Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 9 de julio de 2010

Escenarios Políticos



¿Quién ganó?

Por Antonio Pinedo
Luego de la jornada electoral del domingo cuatro de julio, los resultados tienen múltiples lecturas. Por ejemplo el Partido Revolucionario Institucional, se quedó igual o peor, porque aun cuando conserva el mismo número de gubernaturas, en las perdidas se gobierna a once millones de mexicanos y en las tres ganadas a 3.5, con lo cual hay un retroceso si se mide la fuerza política por el número de gobernados.
Hay también la lectura de que las alianzas fueron una fórmula ganadora, ya que en tres de las seis entidades en las que se realizaron ganaron el proceso electoral… ¿pero, en realidad ganaron los panistas y los perredistas aliados?
¿Cómo reivindicar estos triunfos?
Cómo pueden PRD o Acción Nacional, decir que el triunfo del «pejista» Gabino Cué Monteagudo, es propio, o el del ex priista Mario López Valdez (MaLoVa), o del «elbista» Rafael Moreno Valle, quien con alguna militancia panista, sus primeros puestos de elección popular y políticos fueron con el PRI y es nieto de un ex gobernador priista en Puebla.
En el 2012, para quién van a operar estos gobernadores. En lo personal creo que el compromiso de Moreno Valle en Puebla, será con el Partido Acción Nacional, pero es de dudar que MaLoVa o Gabino Cué trabajen para el PAN en una elección presidencial, las viejas querencias seguramente los jalarán al sinaloense hacia el PRI y al doctor Cué a los rumbos del Partido de la Revolución Democrática, o de López Obrador… al tiempo.
La buena noticia definitivamente es que se derrotó a un viejo PRI caciquil, representado por Ulises Ruiz y Mario Marín, éste con el agravante de la acusación de pedofilia o el castigo en Sinaloa a quien no ha podido negar un compadrazgo con «El Mayo»  Zambada, nos referimos a Jesús Vizcarra.
Gabino Cué Monteagudo
                Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera política en 1994, en un gobierno priista en el que ocupó diversos puestos entre ellos asesor y Secretario Técnico del gobernador Diódoro Carrasco, siguió a éste a la Secretaría de Gobernación y posteriormente su militancia partidista se fue al lado opuesto de su padrino político, quien se decidió por el PAN y él apoyó a Andrés Manuel López Obrador y por esa línea ha sido su militancia hasta la alianza «contra natura» de principios de año y finalmente su triunfo a la gubernatura de Oaxaca, misma que buscó y perdió en 2004 contra Ulises Ruiz.
                Rafael Moreno Valle
                El gobernador electo de Puebla, se inició en la política en 1991 en el PRI, su abuelo el general  Rafael Moreno Valle, fue gobernador por el PRI de esta entidad. Militó en el tricolor hasta  2006, cuando fue postulado por el PAN a una senaduría que ganó, y hoy, cuatro años después ya con un color azul un poco más subido, llega a la gubernatura. Sin embargo, es parte del heterogéneo grupo político que mantiene a su rededor la profesora Elba Esther Gordillo.
                MaLoVa
                El caso de Mario López Valdez, es aún más interesante ya que pidió permiso como senador del PRI, ya que su período termina hasta septiembre del 2012, para contender con la alianza del PAN-PRD, pero dentro del tricolor realizó una carrera que lo llevó a puestos en el gabinete del  gobernador Jesús  Aguilar Padilla,  luego de ser alcalde de su pueblo natal  Ahome, Sinaloa, y a la senaduría en el 2006.
                ¿Cómo PAN y PRD pueden reivindicar estos éxitos?

No hay comentarios: