Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 4 de abril de 2016

Juárez, la clave en las elecciones

Por Rodrigo Borja

            A escasos días de que inicien formalmente las campañas para el relevo en la gubernatura en Chihuahua, es claro que el padrón de poco más de un millón de juarenses,  es la clave para el triunfo de los tres candidatos con posibilidades reales de llevarse el triunfo: Javier Corral, Enrique Serrano y la posibilidad, que aún existe en José Luis Barraza aunque no supere el dígito en  la preferencia electoral, el sólo hecho de estar colocado en tercer lugar y ser el independiente, no debe ser ignorado.
             La frontera es el gran reto para los tres candidatos en disputa real, si somos muy estrictos y nos atenemos a las encuestas serias que se han realizado, en realidad la batalla por Juárez, es entre el ex alcalde Enrique Serrano y el senador con licencia Javier Corral, si consideramos que se puede convertir en una elección en tercios, es porque aun cuando «El Chacho» Barraza no ha cumplido hasta el momento con las expectativas creadas a finales del mes de diciembre, también es cierto que la campaña en realidad empezará el domingo próximo.
            Entre las mediciones que se han realizado queda claro que el de mayor conocimiento en la frontera es Serrano Escobar, lo cual resulta explicable, ya que hasta hace sólo uno 100 días era el alcalde de la frontera y en el caso de Corral Jurado, se ha resentido en la frontera sus ausencias y largas estancias en la capital del país, por su condición de senador de la república. En el caso de Barraza González, es de todos conocidos que su presencia previa a este proceso electoral en Ciudad Juárez es completamente nula, ya que él ha desarrollado su actividad profesional básicamente en la ciudad de Chihuahua.

            Félix Muñoz, también en Juárez
            Los tres candidatos mencionados y el de MORENA, Francisco Javier Félix Muñoz, inician en esta ciudad sus respectivas campañas en la búsqueda de suceder en la gubernatura a César Duarte, en el caso de los tres punteros por las razones ya comentadas y en el caso del candidato de MORENA, seguramente está motivado porque el crecimiento del partido en la frontera, en donde ha obtenido la mejor votación de toda la entidad e incluso en algunos distritos en las pasadas elecciones se colocó como segunda fuerza electoral, es por ello que el candidato del partido fundado y dirigido por Andrés Manuel López Obrador, inicia en Juárez en donde su fuerza es mayor considerando la votación obtenida en la pasada elección, la cual por otra parte fue la primera en la que participó este joven partido. Aquí en Ciudad Juárez MORENA obtuvo 35 mil votos, cifra muy interesante si se considera que el PAN apenas obtuvo poco más de cien mil  y ha sido por largo tiempo primera fuerza electoral en Juárez.
            Los dos candidatos principales, las dos fuerzas en pugna, según las mediciones de intención del voto más confiables que se han filtrado, ya que hasta el momento no se ha realizado ninguna encuesta con el propósito de hacerla pública, ponen en situación muy pareja a Corral y Serrano.
Hay una encuesta recientemente dada a conocer, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, que es dirigido por Liébano Sáenz que  favorece de manera absurda a Barraza González, decimos de manera absurda, porque las mediciones tanto de PRI como de PAN, hablan de una situación muy pareja entre Corral y Serrano, y a Barraza no le dan ni el dígito. No es descalificar por descalificar esta extraña encuesta, pero el GCE tiene errores que han quedado para la historia, y son los culpables de que el grupo periodístico Milenio, haya dejado de hacer estos ejercicios de medición, por el ridículo en que los dejaron en años recientes.
Corral Jurado arranca con una carrera a las nueve de la mañana sus actividades proselitistas y luego tendrá tres momentos llenos de simbolismo en el Monumento, en uno de los puentes internacionales y en la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento, según se comentó en su equipo de campaña juarense, luego se trasladará por la tarde a un evento masivo en El Palomar a la ciudad de Chihuahua.
Serrano por su parte estará en un par de eventos en otros municipios de la entidad y por la tarde hará su gran evento en Ciudad Juárez. En el caso de los candidatos de MORENA y el Independiente, no han hablado específicamente hasta el cierre de Semanario de las características de sus arranques de campaña, pero en ambos casos serán en la frontera, lo que convierte al padrón de un millón cuarenta mil electores, en la parte del pastel electoral más apetecible en toda la entidad, en donde se reconoce está el triunfo o la derrota de los contendientes principales.

No hay comentarios: