Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Aumenta el empleo en Juárez:Pésimos los salarios en las maquiladoras



Por Juan Manuel Cruz

La recuperación de empleo en Ciudad Juárez avanza a paso firme, contemplándose que al concluir el 2014 se hayan contabilizado alrededor de 35 mil nuevos espacios de producción.
Sin embargo, los salarios no satisfacen a los trabajadores en virtud de que los montos que se ofrecen difícilmente les permiten obtener los satisfactores que requieren para vivir decorosamente, al estar vinculados a cuestiones fiscales que los absorben.
Y es que de acuerdo a las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social el ingreso de los trabajadores es de apenas 3.54 veces el salario mínimo, es decir, 7 mil 146.20 pesos mensuales. Desafortunadamente este promedio salarial no lo alcanzan alrededor del 75 por ciento de los empleados de la industria maquiladora, cuyos ingresos fluctúan entre los 3 mil 600 y los 4 mil 800 pesos por mes, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado en esta frontera, parámetro tomado de la oferta que se presentó en la Feria del Empleo celebrada el 25 de octubre en el Parque Central.
Ante este panorama, especialistas proponen desligar el salario de las cuestiones de tipo fiscal, entre ellas, por ejemplo, las sanciones de tránsito y la cotización de los créditos de Infonavit en salarios mínimos, a fin de fortalecer su poder de compra y satisfacción de necesidades.
Por su parte, la CTM afirma que en el Congreso de la Unión se trabaja en una iniciativa tendiente a desvincular el salario mínimo de rubros que toman como parámetro a éste.

Planta Productiva: IMSS

Estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social revelan que hasta el mes de agosto del 2014 la planta productiva de Ciudad Juárez es de 390 mil 913 trabajadores, de los cuales 254 mil 51 se ocupan en la industria maquiladora.
El resto 136 mil  862 se emplea en diversos sectores de la producción.
La clasificación del IMSS ubica a 1 mil 395 personas en la Agricultura; 43 mil 246 en el sector Comercio; 2 mil 488 en la Industria Eléctrica y Agua Potable; 12 mil 188 en el ramo de la Construcción; 31 en la Industria Extractiva; 47 mil 331 en Servicios para Empresas; 15 mil 685 en Servicios Sociales; y 14 mil 498 en el sector de Transporte y Comunicaciones.
Cabe observar que en el renglón de la construcción considerado como uno de los motores de la economía no se presentan variaciones destacadas en el nivel de empleo a partir del 2013 cuando se encontraban registrados 12 mil 52 obreros, ya que a marzo del 2014 se contabilizaban 12 mil 79 trabajadores; en junio se presentó una disminución al registrarse 11 mil 682 personas; y en julio 11 mil 950.
Sin embargo, el ritmo de la industria maquiladora ha sido ascendente en este 2014, con excepción del mes de febrero cuando sufrió una leve baja en el número de trabajadores.
Un reporte de la Asociación de Maquiladoras indica que en diciembre del año pasado contaba con 226 mil 305 trabajadores, cifra que se incrementó en enero de este año hasta llegar a 233 mil 692 y bajó en febrero hasta 231 mil 813.
Sin embargo, a partir de marzo las estadísticas muestran incrementos mensuales.
En marzo el número de empleados del sector maquilador era de 235 mil 238; en abril de 237 mil 677; en mayo, 242 mil 735; en junio, 249 mil, 93; en julio, 251 mil 809; en agosto, 254 mil 51; y en septiembre llegó hasta los 257 mil 467 trabajadores.
En su boletín de prensa la AMAC anota que de acuerdo al último informe del IMSS, se tuvo una ganancia de empleos cerrando el mes con 257,467 lo cual significa que en este 2014 se han ganado 31 mil 162 empleos.
Asimismo, señala que la cifra más baja del empleo se registró durante el mes de junio del 2009 con 166 mil 454 empleos y a la fecha se ha rebasado el total del máximo histórico de enero del 2008 de 249 mil 837 empleos.

Salario mínimo atado: Sánchez Carlos

El ex rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y actual director de la Secretaría de Economía en esta frontera, Francisco Javier Sánchez Carlos expresó que la historia enseña y en este sentido indica que se debe generar un análisis multisectorial y multidisciplinario con dependencias que orienten la realización de un Plan Atractivo de Desarrollo en cuestión laboral.
¨Indiscutiblemente el avance de la tecnología, el crecimiento o ampliación de otras empresas por las ventajas que tiene Juárez y dentro de éstas, su mano de obra bien valorada, internacionalmente la más competitiva, nos hace establecer la distinción de que ahora esta frontera requiere empleo de nivel técnico hacia arriba, en donde realmente se utilice esa mano de obra que produce la educación media superior y superior, en razón de los técnicos, licenciados, ingenieros, arquitectos, administradores, etcétera¨, expresó.
Manifestó que en relación a este historial de competitividad y en su contexto a nivel mundial, se tiene que tener la exigencia de requerir empleos de mejor remuneración.
Señaló que para ampliar el rango salarial situado actualmente en un promedio 3.54 salarios mínimos y en razón de las solicitudes que hagan los corporativos por ampliación e instalaciones, se tiene que señalar que Juárez cuenta con mano de obra competitiva, ¨que hay talento, hay formación, lo que debe representar una exigencia de salarios más competitivos, mejor remunerados, dignos¨.
Dijo que más que modificar los salarios hay que caminar por la ruta de generar toda una propuesta de cómo incrementar y fortalecer el poder adquisitivo de los salarios.
Sánchez Carlos dijo que debe hacerse un estudio serio, amplio, profundo y desligar el amarre que se tiene muy ligado a cuestiones de medida, de efecto a otras áreas.
¨El salario está muy ligado a la cuestión fiscal, por ejemplo, a las sanciones de tránsito¨, indicó.

Comercio estancado en generación de empleo

El director de la Cámara Nacional n de empleoil gado a cuestiones der de compra y satisfaccinciones de tr como por ejemplo, las sanciones de trigado a cuestiones de Comercio, Antonio Ruiz Nájera, expresó que el organismo observa con bastante interés que las cifras de empleo están incrementándose en el área industrial.
¨Desafortunadamente esta situación no se presenta en el área de comercio y servicios, en donde las cifras no son tan alentadoras, hay mejoría, pero leve, comparada con los niveles de la industria¨, agregó.
Ruiz Nájera confía en que las ventas de fin de año generen más confianza en el consumidor y acudan a los comercios a comprar y con ello poder desarrollar un poco más el empleo que ha estado estancado por años.áea ﷽﷽﷽﷽﷽﷽ trigado a cuestiones  tante interñes satisfaccinciones de tr como por ejemplo, las sanciones de trigado a cuestiones
Manifestó que a pesar de que los salarios no son muy elevados, la derrama que hace la maquiladora beneficia a los comerciantes.
¨Hace siete años los índices de empleo, parecidos a los actuales, se reflejaban en la venta de los comerciantes, fueron años muy fructíferos, por lo que esperamos que el actual incremento impacte nuevamente al comercio¨, expresó.
Expresó que para que el Comercio genere más empleos y mejor remunerados, es necesario que se eleve el poder adquisitivo de las personas.
Mientras tanto, las expectativas del área de comercio y servicios de crear empleo se basan en las temporadas altas, cuando las personas acuden a consumir
Es decir, generan empleo temporal, ¨pero muchas veces inicia con empleo temporal que se hace permanente, todo depende del nivel de intercambios comerciales que se realicen y esto da certidumbre para generar empleos permanentes¨.

CREAR ORGANISMO TRIPARTITA PARA FIJAR SALARIO DE ACUERDO A PRODUCTIVIDAD: CTM

El dirigente de la CTM y diputado local, Jesús José Díaz Monárrez, dijo que hay optimismo porque este año se cerrará muy fuerte en la creación y ampliación de fuentes de trabajo, por lo que ahora se buscará contar con espacios mejor pagados.
¨Ahorita estamos en este proceso en el Congreso del Estado en donde tenemos dos iniciativas de ley, una de ella de fomento al empleo y la otra de jóvenes emprendedores en el Estado de Chihuahua, con la finalidad de crear empleos de calidad¨, expresó.
Dijo que de manera paralela se promueve a nivel federal que la Comisión de Salarios Mínimos cambie la forma o el formato en cuanto al aumento de éstos, con el fin de desvincularlos de ¨todos los demás rubros que toman como parámetro el salario mínimo¨.
¨Nuestro objetivo es darle vigencia a lo que marca, tanto la Constitución como la Ley Federal de Trabajo, que el trabajador tiene derecho a un salario mínimo decoroso para satisfacer sus necesidades, hecho que en la actual no se cumple¨, agregó.
Indicó que en este caso los trabajadores sindicalizados, como es el caso de la CTM se benefician de lo que establece la Ley Federal del Trabajo que ¨estipula que cada año se revisarán las prestaciones de los trabajadores y cada dos años los salarios y esto beneficia, ya que donde hay sindicatos de la CTM, CROC u otra organización los salarios son mayores¨.
En cuanto a las iniciativas de ley en relación al empleo y salario, Díaz Monárrez señaló que hay un plazo legislativo en el que los diputados pueden aprobar, rechazar o mandar a la congeladora los asuntos, ¨pero en este caso, se tiene muy buena aceptación, por lo que no creo que dure más de un año¨.
Sobre la posible eliminación de la Comisión de Salarios Mínimos, dijo que ¨nosotros hemos pedido que desaparezca, pero que se genere otro organismo que fije el salario en base a la productividad¨.
¨Aquí la pregunta persiste, quién va a medir la productividad, porque si es la empresa, a ésta no le va a convenir fijarlo, por lo que tendría que nombrarse una comisión tripartita para este efecto en donde participen empresarios, trabajadores y gobierno¨, concluyó.

No hay comentarios: