Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 22 de octubre de 2013

20 Preguntas a Gustavo Martínez Mendizábal


En FEMAP, da mejor
servicio que el IMSS


*El Hospital de la Familia tiene el 70 % de médicos especialistas y es lo que el paciente busca cuando en instituciones como el IMSS es un problema acceder a ellos, dice el director de Femap

*Las unidades médicas de Femap son una opción para los juarenses, en ellas se dan más de medio millón de servicios anuales y más de 5 mil nacimientos por año, dice el doctor Gustavo Martínez

      

Por Luis Carlos Cano C.

            Como otros profesionistas que ejercen lo aprendido en la universidad en donde realmente les satisface, el doctor Gustavo Martínez Mendizábal narra con entusiasmo su trayectoria en la medicina, sobre todo porque la ha aplicado en áreas donde ha atendido a los más necesitados, a los que menos tienen, tanto en la zona rural como la urbana.
            Fue de los primeros 10 médicos egresados del Instituto Mexicano del Seguro Social en la especialidad en Salud Pública y Epidemiología, y aunque es originario de la ciudad de México se considera chihuahuense y juarense, pues ha vivido la mayor parte de su vida en estas tierras norteñas  y le ha tocado atender indígenas en la zona suroeste del estado, pero también a campesinos en el noroeste y a los citadinos en esta frontera.
            Ejerció en los hospitales del IMSS en la sierra y aquí, en el inicio del área de epidemiología; desde 1995 es el director de las unidades médicas de Femap, Salud y Desarrollo Comunitario de Ciudad Juárez, una institución que se debe a los juarenses y que es, desde hace 40 años, una opción en salud para los que menos tienen. De su trayectoria y de lo que se ha hecho y se hace en Femap, plática el doctor Martínez con Semanario.

1
            —¿Al graduarse como médico lo asignaron para su servicio social al estado de Chihuahua, pero no en la ciudad, como fueron sus inicios en la profesión?
            — Yo me vine a hacer mi servicio social por decisión propia al estado de Chihuahua, tenía un amigo que quería venir también para acá y mi padrino de bautismo vivía en Delicias, pero mi gusto por el trabajo rural, que lo había leído, con las etnias, los grupos indígenas, me pareció importante, siempre fue algo que me atraía por trabajar con los grupos marginados.
            «Me vine a Las Varas, Babícora, cerca de ciudad de Madera y a partir de ahí me contrato como medico con la Secretaria de Salud, ya habiendo terminado mi servicio en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que antes era IMSS-Coplamar y luego IMSS-Solidaridad; entonces voy ascendiendo en el escalafón institucional, fui supervisor de las unidades médicas en diferentes zonas, que es como se dividía el programa de trabajo.
«A mí me interesaba la zona de Valle de Allende que toma hasta Guadalupe y Calvo, en los límites con Sinaloa, así como la zona de San Juanito, que va a los límites con el estado de Sonora y la barranca; tuve la oportunidad de conocer otras áreas del  estado y eso me marcó para siempre».

2
            —¿Qué sigue en su profesión, como es que se incorpora al equipo de Femap?
            — Después de ese trabajo voy a hacer una especialidad a la ciudad de México, soy de la primera generación de especialistas en salud pública formados por el IMSS, la salud pública a la fecha sigue siendo una maestría, pero en ese entonces el Seguro Social la tenía clasificada como una especialidad y fuimos formados con esa visión, como especialistas en salud pública.
«Yo llegué a Juárez al IMSS 35, al área de epidemiologia, antes no estaba esa área y se manejaba en consulta externa. En ese entonces el
director era el doctor Carlos Arana, ginecólogo, con los años el se jubila y me lo traigo de ginecólogo a Femap, retribuyendo de  alguna forma el apoyo que medio en 15 años que estuve en ese instituto ocupando la subdirección de varios turnos, particularmente en la noche y fin de semana, porque ya empezaba a combinar el trabajo del IMSS con el de Femap.
            «El doctor Enrique Suárez me invitó a trabajar en Femap y lo hacía originalmente en proyectos de investigación, en la parte de evaluación de los proyectos o en la elaboración de propuestas para investigación».

3
            —¿Desde 1995 es nombrado director en Femap, de qué hospitales es responsable?
            — Soy director del Hospital de la Familia, del Hospital Santa María que trabaja junto con la Asociación Santa María que preside el padre Aristeo Baca y de la clínica de consulta externa de Femap que está en Carlos Amaya y Cartagena; es con la que empezó la señora Guadalupe de la Vega con esta actividad hace casi 40 años.

4
            —¿Cómo fue el inicio en Femap, hasta donde era el reto al aceptar hacerse cargo del hospital?
            — En un tiempo estuve entrando y saliendo a Femap, hasta que recibo por parte del doctor Suárez y la señora Guadalupe De la Vega la oferta de entrar a las unidades medicas, a hacerme cargo del hospital y llevarlo a crecer, porque en esos años, 1994-1995 era una clínica muy chica, tenía no más de 20 camas, estaba el pasillo en la planta baja y un área de quirófanos, además de dos salas de capacitación porque se trabajaba en conjunto con el programa comunitario de la señora de la Vega, al que asistían las promotoras y demás personal.

5
        

    —¿De entonces a la fecha es mucho lo que han cambiado estos hospitales agrupados en Femap, como se da ese crecimiento?        

            — En ese entonces había una necesidad muy alta de servicios médicos en la ciudad y Femap decide ampliarse, además de ir entrando a otras áreas de prestación de servicios, porque al inicio estaba muy enfocado a lo materno-infantil y en ese tiempo se pensó en abrir otras para que esto se convirtiera en un hospital general, instituciones que tienen cuando menos 4 áreas básicas, pediatría, ginecología, cirugía y medicina interna, ya para entonces empezamos incluso a incorporar otras especialidades medicas que teníamos aquí y fuimos creciendo.

6
            —¿Al aumentar las especialidades médicas creció también en cuartos y otras áreas de atención?
            Así es, el Hospital de la Familia tiene una historia de ampliaciones por todo el tiempo que lleva, es constante y grande, saltamos de esas 20 camas a 50 y luego otra que llegamos a las 90; aunado a ello hemos ido haciendo diferentes acomodos, como la Escuela de Enfermería, un área nueva de privados y lo último que hicimos fue la ampliación del área de tococirugía, realmente teníamos solo tres quirófanos y subimos a cinco, contábamos con un número de camas reducido de labor, donde están las mujeres en trabajo de parto, pero saltamos de 6 y 7 camas de labor a 12 y donde dan a luz, que le llamamos expulsión, crecimos a tres salas.

7         
            —¿Ese crecimiento se ha dado también en la relación con otras instituciones, como es el caso del Seguro Popular, que implica esto?
            — Desde hace seis años tenemos un convenio con el Seguro Popular y les apoyamos de forma continua y sistemática en la atención de pacientes que por condiciones diversas, entre ellas la saturación, no pueden atender en los hospitales públicos del estado.
            «De estos hospitales, que son el Infantil, el General y el De la Mujer, nos refieren pacientes, por eso es importante crecer, esto nos obliga a tener muy en claro el objetivo de nuestro trabajo, tanto en las unidades medicas como en la organización, una visión a muy largo plazo que tenía el patronato y que creo que hemos ido cumpliendo a través del tiempo».

8
            —¿Ese convenio con el Seguro Popular les implica un incremento en la cantidad de pacientes que atienden?
            La cifra de atenciones ha ido fluctuando, pero antes de la aparición del Seguro Popular, el Hospital de la Familia tenía más atención que ahora, porque el Hospital de la Mujer no existía, lo de obstetricia lo absorbía el Hospital General, entonces Ciudad Juárez era otro con un numero de población altísimo, con un grupo de  población flotante muy grande.
            «Mucha de la gente tenía afiliación al IMSS, pero sólo tenía dos hospitales en la ciudad y eso hacía que buscaran otras alternativas, no había ese crecimiento que se ha dado en cuanto a hospitales, entre ellos Star Médica, Poliplaza, Ángeles y otros; entonces el Hospital de la Familia era como de las pocas alternativa que había en salud, teníamos una productividad más alta que ahora».

9
            ¿Sin embargo, a pesar de eso, ustedes siguen atendiendo una cantidad importante de pacientes, muchos de ellos mujeres embarazadas?
            — Todo lo que se ha hecho es con la intención de ayudar a la comunidad de Ciudad Juárez, es ilegal que una asociación civil lucrara, somos muy vigilados, esta parte en particular me parece fundamental porque se ha malentendido a veces el funcionamiento de Femap; no somos un organismo que tenga una cantidad muy alta en recursos, con relación al volumen de servicios que damos, aquí damos más de medio millón de servicios anuales y 5 mil nacimientos por año en los últimos años. El año pasado fueron 5 mil 018 y 121 mil 047 en todos los años de servicio de Femap.
«De acuerdo a los registros de la institución, durante el 2012 se proporcionaron 559 mil 962 servicios médicos, de los cuales el 76 por ciento se dieron en el Hospital de la Familia, el 23 por ciento en el Hospital Santa María y el 1 por ciento en la Clínica de la Familia».

10
            —¿Los servicios que dan son más baratos que en otros hospitales, como le hacen para seguir prestándolos y a la vez ayudar a quien lo necesita?
            — Ninguna asociación civil se sostendría tan solo de estar recibiendo apoyos o donaciones, no tendríamos la capacidad para buscarlos, de los recursos que se manejan en Femap, el 85 por ciento son generados por nosotros mismos, pues tenemos un sistema de cuotas, que son las mínimas, estamos pidiendo lo más bajo posible, quien pueda pagar que pague y quien no, lo apoyamos, pero sin embargo, buscamos no depender de recursos externos.
«No quiero desmerecer el trabajo que hace el patronato o donaciones externas, pero no es lo que nos mantiene, mucho menos donaciones del extranjero. Hay una idea de que aquí entran recursos del extranjero en cantidad importante, dinero en particular, pero no existe.
«La operación de la institución es sostenida fundamentalmente con recursos que generamos, no es el caso del equipamiento, que es muy caro en un hospital, o las ampliaciones, como la que estamos actualmente abordando de 20 millones de pesos, la construcción de una nueva escuela que va costar poco más de 50 millones de pesos, ese dinero no sale de lo que generamos, ahí si tenemos que buscar recursos externos».

11
            —¿La Escuela de Enfermería cumple una misión importante, cual es la matricula que tienen, cuantos egresados?
            — La escuela ha preparado ya a 23 generaciones de profesionistas con más de mil enfermeras en 20 años de trabajo. El año pasado se inscribieron  mil 22 alumnos.
«El personal de la escuela está integrado por 31 maestros y cinco personas en administración; el 71 por ciento de los maestros tienen grado académico de licenciatura, el 13 por ciento son enfermeras generales con especialidad y el 16 de los profesores tiene maestría».

12
            —¿De la gente que atienden doctor, que tan alto es el porcentaje de los pacientes que les ayudan con descuentos o con otros apoyos?
            — Mire, mientras estemos trabajando con población abierta, pues esa es nuestra intención, la gente a la que nos debemos, a la que queremos servir es la de escasos recursos, por eso es tan continuo que la gente entre aquí en contacto con trabajo social, la gran mayoría de la gente está en una condición socioeconómica muy difícil, pero esto es histórico, tiene mucho tiempo, pero ahora estamos viviendo una situación afortunada en la atención a la salud con el Seguro Popular.

13
            —¿Es una buena opción la atención que se da con el Seguro Popular, viendo que no cubre el servicio en todo tipo de enfermedades?
            — Si bien es cierto que el Seguro Popular no ha resuelto las condiciones de salud de nuestra población, le da una oportunidad que antes no tenía, el caso concreto es la atención de nacimientos o las complicaciones de estos; ¿quién tiene 7 mil pesos en la bolsa para desembolsarlos inmediatamente?, es muy difícil que una familia pueda planear un embarazo y pueda ir guardando para resolver esto al final.
«Me parece afortunado que el Seguro Popular le haga frente a estos embarazos, porque en donde realmente se ponen difíciles las cosas en términos económicos es en el caso de los niños recién nacidos con complicaciones, niños que entran a terapia intensiva que tienen estancias prolongadas ahí, que tienen que utilizar medicamentos caros, como en el caso de los muy prematuros que usamos un medicamento (factor surfantante), para que puedan respirar más fácilmente; quien tiene 4 mil pesos para una ampolleta de este tipo, nadie.
«Ahora es cierto, no todos los problemas de salud son cubiertos por el Seguro Popular, y entonces ahí es donde entramos con la dificultad de personas que no están registradas en ese seguro o que perdieron su registro por no reactivarlo, o su enfermedad no la cubre y es cuando entramos al mecanismo que hemos echado mano siempre, exponer cual es la situación, tratar de informar al paciente y sus familiares, decirles cual la situación por el costo de la atención y tratar de negociar las cuentas».

14
            —¿Antes de contar con el Seguro Popular como le hacían, ustedes siguen ayudando a los que no tienen para pagar?
            — Antes qué hacíamos en ese caso, batallábamos con la gente y le pedíamos consiga, mientras que nosotros tratábamos también de conseguir por nuestra cuenta, y ahora cual es el caso, la mayoría de estos niños son abarcados por el Seguro Popular a través de su vertiente del Programa de Salud Siglo XXI, que antes se llamaba Nueva Generación, o de gasto catastrófico, estos programas que son ponentes del Seguro Popular, abarcan a toda la población menor de cinco años, casi de manera universal y la gente prácticamente no tiene que desembolsar nada, y a mí, en este sentido me parece favorable.

15
            ¿Qué tanto afecta a Femap seguir dando un buen servicio cuando la gente no puede pagar y ahí no recuperan lo que gastaron en una atención médica?
            — El dinero que deja de entrar aquí nos limita a atender a otras personas, es decir, que alguna gente pague o no pague, nada tiene que ver con el dinero del patronato, esta no es una sociedad anónima, el dinero que deja de entrar tiene que ver con la limitación que tendrá Femap para operar otros programas, como los comunitarios.

16
            —¿El costo de los servicios en Femap como está en comparación a otros hospitales?
            — Siempre tratamos de mantener nuestros precios lo más bajo posible, a veces los tenemos que incrementar, pero no automáticamente como lo hacen las empresas de lucro, lo hacemos ya cuando no nos queda otra opción.

17
            —¿Ante todo esto, Femap sigue siendo una opción médica para lo que menos tienen, o para todos los juarenses?
            — Definitivamente, si sigue siendo una opción, seguimos perteneciendo al sistema local y regional de salud, somos la asociación civil de carácter médico mas importante en la región, lo digo importante no porque nosotros lo seamos en termino de personas, sino en términos de servicios, en el volumen de éstos, la calidad de los mismos, el número de personas que atendemos es muy amplio y en ese sentido es el que nos consideren los organismos de gobierno para participar con ellos, pues, primero tenemos que ser sujetos de certificaciones y auditorias para poder participar, no nos invitan por otra razón.

18
            —¿Cuantas especialidades tienen en Femap y qué cantidad de médicos hay?
            — Contamos con 17 especialidades, con 112 médicos, de los cuales alrededor del 70 por ciento son especialistas, pues a diferencia de otros hospitales que tienen mayoría de médicos generales, aquí es al revés, son más especialistas.

19
            —¿Porqué se da esto, le conviene al hospital?
            Es lo que la gente viene a buscar, ya que si el sistema del IMSS o de la Secretaria de Salud te ofrece fundamentalmente la medicina general y pasarte con un especialista es un problema, la gente viene buscando eso, por lo que en base a ello crecemos en la medida que la gente lo requiere.

20
            —¿En cuanto al personal, Femap tiene una planta numerosa de empleados, o es baja?
            — Estamos 450 gentes en el área médica, en las unidades, pero si se incorporan los demás elementos somos casi 600 personas trabajando en Femap, en lo que incluyo las otras áreas como el Programa Comunitario, con sus promotoras, el Programa de Promotoras y Jóvenes y el de Desarrollo Económico, un programa que ve porque la gente tenga acceso a pequeños créditos para crear microempresas, pues entendemos que la salud va de la mano con el aspecto económico.

No hay comentarios: