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martes, 17 de mayo de 2016

Elecciones 2016:La guerra electoral en las redes sociales

Por Rodrigo Borja

            Una particularidad de la actual contienda electoral es el papel que están jugando las redes sociales en los esfuerzos de los candidatos por realizar proselitismo y capturar votos. En una herramienta que incluso en el pasado proceso electoral no jugaba un papel tan importante, por lo menos aquí en Chihuahua.
            Los tres principales candidatos en la contienda: Javier Corral, Enrique Serrano y José Luis Barraza, lo han entendido en diferente momento y lo han abordado de diversa manera. A esta campaña el candidato por la vía independiente a la gubernatura se asesoró con Jaime Calderón Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León, en cuya elección las redes sociales jugaron un papel de suma importancia, no únicamente asesora a Barraza González, como el propio candidato lo ha repetido en diversas ocasiones, sino que le envió todo un equipo de expertos en diseño y manejo de campaña en redes sociales, que cada día cobran mayor importancia ante la caída en los tiros de los periódicos con respaldo en papel.
            El diseño de la campaña en redes de Barraza González es el más ordenado y atractivo, se nota la presencia de expertos en esa área en su precampaña y posterior campaña, si su candidatura no ha prendido como la de El Bronco en Nuevo León, básicamente se debe a que son dos personalidades muy diferentes, Rodríguez Calderón, llegó a la candidateara siendo un experimentado político con más de treinta años de militancia en el PRI, y ello le dio un plus al momento de realizar campaña, la experiencia del político se hizo sentir. En el caso del Chacho es evidentemente su primera experiencia en este terreno.
            El candidato del PAN y de la Alianza Ciudadana por Chihuahua, Javier Corral, es de los tres quien personalmente maneja mejor las redes sociales, fue una novedad en su precampaña, un video de 30 segundo que grababa luego de cada evento con los panistas de los diversos puntos de la entidad que visitó, el personalmente grababa el breve video y lo subía de inmediato a la página de Facebook, también declaro que esa fue una de las variables que se analizaron para determinar a un candidato de unidad en el proceso interno del PAN para elegir al candidato el pasado mes de febrero.
            Otro de los usos que el panista da a las redes es que en cada entrevista de radio o televisión, trasmite por su propio canal de internet por Preriscope, en tiempo real, regularmente con una audiencia de alrededor de siete mil personas cuando, las entrevistas son por la mañana, es así como se entiende que sea muy competitivo y el conocimiento del electorado sobre su persona siga creciendo no obstante el vacío que los medios tradicionales le han hecho, desde la precampaña y sobre todo en la campaña.
            Corral Jurado tiene una clara fortaleza en redes y su presencia en os medios nacionales es la que jala más la atención a nivel nacional, ello le ha ayudado a romper el cerco a nivel estatal que los medios tradicionales le han tendido, salvo raras y notables excepciones sobre todo en la radio y televisión.
            Enrique Serrano fue quien llego tarde a las redes, pero con una gran fuerza al grado de que su crecimiento en Twitter la segunda semana de campaña fue de 380 por ciento contra crecimientos de dos dígitos de Corral Jurado y de un digito de Barraza González.
             Es evidente que los priistas descubrieron pronto el nicho y su baja presencia en redes y le inyectaron recursos humanos y materiales, de hecho la mayor parte de las participaciones a su favor o bien los ataques a los contrincantes por las redes sociales se concentran en los estados de México e Hidalgo.
            Otro de los fenómenos en redes que se presenta en el actual proceso electoral de Chihuahua, es que en la entidad el uso de Twitter es muy reducido si se compara por ejemplo con la capital del país, en donde las secretarías de estado y el propio presidente utilizan este medio para en 140 caracteres dar un aviso inmediato a miles y a veces a millones de personas.
            En la entidad es más popular el Facebook, los tres candidatos tienen ya una estrategia para el uso de esta red e incursionan con decisión en Twitter, no obstante que la rentabilidad de esta red esta deficientemente medida
            Lo que ha hecho que las redes cobren relevancia, tiene mucho que ver con los datos que recientemente dio a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), que afirma que la conectividad en México ya alcanza el 54 por ciento de la población, sin embargo en el estado de Chihuahua, hay amplias zonas en las que no hay Internet o es muy deficiente, ejemplo claro es Ojinaga en donde siendo pequeña la población la señal es muy baja en algunas zonas, se podría decir que solo las seis o siete ciudades principales no tiene problema de conectividad.
            Otra de las dudas que despiertan las redes, que son básicamente un fenómeno urbano y en las regiones rurales no son utilizadas por falta de señal, es que las utilizan mayormente los jóvenes y si bien son la mayoría, también son los menos interesados en la política en términos generales.

            En fin, el actual proceso electoral se ha caracterizado por el uso intensivo de las redes y en el caso particular de Corral Jurado, su mejor arma de difusión ante la cerrazón en general de los medios tradicionales, 

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