Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 14 de abril de 2016

Elecciones 2016: Las encuestas son contradictorias


Por Rodrigo Borja           
      Con el inicio de las campañas se vino la guerra de encuestas, por diversas empresas medidoras y publicadas por conductos diferentes, son muy contradictorias, aun cuando dos de tres favorecen a Serrano y una tercera a Chacho Barraza.

            Las mediciones de intención del voto seguirán y con ella la creciente confusión, ya que el candidato del PAN y de la Alianza Ciudadana por Chihuahua, Javier Corral, ha dicho en repetidas ocasiones que en una encuesta realizada en febrero, cuando ya estaban firmes las postulaciones de Enrique Serrano Escobar por el PRI y de José Luis Barraza, como independiente, una encuesta de Varela y Asociados lo ponía seis puntos arriba de Serrano y 24 del independiente.
     Sin embargo las mediciones recientemente dadas a conocer, ofrecen  poca certidumbre, por lo menos en la encuesta como instrumento de medición confiable en procesos electorales. 
El Chacho arriba

    Una encuesta publicada por unomasuno, cuando aún estaban en la etapa de precandidatos, pero ya con los tres principales actores en la contienda y circulada profusamente por los simpatizantes del Chacho Barraza por redes, plantean un panorama de una elección aún no resuelta, con Barraza González a la cabeza.
            La encuesta del este rotativo de la Ciudad de México, le da un 20% por ciento de intención del voto al candidato independiente, seguido de panista Javier Corral con un19.9% y en tercer lugar aunque muy competitivo a Enrique Serrano, del PRI con un 17.9%.
      En esta medición publicada por el diario capitalino, el cuarto lugar lo obtiene el candidato Francisco Félix Muñoz, candidato de MORENA quien obtiene un 8% de intención del voto, seguido por el perredista Jaime Beltrán del Río con un 4.4%. 
     Serrano 6 puntos arriba
       Una segunda encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, empresa de Liévano Sáenz y Federico Berrueto, pone a la cabeza al priista Enrique Serrano con un 28.3% de la intención del voto, le sigue el panista-aliancista Javier Corral, con un 21.9% y coloca al independiente Barraza González, en empate técnico con Corral, ya que le da un 20.9% de intención del voto.
      En  esta medición de GCE, se ve consistente con un 7% de las preferencias electorales el candidato de MORENA, Francisco Javier Félix Muñoz; le sigue Jaime Beltrán del Río del PRD con un 3.2% y al final Cruz Pérez Cuéllar con el 2.2% de las preferencias ciudadanas.

Serrano con 15 puntos arriba

            La más conocida de las mediciones es la publicada por los Diarios de Chihuahua y Ciudad Juárez, realizada por la empresa Confirme. En esta medición se le da un 36.10% de intención del voto al priista Serrano Escobar y le sigue Corral con el 21.7% de las preferencias. Esta encuesta fue realizada por la empresa Confirme.

En esta encuesta el independiente Barraza González, sale con un 11.4% de simpatizantes y en tercer lugar sorprende encontrar a Jaime Beltrán del Río con un 3.3%, seguido de Cruz Pérez Cuéllar de Movimiento Ciudadano, y en el último lugar Francisco Javier Félix Muñoz, con 2.7%.
Cabe las encuestas que mencionan su metodología hablan de una muestra de mil electores o más y su margen de error ronda el más-menos tres por ciento. Otro dato interesante es que el Gabinete de Comunicación Estratégica hizo la propia y la publicada por unomasuno.

No hay comentarios: