Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Galindo Noriega al rescate:Urge regresar por la Senda del bien común


Por Rodrigo Borja
            Se le pregunto sobre MORENA y no dudo en expresar: «es uno de los pocos espacios de libertad que hay en el país, junto con algunos sectores del PAN». Es Ramón Galindo Noriega el autocritico y el preocupado y ocupado en «rescatar» —así dijo— al Partido Acción Nacional de conformarse con las migajas del poder que no te llevan a la patria ordenada y generosa, por la que lucharon los fundadores del partido.
            En plena contienda interna
            Para el mes de febrero se espera la convocatoria para la elección de nuevo dirigente estatal del PAN en Chihuahua y se espera que su elección sea en marzo próximo, con alrededor de mes y medio para campañas, «aunque ya todos nos andamos moviendo». Se refiere por supuesto a la terna que se armó y que ha manifestado que buscara la dirigencia del PAN por los próximos tres años: Mario Vázquez, quien busca la reelección, Héctor Ortiz, ex diputado poco conocido en la frontera y el propio Ramón Galindo Noriega.
            LO que Ramón Galindo está ofreciendo en su campaña interna, es el regreso del PAN a los planos de decisión política en esta entidad: «basta de ser testigos silenciosos de las decisiones, sobre todo cuando estas no son las mejores y en muchas ocasiones arbitrarias».
            Abunda: «basta de la bancarrota de la inseguridad del gobierno imperial».
            El PAN como partido debe tener su propia agenda legislativa, la cual defenderemos con nuestros diputados en la cámara. También habrá una agenda administrativa que con nuestros regidores defenderemos en los municipios.
            En su programa es importante la descentralización, se dará más recursos a los comités directivos municipales del PAN, se descentralizaran las decisiones, la fuerza de Acción Nacional, será la suma de la fuerza que el partido tenga en cada uno de los municipios, puntualizo el ex senador y aspirante a dirigir el PAN a nivel estatal.
            Con respecto a sus contrincantes no duda en afirmas que son mas de los mismo  en uno de los casos (Mario Vázquez) y el regreso al pasado (Héctor Ortiz) y el se asume como el futuro, un futuro que voltea sus ojos a los fundadores y su filosofía, que regresa a la raíz, a la filosofía del chihuahuense Manuel Gómez Morin.
            Entusiasmado por la renovada participación de Gustavo Elizondo, de Francisco Barrio, habla de ello, con ánimo, y como uno de los caminos para regresar por el sendero de los triunfos electorales « no para obtener el poder por el poder mismo, sino para hacer realidad el orden y la ¿honestidad en la función pública nuevamente».

 Ficha biográfica.
Ramón Galindo Noriega (n. Ciudad Juárez, Chihuahua; 1 de septiembre de 1955) es un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, ha sido Presidente Municipal deCiudad Juárez, Diputado Federal y Senador.
Ramón Galindo es hijo de Edeberto Galindo Martínez, líder histórico del PAN en Ciudad Juárez, es Contador Público egresado del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez y tiene una Maestría en Planeación y Desarrollo Turístico por la Universidad de Surrey, Inglaterra, entre los cargos públicos que ha desempeñado están los de Diputado al Congreso de Chihuahua de1989 a 1992, Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Ciudad Juárez de 1992 a 1995, electo Presidente Municipal de Ciudad Juárez en 1995 ejerció el cargo hasta finales de1997 en que fue designado candidato del PAN a Gobernador de Chihuahua en las Elecciones de 1998 en las que fue derrotado por el candidato del PRI Patricio Martínez García, perdiendo de esta manera el PAN el gobierno del estado que se encontraba en sus manos desde 1992 cuando fue electo Francisco Barrio Terrazas.
En 2000 intentó ser candidato a Senador pero perdió la elección interna del partido, alegando falta de equidad, protestó ante estos resultados llegando a tomar la sede del comité estatal del partido, lo que le valió una suspensión temporal de sus derechos políticos, posteriormente fue electo Diputado Federal plurinominal de la LIX Legislatura, y en 2006 logró su postulación al Senado, ganando la elección en fórmula con Gustavo Madero Muñoz y siendo Senador por el estado de Chihuahua para el periodo de 2006 a 2012.

De fuentes confiables

*Lo delgado de la hebra
Bien dice el dicho que la hebra se rompe por lo más delgado y lo más delgado de la hebra es Mireya Porras, por supuesto nos referimos al asunto de nepotismo que surgió por la calidad de regidora de esta y la condición de funcionaria municipal de primer nivel de Adriana Terrazas, su prima hermana, todo parece indicar que el problema se resuelve con la salida de la regidora, lo cual va en contra de toda lógica y presupone una componenda.

*Puesto irrenunciable
Guardadas las proporciones, es como si hubiera una diferencia entre Miguel Ángel Osorio Chong, y Enrique Peña Nietro y la solución viniera de ofrecer a este ultimo una puesto en la Organización de las naciones unidas para evitar el conflicto que emana en este caso de una supuesta ley.

*El código municipal
El caso es que el Condigo Municipal para el estado de Chihuahua, está siendo violado en su artículo 16, el cual prohíbe que parientes consanguíneos hasta por cuarta grado  ocupen posiciones en un gobierno en donde la autoridades electo sea pariente, y tal es el caso de Mireya Porras y su prima Adriana Terrazas. Solo que aquí no se aplicó la ley, sino se llego a una negociación, en la cual sacan a una autoridad electa para pueda seguir ocupando el puesto una funcionaria por designación.

*Aplicar la ley
La estricta aplicación de la ley es muy simple se sustituía a Adriana Terrazas y se respetaba el voto que llevó a la regiduría a Mireya Porras, cualquier otra posibilidad, que es inminente, presupone una componenda.

*Uno de los ganadores
La salida de Mireya Porras, no solo beneficia a su prima, sino que de carambola se hace un gran favor a Alberto Reyes Rojas, quien coordinada a la mayoría en el cabildo y había encontrado en las ambiciones de Mireya Porras un obstáculo.

*Planchadito
Todo parece indicar que ya esta arreglada la sucesión en la presidencia del Comité Directivo Municipal del PRI en Ciudad Juárez, en la presidencia esta «amarrada» la joven diputada Mayra Chávez y en la Secretaría General un sobrino del gobernador: Sixto Duarte.

Tras los pasos de José Manuel Mireles





1.- Fue el 20 de febrero pasado, hace diez meses, cuando los habitantes de Tepalcatepec en Michoacán, se hartaron de estar siendo gobernados por los «Caballeros templarios», grupo de narcotraficantes que domina la llamada «Tierra Caliente» en la entidad. Fue a las nueve de la mañana cuando con la compañía de 70 hombres armados proporcionados por los ganaderos de la región y un par de cientos de los habitantes del municipio se «levitaron», término que usa el doctor Míreles al relatar el episodio. Se levantaron en armas como Miguel Hidalgo contra el poder de la corona en 1810 o bien como madero cien años después, contra la tiranía de Porfirio Díaz. Se levantaron en armas contra los poderes fácticos de Tepalcatepec, que actuaban como poderes legalmente constituidos y cobraban impuestos.

2.-Cobraban un peso por kilo de tortilla, diez pesos por un kilo de carne y mil pesos a los ganaderos de la región por cada res vendida. Eso lo aguantaron, pero cuando empezaron a meterse con sus mujeres las cosas cambiaron, cuando empezaron las violaciones de menores de edad se colmó la situación y han mantenido la paz y el control en Tepalcatepec desde entonces. Se «alzaron», —usan el término—, como si fuese un levantamiento contra las autoridades y, aunque estrictamente no fue así, fue el levantamiento contra el poder real de los narcos en la región. La diputada local Selene Vázquez, lo ha dicho en mil tonos, que esas amplias zonas del estado, están siendo controladas, gobernadas, por los «Caballeros templarios».

3.-Ahora el gobernador Fausto Vallejo habla de acabar con los grupos de autodefensa. Dice que serán desarmados y que se evitara su proliferación. Los cierto es que siguen proliferando y haciendo el trabajo que las autoridades constituidas han reuhído hacer por omisión o complicidad con los grupos de narcotraficantes. Luisa María Calderón, senadora y ex contendiente a la gubernatura de Michoacán, habla de que de alguna manera u otra los grupos de marcos están presentes en las 113 alcaldías del estado, el gobernador Fausto Vallejo habla de 43.  Hasta la última cifra es alarmante, aún cuando sea mas creíble la primera. Sin embargo Vallejo no habla de desarmar a los narcotraficantes, sino a los grupos de autodefensa.

4.- En este negro panorama, que al decir de José Manuel Mireles tiene por los menos doce años, es como ha surgido el liderazgo de este cirujano consejero general del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, quien denunció que ha sido amenazado de muerte por gente del gobierno estatal. 
«A mí ya me dijeron que me calle la boca, que si no me iban a venir a levantar, y fue gente del mismo sistema que tenemos, del mismo gobierno», comentó el doctor Mireles. 
«Yo nunca había recibido ninguna amenaza de muerte hasta el día en que declaré que Chucho Reyna [secretario general de gobierno y ex gobernador sustituto] era un Templario, a partir de ese día recibí 10 a 12 llamadas de amenaza de muerte y lo declaré», denuncia Mireles Valverde en el video, que tiene una duración de casi 12 minutos. (Rodrigo Borja)

20 preguntas a Virginia Gaytán de Serrano

Es tiempo de que los juarenses
muestren solidaridad y compromiso


* Es tiempo que Juárez muestre al mundo su gente, que es trabajadora, solidaria, creativa y comprometida, dice la señora Virginia Gaytán

*  En el DIF se trabaja muy duro y fuerte por la comunidad, por los niños, por el adulto mayor; todos los juarenses deben saber la clase de trabajo que realizamos, dice la presidenta de la institución


Por Luis Carlos Cano C.

Orgullosa de ser ama de casa y de la familia que junto a su esposo ha formado con una base en los valores y el servicio hacia los demás, la señora Virginia Gaytán de Serrano dice sentirse más comprometida en ayudar a la comunidad juarense desde el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.
         Como esposa del presidente municipal le corresponde estar al frente del DIF, institución que afirma, no se dedicará sólo a recoger niños y dar despensas, sino a trabajar por los juarenses, sobre todo por los que menos tienen.
         Asimismo, como fanática del deporte y de los beneficios que lleva a la persona practicar alguna disciplina deportiva, la señora Gaytán de Serrano tiene la intención de aplicar nuevos programas que motiven a niños y jóvenes a la disciplina y a superarse para ser mejores. De estos y otros temas platica la presidenta del DIF con Semanario.

1
     — ¿Quién es Virginia Gaytán como persona, como parte de una familia juarense? 
         — Soy ama de casa, siempre lo he sido, siempre apoyando a mi marido en todos los proyectos, en cada uno de ellos apoyándolo, siempre estando con mis hijos y apoyándolos en todas las actividades; ya después cuando crecieron me dedique al deporte, soy fanática del deporte.

2
         — ¿Qué deportes practica, cuales le gustan más?
        — Soy ciclista, nado y me gusta correr; recientemente participé en un medio Ironman en la ciudad de Galveston, Texas, competencia en la que fueron casi dos kilómetros nadando en el mar, después 90 kilómetros en la bicicleta y luego medio maratón, 22 kilómetros corriendo.

3
         — ¿Cómo se siente de estar al frente del DIF municipal, del trabajo por la comunidad, en especial por los grupos más vulnerables de la ciudad?
- Estoy contenta de estar aquí, de poder ayudar a la gente de Juárez, a la comunidad, me gusta mucho convivir, ir a las colonias, saber lo que necesitan y ayudarles a resolver sus necesidades; ahorita  de momento no hemos podido salir mucho porque estábamos recibiendo todo el sistema, pero pronto vamos a estar más con la comunidad y estoy segura de que vamos a hacer mucho por Juárez; estoy muy contenta porque la gente desde la campaña me ha recibido con mucho gusto, me ha apoyado en todos los proyectos que traigo en puerta.
«Desde entonces yo les decía que si yo no supiera la clase de persona que es nuestro presidente no estaría aquí, estoy apoyándolo porque sé que es una gran persona, se que se ha preparado toda la vida para llegar a este momento y lo principal, es una persona muy honesta, es una de sus cualidades, nadie mejor que yo como su esposa lo conozco, fue un excelente hijo, fue un excelente padre y esposo y hermano también, siempre he dicho que cuando son buenos hijos son buenos en todo y por eso estoy aquí apoyándolo porque se lo que quiere para su ciudad.
«Para mí sería muy cómodo estar en mi casa, ver las cosas desde lejos, sin embargo, me comprometí y vamos a sacar adelante a Juárez».

4
         — ¿Cómo ve su familia esta tarea, este compromiso por los juarenses?
         — Tenemos dos hijos, Enrique de 29 años y Ana Cristina, de 27, que tiene un hijo, nos estrenamos como abuelos, estamos encantados, ellos nos apoyan en todo lo que hacemos su padre y yo.
«Dios sabe porque en este momento estamos nosotros aquí, a lo mejor hubo la oportunidad antes, pero mis hijos estaban chicos y nos necesitaban a los dos a su lado, ahora estamos en un perfecto momento para ayudar a la comunidad, para estar con Ciudad Juárez».

5
         — ¿Qué tanto es el trabajo en el DIF, como lo ha sentido en poco más de un mes al frente de la institución?
         — Hay mucho que hacer, la gente realmente no sabe lo que el DIF significa y a mí me gustaría desde un principio informarles a todas las personas, a todas las clases sociales lo que el DIF hace, que no nada más es, como regularmente dicen, que quita niños y da despensas.
«En el DIF se trabaja muy duro y fuerte por la comunidad, por los niños, por el adulto mayor  y estoy muy interesada en que todos sepan la clase de trabajo que realizamos, no al final de la administración dentro de tres años, yo quiero que se enteren desde un principio lo que es Desarrollo Integral de la Familia».

6
         — ¿El qué usted sea deportista ha influido para aplicar nuevos programas en el DIF, como la promoción del deporte y la cultura, como planea hacerlo para involucrar a los ciudadanos?
         — Estamos interesados en que el deporte y la cultura se lleven a cabo desde esta dependencia, queremos tener muchos juegos, competencias en las colonias, ir a ellas, no nada más en las ligas deportivas que ya existen, queremos que los jóvenes y niños que no tienen la facilidad de pertenecer a una liga, también se involucren y les empiece a llamar la atención el deporte y la cultural; el deporte es algo que hace maravilloso a un joven, lo distrae de la delincuencia, de las drogas, lo motiva a ser disciplinado, constante y aparte también a mantener un vinculo familiar más estrecho.

7
         — ¿En cuánto a la cultura, de qué forma contempla promoverla?
         — Bueno, tenemos contemplado tener muchos grupos de música, obras de teatro, que los mismos niños sean participes, y aprovecharemos ahora que se acerca la Navidad, en la villa navideña vamos a tener muchos grupos de escuelas, o grupos independientes de coros que los vamos a escuchar ahí, además de la presentación de obras de teatro.
«Cada mes queremos hacer algo importante para promover la cultura, que si es día del amor y la amistad, vamos a tener un evento relacionado con esos temas, el día de la madre igual, cada mes vamos a tener una actividad».

8
         — Como ama de casa, ve lo importante de la unidad familiar, algo que tiene que ver también con valores ¿De qué forma lo está promoviendo en la comunidad?
         — Precisamente es un programa que queremos llevar a cabo como prevención, sabemos y estoy convencida de que el ama de casa es el principal pilar del hogar y queremos que nuestros niños crezcan con valores, que no se les haga fácil lo malo, los niños se están acostumbrando a ver que la gente muere en forma violenta, eso no debe de ser, tenemos que inculcarles los valores, el amor, la prudencia, la decencia, la honestidad.
«Este es un programa muy noble que vamos a estar llevando a cabo, son 52 valores, es un valor cada mes pero ese valor va a tener varios temas para llegar a los 52, acudiremos a las colonias con apoyo de las voluntarias del DIF que van a tomar parte importante de este programa, vamos a estar cada semana dando apoyo a las amas de casa, de la familia para que ellas comenten el valor, se va a llevar un poco de tarea, dinámicas para que los niños y jóvenes aprendan».

9
         — ¿La intención es llevarlo a toda la ciudad, a todos los grupos?
         — Así es, y además queremos llegar a las escuelas, a los centros comunitarios, a los medios de comunicación, incluyendo las redes sociales, queremos hacer una gran campaña para que Juárez sea un municipio con valores.

10
         — ¿Qué valores son los que se promoverán?
         — Respeto, amor, trabajo, responsabilidad y la honestidad son algunos de los valores que se trabajaran con la intención de llegar a todos los hogares.
         «A veces nos preguntamos ¿que son los valores?, son el conjunto de varias acciones que realizamos en la vida, como aspirar a ser una buena persona, pues llevar a cabo los valores nos hace mejores personas, ser mejores seres humanos, pero todo es a partir de la conducta, es por ello que debemos fortalecer la educación trabajando con nuestros niños y jóvenes.
«La familia es la célula de toda sociedad, desde niños se deben empezar a fomentar los valores, mismos que hacen un cambio en la comunidad, es por ello que los más de 50 valores que vamos a trabajar cada semana debemos llevarlos a la práctica hasta convertirlos en hábitos».

11
         — ¿Hasta qué punto debe la sociedad juarense involucrarse en esta tarea, en promover lo bueno de cada persona?
         Es tiempo que Juárez muestre al mundo su gente, que es trabajadora, solidaria, creativa y comprometida. Presentar los valores a nuestros hijos nos hace simplemente hacer lo correcto, porque hablamos con la verdad y actuamos en consecuencia.

12
         — ¿La promoción de un valor lo están haciendo por semana, cuál es el que está en esta penúltima semana del mes?
         — Ahora estamos con la decencia, y en ella se engloban actitudes como la amabilidad, la cortesía, el decoro, recato, pudor, modestia, castidad, moderación y honra.
«La vida moderna nos enseña que hay que satisfacer nuestros deseos, sin darnos cuenta que vamos pasando de la educación a la grosería. Todos necesitamos nuestro espacio, momentos para estar con nosotros mismos, los límites fortalecen la decencia, y la moderación nos ayuda a reconocerlos para no irnos a los extremos que son la perversión y severidad».

13
         — ¿De los otros programas que hay en DIF seguirán con ellos, como el apoyo a los niños, a los adultos mayores, a otros grupos?
         — Claro, y como parte del apoyo a los niños está el programa de alimentos, que son la instalación de cocinas escolares, los desayunos calientes y en algunas ocasiones fríos, es un programa que es de DIF y lo llevamos a cabo nosotros.
«En el caso de las personas con necesidades especiales, hay un registro estatal con personas con discapacidad y me gustaría hacer hincapié que antes se usaba una credencial a nivel municipal, pero ahora será una sola credencial del DIF estatal, tiene muchos beneficios como descuentos en camiones, en tiendas que apoyan el programa y es lo mismo que si tuvieran la del DIF municipal.

14
         — ¿También seguirán con la vigilancia para evitar que lleven a los niños a trabajar a los cruceros, a las esquinas?
         — Mantendremos el apoyo a los menores repatriados, nos corresponde al DIF municipal la atención al menor vulnerable, estar pendientes de que los niños no estén en les esquinas trabajando, que los adultos no los pongan en riesgo de un accidente.

15
         — ¿En el caso del apoyo a las mujeres, a las madres de familia, que programas aplicarán?
         — Educar a una mujer es educar a una familia, también es un programa de DIF estatal que vamos a implementar aquí, queremos que todas las mujeres tengan primaria y secundaria, vamos a estar muy atentas a esto para mejorar las condiciones de vida de las mujeres juarenses.

16
         — ¿Cómo es la relación que llevan con el DIF estatal?
         — Tenemos excelente relación con DIF estatal, el fin es el mismo de ambas instituciones, ayudar a la comunidad, no importa por cual medio llegue, el caso es que la gente salga beneficiada, que la comunidad se beneficie y mientras eso siga, mantendremos esa buena relación con el DIF estatal.

17
         — ¿Hay algún programa de trabajo que compartan con DIF estatal?
         — Bueno, aunque no es un programa específico, pero en el caso de los niños, la granja hogar ya no depende totalmente del DIF municipal, nosotros nos encargamos solo del cuidado de los niños, pero su estatus legal depende del DIF estatal a través de la Subprocuraduría de Asistencia Jurídica y Social.

18
         —¿Al DIF llegan personas que ven a la institución como la opción para salir de sus problemas, para que se les ayude en lo que más necesitan, cómo están resolviendo esto?
         — Es mucho trabajo y si son muchas personas las que se acercan, a veces no puedo atenderlas a todas personalmente, pero se están canalizando a diferentes lugares conforme sea la necesidad de cada uno de ellos, yo les digo que pueden acercarse cuando quieran a las oficinas del DIF municipal, aquí estamos a las ordenes, es una dependencia de puertas abiertas y si yo no puedo atenderlos personalmente, habrá alguien que los pueda ayudar, pero siempre se les atiende.

19
     — ¿Sin embargo, como otras instituciones el DIF también puede recibir la ayuda de los futuros profesionistas o de organizaciones civiles, se les ha convocado a unirse en esta tarea para ayudar a la comunidad?
         — El DIF ha invitado a los estudiantes que deseen realizar sus prácticas profesionales  o su servicio social en la dependencia, con lo cual se apoya a los alumnos en su formación académica y ellos ayudan a la comunidad.
         «Ya se hizo una solicitud  a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para que los alumnos de labores jurídicas, administrativas, psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, diseñadores gráficos, de finanzas y de sistemas que estén interesados puedan integrarse en ayuda a la comunidad a través del DIF.
«Esta es una excelente oportunidad para los jóvenes universitarios, es por ello que hacemos la invitación también a todas las universidades de esta frontera para que acudan los alumnos que estén en condiciones de prestar su servicio social o sus prácticas profesionales lo hagan con nosotros».

20
         — ¿Qué mensaje le da como presidenta del DIF a las familias juarenses, en estos tiempos que siguen siendo difíciles?
         — Son tiempos muy difíciles, pero yo le pediría a toda la comunidad que confíen, que confíen en nuestro presidente, en mi, que pueden tener la plena seguridad de que todo lo que se va a hacer es pensando en ellos, en un Ciudad Juárez mejor, como les digo, yo se la clase de persona que es nuestro presidente municipal y de verdad pueden confiar plenamente en el, todo lo que va a hacer lo va a hacer pensando por un bienestar de los juarenses.