Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 27 de junio de 2013

Quieren estar Cerca de Peña


Por Rodrigo Borja
            El pleito entre calderonistas y maderistas, que ha tenido su punto más ríspido en el intercambio de acusaciones e insultos entre el senador chihuahuense Javier Corral y el cuñado de Felipe calderón, Juan Ignacio Zavala, son el primer plano que tiene como propósito ser los interlocutores con el poder representado por Enrique Peña Nieto.
            El senador Corral Jurado, censuró la propuesta que sin rubor el presidente del Senado y ex coordinador de la balacada panista en la cámara alta hizo al presidente de la república en el sentido de ser los senadores los interlocutores válidos para negociar las reformas pendientes, la energética sobre todo. El chihuahuense acusó: «se pone de tapete» y sentenció que él y otros compañeros del senado votarán en contra  de la privatización de PEMEX.
            Las contradicciones y enfrentamiento interno tiene meses, pero el conflicto Salió a la luz cuando el presidente Gustavo Madero, decidió cambiar de coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional en la Cámara de Senadores, poniendo en su lugar a Jorge Luis Preciado Rodríguez.
            El conflicto interno escala
            El senador Javier Corral  ha sido punta de lanza del maderismo, la semana pasada solicitó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN una auditoría por un supuesto desvío de fondos «para favorecer a allegados del ex presidente Felipe Calderón».
            Corral acusó que Juan Ignacio Zavala —hermano de la ex primera dama, Margarita Zavala—, tuvo acceso a créditos a los recursos de la bancada, entre ellos, un préstamo de 300 mil pesos, según confirmó el legislador Ernesto Ruffo Appel. 
            «Hay una abierta disputa por el control de 204 millones de pesos que hasta hace unas semanas manejaba con absoluta discrecionalidad Ernesto Cordero, y en el fondo se trata de dar un golpe faccioso a la institucionalidad y al nuevo coordinador Preciado», expuso el legislador.
            La respuesta de Zavala llegó el domingo: dijo que el PAN está reciclando «basura política», en referencia a Ruffo. Mencionó que Acción Nacional «está podrido» por pelear el dinero del instituto político y a Javier Corral lo calificó como un «vividor» y de estar «dinamitando al partido». Tal y como sintetizó MVS noticias.
            Zavala advirtió: «Vamos a seguir hundiendo al partido, esto no tiene límite. Si el presidente del PAN quiere seguir golpeándonos, nosotros nos vamos a defender».
            Los asesores 
            Senadores del PAN intensificaron las acusaciones por el manejo de recursos del grupo parlamentario en la gestión de Cordero. Corral dijo que tiene «pruebas» de que Zavala recibió en marzo pasado, dos depósitos de 150 mil pesos en su cuenta personal, provenientes de la cuenta de la bancada.
            «¿Qué tipo de asesoría le brinda al grupo parlamentario del PAN? Para recibir en su cuenta personal, en un solo día, dos depósitos por 150 mil pesos cada uno, desde la cuenta Banamex del grupo Parlamentario del PAN», cuestionó el senador.
            Viejo conflicto 
            La elección presidencial de julio de 2012, que los llevó a perder el poder que ostentaron durante 12 años, caló hondo entre los panistas, quienes acentuaron su conflicto interno a la hora de elegir candidato, sobre todo por la disputa que mantuvieron Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota.
            Meses después de perder, y al tiempo en que Felipe Calderón se disponía a abandonar Los Pinos, el dirigente panista Gustavo Madero comenzó a reunirse con el equipo triunfador de Enrique Peña Nieto; el motivo, firmar un acuerdo, el 2 de diciembre, que llamaron el Pacto por México.
            Varios panistas se mostraron sorprendidos: un acuerdo PAN-PRI, que para sorpresa de muchos también incluía al PRD.
            En la elección presidencial, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, exhibió diferentes errores —como el abandono de simpatizantes en un mitin, nada menos el de cierre de campaña— que hasta el propio partido ventiló. Incluso, se supo que Calderón criticó la campaña de la ex candidata a la Presidencia, al señalar que el lema «diferente» pudo haber causado confusión entre el electorado.
            Ex gobernadores preocupados
            Ex gobernadores panistas llaman a anteponer el bien común y no los intereses personales o de grupo, esto ante la destitución de Ernesto Cordero Arroyo como coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Senado.
            En un comunicado, los ex gobernadores de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez; de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia y de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, pidieron «privilegiar en el PAN la unidad, traduciéndose en mayor diálogo, deliberación, negociación y siempre logrando acuerdos».
            A estas expresiones también se sumaron los ex mandatarios de Nuevo León, Fernando Canales Clariond y Fernando Elizondo Barragán quienes también destacaron que no consideran correcto que el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado se enfrente públicamente con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese instituto político, como tampoco es correcto que el dirigente del CEN del PAN se comunique con el coordinador del grupo parlamentario a través de los medios masivos de comunicación, resaltaron.
            En contraste, el CEN del PAN señaló en un comunicado que reconoce y respeta la facultad del presidente del partido para designar coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN en las Cámaras del Congreso de la Unión.
            Crisis del PAN mientras PRI se disciplina
            Analista de MVS al hablar de la destitución de Ernesto Cordero como coordinado de la bancada de Acción Nacional, la Mesa Política evaluó la situación en la que se encuentran los partidos firmantes del Pacto por México.
            Hablaron lunes sobre la destitución de Ernesto Cordero como coordinador del PAN en el Senado y señalaron que el partido blanquiazul vive una crisis, aunque se ha acercado al gobierno federal, ahora de extracción priista; mientras el PRD ya superó su peor etapa, con la salida de Andrés Manuel López Obrador; en tanto que el PRI se ha disciplinado con el discurso oficial.
            El periodista Sergio Aguayo apuntó que el Senado «se convirtió en el obstáculo», en un «dique de contención» del Pacto por México, ya que las iniciativas de éste se hicieron diferentes cambios en la Cámara Alta.
            La politóloga Denise Dresser consideró que debido a que el PAN estuvo dispuesto a hacer «grandes concesiones» hubo un rompimiento al interior, entre el grupo de Gustavo Madero —dirigente del partido— y el del ex presidente Felipe Calderón, al que pertenece Cordero.
            «Cordero sigue las instrucciones de Calderón, es su alfil en el Senado», dijo la analista.
            El historiador Lorenzo Meyer abundó sobre el papel de los ex presidentes, en referencia a Calderón, quienes «intentan, dejando la Presidencia, seguir teniendo un poder».
            «Este mandamiento que tuvo el antiguo régimen lo hereda en cierto sentido al nuevo, si es que es nuevo, porque Fox también se desdibuja, pero Calderón no, él intenta revertir esto que el PRI convirtió casi en un mandamiento para que se mantuviera la estructura de autoridad para ese partido, ahora desde Harvard, Calderón insiste en tener algo que decir», comentó.
            Meyer estimó que no es sano la intromisión de Calderón a los asuntos del partido, ahora que se encuentra en Estados Unidos. Y agregó que «está en juego si también en el PAN se va a conservar la autonomía sexenal», en referencia al acercamiento que ha tenido al gobierno de Enrique Peña Nieto.

De fuentes confiables


*Luis Robos, llenado hoyos
Con el pretexto del plan de austeridad para tomar de otras cuentas los 5 millones de pesos que se gastaron entre Luis F. Cobos, José Eduardo Varela, Jesús Peña Galaz y Martha Hernández su ex tesorero, el presidente Cobos ha iniciado un desmantelamiento del municipio, primero se quedaron sin titular la Dirección de Tránsito al ser victimado su director José Luis Padilla, a cuya viuda le robaron en Cabildo su pensión.

*Aun hay más
La dirección de servicios públicos también se quedó sin titular, sólo movieron un chalán y le dijeron que era el director con el mismo sueldo de antes, luego corrió  al titular  del programa Paralibros y a Pánfilo Natera Méndez de la Dirección de Cultura. Ahora el susodicho plan de austeridad le está pegando a la Dirección de Seguridad Pública, ya que desde hace 15 días la ciudad está a expensas de la delincuencia por falta de vigilancia policiaca debido a que no hay crédito de gasolina para la administración de Luis F. Robos y si de hecho teníamos un récord de 5 robos denunciados diarios, ahora ya se perdió el control.

*Colofón
Para cerrar con broche de oro,   presidente Cobos no pagó las aseguranzas de las unidades de patrullaje de seguridad pública y por lo tanto incumplen ellos mismos con la ley. Ese plan de austeridad no es otra cosa que un parapeto para saquear las arcas públicas con la complicidad de Jorge Santiesteban, su nuevo oficial mayor, que tiene de parecido con Cobos su ambición desmedida y su falta de vergüenza para robar a la vista de todo mundo los fondos públicos.

*Auditoria en Ciudad Juárez
La dirección de Estacionamientos Municipales de Ciudad Juárez, recién fue audita por la Contaduría General del Congreso, y el resultado fue que hay 18 rubros en duda, estos señalamientos deberán ser aclarados a la brevedad, pero dado que hay campañas políticos el asunto se ha manejado con absoluta discreción, ya que su titular Alejandro Loaeza, es además de director de esta área, el director de Deportes y coordinador de la campaña de Daniel Murguía Lardizábal a  una diputación al Congreso local.

*Carro completo
Al interior del PRI en Juárez, hay un gran optimismo con respecto los resultados del día siete de julio. Algunos de sus operadores territoriales aseguran carro completo, incluyendo desde luego los distritos tres y cuatro, que son los panistas.

Tras los pasos de Ernesto Cordero






20 preguntas a Graciela Espejo

                 En el PRD, propuestas con
                      tiempos de ejecución


     •Mis propuestas tienen tiempo de ejecución, procedimiento y objetivos bien demostrables para la comunidad, afirma la candidata perredista Graciela Espejo.
•Es el momento que tenemos las mujeres de tomar nuestro posicionamiento político para buscar un mejor futuro, dice la aspirante a la alcaldía.

Por Luis Carlos Cano C.

         Se considera una mujer triunfadora en su profesión y en sus actividades personales, con un espíritu de servir a todos, desde el más encumbrado económicamente hasta el más humilde, por eso aceptó ser la candidata del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal.
         A pesar de que en esta frontera el PRD no tiene una presencia como otros partidos considerados los fuertes, Graciela Espejo Alvidres dice que esto no importa, porque es el momento de que este partido crezca en Ciudad Juárez, sobre todo con el respaldo de las mujeres, sector que será uno de los prioritarios en los programas de gobierno que lleve a cabo.
         Empresaria en cuestiones de asesoría y servicios turísticos, Espejo Alvidres se siente satisfecha del desarrollo de su campaña como candidata a la alcaldía y confía en que dará la sorpresa porque sus compromisos de trabajo tiene un plazo para llevarlos a cabo. De esto y otros temas, esta administradora de empresas con varias especialidades en posgrado, plática con Semanario, a cuyos lectores les envía un cordial saludo y los invita a votar el 7 de julio.

1
—¿La conocimos como empresaria, pero es una mujer de varias actividades, ahora en la política, quien es Graciela Espejo Alvidres?
— Graciela Espejo es una mujer mexicana, juarense comprometida con su comunidad desde su juventud, y profesionista que me considero exitosa en mi trabajo personal; soy licenciada en administración de empresas y tengo estudios de posgrado en planeación fiscal, finanzas, derecho internacional, derecho constitucional y aparte de eso de capacitación como gente de la Pastoral de la Diócesis Católica de Ciudad Juárez, estudie muchos años la cuestión social y soy una persona comprometida al 100 por ciento con mi comunidad, este es mi primer objetivo de vida. Este es mi compromiso, entre más necesitada este la comunidad, mi compromiso es mayor con ellos.

2
— ¿Este interés por la gente de su ciudad es lo que la anima a participar como candidata a la alcaldía?
— Definitivamente, yo estaba muy tranquila en mi oficina, trabajando con mis clientes, haciendo mi labor social calladamente en las áreas que me interesa y llegaron amigos del Partido de la Revolución Democrática para invitarme como candidata ciudadana, créanme que les costó trabajo convencerme, pero aquí estamos y no me arrepiento de la decisión porque nos va dar la oportunidad de conocer más gente y de buscar soluciones para la gente que lo necesita.
«Mi compromiso es con el más pobre entre los pobres, entre más pobre este esa persona es más alto mi compromiso, entendiéndose por pobre no solamente al que no tiene que comer, pues eso tiene que ser prioritario, sino también con el que es discriminado, con el empresario que se queda sin negocio por distintas causas, ya sea que se le quema o alguna otra causa, la empresa familiar que desaparece por injusticia social y eso también es una necesidad y requiere apoyo y hay que estar con ellos».

3
— ¿Antes participó como candidata para otro puesto de elección popular, fue en el 2012, eso influyó para que de nuevo se decidiera a participar?
— Claro, el año pasado estuve como candidata  a diputada federal por el distrito 01, tuvimos la votación más alta del estado de Chihuahua y de la circunscripción; por esa votación fue que me insistieron en contender para la alcaldía.

4
—¿En este proceso electoral llama la atención que están participando dos mujeres como aspirantes a la presidencia municipal, como considera esto, como se siente?
— Eso es bueno, Ciudad Juárez es una ciudad eminentemente de mujeres, con todo el respeto a los señores, a quienes lo amo y más a mi marido, pero Juárez es una ciudad que se mueve gracias a las manos y a la conciencia de las mujeres, el 70 por ciento de la planta productiva de la ciudad está integrada por mujeres y la mayoría son madres solteras, lo que quiere decir que nos faltan hombres en esta frontera, estamos escasas de ellos y después de tanta matanza pues mas. Entonces, es el momento que tenemos las mujeres de tomar nuestro posicionamiento político, salir del hogar, del trabajo para buscar un mejor futuro en el ámbito político en el que haya propuestas y trabajo de mujeres que nos lleve a reformar profundamente nuestra sociedad, hacerla más justa, pues la mujer es justa por naturaleza y es la que tiene que tomar esos proyectos.

5
— ¿Se ve que tiene mucho interés por las mujeres, que contempla en sus planes de trabajo en caso de llegar al gobierno municipal?
— Hay que trabajar por las mujeres, una propuesta que tengo yo es en la cuestión alimentaria; en las maquiladoras que aunque dan comida de calidad, se requiere que den una dieta balanceada enfocada a las mujeres y de eso vamos a firmar un compromiso con la industria maquiladora para hacerla participe de los proyectos sociales en beneficio de las familias juarenses y a cambio recibirán exenciones fiscales muy importantes, lo que nos acercara más inversión y nos hará más competitivos a nivel internacional.
«Contemplo implementar modelos MEG, que es Modelo de Equidad de Género, que surgió a raíz del pacto por México y vamos a tomar recursos federales para que sea la justicia social una realidad en las empresas mexicanas y extranjeras».

6
— ¿En cuanto a los niños, los jóvenes, que programa de trabajo contempla aplicar en su gobierno?
— Los niños también son una prioridad, al tener justicia laboral y social, las condiciones de los niños van a mejorar, pero hay instituciones que deben mejorarse, como es el caso de Desarrollo Integral de la Familia, en donde ya es obsoleto el sistema de trabajo que tiene y sólo se utiliza para fines partidistas. Vamos a implementar los desayunos escolares a través del DIF, aprovechando el Pacto por México se puede hacer y ahí vamos a ser eficientes.

7
— ¿Uno de los problemas que enfrentan instituciones como el DIF es la falta de recursos, que hará en este sentido?
— Vamos a tener ahorros presupuestales muy importantes, porque voy a reestructurar las finanzas municipales para un proyecto social y los beneficiarios van a ser nuestros niños y jóvenes, no vamos a sustituir de ninguna manera al gobierno estatal y federal, que les corresponde la educación constitucionalmente, pero si podemos apoyar para que nuestros jóvenes tengan transporte digno, uniformes, becas de acuerdo a su capacidad y no se les asignen las becas por cuestiones políticas, ya que eso perjudica a quienes realmente lo necesitan.
«Vamos a tener el Centro Municipal para la Atención de Grupos Vulnerables, en el cual van incluidos estudiantes, migrantes y además toda la gente que tenga alguna discapacidad motora; en esta ciudad tenemos 50 mil enfermos mentales que no son atenidos y ese centro municipal operaría como un centro de atención, además de ampliar el servicio que dan los centros comunitarios, que el servicio se dé en las colonias y luego canalizar a la gente al centro».

8
— ¿Cómo fue su designación como candidata del PRD a la presidencia municipal de Juárez, que tanto influye el proceso de selección en la campaña?
— Bueno, esta campaña ha sido difícil en el sentido de que el proceso de selección de candidatos en el PRD fue muy tardado, tuvimos nueve sesiones de consejo para llegar a una elección y afortunadamente en esa última tuve la mayoría de votos de los consejeros estatales, de lo cual me siento orgullosa, después viene un proceso de cuatro semanas muy cortas de campaña, que por el tamaño de Juárez y lo que nos pide el electorado, es muy difícil de desarrollar, mas no imposible y lo vamos a lograr.

9
— ¿En esta ciudad, en el territorio municipal se ha visto que los ciudadanos apoyan más al PAN y al PRI, pero el PRD ya ha dado sorpresas antes. Graciela Espejo podría dar una sorpresa en la elección de julio?
— Ya fuimos la sorpresa el año pasado en la elección federal, en la cual quedamos posicionados como segunda fuerza electoral en Ciudad Juárez y este año vamos en el mismo sentido, a mi me gustaría mucho ser la presidenta municipal, y si la ciudadanía nos responde podemos lograrlo, y si no, pues va a ser un avance importante para que nuestro partido se vaya posicionando y vaya ofreciendo opciones a los ciudadanos, que vean que hay otra alternativa, no solo PRI y PAN.
         «El PRD ha demostrado que tiene gobiernos de alto nivel en respeto a los derechos humanos, en economía, en turismo; tenemos el ejemplo de Zacatecas, que fue gobernado por una mujer perredista (Amalia García) y que hizo reformas importantes en su centro histórico, promovió la industria familiar, las personas que trabajan la cantera, y es momento de que a Juárez le toque un gobierno diferente que de resultados y una posición que va enfocada en su primer plataforma a los derechos humanos, pues de ahí parte todo lo demás, viene la  economía, empleos, crecimiento familiar, estudio, deportes, todo viene como consecuencia de lo principal que es el respeto a los derechos humanos».

10
— ¿Su slogan de campaña es Tu voto por Juárez, que implica esta frase?
— Implica que el voto no lo van a dar por Graciela Espejo, no lo van a dar por el PRD, el PRI o el PAN, va a ser un voto ciudadano por su ciudad, un voto para el mejor proyecto que se pueda tener para Juárez. De hecho, el único espectacular que tengo, mi foto tiene como fondo la zona pobre de la ciudad y de frente al PRD porque es el que nos va a sacar adelante.

11
— ¿En el tiempo que va de la campaña, cómo ha visto la respuesta del ciudadano, de las organizaciones sociales, de colonos, de los empresarios?
— Excelente la respuesta del ciudadano juarense, del más pobre, del desprotegido, del empresario micro de Juárez, la respuesta ha sido excelente, para mi es emocionante llegar a un crucero y que se pare el automóvil para que alguien me salude, el ama de casa con su hijo que me encuentro en un centro comercial, para mí esa es una motivación muy importante.

12
— ¿Que mas la motiva a seguir, a trabajar en lo poco que queda de la campaña?
— Yo creo que todos tenemos objetivos en la vida, yo tengo como objetivo principal el servir a mi ciudad, a la que amo profundamente; mis raíces están aquí en Juárez, mis raíces de amor, aquí me eduque, me casé con mi esposo, aquí practique la libertad religiosa y sigo practicando el trabajo social sin ningún impedimento, el único fue la mala administración gubernamental (a nivel federal) que nos llenó de sangre la ciudad, que nos dejó sin empleos, eso me duele como juarense y vamos a ir caminando hacia un mejor futuro en Juárez, encabezados por un gobierno que vea por la persona y no por los políticos.

13
— ¿Como ha visto el trabajo de los otros candidatos, lo ha evaluado, o Graciela Espejo se dedica solo a lo suyo sin fijarse en los otros contendientes, en encuestas?
— Yo le diría que tengo la visión así como a los caballos que les ponen orejeras para que no vean a los lados, me pongo mis orejeras amarillas y digo, yo veo hacia el proyecto de Graciela Espejo, auspiciado por el PRD, que va enfocado al mejoramiento de Juárez, ya lo que digan los demás tendrán que comprobarlo ante la ciudadanía juarense, entonces el trabajo de Graciela Espejo va enfocado a mis propuestas, que tienen tiempo de ejecución, procedimiento y objetivos bien demostrables para la comunidad, esa es mi base, el golpeteo político que se pueda hacer no me interesa y lo demostré en el debate porque yo no ataque, ni voy a atacar a nadie, los ciudadanos son los que tienen que juzgar, no yo.

14
— ¿Respecto a sus colaboradores, de llegar a la presidencia municipal como los seleccionará?
— Bueno fíjate que aquí lo interesante es que mis colaboradores no serían políticos, mis colaboradores serían los mejores hombres y las mejores mujeres de Juárez, o viceversa, los mejores jóvenes egresados de universidades locales que demuestren aptitud y sobre todo compromiso social, eso son los que van a  estar en el gobierno municipal.

15
— ¿Y en cuanto a los salarios, serán iguales a los que actualmente tienen o más altos o bajos?
— Vamos a reducir los sueldos, empezando por el de la presidenta municipal, vamos a igualar al sueldo que gana un funcionario de maquila de alto nivel y de ahí van a depender dos niveles más de gobierno en cuanto a jerarquía; por ejemplo, actualmente tenemos secretario o director general, subdirector, coordinador, asistentes y eso ya no va a ser así, será el secretario y su director y nada más.

16
— ¿Porqué tomar como base el sueldo en las maquiladoras?
—Porque es en justicia, el nivel de salarios tiene que tener una medición, la maquiladora es la que paga el salario más alto a profesionales y yo voy a pagar a profesionales, no a políticos, por eso es la propuesta en ese sentido y en el caso del presidente municipal, yo tengo quien me mantenga, mi marido trabaja mucho, entonces no necesito ese dinero, solo lo voy a necesitar tomando como base el precepto de que el obrero tiene derecho a su salario, pero como ciudadana, la ganancia será el reconocimiento que se haga de mi trabajo en la presidencia.

17
— ¿En el caso de los empleados municipales, que contempla, hay cambios, sigue todo igual, que ha pensado sobre eso?
— También rengo un mensaje para los empleados municipales, se respetarán los derechos de quienes ya están trabajando de manera correcta en el municipio, no habrá despidos masivos, en todo caso reubicaciones y cambio de funciones, pero el trabajo está seguro para todos, esa es garantía, sindicalizados y no, en ese sentido vamos.
«También quiero decirles que son discriminados por las leyes mexicanas, como es posible que el empleado municipal no tenga acceso a la seguridad social; yo tengo un proyecto con el cual trabajé en una empresa privada que es sustentable, viable y con el cual a tres meses de iniciada la administración vamos a poder afiliar al Seguro Social a todos los empleados municipales.
«Me podrán decir, no, es que el Seguro Social no nos atiende bien, pero aunque el seguro no los atienda, van a tener el derecho a dejarle una pensión a la viuda, van a tener el Afore, el acceso a crédito para una casa, para remodelar la finca si la tiene y vamos a poder implementar lo que se llama el servicio profesional de carrera, lo que significa que al terminar una administración, sea del PRD, del PRI o de otro partido, el empleado va a tener la seguridad de su trabajo de acuerdo a la evaluación de su desempeño y no en base al partido político al que pertenezca».

18
—¿Hay algún programa de esta administración municipal al que usted le daría seguimiento?
— Aquí por ejemplo, al sistema de becas le pongo cero de calificación porque es político, mientras que en el caso de las audiencias públicas, deben ser constitucionales y estar acompañadas de un trato profesional y no de una promoción política.
         «Seguiría con las audiencias públicas, pero no en las colonias, serian en la presidencia municipal y con los secretarios nada más, atendiendo pronto a la gente y dar respuesta máximo en dos semanas para hacer un trámite».

19
— ¿Cómo candidata tiene la intención de llegar a la presidencia municipal, pero  también podría no ser la alcaldesa, que planea hacer Graciela Espejo en esos dos escenarios?
— De llegar a la presidencia municipal, todo el conocimiento que tengo y las relaciones las aprovecharía en beneficio de la comunidad, y en caso de no llegar, seguir trabajando en proyectos sociales que es mi vida, el trabajo social voluntario; actualmente soy vicepresidenta de responsabilidad social de la Cámara de Comercio, aunque tengo licencia, también represento a la Cámara del Pacto Mundial de la ONU, trabajaría en el patronato del centro histórico y el de la avenida Juárez para levantar la zona.

20
— ¿Cual es el mensaje de Graciela Espejo a los juarenses?
— Los invitó a que primero analicen las propuestas de cada candidato y a que voten, es alarmante lo que nos dicen las encuestas de nuestro propio grupo, pues no contratamos empresas, y nos indican que el 70 por ciento de los juarenses no van a votar este año porque les caemos gordos los políticos, porque hace sol, se cansan o tienen que trabajar, y eso no debe suceder en Juárez, todo mundo tiene que votar, por el que les guste, pero tienen que votar y en ese sentido yo llamaría a la comunidad juarense a que sea muy analítica, que vean que de aquí a tres años, pues el voto que emitan es lo que les va a dar prioridad a su vida, el que les va a dar trabajo o los dejará sin trabajo, los que le van a atender a sus hijos o a desatender.
«Una despensa que me lleve otro partido o una propuesta de trabajo no me soluciona la vida, entonces no se vale que me lleven una despensa, pero en cambio el aguantar el sol por un rato, un solo día, puede dar la opción de acceder a una vida mejor para las mujeres, sus hijos y esposos».