Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 28 de septiembre de 2010

Bicentenario en Juárez… La desolación de Ferriz

Por Rodrigo Borja

    Fue una semana triste para los juarenses, por lo menos así lo planeó el alcalde José Reyes Ferriz, pero  el fervor patrio que fue apagado oficialmente por supuestos riesgos a la seguridad, tuvo múltiples manifestaciones de alegría, sin embargo el manifiesto orgullo de la mexicanidad, no tuvo el marco adecuado por el mal manejo de las finanzas públicas y su consecuente quiebra… no hubo grito por miedo, sino por falta de dinero e imaginación. Por falta de compromiso ciudadano.
    Finalmente lo que resultó fue un grito, que tuvo una réplica de terremoto el domingo 19 de septiembre en un editorial de El Diario, que recorrió el mundo. Un editorial que en sí mismo es un grito de desesperanza, una denuncia de la falla de las autoridades de los tres niveles de gobierno en lo que se refiere a brindar seguridad a los fronterizos y que fue un recordatorio al mundo del drama que se vive en Juárez y que poco interesa a las tres esferas de gobierno y lo afirmamos por los hechos, no por los dichos.

    15 de Septiembre en Juárez

    Fue dramático, muy triste, el ver al alcalde con su característica voz, dar el grito de Independencia justo en los doscientos años en que se celebraba el inicio del movimiento Insurgente ante una desolada explanada de la unidad administrativa Benito Juárez, sólo ante unas decenas de militares que en su mayoría conformaban la banda y escolta que sirvió para rendir honores a la bandera.
    Sin embargo cerca de cuatro mil se reunieron en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a celebrar en su tradicional Fiesta Mexicana, en el templo de Oasis Revolución, por lo menos tres mil personas se reunieron a celebrar los 200 de independencia y en diversos puntos de la ciudad, sobre todo en iglesias católicas, se hizo un acto conmemorativo… y no pasó nada, sólo que los juarenses demostraron que están orgullosos de ser mexicanos y celebraban esa noche los dos siglo del inicio de vida independiente.
    El alcalde José Reyes Ferriz, en lugar de tener un rasgo digno y organizar un austero evento con los artistas locales, que son muchos y muy buenos, inventó que la falta de seguridad obligaba a la desolación del acto, sin embargo un día después convocó a los juarenses a reunirse a ver el desfile conmemorativo del 16 de Septiembre, ¿Por qué desalentar el Grito y alentar la participación en el desfile?... quizá porque en el Grito es tradicional que se gaste mucho dinero en traer un espectáculo para el pueblo y el desfile sale gratis.
    Se pudo haber tenido una fiesta mexicana entre puros juarenses y la fecha habría tenido el marco digno que merecía, no el que inventó el alcalde por no reconocer que ha manejado mal los dineros públicos y que los regateó en el Grito y los despilfarra en el Transporte Semimasivo, que difícilmente podrá entrar en funciones en el corto plazo y mucho menos en su administración, a menos que haga una mascarada de un par de días y luego se pare el servicio,
    El clima de la semana fue desolador, pero el editorial del domingo 19 de septiembre de El Diario fue otro grito, este de desesperanza por la situación que vive la ciudad ante la indiferencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que no saben cómo afrontar el creciente problema de la violencia y los asesinatos en la ciudad.

    La sacudida
El editorial del cotidiano juarense pegó en lo más profundo de la conciencia nacional y la interpretación de la inmensa mayoría de los medios nacionales, fue la de que el periódico estaba dando un grito de desesperación y denunciaba al Estado fallido, por lo menos en esta ciudad.
El Diario dice: «Señores de las diferentes organizaciones que se disputan la plaza de Ciudad Juárez: la pérdida de dos reporteros de esta casa editora en menos de dos años representa un quebranto irreparable para todos los que laboramos aquí y, en particular, para sus familias.
«Hacemos de su conocimiento que somos comunicadores, no adivinos. Por tanto, como trabajadores de la información queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos.
«Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido.
“(…..)
«Esta no es una rendición. Como tampoco significa que claudicamos al trabajo que hemos venido desarrollando. Se trata de una tregua para con quienes han impuesto la fuerza de su ley en esta ciudad, con tal de que respeten la vida de quienes nos dedicamos al oficio de informar.
«Frente al vacío de poder que respiramos los chihuahuenses en general, en medio de un entorno en el que no hay las garantías suficientes para que los ciudadanos puedan desarrollar sus vidas y actividades con seguridad, el periodismo se ha convertido en una de las profesiones más riesgosas y El Diario puede dar cuenta de ello.»  Es parte de la médula del texto que recorrió el mundo y volvió a fijar los ojos en Ciudad Juárez, pero ahora, como un grito de auxilio.
    Fue una semana triste, sin embargo algunos juarenses tienen esperanzas de que luego del diez de octubre las cosas empiecen a cambiar, sin embargo, la oportunidad de conmemorar el Bicentenario y traer un poco de alegría a la vida de los fronterizos la esfumó el alcalde y su particular estilo de gobernar.

De fuentes confiables

*Los amores de Elba Esther
La influyente líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, ha sido muy clara sobre sus políticos favoritos, «sus amores» dijo ella en alguna ocasión: Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México; Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el ex Secretario de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda Gutman.

* Los amores de Elba Esther (II)
Con claridad se ve que la maestra tiene buen ojo, ya que su declaración de amor a los tres políticos fue hace por lo menos unos  tres años y dos de ellos están en la recta final de la carrera por la presidencia de la República para el 2012, ambos con posibilidades, sobre todo Peña Nieto, a quien sólo un incidente grave, puede sacar de punta en la carrera y en el caso de Ebrard es que los astros se alineen y se va a Los Pinos.

*Los desamores de la maestra…
La maestra cuando ama lo hace con todo y cuando el sentimiento cambia, sucede lo mismo, ya le dijo a Felipe Calderón, que con ella no cuente para el 2012, al declarar que Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio, ex secretaria de Educación y actual secretario de Educación Pública, han estado más ocupados en la sucesión del 2012, que en la labores propias de la SEP… a buen entendedor.

*Un tercero en EdoMex…
Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Autónoma de México, es cortejado por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional, para que acepte ser el candidato en coalición a la gubernatura del Estado de México. El académico cuenta con un  prestigio que podría poner en serios apuros al PRI en la elección más importante del 2011 y claro preámbulo a la sucesión presidencial.

*Apuestan tronchado…
En los corrillos políticos de palacio de gobierno, apuestan 10 a uno a que el sistema deTransporte Semimasivo, no se inaugurará antes del 10 de octubre. Algunos se van grandes y califican al alcalde José Reyes Ferriz de un hábil ladrón de cuello blanco, dice que quien pagará los platos rotos será el tesorero Alfredo Urías Cantú. Sin embargo, en los ámbitos políticos de Ciudad Juárez, se asegura que la cuerda se revienta por lo más delgado y quien pagará será Miguel Orta, subordinado del tesorero Urías Cantú. Cuando  afirmamos que se van grandes, es porque difícilmente se puede calificar de hábil al alcalde juarense, quien durante tres años demostró todo lo contrario.

Tras las huellas de… Enrique Peña Nieto


1.-Enrique Peña Nieto, es miembro de una familia que destaca en la política del Estado de México por lo menos desde hace cien años, lo cual no estoy muy seguro si sea para presumirse, pero en fin. Es descendiente de Severiano Peña, quien fue alcalde de Acambay, Estado de México, en los aciagos días de la Revolución por cuatro ocasiones en los años 1914, 1916, 1921 y 1923, su padre y su madre están emparentados con dos ex gobernadores; su padre Gilberto Enrique Peña del Mazo, es pariente de Alfredo del Mazo González y su madre María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez, es hija de Constantino Enrique Nieto Montiel, es familiar de Arturo Montiel Rojas a quien sucedió en la gubernatura del estado más poblado del país, por ello no extraña que a la temprana edad de 18 años se haya afiliado al Partido Revolucionario Institucional.

2.- Sin embargo, fue hasta seis años más tarde cuando ingresó formalmente a la política, en 1990, su experiencia previa es como abogado adscrito a la notaría No. 6 del Distrito Federal. En el año de su ingreso a la militancia política fue en la Confederación Nacional Campesina y un año más tarde era el director del Centro de Capacitación del PRI. Vista en retrospectiva la carrera política de Peña Nieto, se ha realizado en su totalidad en su estado y en cargos menores relativamente o sea que nunca antes del 2005, había tenido relevancia nacional y probablemente no la tendría si gobernara un estado no conurbado con el Distrito Federal. En 1995 fue tesorero del Comité Directivo Estatal del PRI, luego de participar en el Comité de Financiamiento de la campaña de Emilio Chuayffet, ocupó la secretaría particular del secretario de Desarrollo Económico Juan José Guerra Abud.

3.- En la política estatal empezó a destacar hasta 1999, cuando en el último año de Emilio Chuayffet, ocupó la Secretaría General de gobierno por unos meses. Luego trabajó en la campaña de Arturo Montiel, como subcoordinador del Comité de Financiamiento, y tras el triunfo ocupó la Secretaría de Administración, por dos años, misma que dejó para ir por la diputación local del XIII Distrito, como diputado local ocupó el liderato de la mayoría priista del Congreso por dos años y renunció en 2004 para buscar la candidatura a la gubernatura, misma que logró y desde 2005 es gobernador de un estado que concentra a más del 13 por ciento del electorado nacional y de forma natural se convierte en precandidato sólido a la presidencia de la República, ya que su contundente  triunfo personal y el refrendo que tuvo a mitad de periodo lo posicionaron, por supuesto siendo un proyecto del Grupo Atlacomulco, para el 2012.

4.- Peña es desde hace cuatro años un precandidato muy fuerte a la presidencia y entre sus atributos para gobernar, es que las mujeres lo consideran guapo, de hecho en su campaña a la gubernatura el grito de la priistas era «bombón, te quiero en mi colchón». Lo anterior es el origen de la idea que la elección del 2012 será la de los «bonitos», ya que también por el lado del PRD, se visualiza la candidatura de Marcelo Ebrard, tanto a cundido la idea  que el principal mérito político de Alonso Lujambio, para ser considerado fuerte precandidato del PAN, es que es en opinión de las mujeres el galán del gabinete. La reforma hecha a la medida para evitar las alianzas en el 2011, sólo es una medida precautoria, en torno a ella se han realizado exagerados debates, no hacerla era un riesgo innecesario, además en 22 entidades es la norma. Es pragmatismo puro, pero no ilegal. (Rodrigo Borja).

lunes, 20 de septiembre de 2010

Hillary Clinton: Narcos "insurgentes" en el Bicentenario

Por Rodrigo Borja
La secretaria de Estado Hillary Clinton declaró que en México la amenaza del narcotráfico es algo semejante a una insurgencia, en la cual los cárteles controlan  partes del país, lo cual hace que éste se parezca cada vez más a Colombia hace 20 años. Respondía una pregunta de Carla Hills, negociadora por EU del Tratado de Libre Comercio-
    Hace diez años el historiador norteamericano  David Walker, comentó en entrevista a Semanario, que tenía 15 años viniendo periódicamente a México y que cada vez se parecía más a Centroamérica.
Lo anterior viene al caso porque la secretaria de Estado de los EE.UU. abundó: «Enfrentamos la creciente amenaza de una red bien organizada, una amenaza del narcotráfico que, en algunos casos, se está transformando en, o haciendo causa común, con lo que nosotros consideraríamos una insurgencia en México y en Centroamérica.»
     Matizando, Clinton reiteró su admiración por la valentía y el compromiso del presidente Felipe Calderón, e insistió en la colaboración entre ambos países, contra el narcotráfico.
Fue muy clara ante Carla Hills, «estos cárteles de droga están demostrando más y más índices de insurgencia. De repente aparecen coches bomba, que no había antes, Entonces se está volviendo, se está viendo más y más como se veía Colombia hace 20 años, donde los narcotraficantes controlan ciertas partes del país, pero no partes significativas».
Anticipándose  a la respuesta del gobierno mexicano reconoció que las drogas son consumidas en Estados Unidos y que las armas fluyen al sur, aparentemente a Clinton se le olvidó la controversia que se provocó a principios de 2009.
La pregunta lo detonó todo, ya que en su discurso Hillary Clinton, no se había referido al problema. Sin embargo, despertó una tormenta rápidamente sofocada por los medios de comunicación e inmediatamente corregida por otras autoridades del vecino país, incluido el propio presidente Barack Obama.
Entre las voces que enmendaron la plana a la secretaria de Estado, está  el Zar antidrogas, Gil Kerlikowske, quien expresó que hay que ser muy cuidadosos sobre el tema porque a pesar de que hay preocupación por la explosión de dos coches-bombas en México eso no se traduce automáticamente en insurgencia.
Por parte de México, el  vocero de seguridad nacional, Alejandro Poiré enfatizó que el gobierno mexicano no comparte la apreciación de Hillary Clinton. Señaló que hay una coincidencia entre México y Colombia, que el fenómeno delictivo se nutre por la demanda de drogas en Estados Unidos. 

Reflexión histórica
    Hoy que estamos en plena celebración de los doscientos años de Independencia y cien de iniciada la Revolución, olvidamos que antes de 1810 y 1910, hubo en el primer caso una invasión a España y un debate sobre en quién cae la soberanía del Estado, ¿En el monarca o en el pueblo? Y antes se podría hablar de la consolidación de la deuda de los borbones que lastimó mucho a la Iglesia.
    En 1910, hubo una entrevista Díaz-Creelman y las dudas que despertaba sobre el porvenir del país la avanzada edad de don Porfirio y su  sucesión no resuelta. Había la idea de dejar a don Porfirio hasta la muerte en el poder, pero tener un sucesor consensado con las fuerzas económicas y políticas de todo el país.
    En fin, a un siglo de la Revolución y dos de la guerra de Independencia siempre se han vivido circunstancias que explican el estallido social, las palabras rápidamente acalladas de Clinton, ojalá no sean premonitorias, sólo la historia lo dirá.
Mientras tanto Ciro Gómez Leyva en su última participación antes del cierre de Semanario, enuncia una idea: «¿Cómo se describirá en 30, 40 años al 2010 mexicano?» Es probable que la primera referencia tenga que ver con el momento más agudo de una guerra civil entre el Estado y bandas criminales pulverizadas (que a su vez se mataban entre sí) con una capacidad de fuego, multiplicación y brutalidad que llenaba de horror, dolor y miedo a más de 100 millones de habitantes y descomponía a México todo.
Para los historiadores y sociólogos, el 2010 podría ser el año con más mexicanos ejecutados a manos de mexicanos en cerca de un siglo. El año emblema de una carnicería, etiquetada como «guerra contra el crimen organizado», que en menos de una década podría cobrarse 100 mil vidas.
Detesto decirlo, pero los supersticiosos que jugaban con la carambola violenta 1810-1910-2010 terminan teniendo de alguna manera la razón. Los festejos del Centenario y el Bicentenario ocurren en medio de una guerra modelo siglo XXI.
    Hasta aquí sólo parte del artículo de Gómez Leyva… la historia necesita tiempo.

De fuentes confiables

*Los juarenses del gabinete
Es seguro que el gabinete de César Duarte contará en sus primeros niveles con un buen número de juarenses, los quince años vividos en la frontera se reflejarán no sólo en su equipo, sino en las soluciones que dará a rezagos histórico en la frontera. Entre los nombres de juarenses que ocuparán puestos de primera importancia, cuente usted a Álvaro Navarro, Guillermo Dowell, Enrique Serrano (líder del poder legislativo), Carlos Manuel Salas y ¡Agárrese!: José Reyes Ferriz.
*Los motivos…
Es claro que Serrano Escobar es del equipo de Duarte Jáquez desde hace varios años, definió muy a tiempo sus preferencias y lealtades; Carlos Manuel Salas, tiene el gran atractivo de ser un conocedor en dos áreas la económica y paradójicamente la policíaca y como plus tiene un anti-tetismo, en el caso de Reyes Ferriz, fue una fuerza política importante en la determinación de la candidatura a la gubernatura y su trabajo político partidista se reflejó, en los más de cuatro mil votos que en Juárez sacó Duarte por encima del popular Teto. En el caso de Navarro Gárate, éste se definió en sentido contrario de su suegro y con ello demostró mejor olfato…
*Contrapesos…
El equipo que conformará el Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, tendrá una característica que esperamos no vaya a ser lesiva para la buena marcha de las cosas públicas en la frontera. Se pondrán hombres o mujeres que no estén  en la órbita del alcalde electo Héctor Murguía Lardizábal, en una búsqueda de equilibrio político en la frontera. Es claro que se busca, dicen los duartista, una buena coordinación con la administración municipal, pero no satélites que giren alrededor de Murguía Lardizábal.
*Un  repetidor…
Los egresados y directivos y ex directivos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pueden ser un semillero para nuevos funcionarios, pero sobre todo en las áreas con oficinas en Ciudad Juárez, ahí es donde se puede ver a Javier González Mocken o en esa línea de pensamiento se pude pensar en que el ex rector Wilfrido Campbell, podría repetir en la actual posición de Director de Gobernación.
*Teto sin sorpresas…
El equipo de Murguía Lardizábal, prácticamente no ofrece sorpresas, salvo el descolón a Maurilio Fuentes, quien no repetirá en Oficialía Mayor, para que esta posición quede en el chihuahuense Rodolfo Martínez, hijo; Jesús Retana, estará un tiempo en la Dirección de Comercio, quizá un lapso  mayor al que su protector Juanito Salgado, vaya a ocupar la Tesorería; también es inesperado que el ingeniero Humberto Morales vaya a la Dirección de Educación y Cultura, sobre todo porque siempre se vio ahí a la maestra Josefina Rodríguez, ultratetista y regidora en la administración 2003-2007.

Opinión

La democratización del infierno
Estampas chihuahuenses para celebrar el Bicentenario
 
 Por Alfredo Espinosa

1.- ¿A qué deidad ofrendan sus muertos los sicarios en el altar de la sangre? ¿Qué propósitos tienen sus vidas? ¿Qué impulsos se sosiegan en la saña de la tortura aplicada a sus adversarios? ¿Corre en ellos la remota sangre de algún apache, de los mercenarios que participaron en las Contratas de la sangre, de quienes fusilaron al Padre de la Patria y lo decapitaron para exhibir su cabeza en la plaza pública, de los Dorados de Villa que hicieron de la pistola una ley todavía más desalmada que aquella contra la cual se levantaron? ¿O simplemente se les impone una circunstancia implacable y se comportan con la ferocidad de los militares, los gángters políticos, los policías, o del presidente Calderón?
Muchachos que crecieron en la calle, sin familia, con dinámicas disfuncionales, sin guías ni ejemplos, sin escuela, sin empleo ni futuro. Tuvieron de herencia una red de agujeros. Y un añejo pedigrí de perros de pelea. Torcidos. En Chihuahua, un estado donde reina la impunidad, la ineficacia, la insensibilidad. De pronto, una droga (alcohol, inhalables, mariguana, pastillas, cocaína, crack), les cambia el mundo y eran felices alucinando en sus miserias. El lugar de la droga es el lugar de lo ilícito fantástico. Y ahí viven, respirando peligro. Luego consiguen un arma – o alguien se la pone en las manos - y con ella viene una misión sanguinaria. Tienen empleo, salario, identidad, arraigo. Recuperan la familia con un jefe iracundo sediento de sangre, dinero y poder, y con feroces hermanos carniceros. El futuro nunca ha importado; el presente sí. Un presente salvaje, adrenalínico. Le indican a quién, le ponen la cazadora y buscan la oportunidad. Es dedo, soplón, ratero, chapulín. Lo levantan. Cinta canela en las manos, los ojos, la boca. Lo desamordazan para que hable. Nombres, montos, rutas, escondrijos, lo que sepa. Lo autopsian en vida, sin anestesia. Le cortan los dedos, una mano, el pene, la lengua. Descargan las balas en el cuerpo del otro. Le serruchan la cabeza. Lo cuelgan de los puentes, lo tiran en baldíos. Y en algún lugar aparece para los fotógrafos el otro, su igual, desmembrado, un espejo roto que destella en medio de un charco de sangre.
Así conquistan territorios. Rifan y controlan. Expanden sus mercados. Escriben en mantas, con precaria ortografía, sus motivos, sus nuevas amenazas, el nombre de los que siguen.
En sus tiempos libres agarran la fiesta o realizan trabajos por su cuenta. Roban vehículos, casas, personas. Extorsionan y violan. A veces matan fuera de programa, por necesidad o por gusto. Siempre hay daños colaterales.
Y un día cualquiera aparecen de cuerpo presente, documentando el terror, engrosando las cifras violentas, en las páginas en algún pasquín vespertino.
Aquí nadie llora. El olvido es más rápido que las balas, y la impunidad una lápida con un epitafio silencioso.

2.- Los jóvenes cantan las hazañas e infortunios de los capos. El sonsonete ranchero amenaza con romper las bocinas. Enfrentados contra los militares, los policías u otros grupos narcos, los héroes temerarios y letales salen airosos de una emboscada dejando a su paso una ristra de ahorcados o una estela de cadáveres ensangrentados. Los decibles escapan de las trocas blindadas y de vidrios negrísimos. Cuando te los topas de frente miras siluetas con cachuchas. La canción ofrece espectáculos espeluznantes que ellos corean con graznidos celebratorios como si hubieran sido los autores. No de las letras asesinas, sino de los hechos que narran: cabezas en hieleras enviadas por Fed ex hasta el escritorio de algún funcionario, o exhibidas junto a las estatuas de los héroes patrios, o acribillados en una cama de hospital. “Falta un corrido que hable de un coche bomba activado por un celular y que estalle en medio de un mercado, un mitín de campaña, o una misa de un funeral” Discuten que los nuevos métodos de la guerra ameritan de nuevos ritmos. El corrido ya es insuficiente. Quizá una fusión entre corrido, banda reagetón y hip-hop. Compran el pasquín vespertino Pura Sangre y miran en primera plana el crimen que cometieron unas horas antes. El cadáver desnudo de una mujer embarazada, otro que flota en una acequia, sin las manos, con el pecho agujerado por las balas. Sin embargo, en la zona pudenda, los púdicos editores difuminan esa zona para que el pene no se vea sino tras el vidrio esmerilado de la censura. La violencia descorre su cortina para que aparezca la obscenidad de la muerte en toda su dimensión trágica. Pero que no se digan malas palabras ni se exhiban los genitales. “¿Cuántos muertos amanecieron hoy?, se pregunta la gente y se acostumbra a escuchar cifras apocalípticas y las anécdotas de cómo esa violencia extendió sus zarpazos, locos o precisos, a familiares, amigos, vecinos, a ellos mismos. Y la vida continúa entre el último informe de un gobierno desprestigiado e inútil, el llanto de los deudos y las temerosas cotidianidades familiares o laborales. El desfile: el convoy de soldados, la fila de carros policiacos, las carrozas fúnebres, las ambulancias ululando por toda la ciudad. La mancha de la sangre de los acribillados ha sido un buen negocio para la industria de la carroña. De hecho, en torno a esa sangre, se abrieron varias empresas de servicios funerarios y florerías, se editan varios periódicos que antaño, en “la apacible vida de provincia” eran impensables. Las fotos de la primera plana muestran a los jóvenes ensangrentados, muertos de formas sobrecogedoras, y con encabezados entre escabrosos, burlescos y cómicos. Ahí no hay lugar para el respeto del finado ni de la familia en duelo. Es, sin pudores, la canalla periodística.

3.- Los que mueren alcanzan cierta notoriedad mediática. Aparecen un momento en los periódicos exhibiendo la dimensión de la tragedia. Baleados, maniatados, torturados, fusilados, decapitados, colgados, asfixiados, amordazados, con un tiro de gracia… Es la sangre de la estadística del horror, un número rojo en la jungla de la violencia. No importa si fueron policías o sicarios, militares o exterminadores; no importa si pertenecían a la Marina o a la Línea, a la Familia, al Ejército o a los Zetas, al Chapo o a los Carrillo: su muerte dolerá en las familias, porque para quienes los aman, la persona muerta es única e irremplazable. En la familia de quien muere se humanizan las cifras salvajes.
Cuando alguien muere –independientemente del número que le corresponda en la estadística -, muere alguien con nombre, y la familia a la que pertenece se colapsa y se viene abajo. No solamente se enluta sino que la familia trastoca sus destinos. Unos se consumen en silencio, otros maldicen y esperan la revancha, algunos se cambian de domicilio, de ciudad, de identidad, sintiendo que la ponzoña de la violencia ensartará su aguijón en cualquier momento, no importa si se es culpable o inocente...
Mientras que en los familiares de los ejecutados, arde el tatuaje de un recuerdo ensangrentado, las instituciones destinadas a enjuiciar a quienes han delinquido, se han evaporado. Los gobiernos han sido rebasados y exhibidos en su ineficiencia o en sus complicidades. Se mata en caliente y sin averiguaciones. Son luchas entre cárteles, por la territorialidad, por las rutas, por el control, arguyen los políticos, y todos son sepultados, sin investigación, bajo ese discurso tan trillado como tan revelador de la podredumbre y la inoperancia. Y las familias, en vilo, lloran por los suyos por la vida.
Los muchachos de la guerra siguen cayendo como moscas Mientras los políticos cierran los ojos, dan la espalda como si nada ocurriera. Pero se mantiene inamovible la estructura financiera y logística que constituye el motor de la delincuencia organizada.  Nada se hace para que el narco reduzca su capacidad de actuación, intimidación y corrupción. Los beneficiarios de esta guerra no apuestan el pellejo; por eso la atizan.

4.- Más, muchos más muertos más en Juárez (un muerto cada hora), en Chihuahua, en Creel. ¿Alguien lleva las cuentas de la estadística roja?  La muerte, la obscena presencia de la muerte, otra vez entre nosotros. En bares, en los centros de rehabilitación, en las calles, en las casas, en los funerales. En las ciudades, en los pueblos, la muerte. ¿Desde cuándo se convirtió Chihuahua en la nueva residencia del diablo?
La desigualdad es la madre de todas las guerras. Si no se reparten los bienes que se poseen o se producen, quienes los tienen a manos llenas y los atesoran o se apoderan de todo lo que los demás necesitan, quienes no tienen nada, empezarán a repartir los males y las desgracias a los que somete la pobreza, el desempleo y la desesperanza. Ellos democratizarán el infierno en el que han vivido desde que nacieron.   
El caldo de cultivo para que esto sucediera ha sido efectivo. Estallidos en la desesperanza. El descuido al campo, la rotura del cuerpo familiar descuartizado por la búsqueda de la sobrevivencia, el fracaso de las políticas públicas, las pobres opciones de empleo y educativas, la riqueza de México en pocas manos, Slim y El Chapo en la lista de Forbes, los políticos, corruptos, ineficientes, lucrando con la impunidad; los sicarios disfrutando la adrenalina, las drogas y la eficacia de sus trabajos feroces. Escribo esto y pasan ambulancias ululando sus sirenas. Más tarde nos informaran de otros sucesos que lamentaremos. Celebro que no vengan por mí. Aún.
aespinosadr@hotmail.com
www.alfredoespinosa.com.mx

Tras las huellas de… Miguel Hidalgo


1.-Con el Bicentenario llegó una fiebre «desmitificadora» del llamado Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, libros, películas y series de televisión, van encauzadas a un acercamiento más puntual a la realidad de este personaje, que como se dice en los discursos oficiales, nos dio Patria. Sin embargo, aún se mantiene un importante grado de pudor sobre este interesante personaje, sobre el que se merece más de una reflexión. La fiebre que mencionamos pone gran énfasis en características del personaje que lo «humanizan»; era como Juan Charrasqueado: borracho, parrandero y jugador. Esta tarea de ponerlo más al alcance y bajarlo del pedestal, parece quedarse ahí. Efectivamente Hidalgo era un hombre inteligente y dado a la vida en el mejor sentido de la palabra y su inclinación al sacerdocio, se da más por razones de un quehacer económico y una búsqueda en la sociedad, que en  la vocación de don Miguel.
2.- Parece audaz y crítico el enfoque que sobre todo la televisión y el cine están dando al personaje, pero se olvidan de su visión social: sabe interpretar bien los anhelos de los desposeídos y esa faceta, aun cuando se encuentra en el discurso oficial, no ha sido lo suficientemente estudiada y contextualizada para entender nuestra realidad hoy, que para ello contribuiría el conocimiento histórico. Hidalgo merece un mayor estudio y acercamiento más puntual a su época y las circunstancias que lo rodearon. De esta reflexión, podría surgir muchas cosas nuevas, por ejemplo quitarle la carga de ser el Padre de la Patria, es mucho para un hombre solo, tal vez sea el momento de hablar de los padres fundadores o de la patria y en ellos dar su lugar a Morelos, Matamoros, Allende, Leona Vicario, en fin a por lo menos una docena que fueron fundamentales.
3.- También debemos hacer estudios sobre su iconografía, y acabar con la idea del ancianito de pelo blanco y amplia calvicie. Hay una descripción muy cercana al estallido insurgente de Lucas Alamán, quien lo conoció en su casa y lo recuerda de mediana estatura, cargado de hombro. Ojos verdes y pies morena quemada por el sol, ya que le gustaba mas montar a caballo que decir misa, de hecho cuando le fue asignada una parroquia que daba buenos dividendos , como la de Dolores Hidalgo, subcontrató las misas a otro padrea, para el dedicarse a lo que realmente le gustaba. Su pelo era largo, pero no al grado de poderse hacerse cola de caballo y cano, muy cano, pero no blanco como la nieve, nariz aguileña y ojos de sátiro.  De votas empolvadas y sotana en las mismas condiciones por su gusto por la vida sobre el caballo.
4.- Que se acabe también el mito de que era un hombre influido por las ideas de la Ilustración, tenía ideas más avanzadas el obispo Abad y Queipo, que si leyó a Rousseau a Diderot y los enciclopedistas franceses y terminó excomulgando a Hidalgo, aunque no fue valida su acción, por no ser obispo ratificado por Roma, por su condición de hijo natural. A don Miguel, por cierto nieto de clérigo —corría en la familia—, le gustaba el teatro francés del siglo XVII y ciertamente era culto y su campo más importante del conocimiento es la teología, era un gran teólogo, situación que nada tiene que ver con su falta de vocación clerical. También eso de que fue rector de la universidad Nicolaíta, debe aclarase que lo fue por alrededor de un mes, no lo aguantaron más. Era un hombre de su tiempo y jugó su papel lo mejor que pudo, eso es, no queramos más.  (Rodrigo Borja).

martes, 14 de septiembre de 2010

¿Qué sorprende de Ferriz?: La ineptitud

  Por: Antonio Pinedo
 A sólo un mes de dejar el poder sigue sorprendiendo por su falta de sentido común e ineptitud el presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, quien no únicamente no tuvo un solo logro en su administración, sino que retrocedió la ciudad en cuestiones de infraestructura, por ejemplo dejó sin edificios propios a la Dirección de Tránsito, a la Sindicatura y a la Central de bomberos; peor imposible.
Su llegada a la presidencia municipal probablemente sea el peor desatino tanto del gobernador José Reyes Baeza, como del ex alcalde y actualmente alcalde electo Héctor Murguía Lardizábal, quienes fueron sus impulsores ante la aridez del panorama político municipal y las pugnas entre los grupos de poder.
                La edición número 833 de Semanario del 30 de junio de 2008, ya daba cuenta de que por las vísperas se conocen los días, en una portada que decía «No pudo», se afirmaba: «La culpa es de Patricio Martínez García, fue el gobernador quien luego de la anulación de las elecciones del 2001, trató de imponer por la presidencia del Concejo que gobernaría Ciudad Juárez a Alfredo Urías Cantú en primer lugar, en segundo lugar a Ignacio Duarte y en tercer lugar a Isela Torres: ya al filo de las doce de la noche y ante la inminencia que al llegar el 10 de octubre quedara vacío el lugar que dejaba Gustavo Elizondo, se propuso y aceptó a José Reyes Ferriz».
                Ahora que vemos las prisas para terminar el Transporte Semimasivo que por otra parte naufraga, obra que en  parte despierta serias suspicacias por el manejo oscuro de trescientos millones de pesos, que se realizó sin la planificación necesaria, no obstante que el proyecto es un propósito de Reyes Ferriz desde el 2001, y que ha suscitado fuertes debates en el seno del Cabildo, en donde incluso los seguidores de su propio partido el Revolucionario Institucional, Leopoldo Canizales y Arturo Domínguez, por ejemplo, piden su renuncia.
                Los tropiezos en la obra del Transporte Semimasivo, es la síntesis de la administración municipal: mala planeación, sospechas de rapiña, ineficacia  en la ejecución y naufragio… finalmente nulos resultados.
                El Centro de Convenciones detiene su construcción, según afirma el presidente del Fideicomiso  Paso del Norte Carlos Murguía Chávez, por la negativa de la alcaldía de entregar una aportación comprometida por 22 millones de pesos, el resultado es que el tráfico en la zona de los «hoyos» de El Chamizal, que ha sido destinada para la construcción del ambicioso proyecto, se encuentre devastada y sólo se ha dificultado sin necesidad,  el tráfico vehicular en la zona.

                En dos años los intentos por repavimentar la avenida Vicente Guerrero, se han encontrado con extrañas dificultades, que han dado por resultado que el estado del asfalto de la avenida sea peor que el antiguo y así por el estilo anda el trabajo administrativo de José Reyes Ferriz, quien por ejemplo suspendió desde hace meses el servicio de transporte escolar, por la incapacidad para pagarlo, lo que habla de mala planeación y falta de proyectos realmente viables y no electoreros.
                En Semanario (edición 833), se habla  con abundancia de las circunstancias que llevaron al equívoco de los grandes electores y finalmente de los votantes, para elegir a un alcalde que reiteramos, sigue sorprendiendo por la falta de vocación de servicio, imaginación, sentido común y actitudes gerenciales. Dice Semanario del 30 de julio de 2008 a diez meses de la administración; tan consciente estaba Reyes Ferriz de su condición, que buena parte de la campaña la basó en decir, que «su experiencia» lo avalaba, experiencia acreditada durante los diez meses del Concejo.
                En la misma edición, se consigna que a la vuelta del tiempo y a la luz de su actual administración, queda en claro que fue el dinamismo del gobernador Patricio Martínez, quien como títere los manejaba desde Chihuahua. Quien lo hizo lucir activo e inteligente, pero ante la ausencia de vocación, de titiritero y su llegada por el voto popular a la alcaldía, ahora se mostraba en todas sus limitaciones, que son muchas.
                En síntesis, Ciudad Juárez está en peores condiciones en todos los órdenes de la vida pública que en 2007, cuando asumió la presidencia Reyes Ferriz… peor imposible.

De fuentes confiables

*¿Viene de fuera?
A juzgar por las reformas que el Congreso local aprobó, con miras a la reingeniería administrativa en el Gobierno del Estado, hay visos para creer que el nuevo Fiscal General, que tendrá un gran poder en lo que se refiere a seguridad pública, puede venir de fuera de Chihuahua, ya que la norma para cubrir el perfil de los secretarios es una antigüedad de cinco años de residencia en la entidad, y en el caso concreto se omite tal requisito, lo que hace suponer que algún militar retirado o algún recomendado de García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal puede quedar en el puesto. Aquí podría quedar dentro de la estructura el juarense Carlos Salas, ya que la convierten en una súper secretaría, y las posiciones de envergadura e importancia son varias, aparte de la responsabilidad general.

*El otro caso raro…
Ahora que para la Fiscalía General, se omite la exigencia de una residencia de un mínimo de cinco años, viene a la cabeza el otro caso de excepción, para el único puesto que se requiere el título de abogado en todo el organigrama del gobierno estatal, está el de Director de Gobernación, porque en 1980 ya de salida y ante la inminencia de que Luis Fuentes Molinar fuera a parar a esa posición, según los planes del gobernador electo Oscar Órnelas, el aún gobernador Manuel Bernardo Aguirre, quiso dejar en claro que no quería al periodista en esa posición y especificó en la ley la exigencia, que es única en todo el gabinete.

*Hay certeza…
En pocas posiciones del gabinete de César Duarte Jáquez, hay certeza, entre estos contados casos se puede mencionar al probable nuevo Secretario de Salud, el ex rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Sergio Piña Marshall y por supuesto la continuidad de Cristian Rodallegas, en la Secretaría de Finanzas.

*Dos visiones…
En el corrillos políticos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se habla de la salida de Jorge Quintana Silveyra, siempre y cuando le sea ofrecida la Secretaría General de Gobierno… sin embargo en los corrillos políticos de la ciudad de Chihuahua, ven al rector en la Secretaría de Educación y Cultura, de ser cierto esto último, Quintana termina su período en la rectoría.

*Tendrá una posición…
Dentro del equipo de César Duarte no se duda de que Carlos Carrera quedará en el equipo, sin embargo, hay matices, se dice que él busca la Coordinación de Comunicación Social, pero otros lo ven en su área, que es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, lo único cierto en el caso de Carrera Robles, es que buscará en tres años la presidencia municipal de la ciudad de Chihuahua y que se aleja un poco del baecismo, que es su marca original.

La cannabis o cáñamo

1.-En época muy temprana la Cannabis llegó al continente americano, su entrada se documenta hacia 1539 por las costas de lo que hoy es Chile, muy pronto se extendió su cultivo y consumo por todo el continente, siempre fue vista como una planta de usos medicinales, pero no se desconocía sus usos recreativos. La marihuana pues, convive en nuestro continente con sus habitantes desde hace casi quinientos años, pero no fue sino hasta 1937, casi cuatrocientos años después de su llegada; a la fecha hace unos 73 años, que su uso es ilegal, gracias a un acto de gobierno del presidente Franklin D. Roosevelt. Veintidos años antes se había prohibido el opio, que los chinos trajeron a California en el siglo XIX y que empezaba a ser consumido por los angloamericanos a principios del siglo XX, sólo una décadas antes se había desarrollado «La Guerra del opio».

2.- La llamada «Guerra del opio», librada entre China y Gran Bretaña, en pocas palabras fue la imposición de la potencia imperial europea para que los chinos consumieran el opio que los ingleses producían en la India, que era un producto de menor calidad del que los propios orientales producían en su país. Por las armas, los ingleses impusieron el consumo de su producto, de menor calidad a los chinos que desde milenios antes lo consumían, como parte de su cultura, no se desconocía por supuesto el efecto embrutecedor que las opiáceas producían en los humanos, era un asunto meramente comercial, no había nada que tuviera que ver con la moral o la ética en el comercio del enervante. Lo comentado viene al caso porque recientemente estuvo en México Gil Kerilokowske, Zar Antidrogas de los Estados Unidos.

3.- El funcionario norteamericano  estuvo en nuestro país el viernes tres de septiembre y fue muy claro en cuanto a la posición de su país, sobre el debate abierto en México sobre la despenalización de las drogas. Dijo que su gobierno desaprueba la legalización de los estupefacientes, que ese no es el camino para el combate contra las bandas del crimen organizado. Sin embargo, ese mismo día en la ciudad de Sacramento, California, se pasaba por lo medios masivos de comunicación, un anuncio sobre los beneficios terapéuticos de la marihuana y California, sólo es uno de los catorce estado del país del norte, que han autorizado  la cannabis para usos medicinales y en algunos casos recreativos. En Portland hay un establecimiento que tiene grandes colas en donde se ofrece un menú de marihuana que se consume legal y abiertamente en el lugar.

4.- En Boston se tolera el tráfico de todo tipo de drogas porque se hizo el experimento de no perseguir a los consumidores y bajaron los índices de violencia de manera sustancial. Tal vez las drogas no se deben legalizar, tal vez sería un grave riesgo para la sociedad, no obstante que en el continente americano, por ejemplo, convivimos con la marihuana desde hace cuatrocientos años de manera legal y menos de cien de manera  ilegitima. Lo que no merece un tal vez, es que los mexicanos debatamos sin intromisiones nuestra posición con respecto al problema, y sus maneras de combatirlo, no hace más de cincuenta años en nuestro país era un asunto de salud pública el narcotráfico y competía a la Secretaría de Salubridad y Asistencia su combate, el debate se debe dar y se debe dar entre nosotros los mexicanos...  (Rodrigo Borja).

lunes, 6 de septiembre de 2010

Acabó el colaboracionismo… El PRI le da duro a Felipe Calderón

Por Rodrigo Borja

Luego de cuatro años de colaborar, de facilitar las políticas implementadas por Felipe Calderón, el Partido Revolucionario Institucional, rompe con Los Pinos y el marco formal de la ruptura es la reunión de la bancada del PRI en Ixtapan de la Sal, en donde adelantan la disminución del IVA del 16 al 15 por ciento ya que «existen subejercicios y mala aplicación de las leyes tributarias».
Aseguran que bajar un punto la tasa del IVA no afectará las finanzas públicas pues «hay recursos millonarios que no se han ejercido y además el Servicio de Administración Tributaria no aplica correctamente el marco legal vigente, con lo que hay una gran evasión». También se promoverá bajar el IVA en las zonas fronterizas que pase del esquema actual de 11 por ciento a 10 por ciento. Afirmó el líder de la bancada mayoritaria Francisco Rojas.
Es el fin de una etapa de colaboración que inició el primer día de gobierno de Calderón Hinojosa, cuando gracias a la participación de los priistas, pudo entrar a la Cámara y a las carreras entrar por la puerta trasera a la tribuna y en una ceremonia de dos minutos tomar posesión,
En una acción que podría calificarse de guerra de guerrillas, echaron a andar procedimientos que sólo pueden ser interpretados como el inicio de un abierto rompimiento con el régimen de Felipe Calderón.
Es un síntoma de que ya se inició el proceso de sucesión presidencial y cuando todos advierten que Calderón busca reposicionarse por la vía de las alianzas que ya dieron frutos en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
Por lo pronto el mexiquense Francisco Rojas advirtió que los priístas están sumamente agraviados por Calderón y los aliancistas y que eso se reflejará directamente en la negociación y aprobación del próximo presupuesto de Ingresos y el presupuesto de Egresos para 2011.
Los priistas consideran que llevar a los candidatos aliancistas perdedores en Veracruz, Miguel Ángel Yunes; en Hidalgo, Xochitl Gálvez y en Durango, José Rosas Aispuro a la sesión de la Comisión Permanente bajo el abrigo de los coordinadores del PAN en el Senado y la Cámara de Diputados, Gustavo Madero y Josefina Vázquez Mota respectivamente, y del coordinador de los perredistas azules Carlos Navarrete, es un reto a las instituciones y un agravio contra el PRI.
Sobre lo anterior dijo Francisco Rojas: «no propicia un clima adecuado para los acuerdos, profundiza las diferencias, dinamita los puentes de comunicación y cancela las vías de entendimiento y cooperación».
El líder de los diputados priistas advirtió así que los 236 diputados del PRI junto con los 21 de sus aliados del PVEM podrían sacar esta vez adelante un presupuesto que no sería del agrado de presidente Felipe Calderón.
En el discurso priista se pregunta ¿Cómo se logrará que el presupuesto de Egresos sea el motor de la recuperación? Se responde: Dándole un gran énfasis al gasto en infraestructura y en aquellos detonadores de crecimiento de actividad económica, de actividad empresarial y generación de empleos.
«Un Presupuesto que tuviera un énfasis en el gasto corriente, como lo han hecho las administraciones panistas desde el año 2000, sería un Presupuesto muy inoportuno e inaceptable», aseguraron en la reunión de Ixtapan de la Sal.
Se adelantó que se someterá al Gobierno Federal a una gran austeridad y a un recorte sustancial del gasto corriente e impondrán reglas claras para acabar de una vez con los subejercicios al gasto de obra pública. Es decir, la declaración de guerra a través de imponerle a Calderón un presupuesto de Ingresos muy rígido y acotado y un presupuesto de Egresos sin posibilidad de maniobra.
Por otra parte y cerrando la pinza, en la Cámara de Senadores los priistas anunciaron su intención de ir con todo para aprobar su Reforma Política al inicio del próximo período de sesiones que comienza en un mes.
Esta reforma prevé, enumeró el senador priista Fernando Castro Trenti:
-Restituir la obligación del presidente de la República a rendir personalmente su informe anual de labores ante el Congreso, asistir.
-Que con excepción de los titulares de la Defensa y Marina, todos los demás que componen el Gabinete Presidencial sean examinados y ratificados por el Senado, incluidos los titulares de Pemex, Conagua, Cisen, Cofetel y Cofeco entre otros.
-Que diputados federales y locales puedan ser reelegidos por dos períodos más para cumplir nueve  años en el cargo mientras que los senadores sólo lo sean un período para cumplir 12 años.
-Que de 128 senadores se disminuya a 96, al quitar a 32 de los llamados «pluris» mientras que de 500 diputados federales baje a 400 al reducir 100 de los de representación proporcional.
-Que se dé autonomía a la PGR, para que el procurador y los ministerios públicos federales ya no dependan del Presidente de la República.
-Que la facultad de investigar casos graves de las garantías individuales pase de la Suprema Corte a la Comisión de Derechos Humanos.
-Que se establezca la iniciativa ciudadana, el referéndum y el plebiscito y que se defina con claridad la sustitución del Presidente de la República, en caso de retiro o ausencia definitiva.
En fin, está echada a andar la maquinaria priista legislativa, para no sólo acotar el poder del Presidente de la República, sino para modernizar el aparato de gobierno.
El nuevo líder de la Cámara de senadores Manlio Fabio Beltrones, ha recorrido en los últimos días los medios de comunicación con cobertura nacional y ha insistido en que es urgente poner orden en todos los renglones de la administración federal y que desde las Cámaras los priistas se darán a la tarea.

de fuentes confiables

*El hermético César Duarte
El equipo de gobierno de Héctor Murguía Lardizábal, lo comentan con razonable acierto en cualquiera mesa de café, lo mismo pasa con el equipo de Adán Quezada. Ambos trabajando intensamente ya para la sucesión del gobernador que dentro de poco más de un mes iniciará el sexenio. Adán anda por la libre sabiendo que tiene el equipo baecista atrás y Teto se la pasa en la Ciudad de México, haciendo política… pero aquí se trata de los equipos.

*Pocas certezas con el parralés
Muy promocionado en las columnas políticas de la capital estatal Mario Trevizo, quien bajo el cuidado de Víctor Anchondo, fue todo, pero verlo en la Fiscalía estatal, de próxima creación, es un exceso, sus lealtades están precisamente con Anchondo Paredes y Duarte Jáquez necesita gobernar con los mejores como dijo, pero que tenga lealtad a su persona, con su equipo pues. Trevizo no debe ser descartado para un lugar en el gabinete, pero es evidente que hay cuatro o cinco secretarías especialmente sensibles, que requieren en su titularidad a un duartista.

*Rodallegas se queda
El villahumadense Cristian Rodallegas permanecerá seguramente por un tiempo en el Secretaría de Finanzas, ya que es una de esas áreas sensibles que requieren puntual continuidad, pero creemos que su vida ahí no puede ser muy larga, por el sencillo motivo de que sus lealtades están con el actual gobernador.

*El pastel se achica
De las 16 secretarías quedarán sólo trece y una de las pocas certezas es que habrá dos o tres juarenses en ese selecto grupo, como por ejemplo, una posible invitación a Jorge Quintana Silveyra, para la Secretaría de Educación y Cultura.  Se dice que el rector de la universidad de Ciudad Juárez, sólo aceptaría una posición como la de Secretario General de Gobierno,  lo cual podría sacarlo de la jugada. Por otra parte Guillermo Dowell en la Secretaría de Gobierno, ante la posibilidad de que su actuación en la administración municipal fue mediocre por el ámbito en general en que se desenvolvió, le dan el beneficio de la duda, en cuanto a que tiene las capacidades necesarias. Lo miden con un rasero diferente a la actual administración municipal en Ciudad Juárez.

*La disputa por el PRI…
La disputa por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, es muy reñida, hay muchos tiradores y el más ambicioso de ellos es el diputado federal Alejandro Cano Ricaud, quien desde esa plataforma podría saltar a la senaduría el 2012, sin embargo, quien se ve en el justo medio para llegar a la posición, es Servando Portillo, es hombre cercano a Beatriz Paredes a quien todavía le queda casi un año al frente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y fue quien coordinó la campaña política a nivel estatal de César Duarte Jáquez, es compañero de sector.

Tras las huellas de Gustavo Madero Muñoz


1.-Hace quince meses el senador Gustavo Madero Muñoz, había dado múltiples muestras de que se interesaba por la candidatura del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Chihuahua. Por esas fechas su colega en la Cámara alta, Manlio Fabio Beltrones, le vaticinó: «vas contra César Duarte», pero algo pasó antes del 23 de mayo, que precisamente en esta fecha se reunió, con sus operadores políticos quienes ya se preparaban para la contienda interna y les dijo que había decidido no competir, que un buen candidato sin duda sería Carlos Borruel, en ese momento alcalde de Chihuahua en funciones. Los motivos que esgrimió, fueron que para el proyecto del Presidente su presencia en el Distrito Federal, era más importante, con ello admitió tácitamente que su jefe político era el presidente Felipe Calderón. Él ordenaba.

2.- Madero Muñoz pues, se quedó en el Senado y no vino a la aventura que significaba buscar la gubernatura de Chihuahua, como buen soldado del Presidente continúo en la Cámara de senadores defendiendo las políticas de Felipe Calderón Hinojosa. Siendo mayoría en el Senado su tarea no puede considerarse muy difícil, sin embargo su estilo más bien calmado podría haber ayudado a lograr los acuerdos legislativos a que se llegaron. No es un brillante orador, pero el apellido y su parecido con el «Mártir de la Democracia» ayudan. Madero Muñoz no se distingue por sus capacidades oratorias e incluso se le puede tachar de cierta insensibilidad social, sin embargo lo cierto es que el presidente Calderón, está contento con él y es por ello que no lo dejó venir a la aventura de buscar la gubernatura y lo conservó a su lado.

3.- El Partido Acción Nacional  está por tener su tercer jefe nacional, partiendo de que el blanquiazul inició la administración con Manuel Espino Barrientos, quien actualmente enfrenta un proceso de expulsión por sus críticas a la manera de gobernar de Felipe Calderón. Le siguió Germán Martínez Cazares, quien fue abiertamente impuesto por el Presidente, y por ello el juarense por adopción, decidió no buscar la reelección. Luego de los fracasos electorales del 2009, en donde el PAN perdió todas, se presentó la inmediata renuncia de Martínez y también desde Los Pinos, se envió a César Nava, actual líder nacional del PAN, quien en un par de meses dejará la presidencia y quien se perfila como su seguro sucesor es el chihuahuenses  Gustavo Madero, quien ya renunció a la coordinación de la mayoría en el Senado, para ir por la dirigencia panista.

4.- Una de las primeras declaraciones de Gustavo Madero, es que la decisión de ir por la presidencia del PAN fue personal, y que de ninguna manera es el candidato del presidente Felipe Calderón, sin embargo se dice que a explicación no pedida culpabilidad manifiesta y en esa tesitura está en este momento la precandidatura de quien sería el cuarto jefe nacional del PAN en los casi cuatro años de  gobierno de Felipe Calderón. Nada en la biografía personal y proyección política de Madero Muñoz, hace suponer que su presencia al frente del PAN a nivel nacional marcará una diferencia con la labor realizada por sus dos anteriores antecesores, aquí ya damos por hecho que será el sucesor de Nava, por el contrario, su discurso y personalidad se antojan menos idóneos que los de los dos michoacanos que lo antecedieron.  (Rodrigo Borja).