Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 31 de mayo de 2016

La violencia en la sierra


El asesinato de cinco personas en Guachochi, puso nuevamente en evidencia que la sierra Tarahumara es un territorio en manos del narcotráfico en donde el Estado mexicano no tiene soberanía plena.
Es claro que la presencia de miembros del crimen organizado en la sierra, específicamente narcotraficantes es una verdad inocultable y las declaraciones del gobernador César Duarte y del Fiscal General, Jorge González Nicolás, en el sentido de que hay paz en la sierra la desmienten eventos como el de Guachochi y otros muchos que por la lejanía de la zona no son recogidos por los medios de comunicación.
Otro evento reciente que habla de la presencia del narco en la zona, como muy ampliamente lo documentaron recientemente la revista Proceso y el diario La Jornada, es la filmación que miembros de crimen organizado en vehículos sin placas o con placas texanas, realizaron cuando proveedores de COIESVI, repartían paquetes para el mejoramiento de vivienda en el ejido Benito Juárez, del municipio de Buenaventura, tuvieron un altercado verbal con miembros del Barzón.
Todavía está presente en la memoria la larga caravana de casi una veintena de lujosos vehículos de reciente modelo, todos ellos con gente cargando armas largas y posando para la cámara que filmó por alrededor de cinco minutos, un camarógrafo no identificado, pero probablemente parte de la caravana, ya que saludaban y no ocultaban sus rostros a la cámara, los que no venían encapuchados.
Recordemos que con claridad se ven que es en la carretera que lleva de Creel a Guachochi, esta última población escenario del crimen de las cinco personas mencionadas en las primeras líneas.
El fiscal general Jorge González Nicolás, también dijo en aquella ocasión, que era una filmación vieja, que incluso algunos de los pistoleros filmados, ya habían sido ultimados en enfrentamientos entre los diversos grupos que operan en la Tarahumara.
Los mencionados o son hechos recientes o fueron muy notorios como la caravana, el punto es que la sierra está dominada por el narco y por ejemplo los vecinos de Bachíniva tiene que pagar peaje en los retenes de criminales como han denunciados vecinos de la zona. Es urgente una acción de Estado, para restablecer la paz en la zona serrana.

No hay comentarios: