en Toluca debido a que los magistrados consideraron que el candidato ganador, el perredista José María Lozano, fue favorecido por actos proselitistas hechos por el párroco de la iglesia de San Juan Bautista.

2011
Morelia, Michoacán

La aparición del candidato del PRI, Wilfrido Lázaro en televisión de paga por casi cinco minutos, y la aparición del boxeador Juan Manuel Márquez con el logotipo del PRI en los calzoncillos durante una pelea fueron calificados como hechos graves por la Sala Regional del Tribunal, con sede en Toluca, por lo que se anuló el proceso

De Fuentes Confiables

*La impugnación en Chihuahua
El doctor Víctor Quintana Silveyra, candidato de las izquierdas al Senado por Chihuahua, al anunciar que se buscará la apertura de todos los paquetes electorales para que se cuente voto por voto, tiene hechas sus cuentas, se nulificaron 106,123 votos en la elección al Senado y el sacó 208 mil  en números redondos, no le alcanza para lograr el triunfo o llegar al segundo lugar, pero podría, abonar al monto nacional.
*Las ternas
La lucha por la presidencia municipal de Ciudad Juárez, en general de los 67 municipios de la entidad ya se abrió, por parte del Partido Revolucionario Institucional, hay una clara terna: Enrique Serrano Escobar, Jorge Quintana Silveyra y Lilia Merodio, quien ya demostró que puede llegar lejos en la política, contra todos los pronósticos, basados en sus aptitudes de liderazgo. Quien de plano nada tiene que hacer en estas lides es Leopoldo Canizalez, a quienes algunos columnistas insisten en mencionar como la carta del alcalde Teto Murguía. Polo no tiene nada para llegar, ni trayectoria, ni aptitudes, ni padrinazgo.
*Las ternas (II)
Por el lado del Partido Acción Nacional, aun convertido en tercera fuerza electoral en la frontera, tiene la estructura y organización que falta a las izquierdas con todo y que hayan sacado más votos el pasado primero de julio. En el partido bicolor se dará una lucha interesante entre Ramón Galindo y Pablo Cuarón. Aquí la terna se puede completar con María Antonieta Pérez, quien niega que la busque porque se siente parte del equipo político de Galindo. En el caso de Carlos Angulo, no cuenten con él, porque cree que su función como diputado en estos momentos es más importante, además está en contra de los chapulines.
*Interlocutor privilegiado
El gobernador César Duarte Jáquez, sabe estar en el momento oportuno y en el lugar oportuno. Así lo demostró cuando llegó a la presidencia de la Cámara de Diputados en su último año como legislador y ahora al asumir la presidencia de CONAGO, en el momento en que si las cosas salen como se prevé, será por supuesto Enrique Peña Nieto quien ocupe Los Pinos. Por circunstancias como las anteriores hay quienes le auguran un lugar en el gabinete, de darse el supuesto sería la primera vez que un gobernador de Chihuahua, deja el puesto para incorporarse al equipo de primer nivel del presidente en turno, también  se decía mucho de la inclusión en el gabinete de Fernando Baeza y ésta nunca se dio. Este columnista cree que hay mucho trabajo en Chihuahua por los próximos cuatro años y aun cuando se encuentra en una posición de liderazgo, Duarte Jáquez, no está en el círculo íntimo de Peña Nieto.
*Sucesión tersa
El próximo 10 de agosto saldría la convocatoria para elegir rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, no hay barruntos de tormenta en la elección que apunta como favorito a Ricardo Duarte, quien ha dedicado más de la mitad de su vida a la institución, como académico y como funcionario. Se habla de la precandidatura del doctor Ramírez Perea, pero observadores internos, lo ven más como una acción para ganar posiciones para los médicos, que han estado bateando bien en los últimos doce años, que como  el propósito real de disputar la rectoría ya que tiene sólo algunos votos del área de biomédicas, no todos.