Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 14 de abril de 2016

Los menonitas no quieren votar


El Diario de Chihuahua, publicó en su primera plana hace algunos días un anuncio hecho por los dirigentes de la comunidad menonita de la zona de Cuauhtémoc, en el sentido de que no piensan votar en las próximas elecciones.

Sin dar muchas explicaciones, los dirigentes de la industriosa comunidad simplemente anunciaron que era un acuerdo entre sus miembros, y que su participación en las urnas no se daría en el actual proceso electoral para cambiar gobernador, alcaldes de los 67 municipios, síndicos y diputados al Congreso local.

Al parecer la comunidad menonita no quiere sufrir represalias si su voto no favorece al PRI, como ha sucedido en anteriores ocasiones, aun cuando hay que decirlo, la participación en urnas de los menonitas de Riva Palacio, es de baja proporción.

Efectivamente la participación en las urnas de la citada comunidad es muy baja históricamente, pero en esta ocasión de plano han dicho con claridad que por acuerdo mayoritario, simplemente no van a votar.

Ante la falta de mayor información, se han despertado las especulaciones en el sentido de que han sido amenazados de que si gana un partido diferente al que está gobernando en sus casillas, que son fácilmente identificables, se enfrentarán a las consecuencias, como ya ha sucedió en anteriores ocasiones, en que en las urnas así haya sido en baja proporción, han apoyado a candidatos no priistas.

Es preocupante que en un país que se dice democrático, exista miedo a ejercer el derecho al voto, porque si bien los menonitas son de origen alemán, lo cierto es que son mexicanos en pleno uso de sus derechos ciudadanos y desde hace casi cien años, forman parte de la riqueza cultural de nuestro estado.

Ojala y el acuerdo se rompa entre estos chihuahuenses de origen alemán, que tienen los mismos derechos que el resto de los mexicanos.

No hay comentarios: