Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 15 de agosto de 2011

Las tramposas alzas de gasolina de FCH


Por Rodrigo Borja

    Se ha repetido mucho, pero el pasado 24 de abril, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, volvió a reiterar que México  tiene una de “las gasolinas más baratas del mundo” y que las alzas mensuales son para acabar con los subsidios que el gobierno federal está dando a los combustibles y poder equipararlos a los precios internacionales. Por supuesto Cordero y el propio Felipe Calderón mienten tramposamente.
     Una revisión a los precios internacionales de la gasolina, nos habla de que no existe un precio internacional, por principio de cuentas, existen políticas en cada país sobre los precios del combustible y en ello es determinante si se es o no país productor y por supuesto los salarios mínimos que se ganan en cada una de esas naciones.
                Precios internacionales
   En el caso de los países petroleros no,  hay trece países con precios más bajos en la gasolina.  Por el orden de más baratos a caros y equiparando su precio en dólares, tendríamos el siguiente cuadro:
1.-Venezuela                    0.1 dólares por galón
2.-Nigeria                           0.4                       
3.- Kuwait                           0.8                       
4.-Arabia                             0.9                       
5.-Moscú                            2.1                       
6.-Panamá                         2.2                       
7.-Nicaragua                      2.6                       
8.- Sudáfrica                      2.6                       
9.- Líbano                           2.6                       
10.- Taiwán                        2.8                       
11.- Cuba                            3.0                       
12.- Brasil                            3.1                                     
13.- México                       3.3                       
      Hay gasolina más cara en países como Dinamarca, en donde un galón vale 5.9 dólares; Noruega en donde se vende a 6.5 u Holanda en también 6.5. sólo que para los habitantes de estos países el precio de la gasolina no es oneroso y representa un porcentaje mucho menor de sus ingresos que en México, porque el gobierno de Felipe Calderón, ha estado aumentado el precio de la gasolina para equipararla a los precios internacionales mes a mes unos cuantos centavos, sin embargo no hace lo mismo con los salarios mínimos para también llevarlos a estándares internacionales.

      Salarios internacionales
     En el anterior orden de ideas, valdría la pena ver los salarios mínimos en los diez países que mejor pagan y equipararlos con los pagados en nuestro país. Hagamos un tabla parecida para poder tener una mejor idea, son los salarios mínimos diarios en dólares:
1.-Dinamarca                    $161.50
2.-Suiza                                               $115.45
3.-Francia                           $104.98
4.- Luxemburgo                               $104.70
5.- Holanda                        $94.11
6.- Bélgica                           $93.75
7.- Andorra                        $88.65
8.-Inglaterra                      $78.37
9.-Japón                              $62.66
10.- España                        $41.96
29.- México                       $4.95
    Es claro que estamos muy distantes de los salarios internacionales, pero el gobierno de Calderón, hace esfuerzos mensuales por equiparar el precio de la gasolina a los inexistentes precios internacionales.

           El precio con respecto al salario
       Es claro que el Gobierno Federal manipula con  argumentos tramposos para justificar el encarecimiento de la gasolina, ante su incapacidad para producir suficiente gasolina en nuestro país, sobre todo por la incuria oficial, que mantiene en pésimo estado nuestras escasas refinerías y en 30 años no se ha construido una nueva.
      Valdría la pena ver lo que un galón de gasolina cuesta en trabajo a los consumidores. Para el siguiente cuadro, se consideró el salario mínimo de cada país y el porcentaje que del mismo se dedica a la compra de un galón de gasolina, considerando el  tiempo que requiere un obrero trabajar para comprar un galón.
1.- Venezuela                   un minuto de trabajo
2.-Kuwait                            tres minutos de trabajo
3.- Dinamarca                   cinco minutos de trabajo
4.- Japón                             nueve minutos de trabajo
5.- Inglaterra                     nueve minutos de trabajo
     En nuestro país, siguiendo los mismos criterios se requerirían 84 minutos de trabajo
    Tomemos el sólo ejemplo de Dinamarca, allá la gasolina cuesta 5.9 dólares el galón, lo que la convierte en una de las más caras del mundo, pero tienen un salario mínimo de 161.50 dólares diarios y requiere de 5 minutos de trabajo cada danés, para adquirir un galón de gasolina.
     Así las cosas, así los tramposos argumentos del presidente Calderón y Ernesto Cordero, quien es considerado su delfín en la sucesión presidencial del próximo año.
Nota: los datos son investigación del blog richfactory.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

No se puede ir dando informaciones inventadas o generadas por vosotros criticando a un gobierno y decir que la información es una investigación de Richfactory cuando no es así. Ruego que corrijais y pongais las verdaderas fuentes de donde habeis sacado la infornación o si es vustra que deis la cara y no os escondais detras de otros blogs para expresar vuestra opinión. Espero que se corrija dicha nota al final del articulo lo antes posible.