Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 26 de mayo de 2015

Elecciones 2015: «El Bronco» a un paso de hacer historia


Por Rodrigo Borja

     Para los chihuahuenses las elecciones se antojan abúlicas, insípidas y faltas de interés en general, salvo excepciones en donde el PAN esta competitivo y amenaza la hegemonía del PRI en la entidad. Sin embargo, Jaime Rodríguez «El Bronco» en Nuevo León, está dando una pelea por la gubernatura desde una candidatura independiente.
       El candidato independiente para la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco», encabeza las preferencias de los votantes por cinco puntos porcentuales, según la última encuesta publicada por el periódico Reforma.
      De acuerdo con el medio, el Bronco suma el 31% de la intención de voto, seguido por la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ivonne Álvarez con 26%, y un 20% por el panista Felipe de Jesús Cantú. El 15% se mantienen indecisos a menos de tres semanas de que se lleven a cabo las elecciones.
      La encuesta de Reforma, según se explica en su apartado de metodología, se realizó con una boleta simulada, con visitas a viviendas de 3,100 ciudadanos con credencial de elector en Nuevo León, entre el 11 y el 21 de mayo.
El análisis que elaboraron tiene un margen de error de +/- 1.8%.
Elizondo declina por «El Bronco»
      Fernando Elizondo Barragán, el candidato de Movimiento Ciudadano, anunció este jueves que dejaría la contienda para apoyar la campaña de Rodríguez Calderón. Según un comunicado distribuido a la prensa, si el Bronco gana los comicios, Elizondo sería el «coordinador ejecutivo» de su gobierno.
     En su edición, el diario aclara que la encuesta se levantó antes de que se diera a conocer la declinación de Elizondo.
          En otro apartado, el diario reporta por quién no votaría los seguidores de Elizondo, que en la encuesta del 7 de mayo contaba con un 3% de la intención de voto. Álvarez es la menos popular para este grupo, con un 72% de los encuestados que no  están dispuestos a darle el voto.
       Sin embargo, un 16% de los seguidores de Elizondo no votaría por el Bronco, aunque el diario no especifica si utilizó la misma metodología, dado que las encuestas realizaron del 11 al 21 de mayo y el anuncio del ahora ex candidato se dio el 21 de mayo.
     Una encuesta elaborada (entre el 15 y el 18 de mayo) por Covarrubias y Asociados para el portal SDPNoticias daba a la candidata del PRI, Ivonne Álvarez, las ventaja en las intenciones de voto con un 31.5%, mientras que el Bronco ocupaba el segundo lugar con 23.8% de las intenciones del voto y La tercera posición era ocupada por el panista Felipe de Jesús Cantú con 20.8%. 

Elizondo y el Bronco en Campaña
       En su primer evento masivo juntos, el candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y el aún candidato de Movimiento Ciudadano Fernando Elizondo Barragán, aseguraron que juntos ganarán la elección del 7 de junio a la gubernatura.
       «Los que antes éramos competidores ahora somos compañeros y hermanos en la misma lucha. Este es un trabajo que tenemos que hacer todo Nuevo León juntos, la alianza que hemos hecho Jaime Rodríguez y yo no es un pacto entre dos hombres, es un pacto de Jaime Rodríguez y yo con la sociedad completa para cambiar la historia de Nuevo León» dijo Fernando Elizondo en el evento realizado en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.
       Elizondo, quien fungió en el evento como coordinador de la Alianza por la grandeza de Nuevo León, señaló que antes de unirse al Bronco sabía que tenía posibilidades de ganar, pero con la alianza entre ambos tienen asegurado el triunfo. 
      Por su parte Jaime Rodríguez, reiteró que juntos lucharán por que la partidocracia se termine y el estado tenga un nuevo gobierno.  
            Elizondo Barragán adelantó que a partir de ahora habrá una intensa guerra sucia en contra de ambos sin embargo, dijo que la unión vencerá toda adversidad en su contra porque la ciudadanía ya está cansada de las malas prácticas de los políticos actuales.

            Apenas el pasado jueves Fernando Elizondo declinó su candidatura para buscar la gubernatura de Nuevo León y se unió al proyecto de Jaime Rodríguez Calderón.
            Hubo un llamado del senador Ernesto Ruffo Appel, tanto a Felipe de Jesús Cantú, candidato del PAN a la gubernatura, como al líder nacional  Gustavo Madero, para que el candidato panista declinase a favor del «Bronco», pero hasta el cierre de Semanario no es habían hecho eco de la propuesta.
           
Un ex priista de 33 años de militancia
            Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón (n. Galeana, NL; 28 de diciembre de 1957) es un político mexicano que se ha desempeñado como diputado federal en 1992 y diputado local en 1997, así como Presidente Municipal de García, Nuevo León. Se destacó durante la Guerra contra el narcotráfico en México, dado que fue víctima de dos intentos de asesinato por parte de grupos ligados a la delincuencia organizada en dicho país. Fue miembro del Partido Revolucionario Institucional durante 33 años, renunciando a dicho partido para contender como Independiente al Gobierno del Estado León según consigna Wikipedia.
De personalidad brusca y trato fuerte (tiene los apodos de "El Bronco" y "Botas"), ha trascendido por sus acciones contra el crimen organizado que asoló a su municipio.

De fuentes confiables

*Desencuentro entre Duarte y Osorio
Muy difundida está la versión en los corrillos políticos del desencuentro que presuntamente tuvieron el gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el marco de la Séptima Reunión Nacional de Seguridad. Se habla de que el gobernador chihuahuense abandonó la reunión, no obstante que iba a moderar una mesa y el lenguaje corporal que uso Osorio Chong, fue admonitorio.

*Los cálculos del PAN
A escasos días de terminar las campañas políticas para la renovación de diputados federales,  los panistas dan por ganados los distritos III, V, VI y VII. O sea que creen que ganará Xóchitl Contreras, Mario Mata, Juan Blanco y Patricia Terrazas.

*Un simulacro en Juárez
El domingo pasado se realizó un simulacro de la elección del próximo domingo siete de junio en Ciudad Juárez, se movilizó toda la estructura electoral del PRI, como si fuera el domingo de la elección y uno de los participantes comentó, «la maquinaria está bien aceitada, habrá carro completo.
*Podemos dar un susto
El candidato a una diputación plurinominal de MORENA, Gustavo de la Rosa Hickerson, unió a su equipo de trabajo de más de 200 personas a la candidatura del primer distrito y dice que pueden dar la sorpresa, si no ganar el distrito, por lo menos quedar como segunda fuerza electoral.

*Inquietud entre los empresarios
Entre los grupos empresariales organizados en Ciudad Juárez, hay una gran inquietud por participar activamente en política, entre los personajes que mayormente se habla para buscar posiciones de elección popular entre ellas la presidencia municipal, se habla del presidente de Canaco, Alejandro Ramírez y del líder de los hoteleros.

*Una terna para Juárez
Sobre el tema de la sucesión en la alcaldía, que en seis meses deberá haber candidatos, hay un proyecto muy firme del gobernador César Duarte: Fernando Uriarte Zazueta, ex presidente de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento. Es de esperar que  el baecismo trate de impulsar a uno de los suyos, ahí está Víctor Valencia de los Santos y los empresarios juarenses quieren una participación más activa en la política, ya se mencionó a dos personajes que abiertamente aceptan que les gusta la posibilidad pero también está alguien que no se tibia  ante la posibilidad, como Guadalupe de la Vega, sin embargo, es un personaje que no debe ser desestimado, aún se le puede convencer.

El discurso de Luz Elena

El pasado miércoles 13 del mes en curso, se realizaba un Festival de Talentos en el amplio vestíbulo central de las nuevas oficinas de gobierno en lo que fue Pueblito Mexicano y al parecer el gobernador llego de manera no planeada cuando la alumna de la secundaria federal No. 17, recitaba un discurso muy crítico contra los gobernadores corruptos.
El evento tuvo repercusiones inmediatas en la prensa nacional y en las redes sociales en donde el video que subió el portal Eje Central, acumulaba miles de vistas en solo algunas horas. Al parecer fue una coincidencia y la estudiante no tenía planeado realizar una crítica tan dura en la propia cara del gobernador.
La estudiante en dijo entre otras cosas: «La política de hoy en día ha cambiado: los gobernadores roban y no cumplen con su trabajo, estos políticos de cuarta hacen mal uso de nuestros impuestos».
Lo primero fue la sorpresa, el azoro y la incomodidad de los funcionarios estatales que acompañaban al gobernador, después vinieron los aplausos, mismos que el propio César Duarte Jáquez secundó.
Luz Elena dijo: «Son grandes desafíos a los que nos enfrentamos como pueblo mexicano, ya que nueve de cada 10 jóvenes decimos estar nada o poco interesados en estos problemas. Vivimos en un país ‘sobre diagnosticado’ y claro que vale la pena recordárselo, tanto y lo que haga falta, cuáles son los principales desafíos a los que nos enfrentamos175».
Con aplomo la jovencita voltea hacia el Cesar Duarte y continuó con su discurso seguramente no planeado para pronunciarse frente al gobernador, pero su presencia fue lo que le dio la repercusión nacional que ha tenido. Dice la estudiante: «Señor gobernador: la política de hoy en día ha cambiado, los gobernadores roban y no cumplen con su trabajo, estos políticos de cuarta hacen mal uso de nuestros impuestos, malgastando lo que nos pertenece a su beneficio personal, en vez de cumplir con obras públicas para el beneficio de nuestras colonias», y Duarte aplaudía, asintiendo con la cabeza.
«Nuestro país está quedando parapléjico, pero a quién le importa si ‘El Chicharito’ va por México (…) Cuando la ciudadanía pierde totalmente la confianza en los gobernantes, es porque éstos no asumen su compromiso cívico, se pone en riesgo la gobernabilidad e incluso se puede llegar a un movimiento armado, pero los ciudadanos nunca, jamás podremos con un político con armamento militar».
El evento ha tenido gran repercusión sobre todo por el contexto político de la entidad, en donde la Unión Ciudadana, está acusando al gobernador de enriquecimiento inexplicable, es claro que Luz Elena no esperaba esta exposición mediática, y debe ser una de las personas más sorprendidas por las repercusiones de sus palabras. Editorial 1186

viernes, 15 de mayo de 2015

Leyzaola: las dos caras de una misma moneda

Por Rodrigo Borja
El mismo día en que el ex jefe policiaco Julian Leyzaola, sufría un atentado contra su vida,  el gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, aceptaba  recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sobre el asesinato de cuatro jóvenes por elementos al mando de Leyzaola en 2012 en Juárez. La cadena internacional de noticias CNN, titulaba la nota así: «sufre atentado el pacificador de Tijuana y Juárez», así de controversial el paso del jefe policiaco por estas ciudades fronterizas.
       La información generada por el atentado recorrió el país prácticamente de inmediato, ya que el Teniente Coronel retirado Julián Leyzaola Pérez, fue una de las figuras que cobro notoriedad nacional e internacional, en lo más grave de la «guerra contra el narcotráfico» emprendida por el ex presidente Felipe Calderón.
Facetas
Leyzaola Pérez llegó  Ciudad Juárez, precedido de la fama de haber pacificado  Tijuana, luego de años de altos índices de criminalidad y a su vez del señalamiento de usar para sus fines métodos como la tortura y la violación a los derechos humanos.
El atentado 
       «Una cámara de seguridad de un negocio captó el momento en el que fue atacado el ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, el viernes pasado por la mañana», despliega en sus informaciones el Diario de Juárez.
     «En las imágenes se observa cómo el agresor camina hacia la unidad que tripulaba el ex jefe policiaco, la que estaba estacionada en la orilla de la calle en una dirección de poniente a oriente y de donde bajó su esposa, quien se dirigió a una casa de cambio a realizar una transacción monetaria.
        «El agresor, que fue identificado por las autoridades como Jesús Antonio Castañeda Álvarez, de 22 años, camina por la acera sur luego de bajar del vehículo donde viajaba como copiloto, unos 20 metros antes de llegar a donde estaba la camioneta de Leyzaola Pérez baja a la calle.
     «Cuando se encuentra a poco más de un metro de su objetivo saca el arma, se acerca de forma apresurada hasta la ventanilla del conductor y realiza los disparos, enseguida sale de la escena».
      La rápida intervención de la policía y sus primeros auxilios salvaron la vida del ex militar, quien fue trasladado al Hospital Ángeles y en ese mismo día tuvo dos intervenciones quirúrgicas, de las cuales se repone en el Hospital Militar de la ciudad de México a donde fue trasladado en cuanto hubo seguridad de que el viaje no lo dañaría.

Una faceta violenta
     Sobre la controversial figura CNN abordo con amplitud el tema: «Julián Leyzaola Pérez, el llamado superpolicía al que se le acredita haber reducido los niveles de violencia en la ciudad de Tijuana, fue inhabilitado por ocho años por violaciones a los derechos humanos contra uno de sus elementos.
      «La sindicatura del Ayuntamiento de Tijuana acreditó violaciones a los derechos humanos y faltas administrativas cometidas por Leyzaola en 2011, cuando aún era director de Seguridad Pública de Tijuana, así como por Gustavo Huerta Martínez, ex director de Policía y Tránsito Municipal, informó el gobierno de Tijuana en un comunicado.
     «Ambos fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por ocho años, sanción que aplica solo en Baja California».En ese momento Leyzaola es secretario de Seguridad Pública en Ciudad Juárez.
     «La denuncia por la que fueron sancionados los dos ex servidores públicos la presentó un policía en enero de 2011 en la Sindicatura Municipal, quien afirmó que Leyzaola y Huerta lo torturaron para inculparlo de un caso de robo.
      Ese mismo año la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) emitió una recomendación donde pidió al Ayuntamiento que iniciara un procedimiento contra ambos funcionarios. La PDH aplicó a la víctima el Protocolo de Estambul y se comprobó que sí sufrió tortura física, según el Ayuntamiento de Tijuana».
      El Protocolo de Estambul, como se le conoce al Manual para la Investigación y Documentación Eficaz de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, es un conjunto de directrices que se volvió un documento oficial de la ONU en 1999.
      El protocolo, el cual México adoptó en 2003, sirve para evaluar a personas que alegan torturas y malos tratos, para investigar casos de tortura y para presentar sus conclusiones ante las autoridades judiciales.
      El artículo 59 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Baja California establece inhabilitaciones de hasta 10 años para los servidores que permitan, toleren o causen bajo cualquier circunstancia tortura, aun cuando se trate de una orden superior o se argumenten circunstancias especiales, como amenazas a la seguridad pública.
    Los dos exfuncionarios —quienes tienen otros dos procedimientos en su contra sobre los que el Ayuntamiento no ofreció más detalles— ya fueron notificados de su inhabilitación.
    La sindicatura ahora pasó el caso a la Consejería Jurídica del ayuntamiento, que determinará si se persigue judicialmente a ambos funcionarios.
    Leyzaola, un teniente coronel diplomado del Estado Mayor retirado, dejó el cargo en Tijuana en marzo de 2011, y fue nombrado como secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez.
     Agrega CNN: «Apenas un mes después de asumir el cargo en Ciudad Juárez, el militar retirado fue acusado por dos organismos dedicados a la defensa de los derechos humanos de detener a cuatro jóvenes, de los que después nada se supo.
    En 2010, HRW denunció la participación directa de Leyzaola «en la tortura de personas que fueron detenidas arbitrariamente, trasladadas hasta bases militares y sometidas a golpizas, descargas eléctricas, amenazas de muerte y asfixia con el fin de obtener confesiones falsas.
      «En noviembre de ese año, el propio Leyzaola reconoció en entrevista con CNNMéxico su fama de «abusivo» y «represor», luego de que la policía de Ciudad Juárez detuvo a 29 manifestantes por dibujar un centenar de cruces con pintura de agua en paredes y vidrios.
     «Yo nunca reprimí una manifestación, yo evité que dañaran propiedad privada y hubo detenciones porque me agredieron a los policías».
El día del atentado
            La CNDH emitió   jueves la recomendación 12/2015, dirigida al gobernador de Chihuahua César Duarte y al alcalde de Juárez, Enrique Serrano, en la que urgen a reabrir la investigación del caso y sancionar a los oficiales de policía responsables, la recomendación se dio a conocer precisamente el dio del atentado.
     La recomendación detalla que los hechos ocurrieron el 24 de abril de 2012, cuando los cinco agraviados fueron detenidos por los policías que los sometieron a revisión, golpeándolos y despojándolos de sus pertenencias.
    Los implicados siguen activos, no hay carpeta de investigación ni órdenes de aprehensión pese a que sobreviviente identificó al menos a uno, según reportó El Diario de Juárez.
     «Los seis policías implicados en la ejecución extrajudicial de cuatro civiles, entre ellos una mujer y dos menores, siguen activos en la SSPM al no existir contra ellos un procedimiento administrativo, informó personal de la corporación.
      «Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte informó que la carpeta de investigación por el multihomicidio está «en proceso de judicialización» por lo que tampoco existen órdenes de aprehensión contra los imputados.
     «Las víctimas de este hecho violento fueron identificadas por la FGE como: Alejandro Martínez Rodríguez, de 16 años; Jesús Efraín Rodríguez Gabirio, de 17; José Juan Villanueva Leal, de 18  y Verónica Cerros Olivas, de 22 años. La joven que sobrevivió contaba con 16 años al momento del hecho.
     «Todos fallecieron a causa de un shock hipovolémico consecutivo a disparo de arma de fuego en la nuca. En esa fecha, El Diario informó que la menor, después de ser lesionada a balazos y considerada muerta, logró pedir auxilio para reportar el homicidio de cuatro amigos con quienes se encontraba al momento de la agresión.
     «La CNDH pudo constatar a través de sus investigaciones que los responsables fueron elementos policiacos municipales».
A una semana del atentado
     Mientras tanto a ocho días del atentado, no se tienen con claridad los móviles del intento de asesinato. Julian Leyzaola Pérez, se encuentra en el Hospital Militar de la ciudad de México, con estrecha vigilancia y los mejores servicios médicos.  

De Fuentes Confiables

*Bertha Luján a un paso del triunfo
La Chihuahuense Bertha Luján, quien ocupa la Secretaría General de MORENA y es candidato del mismo instituto al gobierno de la Delegación Coyoacán del Distrito Federal, se encuentra en cerrada pelea con Valentín Maldonado del PRD, desde hace más de una década la chihuahuense dejó los escenarios políticos estatales y se fue a la capital del país y se encuentra en el círculo más cercano a Andrés Manuel López Obrador.

*Las encuestas desconcertantes
Las encuestas sobre preferencias electorales publicadas en Ciudad Juárez, nos habla de una dominancia absoluta del PRI en el escenario del próximo 7 de junio, lo que en gran medida contraviene, los cálculos del propio partido a nivel nacional, en donde únicamente siente seguras de ganar 130 de las 300 diputaciones uninominales. Aquí en Juárez y a juzgar por las encuestas publicadas, la preponderancia del PRI es como la de los años setentas del siglo pasado, lo que choca con la percepción de la realidad de más de un observador político.

*Reyes Baeza, muy discreto
El ex gobernador Reyes Baeza, está sentado a la puerta de la casa a ver pasar el cadáver del gobernador César Duarte Jáquez, con quien a pesar del la reunión de la unidad, mantiene fuertes diferencias. Sin embargo para ta parle el ojo al macho el deliciense apoya ligeramente a Tony Meléndez, candidato del PRI a la diputación del quinto distrito, con cabecera en Delicias.

*Chela Ortiz en campaña
La que se ha dado tiempo para hacer recorridos con el candidato priista al VIII Distrito Federal Electoral, con cabecera en la ciudad capital, es la senadora Graciela Ortiz González. El candidato Alejandro Domínguez ha subido fotos de los recorridos a su muro de Facebook.

*Se enfría un poco la puntada
Luego de la amplia exposición mediática que tuvo la loca idea de reformar la ley electoral del estado para que la próxima gubernatura sea de solo dos años, las aguas parecen tranquilizarse y esta calma se espere dure al menos hasta que pase el primer domingo de junio.

*Todo para después
De hecho la actividad política que no concierna al relevo en la Cámara de diputados, al parecer se pospone o por lo menos  los actores políticos bajan su perfil, lo más posible para no crear más ruido que las calladas campañas políticas, que gracias a la LEGIPE, están bastante opacas y extremadamente discretas.

La puntada de los dos años


Todo empezó hace dos semanas, en el convivio por el cumpleaños del gobernador César Duarte Jáquez, quien soltó la idea de reformar la ley electoral estatal, para que la próxima gubernatura sea de dos años y así empatarla con la elección presidencial de 2018.
Por supuesto se tomó como una travesura del gobernador, como una puntada sin mayores consecuencias en los primeros dos o tres días, porque más o menos eso tardó el presidente del Congreso Rodrigo de la Rosa en hablar de la viabilidad de la idea, luego vino la declaración de la diputada perredista Hortensia Aragón y el despropósito empezó a tomar forma.
La situación se puso crítica cuando la administradora del Partido de la Revolución Democrática en el estado, Hortensia Aragón presentó una iniciativa de ley para reformar el artículo que especifica que por única ocasión la próxima gubernatura será de cinco años para empatarla con las elecciones federales de medio término del próximo sexenio, lo que equivaldría a que la elección del 2021, que es similar a la que actualmente estamos viviendo, fuera también para cambiar gubernatura, alcaldías y diputados estatales, lo cual es un gran paso a lograr que la ciudadanía y sobre todo las autoridades se dediquen tanto tiempo a cuestiones electorales en demérito de la actividad pública, ya que actualmente de cada tres años, dos dedicamos a procesos electorales, con el cambio ya previsto en la ley seria dos años de elecciones, por dos años de trabajo en la cosa pública.
Muchas voces se han levantado para criticar el despropósito de hacer una mini gubernatura de sólo dos años, tiempo insuficiente, dice el líder del Partido Acción Nacional en el estado, para recomponer la administración pública.
Que la propuesta este actualmente en la agenda legislativa es preocupante, dado que el poder legislativo está supeditado al Ejecutivo, como con meridiana claridad lo dijo la diputada Ana María Pérez Enríquez, quien afirmó: que no quepa duda, «el poder legislativo tiene un líder, el señor gobernador César Duarte».
Ojala quepa la prudencia en los legisladores y en el propio líder del congreso y esto no pase de ser una travesura, una ocurrencia y nada más. 
editorial 1185

viernes, 8 de mayo de 2015

El Voto en Chihuahua:Un proceso electoral frío, cerrado y con sorpresas

Por Antonio Pinedo
            El actual proceso electoral para la renovación de la Cámara de Diputados, se ha desarrollado casi en la clandestinidad, dadas las restricciones de la nueva ley electoral, aunado al tradicional desinterés que las elecciones intermedias tienen entre la ciudadanía. El elector mexicano, tiene la percepción de que los diputados no sirven para nada o por lo menos no a los intereses de los ciudadanos que los eligen, que responde a los intereses de las élites en turno  de sus partidos
            La actual es una lucha de estructuras partidistas y de la capacidad de los partidos y los candidatos para movilizar a sus simpatizantes el primer domingo de junio. Es lo que hoy se llama capacidad de movilización, pero que entes y de manera más grosera —por su instrumentación— se llamaba «acarreo».
            Dentro de lo lánguido de las campañas hay puntos de interés, y dadas las condiciones de desgaste del partido en el gobierno en sus tres niveles, se esperan sorpresas, considerando siempre que el estado tiene una abierta vocación bipartidista, esta última afirmación la hacemos en base al comportamiento electoral  histórico de los últimos 35 años.
            La observación de las campañas en cada uno de los nueve distritos federales electorales de Chihuahua, hace prever a más de un observador político que el Partido Revolucionario Institucional no podrá mantener su clara preponderancia en procesos electorales, por lo menos en los tres últimos de esta índole, nos referimos a procesos para elegir a diputados federales, el marcador final ha sido de ocho para el PRI y solo uno para el Partido Acción Nacional.
            Los pronósticos a 30 días de llegar al fin de la jornada, cuando se emita el voto, nos hablan de una composición diferente con probables triunfos para el PAN en al menos cuatro distritos, con lo que el marcador probable para la actual contienda electoral sea un cinco PRI, cuatro PAN.
Primer Distrito
            Aquí el PRI no parece tener problemas, la campaña más activa y organizada de Ciudad Juárez la realiza precisamente el ex presidente de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento, Fernando Uriarte Zazueta, a quien se ve como un diputado de sólo unos meses de ejercicio, porque es claramente el proyecto del gobernador César Duarte, para el relevo en la presidencia municipal en la frontera. Se enfrenta a un casi desconocido ex secretario del Ayuntamiento de Praxedis G, Guerrero, Andrés Morales Herrera.
Segundo Distrito
            El PRI tiene en este distrito su bastión más importante en Juárez, está conformado mayormente por colonias precarias, que son las más beneficiadas con los programas asistenciales del gobierno en sus tres niveles y nadie duda del triunfo de la priista Georgina Zapata, quien ya fue diputada federal por esta demarcación —suplió a Héctor Murguía Lardizábal cuando este pidió permiso para buscar por segunda vez la alcaldía—, sobre la panista Dolores Juárez.
Tercer Distrito
            En las últimas dos elecciones este es el único distrito que el PAN ha ganado, aquí está el bastión más importante del panismo en el estado y aun cuando lo abandera una candidata de bajo perfil: Xóchitl Contreras, lo cierto es que se enfrenta a una desprestigiada María Ávila, quien cree que puede repetir la hazaña de 2003, cuando siendo una desconocida ganó el distrito. Recordemos que era la mitad del sexenio de Vicente Fox, y este ya había demostrado sus escasos alcances, lo cual perjudicó al panismo nacional en esa elección. Aquí el PAN tiene su mejor escenario.
Cuarto Distrito
            Este es un distrito particularmente interesante, ya en otras ocasiones lo ha ganado el PAN, aun cuando en el conteo final, el PRI se ha llevado más triunfos. El tricolor postula a Adriana Terrazas Porras, quien sobre todo siendo funcionaria municipal de la actual administración, fue sujeto de más de un escándalo y su trato para con sus subordinados le crearon una fama de déspota que se llevó a la campaña, es constante objetivo de fuego amigo y sus propias debilidades son la que la tienen en la tesitura de perder la contienda ante Raúl García Ruiz, quien es parte de un grupo panista actualmente en el poder estatal del partido, que cuenta con todos los recursos y la imaginación para lograr el triunfo. De hecho forma parte de un proyecto para lograr la gubernatura en el 2015, encabezado por Mario Mata Carrasco.
Quinto Distrito
            Es Claro que Mario Mata Carrasco, ex alcalde de Delicias y ex coordinador de las dos campañas electorales que ha realizado en Chihuahua Gustavo Madero, busca la diputación federal como mero trampolín para llegar a la gubernatura, es por ello que el PRI busco en el distrito a alguien que pudiera pararlo en sus pretensiones, ya que Mata tiene amarres fuertes con los capitales importantes de la región y la simpatía del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. El PRI se decidió por el cantante Tony Meléndez, quien es muy popular sobre todo en Ojinaga y le apuesta a que la melodiosa y potente voz de su candidato, sea suficiente para ganar el distrito. Mata por su parte se está jugando la posibilidad de contender por la gubernatura y con esa mira hace la campaña, sus posibilidades de triunfo son grandes.
Sexto Distrito
            El PAN también tiene amplias posibilidades en esta demarcación, que en muchas ocasiones ha ganado; postuló al ex alcalde Juan Blanco Zaldívar, quien al acabar su trienio, dejó la presidencia en manos de un correligionario, la única vez que ha sucedido en la ciudad de Chihuahua. Blanco también tiene pretensiones de ser gobernador y recursos económicos y políticos no le faltan, lo que lo convierte en un serio contendiente para la priista Liz Aguilera, candidata del PRI y ex miembro del gabinete del gobernador Duarte.
Séptimo Distrito
            La mayor concentración de electores se encuentra en la ciudad de Cuauhtémoc, la cual muy probablemente gane la panista Patricia Terrazas, quien el año pasado ganó una elección, como candidata suplente a la presidencia, sin embargo, el distrito es muy amplio y el priista Alex Lebarón, tiene su fortaleza, en un buen numero de poblaciones al norte del distrito, como Nuevo casas Grandes, por ejemplo. Es un distrito en gran medida rural, y el priista viene de ser el delegado federal de Conagua, lo que le dio un amplio conocimiento e interlocución con los electores del distrito. Aquí no se descarta una sorpresa de Patricia Terrazas, pero los observadores ven un triunfo de Lebarón.
Octavo Distrito
            En la ciudad de Chihuahua, hay dos distritos electorales y el octavo, es el que se considera priista, aquí el PRI, pocas veces ha perdido y su candidato César Alejandro Domínguez, salió de la presidencia del PRI estatal, para contender por la diputación, su contrincante Rosy Baray, tiene en su contra la estadística, entre otras cosas, pocos ven que el PAN pueda llevarse el triunfo.
Noveno Distrito
            La cabecera de este distrito es Parral y aquí siempre ha perdido las elecciones el gobernador César Duarte Jáquez, si ha llegado en más de una ocasión a puestos de elección popular, es porque el resto del distrito compensa las pérdidas de la cabecera distrital. Lo que le ha pasado al gobernador, es lo que parece sucederá con Carlos Hermosillo Arteaga, quien se volvió famoso, porque es de los demandados por Jaime García Chávez, en el presunto caso de peculado y enriquecimiento ilícito en la formación del Banco Unión Progreso. Aquí el PAN ha ganada varias veces la alcaldía, pero las diputaciones se le han negado. Todo parece indicar que la candidata panista Carmen Cano Villegas, no cambiará la tendencia histórica.
Colofón
            Todo parece indicar, a 30 días de la elección que el PRI tiene seguros los triunfos de los distritos I, II, VII, VIII y IX, con cabeceras en Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Chihuahua y Parral y el PAN tiene posibilidades reales en el III, IV, V y VI, con cabeceras en Juárez, Delicias y Chihuahua… ya veremos el siete de junio.