Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 23 de mayo de 2016

Corral, Lozoya y Cabada se perfilan ganadores

Por Rodrigo Borja

A más de un mes del día de la votación, las mediciones de opinión que se han hecho por diversas entidades, dan un tendencia para los triunfos electorales de Javier Corral para la gubernatura; Armando Cabada a la presidencia municipal de Ciudad Juárez y Alfredo Lozoya a la alcaldía de Parral.
       Diversas encuestas, las que han sido dadas a conocer como la de Varela y Asociados, IPC Estadística y la de El Diario de Juárez, son contradictorias pero dos de las tres dan ventaja al panista Corral Jurado, en un rango que va de seis puntos en la que menos lo favorece y 13 puntos en la de IPC; la de El Diario, le da un ventaja de 13 puntos a Serrano Escobar; el tercero en discordia, el independiente Jose Luis “Chacho" Barraza, se han mantenido en el rango de los dos dígitos, pero no ha rebasado los doce puntos de intención del voto.
      Otro instrumento de medición que se realiza todos los días, conocido como “tracking” ha mantenido a los largo de los últimos dos meses al panista Corral, con una perenne ventaja de entre cuatro y seis puntos, ese instrumento de medición tiene un margen de error de  más-menos 4.7 puntos, y básicamente sirve para la toma de decisiones estratégicas del día al día.

Corral, con el mayor margen de crecimiento
        La ventaja que las encuestas favorecen hasta este momento a Corral, consignado todos los cruces posibles, le dan una ventaja en el rango de los seis puntos, pero siendo el de menos negativos con respecto al contendiente a vencer, en este caso Enrique Serrano, sus posibilidades de crecimiento son mayores.
        Corral, para asegurar el triunfo necesita de una ventaja por arriba de los diez puntos sólidos,  para al final del día poder ganar por tres o cuatro puntos. Serrano Escobar, por su parte, con empatar en las encuestas podría irse con el triunfo dada la organización territorial del PRI y su capacidad para llevar a votar a sus simpatizantes.
        Sin embargo, a treinta días del día de la votación claramente la elección esta cerrada entre Corral y Serrano y es de los estados en los que no hay aun victoria clara para nadie, no es el caso de Puebla para el PAN, en la que se ve imbatible el candidato blanquiazul o el de Sinaloa en donde esta en las mismas condiciones de clara dominancia el priista.
               
Cabada aún arriba
         En las encuestas de hace treinta días se antojaba imbatible el independiente Armando Cabada, aún se encuentra arriba pero no dos a un como en las primeras mediciones, la misma casa encuestadora que le daba el 50 por ciento de intención del voto hace 30 días, ahora en su ultima medición refleja que ha perdido 10 puntos y teto Murguía que se encontraba en 26 puntos ya supero la barrera del 30 por ciento de intención del voto, lo que convierte a la elección de Ciudad Juárez, en una elección de tercios, ya que Vicky Caraveo remontó de 8 puntos a más de veinte en un sólo mes. Las expectativas siguen siendo sin embargo que Armando Cabada, con el todavía cuarenta por ciento de la intención del voto, se perfile como triunfador, no con la comodidad que se veía al momento de su salida, que causó una gran expectación.
               
        Lozoya en Parral
        Alfredo Lozoya otro de los candidatos independientes que si lograron prender en el actual proceso electoral, en el que se renovará la gubernatura, las 67 presidencias municipales y el Congreso estatal, se mantiene con una comida ventaja sobre la postulación priista, su ventaja se encuentra por arriba de los dos dígitos.
        Quienes auguran su derrota, mas que en meros o mediciones se basan en que siendo la tierra del gobernador, no aceptaría una derrota en el terruño y ello lo compromete a hacer lo necesario para evitar el triunfo ya festejado por algunos de Alfredo Lozoya.

        Aún cuando todavia falta un mes para el día de la votación, estos tres candidatos se perfilan para el triunfo. Falta la gran encuesta del día 5 de junio.

No hay comentarios: