Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 14 de febrero de 2011

Tras las huellas…Miguel Jurado Contreras


1.- Miembro de la antigua familia Jurado de la ciudad de Parral, aunque nativo de la ciudad de Chihuahua, Miguel Jurado Contreras, se encuentra en primera línea para ocupar la presidencia estatal del Partido Acción Nacional, en el estado de Chihuahua. Es larga la trayectoria política del aspirante a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN y los astros se alinean para su triunfo salvo los que trata de mover en contra el diputado federal Javier Corral Jurado, quien también es miembro de esa centenaria familia parralense. El diputado juarense, radicado desde hace cerca de diez años en la capital estatal, podría no tener ninguna animadversión contra Miguel Jurado, pero este último carga con la simpatía del actual presidente del PAN estatal, Cruz Pérez Cuellar y ello saca ronchas a Corral Jurado.
2.- En esta lucha en que los antiguamente queridos —entre ellos— compadres, se enfrentan como en una especie de guerra fría, en la que cualquier campo es propicio para medir habilidades y fuerzas, se encuentra como en medio de un sándwich, el ya mencionado Jurado Contreras y Jorge Issa, político panista de Delicias de medio pelo, que el diputado federal por segunda ocasión trata de impulsar, no para vencer a Miguel Jurado, sino para infringir una derrota a su compadre Pérez Cuéllar, aquello de que «ofender a un compadre es ofender al eterno», aquí no reza. Cuatro son los precandidatos y entre ellos podría dar la sorpresa Eduardo Fernández, pero de darse sería eso… una sorpresa. La verdad es que la pelea está entre Miguel Jurado y Jorge Issa.
3.- El más activo de los cuatro precandidatos es Jurado Contreras, quien sólo en lo que va del presente año ha estado por lo menos tres veces en Ciudad Juárez y su actividad es frenética. Es también de entre los aspirantes el de mayor experiencia política, empresario maderero de la ciudad de Parral, proviene de las filas de la iniciativa privada y en 1998 buscó la alcaldía de «La capital del mundo» y obtuvo el triunfo; luego de 2003 a 2004 fue delegado estatal de la Secretaría  de la Reforma Agraria y en 2007 por la vía de representación proporcional obtuvo una curul en el Congreso local, pero ya antes en 2006 formó parte del equipo de transición del presidente electo Felipe Calderón Hinojosa.
4.- De hecho su carrera política no ha tenido pausa desde que en 1998, el entonces presidente del PAN en la entidad Javier Corral, lo «reclutó» de las filas de la IP y lo animó a buscar la alcaldía por el PAN, proyecto que se logró con éxito, ya que en su período las realizaciones y obras para el viejo mineral, fueron abundantes, sobre todo por la relación institucional y en buenos términos que supo mantener con Patricio Martínez, situación que ciertamente resultó en importantes inversiones para Parral, pero en una crítica permanente para Miguel Jurado por el ala más radical del PAN, de ese trienio, vienen el estadio de Beisbol, la vialidad del río y el museo de la Casa de Alvarado, entre otras cosas. Jurado es el hombre. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: