Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 9 de julio de 2009

Calderon reprobado



Por Rodrigo Borja
La jornada electoral del 5 de julio fue un gran triunfo para el PRI; en menos de 24 horas renunció el líder panista Germán Martínez, quien junto con el “voto blanco” fue el gran animador del proceso electoral, por su rijosidad.
Germán Martínez, dominó con su agresiva posición el debate electoral, mismo que planteó a manera de plebiscito sobre las políticas de seguridad pública y ataque al narcotráfico del presidente Felipe Calderón, las que a juzgar por los resultados son reprobadas por lo menos en su forma y consecuencias.
El mapa político del país se recompuso en forma extraordinaria, la tercera fuerza política a nivel nacional regresó a ser la primera, con amplias posibilidades de recuperar la Presidencia de la República en el cercano 2012.
El domingo las urnas fueron desairadas, los mil 508 candidatos triunfadores en todo el país sólo lograron que saliera a votar el 43 por ciento del padrón electoral y casi el seis por ciento anuló su voto, por lo que se puede hablar de que fueron electos con sólo el voto del 37 del electorado, se calcula en más de 44 millones 354 mil ciudadanos, los que prefirieron quedarse en casa a participar en “la gran fiesta cívica”. Por lo que el abstencionismo fue el gran triunfador nuevamente.
El descalabro al PAN y al PRD se preveía, pero la realidad superó las expectativas, se calcula que el PRI quedará con alrededor de 238 diputados, el PAN alrededor de 145, el PRD alrededor de los 72 y el Verde Ecologista más de 20.
Una de las grandes sorpresas a nivel nacional fue el triunfo priista en la gubernatura de Querétaro por alrededor de 4 puntos porcentuales, al igual que el triunfo de San Luis Potosí por cerca de 20 puntos, en todos los casos el cómputo no es total, pero superior al noventa por ciento en general y las tendencias son irreversibles.
También se puede tomar como sorpresa, aunque relativamente la derrota del PRI en Sonora a manos del PAN, sobre todo porque antes del incendio de la guardería ABC, la ventaja del tricolor parecía cómoda, pero del cinco de junio al cinco de julio, todo cambio para los sonorenses.
La incógnita de Iztapalapa, resultó con el triunfo de Rafael Acosta del PT, apoyado abierta y decididamente por Andrés Manuel López Obrador y la depuesta candidata del PRD Clara Brugada.

Las sorpresas en Chihuahua
La jornada electoral iniciada en mayo empezó con equitativo reparto del pastel y las posibilidades, observadores políticos y encuestas hablaban de tres triunfos seguros para el PRI, tres para el PAN y la pelea por los restantes tres distritos federales electorales, la realidad fue un arrollador triunfo del PRI en ocho de los distritos.
La sorpresa de la jornada fue la clara derrota del ex alcalde de Chihuahua Juan Blanco Zaldívar en VII Distrito con cabecera en Chihuahua, el apretado triunfo de Guillermo Márquez Lizalde en el V Distrito con cabecera en Delicias y el apretado triunfo del PAN en el III Distrito con cabecera en Ciudad Juárez.
La pelea en la entidad se dio entre los partidos históricamente dominantes o sea PRI y PAN, por ello es de llamar la atención que en el Distrito I, con cabecera en Ciudad Juárez el PVEM, haya quedado como segunda fuerza electoral desplazando al PAN, incluso cuando la diferencia entre los dos partidos sea de menos de cuatrocientos votos, fue inusitado el resultado.

Distrito I al IV
En el Distrito I con cabecera en Ciudad Juárez, el triunfo se lo llevó Jaime Flores del PRI con 29,442 votos y su inmediato seguidor fue el Verde Ecologista con 19,412. También con cabecera en ésta frontera el II Distrito fue ganado por “Teto” Murguía del PRI con 28,417 votos, contra 10,903 del PAN; el III distrito, en donde se concentra el voto duro de Acción Nacional, se logró conservar por sólo 503 votos ya que Maria Antonieta Pérez obtuvo 23, 973 sufragios contra 23,471 de Gabriel Flores Viramontes. El IV Distrito Adriana Terrazas del PRI ganó con 18,910 votos, contra 10,828 del PAN.

En Delicias
En el V Distrito Federal Electoral Guillermo Márquez del PRI obtuvo 40, 451 votos, contra 39,900 del PAN. Este distrito no había sido perdido por el blanquiazul en cuatro elecciones consecutivas.

Chihuahua
En el VI Distrito Federal Electoral hubo gran sorpresa por la derrota del ex alcalde Juan Blanco Zaldívar del PAN, quien sólo obtuvo 43,494 sufragios, contra el ex líder empresarial Maurilio Ochoa quien logró 45,891 sufragios. También sorprendió Alejandro Cano Ricaud, candidato del PRI, porque aun cuando se esperaba su triunfo éste fue contundente, pues logró 50,364 votos, contra 30, 206 del PAN.

Cuauhtémoc
Cómodo fue el triunfo de Lupita Pérez del PRI, ante el ex diputado José Vázquez, pues la priísta logró 40,197 votos, contra los 26, 535 del panista.

Parral
El triunfo de Luis Carlos Campos, abogado de la Curia local, nunca fue cuestionado, aquí todos los analistas coincidían en el triunfo del PRI y se obtuvo con 37,951 votos, contra 19,756 del PAN.
Con estos resultados electorales, los mejores en el sexenio de José Reyes Baeza, aun cuando es justo reconocer que son parte de una ola nacional, que en un primer análisis es interpretado como la derrota del presidente Felipe Calderón, ya que Germán Martínez, en una actitud rijosa planteó los términos del debate electoral, básicamente en la seguridad pública y la lucha contra el narcotráfico, argumentado el falso silogismo de que el voto se debería determinar en base a si se apoya al presidente Calderón en su lucha contra los cárteles de la droga o se apoya a éstos, dados los resultados y siguiendo la misma línea de pensamiento del ex presidente del PAN, los mexicanos apoyamos al narcotráfico y votamos porque no se combata, lo cual a todas luces es tan falso como el silogismo que empleó el ex presidente panista en su arriesgada estrategia electoral, que prácticamente la diseñó a manera de un plebiscito sobre las políticas públicas en materia de seguridad del presidente que, a juzgar por los resultados no son apoyadas por la población, por lo menos en su estrategia o ausencia de la misma.

No hay comentarios: