Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 31 de enero de 2011

Se «legitima» la defensa propia… La justicia se consigue por mano propia

  Por Rodrigo Borja

El matar en defensa propia, que era sólo legal en el papel, pero en la realidad quien se atrevía a tales actos era tratado como criminal, incluyendo en este rango a los propios policías, sobre todo del ámbito municipal, se convierte en legitimo ante la incapacidad de los cuerpos de seguridad de las tres esferas de gobierno, para hacer realidad que el Estado tiene el monopolio del uso de la violencia. Ya el principio había sido borrado por 35 mil muertos en lo que va de los años en la guerra contra el narcotráfico, pero ahora los particulares, hartos de la inseguridad, inician la defensa de su patrimonio e integridad física en Chihuahua.
Los últimos eventos se efectuaron el pasado fin de semana: el sábado 22, un policía fuera de servicio evitó un asalto al comercio de comida rápida «Malankis», ubicado en el fraccionamiento «Camino Real» de Ciudad Juárez, el resultado fue la muerte del asaltante y el policía que se encontraba fuera de servicio y evitó el atraco, no fue criminalizado y se encuentra libre; 24 horas después en Puerto Palomas, Alfonso Sandoval, armado de una pistola calibre .380 de siete cartuchos se enfrentó a tres hombres que traían armas de alto poder, los enfrentó y los ultimó, también fue tratado, como víctima y no como victimario, haciendo realidad que el matar en defensa propia es legitimo.

Antecedentes en Chihuahua

El año pasado en todo el país hubo 35 linchamientos, lo que habla con claridad de la desesperación de la sociedad ante la impunidad de todo tipo de delincuentes. En Chihuahua, la acción ciudadana para defenderse de la criminalidad, se remonta en el actual sexenio a julio del 2009, cuando fue secuestrado el joven mormón Erick Lebarón y la respuesta de esta comunidad mormona, radicada en el municipio de Galena, en el noroeste de Chihuahua, fue la de trasladarse en protesta a la capital estatal y dejar en claro, que no se pagaría ningún rescate.
La consecuencia de lo anterior fue que a los siete días fue liberado el joven Erick, aun cuando, poco después fue asesinado uno de los líderes del movimiento: Benjamín Lebarón, su hermano Julián, hasta la fecha se dedica a combatir desde el ámbito ciudadano a la violencia que riega de sangre el territorio nacional y especialmente a Chihuahua.
La colonia Lebarón, se defiende sola, no esperan ni quieren nada de las autoridades. Sólo fue el principio.
El 21 de septiembre del año pasado, en Ascensión, Chihuahua, otra población situada sobre el meridiano 107, los pobladores organizados con anterioridad y hartos de los secuestros, frustraron el plagio de una jovencita de 17 años y lincharon a dos de los secuestradores, luego de una persecución. También aquí, en Ascensión, la ciudadanía se organizó para la autodefensa, ante la falta de confianza en los cuerpos policíacos de los tres niveles de gobierno.

Un «Don Alejo» en Palomas
Sección municipal del municipio de Ascensión, Puerto Palomas fue el escenario el domingo 23 de un evento que hizo recordar al protagonizado por Don Alejo Garza Tamez, en las cercanías de Ciudad Victoria Tamaulipas, el año pasado.
Al filo de las tres y media de la mañana, el comerciante Alfonso Sandoval, escuchó fuertes ruidos en su vivienda, al salir a ver lo que sucedía vio a tres hombres vestidos con pantalón y camisa azul, al estilo de la policía, rompían el candado de la reja principal. Llamó al número de emergencias pidiendo ayuda y notificó a la policía municipal, también llamó a la policía ministerial. Se tiene el registro de que la llamada a la policía estatal fue a las 3:40 y cuando diez minutos después llegaron, encontraron dos cuerpos dentro de la casa y un tercero en el porche, al parecer un cuarto cómplice logó escapar.
El cuerpo encontrado a la entrada de la vivienda, estaba vestido con uniforme policíaco color azul marino, chaleco antibalas, capucha y una mágnum .357; el segundo con la misma vestimenta, traía en su fornitura una pistola calibre .45 y una AK-47, con dos cargadores llenos. El tercero, con la misma indumentaria, también traía una .45 y un fusil con tiro en la recámara y abastecido.
Los detalles están documentados, pero lo esencial es la reacción de la ciudadanía, ante la ola criminal, quien está haciendo valer como legitimo el matar en defensa propia. Los tres frustrados asaltantes fueron reconocidos como habitantes de Ciudad Juárez y quedó claro que Sandoval empleó cinco balas en la defensa de su familia y patrimonio.
El gobernador César Duarte, habló de un evento en defensa propia y que no se daría a la víctima trato de criminal, por lo cual goza de libertad. El arma de Sandoval, tiene el registro debido ante la Secretaría de la Defensa Nacional. La situación de grave inseguridad y violencia en el país, da un trato diferente a quienes actúan en legítima defensa, hace cuatro años, estarían en la cárcel.
          El personal de la PEI destacó que el comerciante empleó 5 balas para privar de la vida a sus agresores. Dos de ellos presentaron dos heridas de bala y uno, el que portaba el chaleco recibió un disparo mortal.
       «Los cuerpos quedaron dentro de la propiedad privada, el comerciante portaba un arma de fuego, permitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ellos fueron los que irrumpieron de manera violenta a la casa, hay evidencias de que utilizaron un talacho (pico) para forzar la puerta y que gritaron que era un asalto, en conclusión la persona obró en legítima defensa», dijo un agente entrevistado al respecto.
Indicó que la familia espera la resolución del Ministerio Público adscrito en Nuevo Casas Grandes y se presume que en las próximas horas el comerciante será liberado antes de cumplirse las 48 horas de su detención para investigación.

No hay comentarios: