Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 23 de mayo de 2016

Inequidad electoral

Aun cuando la ley lo garantiza y hay una sobre reglamentación sobre los procesos electorales en México, lo cierto es que en el estado de Chihuahua, se está dando una inequidad de proporciones impresionantes, prácticamente el cincuenta por ciento de todas las menciones en medios impresos y digitales corresponden al candidato priista Enrique Serrano.

Le sigue en menciones el más competitivo de los oponentes al candidato oficial, por supuesto nos referimos al senador con licencia Javier Corral con aproximadamente el veinte por ciento de las menciones y con poco más del 30 por ciento los cuatro restantes, siendo el tercero en menciones José Luis Barraza, quien contiende por la vía independiente.

Hay una clara política de favorecer al priistas, quien se lleva en menciones cinco a uno a Corral Jurado, quien también acumula el mayor número de menciones negativas, ya que en este rubro se lleva 25 veces más que el alcalde con licencia de Ciudad Juárez.

Como recientemente dijo el periodista Eduardo Medrano en su conferencia en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, los convenios de publicidad entre el gobierno del estado concentrados en un selecto grupo de medios de comunicación entre los que se encuentran los más amigos al gobierno del estado o bien los medios de comunicación más influyentes, esta rindiendo frutos a favor del candidato del PRI, que es sabido de todos fue impuesto por el gobernador César Duarte.

La inequidad en la cobertura informativa, es solo un ángulo en esta contienda, este claro favorecimiento a Enrique Serrano, es lo menor en el caso de los medios de comunicación sobre todo digitales de la ciudad de Chihuahua.

Es notable como es ignorado el candidato del PAN y la Alianza Ciudadana, Javier Corral, por este sector de la prensa y como las menciones a Serrano Escobar se multiplican, a este último le ofrecen los mejores y más amplios espacios, mientras que al panista cuando publican sobre sus actividades es clocado en espacios menores y en ubicaciones que en la prensa con respaldo en papel, llamamos puntos muertos.

Otro de los papeles que está jugando la prensa de manera impúdica, es el invento de notas tratando de socavar la credibilidad del candidato Corral Jurado, estas se han publicado tanto en espacios digitales como en los periódicos tradicionales.

Es claro que la sobre reglamentación no ha impedido prácticas muy parecidas a las del pasado que algunos creímos superados.

No hay comentarios: