Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 13 de junio de 2013

20 preguntas a María Antonieta Pérez: «Sin grupos de interés atrás»

 
* Llegaré a la presidencia municipal sin facturas que pagar, sin deudas con algún grupo político o económico, afirma la candidata panista

 *Estoy muy comprometida porque no represento solo al PAN, finalmente representaré a los juarenses, María Antonieta Pérez Reyes



Por Luis Carlos Cano C.

         La motiva el hecho de ser la primera mujer que en esta frontera llega a candidata a la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional, y como tal, su mensaje a los juarenses es el compromiso de trabajar sólo por la comunidad, pues afirma que llegará a la alcaldía sin facturas que pagar, sin deudas con algún grupo político o económico.
Es María Antonieta Pérez Reyes, de profesión licenciada en Administración de Empresas y una maestría en Administración Pública; aspira a la alcaldía postulada por el PAN, pero asegura que no sólo representa a este partido, pues en la presidencia municipal representará a todos los juarenses.
Asimismo, se compromete a estar siempre cerca de los ciudadanos, de ser una alcaldesa de tiempo completo y con disponibilidad para recibir cualquier crítica que se le haga por el desempeño en el cargo; de esto y otros aspectos de su oferta de trabajo a la comunidad platicó con Semanario.

1
         — ¿Tiene María Antonieta Pérez Reyes una propuesta inicial, un mensaje para los juarenses?
         — La propuesta, decirles a los juarenses que yo llegaré a la presidencia municipal sin facturas que pagar, sin deudas con algún grupo político o económico, llegaré, si así lo deciden los ciudadanos, con la confianza de todos ellos, y eso me dará la libertad de opinar y actuar en estricto apego al derecho del ciudadano.

2
         — ¿Busca llegar a la alcaldía representando al PAN, es la primera mujer que este partido tiene como candidata a la alcaldía, que significa para usted?
         — Yo estoy muy comprometida porque soy la primera mujer panista que sale a encabezar estos proyectos de trabajo a favor de la comunidad, pero además estoy muy comprometida porque no represento sólo al PAN, finalmente representaré a los juarenses que así quieran que yo lo haga.

3
       — ¿Qué tanto cambia esto a María Antonieta Pérez Reyes, que tanto influye en su modo de ser el tener esta responsabilidad?
       — Me anima mucho saber que soy la primera mujer dentro del panismo que enfrenta este reto, y sobre todo porque en la idiosincrasia del mexicano no está el reconocimiento a la participación de la mujer, pero afortunadamente eso lo vamos remontando y vamos a lograr algo bueno por todos los juarenses.

4
         —¿Las actividades sociales que ha encabezado en defensa de los intereses de la comunidad, como las protestas contra la compañía Gas Natural, que tanto considera que le ayuden en la campaña electoral para llegar a la alcaldía?
         — No sé que tanto haya pesado algo como eso, lo que sí creo es que algo que ha favorecido mi trayectoria, es que he demostrado que soy congruente cuando se trata del interés del juarense, del ciudadano, pues a mi no me importa de donde venga la medida, si es del PAN, del PRI o el PRD, si fue del entonces presidente Felipe Calderón o si es ahora del presidente Peña Nieto. De hecho, en el tema de la gasera presente una demanda contra esa empresa, pero también otra contra el presidente Calderón por no ponerle, a través de la Secretaria de Energía, un contrapeso al monopolio gasero y cuando se trata de defender los intereses de la comunidad soy más juarense, soy más mexicana que panista.

5
    — ¿Los candidatos ofrecen su propuesta de trabajo, buscan el apoyo del ciudadano, pero hasta qué punto pueden lograr que la gente acuda a votar y se pueda disminuir el abstencionismo?
      —Es difícil lograrlo en una campaña tan corta, además de que esta situación es parte de la idiosincrasia del mexicano, pero yo estoy apostándole cada vez más a que los juarenses despierten y tengan interés por su ciudad, que dejen de ser apáticos; deben de reaccionar, pues mientras el abstencionismo sigue vigente, la ciudad se está empobreciendo cada vez mas y su indiferencia nos cuesta a todos.

6
      — ¿El nombre de Felipe Calderón  que tanto perjudica, que tanto la perjudican los conflictos internos en el PAN?
    — Es algo que yo he valorado, el propio partido no está con el empuje que tenía en campañas anteriores, pero he demostrado que soy más juarense que panista, mi compromiso esta con los juarenses y así lo voy a seguir haciendo y espero que los ciudadanos ahora voten por candidatos, con un voto razonado y no se basen sólo en la historia del PAN.
«Obviamente yo seguiré privilegiando la doctrina del panismo, que creo es la mejor porque promueve el desarrollo de la persona, la dignidad y no puedo apartarme de esa filosofía en la implementación de políticas públicas, pero si tenemos que darle un sentido más humano a la administración de este municipio».

7
      — ¿De llegar a la presidencia municipal, cuál será su sistema de trabajo, que tan cerca estará de la gente?
      — Estaré muy cercana a la comunidad, desde el primer momento de mi gobierno estaré con ellos, pero seré una alcaldesa de tiempo completo y reaccionando inclusive a las quejas y a la incomodidad de la gente sobre algo que se esté haciendo mal, porque la crítica es la mejor oportunidad para que un gobierno rectifique y actúe a favor de la comunidad; seré completamente abierta a la crítica.

8

       — ¿Esto significa que en su gobierno tendrá una mayor participación de la gente?
— Trabajaré desde el punto de vista legislativo en promover que la participación ciudadana sea una realidad, intensificar la participación del ciudadano para que esté vigilando el servicio público, que nos vigilen, vamos a trabajar para que las sesiones de cabildo, incluso las previas sean públicas, al igual que las reuniones de comisiones y sean transmitidas por algún medio de comunicación y que la ciudadanía pueda estar presente y tener acceso a esas sesiones.
«Se podrá estar presente para ver el criterio que se aplica en la toma de decisiones y tendrá el derecho el ciudadano de reclamar a su regidor, plantearle la inconformidad y cambiar el voto cuando sienta que no le está sirviendo, tiene que haber esa interacción entre el regidor y el ciudadano, vamos a hacer las sesiones abiertas y transparentes desde las comisiones de cabildo».

9
      — ¿La seguridad pública es sin duda un tema que a todos los juarenses les interesa, que contempla en su plan de trabajo en este renglón?
     — El tema de la seguridad es el mas apremiante para los juarenses y ahí pondremos un alto al abuso policiaco, entre otras cosas; además de medidas ejemplares vamos a modificar el reglamento municipal para otorgarle al ciudadano el derecho a grabar cualquier interacción con la autoridad, y que eso lo pueda usar en el momento necesario cuando tenga que hacer la defensa de sus derechos.
«Vamos a crear de manera firme y definitiva el Instituto Municipal de Seguridad, porque no podemos dejar en manos de proyectos y de ocurrencias cada tres años la seguridad de Ciudad Juárez, vamos a aplicar un proyecto por 12 años que delinee y garantice la seguridad en esta ciudad».

10
      — ¿La vigilancia en las colonias como la incluye en su programa de seguridad, sobre todo en los sectores donde se aislaron con la instalación de rejas?
       — Llegando a la administración, con la reintegración de este proyecto de seguridad que vamos a implementar, estaremos prometiendo en el mediano plazo regresar la seguridad a Ciudad Juárez, pero en el inter, no podemos quitarle ese derecho a los juarenses de protegerse, por lo que de manera paralela tendremos que regularizar aquellos que están de manera anárquica afectando el interés de los vecinos; se trata de poner orden también en el cierre de fraccionamientos o colonias.
«Además, no podemos obligar a los juarenses a que prescindan de la única protección que tienen cuando el municipio no es capaz de mantener la seguridad. El municipio no puede exigirle a los juarenses que abran sus calles, sino está en la capacidad de otorgar la seguridad».

11
      — ¿La economía es otra situación que aún no mejora para todos, aunque se registran avances, de acuerdo al sector privado y oficial, que contempla en su programa de trabajo para esto?
       — En el área económica la primera medida administrativa será otorgar licencias de comercio sin costo para promover la generación de microempresas y el autoempleo, vamos a trabajar con el proyecto Hecho en Juárez para promover a nivel nacional y mundial todos los productos hechos en esta frontera.
«Necesitamos incentivar la creación de empresas que produzcan más servicios, tenemos que darle un giro a largo plazo al desarrollo económico de Ciudad Juárez, vamos a destinar y a promover importantes cantidades en créditos para fomentar el autoempleo y en el área del desarrollo urbano vamos a promover el crecimiento vertical, no invertir un peso más para incrementar el valor predial de terrenos que solamente benefician a los latifundistas, vamos a promover el crecimiento vertical para que se aprovechen los servicios que actualmente existen».
12
    — ¿Hablando del desarrollo de la ciudad, en cuanto a obras que contempla, seguirá el Programa de Movilidad Urbana como está proyectado?
   — Como juarense, alcaldesa y política no estaré nunca contra la inversión en infraestructura en Ciudad Juárez, porque es una fuente potencial de desarrollo. Yo estoy a favor de este tipo de proyectos y claro que le daré continuidad porque no hay otra alternativa, fue un proyecto aprobado por el Cabildo y por el Congreso del Estado, pero además los candados de la deuda que se adquirió vienen de tal manera que no hay la posibilidad de que se restringa.
«Sin embargo, no dudare en dejar caer el peso de la ley a quien por fallas administrativas este afectando el desarrollo de este proyecto y con ello afectando a la comunidad.
«La parte consecutiva de este proyecto tendrá que estar bien planeada, abrir un frente de trabajo cuando se termine una obra, además de avisar a los juarenses de lo que se va a hacer».

13
     — ¿En el aspecto social cuál será su plan de trabajo, seguirá con algunos de los programas que ya se tienen o contempla cambiar todo?
      — En el área de desarrollo social vamos a seguir promoviendo los centros comunitarios autosustentables como eje del desarrollo del individuo en su colonia, crear el Instituto Juarense de la Juventud para que nuestros niños y jóvenes tengan proyectos a largo plazo que definan su futuro en salud, economía, artes y otros aspectos, ya que no es posible que tengamos un Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) que planea calles, y no hay un instituto que planee el futuro de nuestros niños y jóvenes.

14
    — ¿Esto significa programas de trabajo en las colonias, como hacerlo, que tiene contemplado en ello?
      — En mi programa de trabajo propongo impulsar el presupuesto participativo, para que un porcentaje del impuesto predial que se recaude año con año sea destinado a las colonias y los juarenses decidan en consultas vecinales en qué y cómo se invierte. Al frente de la administración municipal  escucharé al ciudadano, lo consultaré y escucharé sus necesidades para ejercer el presupuesto responsablemente.

15
     — ¿El trabajo con las mujeres es un tema muy sensible en esta ciudad, que tiene pensado hacer en esto?
    — Voy a crear una oficina de atención especial a la mujer, yo no sé si el Instituto Chihuahuense de la Mujer está haciendo o no lo correcto, o lo suficiente, pero lo que les pase a las mujeres en Ciudad Juárez será mi responsabilidad en el municipio; los esfuerzos que se puedan implementar no son suficientes, pero tampoco sobran, pues el rezago que traemos de atención a la mujer es muy importante.

16
      — ¿Hablando de las mujeres, que hará como alcaldesa por las madres trabajadoras?
     — Mi propuesta es garantizar que la madre que trabaja o estudia cuente con guarderías seguras en donde sus hijos reciban atención de calidad y en las que puedan desarrollarse de manera integral.

17
      — ¿En el caso del DIF, ya pasaron algunas de su responsabilidades al estado, pero siguen apoyando a distintos grupos de la comunidad, que hará en esta institución?
      — La intención es fortalecer el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia y esto se hará con la implementación de programas para padres, para los adultos mayores y personas con discapacidad, además de que se promueve impulsar un catálogo de valores juarenses y darlos a conocer a toda la comunidad.

18
    — ¿Contempla en su plan de trabajo hacer cambios al organigrama de la administración municipal?
       — Tenemos que tratar con mucha responsabilidad el gasto público, hay muchas áreas que se les debe buscar el beneficio para los juarenses y tal vez sean integradas en otras, como es el caso de la Contraloría, que depende de la Tesorería; la Coordinación de Direcciones y otras que serán revisadas.

19
     — ¿Su slogan de campaña Pongamos Orden, que implica, llevará esos cambios al municipio de resultar electa alcaldesa?
     — Pongamos Orden es un término muy amplio, es una expresión que lleva toda la intención de redefinir la relación entre los juarenses y el municipio, la intención de poner orden en todos aquellos ámbitos en los que incide a favor o en contra del beneficio ciudadano, incluso desde mi partido, empezamos por el partido, responsablemente lo estamos haciendo y mi candidatura emerge de esa intención de poner orden ya.
«Esta intención y este esfuerzo de poner orden ya, implican desde lo personal hasta lo público que es la alcaldía, es poner orden reorganizando el dinero de manera efectiva dándoles prioridad a lo que necesita la gente».

20
     — ¿Cuál será la relación que tenga su gobierno con quienes son proveedores del municipio, hará recortes, que planea?
     — El municipio va a elegir a los proveedores más confiables para pagarles de contado, las compras del municipio tendrán que ser de contado y si no tiene dinero para comprar, no lo va a hacer, se establecerán criterios para que a los clientes confiables se les pague máximo a 30 días, el municipio ha sido empobrecedor de miles de empresas juarenses y en consecuencia de familias juarenses, vamos a promover el proyecto, municipio-cliente cumplido.

No hay comentarios: