Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Muere Federico de la Vega: Juárez pierde aun gran ciudadano


Por Antonio Pinedo

     Si, debe haber un gran dolor en la familia De la Vega Arizpe por el fallecimiento del ingeniero Federico de la Vega Mathews, me tocó ver el amor y respeto que le profesaban su esposa Pita de la Vega y sus hijas Guadalupe y Alejandra, sobre Artemio, sólo lo observé ver a su padre en silencio y con amor en su último cumpleaños, el 84.
                Tuve el privilegio de convivir con él los últimos años con frecuencia, me costa su gran memoria, por encima del promedio, escuché muchas veces su preocupación por Juárez, hoy todos los medios de comunicación se están encargando de hablar de su ocupación por Juárez: impulsor de la educación sobre todo superior, impulsor del deporte, uno de los creadores de la industria maquiladora en Ciudad Juárez, impulsado por Fernando Borreguero, al que siempre mencionó y nunca le regateó reconocimiento.
                Desde hace décadas se dé la gran labor social de FEMAP, del hospital de la familia en donde han visto la luz cientos de miles de juarenses. Sé de primera mano de su amor por Juárez. Tuve el privilegio de escuchar simpáticas anécdotas que lo retratan de cuerpo entero, de él mismo y de sus amigos.
                A sólo unas horas de su muerte un colaborador de Semanario, me contó cómo lo conoció hace más de 35 años, cuando sin ínfulas de gran potentado, asistió a la fiesta de bodas de uno de sus trabajadores más humildes, en el salón de la CNOP, cómo departió cómodo en la fiesta de uno de sus empleados que se animó a invitarlo y él no dudo en aceptar.
                Recuerdo con agrado mi última reunión con él hace algo así como 10 días, traía antojo de menudo y nos fuimos al El Bombero, acompañado de sus amigos Víctor Hugo, Manuel Castillo y su sombra Andrés.
                Como decía en el primer párrafo, el dolor de la familia es único, pero los juarenses, aun cuando muchos no lo sepan, también estamos de luto, se murió uno de los mejores juarenses que he conocido… un ciudadano juarense que como hace poco dijo el licenciado Álvarez Compeán, cuando le comentaba sobre la gran lucidez mental y el buen estado de su corazón, en el sentido metafórico, el corazón que algunos confunden con el alma, el corazón del que hablan los poetas. Porque la mente y el corazón del ingeniero gozaban de inmejorable salud, quien lo traicionó fue su cuerpo. Como decía, hablaba con Jorge Álvarez, sobre el ingeniero y su deseo de tener algunos años más de vida,por las ideas que para Juárez le bullían en la cabeza; el comentario de Jorge fue que ojalá se le concedieran, pero que mejor sería que hubiera en Juárez una docena de Freddys.
                Empresario exitoso, es el único que abrió su casa a los juarenses, muchos pueden presumir que compartieron en más de una ocasión, reuniones en sus amplios jardines.
                Mucho tiempo y espacio necesitamos para hablar del legado que dejó a nuestra ciudad este ciudadano, del que una vez dijo su esposa Pita «qué bueno que Freddy es bueno para hacer dinero, porque yo soy muy buena para gastarlo», se refería concretamente a la labor que durante décadas ha realizado para la salud de los juarenses más humildes FEMAP… en fin que en paz descanse el ingeniero De la Vega, quien seguramente vivirá muchos años más en la memoria de quienes le conocimos y apreciamos.
                Semblanza
                A continuación una breve semblanza proporcionada por un amigo: «Federico De La Vega Mathews, nace el 1 de septiembre 1931, fue hijo de don Artemio de la Vega Berdayes y Katheryn Mathews, llegó a este mundo como hijo único después de cuatro años de matrimonio.
                «Quienes le conocen coinciden que hablar de Federico de la Vega, es hablar de un gran hombre que a través de su vida ha dado ejemplo de lo que es honrar a sus padres, a su esposa e hijos. Es hablar de un hombre que conoce el valor de la amistad, de la familia, del trabajo y del esfuerzo.
                «Con una destacada preparación académica que inicia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en donde se graduó como ingeniero en finanzas, y que después aconsejado por su padre continua sus estudios en el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM, en Monterrey, en donde se gradúa como ingeniero químico, tierra donde conoce al amor de su vida, la señora. Guadalupe Arizpe de de la Vega.
                «El cabeza de la familia De la Vega es y será, un sinónimo de desarrollo en Juárez, por lo que hablar de su apoyo a la educación, la industria maquiladora, la salud o el deporte sólo se pueden comparar con el gran amor que se tienen entre sí, el cual ahora ha trascendido generaciones. Una muestra es el compromiso de sus hijos Guadalupe, Artemio y Alejandra, tanto dentro del grupo empresarial como en el seguimiento y crecimiento de los proyectos creados e inspirados por Federico. Quien además, inculcó en sus seis nietos compromiso y amor por esta frontera.
        «Con la firme convicción de ayudar a la comunidad, Federico trabajó por establecer Instituciones de Educación Superior en esta Frontera y se involucró en la creación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez de donde fue el primer Presidente del Consejo, y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Juárez, donde fungió como Presidente del Patronato de esta instancia educativa por más de 25 años, durante los cuales apoyó en la creación de un fondo de Becas para más del 70 % de los estudiantes. Además muy importante fue su gestión para edificación de la Universidad Tecnológica Paso del Norte, única institución de educación superior en la zona poniente de la ciudad, a los pies del desierto y modelo de desarrollo de comunidades marginadas, y más recientemente la Escuela de Enfermería perteneciente a FEMAP, un modelo de institución a nivel nacional e internacional.
                «Orgulloso de su tierra natal, funda Grupo De la Vega, Consorcio Empresarial  Juarense que da empleo a más de tres mil personas. El cual comprende empresas como Inmobiliaria De la Vega, Superette Del Río, Carta Blanca y Altec Purificación (Agua Alaska), Operadora Alpic (Dominos Pizza), Almacén Del Río y Gasolineras Petrol.
                «Pero Federico no sólo ha sido un gran empresario, su vocación de servicio y amor por esta comunidad lo han llevado a transformar la vida de decenas de miles de juarenses gracias a su acceso a la educación superior y con ella el rostro de toda una ciudad.
                «Además interesado en el deporte, impulsó al equipo de beisbol, Indios en AAA, el desaparecido equipo de futbol «Cobras de Juárez» que alcanzó a posicionarse en primera división dándole esa identidad que tanto unió a los fronterizos, y en donde se le podía ver emocionado al igual que el resto de la afición en casi todos los encuentros, también fue uno de los principales motivadores para la llegada del equipo de Futbol Bravos de Juárez, actuales Campeones del Torneo de Apertura de la Liga de Ascenso MX.
                «Siempre consciente de esa gran necesidad de apoyo Médico y Social que los más desprotegidos requieren; es ahí donde nació FEMAP, conocido en la comunidad como Hospital de la Familia, fundado y dirigido por su señora esposa Doña Lupita Arizpe de De la Vega.
                «Su labor en favor de Ciudad Juárez tiene un valor más allá del que podamos medir o cuantificar, su fe en la gente de Juárez, ha permitido salvar muchas vidas y crear miles de historias de éxito personal.
                «Federico de la Vega Mathews ha sido un hombre, que como pocos han dado grandes muestras de amor a su ciudad y a su gente, contribuyendo grandemente en la construcción de un Juárez más humano. Su compromiso con Ciudad Juárez lo ha llevado a ser no sólo un gran impulsor del desarrollo económico de esta frontera, a través de sus empresas que han brindado a miles de familias la oportunidad de un empleo digno, sino que ha llevado a esta frontera a ser un polo regional de crecimiento y florecimiento industrial, referente a nivel nacional e internacional».


De fuentes confiables

*Uno menos
El actual presidente de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento, Antonio Andreu, quien en las últimas semanas trabajaba arduamente en el proyecto de lograr la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, ya fue sacado de la jugada y es uno menos de la larga fila que buscan la silla de Javier González Mocken.
*Otra menos
La actual senadora en funciones Adriana Terrazas, es otra ficha que sale de la jugada a la alcaldía de la frontera, ya que pocas son las dudas de que la Dirección General de PROFECO, será para la senadora con licencia Lilia Merodio Reza, quien aun sin lograr la candidatura a la gubernatura resultó con un gran premio y dada su juventud y audacia, le queda mucho camino aún en la política.

*La resistencia de Zapata
La diputada federal Georgina Zapata, se resiste a tomar posesión como senadora en lugar de Graciela Ortiz González, de la que es suplente, por la sencilla razón de que su corazón está puesto en el proyecto de Héctor Murguía Lardizábal para la gubernatura y de esta manera trata de apoyar a su amigo.
*No hay rompimiento
En días pasados, a principios del presente mes se habló de una ruptura entre el gobernador César Duarte y el doctor Marcelo González Tachiquín, sin embargo en el 17 del mes en curso a dos semanas más o menos de que se empezó a hablar del rompimiento, el propio González Tachiquín, puso en su muro de Facebook, un comentario que habla de agradecimiento a los consejos que le ha dado el gobernador Duarte Jáquez, lo que parece desmentir la versión del cuatro de diciembre.
*Desconcertante

Hubo una reunión entre personajes muy disímbolos, como Gustavo Madero, Javier Corral, Jaime García Chávez y Víctor Quintana Silveyra entre otros, para anunciar la formación de la « Unión Democrática» que tiene como finalidad por una parte luchar contra la corrupción, pero lo interesante de este asunto, es de que hablan de formar un frente amplio que permita sacar un candidato con las prendas suficientes para lograr vencer al PRI el próximo año… nos extraña la mixtura de personajes, porque evidentemente una alianza PAN-MORENA, es prácticamente imposible, el fundador del nuevo instituto político Andrés Manuel López Obrador, por supuesto que se lanzaría con todo contra esta mera posibilidad.

Crónica


                        El gobierno villista

*De diciembre 8 de 1913 al 2 de abril de 1915, «sin legisladores», hubo un avance legislativo inaudito en el estado de Chihuahua. *Toda la legislación villista, promulgada por el Centauro, por Manuel Chao, y por Fidel Ávila, fue base sólida pre constitucionalista. *Todos los ramos de la administración pública, destacada educación y justicia, se atendieron como nunca antes, ni después, en Chihuahua. *Ni el ladino Sancho Panza en su ínsula Barataria, igualó a Villa en la forma de gobernar con más justicia y con más amor al pueblo.

Introducción y compilación Jesús González Raizola*

            En la primera parte de este texto ya copié del libro del profesor Rubén Beltrán Acosta los primeros acuerdos del gobierno villista: 1) Su  nombramiento como gobernador. 2) El nombramiento del periodista don Silvestre Terrazas Enríquez como secretario general de gobierno. 3) El nombramiento del señor don Salvador Vargas hijo como tesorero general. 4) La fijación al precio de la carne. 5) La gestión para que el comercio rebaje los precios de todos los artículos de primera necesidad. 6) La gestión para que las mercancías necesarias que deban importarse del extranjero pasen libres de derechos fiscales.
            En las cuarenta páginas siguientes el profesor Beltrán Acosta recoge todos los otros muchísimos actos del gobierno de Villa; y concluye con la publicación del texto íntegro del informe que el general Fidel Ávila rinde al pueblo de lo actuado entre el 8 de diciembre de 1913 hasta el 2 de abril de 1915.
            Más sintetizada es la relación de lo hecho por el gobernador Francisco Villa que escribió el distinguido abogado duranguense don Antonio Arreola Valenzuela en su trabajo titulado «La Legislación Villista, importante fuente histórica de la época pre constitucional», leído como ponencia central en el Décimo Congreso de Historia de la Revolución Mexicana celebrado los días 18, 19, y 20 de noviembre de 1978 en la ciudad de Chihuahua. El cual organizó la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos, del que entresaco los siguientes aspectos, que copio en forma literal:
           «El derecho, como el medio con que cuenta el hombre para alcanzar una de sus máximas aspiraciones sociales: la justicia, ha sido siempre materia cardinal en los planes de los grandes libertadores.
            «Los gobiernos al través de los tiempos se conformaron con equipos de trabajo, y éstos y aquellos se distinguieron cuando tuvieron por característica una actividad eminentemente legislativa, hecho que suponía, a priori, la intención de tratar de gobernar con equidad y buscando la mayor armonía, tal es el testimonio y el ejemplo que preservamos de nuestro pasado histórico.
           « La Revolución Mexicana, que es un proceso de profundas transformaciones estructurales, nos legó un valioso acervo de información legislativa, mismo que generó, substancialmente, los efectos rectores de nuestro actual régimen de gobierno.
            «De todo el vasto y valioso legado documental de la Revolución, la legislación que produjo el villismo es, innegablemente, una importante fuente histórica de la época pre constitucionalista, que destaca de las innumerables promociones populares dada al través del período violento.
            «Cabe aclarar que muchas de las leyes y acuerdos del villismo, jamás tuvieron legitimación jurídica, no podía ser otra manera, pues era emitida por una de las facciones de la Revolución triunfante, precisamente en la época pre constitucionalista; sin embargo, consideramos que dicha información constituye una valiosa fuente histórica poco explorada.
           «Cierto es que los cuerpos legales son por lo común obra de especialistas pero también es cierto que el contenido de los mismos, la substancia, el objetivo perseguido o la norma en sí, son la consecuencia del esfuerzo y muchas de las veces del sacrificio de los hombres que lucharon por hacer realidad un ideal.
           «Todos estos anhelos los encontramos plasmados en la legislación del villismo, la que nos permite conocer un antecedente histórico de valía y una contribución muy particular al Constituyente de 1917:
           «La ley agraria expedida por el general Villa en 1915 es un ejemplo indiscutible.
           «Este acervo documental es emitido en dos etapas del proceso revolucionario: una abarca del 8 de diciembre de 1913 al 8 de enero de 1914, época en que el general Villa fue gobernador del estado de Chihuahua; y la otra, se da en los tiempos en que operó la Suprema Convención Revolucionaria, específicamente cuando ésta quedó en poder de los villistas y de otros grupos revolucionarios afines:
           «Trataremos de escribir las leyes, decretos y acuerdos mandados publicar por el general Villa, durante las etapas que nos ocupan y, asimismo, de resumir el contenido de algunas de estos cuerpos legales que hemos considerado de mayor interés para mayor información y concluir con el objetivo que nos anima en éste trabajo.
           «El 9 de diciembre lanzó el decreto en que concedía amnistía a quienes fueron contrarios y que se presentaran deponiendo las armas.
           «El 11, decretó el abaratamiento de la vida y precio de la carne.
           «El 12 decretó el establecimiento del Banco de Chihuahua para refaccionar a los agricultores y negocios populares.
           «El 12, la confiscación de bienes de los Terrazas, Creel Falomir, José Ma. Sánchez, Cuilty, Luján, Molinar, etc., que detentaban latifundios y acaparaban lo comercial, lo industrial, bancario, etc. Este decreto establecía que se expediría una ley reglamentaria para distribuir en forma equitativa esos bienes, pensionado primero a las viudas y huérfanas de los hombres muertos en la lucha armada revolucionaria.
      «Para aliviar la precaria situación del pueblo, autorizaba internar los artículos de consumo necesario, sin gravámenes, por las aduanas de Juárez y de Ojinaga.
           «El 13 declaró nulos los enteros que anticipadamente habían hecho los causantes a la tesorería.
           «El 15 desconoció los sueldos que se debían a funcionarios que habían estado comprometidos con la usurpación huertista.
       «Decretó la elaboración del presupuesto de egresos y la clausura del supremo tribunal de justicia.
           «El 8 de enero de 1914 Villa le dejaba el mando del gobierno al general Manuel Chao, pero antes decretó la cesión de 25 mil hectáreas de las tierras confiscadas para distribuirlas a verdaderos campesinos.
           «También por decreto daba a sus soldados tierras divididas en granjas que no excedieran de 25 hectáreas como patrimonio de familia; y distribución de lotes para habitación urbana».
           Puede decirse que aquí concluye la primera etapa legislativa del general Villa, llevada a cabo en sólo UN MES de gobierno, a través de la cual se expidieron alrededor de 17 decretos. El escritor Justino Palomares, a este respecto, relata en su obra: «Anecdotario de la Revolución», que ni Sancho Panza en su ínsula Barataria, pudo gobernar con más justicia y amor al pueblo, como lo hizo en su gestión relámpago el general Villa.
           En la segunda y última etapa legislativa de Villa corresponde, como ya dijimos, a la época de la soberana Convención Revolucionaria, es decir, después de la victoria definitiva de Zacatecas, que motivara la lucha por el poder entre los propios revolucionarios, que no lograron unirse en dicha convención.
      De esa etapa, dice el abogado Arreola Valenzuela, será nuestra siguiente recopilación legislativa correspondiente al general Villa.
            Aparte, por mi cuenta, incluyo enseguida una opinión sobre la actividad militar de Francisco Villa:
            Es el general de división e ingeniero militar y artillero don Federico Cervantes quien en un artículo suyo publicado en El Universal de México titulado: «Discusión o Diatriba» el 6 de abril de 1961 afirma:
«…Batalla de Zacatecas: ejemplo único en la revolución y en la historia, de una acción clásica por el desarrollo previsto, metódico y coordinado de las tres armas, infantería, caballería y artillería, hasta la consumación de la victoria que aniquiló al ejército huertista».
            El general Juan Barragán en El Universal del 29 de agosto de 1962 se refiere a Villa como discutido personaje de la leyenda universal, que fue nuestro enemigo pero que estaba entre aquellos jefes rurales que volvían a combatir por la redención de los humildes, el más audaz de los guerrilleros mexicanos, cuya fama ha llegado a todas partes del Mundo».
Chihuahua, Chih., diciembre de 2015.

Nueva deuda

El Congreso del estado acaba de aprobar una nueva línea de crédito por dos mil millones de pesos, presuntamente para ser utilizados en obras de infraestructura en Ciudad Juárez. Este nuevo endeudamiento tiene como garantía los recursos que generarán los puentes internacionales de Ciudad Juárez, por los próximos 30 años.

Es poco comprensible el afán de seguir endeudándose por parte del gobierno del estado, y es esta esfera de gobierno la que se da a estos afanes porque fue precisamente en el nivel del gobierno estatal que se decidió crear un fideicomiso para decidir sobre qué obras de infraestructura necesitan los juarenses, es un organismo que solamente tiene un juarense entre sus miembros: el doctor René franco Barreno.

Siendo francos, aquí se están comiendo el pato antes de cazarlo, ya que la promesa del gobierno federal de entregar los recursos que generan los puentes internacionales de paga a la ciudad, aún no se ha concretado, es un asunto en desarrollo, sin embargo, ya se dan los primeros pasos para bursatilizar recursos de los cuales no sabemos su cuantía ni su destino.

¿Por qué el gobierno del estado se empeña en endeudar a los juarenses con esta premura?, es un pregunta que sólo en las más altas esferas del poder Ejecutivo estatal se puede responder, lo cierto es que no hay proyectos a los que estos recursos estarían destinados, proyectos concretos, ejecutivos, porque sí se trata de argumentar que los rezagos de Juárez son muchos y que vendrían a aliviar en algo los mismo, es insuficiente, por el mismo motivo, los rezagos de Juárez son muchos y si vamos a contar con dos mil millones para aliviarlos un poco, debemos saber con certeza en dónde serán aplicados estos recursos, deben ser consultados los juarenses. No podemos dejar que se decida en la capital del estado o del país, porque simplemente se puede tirar dinero como los cincuenta millones que se etiquetaron para dejar más fea a la avenida Juárez, que se encontraba bastaste deteriorada.

Son pocos los recursos y es criminal el estarlos tirando como se ha hecho en el ejemplo anterior o en el caso del centro de convenciones, tan prometido y postergado.

Los juarenses debemos alzar la voz para evitar que estos recursos prometidos se comprometan por los próximos 30 años. Debemos exigir transparencia tanto en los montos de los recaudado por este concepto y debemos decidir, los juarenses, a qué destinar estos recursos. Este nuevo endeudamiento debe ser trasparentado.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Angulo, Beltrán y Blanco panistas en campaña


Por Antonio Pinedo

      Aun cuando el priismo es predominante en el estado de Chihuahua, es el Partido Acción Nacional quien mejores luchas electorales le ha ofrecido desde el «boom» panista de 1983, cuando se llevó la alcaldía de las 19 ciudades más grandes del estado. Hoy lejos de los triunfos de los ochentas y noventas, vienen con nuevos bríos por la gubernatura  que se disputará el próximo año.
       Tres candidatos claros están en la carrera: el diputado federal con licencia Juan Blanco Zaldívar, el alcalde de Delicias con licencia Jaime Beltrán del Río y el ex diputado federal Carlos Angulo Parra, son quienes abiertamente han expresado su deseo por contender y de hecho dos de ellos pidieron licencia a sus cargos de elección popular, para no estar impedidos por la ley en sus planes políticos.
      La efervescencia que se vive en el PRI por lograr una candidatura de unidad ha opacado el proceso que se vive en el PAN, quien en este momento gobierna las ciudades tercera y cuarta por su importancia poblacional, pero en varias ocasiones han gobernado tanto la capital, como Juárez, el municipio más poblado de la entidad y con Francisco Barrio, incluso llegó a la gubernatura, es pues un partido muy competitivo en Chihuahua, aun con la preponderancia del PRI.

            Beltrán del Rio abrió fuego
       Fue el presidente con licencia de Delicias Jaime Beltrán del Río, quien primero definió que él se separaría del cargo el cuatro de noviembre, con el propósito de buscar la candidatura panista a la gubernatura.
       El entonces diputado federal Juan Blanco, siguió el ejemplo de su correligionario y anunció que el tres del mismo mes él estaría separándose del cargo para entrar en la carrera por la gubernatura. Con anterioridad Carlos Angulo Parra, en corto y en múltiples ocasiones anunció su deseo de buscar la gubernatura por el partido en el que ha militado por más de 30 años.
      En la tradición panista se encuentra la realización de convenciones estatales para elegir a su candidato, de tal manera que es la asamblea la que define, por lo que tratar de adelantarse a la decisión de los panistas es un juego sumamente riesgoso, sin embargo, los analistas políticos marcan como favorito al chihuahuense Juan Blanco Zaldívar, quien entre 2004 y 2007 fue alcalde de la ciudad de Chihuahua y su labor al frente de la comuna capitalina, fue lo suficiente para dejar a un sucesor de su propio partido: Carlos Borruel Vaquera.

            La suplencia en Delicias
        El periodista Rubén Valles Mata, relató los momentos, los días previos a la petición de licencia de Beltrán del río: «Antes de formalizar su destape y dar fechas y detalles de la solicitud de licencia, mucho se especuló respecto a quién podría asumir la Alcaldía. Sobre todo porque el Suplente Rubén Borunda, habría renunciado a unos meses de arrancada la administración, a la Dirección de Fomento Económico.
     «Pero todas las dudas se aclararon cuando el propio Rubén Borunda, dijo que sí quería y estaba listo para hacerse cargo de la Presidencia Municipal, lo cual de inmediato desató todo tipo de rumores, en función de que el empresario, asumió la Suplencia por negociaciones del grupo de Mario Mata, con quien Jaime Beltrán del Río tiene marcada la raya.
       «Luego de levantar la mano Rubén Borunda  y decir que sí asumiría la Alcaldía, Jaime Beltrán del Río empezó a reacomodar algunos cargos al interior de su equipo de trabajo, enviando a Raymundo Mata a Auditoría Interna y en su lugar en la Secretaría Municipal, trajo a una fuereña, ahora no de ciudad Juárez, de Parral, Inés Aurora Martínez Bernal».

        Juan Blanco
      El ex alcalde de Chihuahua viene de la iniciativa privada, es un empresario muy conocido en el ramo restaurantero y es contador público de profesión y llegó a la presidencia sin ser militante activo del PAN en 2004, posición que ganó luego de 21 años del último triunfo panista en Chihuahua-capital, en aquel entonces quien llegó fue Luis H. Álvarez.
        En una ficha biográfica tomada de Internet se lee: «En 2009, en medio de  acusaciones, fue electo candidato del PAN a diputado federal por el VI Distrito Electoral Federal de Chihuahua, sin embargo, el 30 de mayo del mismo año fue arrestado por agentes estatales e ingresado en el penal de Aquiles Serdán, por las mismas acusaciones, lo que una vez más ha sido rechazado y que ha causado las protestas del PAN demandando su liberación al considerar el arresto como un acto político del gobernador José Reyes Baeza Terrazas; a dichas protestas se sumaron la coordinadora nacional de las campañas para diputados, Josefina Vázquez Mota, y el ex secretario particular del presidente de la república, César Nava Vázquez, visitando personalmente Vázquez Mota a Blanco en las instalaciones del Centro de Readaptación Social el 1 de junio, y anunciando la bancada panista en la Comisión Permanente del Congreso una denuncia contra el gobernador Reyes Baeza, que negó toda implicación en el proceso contra el candidato.
         «El 2 de junio, el juez encargado del caso dictó auto de formal prisión a Blanco, lo cual podría implicar la posibilidad de ser inhabilitado como candidato a diputado federal; sin embargo, el 4 de junio el juzgado primero de distrito en Chihuahua otorgó a Blanco un amparo para salir en libertad y preservar sus derechos políticos, saliendo el libertad el 5 de junio». El resultado final fue que perdió la elección.

                Carlos Angulo Parra
          Carlos Fernando Angulo Parra. Es un político y abogado, la primera vez que buscó un puesto de elección popular fue en 1991, pero fue hasta 2012 cuando ganó una diputación federal, que terminó de ejercer el pasado mes de septiembre.
       Se ha movido sobre todo en el ámbito de la abogacía corporativa y su actividad partidista ha sido ininterrumpida desde principios de los años ochenta del siglo pasado.

       Los tres ya se encuentran de tiempo completo planeando sus respectivas campañas y sólo esperan los tiempos legales que marque el Instituto Nacional electoral, para iniciar formalmente sus campañas.

De Fuentes Confiables

*Días fatales
Al cierre de esta edición estaban reunidos en la Ciudad de México los diez precandidatos priistas a la gubernatura, fueron llamados por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, seguramente para tratar de llegar a un acuerdo y dar los primeros pasos o el paso definitivo para sacar a un candidato o candidata de unidad, es posible que para cuando ya esté leyendo este texto el PRI tenga a un «destapado», por utilizar el término clásico.
*Una terna
En las últimas horas se hablaba de tres precandidatos fuertes Graciela Ortiz González, Enrique Serrano Escobar y Héctor Murguía Lardizábal.
*La candidata audaz
Una de las cosas que han sorprendido en el actual proceso de selección de candidato del PRI a la gubernatura es la audacia e iniciativa de la senadora Lilia Merodio Reza. Su última petición de que cada uno de los precandidatos presente declaraciones patrimoniales y fiscales y declarar sobre la posibilidad de conflicto de intereses, por lo menos sorprendió.
*Crece la inquietud
Entre los organismos empresariales de Ciudad Juárez crece la inquietud en participar en política sobre todo en lo que se refiere a la presidencia municipal, es aquí, donde la posibilidad de una candidatura independiente encabezada por el doctor Valenzuela Zorrilla, cobra visos de verdad.
*La Ciudad Judicial
La salida de José Miguel Salcido Romero, de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, ha sido muy comentado y despierta múltiples suspicacias, desde la afirmación de que la división de poderes no existe en la entidad, hasta que su salida se debe a que se niega a recibir la magna obra, con valor de más de dos mil millones de pesos que es la Ciudad Judicial, construida en la colonia Dale de la capital estatal. Ya suficientes malos pensamientos despertó el que Everardo Medina, dejara Ciudad Juárez, en donde está su chamba para hacerse cargo de la obra, sobre todo por su parentesco con el gobernador César Duarte y ahora se le echa más leña al fuego, diciendo que en los próximos seis meses alguien recibirá la obra y los ciento cincuenta millones de pesos que al parecer andan bailado, quedarán en el olvido.
*Blanco Favorito

Por el rumbo del Partido Acción Nacional, se habla de que Juan Blanco es amplio favorito para ganar la convención estatal en la que el PAN elegirá a su candidato a la gubernatura. Sólo tres han levantado la mano, el diputado con licencia ya mencionado, el ex diputado Carlos Angulo y el alcalde con licencia de Delicias Jaime Beltrán del Rió.

Crónica


 Villa Gobernador

*Era requisito conocer las necesidades de la entidad, y Pancho Villa satisfacía con creces ese requerimiento revolucionario. *Maclovio Herrera, José Rodríguez y Manuel Chao rubricaron el histórico nombramiento como Gobernador Provisional de Chihuahua. *El primer acuerdo de Villa fue nombrar como Secretario General de Gobierno al ilustre periodista don Silvestre Terrazas Enríquez *Y al conocido, respetado y honorable chihuahuense señor Salvador Vargas hijo, como Tesorero General del Estado.

Introducción y compilación de Jesús González Raizola* 
           Este martes 8 de diciembre  de 2015 se cumplen 102 años de que el general, de brigada en ese entonces, Francisco Villa, asumió el ejercicio del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Chihuahua, de acuerdo con lo dispuesto sobre el particular por el Plan de Guadalupe, promulgado en marzo anterior por don Venustiano Carranza, que obligaba a ocupar las gubernaturas estatales a los jefes revolucionarios anti huertistas que hubieran aniquilado a esa usurpación en sus respectivas entidades.
         Villa y los suyos, que ya eran miles después de que sólo con nueve hombres salió precisamente en aquel marzo de 1913 para vengar las muertes del presidente Francisco I. Madero y del gobernador don Abraham González acababan de derrotar en la militarmente muy importante Batalla de Tierra Blanca, entre Ciudad Juárez y Samalayuca, al huertismo que jefaturaba el general de origen porfirista Salvador R. Mercado, al que expulsó del país por Ojinaga, en vergonzosa huida con sus tropas y todos los ricos enemigos de la revolución de Chihuahua, entre ellos los del clan Creel-Terrazas.
         Pero Villa, preciso es destacarlo, no se apropió del Poder Ejecutivo local sólo porque el Plan de Guadalupe así lo disponía; sino que convocó a las reuniones de sus generales, que le fueron siempre peculiares, con el propósito de que fueran ellos, en mayoría, quienes determinaran este tipo de trascendentes conclusiones.
         Así quedó establecido en el acta respectiva, que consigna tal cual, en la página número 5, el profesor Rubén Beltrán Acosta, cronista de la ciudad de Chihuahua, en su espléndido libro «LA INCONMENSURABLE OBRA RENOVADORA DEL GOBERNADOR FRANCISCO VILLA», presentado en el 34 Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A.C., que se realizó los días 28, 29 y 30 de julio de 2011 en la capital del estado de Durango.
        Copio, literalmente, del libro del profesor Beltrán Acosta:
      «Los suscritos, jefe de las distintas brigadas que forman la División del Norte y de la que tiene el mando el Sr. general de brigada Francisco Villa, reunidos en el Salón de Acuerdos de Palacio del Estado, se procedió a discutir en qué persona debería recaer el cargo del poder ejecutivo del estado de Chihuahua, habiendo acordado lo que sigue:
      Primero.- Considerando que el Ejecutivo del Estado debe estar representado por un jefe del Ejército Constitucionalista que conozca las necesidades de la entidad.
         Segundo.- Considerando que se debe apegar los actos de la revolución al Plan de Guadalupe, es de acordarse y se aprueba que el puesto de Gobernador Provisional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, recaiga en el Sr. general Francisco Villa.
       Como las exigencias de la guerra tendrán forzosamente que pedir en algunos casos la presencia del Jefe de la División, los suscritos confieren al Sr. general Francisco Villa amplias facultades para que se pueda separar del gobierno del estado cuantas veces lo crea necesario, dejando como sustituto a la persona que juzga capaz y digna de dicho puesto.
        Para constancia firmamos la presente por duplicado, en la ciudad de Chihuahua, a los 8 días del mes de diciembre de 1913.
      Gral. Maclovio Herrera, Gral. José E. Rodríguez, Gral. Manuel Chao, Gral. Francisco Villa.- Rúbricas.
       Los primeros actos oficiales del gobernador militar fueron la expedición de los nombramientos correspondientes a la secretaría general y a la tesorería del estado, los cuales se otorgaron al periodista ilustre don Silvestre Terrazas y al señor Salvador Vargas (h), respectivamente.
       En los siguientes días de diciembre de 1913, las autoridades de la recién instalada administración constitucionalista concentraron sus acciones en el restablecimiento de la paz y del orden, así como en la organización de una sociedad que, pop casi tres años, se habían desarrollado en el caos y la anarquía de la guerra.
     Se procedió de inmediato a la integración y funcionamiento de los ayuntamientos; a la restauración del servicio de correos; al establecimiento de medidas extremas para evitar que oficiales y soldados afectaran los particulares en sus propiedades y en su oficio; y se dictaron normas para controlar, a favor de las clases proletarias los productor de primera necesidad como la carne, cuyo precio fue establecido en el mandato que a continuación se presenta:
    Medidas para mejorar la condición del pueblo:
     En vista de las aflictivas circunstancias porque ha venido atravesando el pueblo chihuahuense, y mientras es posible implantar las disposiciones conducentes en todo el estado, se hace saber a los habitantes de esta capital, que desde hoy y en todos los expendios que pertenecen al municipio de esta ciudad, se venderá la carne de res, por el término de tres meses, a los siguientes precios, según disposición que acabo de dictar:
      Carne de res, pulpa…….…$0.15 kilo
      Carne de res con hueso…$0.10 kilo
      Las autoridades de mi cargo ha gestionado actualmente, ante el comercio de esta ciudad, para que baje los precios en los artículos de primera necesidad, y espera que prontamente se rebajen más los precios en esas mercancías, consiguiendo del primer jefe constitucionalista, señor don Venustiano Carranza, que esas necesarias mercancías pasen libres de derechos en determinada cantidad, hasta que pase la aflictiva situación por la que diversas clases sociales se han visto obligadas a sufrir debido al huertismo usurpador.
Chihuahua, diciembre 11 de 1913. El Gobernador Militar Constitucionalista. Francisco Villa».
     Aquí termino de copiar al profesor Beltrán Acosta por el momento.
    Pero me propongo continuar reproduciendo, si es que me lo permite el dolor de mi columna vertebral, todas las 45 páginas de su libro, en las que, con base en lo publicado en el periódico oficial del estado de Chihuahua, de 1913 a 1916; en documentos oficiales existentes en el Archivo Histórico de Chihuahua, en la magistral obra «PANCHO VILLA» del doctor Fiedrich Katz, y, desde luego, en la abundantísima bibliografía que el profesor Beltrán Acosta ha leído con el interés propio de a quien le interesa la Historia como ciencia y como sustento nacional.
    45 páginas del libro del profesor Beltrán Acosta que no tienen ni un solo desperdicio ni ninguna interpretación malévola, pues su contenido es de los documentos oficiales en que se registraron aquellos múltiples actos del gobernador Francisco Villa, quien demostró así su calidad de estadista al natural, sin mayor discusión.
      El gobernador Villa, conforme lo convenido, dejó períodos de gobierno estatal en manos del general Chao, del señor Terrazas y del general Fidel Ávila, para ir a Ojinaga a dar cuenta del último huertismo que sobrevivió en Chihuahua y, enseguida, dedicarse  preparar, a organizar, todo lo relacionado con la gran campaña militar que significó el avance de la División del Norte sobre Torreón, San Pedro, Paredón, Saltillo, y, la mundialmente conocida Batalla de Zacatecas.
     Toda la actuación del gobierno villista, sin excepción, toda la recoge el profesor Beltrán Acosta en su libro que, lamentablemente, no ha sido divulgado adecuadamente por quienes deberían asumir su obligación de reconocer los merecimientos políticos, históricos, sociales que tuvieron nuestros antepasados con los que nos otorgaron sustento a nuestro presente.
      Poseo, en lo personal, nutrida colección de libros, reportajes, datos diversos, fotografías, artículos, recortes, opiniones, análisis, estudios sociológicos y científicos sobre el villismo, en los que como conclusión unánime, se colige que Francisco Villa no ha sido superado en nada.
Una opinión: el general Alberto Salinas Carranza en su libro «La expedición punitiva» dice: «Milité en el campo contrario a Villa. Y, sin embargo no quiero denostarlo ni exhibirlo como es la moda actual, como un bandido vulgar. Lo presento como fue: con rasgos de grandeza indescriptible, generoso, valiente, activísimo, audaz… y también cruel. Nunca avaro. Nunca ladrón. Nunca egoísta. Creyéndose engañado por sus amigos emprendió una nueva lucha cruel y vengativa, muy suya, en que se jugaba el todo por el todo, sin pedir, ni esperar cuartel».                                                                                                                                                                    Chihuahua, Chih., diciembre 2015.

Un gobernador para Juárez


Los tiempos políticos se aceleran y en breve los diversos partidos políticos tendrán candidatos a la gubernatura de Chihuahua, ha tenido gran cobertura mediática el proceso que vive el PRI por razones obvias, es el partido en el poder y ha demostrado en las últimas décadas una indiscutible preponderancia.
Antes de entrar de lleno en las candidaturas del PRI habría que repasar a los demás partidos. En el PAN tiene una clara terna, que se decidirá como es tradición en el blanquiazul en una asamblea estatal. En esta terna están el diputado con licencia Juan Blanco Zaldívar, el alcalde con licencia de Delicias Jaime Beltrán del Río y el ex diputado federal Carlos Angulo Parra. Aquí habrá que esperar a la asamblea estatal, que suele deparar sorpresas.
Por MORENA es clara la precandidatura única de Víctor Quintana Silveyra. El PRD anda en busca de candidato y el Movimiento Ciudadano, podría postular al ex panista Cruz Pérez Cuéllar. Partidos como PANAL o Verde Ecologista seguramente irán en alianza con el PRI.
Donde la situación está sumamente interesante y confusa a la vez, o tal vez lo interesante sea la confusión creada es en el PRI en donde en cascada se han venido presentado renuncias y licencias y en este momento siguen firmes en la carrera, las senadoras con licencia Graciela Ortiz González, Lilia Merodio Reza y los alcaldes con licencia Enrique Serrano Escobar y Javier Garfio Pacheco, a ellos se debe sumar la renuncia de Héctor Murguía Lardizábal, a la representación del gobernador César Duarte ante la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) y hay que sumar a los tres o cuatro precandidatos del reyismo que no tiene necesidad de pedir ni licencia ni renunciar ya que se encuentra en «reserva de la república».
Para los juarenses es importante un candidato, que aun no siendo de Juárez, reconozca y de a la frontera el peso específico que tiene por su población, por su contribución a la economía estatal y más que nada que atienda los rezagos históricos que en infraestructura urbana tiene la ciudad.
No es poca cosa ser el 40 por ciento de la población, el 42 por ciento del padrón electoral y ser tan productivos que más del cincuenta por ciento del PIB estatal, se genera por los industriosos juarenses.
Cualquiera que sea el candidato, aún más cualquiera qué sea el gobernador, del partido que sea, deben voltear sus ojos con seriedad y responsabilidad a Ciudad Juárez y atender sus graves problemas, somos el motor de la economía estatal y no atenderlos atenta contra la viabilidad económica de toda la entidad.                                                            Editorial 1213

lunes, 7 de diciembre de 2015

Manlio trató de calmar animos


Por Antonio Pinedo

            Manlio Fabio Beltrones, presidente del CEN del PRI, en su reciente visita a la ciudad de Chihuahua, pensó, creyó que había sido suficientemente claro cuando entre sus mensajes dijo «vamos a desayunar unidad, comer unidad y cenar unidad».
            Fue claro cuando dijo que el candidato sería seleccionado por consenso, era evidente que el mensaje era que para enero todos los priistas estarían de acuerdo con un candidato de unidad, desechando de plano la petición de los reyistas, realizada menos de una semana antes en el sentido de abrir a la base o a la ciudadanía la elección de candidato del PRI a la gubernatura.
            La visita fue breve y se esperaba que de la misma salieran señales sobre el futuro próximo en lo que a política estatal se refiere. De hecho lo único que provocó fue que de manera intempestiva el gobernador César Duarte, nombrara a Héctor Murguía Lardizábal, como representante del gobernador de Chihuahua ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), de esta manera lo movía del ámbito político estatal al nacional y de pasada evitó que se viera obligado a pedir licencia o renunciar.
            En los días siguientes se dieron dos renuncias a nivel nacional, la del director de INFONAVIT Alejandro Murat, quien dejó la posición, para buscar la candidatura del PRI en Oaxaca y también se dio la renuncia de Lorena Martínez, directora de PROFECO, quien busca la gubernatura de Aguascalientes.

            Chihuahua se cuece aparte
            Es claro que los estados mencionados al parecer están resueltos en lo que se refiere a tener un candidato de unidad para las próximas elecciones del 5 de junio en la que se elegirán 12 gobernadores.
            Luego de la visita de Manlio Fabio Beltrones a Chihuahua, se esperaba que la situación política empezara a esclarecerse; pero en menos de una semana, al cierre de Semanario, empezaron las licencias de las senadoras Graciela Ortiz González, Lilia Merodio Reza y los alcaldes de Chihuahua Javier Garfio Pacheco y de Ciudad Juárez Enrique Serrano Escobar, estas últimas dos licencias de manera intempestiva, ya que se requirió de sesiones extraordinarias a horas extraordinarias.
            Es claro que en Chihuahua el PRI todavía no ha logrado «planchar» la candidatura de unidad a la gubernatura y aun cuando parece que las fuerzas políticas del Centro tienen sus preferencias divididas entre las dos senadoras, es claro que el gobernador de Chihuahua César Duarte está empeñado en dejar sucesor, de tal manera que manda al ruedo a los alcaldes con licencia Enrique Serrano Escobar y Javier Garfio Pacheco, además de Héctor Murguía Lardizábal, ex alcalde de Ciudad Juárez. 
            Es claro que Chihuahua ofrece a José Luis Flores Méndez y Melquiades Morales, un gran reto, cumplir los deseos de Beltrones Rivera, en el sentido de que se debe privilegiar la unidad y con tantas cartas en juego los deseos del presidente del PRI se dificultan.
            Los representantes del PRI nacional a nivel estatal y regional, están descubriendo en esta entidad una gran lucha interna entre los priistas, lucha que por un lado parece tener fuera de la jugada por la gubernatura a todo priistas con filiación reyista: Víctor Valencia de los Santos, Marco Adán Quezada Martínez, Oscar Villalobos y Jorge Esteban Sandoval. A un duartismo muy beligerante y a un par de senadoras que tiene firmes amarres con las fuerzas políticas en el centro del país.
            La situación entre los priistas es tan confusa que lograr una candidatura de unidad no será cosa fácil y lo que definitivamente sí parece un hecho es que en enero habrá ya candidato, lo que nos dice que el mes de diciembre no será un mes de recogimiento familiar, para todos los precandidatos, que son muchos, sino días de gran actividad política, que nos lleva a pensar que estarán en gran actividad que prácticamente arranca con la petición de las licencias de senadoras y alcaldes.

            El discurso de Beltrones
            El diario El Monitor de la ciudad de Parral consigna la visión de la senadora Ortiz González: «El mensaje de Beltrones abarca lo que queríamos escuchar,(…) el presidente de mi partido, Manlio Fabio Beltrones, fue claro y explícito en precisar que el triunfo en 2016 se debe construir con unidad.
        «El PRI sabe que para refrendar sus triunfos, es necesaria la unidad interna; lo he dicho y lo repito, al llegar el momento nos necesitaremos todos para ganar», afirmó la senadora Ortiz González.
        «El mensaje de Beltrones abarca todo lo que los priistas queríamos escuchar: un sólido mensaje de unidad y la premisa de que en política cabemos todos, logrando acuerdos, señaló.
      Manlio Fabio Beltrones dijo en su discurso que «en Chihuahua necesitamos desayunar unidad, comer unidad y cenar unidad» y develó la placa inaugural del edificio priista acompañado del gobernador César Duarte Jáquez, y flanqueado también por el ex gobernador y director del ISSSTE, Reyes Baeza.

            Entonces un candidato de unidad y develado en enero, es una meta que evidentemente será difícil de lograr.

De Fuentes Confiables

*Levantó polvo
La reunión que los principales dirigentes de Unión Ciudadana, tuvieron a mediados de semana con la Procuradora Arely Gómez, despertó una serie de especulación en los círculos políticos estatales, una de ellas en el sentido de que se estaba enviando un duro mensaje al gobernador César Duarte. Recordemos que este encuentro está en el contexto del proceso que se sigue al gobernador con motivo de la denuncia por peculado y enriquecimiento inexplicable del abogado Jaime García Chávez.
*Levantó polvo (II)
Una de las lecturas al evento es que es un mensaje de Manlio Fabio Beltrones al gobernador, para que saque las manos del proceso de sucesión en Chihuahua, lo cual está dificultando la labor tanto del delegado del PRI en Chihuahua José Luis Flores Méndez, como del Secretario Regional, Melquiades Morales.
*Desconcierto entre priistas
Los precandidatos abiertos del PRI a la gubernatura actúan de una manera que crea gran confusión, porque todos parecen decir que traen en la bolsa la decisión y que sólo esperan los tiempos que marcará el partido y la publicación de la convocatoria.
*Inquietud entre la IP
Entre los organismo empresariales de Ciudad Juárez hay un gran interés por participar en política sobre todo en lo que se refiere a la esfera municipal, entre los presidentes de los organismos empresariales incluso se habla de lanzar un candidato independiente… entre los nombres que sueltan están los de Alejandro Ramírez Ruiz, presidente de CANACO y el de la empresaria Alejandra de la Vega.
*La catarata de licencias y renuncias
Contra lo que se podría pensar, el primero en presentar su renuncia para estar en libertad de contender por la candidatura del PRI a la gubernatura es el ex alcalde de Ciudad Juárez Héctor Murguía Lardizábal, quien renunció a la Coordinación de Políticas Públicas a principios de semana, pero el gobernador César Duarte lo invitó de inmediato a un puesto de carácter honorario en el que no se vería obligado a pedir licencia en los términos del artículo 84 de la Ley Estatal Electoral. Si bien es cierto que es el último en renunciar a la representación en la CONAGO, lo cierto es que desde el lunes quería estar en disponibilidad total para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura.

Crónica


Carlos Murillo y el periodismo

*«Aires del Pasado: reporteros de ayer, de hoy  de siempre», es el título del libro de Carlos Murillo de la Cruz (Ichicult 201, Chihuahua) *Reportero es el personaje más importante del oficio periodístico porque de la noticia escribe la historia cotidiana del universo. *Homenaje a los hombres y las mujeres que en los medios de Ciudad Juárez construyeron una brillante época del periodismo local. *Hay luto en Las Babícoras por el muy lamentable fallecimiento del señor don Álvaro Muñoz Muñoz, hombre respetado en toda la comarca.  



Por Jesús González Raizola*
(Primera de dos partes)


El martes 27 de octubre de 2015 me llegan dos tristes noticias que nunca quisiera enterarme:

1.- El deceso, en Juárez, del extraordinario colega y gran amigo Carlos Murillo de la Cruz.

2.-El fallecimiento, en San José Babícora, municipio de Gómez Farías, Chih., del señor don Álvaro Muñoz Muñoz.

De la muerte de Murillo (Carlitos, le llamaba siempre don Aurelio Páez Chavira) me hace el favor de enterarme mi viejo colega y amigo Salvador Holguín Gutiérrez, fundador, editor y director del periódico juarense Diario de la Mañana.

Y del fallecimiento de don Álvaro me informa el joven Edgar Muñoz Acosta, destacado estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, al que agradecí su atento comunicado verbal informativo.

En abril pasado, hace seis meses, le dediqué un texto a Carlitos, que se publicó en le periódico quincenal TERCERA EDAD de Chihuahua; y en junio siguiente en la revista SEMANARIO de Juárez, en el que aludí al libro AIRES DEL PASADO: REPORTEROS DE AYER, DE HOY, DE SIEMPRE original de Carlitos, escrito con prosa elegante y colmado de expresiones de muy elevada belleza literaria, característica personal de Carlitos que era amistoso, efusivo, humano, cordial, afectivo pues, por naturaleza.

El libro, único en el tema, lo dedicó Murillo a homenajear a los reporteros de todo el mundo, de los que Carlitos asegura, en la página 87, que son los profesionales de mayor importancia y jerarquía en el oficio periodístico porque son, cual reales procuradores de la sociedad, los que van por la materia prima (la noticia) al sitio donde se genera, le dan forma para noticiarla y entregar su mensaje a los colectivos humanos.

Escribió Carlitos: «El reportero es un profesional de la información pública. Y los periodistas, todos, absolutamente todos, también lo son. El reportero representa los oídos, los ojos, la boca del Pueblo. El reportero exige por el ciudadano. No me cabe duda: es el reportero un procurador de la sociedad, Y puntualizando al trascurrir de cada instante, en el devenir de las épocas, el presidente ha sido, es, será siempre, la historia de la humanidad».

Bajo la premisa de que recordar es volver a vivir, Carlitos recordaba a los reporteros de antaño y también a los actuales, y antes que Murillo nadie había escrito, nada, nada, nada sobre los reporteros.

Y en cuento al deceso del señor Muñoz Muñoz debo decir que era un sobreviviente de las familias que tuvieron importante y cercana participación en las actividades agrícolas y ganaderas durante la prolongada época dorada de la hacienda de Babícora.

A don Álvaro todavía le tocó ver las cuantiosas cosechas de maíz, trigo y cebada que daba las fértiles tierras temporaleras de las llanuras que pertenecieron al señor William Randolph Hearst; así como a las miles de cabezas de ganado vacuno, caballar, ovino y hasta porcino que disfrutaban de los abundantes pastizales cuando el régimen de lluvias era seguro y era preciso en la temporada respectiva. Ahora ha cambiado muchísimo.

Yo recibí de don Álvaro un trato amable, franco, de formal camaradería, pues era el prototipo del hombre de campo que brinda amistad sin dobleces y sin simulaciones, muy común, muy propia de todos los habitantes de esas latitudes de Chihuahua. Le pedí al joven estudiante universitario Edgar Muñoz Acosta que por los conductos familiares y los contactos que los Muñoz de Chihuahua mantienen con los de las Babícoras, hicieron patente mi sentida condolencia por el fallecimiento de don Álvaro, hombre de bien con reputado abolengo en toda aquella extensa campiña chihuahuense..

Y volviendo al libro de Murillo, desde el ameno principio hasta el final hace un brindis amistoso a todos los no identificados personajes de las lides reporteriles mundiales «nunca antes llevados al escenario de noble y grata recordación… y de rescate del olvido», sin mencionar ningún nombre, porque, como le dijera a Carlitos don Aurelio Páez Chavira, cuando aquel inquirió si debía el libro llevar una dedicatoria específica:

—No lo necesita; puede ser cualquiera de nosotros.

Sin embargo, influido lógica y naturalmente por su región, en las páginas 170, 171,172,173 de AIRES DEL PASADO, el autor escribe los nombres de reporteros de notas «muy monas» como las de sociales de Josefina Asúnsolo, Adela Sierra, Aurora Espinoza, Elena Salgado y «hasta del Gastoncillo el exquisito quien acuñara la frase: yo con una cachetada tengo, cuando alguien lo amedrentaba con ponerle una recia».

Para no estar entrecomillado copio literalmente las páginas citadas:

Y las notas culturales de Alfonso de la Parra «Mancera» y su perro Canelo. La columnaza «Cafeteando» de mi Fer Silveyra. La tric-Trac de Polo Ochoa. La del inspirado vate de La Chaveña Borjón Parga. Y los cartones magistrales de Candelas. Los monos de Rumor. Y los del genio Marcos Aldana Aguirre.

Las fotos de Chintololo. Las de Oscar Portillo. Las de los Migueles Ramos y Martínez. Las de Rubén Flais. Las de los Cuyas Martiniano y Cipriano Jáuregui. Y las de Roberto y Toño Granillo. Las de Chuy Montes y Raúl Lagunas. Las del comandante Adolfo González, con vitrina excepcional de premio nacional de fotoperiodismo. Las de Saúl Sepúlveda. Y las de Juan Robles Flores el constructivo dirigente scout. Y las del hombre leyenda mi compañero Héctor El Chino Oaxaca.

Las de Miguelito Martínez Rivera que llegó a El Fronterizo en 1958 cuando el director era el yucateco Carlos Loret de Mola. Y las notas de Héctor Soleno Benavente. Y las de Irigoyen. Y las del Chory Domínguez. Y los noticiones de un periodista querido por el pueblo y que hoy tiene su calle Rubén El perrito Posada Pompa.

Y las notas y columnas de Villita don Adolfo Villaseñor. Y los buenos reportajes del Gallito Amado Flores. Y las del poeta Rubén Rodríguez Ávila y su canción inmortal Barquito de papel. Y las notas de Pumarejo. Y las de mi entrañable amigo Oscar W. Ching Vega. Las notas inolvidables y su columna La ciudad en Patunflas de Guillermo carioca Calderón.

Las de Ignacio Nacho Uranga. Las de Guillermo Rojas González el famoso Colorín. Las del competente Nacho Staines, aparentemente serio pero afable y bromista. Las de Juvenal Aragón Romo. Las notas y artículos de Ricardo de la Fuente y las de Salvador La Amenaza Holguín. Las del novel reportero Eugenio Gino Chávez Calderón. Las de Armando El Tierno escobar Ortega.

Las de don Manuel El Gordo González Arredondo. Las notísimas de todos los deportes de Raymundo Casimiro Cordero. Y de Luis Galván Campanela. Y las deportivas y políticas de don Alberto Montoyita Montoya Huerta. Y las notas en su columna inigualada, primero desde el Valle de Juárez, y luego desde Chihuahua de mi amigo el caballerazo Jesús Manuel González Raizola. Las taurinas de don José Santamaría Pepe Hillo Bringas. Y las crónicas soberbias del señor Manuel Auza Prieto gran deportista en el arte de los guamazos que dio su nombre a un gimnasio.

Y las notas explosivas de otro orgullo del clan Páez, Octavio Páez Chavira el creador literario con una colección de libros que ha escrito y con su columna Esquina que casi al final del rotativo fue su director. Y las de Alejandro Pérez de los Santos Perycles. Las de Emilio Gutiérrez de Alba escritor de prolífica vena. Las de José Zúñiga Panduro. 

Las del plumista fecundo Zeferino M. Mares Mario Frezmenze. Y las de don Alberto González Tagle Gonzalitos que puso de moda el arte de los cueros publicados en El Mexicano. Todos muy bien dirigidos por mi amigo El Tigre don Antonio García Quevedo. Por don Carlos Loret de Mola. Por don Alberto García Guzmán. Por don Lamberto Ortega Peregrina. Por don Ricardo Isaac Ahumada y por el legendario José Luis Delgadillo desde su luminosa mesa de redacción y otros muchos jugadores AAA para verdaderamente grandes ligas que prestigiaron y dieron esplendor con su talento y su trabajo a la Época de Oro del periodismo fronterizo en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Premio Nacional de Periodismo 1973. 
Chihuahua, Chih., octubre de 2015.