Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 30 de agosto de 2012

Sicilia en caravana por los EE.UU.:Destruye armas y denuncia su tráfico abierto a México

Por Rodrigo Borja
Inició su gira hace casi dos semanas y se llevará otro tanto en terminarla, sin embargo su último acto en la ciudad de Houston, culminó con la destrucción de una AK-47 y una magnun 357, como acto simbólico en el que denuncia que la venta indiscriminada de armas en los Estados Unidos y su traslado a México, incluso en operativos oficiales, como «Fast and Furious», están provocando un anegamiento de sangre en nuestro país y hasta hoy los muertos son por lo menos sesenta mil.
            Las armas fueron destruidas con una sierra eléctrica, luego golpeadas con un mazo por víctimas que pertenecen al movimiento y finalmente depositadas en cubos de madera que se rellenaron con cemento. Javier Sicilia llego un día antes, el domingo pasado a la ciudad de Houston como otro punto de su recorrido de la caravana por la Justicia con paz y dignidad
            El poeta que encabeza desde hace más de un año un movimiento ciudadano contra la violencia y la actual estrategia de la lucha contra las drogas, llegó acompañado por un contingente de 120 personas, participó a su llegada en una reunión comunitaria cerca del Centro Médico de Houston y luego lideró una vigilia a favor de las víctimas de la violencia en México.
Para el activista la visita tiene como propósito hacerle entender al gobierno estadounidense que debe tomar responsabilidad en la guerra que México le ha declarado al narcotráfico.
            Su llegada a El Paso
            Días antes el poeta Javier Sicilia, quién continúa su Caravana por la Paz por Estados Unidos, afirmó que la lucha contra las drogas en la que este país invierte millones de dólares ha agravado el problema migratorio.
            Esta «absurda guerra no sólo ha generado casi 70,000 muertos en México y más de 20,000 desaparecidos, sino también ha producido grandes desplazamientos de seres humanos hacia Estados Unidos, perseguidos por la violencia, la inseguridad y la corrupción».
            Desde la Plaza San Jacinto, en el centro de El Paso, denunció que ellos «no sólo son el rostro de la vulnerabilidad y de la injusticia absolutas, sino de una política migratoria que se complica a causa de la guerra».
            La caravana,  integrada por decenas de familiares de los muertos y desaparecidos en México, arribó a El Paso la noche del lunes 20, procedente de Santa Fe, Nuevo México.
            En su décimo día de recorrido por Estados Unidos, Sicilia y otros integrantes de la caravana se reunieron con el alcalde de El Paso, John Cook, y con los miembros del cabildo de esta ciudad, además de los comisionados del condado. Cook dialogó por unos 15 minutos con Sicilia y aceptó que Estados Unidos forma parte del problema que genera la violencia de la lucha contra las drogas en México, al contar con millones de consumidores de drogas y proveer armas a los cárteles de la droga.
            Según información del Norte de Ciudad Juárez: La corte de comisionados del Condado de El Paso, organismo que gobierna a esta municipalidad, se solidarizó con la caravana al promulgar una resolución orientada a aliviar los efectos de la lucha contra el narcotráfico.
            En la resolución de cinco puntos los comisionados se comprometen a incitar la discusión sobre las políticas actuales de drogas y las alternativas posibles a éstas.
            También a adherirse a las leyes existentes en Estados Unidos que regulan la venta de armas y municiones, particularmente con respecto al tráfico hacia México y que refrenden el Código de Conducta para la Asociación de Minoristas de Armas de Fuego.
            A mejorar las herramientas para combatir el lavado de dinero, a priorizar los derechos humanos y la seguridad humana en la agenda de cooperación entre Estados Unidos y México, y a priorizar la rendición de cuentas, los derechos civiles y humanos en las políticas migratorias.
            El destino final de la caravana es la ciudad de Washington, a la que se espera llegará el 12 de septiembre.
            Incidente con Arpaio
          El polémico alguacil del Condado Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, muy reconocido por sus actitudes racistas recibió al escritor mexicano Javier Sicilia, un encuentro calificado de histórico por analistas, pero en el que dos visiones y lenguajes diferentes no pudieron llegar al diálogo, no obstante que el encuentro fue de 58 minutos.
            Hubo grosería por parte del alguacil y rispidez en general en el encuentro que fue muy documentado por los medios de  información.
            La reunión entre Arpaio y Sicilia duró alrededor de una hora, reportó la agencia Notimex. La Caravana por la Paz encabezada por Sicilia estuvo acompañada por integrantes de una delegación de víctimas de la lucha contra las drogas y de grupos locales de apoyo en Arizona.

            Arpaio condicionó el encuentro con Sicilia a que Carlos García, dirigente local de derechos de los inmigrantes de la organización El Puente, dejara la delegación y saliera de las oficinas del sheriff.

            Durante el encuentro Sicilia pidió a Arpaio que ofrezca un trato humano a los indocumentados detenidos y que, como autoridad del condado Maricopa, colabore para detener el flujo ilegal de armas de fuego a México.

            El segundo pedido apuntó al fallido operativo Rápido y Furioso que se desarrolló desde armerías en Arizona para introducir armas a México y rastrearlas entre el crimen organizado. Pero el operativo falló y las autoridades estadounidenses perdieron el control de la operación encubierta.

Gritos de dolor

            Un día después  de iniciado el recorrido de la caravana el cineasta Guillermo del Toro, quien vive parcialmente en Estados Unidos, habló sobre el secuestro de su padre en Guadalajara en el 2009 al manifestar su apoyo a la «Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad
», la cual fue organizada para protestar por la narcoviolencia y los efectos migratorios de la guerra contra las drogas en México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México dijo en un informe de abril del 2011 que había registrado 5,397 personas extraviadas o ausentes y 8,898 fallecidos no identificados del 2006 a abril del año pasado. Activistas dicen que esa cifra es mucho mayor, dado que muchas personas no presentan denuncias ante las autoridades.

Según Sicilia, la ofensiva que el gobierno mexicano emprendió hace seis años contra la narcoviolencia ha dejado un saldo de más de 60 mil muertos, 20,000 desaparecidos y 250,000 desplazados.

            El inicio
            El recorrido de la caravana y el poeta que la encabeza se inició en San Diego una gira de un mes que llegará a más de 20 ciudades en Estados Unidos.
            Más de 200 personas se congregaron en un parque en la frontera entre México y Estados Unidos como parte del movimiento conocido como la «Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad», que aglutina a unas 100 organizaciones.
 «Viajaremos por Estados Unidos para crear conciencia del insoportable dolor causado por la guerra contra el narcotráfico y la enorme responsabilidad compartida para proteger a las familias y comunidades en ambos países», expresó el también periodista al iniciar su recorrido.
«Lo que estamos tratando de hacer es elevar el nivel de la conversación en este tema», declaró Ted Lewis, uno de los organizadores de la caravana. «Tratamos de tener una conversación y un impacto binacionales».

De Fuentes Confiables

*Los pozos de los menonitas
El asuntos de los más de cincuenta diques en el río del Carmen, que parte de la cuenca interior del estado,  la perforación de pozos clandestinos, están dejando al descubierto un problema de corrupción de proporciones mayúsculas, en los que funcionarios de nivel medio de Conagua, Sagarpa, Semarnap y CFE, están involucrados.
*Algunos datos ligeros
Para dar idea de las proporciones de la corrupción que permitió el grave problema que enfrenta a los agricultores mexicanos por un lado los de origen menonita y por otro los organizados en El Barzón, baste citar que solamente en la zona de veda se abrieron 170 pozos.
*Algunos datos ligeros (II)
Cada uno de estos pozos les costó a los menonitas, una mordida de diez a doce mil dólares a funcionarios de Conagua, por entregarles una solicitud para la apertura del pozo; esta solicitud era tomada como un documento válido para los funcionarios que tenían que autorizar el cambio del uso de suelo, mediando otra mordida de miles de dólares y finalmente la Comisión Federal de Electricidad daba por buenos los papeles con otra mordida de miles de dólares, se calcula que cada pozo costó en mordidas alrededor de medio millón de pesos, lo que hace que sólo los que se encuentra en la zona de veda hayan dejado en manos de funcionarios corruptos unos 85 millones de pesos.
*La solución del problema
El asunto de cómo se abrieron esta inmensa cantidad de pozos en la zona de veda al parecer no preocupa a nadie, lo que se está buscando por parte de los menonitas es que se les permita levantar la actual cosecha, ya que en esa región se produce el 20 por ciento del maíz de toda la entidad y por otra parte el gobierno estatal, está buscando unos terrenos para reubicar a los agricultores mexicanos de origen menonita para que continúen con sus labores agrícolas… hasta ahora nada se ha dicho de abrir una investigación sobre las corruptelas que permitieron la actual y explosiva situación.
*Todo a su tiempo
Para el Partido Revolucionario Institucional, los tiempos políticos son muy claros, el tratar de adelantarlos es una situación que a nada bueno llevaría a quienes lo intenten, lo primero que se debe esperar es a que Enrique Peña Nieto asuma la presidencia de la república y luego de eso ya se verá quienes están jugando  realmente en la sucesión de presidentes municipales y en la contienda por las candidaturas a diputados locales. En este momento los jugadores aumentaron en número y aun cuando una condición indispensable es que sea sancionado por el gobernador César Duarte, no está el asunto para que actúe como un todo poderoso gran elector, tendrá que hacer política, lo cual es la especialidad de César Duarte.

Tras los pasos de AMLO (bis)


1.- Los espacios noticiosos que dominó por lo menos tres semanas después de las elecciones del primero de julio, han ido menguando y el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se desdibuja en sus intentos por lograr la nulificación de las elecciones presidenciales en las que salió ganador por tres millones de votos Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional, quien ha mantenido un perfil bajo hasta en tanto no se le entrega la constancia de mayoría y se le nombre oficialmente presidente electo de México. Sin embargo es notable como el dominio que en los espacios noticiosos tuvo AMLO desde el primero de julio y por lo menos hasta finales del mismo mes, ya no se siente ni en los medios que se consideraban afines como el diario La Jornada o en otros en los que se buscaba guardar un equilibrio como seria el noticiero radiofónico de MVS, conducido por Carmen Aristegui.

2.-La notable presencia de López Obrador en los días previos a la elección, e incluso reiteramos, desde el mismo primero de julio, que dominaba también en los corrillos políticos de todo el país, ha menguado al grado de que lo ordinario hoy es una nota de vez en cuando y sólo cuando su declaración resulta insólita de alguna manera, como cuando hace una semana pidió al presidente Felipe Calderón, que aportara la pruebas que conoce del fraude electoral cometido en julio pasado. Es evidente que los partidos que lo postularon ya están viendo al futuro y ven en  el presente de AMLO  un obstáculo para sus planes inmediatos, esto no quiere decir que  el ex candidato de las izquierdas a la presidencia por dos ocasiones esté desechado como político en todos sentidos.

3.-No olvidemos que los más de quince millones de votos que colocan a las izquierdas como segunda fuerza electoral, es en gran medida al carisma y trabajo de AMLO, son votos del tabasqueño y ahora no lo necesitan y tampoco saben qué hacer con él. Por lo pronto, ya sin la presencia de Andrés Manuel que recorre el país en reuniones de información, los partidos de izquierda en México trabajarán juntos para preparar el camino hacia mayores victorias en las elecciones intermedias de 2015, y con ello posicionarse como la primera fuerza política en la Cámara de Diputados. Líderes de los partidos de izquierda en México, dijeron a CNN México, que la coalición Movimiento Progresista bajo la que se agruparon PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, para postular a Andrés Manuel López Obrador, como candidato presidencial, podría replicarse en las elecciones que habrá en 14 entidades federativas el próximo año en el país.

4.-La impugnación ya está en segundo término, ahora el objetivo es según Dolores Padierna, secretaria general del PRD, es mejorar sus resultados en las elecciones intermedias del 2015 cuando se renovará la Cámara de Diputados y para ello dijo, será necesario ganar el mayor número de puestos de elección popular que estarán en disputa en 2013 en la renovación de congresos locales, alcaldías y una gubernatura, la de Baja California. «La idea es preparar todo un camino para el 2015 donde nos convirtamos en la primera fuerza política en la Cámara de Diputados ganando cerca de 74 distritos que nos quedamos a muy poquitos votos, obtener más municipios y distritos locales, eso a su vez nos haría ganar más distritos federales, la idea es ir ganando terreno en lo local,  para obtener la presidencia en mejores condiciones», dijo Padierna y no mencionó a AMLO para nada. (Rodrigo Borja).

El plan maestro para el Centro Histórico


Muchas páginas de periódico se han llenado, muchas horas de radio y televisión se han dedicado al tema de la reactivación y remodelación del Centro Histórico, pero hasta el momento los juarenses no tenemos una idea clara de en qué consiste el proyecto, y dónde y cómo se realizará.
Vemos como se compran y tiran fincas y el centro de la ciudad se convierte en un lugar desolado y triste, con cada vez un mayor número de negocios cerrados. No se sabe qué se planea en forma concreta y lamentablemente el proyecto es de los llamados especiales, de los que están en manos del arquitecto Carlos Carrera, quien desde hace ocho años demuestra poco interés por Juárez y por su trabajo en general, él fue quien dijo, siendo el secretario de Desarrollo Urbano de Gobierno del Estado, que el grave problema de dispersión urbana en Ciudad Juárez, no tiene importancia y no es importante el índice demográfico por kilómetro cuadrado, lo cual podría ser cierto en una ciudad del primer mundo, con casa de amplios jardines y alberca, pero no en la frontera en donde se construyen en 72 metros cuadrados casas de 32 metros de construcción. Carrera Robles, es por lo menos garantía de desinterés.
El pretexto de mantener oculto los proyectos, con el propósito de evitar la especulación inmobiliaria es un pésimo pretexto, ya que hay elementos legales para definir el costo real de cualquier predio y por último, en un proyecto de la envergadura como el tan anunciado de reactivar y remodelar el Centro Histórico de Ciudad Juárez, existe la figura de expropiación por utilidad pública.
Es necesario que se transparente el proyecto y sus costos. Es imprescindible que se presente el proyecto bien diseñado y presupuestado, para que los juarenses sepan qué está pasando en el devastado centro de la ciudad, no se puede seguir dando información parcial, como la de remodelar el Cine Victoria, se debe definir si el proyecto de hacerlo teatro es viable o bien debe convertirse en una cineteca en donde se pueda ver cine de arte, no olvidemos que se encuentran los seis teatros con que cuenta la ciudad en una distancia no mayor a cinco minutos a bordo de un vehículo, y que el edificio en sí mismo es una obra digna de conservarse, no debe haber una remodelación, sino una restauración, lo que nos llevaría a considerar como primera opción, la cineteca y cine de arte en lugar de un teatro más… aquí se habla de una cuestión muy sencilla aparentemente, colocar butacas cómodas en lugar de las originales que están en excelente estado cuando Frank Devlin, lo cedió en comodato al municipio, aquí no se pueden poner modernas butacas, habría graves problemas de perspectiva o sea que no se podría ver el escenario a menos que se hicieran radicales cambios en el inmueble, lo cual acabaría con su belleza actual. Urge transparencia en los trabajos de remodelación del Centro histórico.

jueves, 23 de agosto de 2012

En la UACJ, primera elección tersa y sin impugnaciones

Por Rodrigo Borja

Desde su fundación en 1972, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, no había llegado a un proceso de elección de rector en medio de un ambiente de concordia y tranquilidad que la presentada en la elección de Ricardo Duarte, quien por unanimidad es rector electo de la institución.

El antecedente más parecido fue el proceso del primer rector electo en la historia de la universidad, en 1978, Enrique Villarreal Macías, fue electo por unanimidad, pero su elección fue impugnada por tener sólo 28 años cumplidos, no se había incorporado a la Ley Orgánica de la Universidad, un cambio en el inciso II, que permitía la elección de rector sin el candado anterior que era de una edad mínima de 30 años.

El primer rector de la universidad René Franco Barreno, no fue electo en un proceso como los subsecuentes, de hecho fue prácticamente una designación entre dos empresarios miembros del Patronato de la UACJ, Federico de la Vega y Valentín Fuentes Varela.

La unanimidad y la calma que reinó previamente, durante y después del proceso, no se había tenido en 40 años de historia de la UACJ, lo cual para los observadores internos y externos es un buen augurio.

  La elección de Duarte
«El licenciado Ricardo Duarte Jáquez fue electo rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para el período 2012-2018 por decisión del Consejo Universitario, en una sesión celebrada este 16 de agosto en la rectoría de la UACJ.
Los consejeros universitarios votaron de manera unánime en apoyo al licenciado Duarte Jáquez, quien durante la sesión presentó, al igual que los otros tres candidatos su propuesta de trabajo para los próximos seis años», informaron mediante boletín informativo especial ya que no se pudo tener la presencia de la prensa en la sesión solemne de Consejo Universitario y es la base principal de este texto.
La elección se desarrolló en una sesión especial del Consejo Universitario que tuvo una duración de aproximadamente cuatro horas, en la que los cuatro candidatos; Federico Ferreiro Sáenz, Juan Camargo Nassar, Ricardo Duarte Jáquez y Nolberto Acosta Varela, presentaron sus propuestas de trabajo.
En cumplimiento a lo dispuesto con la convocatoria para la elección del rector, los consejeros votaron para la integración de una terna que fue integrada por Duarte Jáquez, Ferreiro Sáenz y Camargo Nassar.
Antes de realizarse la elección, los integrantes de la terna tuvieron ocasión de dirigirse a los consejeros una vez más y tanto Ferreiro Sáenz como Camargo Nassar decidieron declinar a favor del proyecto del actual director general de Servicios Administrativos de la UACJ, el licenciado Ricardo Duarte Jáquez.
El presidente de la Comisión de Elecciones, José Gutiérrez Lechuga, dijo que aún cuando sólo había un candidato, se debía de continuar con el proceso de votación.
Los 45 consejeros universitarios que tienen derecho a voto pasaron para emitir su sufragio de una manera libre y secreta.
El recuento de los votos se hizo de una manera abierta por el secretario de la Comisión de Elecciones, Hernán de Montserrat Herrera Sías, y el resultado fue unánime a favor del licenciado Duarte Jáquez.
La propuesta que desarrollará el nuevo rector de la UACJ plantea nueve áreas básicas de la actividad universitaria para los próximos seis años:

1) Bienestar Estudiantil, 2) Reconocimiento Social de Calidad, 3) Innovación Educativa, 4) Formación Integral, 5) Consolidación de la Capacidad Académica, 6) Fortalecimiento de los Estudios de Posgrado, 7) Vinculación, 8) Difusión y Divulgación del Conocimiento, y 9) Gestión centrada en la Misión.

El Programa de Trabajo, como Duarte expuso a los representantes universitarios, destaca la propuesta de un gobierno universitario orientado por lo que denomina «atributos», que deberán «caracterizar la actividad y definir el rumbo de la universidad que todos queremos».

El ahora rector electo así lo expuso y expone: «La suma del talento universitario, ha de concentrarse en consolidar y mantener los logros alcanzados, pero basados en ocho atributos que dotan de sentido y renovado valor a la gestión universitaria: Equidad, Calidad, Diversidad, Pertinencia, Apertura, Honestidad, Participación y Transparencia.»

La trayectoria

Los datos biográficos, la experiencia laboral y, sobre todo, el compromiso y la vinculación con la UACJ, como proyecto de vida, identifican al nuevo rector.

Ricardo Duarte Jáquez nace el 18 de junio de 1956 en Hidalgo del Parral, Chihuahua. En 1974 se traslada a Ciudad Juárez para estudiar la licenciatura en Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde graduaría en 1980.

Entre 1974 y 1979, combina su formación profesional con el empleo; primero en Embotelladora Río Bravo y posteriormente en Autocentro de Juárez.

Entre 1979 y 1983 emprende un negocio propio, dedicado a la venta de botas, en el centro de la ciudad.

Su trayectoria en la UACJ comienza en 1980, como profesor de asignatura en la Escuela de Administración. En marzo de 1981 lo promueven como profesor de tiempo completo en la misma escuela, que hoy es la licenciatura en Administración de Empresas del Departamento de Administración.
En su trayectoria administrativa universitaria destaca su nombramiento como subdirector técnico de la Dirección General de Servicios Administrativos durante el período 1982-1990.

Posteriormente, es designado contralor general de 1990 a 2000.

En el siguiente período rectoral es llamado a la subdirección de Servicios Médicos (2000-2006) y en 2007 se encarga simultáneamente de esa área y de la Subdirección de Adquisiciones.

En 2008, asume el cargo de director general de Servicios Administrativos, puesto que desempeña hasta el momento.

Desde el jueves es rector electo. Atrás quedaron, por esta ocasión los momentos vergonzosos como los de la elección de 1990, en la que un grupo antagónico tomó rectoría, destrozando puertas, muebles archivos, la UCJ era un alocado adolescente de 18 años, ahora en la plenitud de los 40 años, los augurios son buenos.