Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 25 de noviembre de 2014

Javier Corral vaticina: en unos meses cae Duarte

 Por Rodrigo Borja


El pasado 26 de septiembre el senador chihuahuense Javier Corral Jurado, dijo con seguridad y contundencia,  que el gobernador César Duarte Jáquez, tendría que dejar  la gubernatura en algunos meses, para responder a la denuncia presentada por Jaime García Chávez, que lo acusa de utilizar fondos públicos para financiar al banco regional Unión Progreso de Chihuahua, quien a su vez compró a Scotiabank, la deuda del Hotel Soberano.
            La denuncia del conocido abogado laborista de la capital del estado, fue presentada el pasado 23 de septiembre, ante la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Banco de México, y por mero formalismo, también fue entregada a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, dijo el senador en el programa radiofónico «Desayunando con 860», que conduce el periodista Héctor Javier Mendoza Zubiate.
            La denuncia de Jaime García Chávez, consta de 24 cuartillas y ha sido repetidamente calificada por Corral Jurado, con muy robusta y sólo una parte del «arsenal» de pruebas que se tienen sobre el presunto enriquecimiento inexplicable del gobernador Duarte Jáquez.
            En el programa mencionado de 860 Radio Noticias, el senador panista mencionó que la siguiente semana subiría a la Cámara de senadores el caso, ya que se había comprometido con el abogado García Chávez a acompañarlo en su lucha por el esclarecimiento de estos hechos, sin embargo fue hasta el pasado 6 de noviembre que estuvo listo la «Proposición con punto de acuerdo de urgente resolución, en relación con la denuncia presentada contra el gobernador constitucional del estado de Chihuahua».
            Sin embargo, el mes de octubre el caso estuvo muy ventilado en las redes sociales y hubo incluso pequeñas manifestaciones frente a la Casa de Gobierno o  frente a la torre del Congreso, pero no era tomado  por los medios de comunicación salvo en programas de comentarios sobre todo radiofónicos y señaladamente una entrevista de alrededor de media hora en el canal 28 de televisión de la ciudad de Chihuahua, en el cual se entrevistó en forma muy amplia a Jaime García Chávez. El caso de Iguala, opacaba cualquier otra información en el espectro informativo nacional y por ello pasó desapercibido un desplegado publicado el dos de octubre en la página 5 de la sección «A» del diario El Universal, de la Ciudad de México,  en donde se hace una fuerte denuncia a la opinión pública, sobre el gobierno de César Duarte Jáquez, quien es acusado en el mismo de autoritario, nepotista y de enriquecimiento inexplicable. No es un dato menor citar que la página «5-A» del diario capitalino es el espacio más costoso del mismo.
            Nada pasó con la dura publicación. El asunto cobró notoriedad en los espacios periodísticos el pasado domingo 2 de noviembre, cuando en El Heraldo de la ciudad de Chihuahua, se publica un desplegado en la página 18-A, en donde con una cabeza que reza «Duarte, Vete», se hace un amplio recuento de presuntas irregularidades y pillerías del gobierno estatal en Chihuahua, el escrito es firmado por un organismo llamado Unión Chihuahua.
            Este última publicación tuvo una rápida respuesta, el cinco de noviembre cuando en los dos principales diarios de la capital estatal, se publica un desplegado a la «Opinión pública», en la que se descalifica a Jaime García Chávez, no se escatiman juicios y se hace una abierta defensa al gobierno del estado , por su labor en pro de la educación media y superior, éste es firmado en primer lugar por el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua Enrique Seáñez Sáenz, los principales funcionarios de la institución, así como director de Universidades Tecnológicas de diversas ciudades de la entidad, y de  Colegios de Bachilleres.
            Ante este último desplegado el propio Jaime García Chávez, adjudicó su autoría y «mala redacción» al recién estrenado secretario de Educación, Cultura y Deportes, Marcelo González Tachiquín y mereció que un nutrido grupo de estudiantes y egresados de la UACH, dieran a conocer un posicionamiento condenando la publicación, en el que entre otras cosas afirman:
«Las instituciones educativas deben sensibilizar a sus alumnos sobre la situación de su país, de su Estado y de sus entidades. La Universidad construye los pilares de conocimiento en los jóvenes y además debe crear líderes y seres pensantes capaces de tomar sus propias decisiones. 
«Ante esto, nos encontramos preocupados por la falta de sensibilidad de nuestra Alma Mater a más de 50 días de lo sucedido con los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Gro., hasta hoy en día no hay un pronunciamiento de solidaridad.
«Son más de 115 Universidades del país que se han proclamado en paro o que se han pronunciado en plena indignación. El silencio de la Universidad Autónoma de Chihuahua le duele a una sociedad que pide solidaridad, lucha y justicia; sin embargo, esta acción de silencio se vuelve insultante cuando en tiempo récord y en nombre de toda la Universidad, el M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, rector de nuestra Universidad Autónoma de Chihuahua firmó una carta en donde sale en defensa del Gobernador César Duarte por las publicaciones referidas por parte del ciudadano Jaime García Chávez; como egresados de la Universidad, consideramos que esta postura atenta contra las voluntades de todos los miembros de la Universidad, de su autonomía y de la imagen de nuestra Alma Mater.
«En esta ocasión nos sentimos ajenos con la decisión del rector de respaldar y defender al gobernador en nombre de todos los universitarios y consideramos que nuestra Alma Mater pierde su “Luchar para Lograr y Lograr para Dar”, cuando no tiene la sensibilidad de solidarizarse con el crimen de Estado que tiene desaparecidos a 43 estudiantes. Es importante aclarar que esta postura no apoya a ninguna de las partes involucradas y rechaza el uso del nombre de la institución académica de lo que debiese ser una opinión de criterio personal». Más cosas dicen los estudiantes y egresados de la UACH.
El lunes previo al cierre de Semanario, desde la ciudad de Chihuahua, se dio a conocer la conformación de un organismo llamado «Unión ciudadana», integrada por lo menos una docena de chihuahuenses entre los que se encuentran Jaime García Chávez, Javier Corral Jurado, Francisco Barrio y Víctor Quintana.
Menos de 24 horas después en la ciudad de México, 30 senadores de diversos partidos, suscriben el punto de acuerdo propuesto por Javier Corral y el caso de Chihuahua, ya se discute en la Cámara de Senadores.
El Punto de acuerdo
El senador Corral Jurado, dio a conocer con antelación en su página web, el punto de acuerdo que se discute en el Senado y que en base «lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción II, 108, 109, 275, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presentamos ante esta Soberanía, Proposición con Punto de Acuerdo, de urgente resolución, en relación con la denuncia presentada contra el Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua».
En las consideraciones el legislador chihuahuense dice: «El pasado martes 23 de septiembre, el abogado y luchador social en el Estado de Chihuahua, Jaime García Chávez, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México y ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores contra César Duarte Jáquez, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, por hechos constitutivos de presuntos delitos, que se narran a continuación:
«Según consta en la denuncia presentada, el Gobernador del estado de Chihuahua adquirió el 15% de las acciones del Banco Progreso de Chihuahua, S.A. de C.V., cuya creación fue autorizada el día 21 de marzo de 2014 por la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que resulta de la fusión de “Unión de Crédito Progreso S. A., Akala, S.A. de C.V., Sociedad Financiera Popular y Unica Casa de Cambio, S.A. de C.V.
«Con la creación de esta institución de crédito, el Gobernador de Chihuahua ha instrumentado el mecanismo por el cual ha logrado parte del enriquecimiento ilícito que deriva de la utilización de recursos económicos del erario del estado, en beneficio propio y de su esposa, Bertha Olga Gómez Fong, así como del presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, y del secretario de Hacienda estatal, Jaime Ramón Herrera Corral.
«Se sostiene que la participación accionaria del Gobernador y su esposa en el Banco Progreso de Chihuahua se comprueba con la existencia del contrato de fideicomiso número 744743, de Administración e Inversión, formalizado ante el Notario Público No. 6, en noviembre del 2012. En ese contrato, los fideicomitentes César Horacio Duarte Jáquez y su esposa, Bertha Olga Gómez Fong, aportaron 65 millones de pesos con el objeto de que la Fiduciaria (Banco Mercantil del Norte, S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte), siguiendo sus instrucciones, realizara la adquisición de acciones del banco (Banco Progreso de Chihuahua, S.A. de C.V.); ahí manifestaron bajo protesta de decir verdad que los recursos aportados fueron de procedencia lícita y actividades propias de ellos.
«Dicha operación financiera quedó oculta para las autoridades financieras del país, ya que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita entró en vigor nueve meses después de la transacción, por lo tanto el Notario Público ante quien se formalizó el fideicomiso no tenía la obligación de reportar o dar aviso a las autoridades. Sin embargo, sin que ello implique aplicación retroactiva de esa ley, las autoridades del sistema financiero que autorizan ese tipo de instituciones bancarias tienen las facultades suficientes para investigar y verificar el origen de los recursos de sus socios».  
La denuncia de García Chávez, logró traspasar las fronteras de la entidad y el caso, en toda su complejidad, por los ángulos político-partidistas que ofrece,  se antoja de difícil resolución. Sin embargo, en el mismo programa de «Desayunando con 860», el senador Corral, dio un voto de confianza al procurador Jesús Murillo Karam, de quien dijo «es un priista, pero no es cualquier priista». Ahí el senador se comprometió a llevar hasta sus últimas consecuencias el caso y si la PGR no actúa con prontitud y apego a Derecho, amenazó con perseguir por el país y el mundo al presidente Enrique Peña Nieto, para «exigir que se haga justicia en Chihuahua».

No hay comentarios: