Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 6 de junio de 2013

20 preguntas a Enrique Serrano


 Criba en la policía; no soy de grupos


*Me encuentro perfectamente preparado para asumir el cargo de presidente municipal, Enrique Serrano.

*Tenemos que hacer una criba en la policía y mejorar sus condiciones, dice el candidato a presidente municipal.


Por Luis Carlos Cano C.

Aspira a ser el líder de la paz y tranquilidad de los juarenses, pero también, a ser el «candidato de las mujeres» y después el alcalde de las mujeres, sin olvidar el trabajo por los niños, los jóvenes y otros grupos de la comunidad, por eso quiere ser el próximo presidente municipal de Juárez.
         «Estoy preparado para ello», dice Enrique Serrano Escobar, economista y administrador público de profesión, conocimientos que además de la experiencia de la vida, le dan la base para el trabajo que piensa desarrollar en la administración municipal, y si los juarenses lo deciden, llegar a la alcaldía para trabajar en torno a toda la comunidad, desde las colonias hasta las empresas, sin olvidar el rescate de los valores, la familia, la unidad de la comunidad como tal para no volver a caer en las garras de la delincuencia.
         El ahora candidato propuesto por la alianza del Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza, se declara listo para esta contienda electoral que ya inició y en la que espera convencer a los ciudadanos de que es la mejor opción. De ello y otros puntos plática con Semanario.
1

— ¿Cómo se siente Enrique Serrano como aspirante a presidente municipal, de qué forma piensa ejercer el cargo?
— Me encuentro perfectamente preparado para asumir el cargo, no tengo duda, vamos con una mano generosa y amable para quien lo necesita, pero también una mano fuerte para quien lo necesite; no me va a temblar la mano para tomar decisiones en beneficio de los juarenses, me siento muy seguro y tranquilo, tengo el apoyo total de mi familia, mi esposa y mis amigos.
2

— ¿Tiene un plan a futuro como político, cuál es el interés por buscar la alcaldía?
— No tengo un proyecto político a futuro, como tampoco tengo propiedades, inmuebles que pudiera beneficiar con obras de gobierno, no las tengo ni las tendré, nunca lo he tenido y ahora menos, tengo una casa y un terreno comercial, así que mi propuesta está totalmente ajena a intereses particulares o de grupos económicos. El único interés que he privilegiado en mis propuestas es el interés ciudadano y lo he ido construyendo a lo largo de toda mi vida, a lo largo de 55 años me he ido forjando el ideal de la ciudad a la que yo aspiro y lo lograré ahora que mi partido y el PVEM y PANAL me han dado la oportunidad de buscar la presidencia municipal, ahora es la ocasión de forjar ese sueño de ciudad que siempre he tenido y que estaré compartiendo con los ciudadanos durante la campaña

3

— ¿Ya está en plena campaña, cuál es el plan para lograr el respaldo de los juarenses?
— Lo que espero y aspiro en esta etapa de 35 días es ganarme la confianza de los ciudadanos, mostrarles la capacidad y fortaleza que tengo y convencerlos de que soy la mejor alternativa para gobernar Juárez, que soy la mejor opción, el que está mejor preparado para asumir esa responsabilidad, tengo los conocimientos, la experiencia de vida, soy padre de familia, soy jefe de una familia que he formado sanamente, mis hijos son muestra de ello, son muchachos sanos.
4

— ¿Tiene una familia integrada, bien formada, en base a esa experiencia con los suyos, cuál es el mensaje que da a los juarenses, a los electores?
— Mi mensaje es que formé una familia en Juárez, me casé con una mujer de Juárez, mis hijos son de aquí, tengo ya dos hijos formados, un varón de 29 años, soltero y una mujer de 27 años, los dos profesionistas, además de un nieto y un yerno, así que yo valoro mucho la institución de la familia y la vamos a proteger, a preservar los valores familiares que son fundamentales de la sociedad mexicana y que a veces los hemos olvidado o los hemos dejado de lado, pero vamos a rescatar esos valores, lo vamos a hacer entre todos, pero con un servidor como coordinador, porque las soluciones a nuestros problemas están precisamente en la familia, o donde debería haber una familia y no la hay.
5

—¿Los valores, los principios en una persona, la honestidad, los buscará en quienes sean sus colaboradores, de llegar a la presidencia municipal?
— Bueno, la característica principal a la que yo aspiro y la que voy a privilegiar es la honestidad, personas que tengan pasión por Juárez, que quieran trabajar no nada más por un sueldo, si no trabajar por cambiar la realidad de Juárez y sí los hay, hay muchos. Pero eso será una vez que me apoyen y obtenga el voto mayoritario, entonces tomaremos la decisión al respecto, luego de evaluar las mejores alternativas para cada una de las responsabilidades de la administración municipal, lo que voy a hacer es rodearme, en primer lugar, de gente honesta que lo sea a toda prueba, yo lo soy y así quiero esa gente, no me importa como se llame y si está o no en la campaña, pero que además tengan capacidad, reconocimiento social, no señalamientos de partes de la sociedad y no tenga adicciones.
6

—¿Qué significa esto de no tener adicciones, les hará pruebas antidrogas a quienes integren su gabinete?
—Vamos a hacer exámenes antidoping a todos los que aspiren trabajar en la presidencia municipal, así que lo voy a exigir a quienes pretendan ser mis colaboradores para partir del principio fundamental de que quien tiene una responsabilidad pública no debe tener una adicción a las drogas, respeto a quienes las tienen si se considera como enfermedad, pero respeto mas a la ciudadanía y esta se merece que quien tenga una responsabilidad pública tenga honestidad y que sean capaces, que sepan más que yo en cada una de las áreas a su cargo.
7

— ¿Tiene ya un programa de trabajo para llevar a cabo como alcalde?
— Claro, nuestro programa de trabajo está integrado por 58 proyectos integrados en 14 temas fundamentales y que tienen que ver en tres grandes vertientes, la seguridad pública, lo económico y lo social.
8

— ¿En qué consiste el de seguridad pública, contempla cambios o le dará seguimiento a los programas que ya se aplican en la ciudad?
— En seguridad pública hemos avanzado y digo hemos porque fui actor importante en las reformas que se hicieron en el Congreso del Estado para dejar una superestructura que han venido utilizando las autoridades municipales y estatales para dar resultados efectivos en el combate a la delincuencia. Sin embargo, nos falta todavía mucho, es importante que consolidemos la paz y la seguridad en Juárez y a eso aspiro, a convertirme en el líder de la paz y la tranquilidad de los juarenses.
9

— ¿Cómo lo logrará, contempla hacer cambios en la policía, o aprovechará los avances que se tienen en la corporación?
— Para esto aspiro a tener una mejor policía, la policía de Juárez ha dado resultados efectivos, pero también tenemos muchas cosas que corregir y ajustar; no vamos a permitir la violación de los derechos humanos, abusos, ni la comisión de delitos por parte de elementos policíacos, vamos a integrar un cuerpo de élite para asuntos internos que lleve el control, la conducta, la vigilancia y supervisión de todos los elementos, exigir a profundidad y en materia de seguridad será una mano dura con los delincuentes, pero también una mano dura con los policías. No sólo eso, vamos a exigir resultados efectivos, pero también vamos a generar mejores condiciones para los policías de Juárez y sus familias.
10

— ¿Cómo serán esas mejoras a las condiciones para los policías?
— Es un campo amplísimo en el que tenemos que trabajar en esa materia y me refiero en apoyo a los policías, en establecer acciones de gran alcance como la construcción de fraccionamientos especiales para ellos, con pequeños agrupamientos que pueden ser de 100 viviendas donde los policías puedan vivir con sus familias en forma tranquila. Actualmente viven en todos los rumbos de la ciudad, principalmente en las colonias de la periferia, pero están siempre expuestos a las amenazas y acciones por parte de la delincuencia, por eso vamos a darles mejores condiciones de trabajo, mayor seguridad a sus familias, seguridad social con las viviendas, haremos un convenio con el Gobierno del Estado para que las viviendas que negocia con el Infonavit, que la mayor parte están en Ciudad Juárez, sean entregadas al municipio y tengamos un paquete de viviendas que podamos entregar a los policías de Juárez; cuando un elemento cumpla tres años sin haber tenido una falta en su expediente, la casa será de él en forma gratuita, se le dará condicionada a que tenga su expediente limpio en tres años, y de esto sabrán sus familias para que compartan esa responsabilidad y le ayuden al policía para que tenga una buena conducta, pues no tenemos duda de que existen buenos elementos en la corporación.
11

— ¿Qué otros planes contempla para la policía?
— Tenemos que hacer una criba y mejorar sus condiciones, elevar el nivel de adiestramiento, porque son personas que están al servicio de la comunidad, pero conservar esa estrategia desde la perspectiva de que son personas; el objetivo es que después de un trabajo intenso de reformas y estímulos a los policías, incluso con apoyo del sector privado, tengamos una corporación de la que nos sintamos orgullosos. No voy a decir que queremos la mejor policía del mundo como se ha dicho en otras ocasiones, no voy a utilizar esa frase como gancho de campaña, lo que quiero es que los juarenses le tengan confianza a la policía, de hablarle cuando tengamos la necesidad de los servicios de uno de ellos y lo vamos a lograr.
12

— ¿Hablando de seguridad pública, de la policía, tiene algún prospecto para estar al frente de la corporación o seguirá Julián Leyzaola?
— En cuestión de seguridad la continuidad de Julián Leyzaola es un tema que se me ha planteado, pero yo he contestado que no quiero adelantar una decisión en ese sentido, considero que el señor Leyzaola ha hecho un trabajo importante en beneficio de Juárez, hay avances en seguridad pública, cuyo mérito lo tiene la Fiscalía General del Estado, pero también lo tiene la policía municipal de Juárez y también la Policía Federal, lo tienen las autoridades civiles de los tres órdenes de gobierno. No quiero adelantar una decisión, estaremos valorando las fortalezas que representa y las oportunidades que representaría para Juárez el confirmar el nombramiento de Leyzaola.
13

— ¿En el aspecto económico cuál es su programa de trabajo?
— Actualmente tenemos cerca de 50 mil plazas vacantes, personas que buscan trabajo y no lo encuentran y eso quiere decir que hay cerca de 200 mil personas que no tienen la protección de un ingreso, si calculamos cuatro personas por cada trabajador, esto representa un enorme reto y tenemos ese problema en Juárez, además de 80 mil personas en pobreza extrema, que hoy y mañana no tienen que comer, por eso tenemos que trabajar en la generación de empleo, apostarle a mediano y largo plazo, pero con mayor  insistencia a corto plazo, es urgente generar empleo.
«He venido platicando con pequeños y medianos empresarios, pero también con grandes empresarios y afortunadamente he encontrado en todos ellos la voluntad de invertir en cuanto asumamos el cargo, porque les hemos platicado de los proyectos que queremos para Ciudad Juárez y hemos encontrado una alta coincidencia en los propósitos de un servidor junto con el sector privado. Me han dicho que están dispuestos a abrir nuevos negocios y ampliar los existentes, así como traer inversionistas extranjeros y abrir otros campos de actividad empresarial».
14

— ¿El aspecto del desarrollo social cómo lo trabajará Enrique Serrano de llegar a la presidencia municipal?
— El otro gran tema del programa de trabajo es el sector social; durante muchos años tuvimos una bonanza económica, empleo para todos los que llegaban de diferentes partes de la República y aquí encontraron un espacio para crecer, pero a la postre se convirtió en una debilidad de nuestra ciudad, porque la fuerza económica fue un atractivo para la propia delincuencia y así pagamos precios muy altos de haber abandonado el desarrollo social, por eso tenemos que ir a las raíces, no podemos concretarnos en un programa de gobierno que se refiera nada más a calles, banquetas y pavimento, tenemos que ir a las raíces y están en las colonias, en las familias.
         «Tenemos que dejarle una mejor ciudad a nuestros hijos, pero es más importante dejarle mejores hijos a nuestra ciudad y en eso vamos a trabajar, en la protección y fortalecimiento de programas sociales de amplio espectro para los juarenses, especialmente a niños que no tienen las oportunidades, veremos la forma de trabajar con los gobiernos estatal y federal para garantizarle el ingreso a los habitantes de las colonias».
15

— ¿Existen en la ciudad organizaciones civiles que trabajan en lo social con distintos grupos de la comunidad, cómo será la relación con ellas?
— Ya tengo contacto con muchísimas de ellas, asociaciones civiles que entregan con gran sacrificio, con gran pasión su tiempo, su esfuerzo, su dinero y lo hacen desinteresadamente, son organizaciones filantrópicas, entregadas totalmente al servicio comunitario y batallan para encontrar los apoyos, pero se han estado estableciendo planes y estrategias con muchísimas organizaciones que se están acercando con un servidor, porque están viendo la visión que yo tengo, yo formé una asociación civil, conozco el tema, tengo mis propios temas en materia de servicio social, he trabajado con niños, adultos y ancianos en diferentes programas, me formé en un club de servicio social que es el Rotario, tengo esa filosofía del servicio a la comunidad y ahora es cuando voy a poder desplegar un gran esfuerzo desde la presidencia municipal en los programas de servicio social.
16

— ¿En ese tipo de organizaciones también están las que trabajan por las mujeres y con mujeres, usted las incluye en su programa de trabajo?
— Otro tema del sector social son las mujeres, las mujeres juarenses, a pesar de lo que han sufrido, han desarrollado un papel que son ejemplo a nivel nacional de esfuerzo, trabajo y entrega con pasión a la familia, desde madres solteras y mujeres solas, expuestas a todo tipo de peligros, amenazas, presiones que reciben en la calle, y sin embargo, ahí están frente a la adversidad. Como padre de familia y esposo que soy, tengo la visión clara de la necesidad del padre de familia responsable en cada hogar, por eso quiero reflejar en un programa de gobierno una visión de padre de familia, me declaro candidato de las mujeres de Juárez y pretendo convertirme en el presidente municipal de las mujeres de Juárez, porque son mayoría en esta ciudad y tenemos que protegerlas, desarrollar programas de gobierno que las protejan.
17

— ¿Hasta ahora, considera que el gobierno, de cualquier orden, le han faltado más programas de apoyo a las mujeres?
— A veces el gobierno no hace nada porque ese apoyo no implica un logro político o dejar el nombre en una placa, pero eso a mí no me importa, yo no tengo la intención de dejar nombres en una placa, en inauguraciones, quiero ir a las raíces del problema, vamos a transformar las raíces porque no tenemos un árbol frondoso, y si eso implica el sacrificio político, estoy dispuesto a pagarlo. Siempre he expresado un profundo respeto por las mujeres y lo seguiré haciendo.
18

— ¿En los programas de desarrollo social qué otras áreas incluye?
— El deporte lo tengo contemplado en la vertiente social, es lo que nos puede blindar a los niños y jóvenes de Juárez en contra de la delincuencia, sabemos que ellos asumen en sus prácticas cotidianas acciones en contra de la delincuencia, porque el deporte les ayuda al desarrollo físico y mental, su concepción de vida cambia definitivamente, les abre la mente, los compromete socialmente y difícilmente pueden ser absorbidos por las tentaciones de la delincuencia, tenemos dos grandes amenazas en contra de los niños y jóvenes, una de ellas es el alto consumo de drogas y lo vamos a combatir, la otra amenaza  es el gancho que ejercen las organizaciones delincuenciales en contra de los niños y jóvenes en Juárez, que les crean un falso espejismo, un falso futuro a partir del dinero fácil y muchos de los jóvenes se dejan llevar, pero tenemos que luchar contra eso y lo haremos a través del deporte con programas intensivos de deporte popular.
19

— ¿Cómo ve al candidato suplente a la presidencia, licenciado Javier González Mocken?
— Llevo en la fórmula como suplente a una excelente persona, un abogado destacado, un académico, ex funcionario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el fue director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración cuando yo era estudiante de economía, por eso, cuando el partido decidió que Javier González Mocken sea el suplente de un servidor verdaderamente tuve un gusto enorme porque lo conozco,  su perfil, sus actividades identificado por las causas de Juárez, su perfil de abogado y universitario complementa la propuesta que un servidor representa para los juarenses, le agradezco que su experiencia la sume a la propuesta de un servidor.
20

— ¿A los candidatos a integrar el Cabildo participó Enrique Serrano en su designación, o en la del candidato a síndico?
— En la formula de nuestro partido el doctor Fernando Martínez va como candidato a síndico, yo estoy seguro que va a ganar igual que nosotros y habrá de cumplir su función atendiendo exclusivamente al interés de los juarenses, no va a recibir absolutamente ninguna presión de mi parte para que deje cumplir a cabalidad con lo que la ley le marca. En cuanto a los candidatos a regidores veo excelentes perfiles, cuadros de nuestro partido, representantes de diferentes sectores, veo una participación equitativa de las mujeres, que es muy importante en una ciudad como Juárez, que tiene una población altamente en su mayoría y ahí están representadas, tenemos mujeres profesionistas,  jóvenes, trabajadoras, representantes de los trabajadores, es una gama que representa el mosaico tan plural y tan diverso que tiene la población de nuestra ciudad, donde provenimos de prácticamente de todos los estados de la República.

No hay comentarios: