Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 26 de abril de 2013

Libre Ramírez Mandujano: Calderón engañó a México


Por Rodrigo Borja
            Libre luego de más de cuatro años en la prisión el exsubprocurador de la Procuraduría General de la República  Noé Ramírez Mandujano denunció que la política antidrogas del ex presidente Felipe Calderón fue un engaño: «Fue una farsa, engañaron al pueblo mexicano, le quisieron hacer creer que realmente se estaba trabajando, que se estaba metiendo a la cárcel a servidores públicos desleales cuando era todo lo contrario, y no por tratarse de mí sino por otros servidores públicos que trabajaron mucho por México».
Detenido en 2008, Ramírez Mandujano  fue acusado de corrupción y narcotráfico y liberado a inicios de la semana pasada luego de que un juez concluyó que fue consignado mediante acusaciones falsas.
En entrevista al periódico Reforma,  Ramírez Mandujano denuncia que Felipe Calderón detuvo a altos funcionarios mediante expedientes falsos con la intención de convencer al gobierno de Estados Unidos que combatiría el narcotráfico en altos niveles.
«Yo diría que se trató de la perversión de la procuración de justicia, se engañó al pueblo de México, haciéndole creer que servidores públicos que trabajaron durante varios años de manera honesta sirviendo a México, eran unos delincuentes.
«En aquel tiempo se firmó la Iniciativa Mérida y había el compromiso con Estados Unidos, de investigar, detener y consignar a servidores públicos de los tres niveles de gobierno y yo creo que algún brillante asesor de ese gobierno se le ocurrió que una cabeza importante para demostrarle a los americanos que México estaba comprometido, fue mi cabeza»,  dijo al diario capitalino.
No hubo pruebas
     Por falta de pruebas sólidas en su contra, un juez federal liberó a Noé Ramírez Mandujano, ex director de la SIEDO y la pieza más relevante de la «Operación Limpieza» implementada por el entonces presidente Felipe Calderón. El juez Mauricio Fernández luego de que las acusaciones del testigo protegido identificado únicamente con el nombre de «Jennifer», no pudieron ser comprobadas. El juez señaló que el testigo se condujo con falta de probidad y mintió. Se advirtió una posible fabricación de pruebas.

         Noé Ramírez Mandujano fue detenido el 20 de  noviembre de 2008 en el marco de la llamada «Operación Limpieza», una de las mayores operaciones del Gobierno de  Felipe Calderón contra la presunta infiltración del narcotráfico en las  instituciones de seguridad. 
            El operativo fue dirigido contra una presunta red de funcionarios de la entonces SIEDO (hoy SEIDO) a quienes se acusó de recibir fuertes cantidades de dinero a  cambio de proteger a jefes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
            En particular, a Ramírez Mandujano se le acusó de recibir hasta 450 mil dólares al mes por entregar información reservada a los Beltrán Leyva.
            Noé Ramírez Mandujano fue detenido el 20 de  noviembre de 2008 en el marco de la llamada «Operación Limpieza», una de las mayores operaciones del Gobierno de  Felipe Calderón contra la presunta infiltración del narcotráfico en las  instituciones de seguridad. 
            El operativo fue dirigido contra una presunta red de funcionarios de la entonces SIEDO (hoy SEIDO) a quienes se acusó de recibir fuertes cantidades de dinero a  cambio de proteger a jefes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
            En particular, a Ramírez Mandujano se le acusó de recibir hasta 450 mil dólares al mes por entregar información reservada a los Beltrán Leyva.
            Reveló que durante los 80 días que fue mantenido bajo arraigo en el Centro de Mando de la Policía Federal nunca se le hizo saber de varias de las declaraciones de testigos, entre ellas las de los colaboradores de la PGR identificados con claves «María Fernanda» y «Socorro»
            Ramírez Mandujano fue detenido el 20 de noviembre  de 2008 y puesto a disposición del área que dirigió durante 20 meses, hasta el 31 de julio, fecha en que fue relevado de la titularidad de la SIEDO y designado representante de la PGR ante la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, con sede en Viena.
            Luego de su liberación Ramírez Mandujano ha insistido en la farsa armada por el gobierno de Calderón para simular que se combatía al narcotráfico. Cabe destacar que también fue liberado el general Tomás Ángeles Dauahare tras casi un año de prisión, por una situación similar. Fueron dos víctimas más que deben ser sumadas a los miles de muertos de la engañosa guerra contra el narcotráfico.



Ligado a los Beltrán Leyva
      Antes de su liberación  Ramírez Mandujano, acusó a la PGR y al testigo protegido «Jennifer», ex colaborador de los hermanos Beltrán Leyva, de mentir y falsear pruebas en su contra en la llamada «Operación Limpieza».
      Acusó a los ex funcionarios de esa oficina que estuvo a su cargo, Fernando Rivera Hernández, Roberto García García y Milton Cilia Pérez, de involucrarlo con «testimonios de oídas», con el fin de obtener beneficios como testigos protegidos y reducción de las penas de prisión que pueden alcanzar tras de que ellos sí aceptaron nexos con el narcotráfico.
      Su caso se llevó ante el juez primero de distrito en materia penal con sede en Tepic, Nayarit, dictó auto de formal prisión dentro de la causa penal 24/2009 al ex funcionario, preso en el penal federal de mediana seguridad «El Rincón», ubicado en esa entidad.
      Previamente tuvo un arraigo por 40 días y una ampliación por 40 días más. Los pormenores de la historia de este caso dados a conocer por El Universal permitieron conocer que desde el 2 de julio, justo cuando empezaba el segundo semestre del año y ante una de las más graves escaladas de violencia desatada por el narco, la administración de Calderón se vio en la necesidad de reconocer que parte del enemigo estaba dentro de las propias instituciones y puso en marcha la «Operación Limpieza». 

De Fuentes Confiables



*Cuarto de tortura
*En la Fiscalía Zona Norte hay un cuarto de interrogatorios, que muchas ocasiones se tornan en tortura, mismas que desaparecen gracias a los certificados médicos, lo único que no desaparece son las huellas del abuso en los cuerpos de los detenidos, mismo que regularmente son «cobracuotas»,  otras veces de cualquier otro delito, como robo de autos, robo a casas habitación, o asesinatos que continúan siendo muy comunes en nuestra ciudad.
*Cuarto de tortura (II)
Pero el caso aquí es un elemento un tanto enfermizo, en el cuarto de interrogatorios que permanece en gran disimulo y se habla de él casi como un rumor. El cuarto existe y tiene como elemento distintivo una imagen en bulto de Cristo, ante el cual aplican rigor a los detenidos para obtener confesiones.
*González Mocken fuera
El candidato del PRI por el Quinto Distrito Estatal Electoral, Javier González Mocken, se encuentra prácticamente desahuciado, su candidatura no ha sido registrada y se está en espera de su negociación con algún partido como el PANAL o el PVEM, para ir en alianza.
*Teto develará placas
El Programa de Movilidad Urbana, que es una ambiciosa obra que por motivos políticos sufrió atrasos injustificados y que ahora mantiene a la ciudad en una situación de caótico tráfico vehicular, como consecuencia de esas desavenencias entre los gobiernos municipal y estatal. Recién acaba de arrancar las obras y en las semanas previas a su inicio en un esfuerzo desesperado porque lo desatorara el Congreso el alcalde Héctor Murguía Lardizábal, declaró a los medios de comunicación, que «me queda claro que yo no voy a inaugurar ninguna placa», pero que era necesario iniciar cuantos antes las obras, porque se estaba perjudicando con su atraso al pueblo de Ciudad Juárez.
*Teto develara placas (II)
La apertura de varios frentes de obra a la vez, son el esfuerzo que realiza el alcalde para dejar su marca y develar placas en el ambicioso Programa de Movilidad Vehicular, Por los menos tres de los seis puentes contemplados en el programa, serán terminados antes de que entrega el gobierno municipal, Teto se salió con la suya finalmente.
*Empiezan las ternas
Rápido han pasado los primeros tres años del actual sexenio y en los mentideros políticos ya empiezan a hacer ternas sobre los probables candidatos, sobre todo del PRI, el partido dominante en la entidad. Se habla del borrachín de Marco Adán Quezada alcalde de Chihuahua, como carta del Grupo Delicias; se habla mucho del paso acelerado de Lilia Merodio en la política; se habla de que Murguía Lardizábal, no quita el dedo del reglón; se apuntan a los próximos alcaldes de Ciudad Juárez y Chihuahua, como precandidatos naturales… pero en todas las ternas aparece sin muchos comentarios pero ineludiblemente Graciela Ortiz González.

Columna


Estrictamente personal

Serrano, un alumno muy serio

Por Antonio Pinedo

           
La primera imagen que me viene de Enrique Serrano Escobar, es la de un compañero de clases muy serio, estudiante de tiempo completo en una universidad que había sido planificada para estudiantes-trabajadores y aún ahora sigue siendo su vertiente más importante, por ello la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, tiene mayor población estudiantil en el turno nocturno que el vespertino.
            Dedicado a los estudios no hacía ronda con muchos, recuerdo su cercanía con David Camarena, con quien aún mantiene estrecho contacto. Alto, muy delgado, incluso diríamos flaquito, Serrano se distinguía por su seriedad y aplicación a los libros, supe que por las tardes estudiaba en las extensiones de la UACH, la carrera de Administración Pública, en la UACJ estudiaba Economía, es claro que quería dedicarse a la política, eran los tiempos que en México empezaban a dominar en las primeras esferas de la política los economistas y desplazaban a los abogados.
            Me acordé del Serrano estudiante, porque revisando el archivo fotográfico de Semanario, apareció una foto en la que Jaime Bermúdez, entonces alcalde de Ciudad Juárez, está saludando afectuosamente a un personaje casi de espaldas a la cámara y observa la escena un joven muy trajeado y flaquito, que me hizo recordar al Enrique Serrano de finales de los setentas, ahora en las entrevistas dice que es abuelo con una voz muy grave y sus abundantes canas corroboran su dicho, pasó mucho tiempo desde su inicio en la política, que fue temprano, en la fotografía no tendrá aún 30 años.
            Se inició en la política en la controversial elección de 1986, aquella crucial elección plagada de irregularidades y con un ambiente poselectoral tan caldeado, que el ganador oficial, Jaime Bermúdez decidió enfermarse para no tener que enfrentar la toma de posesión. Aquella compaña municipal es memorable por muchos motivos, uno de ellos es que quien después fue destacado panista el notario público Eduardo Romero Ramos, fue el jefe de comunicación social del candidato Jaime Bermúdez y seis años después era el seguro secretario general de Gobierno, ganara Jesús Macías o Pancho Barrio, como fue.
            Serrano Escobar que desciende de la familia Escobar que dio ya un alcalde a Ciudad Juárez: Humberto Escobar, inició modestamente en la administración de Bermúdez, como secretario particular del alcalde,  pero cuando fueron descubiertas las raterías de Raúl Yu King y éste fue despedido de la Oficialía Mayor, el cargo llegó a las manos de Serrano Escobar, quien desempeñó un trabajo eficiente y discreto en el primer equipo del alcalde. Luego desapareció de la política.
            Enrique Serrano, quien había tenido un ingreso temprano y exitoso en la política, de repente desapareció del panorama. No siendo parte del equipo de Jesús Macías Delgado quien siguió a Bermúdez en la alcaldía se fue a la banca y luego vinieron los tiempos de las vacas flacas del PRI en Ciudad Juárez, de 1992 a 2004 el PAN gobernó consecutivamente.
            Recuerdo a Serrano Escobar en los tiempos de dominio panista, como un serio, muy serio jefe de meseros o gerente de piso del restaurante Viva México, más conocido como Pueblito Mexicano, en realidad este último es el nombre del complejo comercial, el cual por cierto acaba de ser adquirido por el Gobierno del Estado para adecuarlo a oficinas públicas.
            En los últimos días también he visto grandes anuncios, de las llamadas carteleras monumentales, una foto de Serrano en las que con una mueca tipo la Gioconda muy enigmática, entre sonrisa y quien sabe qué, Enrique Serrano, el serio Enrique se dirige únicamente a los militantes del PRI, como parte de su campaña interna, para ser el candidato del PRI a la presidencia. Me resulta difícil, salvo por lo serio, muy serio, ligar al Enrique de mis recuerdos universitarios, como el de los cartelones en cuya foto tal vez esté  sonriendo.

Tras los pasos de Rosario Robles



1.- Las 13 horas de videograbaciones y grabaciones son del mes de febrero pasado, pero Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue quien organizó la toma de las mismas,  las entregó al PAN y la dirigencia nacional del partido, decidió darlas a conocer apenas el miércoles 17 de abril. Es muy claro que funcionarios del estado de Veracruz y los representantes de SEDESOL, se ponen de acuerdo para aprovechar los programas federales como Oportunidades y la Cruzada Nacional contra el Hambre, para hacerse de clientela política y votos en las próximas elecciones. Es igualmente claro que hay coludidos en el asunto funcionarios del Instituto Federal Electoral, ya que hablan de lotes (de personas) para credencializar con rapidez.
2.-El PAN de inmediato habló de juicio político para Rosario Robles y el gobernador Javier Duarte y en el mejor de los casos piden la destitución de la ex perredista. La primera reacción de Rosario Robles fue la destitución de los funcionarios menores identificados en las cintas y la suspensión del delegado estatal de Sedesol, un reconocido operador electoral del PRI. Quien empeoró la situación fue el propio presidente Enrique Peña Nieto, quien en un acto público y con micrófono para que todos lo oyeran, le dijo a Robles Berlanga, « Rosario, no te preocupes, hay que aguantar, porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política ». La actitud soberbia del presidente, su imprudencia, generó de inmediato la negativa del PAN, para acudir a los actos públicos del Pacto por México.
3.- La repercusión inmediata fue la cancelación de la presentación de la Reforma Hacendaria, que se realizaría dentro del marco del Pacto lo que trajo como repercusión inmediata que se cancelara la presentación de la Reforma Hacendaria. Al principio el PRD guardó distancia, pero finalmente entre  la cascada de reacciones de todos los involucrados, Jesús Zambrano declaro «parece ser la Secretaría de Asuntos Electorales del PRI, no es una interlocutora de fiar».  Gustavo Madero, acusó al gobierno de Veracruz de crear una estructura electoral paralela, conformada por 57 funcionarios de gobierno, tanto local como federal, para apoyar con recursos de programas sociales a los candidatos priistas.
4.-Rosario Robles se encuentran nuevamente en un momento difícil en su notable carrera política, ya estuvo en el primer interés de la esfera pública, cuando se ventilaron sus relaciones personales y de contratos con el argentino Carlos Ahumada, sólo que en esta ocasión, tiene enfrente el repudio de dos de los tres firmantes del Pacto por México y es definitivamente la parte más delgada de la cuerda. Tal vez lo único que la está sosteniendo ahora en la titularidad de la Sedesol, es que en estos momentos se encuentra bajo fuego cruzado, ya se involucró el presidente Peña Nieto y bajo esta presión difícilmente se podría dar un cambio en la secretaria. Sin embargo, parece que la suerte de Rosario Robles, ya está echada, sólo será cosa de tiempo y de que la presión ceda. (Rodrigo Borja).

20 preguntas a Cristina Cunningham



 Los sabores de Juárez
  
Por Luis Carlos Cano C.


-   Ciudad Juárez es la ventana de los sabores en la entrada de México, dice la presidenta de la Canirac Cristina Cunningham.


-  Llegué a la Canirac con la intención de ayudar y sigo con ella, afirma.

Formada en una familia en la que prevalecen la unidad y el apoyo al que lo necesita, como valores del ser humano, Cristina Cunningham Hidalgo llega a la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados con un objetivo, ayudar a su ciudad a través de este organismo del sector privado.
Aunque le tocó al inicio de su gestión enfrentar a una directiva saliente que no dejaba del todo las riendas del organismo, Cristina Cunningham, salió avante del reto; prefiere no tocar el tema, pero está convencida de que antes de dejar las riendas de esta cámara, dejará las bases para que quienes la integran se sientan orgullosos de ello.
Afirma que aún no decide si se reelige a un tercer período a fin de año, pero tiene claro que su meta es dejar restaurantes que como prioridad ofrezcan la calidad y el buen servicio, que sean competitivos y creativos para beneficio de los comensales. De esto y otros asuntos relacionados con la Canirac platica con Semanario.
1
— ¿Quién es Cristina Cunningham Hidalgo como persona, su modo de ser, qué piensa de los demás, de su trabajo al frente de un organismo del sector privado como la Canirac?
— Bueno, primero soy mamá (7 hijos), después intento ser hija, luego soy empresaria; tenemos unos negocitos que manejamos dentro de este giro y creo que por lo mucho que he aprendido en la Cámara,  siento que sí puedo ayudar a la gente en el gremio. Cómo soy, pues trato de ser sencilla, de ayudar a la gente, que yo creo es uno de mis principales propósitos de haber llegado a la presidencia de este organismo.
2
— ¿Alguna meta que se planteó al aceptar la presidencia de la cámara?
— Mi principal intención es, al estar aquí, ayudar a mi ciudad a través de este organismo, ese era mi principal objetivo al inicio y sigue siendo. Yo pensé que llegando a este puesto puedo ayudar a lograr que nuestra ciudad sea mejor, aquí me tocó estar y lo poco que vamos haciendo los restauranteros lo vamos haciendo bien, nos estamos formando un gremio sólido; escucho a mis compañeros que me dicen gracias por lo que hiciste, por lo que presentaste, porque la situación se compone, esto es gratificante para mí, es mi granito de arena pero espero dar más. Ayudar desde esta trinchera  a la ciudad en lo que sea.
3
— ¿Conoce de empresas, sabe manejarlas, pero cómo decide entrar Cristina Cunningham a la Canirac, representar a un sector de empresarios juarenses?
— Bueno, es que yo ya participaba como secretaria de la Cámara años atrás, tuve el puesto de secretaria de la mesa directiva cuando estaba Federico Ziga como presidente, duré dos años en ese puesto pero no participé activamente, y después viene la propuesta de que si quiero participar en la presidencia.
4
— ¿Cuándo llega a la Cámara que encuentra, qué debe hacerse, qué no debe hacerse, tuvo conflictos antes de entrar a la presidencia?
— No un conflicto, se supone que en enero entraba, pero lo hice hasta finales de febrero en el 2012; se hace la asamblea el 15 de febrero, en segunda vuelta con la autorización de la Canirac en México, entonces yo por eso entro hasta ese mes, pero el director Carlos Enríquez era el que manejaba la Cámara y lo hizo hasta junio. En el primer año de gestión empezamos con una planilla ya formada por los anteriores, Ricardo Ramírez Vela, era el vicepresidente porque no había nadie, no teníamos ni empleados, en realidad nada más teníamos un solo empleado.
5
— ¿Esto no la desanimó o lo vio como un reto más para seguir adelante?
— No pensé en dar marcha atrás, cambiamos de planilla, después a fin de año yo me reelijo y todos los que están ahorita son muy participativos, es un grupo que está trabajando por el gremio, que son bien propositivos, tienen algo que aportar, si no nos reunimos, al menos tratamos los asuntos hasta por teléfono. Tenemos equipo de trabajo, con poco personal, pero ya se tiene quien se encargue de las diferentes áreas, incluida una capacitadora y estamos formando con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social más capacitadores para abarcar más, para llevar esto a más gente.
6
— ¿Ha integrado más socios a la Cámara?
— Tenemos registrados 82 y que incluso también están dados de alta en la Cámara en México, pero hay otros que ya participan y que aún están en proceso de integrarse a la Cámara para llegar a un total a los 135.
7
—¿Cómo contactan a los negocios para integrarlos a la Canirac, vienen los dueños o ustedes los visitan?
— Se les visita y en algunas ocasiones ellos también vienen o nos llaman. Están próximos otros tres que les muestro lo que es la Cámara, que hacemos y cómo les ayudamos para que vean el beneficio de ser miembros.
8
—¿Aparte de la capacitación en lo que lleva de su gestión qué más ha hecho al frente de este organismo?
— Bueno, siempre hemos estado al pendiente de los trámites o cualquier asunto que los restauranteros tienen que tratar ante las instancias de gobierno, pero también se hicieron guías de los trámites que deben hacer los interesados, desde ahí se está trabajando hasta la realización de eventos. Los estamos enseñando a que conserven sus empresas, sean pequeñas o grandes. Cuando nos hablan, oye traigo problemas con mi inventario, vamos y les enseñamos desde el inicio de cómo abrir el negocio y de la contratación de personal, entre otros puntos.
9
— ¿En Ciudad Juárez ya existen escuelas de cocina, qué relación tiene la Canirac con ellas, como se involucran para ayudar a los negocios?
— Ya estamos trabajando en preparar el evento de «El Chef del Año», que no es un evento muy grande, pero le dará prestigio a la Cámara y a nuestra ciudad.
Vamos a sacar «El Chef del Año» porque es impresionante lo que se está haciendo por mejorar en los restaurantes; tenemos tres escuelas de gastronomía y además la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez nos respalda con los diplomados de gastronomía y los restauranteros hacen su mejor esfuerzo.
10
— ¿Esto significa que en nuestra ciudad ya hay restaurantes que tienen un chef, qué tanto los ocupan en estos negocios?
— Si los ocupan, ya hay 70 restaurantes que tienen un chef y no todos son grandes, pero todos tienen el interés por mejorar la calidad de lo que ofrecen.
11
— ¿Con esto se trata de mejorar el servicio al comensal?
— Claro, cuando se tiene un chef no sabes que te van a presentar, te pueden sorprender con un platillo, la comida no es estándar, es un cambio bien radical, lo hemos visto desde noviembre para acá; hay muchos chef con una enorme creatividad.
12
— ¿Viendo como avanza esto, podríamos decir que el objetivo de Cristina Cunningham es dejar negocios que manejen la calidad y el buen servicio, que sean competitivos y creativos para beneficio de los consumidores juarenses?
— Y no nada más eso, porque nosotros le estamos apostado a los visitantes extranjeros, aún y con todas las alertas de no visitar la ciudad, pero también que vengan los residentes del interior del país, que Juárez sea atractivo también para ellos.
13
— ¿A los restauranteros es a los que les corresponde esa promoción de Juárez en lo que es la gastronomía?
— Esa es la intención, es la explosión de sabor, Ciudad Juárez es la ventana de los sabores en la entrada de México, que sea un mostrador, un escaparate donde vean que aquí hay todo tipo de cocina, pues nuestra ciudad es multicultural y tenemos que mostrársela al mundo.
14
— ¿Tiene algo planeado que hagan todos los restauranteros como gremio para bien de la ciudad?
— Pensamos en un comedor para la gente que más lo necesita, hay muchas carencias y todos tenemos que cooperar; creo que este es el lugar donde puedo hacerlo y lo vamos a lograr.
15
— ¿Todo esto que hace, tiene una base en su formación como persona, en los valores que le inculcaron en la familia?
— Pues sí, porque es un reflejo de uno mismo, lo que se trae de casa, vengo de una familia donde prevalece la armonía y un pilar que son mis padres, quizá uno más consentidor que otro, pero si en tu casa hay orden, lo hay en los negocios y así lo quiero hacer en la cámara. Sólo espero que quien venga después de mi le guste lo que se hizo y que sigan queriendo ahora este organismo como lo estamos haciendo la directiva, para que salga adelante y se hable con orgullo de la Canirac, que la gente venga porque se siente confiada en recibir el servicio que se merece.
16
— ¿Se siente satisfecha con lo que ha hecho hasta ahora en la Canirac?
— No, no, creo que hay la llevamos en cuestión de organización y de lo poquito que vamos aportando, pero aún no me siento satisfecha, esta Cámara tiene mucho para dar, a lo mejor me quedo chica ante ello, pero espero que los que vengan detrás puedan hacer todavía cosas más grandes.
17
— ¿Seguirá participando al terminar como presidenta?
— Si me lo permiten seguiré participando en la Canirac en la trinchera que me toque, creo que se puede sacar más. Yo creo que las organizaciones cuando están unidas y tienen enfocado el objetivo de su trabajo, no se pierden, pues en el caminar, logan grandes cosas como lo dice el lema de la Cámara, “Juntos Contamos Más”.
18
—¿Por ciertos períodos, los presidente de cada Cámara empresarial son coordinadores del Consejo Coordinador Empresarial, cómo fue su experiencia cuando estuvo al frente. Cómo fueron esos tres meses representando a todos los empresarios de Juárez?
— Con miedo, con mucha carga de responsabilidad, yo no tenía experiencia en esto, era muy nueva entonces , pero lo hice con mucho gusto; creo que es cuando más tienes que estar firmemente con los pies en la tierra, pues como humanos resulta muy atractivo, por decirlo de alguna manera, que te dan muchas atenciones, si cuando estás al frente de un gremio las tienes, cuando estás al frente de varias organizaciones son más, es muy atractivo, pero es cuando más debes tener los pies en la tierra, tratar de ser objetivo, humilde, sencillo para comprender a todas esas diferentes personas, porque son muchas ideas, carácteres, pero me quedó la satisfacción de algunos logros.  Se dio el cambio del secretario de Economía del gobierno estatal, Álvaro Navarro y se pudo hacer el vínculo con él y eso nos ha llevado a una dinámica con los empresarios.
19
— ¿Tiene interés de llegar a una posición política, le han ofrecido algún cargo en la administración pública?
— Si me han ofrecido un cargo, pero no me interesa, yo les agradezco porque es un orgullo que haya gente que me tome en cuenta, que hayan visto en mi cualidad para participar en un grupo que busca llegar a la administración pública, pero la Cámara es una experiencia nueva, bonita para mí, llegue con la intención de ayudar y sigo con ella.
20
— ¿En todo esto cómo participa la familia, cómo la respalda?
— Pobres, los tengo abandonados, participan aguantándome, les robo mucho tiempo, trato de compensarlos el domingo, a veces no puedo, ellos entienden y me apoyan, como siempre lo han hecho.

jueves, 18 de abril de 2013

Desmantelado el PRD en Chihuahua


Por Rodrigo Borja
            El Partido de la Revolución Democrática, enfrenta a nivel nacional una crisis muy importante originada por la firma del «Pacto por México», pero en Chihuahua ésta se ve agravada por la deserción de militantes que se han unido al Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), La crisis es tan profunda que buscan desesperadamente alianzas con el Partido Revolucionario Institucional, para mantener el número de votos que les permita la supervivencia.
            Los tiempos electorales comenzaron para la prestación de precandidaturas y el PRD simplemente no ha registrado precandidatos y busca una alianza en Nuevo Casas Grandes con el PRI y en Parral, se espera que se una a la candidatura de Miguel Jurado, también como parte de su movimiento de sobrevivencia en el estado.
            La crisis nacional
         El llamado Pacto por México dividió al PRD y lo colocó en una fuerte crisis interna que tendrá que resolver antes de las elecciones intermedias del 2015, así lo detalló en entrevista para Animal Político la senadora Dolores Padierna.
             «Puede haber un adelanto político de suceder a Jesús Zambrano, sobre todo si pensamos en las elecciones del 2015. Hay manera de adelantar las elecciones y yo espero que los compañeros tomen a bien el adelanto de la sucesión de la presidencia», dijo al portal de Internet.
            La senadora Dolores Padierna, mencionó en la misma entrevista que un candidato de unidad en el PRD sería Marcelo Ebrard, « él sería el personaje que conciliaría un acuerdo y por el cual podríamos adelantar el cambio de dirigencia, Marcelo no está afortunadamente con el Pacto por México y no está de acuerdo porque él le conoce las tripas al monstruo».
           Por su parte Jesús Zambrano, declaró a Proceso. «Al contrario, frente a quienes dicen que se desdibuja el papel del PRD, de la izquierda, al participar en el Pacto por México, yo digo que más bien se dibuja en él una forma diferente de hacer política desde la izquierda».
            Lo cierto es que por lo menos en Chihuahua, a la crisis nacional, se suma  la desbandada hacia  MORENA de muchos de sus militantes y simpatizantes, al grado de que buscan alianzas electorales con el PRI, para lograr su permanencia en el  panorama político estatal.
            Lo anterior pretende ser ignorado por el dirigente nacional Jesús Zambrano, quien ha declarado que la salida de López Obrador y la consecuente organización de MORENA, para nada afectan al partido.
            Por otra parte la pretensión de las bancadas priistas en el poder Legislativo, de aumentar IVA y de generalizarlo a medicinas y alimentos, pone en riesgo El pacto por México, y consecuentemente la intención por parte del PRD de hacer alianzas electorales con el PRI.
            División en Ciudad Juárez
            A lo anterior se debe aunar que un grupo disidente del PRD en Ciudad Juárez, encabezados por José Luis Barrios y Martín Chaparro, se han registrado como precandidatos a la sindicatura y la alcaldía, en ese orden. Es una organización llamada «Foro Nuevo Sol» y también están presentando precandidatos a las ocho diputaciones locales con cabecera en Ciudad Juárez.
            A nivel nacional la crisis perredista se ahonda por la negativa de diputados y senadores del PRD, de apoyar el alza en el IVA, situación a la que están técnicamente comprometidos al haber firmado su líder nacional el pacto por México. Lo anterior fue declarado por el vocero de la bancada de diputados del PRD Carlos Reyes Gámiz, quien declaro: «Vemos cómo se mina el Pacto por México como un posible cauce para que el país pueda salir de la crisis, porque el PRI al pretender que todos los sectores, incluidos los más desprotegidos, sean gravados con un impuesto a alimentos y medicinas, deja que la elusión y la evasión fiscal sigan abriendo boquetes en las finanzas públicas», dijo Gámiz.
            La crisis nacional del PRD, se profundiza en Chihuahua, ante la deserción de muchos militantes y simpatizantes que siguen uniéndose a MORENA, según se constata en las mesas de afiliación del nuevo partido.

De Fuentes Confiables


*Malas cuentas de Cobos
En la última sesión de cabildo se le apareció el chamuco al alcalde Nuevo Casas Grandes, Luis Fernando Cobos, los críticos  del político ya ironizan con su apellido y le llaman «Robos», ya que no es la primera vez que se señalan irregularidades en el movimiento financiero de NCG, ahora son 4.5 millones de pesos, que faltan al fideicomiso de Jubilados y Pensionados del Municipio.
*Más sobre «Robos»
Con poca hombría el alcalde lo primero que dijo es no saber nada y que es la tesorera Martha Hernández, quien debería rendir cuentas, sobre el faltante millonario. Sin embargo Pilar Córdoba, secretario general del sindicato que agrupa a los trabajadores del municipio, le espetó en su propia cara que ese dinero fue gastado por él y sus amigos funcionarios en viajes, viáticos y pago de asesores.
*Más sobre «Robos» (bis)
Con cínico talante el alcalde habló de recortes a la obra pública y al gasto corriente o sea despidos de personal, no de asesores, téngalo por seguro. Dice Luis Fernando Cobos, que así se cubrirá el faltante, es evidente que este trabajo es para la Contaduría General del estado y el Congreso de Chihuahua, que debe revisar muy bien su cuenta pública.
*¿Dónde está el Sindico?
El doctor David Martínez, síndico municipal de extracción priista, no se tibia ante las múltiples irregularidades, tiene sus artes para tales fines en buen «Robos», Orlando Polanco está en grave riesgo y la permanencia del PAN en el poder, aquí en este bastión, porque ni el PRI con sus peores ejemplares habían tenido una administración tan oscura y desaseada.
*Teto va, sin duda
El secretario  del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, Héctor Arcelús, dice sin discreción y recato que el próximo gobernador de Chihuahua, es Héctor Murguía Lardizábal, es evidente que Teto va por la revancha, pero para ello necesitará aliados muy fuertes en el centro del país. Sin embargo, opera en su contra, que acusarlo de afanes revanchistas sería incluso documentable, ya que el buen César Duarte, simple y sencillamente lo mantiene acotado y los besos y los abrazos que se dan en público, son más falsos que el bigote de Roberto Delgado Urías.

Tras los pasos de Amado Carrillo Fuentes



1.- Luego de 13 años de su fallecimiento oficial el creador del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, cobra gran actualidad y es presentado por medios de comunicación impresos y una telenovela, como un hombre inteligente y fascinante. Un artículo del diario El País de España, reproducido por Diario de Juárez, recoge las declaraciones del agente de la DEA Mike Vigil, quien nos muestra un «Señor de los cielos», que en el momento de su muerte solamente contaba con 40 años, o sea que lo rejuvenece su memoria, muy inteligente: «Amado siempre estaba diez pasos por delante de la DEA y del gobierno de México, Lo hacía tan bien que hasta tenía un estilo digamos que elegante (…) era como un neurocirujano del narcotráfico».  Si lo anterior no es apología del crimen organizado, que alguien me diga qué es entonces.

2.- Lo anterior se publicó un día antes del inicio de la telenovela «El señor de los cielos», por la cadena de televisión Telemundo de los Estados Unidos. Siguiendo la línea de exitosas series para televisión, que en los últimos años hicieron boom en Colombia, con gran éxito de audiencia, lo que refleja lo popular que son en el principal país productor de cocaína, los narcotraficantes, aun cuando el presidente Peña Nieto, tenga de asesor al general Naranjo, quien es presumido como uno de los héroes de la lucha contra el tráfico de estupefacientes, lo cierto es que Colombia, continúa siendo un país en donde el narcotráfico dicta la ley y la producción del alcaloide va en aumento así como su exportación, hacia todos los mercados del mundo, principalmente los Estados Unidos y Europa.

3.- La telenovela que inició con gran éxito de audiencia, es un reflejo de la realidad nacional, en donde los cárteles de la droga, sus crímenes y peripecias, ejercen fascinación en el público de televisión y lectores de periódicos, por la simple y sencilla razón, que reflejan la realidad mexicana actual, y esta no cambiará porque se evite el macrolenguaje en los medios de comunicación, como pide el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, sino con una lucha inteligente y estratégica para reducir o mínimamente mantener los niveles de penetración del narcotráfico en la vida nacional, en todos sus ámbitos. Este renovado interés por Amado Carrillo Fuentes, tiene seguramente que ver con las exigencias del mercado televisivo.

4.- Lamentablemente el planteamiento de la historia es similar a la exitosa telenovela la «Reina del Sur», basada en el libro homónimo del escritor español Arturo Pérez Reverte, en donde una bella Kate del Castillo, se muestra como heroína y termina sus días en una lujosa mansión a las orillas del Mediterráneo.  Ahora con «El señor de los cielos», se da el papel de Aurelio Casillas (Amado Carrillo Fuentes) al galán de telenovelas mexicanas  Rafael Amaya. El éxito de telenovelas como la que nos ocupa reflejan la situación social con respecto al narcotráfico, nos colombizamos en forma acelerada. Lo cierto es que estamos cayendo en una apología del narcotráfico y es intrínsecamente peligroso. (Rodrigo Borja).

Columna


Estrictamente personal

Barrio regresa a Juárez

Por Antonio Pinedo

            La primera vez que vi a Pancho Barrio me encontraba en el segundo piso de un edificio que se encuentra en calle Abraham González esquina con Av. Lerdo, lo vi desde la ventana, bajó de un vehículo jetta —si la memoria no me traiciona—. Habían pasado los idus de marzo de 1983, se estacionó enfrente, donde estaba el Casino Juárez, únicamente le acompañaba Raymundo Gómez, lucía muy alto, lo es, pero Mundo apenas podría ser considerado de mediana estatura. Un importante grupo de periodistas lo esperábamos para una conferencia de prensa, anunciaría que El Frente Cívico de Participación Ciudadana, lo lanzaba a presidencia municipal de Ciudad Juárez.
            Después supe que el Frente Cívico, sólo era un artificio porque muchos simpatizantes con su candidatura no querían ser ligados con el PAN, la preponderancia del PRI era incuestionable y no querían asumir más riegos que los necesarios. Un artificioso frente, que ahí mismo en forma improvisada, según me comentó un par de años después Manuel Carrasco, habían  elaborado él y Rodolfo Bermejo una mesa directiva, a las carreras pusieron de presidente a uno de los simpatizantes que recuerdo muy bien físicamente, era moreno y con el pelo rojizo, trabajó en la tesorería en segundo nivel y posteriormente fue presidente del club de futbol Los Cobras, pero se me escapa el nombre y según me comentó Manuel Carrasco, nunca se enteró de que él era el presidente fundador del Frente Cívico de Participación Ciudadana, porque el periodista Vicente Jaime, acucioso como es, hizo la pregunta sobre quienes dirigían el frente  y aunque insistió por  lo menos una vez, finalmente se fue sin la respuesta.
            Causaba alboroto la precandidatura de Francisco Barrio, porque venía de ser presidente  de COPARMEX y era difícil ocultar que tras de su candidatura estaban principalmente el equipo político de Manuel Quevedo Reyes y Jaime Bermúdez Cuarón. En las gasolineras de Bermúdez, se cambiaban los vales de gasolina que apoyaron la dispendiosa campaña. Se gastó tanto dinero en ella que Arnoldo Cabada un día me comentó que gracias a esa campaña se había hecho rico. Porque aquí le echaron los kilos y los billetes tanto PRI como PAN.
            Pancho en una plática me comentó que entraron a la campaña con dudas sobre el triunfo, pero con la seguridad de que les sacarían «un buen un pedo», fue en esa misma plática en la que yo le confesé que había votado por Chago Nieto, ya que me estaban ofreciendo la subdirección de prensa del municipio, dijo que no le importaba. Entrando en confianza traté de saber más sobre cómo se generó su candidatura, él tenía apenas días de haber asumido la alcaldía y yo trataba de saber sobre la participación de las comunidades eclesiales de base y la integración de sus miembros en el gabinete. Atajo rápido:
            —No le busques, solamente Juan Manuel Monroy, no es miembro.
            Fueron vientos frescos en la alcaldía. El boom panista en Chihuahua llamó la atención del país en nuestro estado y sobre todo en la frontera, Barrio se proyectaba como un líder carismático, de gran arrastre.
            Recuerdo que Carlos Monsiváis, viajó a Juárez a entrevistarlo, la verdad en algunos miembros del equipo de comunicación social, hubo temores de lo que resultaría de un filoso Monsiváis, enfrentado a un joven en gran medida ingenuo, sobre todo en lo que respecta en la política mexicana. Grande fue nuestra sorpresa al ver en Proceso una crónica muy favorable sobre la entrevista.
            Raúl Flores Simental, quien compartía los temores comentó.
            —Se rindió ante el uno noventa.
            En ese encuentro el escritor regaló un libro al alcalde Pancho Barrio y lo dedicó escribiendo el Primer Salmo, de la versión de la Biblia de Reyna-Valera: «Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, /Ni estuvo en camino de pecadores, /

Ni en silla de escarnecedores se ha sentado».

            Pero bueno nos acordamos del Pancho alcalde de los primeros días, porque anunció por las redes sociales que luego de su encargo diplomático en Canadá, regresa a Ciudad Juárez a retomar la vida privada. En las mismas redes sociales se vino una andanada de comentarios en el sentido de que su llegada a Chihuahua, puede ser la salvación del PAN, que busque dirigirlo y sacarlo de su triste estado… Pancho no lo hará, lo conozco desde 1983.

20 preguntas a Enrique Licón



 Pase de crítico del gobierno a
buscar el cambio desde dentro

Por Luis Carlos Cano C.

*El PRI lleva ventaja porque ha sabido gobernar, Enrique Licón Chávez

*El precandidato a diputado por el Distrito 04 se dice comprometido con la comunidad

        
Creado en el seno de una familia en la que el servicio a la comunidad es parte de las actividades cotidianas, Enrique Licón Chávez aprende de su padre, el empresario Aurelio Licón Baca, la disciplina por el trabajo y el espíritu de apoyar a los demás, algo, que dice, ha influido en él para seguir sirviendo a la gente desde la trinchera donde se encuentre.
Precandidato a diputado local por el Distrito 04, Enrique Licón ve ahora la posibilidad de llegar al Congreso del Estado para desde ahí, afirma, hacer lo necesario por los juarenses, en especial por los sectores más desprotegidos.
Se consideraba un crítico del gobierno, motivo por el cual decidió participar en la administración pública, en donde después de varios cargos, ahora busca el apoyo de sus correligionarios priístas para participar como candidato en la elección de julio y de ello platica con Semanario.
1
— ¿Su familia no ha participado mucho en actividades políticas o de gobierno, que influye en Enrique Licón para que el si lo haga?
—Yo era el más aguerrido de los hermanos en las críticas al gobierno, criticaba mucho las decisiones de gobierno y en una de esas me dice mi padre, yo creo que una manera de cómo puedes cambiar lo que no te gusta es estar desde adentro, participar para que lo puedas hacer. De esa manera me fui involucrando y aprovecho las oportunidades que se me han dado para hacer mi mejor esfuerzo en el gobierno, para trabajar muy fuerte por los ciudadanos.
2
— ¿Actualmente está participando en una precampaña, pero aún así la dinámica es intensa, está acostumbrado a la actividad, que está haciendo en estos días?
— En esta precampaña lo que estamos haciendo es visitando la estructura de nuestro partido, a los militantes, porque es muy importante convencerlos de que soy una opción muy viable para ellos, que voy a estar cerca de la gente y trabajando para ellos.
3
 — ¿El Partido Revolucionario Institucional tiene una buena estructura, ahora trabaja con ellos para que lo apoyen en la campaña?
— La estructura está en todos los distritos y muy fortalecida, son gente de mucho trabajo y leal al partido, es a lo que le apostamos, por ahora, a lograr el respaldo de nuestra gente al interior del partido.
4
— ¿Considera que el PRI lleva ventaja como institución política en este proceso electoral, viendo que los otros partidos políticos enfrentan problemas internos?
—Yo creo que sí, el PRI lleva ventaja pero es porque ha mostrado trabajo, ha sabido gobernar y prueba de ello es lo que ha hecho nuestro presidente municipal, Héctor “Teto” Murguía de estabilizar en dos años una ciudad con toda la problemática que teníamos y que en ciudades que tenían problemas similares de violencia se han tardado 10 años; aquí se ha reducido el índice de violencia de manera importante.
5
— ¿Esta labor de los gobiernos priístas es un respaldo a quienes participan ahora como precandidatos?
—Nuestros gobiernos saben gobernar y esto es lo que le da un impulso fuerte a los precandidatos que ahora participamos en este proceso electoral.
6
— ¿Cuál es la experiencia de Enrique Licón en la administración pública?
—La mejor experiencia de mi vida ha sido trabajar en Desarrollo Social, donde realmente se conoce las entrañas de nuestra ciudad, de las carencias que tienen la gente, por eso se trabaja en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
7
— ¿Cuál fue su primer cargo en el gobierno?
— El primer cargo público fue el de director general del Deporte en la primera administración de Héctor Murguía, en donde tuve una experiencia satisfactoria porque logramos impulsar el deporte en todas sus disciplinas.
8
— ¿En esa responsabilidad hay un logro especial, o el trabajo fue igual en todas las áreas deportivas?
—Una de las satisfacciones que tuve en la Dirección del Deporte y de las cosas importantes que logramos, fue regularizar los problemas que se tenían en el box. En esto logramos pasar por el Cabildo, y que se aprobara, el primer Reglamento de Box para Ciudad Juárez, cuando entonces sólo dos ciudades lo tenían, pero se hizo con el fin de cuidar a los boxeadores, que siempre estaban en una desventaja impresionante en todos los aspectos.
9
— ¿Qué más hizo en la Dirección del Deporte?
—Igual se apoyó a todas las disciplinas deportivas, para lo cual se formaron los comités de cada una de ellas para poder darle seguimiento y de una manera más organizada poder ayudarles. Todos estos reglamentos fueron aprobados en sesión del Ayuntamiento y han dado buen resultado en beneficio de los deportistas juarenses de todas las edades.
10
— ¿Qué sigue después de estar en Deporte?
— Después pase a Desarrollo Social, en donde estuve dos años y luego a la Unidad Municipal de Atención de las Adicciones, en donde me tocó ser de los iniciadores de este proyecto, que de continuar como va, se convertirá en una de las más grandes del país, ya que se podrán tener todos los tratamientos contra las adicciones, además de la prevención.
11
— ¿En Desarrollo Social le tocó conocer de situaciones difíciles entre la gente, las situaciones que les ocurren, en este trabajo hay alguna experiencia que lo haya marcado como servidor público, como persona?
— Fueron muchas las situaciones que me tocó vivir, desde las mañanas heladas repartiendo apoyos a la gente humilde en las colonias, conocer gente que tiene una necesidad impresionante; me tocó ver un matrimonio de enfermos de Sida, luego la muerte de uno de los integrantes, hasta quedar el papá y uno de los niños, algo muy duro y muy fuerte.
12
— ¿Realmente es mucha la necesidad de la gente, es Desarrollo Social una opción de ayuda a los más pobres de esta frontera?
— Mucha gente se confunde, cree que el gobierno se vuelve asistencial, que sólo eso hacemos, pero creo que no hay que equivocarnos, pues hay muchas personas que si no son ayudadas por Desarrollo Social se mueren de hambre, porque además no tienen los servicios básicos y de salud, la verdad no lograrían sobrevivir, esa es a la gente a la que nos dedicamos.
13
— ¿Entonces, si hay en Juárez gente que no tiene ni para comer?
—  Aquí tuvimos algo que quizá antes no teníamos en Ciudad Juárez; tenemos hambre, hay gente que requiere de una despensa para sobrevivir porque no tienen nada.
14
— ¿Cómo se decide a quien darle esa ayuda?
—  En Desarrollo Social nunca se entregó despensa alguna por entregar, sino al contrario, se hace un estudio socioeconómico, se plática con ellos y se ayuda a quien realmente lo necesita, es gente de lo más bajo de la pirámide, son las personas que menos tienen a los que estamos ayudando
15
— ¿Qué tanto influye lo político partidista en la entrega de esas despensas?
—  Quiero aclarar que la entrega de despensas nunca se ha manejado con un criterio político o de obtener algo a cambio.
16
—¿ Es una ventaja para usted como precandidato a diputado el haber trabajado en Desarrollo Social, sobre todo por la dinámica de trabajo en esa dependencia, por conocer lo que tienen o les falta a los juarenses?
—  Es una ventaja enorme, pero porque se lograron hacer cosas muy interesantes en esa dependencia municipal y puedo aprovecharlas en beneficio de la comunidad, para servir mejor. Ahí logramos crear el primer Consejo de la Infancia, preocupados por los niños y también se formó el consejo de la juventud, en donde se cambian todos los paradigmas y se involucra a puros jóvenes que están ahora trabajando por el esquema de la sociedad y esto mismo nos gustaría llevarlo más arriba.
17
— ¿Ahora es un precandidato, pero de llegar a diputado, esta experiencia en Desarrollo Social sería una base para su trabajo legislativo?
—  Definitivamente, yo ya hice parte de mi vida el luchar por los juarenses y no sólo los más desprotegidos, pues me interesa mucho poder encapsular a la niñez y realmente poderla llevar a puerto seguro, así como ayudar a las madres solteras; es impresionante lo que tienen que hacer para salir adelante, lo que hacen por nuestra ciudad.
18
— ¿Por la redistritación que se hizo y que el 04 registró cambios en su territorio, hay que trabajar más duro, lleva ventaja, como la ve usted?
—  Yo creo que Ciudad Juárez ha cambiado políticamente en los últimos años, mucha gente vota por las personas y claro que tenemos nuestro voto duro como partido, pero a eso le apostamos a que nos conozcan los ciudadanos que votan por el candidato y espero me abran la puerta para que me conozcan y sepan quién soy.
19
— ¿Tiene Enrique Licón la capacidad para ganarse a la gente?
—  La manera en que me he comportado de una persona de servicio, he sido empresario, conozco sus necesidades y obviamente conozco las necesidades de otros sectores de la población, las de más carencias en la ciudad. Esto me ayuda a poder platicar con la gente de preparación académica y con la gente que no ha tenido la oportunidad de tener la educación que todos quisiéramos.
20
—¿En la familia como lo apoyan, los involucra en la precampaña, ahora les d— edica quizá menos tiempo?
— Para mí, el amor de mi vida, lo que más quiero, es mi familia, es el pilar de lo que hago, mucho de lo que hago es buscando que mi familia este mejor, que viva en una ciudad más tranquila, que pueda ver crecer a mis hijos y después a mis nietos; eso es parte de lo queremos y buscamos, mi familia me apoya al 100 por ciento, tengo tres hijos, uno de ellos varón, una de mis hijas ya es abogada, la otra está en la universidad y el hombre está por entrar también a la universidad y todos me apoyan.

viernes, 12 de abril de 2013

Desbandada en el PRD en Chihuahua: MORENA nace con sus vicios


Por Rodrigo Borja

La supervivencia del Partido de la Revolución Democrática en Chihuahua, se encuentra francamente comprometida ante la desbandada de sus miembros para engrosar las filas del naciente partido  Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).  Para el partido en formación tampoco son buenas las noticias ya que personajes tan viciados como Antonio Becerra Gaytán y Jacinto Domínguez, forman parte de los comités directivos, el primero del consejo estatal, y el segundo del comité de Ciudad Juárez. El PRD y el Partido Revolucionario Institucional, ya están con su carga en MORENA.

El PRD de Chihuahua en crisis
Los escasos militantes que históricamente ha tenido el PRD en Chihuahua, y sobre todo su base de apoyo electoral se afiliaron en gran número al partido en formación MORENA y ahora el PRD en Chihuahua está en franco peligro de no lograr ni el dos por ciento de la votación en la entidad.
Así es como se explica que los dirigentes estatales del PRD en la entidad busquen una alianza con el PRI y no desaparecer del panorama electoral estatal. La alianza con el dominante partido en el poder estatal, lleva como propósito no perder prerrogativas y posiciones en el Congreso y los cabillos, con represtaciones por la vía de la minoría.
La sangría al PRD es importante en militantes pero sobre todo en simpatizantes que en tiempos electorales están dispuestos a representarlos en casillas y por supuesto les comprometen el voto, estos simpatizantes al parecer optaron en masa por MORENA, lo que habla básicamente del innegable le liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, quien en una gira de tres días por la entidad, tomó la protesta a los comités municipales de MORENA en los cinco municipios más importantes de la entidad, en los que se concentra el noventa por ciento de los habitantes y de los electores.
La desbandada del PRD abre al gobernante PRI de hacer una gran coalición electoral con prácticamente todos los partidos a excepción del Partido Acción Nacional, que llevaría como propósito, llevarse el «carro completo» el próximo domingo siete de julio.
El PRI parece dispuesto a aprovechar la debilidad del PAN  por sus recientes conflictos internos que entre otras cosas lo ha llevado a perder el 80% de su militancia en Ciudad Juárez, que fue durante los ochentas y noventas del siglo pasado un bastión nacional del panismo, a donde venía Manuel Clouthier a «recargar baterías».
En la ciudad de México, según reportó el diario El Universal, el líder nacional Jesús Zambrano Grijalva dijo que «El PRD no ha aprobado ninguna alianza con el PRI para ir juntos en el estado de Chihuahua con miras a las elecciones del próximo 7 de julio. La decisión que este fin de semana tomaron los compañeros de la dirección estatal de nuestro partido en esa entidad tiene que ser valorada y decidida en definitiva por la Comisión Política Nacional, de acuerdo con nuestra norma estatutaria».

La gira de López Obrador
El líder fundador de MORENA Andrés Manuel López Obrador, realizó una agotadora gira de tres días por Chihuahua para rendir la protesta a los comités municipales de los municipios de Parral, Delicias, Cuauhtémoc, Chihuahua y Ciudad Juárez, mencionados aquí en el orden en que lo realizó. Empezando el viernes en Parral, Chihuahua— Andrés Manuel López Obrador, Presidente del Consejo Nacional de Movimiento de Regeneración Nacional, acudió este domingo a esta capital con el propósito de llevar a cabo  la asamblea municipal de MORENA en Chihuahua.
En la ciudad de Chihuahua tomó protesta al Consejo Consultivo Estatal de MORENA integrado por Antonio Becerra Gaytán, Benjamín Carrera Chávez, Bertha Alicia Caraveo Camarena, Rigoberto González Uranga, Gabriel Borunda Olivas, Iván Álvarez Olivas, Jesús Vargas, Manuel Siqueiros Leiva y María Guadalupe López.
El solo nombre de Antonio Becerra, habla de los vicios con los que nace MORENA. Becerra Gaytán que aún vive de las glorias de los  años sesentas, arrió bandera en el gobierno de Fernando Baeza Meléndez, quien lo llevó a un diputación y en Ascensión, Chihuahua, en una gira presidencial, le ofreció a Carlos Salinas de Gortari el perredista que buscaba el presidente, aunque dijera que «ni los veo ni los escucho». Por supuesto lo llevó a la nómina estatal y ahí se ha conservado.
Un porro en las finanzas
López Obrador, terminó su agitada gira en Ciudad Juárez la tarde del domingo, en un atestado salón en donde la audiencia era bastante heterogénea, y hubo afiliaciones muy llamativas como la del ingeniero Andrés Carbajal Casas.
En la frontera el comité se integró por Deyanira Gómez, presidenta; María Julia Delgado Pérez, secretaria general; Magdaleno Silva López, secretario de organización; Jacinto Domínguez González, finanzas; Perla Márquez García, prensa; entre otros.
En Juárez llamó la atención la gran presencia femenina y el que un ex porro estudiantil y ex miembro del grupo político de Armando González Soto, quedaron al frente de la cartera de finanzas. Efectivamente Jacinto Domínguez remonta su carrera política a los tiempos de segundaria, cuando a la orden del contralor del DF se paralizaban las escuelas de Ciudad Juárez, por un grupo encabezado por Chano y Vicente Granados y entre ellos destacaba Jacinto Domínguez.
Notable fichaje
En la fundación de MORENA, no únicamente se integraron personajes descalificados como los mencionados tanto provenientes del PRD como del PRI, sino que también logró afiliaciones notables como la del sacerdote Camilo Daniel Pérez, quien se ha distinguido por su compromiso social y adhesión a luchas sociales en la región del noroeste.
López Obrador por su parte repitió una y otra vez su discurso de la mafia y del innombrable Carlos Salinas de Gortari, aderezó con datos locales, como criticar a Miguel Jurado, por renunciar al PAN y aceptar la adhesión del PRI para la alcaldía de Parral y habló, criticando, del control político de César Duarte en Chihuahua.
En el acto de Juárez también se temó protesta a los comités de los dos municipios del Valle de Juárez y uno más integrado en la ciudad de El Paso, Texas.