Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Tras los pasos de… Carlos Reyes López

1.- La sucesión en la presidencia municipal de Chihuahua, seguramente será más peleada que la de Ciudad Juárez, tanto por el panismo estatal, como por el gobierno del estado. Detenernos a quienes son los probables del PRI, resulta interesante para los observadores políticos, pero, finalmente cuando ya hay candidato a gobernador, es más fácil deducir hacia donde se inclinan las preferencias de los tricolores, que siguen manejando el viejo método de «la cargada», por lo que resulta más simple aunque con mayor incertidumbre sobre su resultado final, la decisión de quien abanderará al PAN. Es claro que luego de dos triunfos consecutivos en la capital y dos derrotas en Ciudad Juárez, las expectativas de los observadores políticos tienden al statu quo.


2.- Las cosas en el PAN capitalino parecen muy definidas, aun cuando con los seis o siete meses que faltan para la asamblea municipal, pueda entrar al juego un tercero en discordia, pero hasta ahora y es previsible que así continúe, se dará una lucha entre dos grupos internos: el encabezado por Juan Blanco Zaldívar, quien al parecer lanzará al diputado local Antonio López y la corriente representada por el alcalde Carlos Borruel Baquera, quien al parecer se inclina por lanzar a Carlos Reyes López, quien sale de la diputación federal por el VIII Distrito para dar paso a Alejandro Cano Ricaud. Es la lucha de un introductor de ganado, contra un industrial, ya que Reyes López, fue presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Industriales, sección Chihuahua.


3.- El Distrito Octavo en los últimos cuatro períodos ha sido ocupado en forma alterna por PRI y PAN, ya que en 2000 lo ganó el blanquiazul José Mario Rodríguez y luego lo obtuvo Martha Laguette, quien lo entregó a Carlos Reyes y éste hace lo propio a favor de Alejandro Cano Ricaud. Lo que habla de un electorado altamente politizado y sin preferencias partidistas, quien evidentemente decide en base a las personas. Este dato es importante porque sugiere que Carlos Reyes es un panista con un perfil bien aceptado por la sociedad capitalina. Reyes, nativo de la ciudad de Chihuahua y con apenas poco más de cincuenta años de edad, se ha desenvuelto en el ámbito empresarial, incluso cuando en su currículo oficial, alega 25 años de labor comunal.


4.- La lucha interna entre las corrientes de Blanco y Borruel, no será fácil, porque si bien es cierto que Blanco es un político que aun cuando respira, en su horizonte inmediato no hay nada en lo que se refiere a puestos de elección popular, es claro que se siente bien como cabeza de grupo y trata de impulsar a Antonio López a la alcaldía, ante la imposibilidad de hacerlo con quien parecía su favorito el diputado Roberto «El Pony» Lara. Por otra parte Carlos Borruel, quiere afianzar su liderato entre el panismo estatal, con una candidatura a la gubernatura para él y el impulso a Carlos Reyes, como su compañero de fórmula en Chihuahua. Los que creen conocer los entresijos del PAN en la capital estatal auguran una lucha cerrada. No hay favorito. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: