Bienvenidos
La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
martes, 17 de mayo de 2016
Elecciones 2016:La guerra electoral en las redes sociales
Por Rodrigo
Borja
Una particularidad de la actual
contienda electoral es el papel que están jugando las redes sociales en los
esfuerzos de los candidatos por realizar proselitismo y capturar votos. En una
herramienta que incluso en el pasado proceso electoral no jugaba un papel tan
importante, por lo menos aquí en Chihuahua.
Los tres principales candidatos en
la contienda: Javier Corral, Enrique Serrano y José Luis Barraza, lo han
entendido en diferente momento y lo han abordado de diversa manera. A esta
campaña el candidato por la vía independiente a la gubernatura se asesoró con
Jaime Calderón Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León, en cuya elección
las redes sociales jugaron un papel de suma importancia, no únicamente asesora
a Barraza González, como el propio candidato lo ha repetido en diversas
ocasiones, sino que le envió todo un equipo de expertos en diseño y manejo de
campaña en redes sociales, que cada día cobran mayor importancia ante la caída
en los tiros de los periódicos con respaldo en papel.
El diseño de la campaña en redes de
Barraza González es el más ordenado y atractivo, se nota la presencia de
expertos en esa área en su precampaña y posterior campaña, si su candidatura no
ha prendido como la de El Bronco en Nuevo León, básicamente se debe a que son
dos personalidades muy diferentes, Rodríguez Calderón, llegó a la candidateara
siendo un experimentado político con más de treinta años de militancia en el
PRI, y ello le dio un plus al momento de realizar campaña, la experiencia del
político se hizo sentir. En el caso del Chacho es evidentemente su primera
experiencia en este terreno.
El candidato del PAN y de la Alianza
Ciudadana por Chihuahua, Javier Corral, es de los tres quien personalmente
maneja mejor las redes sociales, fue una novedad en su precampaña, un video de
30 segundo que grababa luego de cada evento con los panistas de los diversos
puntos de la entidad que visitó, el personalmente grababa el breve video y lo
subía de inmediato a la página de Facebook, también declaro que esa fue una de
las variables que se analizaron para determinar a un candidato de unidad en el
proceso interno del PAN para elegir al candidato el pasado mes de febrero.
Otro de los usos que el panista da a
las redes es que en cada entrevista de radio o televisión, trasmite por su
propio canal de internet por Preriscope, en tiempo real, regularmente con una
audiencia de alrededor de siete mil personas cuando, las entrevistas son por la
mañana, es así como se entiende que sea muy competitivo y el conocimiento del
electorado sobre su persona siga creciendo no obstante el vacío que los medios
tradicionales le han hecho, desde la precampaña y sobre todo en la campaña.
Corral Jurado tiene una clara
fortaleza en redes y su presencia en os medios nacionales es la que jala más la
atención a nivel nacional, ello le ha ayudado a romper el cerco a nivel estatal
que los medios tradicionales le han tendido, salvo raras y notables excepciones
sobre todo en la radio y televisión.
Enrique
Serrano fue quien llego tarde a las redes, pero con una gran fuerza al grado de
que su crecimiento en Twitter la segunda semana de campaña fue de 380 por
ciento contra crecimientos de dos dígitos de Corral Jurado y de un digito de
Barraza González.
Es evidente que los priistas descubrieron
pronto el nicho y su baja presencia en redes y le inyectaron recursos humanos y
materiales, de hecho la mayor parte de las participaciones a su favor o bien
los ataques a los contrincantes por las redes sociales se concentran en los
estados de México e Hidalgo.
Otro de los fenómenos en redes que
se presenta en el actual proceso electoral de Chihuahua, es que en la entidad
el uso de Twitter es muy reducido si se compara por ejemplo con la capital del
país, en donde las secretarías de estado y el propio presidente utilizan este
medio para en 140 caracteres dar un aviso inmediato a miles y a veces a
millones de personas.
En la entidad es más popular el
Facebook, los tres candidatos tienen ya una estrategia para el uso de esta red
e incursionan con decisión en Twitter, no obstante que la rentabilidad de esta
red esta deficientemente medida
Lo que ha hecho que las redes cobren
relevancia, tiene mucho que ver con los datos que recientemente dio a conocer
el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), que afirma que la
conectividad en México ya alcanza el 54 por ciento de la población, sin embargo
en el estado de Chihuahua, hay amplias zonas en las que no hay Internet o es
muy deficiente, ejemplo claro es Ojinaga en donde siendo pequeña la población
la señal es muy baja en algunas zonas, se podría decir que solo las seis o
siete ciudades principales no tiene problema de conectividad.
Otra de las dudas que despiertan las
redes, que son básicamente un fenómeno urbano y en las regiones rurales no son
utilizadas por falta de señal, es que las utilizan mayormente los jóvenes y si
bien son la mayoría, también son los menos interesados en la política en
términos generales.
En fin, el actual proceso electoral
se ha caracterizado por el uso intensivo de las redes y en el caso particular
de Corral Jurado, su mejor arma de difusión ante la cerrazón en general de los
medios tradicionales,
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario