Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

domingo, 15 de mayo de 2011

Tras los pasos de Peña y Beltrones


1.- Enrique Peña Nieto, se reunió la tarde de miércoles 3 de mayo con el presidente del Senado,  Manlio Fabio Beltrones, el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira; y el líder de la CNOP, Emilio Gamboa. Fue un encuentro de dos contra dos, la reunión para comer en público y ser vistos por la prensa.  El encuentro fue planeado para demostrar unidad entre los priístas se concretó en el restaurante Palm, en el Presidente Intercontinental muy cerca de Los Pinos. La comida se da como parte de acciones tendentes a mostrar que entre la clase política priísta no se repetirán los casos en donde ya muy cerca de ganar la Presidencia de México, su desunión, los hizo perder en las urnas. Lo cual quieren impedir en este caso, tanto Peña Nieto, Beltrones, Moreira y Gamboa.

2.- Como un desmentido del presunto «enfrentamiento» entre priístas de San Lázaro y senadores de Insurgentes Norte y Reforma, estuvo ese evidente y cordial saludo entre el legislador federal y líder en San Lázaro de los priístas Francisco Rojas, con su homólogo en la Cámara de Senadores, el experimentado político sonorense Manlio Fabio Beltrones al instalar la Comisión Permanente.  El lunes anterior, en Aguascalientes, el senador Beltrones Rivera se refirió al gobernador del estado de México como un «gobernante exitoso y muy popular, al que todos nosotros queremos y respetamos». Con todo y lo anterior, algunos observadores no descartan que sólo sea la calma que precede a la tormenta. Lo que quedó claro es que hay dos contendientes para el 2012 y ambos tienen acompañamiento.

3- Humberto Moreira, aseguró que no hay ruptura en su partido ni heridas que cicatrizar. Moreira, se expresó así al ser entrevistado al término de la comida que sostuvo el coahuilense junto con el gobernador del EdoMex, Enrique Peña Nieto; senador Manlio Fabio Beltrones y el abierto aliado de este último Emilio Gamboa Patrón, líder de la Confederación de Organizaciones Populares. Aun cuando fue todo un montaje se dijo que la entrevista, fue una plática de amigos, para escuchar y poner sobre la mesa los temas pendientes en la agenda política nacional. Moreira insistió ante los quisquillosos que no se trató de una «operación cicatriz», afirmó que no hay ruptura en el PRI y más bien la comida fue de fortalecimiento y amistad.

4.- Lo que quedó claro es que Manlio Fabio Beltrones y su principal aliado Emilio Gamboa Patrón, sintieron que quien paró la Reforma Política en la Cámara de Diputados fue el gobernador Peña Nieto, quien operó la elección de Humberto Moreira, como líder nacional del PRI, fue en acompañamiento de Peña. No olvidemos que Gamboa perdió la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, frente a Moreira, entonces esta comida es para el consumo externo y dar una imagen de unidad, pero lo cierto es que se está dando estatus de precandidato a Manlio Fabio Beltrones, quien sin lugar a dudas salió ganando con el congelamiento de su Reforma política y queda claro quiénes son las cabezas de las dos precandidaturas del PRI para la sucesión presidencial del 2012. (Rodrigo Borja).


No hay comentarios: