Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 22 de junio de 2016

Mensaje del gobernador electo Javier Corral: Los chihuahuenses decidieron tomar en sus manos su destino

Por Rodrigo Borja
Luego de recibir la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral, en un acto de celebración en la Plaza del Ángel resumió la jornada, acreditó el triunfo al pueblo de Chihuahua, “no se confundan”, el triunfo no es por atributos personales; pidió ayuda a los ciudadanos para gobernar al servicio del pueblo, dejó en claro que a él y a los que ganaron no les está permitido fallar, exigió ser solidarios con los que menos tienen y, en lo personal, se encomendó a Dios, “para servir con honor, con pasión, con amor, con alegría y con honestidad al gran pueblo de Chihuahua”.
Abarrotada la plaza improvisó uno de sus mejores discursos:
“Muchas gracias, les habla su gobernador electo, hace un momento hemos recogido en el Instituto Estatal Electoral la constancia de la mayoría de la elección y la validez del proceso electoral, y hace media hora hemos llevado un acopia de esta constancia al kiosco del Parque Lerdo, con este documento y con mucha gratitud, hemos reconocido a don Luis Álvarez, cuyo espíritu nos acompañó en el último tramo de la campaña (..).
“Quiero en primer lugar, antes que nada, darles las gracias a todos los Chihuahuenses, gracias a los que participaron en la jornada del 5 de junio, gracias a los que votaron por nosotros y gracias también a quienes lo hicieron por otras opciones, gracias por salir a votar, con valor, con decisión, sin complejos, para vencer, en un acto de dignidad ciudadana, de valor civil, a una de las campañas más adversas, que electoralmente hayamos enfrentado.
“Gracias porque la decisión del pueblo de Chihuahua, la decisión valiente, se llenó de esperanza en la urnas y venció a la calumnia, a la marginación perversa. Gracias Chihuahua por salir a votar con alegría, con pasión, con esperanza; eres dueño de tu propio destino y vienen años inmejorables para todas y todos los chihuahuenses. Demostraremos que el poder es para servir, que el poder es el mejor instrumento para ayudar a los demás (…).
“Hace treinta años Chihuahua cimbró al país; la épica gesta chihuahuense por la alternancia política fue referente, en todo México, para el cambio político; la democratización del país no se entiende sin la épica gesta de los chihuahuenses en 1986; a nivel nacional y tres décadas después, le vuelve a tocar al pueblo de Chihuahua ser un referente nacional contra el autoritarismo, contra la corrupción y la impunidad (…).
“También déjenme decirles está noche otra palabra sencilla, pero que nace de mi corazón, ayúdenme no me vayan a dejar solo, porque el reto es monumental. Ayúdenme porque los necesito a todos y a todas, porque tenemos que reconstruir nuestro estado y porque tenemos que unir otra vez a la sociedad chihuahuense, tan lastimada por la corrupción y la mentira. Por la impunidad, porque dejaremos atrás la contienda, porque dejaremos atrás la confrontación y volveremos a salir todos y juntos a luchar por lo indiscutible que es el mejoramiento de Chihuahua.
“Porque como una vez dijera el gran ilustre chihuahuense y mexicano Manuel Gómez Morín. ‘Atrás quedarán las sombras del pasado, nosotros salimos de nuevo a ver las estrellas’ (…).
“He hablado esta otra palabra, que será necesaria en los próximos años, ser solidario es atender el llamado de las víctimas y hoy lo son la mayoría de los chihuahuenses. (…).
“Llamo a los que más saben, a los que más pueden, a los que más tienen, a ser solidarios, a ayudar a los que ni saben, ni pueden, ni tienen, y por virtud de la solidaridad puedan lograr las mismas condiciones de vida que los demás.
“Chihuahuenses, es momento de aprovechar el cambio. Todos hay que echarnos para adelante, todos debemos de aprovechar la oportunidad del momento reformador de la energía social y del ambiente que ahora se vive en Chihuahua.
“Veo las caras alegres, la felicidad, por donde voy Chihuahua huele a libertad, y si ha vuelto la libertad, que la democracia vuelva a ser el cauce principal por el que liberemos diferencias y encontremos soluciones a nuestros problemas; la democracia es el valor fundamental por el que Chihuahua ha escrito páginas gloriosas en la historia de México.
“Sí la libertad ha vuelto, que la democracia vuelva a ser la arena de nuestro mejoramiento, de nuestro progreso, de nuestra unidad, por eso digo que es muy importante que debamos aprovechar la democratización de todos los ámbitos de la vida, política, pública, social y económica de Chihuahua.
“Es momento de aprovechar para llevar la democratización a nuestros partidos, sindicatos, cámaras, organismos empresariales, asociaciones, universidades, es la hora de que Chihuahua aproveche el momento para rescatar a las instituciones del corporativismo, del clientelismo, del chantaje, del espíritu faccioso.
“A los que hemos participado y ahora tenemos una responsabilidad pública, diputados, presidentes municipales, síndicos, regidores, los llamo, les digo y me digo yo también, esta elección nos trasciende, cuidado con creérnosla de manera personal o creer que sólo por nuestros atributos personales o partidistas hemos vencido. Cuidado donde no seamos capaces de entender lo que pasó el 5 de junio, esta es la victoria del pueblo de Chihuahua y sólo a él le pertenece, por eso no nos está permitido fallar, no podemos acomodarnos como en otros momentos y en otras regiones del país.
“No nos acomodemos tras el triunfo, no podemos defraudar la esperanza de la gente, la alegría de los niños, las miradas de los hombres y las mujeres que han concurrido con valor de desafiar una tiranía (...).
“La decepción, la desilusión, el hartazgo, se convirtieron en la participación, a través del voto, para llamar la atención de la política y de los políticos y sobre todo del sistema de los partidos. Al PAN le han dado una nueva oportunidad, no le está permitido desaprovecharla para volver a ser el cauce de instrumento, de medio, y no sólo fin de sí mismo, vamos por la reforma de partidos del estado de Chihuahua.
“Con toda la franqueza y sinceridad les digo que el plebiscito fue frente a la corrupción política, el plebiscito fue frente a la impunidad, a la incompetencia, a la ineficiencia, la gente marcó una ruta y se nos ha brindado una nueva oportunidad, y la política no brinda con frecuencia muchas oportunidades, a la mejor sólo una, y esta es la del 5 de junio.
“Si sabemos entender el momento histórico que vivimos, que nadie se acomode, que nadie crea que por sus propios méritos la gente ha volteado así nomás, allá hay un anhelo, allá hay un sueño, allá hay un propósito, aspiraciones legítimas, hay también decepción que debemos concretar, con resultados en los hechos.
“Recordemos en este preciso momento de Chihuahua y de México, la gran frase de don Luis H. Álvarez, don Luis al que tanto quisimos, quien tanto afecto nos brindó y tanto cariño nos prodigó, abrazándonos siempre de manera solidaria; recordemos lo que don Luis Álvarez nos dijo cuando llegó la transición a México: ‘A nosotros nunca nos derrotó la derrota, que no nos derrote la victoria que ha conquistado el pueblo de Chihuahua’.
“Vamos juntos a reconstruir Chihuahua, vamos a llamar a la unidad, y la unidad sólo se concilia mediante el respeto y la buena voluntad; la diversidad en Chihuahua se concilia mediante el respeto y la buena voluntad; sí va a ser un momento de reconciliación, pero no hay reconciliación verdadera en la impunidad.
“Trabajemos para todas y todos los chihuahuenses, haremos un gobierno sin distingos partidistas, trabajemos con todos los sectores de la mano (…).
“Sí, toda la reconciliación que queramos pero, por supuesto, la justicia necesaria para llevar a los ladrones a la cárcel, no existe posibilidad de que en la sociedad chihuahuense encontremos motivos de reconciliación, si no atendemos su principal demanda de justicia, frente a la corrupción y el saqueo, y no se trata sólo de llevar a la cárcel al tirano, vamos a respetar el debido proceso, lo llevaremos ante la justicia y serán las instituciones, las que lo encarcelen, nosotros recuperaremos lo robado y ese dinero se lo devolveremos a la gente, quitaremos al César lo que no es del César y le regresaremos al pueblo lo que es del pueblo.
“No será fácil, la tarea, el reto, es monumental, los problemas son inmensos, la devastación de las Instituciones en Chihuahua, ni siquiera todavía nos imaginamos, nos van a entregar un gobierno quebrado, anticipo la intentona del gobierno actual de aumentar la deuda a través de sofisticados mecanismos (…).
“Sabemos que están quebrados y que no tienen ni para pagar la nómina; hemos dicho que estaremos de acuerdo en cualquier esquema que trate de solucionar ese problema de liquidez, que es problema al final de cuentas de salarios, de prestaciones y de aguinaldos para los trabajadores de Chihuahua, pero no estaremos de acuerdo con ningún esquema que comprometa otra vez, y por mayor cantidad, los ingresos y aumente la deuda en Chihuahua.

“Amigas, amigos sin mojigaterías falsas y sin andar consignando a ningún santo el estado de Chihuahua, si les digo que me pongo en manos de Dios, respetando incluso a los que no creen; haré un gobierno plural, laico, incluyente, pero en lo personal me pongo en manos de Dios para servir con honor, con pasión, con amor, con alegría y con honestidad al gran pueblo de Chihuahua. ¡Viva Chihuahua!” 

De fuentes confiables

*El patrón de los notarios
El respetado y respetable notario público Jorge Álvarez Compeán, habla con mucha claridad del estatus de su gremio, “nuestro jefe es el gobernador”, lo dice desde hace años, lo tiene claro, la fe pública de la que son depositarios emana del Ejecutivo estatal, es incuestionable pues que los gobernadores deciden quiénes son dignos  depositarios de esta fe pública.
*La confianza del gobernador
Lo anterior viene al caso porque hay dos notarios públicos: Guillermo Dowell y Héctor Arceluz, están muy inmiscuidos en la insostenible y tramposa impugnación del proceso electoral de gobernador en Chihuahua… la verdad no imagino cómo el próximo gobernador Javier Corral Jurado, puede conservar a dos empleados en los que difícilmente puede confiar y depositar en ellos su fe pública, lo que hace suponer que esas patentes serán revocadas en estricto sentido común.
*La lucha por el PRI
Luego de la estrepitosa derrota del PRI en todo el país, pero especialmente en Chihuahua el pasado 5 de junio, se está dando una  soterrada lucha por quedarse con los restos del naufragio, están abiertamente buscando la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, por un lado Héctor Teto Murguía, quien cree que puede recomponer la situación y dar la pelea en dos años, cuando llegue el próximo proceso electoral y el momento de la revancha.
*La lucha por el PRI (II)
Por otro lado hay una corriente que quiere en esa posición a Enrique Serrano Escobar, lo cierto es que los dos pretendientes, parecen mala idea, vienen de derrotas claras, ¿qué los califica para que los priistas del estado los vean como los salvadores del partido en Chihuahua?
*Ganó el antitetismo
Entre las dos posibilidades, la elección de Teto Murguía, es la que parece más cuesta arriba, ya que una lectura muy generalizada del triunfo del independiente Armando Cabada, es que esta es una derrota que una gran sector del PRI, le da a la arrogancia de Teto y del CEN del PRI, que lo postularon por tercera ocasión  sin considerar la opinión de las bases. Analistas políticos de la frontera coinciden en que el PRI le ganó al PRI en la frontera, con un candidato independiente, pero muy arropado por amplios sectores del tricolor, inconformes con la tercera postulación de Murguía Lardizábal.
*Viene la elección en la UACH

Se calienta el ambiente en la Universidad Autónoma de Chihuahua, ante la inminencia de la elección de nuevo rector. Hay inquietud, porque no hay una fuerza externa dominante que decida cómo ha sido en el pasado, en donde el gobernador en funciones o el electo mueven sus cartas e imponen a un personaje afín… la UACH, está ante la posibilidad de iniciar un proceso de democratización interno.

Crónica


Drama en el superlerdo: 3  cocacolotas de 2 litros 
para 3 niñitos que de seguro serán diabéticos

• No. No es un nutriólogo. «Soy simple médico general ». Pero caramba es un sabio en lo referido a la cuestión alimenticia  Tras mi úlcera duodenal en 1968, el doctor Jorge Chavira Abbud me enseño a comer, y a beber, «como Dios manda»  Claro. Yo lo he obedecido al máximo en todas sus recomendaciones y por eso sigo caminando sin achaque alguno Hace poco me dijo que ya no me ordenará análisis de laboratorio porque al cabo el cuerpo ya dio lo que tenía que dar

Por Jesús González Raizola*
Me ocurre en el supermercado aledaño al Parque Sebastián Lerdo de Tejada, una mediatarde de la semana pasada.
Una mujer de pocos años, seguida de tres niñitos que calculo en edades de  tres a cinco años, empuja el carrito (esos adminículos donde echa uno, cuando lleva bastantes chelines, los  pructos que pagará en la caja, porque cuando uno lleva pura morralla de escaso valor ni canastita necesita).
Ya llevaba,  a bordo del carrito, tres cocacolotas de a dos litros cada una, y, sabedor de lo dañina que es esa bebida para el organismo humano, le pregunté sin malicia:
–Seño: les da a los niños–. Me responde: «Si, les gusta mucho».
Ver aquello. Recibir esa respuesta. Seguir con mi mirada a aquellos tres inocentes, provocó una pasajera tristeza ajena.
Ni modo, me dije. Tres niñitos candidatos, ojala y no, a diabéticos.
A favor de los cuales ni pude argumentar ni media palabra ante el convencimiento ¿o ignorancia? De su joven madre: «Les gusta mucho».
¿Y la educación popular para la correcta alimentación?
Bien.  Gracias. Olvidada porque todos andamos, o en la visita del obispo de Roma o en campaña para ingresar a las nóminas que paga el pueblo, en la elecciones de junio. Por cierto el 7 del cuál  es el día  de Francisco Zarco, que fue un Diputado federal de verdad.
Chihuahua, 2016.
Premio Nacional de Periodismo1973

Otra estupidez del municipio


Desde hace por lo menos diez años, se habla de la recuperación, de la reactivación, del rescate del Centro Histórico, sin embargo la ignorancia de las autoridades municipales es suprema y no obstante de darle el carácter de histórica a la zona, lo cierto es que lo que menos se respeta es la historia.
Las estupideces se han repetido en los últimos treinta tantos años, por lo menos, pero es inaudito el último atentado: se derribó lo poco que quedaba de la finca que fue Palacio Nacional en los tiempos de Benito Juárez, cuando Villa Paso del Norte, como reza su lema, fue ”Refugio de la libertad y custodia de la república”.
Aún quedaban alrededor de veinte metros cuadrados de los muros que cobijaron a Juárez y su república peregrina. La acaban de derruir, sin el menor respeto por la historia de nuestra ciudad, tan rica y tan ignorada, pocas huellas quedan ya de los episodios en que nuestra ciudad jugó un papel importante en la vida del país.
Indigna más que el ignorante de Eleno Villalba Salas, coordinador de Proyectos de Regeneración del Centro Histórico, tenga la cachaza de dar la noticia. Ignorante es el calificativo más suave que encontramos, la verdad es que indigna tanta estulticia… tanta…tanta… ¡tanta pendejez!
El encargado de la restauración del Centro Histórico, autorizó la demolición de lo poco que quedaba de lo que alguna vez fue palacio nacional.
Lo que procedía y la idea se debatía constantemente en reuniones de funcionarios de la presidencia municipal, porque en otros tiempos los ha habido conocedores de nuestra historia, era su restauración, había suficiente documental gráfico para realizarlo.
Se construirá una plaza comercial, dice orondo Villalba Salas. Es increíble ignorancia tan grande.
El atentado que nos ocupa es equiparable a la demolición del Cuartel del 15, en la administración de Jesús Macías Delgado o a la reubicación y degradación de la Pila de la Chaveña en tiempos del alcalde Francisco Barrio, en todos los casos fue una rampante ignorancia y falta de amor por Ciudad Juárez.                                                   editorial 1234

lunes, 13 de junio de 2016

Llevaremos a Duarte ante la justicia: Corral


Por Rodrigo Borja
“Nosotros hemos dicho que llevaremos ante la justicia a César Duarte, porque es una de las exigencias en Chihuahua y es una lucha que hemos emprendido casi por dos años, y vamos a colaborar en las investigaciones con el Ministerio Público Federal”, explicó el virtual gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral. A sólo  unas horas de haber ganado de manera contundente las elecciones del pasado día 5.
Entrevistado en televisión nacional con Carlos Loret de Mola, mencionó que al inicio de su campaña se creó la Alianza Ciudadana por Chihuahua, que es un movimiento social de carácter plural que los constituyen líderes sociales de varias regiones del estado, con liderazgos tan importantes como Víctor Quintana, Gabino y Alma Gómez, Lucha Castro y Hugo Almada Mireles, entre muchos.
En la citada entrevista y en declaraciones recientes, el ganador de la pasada contienda por la gubernatura,  ha atemperado su discurso y hablado de reconciliación y hace un llamado todos los chihuahuenses a los que votaron por él y a quienes optaron por una oferta diferente a unirse y trabajar juntos para lograr un gobierno que necesitan y merecen los habitantes de este estado grande.
El discurso conciliador y de llamado al trabajo conjunto, no se riñe con el anhelo de justicia de los pobladores del estado, quienes reclaman se haga justicia.
“Lo que nosotros hemos dicho que el principal problema en México es la corrupción política y César Duarte es uno de los ejemplos más grotescos de esa escandalosa corrupción que azota el país, porque es uno de los gobernadores corruptos”, explicó.
                A lo largo de toda su campaña, Corral Jurado fue reiterativo en llamar “vulgar ladrón” a César Duarte Jáquez y la oferta electoral se constituyó en uno de los principales motores de la triunfante campaña.
Detalló que se ha se ahondado en la investigación que lleva el Ministerio Público Federal a través de la Procuraduría  General de la República, en la que se tienen los elementos para ejercer una acción penal en contra de César Duarte.
Comentó que se colaborará con el Ministerio Público para añadir nuevos elementos y con ello romper el pacto de impunidad que el gobernador saliente ha impuesto durante toda su administración.
Dijo que lo importante es hacer toda una auditoria del erario público que maneja el gobierno del estado, “pero debo dejar bien claro que vamos a informar al pueblo chihuahuense de las condiciones del endeudamiento de casi por 46 mil millones de pesos y que no estuvo asociado en ninguno de los rubros como educación, salud, seguridad pública y desarrollo económico”.
Finalmente señaló que se tendrá una cordial colaboración con el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, para entablar y gestionar los recursos para Chihuahua “porque siempre dijimos vamos a gobernar para los chihuahuenses.

Comentó sobre la llamada de la tarde del lunes del presidente Enrique Peña Nieto, quien en tono afable, lo felicitó e hizo extensiva la felicitación a la familia y al equipo de colaboradores. Comentó que será el principal factor de estabilidad y equilibrio en la entidad.

De fuentes confiables

*El tamaño del descalabro
Los resultados electorales del pasado domingo para el PRI en el país, fueron catastróficos, al grado de que ningún analista político, sigue viendo a Manlio Fabio Beltrones, en la carrera por la candidatura del PRI a la presidencia de la república.
*El tamaño del descalabro (II)
Un dato que da una idea de la catástrofe electoral para el PRI, es que el municipio más importante que gobernará en los próximos dos años, es el municipio de Guachochi, poblado que ciertamente es el corazón de la sierra, pero no se encuentra en las veinte principales poblaciones de la entidad, por su número  de habitantes.
*El Congreso muy parejo
La bancada panista pasará de siete miembros a 16 posiciones de 33 posibles, lo que habla de que no tiene ni mayoría simple, pero las elecciones le llevaron a tener una posición de negociador dentro del Congreso.
*Un vituperio de vez en cuando
Se dice que halago en boca propia es vituperio, pero la revista Semanario dedicó hace algunos números una portada a las claras posibilidades de triunfo que tenían los independientes Alfredo Lozoya en Parral y  Armando Cabada en Ciudad Juárez y por supuesto la de Javier Corral en la gubernatura. Ningún otro medio de comunicación, se atrevió a publicar lo que las encuestas de la calle gritaban…
*Los grandes perdedores
Los grandes perdedores de la pasada contienda electoral fueron los grupos políticos priistas, más influyentes y exitosos hasta antes del domingo de la votación. Es claro que el reyismo-baecismo entrará en un proceso de recomposición y quedó francamente debilitado, lo mismo pasa con el tetismo y el duartismo. El PRI pues, entra en una etapa de reconstrucción, porque sólo ruinas quedaron.
*Los grandes perdedores (II)
También fueron grandes perdedores los grupos económicos más poderosos de la ciudad de Chihuahua y algunos de Ciudad Juárez, ya que su apuesta fue claramente a Chacho Barraza y empresarios “que siempre caían bien parados” como los hermanos Enrique y Federico Terrazas o Víctor Almeida, el de Interceramic, se encuentran ahora sin facturas que cobrar.
*Los grandes perdedores (III)
Muchos medios de comunicación, la mayoría, son perdedores claros, el propio candidato ganador, Javier Corral ha dicho que llega “con una gran libertad a la gubernatura”, sin fácturas que pagar a los intereses facticos de Chihuahua, lo que le permitirá pagar las miles de facturas que significan los votos de los chihuahuenses que lo llevaron a la gubernatura, sólo con ellos hay deuda, no hay facturas en la mano de nadie, sólo en las del pueblo.

Crónica

El 9 de marzo de 1916 ardió Columbus porque 
Ravel se negó a pagarle un adeudo a Villa

*Me dijo don Nicolás Fernández Carrillo: «Ravel obligó a mi general a cobrarle el dinero en esa trágica forma» * El jefe de la escolta de los Dorados aseguraba que Villa no cruzó esa noche la línea  divisoria hacia los Estados Unidos *En Columbus fue herido Pablo López en su pierna izquierda. Y unos días después Villa recibió una bala perdida en su pierna derecha *Pershing, el más importante General del US Army, fracasó en su intento de capturar a Villa «y lleno de vergüenza regresó a su país»

Por Jesús González Raizola*
El jueves 9 de marzo de 1916 a la una de la mañana ya para amanecer el viernes 10, los habitantes del pequeño pueblecillo de Columbus, Nuevo México, Estados Unidos de Norteamérica, dormían plácidamente al igual que los trescientos soldados del US Army pertenecientes al 30 Regimiento de Caballería que comandaban el coronel Harry J. Slocum y el mayor Frank H. Tompins.
Pero pobladores y soldados despertaron con el ruido infernal de los disparos y cuando vieron espantados la presencia entre ellos de un gran contingente, estimado en 400 hombres, que ya habían tomado en audaz asalto a toda la población y al cuartel de los soldados norteamericanos.
Eran villistas. Los mandaban Candelario Cervantes, Pablo López, Martín López, Francisco Beltrán, Jesús Manuel Castro y otros muchos seguidores de Villa que habían pertenecido a la famosa División del Norte y a la no menos reconocida Escolta de Los Dorados.
Su objetivo era capturar a los Ravel, en especial a Samuel, dueños del gran almacén llamado «Ravel Brothers Merchandise Store», quienes desde 1913 eran proveedores de armas y parque que Villa les pagaba por adelantado, con lo que su engrosaron su riqueza de comerciantes avaros.
En 1915 no surtieron un fuerte pedido que Villa les pagó, como siempre, por adelantado. Por eso en febrero de 1916 desde su cuartel en la Hacienda de San Gerónimo, a 20 kilómetros al norte de Bachíniva, Villa mandó siete hombres al mando de Candelario  Cervantes a pedirle a Ravel que le devolviera los  cincuenta y tantos mil dólares adelantados por el pedido no surtido.
Ravel negó deber esa cantidad y le dijo a Cervantes que no quería ningún trato con bandidos. Y esa actitud del deshonesto comerciante, obligó a Villa a cobrarle en la forma como se hizo aquel 9 de marzo del 1916.
Chihuahua, 1916.

*Premio Nacional de Periodismo 1973

Más improvisación para el Centro Histórico

Con la cercanía del cinco de junio, día en que los chihuahuenses acudirán a las urnas, se precipitan las acciones de gobierno, para favorecer al candidato oficial, una de las últimas es de dar pena ajena, se habla de crear en los baldíos aledaños al gimnasio municipal de Ciudad Juárez, el parque Josué Neri Santos.

Este proyecto recién anunciado es el mismo que se inició hace diez años y por motivos nunca explicados se suspendió. Basta darse una vuelta por la zona, para ver lo que queda de aquel inicio de parque en los primeros años del gobierno de José Reyes Baeza y en la primera administración municipal de Héctor Teto Murguía. Aún podemos ver algunos pequeños arboles descuidados o bien secos, ya que el impulso de hacer un parque duró muy poco, se desechó, como lo hemos dicho sin explicación alguna, allí están los embanquetados, zonas para el estacionamiento de vehículos, en fin, sin ningún proyecto previo o maqueta, se daban a la tarea de darle forma a un parque y luego, nada.

Ese nada ha durado diez años, aunque en los últimos tres años se ha hablado como si fuera cierto de un centro comercial, para atraer turistas, de museos, entre otros el de Tín-Tán, en fin, por declaraciones no ha quedado.

El encargado de las obras del centro histórico, ha sido prolífico en declaraciones y da ubicaciones exactas de proyectos, según él aterrizados, pero han pasado los meses y los años, y nada ha sucedido.

Ahora con la cercanía del día de la elección, parece ser que lo más barato, rápido y rentable es sembrar algunos fresnos y alguna que otra especie de árboles y decir que se construye el parque Josué Neri Santos, para sacar raja electoral.

Lo cierto es que se antoja poco serio el anuncio, hecho sobre todo al calor de las elecciones, pero sin ningún sustento. Prácticamente como hace diez años en el que se inició la construcción de un parque y hoy sólo quedan restos de aquel primer intento.

Los problemas del centro histórico de Ciudad Juárez, son tan graves y añejos. Hay tanto descuido y abandono, que lo que menos necesitamos es precipitación y medidas electoreras. De plano dejemos estos proyectos para las próximas autoridades y como juarenses exijamos atención inmediata. Ojala y sólo se siembre algunos árboles y no gasten inútilmente el dinero público que no es mucho.
                                                                                                                                          Editorial 1233

jueves, 2 de junio de 2016

Corral, es quien puede ganarle A Serrano: Jorge Castañeda

Por Rodrigo Borja

Desde febrero, el aún precandidato, Javier Corral Jurado, dejó en claro que para él en la actual elección está en juego la permanencia del PRI en el poder y que él estaba en la disposición de declinar a favor de José Luis Chacho Barraza, si éste se encontraba en mejores posibilidades de ganar a la dupla Serrano-Duarte, que ponía como fin principal en el actual proceso electoral.

En la oferta estaba implícita la petición de que se hiciera lo mismo si era él quien encabezara las preferencias y tenía mayores posibilidades de triunfo, como así es y lo reflejan todas las encuestas sin importar quien las haga.

No obstante que las encuestas colocan a Barraza en un distante tercer lugar y sus posibilidades de triunfo son nulas, se ha negado reiteradamente a declinar, a sabiendas de que está favoreciendo al candidato del PRI con su negativa.

En reciente visita a Chihuahua, para presentar su último libro el ideólogo de los independientes y principal impulsor de lo mismo, el académico e intelectual Jorge Castañeda, fue muy claro: “Sí, existe una posibilidad seria de que Corral derrote al candidato de Duarte, y creo que esa posibilidad seria se incrementaría si ‘Chacho’ declinara a su favor”.

Así lo declaró el ex canciller, en la presentación de su libro: Sólo así: Por una agenda ciudadana independiente.

El politólogo originario de la Ciudad de México y actual catedrático de la Universidad de Nueva York, indicó que “yo no soy quién para aconsejar nada, salvo para decir que esa situación existe.

“Por lo que veo en las encuestas aparentemente Corral ha logrado un cierto equilibrio, con Serrano y aparentemente “Chacho” se ha quedado atrás, entonces debe tomar una decisión complicada”, destacó.

Castañeda dijo que es importante que exista un candidato único independiente que se debe seleccionar mediante un foro ciudadano.

Las encuestas hablan de una caída lenta pero sostenida de Enrique Serrano Escobar y en sentido contrario, también un crecimiento paulatino pero ascendente del panista Corral Jurado.

El independiente Barraza González, se ha mantenido prácticamente desde el inicio de la campaña en un sólido doce por ciento de las preferencias, lo cual lo pone fuera de la contienda por la gubernatura, sin embargo, su decisión de seguir hasta el final, parece decisión tomada, sin importar sus nulas posibilidades de ganar.

El periodista Ciro Gómez Leyva, lo dijo con claridad en su columna de El Universal, de la Ciudad de México, lo dice con claridad: El Chacho intentó acercarse a Corral, pero sus patrocinadores le dijeron que no, que mejor gane el PRI.

De ahí la importancia del exhorto de Jorge Castañeda de invitar a José Luis Barraza a declinar a favor de quien si puede ganarle a Duarte y su candidato. No obstante lo anterior, desde hace un par de semanas por lo menos el candidato panista Corral Jurado ha dejado de intentar una declinación de El Chacho, en su lugar intensifica la invitación a los chachistas de buena voluntad a que le den utilidad a su voto y “se sumen a su proyecto, que tiene como finalidad evitar la continuidad en el gobierno del priismo que Duarte represente”, así lo ha dicho en diversos foros y tonos. 

De fuentes confiables


*Se desfondó el chachismo en Juárez
En los últimos días uno de los principales apoyadores de José Luis Barraza en Ciudad Juárez, el ex panistas Pablo Cuarón Galindo, inició acercamientos con el candidato del PAN Javier Corral, la importancia de este acercamiento lo da el hecho de que Lucía Cuarón, esposa del expresidente de Fechac, ha sido quien más ha estadoactiva en horas trabajo de la candidatura del independiente en Ciudad Juárez.
*Los patrocinadores son los más reacios
José Luis Chacho Barraza y sus principales apoyadores económicos: Enrique y Federico Terrazas Muños, Víctor Almeida y Samuel Kalish, son los principales opositores a que el Chacho se retire de la contienda y le siga haciendo mosca a Javier Corral, ya saben que no tiene posibilidades de éxito, pero evidentemente prefieren el triunfo del priista Enrique Serrano Escobar al de  Corral.
*Bisnes, bisnes
Los que saben dicen que los poderosos empresarios tiene más confianza en el priista en el asunto de los negocios, que  ven en Corral Jurado, un personaje con el que no se van a poder entender en lo mero principal, que son los negocios al amparo del poder.
*Se cierra la contienda en Juárez
La pelea entre Armando Cabada y Héctor Teto Murguía por la presidencia municipal de Ciudad Juárez, se encuentra en una fase en la que la moneda puede caer para cualquier lado, hay quienes incluso creen que el choque de trenes entre los dos candidatos será tan fuerte en los últimos días, que se puede colar la panista Vicky Caraveo, quien se ha mantenido como tercera en las preferencias electorales, puede dar el campanazo, según alguno que otro observador político.
*Pérez Cuéllar, enyerbado
Una de las singularidades del actual proceso electoral, es que han dejado al ex panista y todavía compadre de Javier Corral, Cruz Pérez Cuéllar, el papel de principal golpeador de su sagrado compadre. Todavía es un secreto muy bien guardado cuál fue el motivo de que los dos alegres compadres se hayan distanciado de esta manera tan hostil, sobre todo de parte de Cruz, ya que Corral Jurado, opta por no mencionarlo, o lo hace lo menos posible.
*Corrección al canal 28
Un conocido ganadero de la ciudad de Chihuahua, de esos que les gusta mucho la política, habló sobre el bien documentado trabajo periodístico del canal 28 de la ciudad de Chihuahua, en el que se mencionan con un buen apoyo gráfico los seis ranchos del gobernador, este singular personaje, dice que los periodistas de la televisora de la capital del estado se equivocaron nada más por 20, ya que son 26 los ranchos que el gobernador tiene a lo largo y ancho de Chihuahua. Al parecer el trabajo es sólido y se base en documentación oficial, para nada alude a prestanombres o rumores.

De El Paso, Texas, con sólo ocho hombres a tomar Zacatecas con una División de 60 mil

• 9 de marzo de 1913: toma Francisco Villa la decisión de vengar los asesinatos de Francisco I. Madero y de don Abraham González  Apenas el 26 de diciembre de 1912 se había fugado de la penitenciaría de México ayudado por el jovencito Carlos Jáuregui Noriega •  A dos días del asesinato de don Abraham cruza Villa el Río Bravo y en cinco meses ya hacía tambalear la dictadura de Victoriano Huerta    Ya como Gobernador, Villa exhuma los restos de de González en Bachimba y los homenajea con honores en Salón Rojo del Palacio.

Por Jesús González Raizola*
El 9 de marzo de 1913, de madrugada, de la casa 510 calle Prospect, área Sunset Heights , en El Paso, Texas, salió el general Francisco Villa acompañado de ocho hombres: Carlos Jáuregui, Miguel Saavedra, Manuel Ochoa, Darío Silva, Juan Dozal, Pedro Sapién, Pascual Tostado y Tomás Rosales, con el propósito de vengar  los asesinatos de Francisco I. Madero y de Abraham González, sobre todo éste último al que Villa le profesaba una gran amistad y un profundo respeto.
En tres autos de sitio se trasladan a Isleta, 10 millas al oriente de El Paso donde los esperaban nueve caballos ensillados y herrados que días antes habían adquirido con el pequeño granjero Juan Olivas Peña, amigo de Villa y dueño de aquel modesto  ranchito, del que partieron a cruzar el Río Bravo y pasar por Salvárcar a un lado de Zaragoza y cabalgar por el desierto sin tocar Samalayuca y llegar, a los dos días de camino, a la hacienda de El Carmen, de Luis Terrazas, lugar hoy denominado Flores Magón, municipio de Buenaventura.
Allí se le unieron a Villa casi un centenar de Jinetes, todos amigos, todos muy conocidos del futuro jefe de la División del Norte. De El Carmen, por Buenaventura llegaron a Namiquipa donde también Villa era muy conocido y ya lo esperaban doscientos y tantos hombres que se sumaron al movimiento. De Namiquipa  siguieron hacia Bachíniva, y,  por San Andrés y Santa Isabel llegaron a Satevó, donde su compadre Fidel Ávila le sumó cuatrocientos  jinetes más, todos bien montados, armados, abastecidos de los víveres y el agua más necesarios.
«Parecía que Villa traía miel, porque se le agregaban simpatizantes con extraordinaria facilidad», confesaba Fidel Ávila cuando fue Gobernador, y así de muchos en muchos, se formó la División del Norte que le puso la puntilla al huertismo en la inigualada Toma de Zacatecas, luego de triunfar en Torreón, Paredón, San Pedro de las Colonias y Saltillo.
Chihuahua, 2016
*Premio Nacional de Periodismo 1973