Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Hillary Clinton: Narcos "insurgentes" en el Bicentenario

Por Rodrigo Borja
La secretaria de Estado Hillary Clinton declaró que en México la amenaza del narcotráfico es algo semejante a una insurgencia, en la cual los cárteles controlan  partes del país, lo cual hace que éste se parezca cada vez más a Colombia hace 20 años. Respondía una pregunta de Carla Hills, negociadora por EU del Tratado de Libre Comercio-
    Hace diez años el historiador norteamericano  David Walker, comentó en entrevista a Semanario, que tenía 15 años viniendo periódicamente a México y que cada vez se parecía más a Centroamérica.
Lo anterior viene al caso porque la secretaria de Estado de los EE.UU. abundó: «Enfrentamos la creciente amenaza de una red bien organizada, una amenaza del narcotráfico que, en algunos casos, se está transformando en, o haciendo causa común, con lo que nosotros consideraríamos una insurgencia en México y en Centroamérica.»
     Matizando, Clinton reiteró su admiración por la valentía y el compromiso del presidente Felipe Calderón, e insistió en la colaboración entre ambos países, contra el narcotráfico.
Fue muy clara ante Carla Hills, «estos cárteles de droga están demostrando más y más índices de insurgencia. De repente aparecen coches bomba, que no había antes, Entonces se está volviendo, se está viendo más y más como se veía Colombia hace 20 años, donde los narcotraficantes controlan ciertas partes del país, pero no partes significativas».
Anticipándose  a la respuesta del gobierno mexicano reconoció que las drogas son consumidas en Estados Unidos y que las armas fluyen al sur, aparentemente a Clinton se le olvidó la controversia que se provocó a principios de 2009.
La pregunta lo detonó todo, ya que en su discurso Hillary Clinton, no se había referido al problema. Sin embargo, despertó una tormenta rápidamente sofocada por los medios de comunicación e inmediatamente corregida por otras autoridades del vecino país, incluido el propio presidente Barack Obama.
Entre las voces que enmendaron la plana a la secretaria de Estado, está  el Zar antidrogas, Gil Kerlikowske, quien expresó que hay que ser muy cuidadosos sobre el tema porque a pesar de que hay preocupación por la explosión de dos coches-bombas en México eso no se traduce automáticamente en insurgencia.
Por parte de México, el  vocero de seguridad nacional, Alejandro Poiré enfatizó que el gobierno mexicano no comparte la apreciación de Hillary Clinton. Señaló que hay una coincidencia entre México y Colombia, que el fenómeno delictivo se nutre por la demanda de drogas en Estados Unidos. 

Reflexión histórica
    Hoy que estamos en plena celebración de los doscientos años de Independencia y cien de iniciada la Revolución, olvidamos que antes de 1810 y 1910, hubo en el primer caso una invasión a España y un debate sobre en quién cae la soberanía del Estado, ¿En el monarca o en el pueblo? Y antes se podría hablar de la consolidación de la deuda de los borbones que lastimó mucho a la Iglesia.
    En 1910, hubo una entrevista Díaz-Creelman y las dudas que despertaba sobre el porvenir del país la avanzada edad de don Porfirio y su  sucesión no resuelta. Había la idea de dejar a don Porfirio hasta la muerte en el poder, pero tener un sucesor consensado con las fuerzas económicas y políticas de todo el país.
    En fin, a un siglo de la Revolución y dos de la guerra de Independencia siempre se han vivido circunstancias que explican el estallido social, las palabras rápidamente acalladas de Clinton, ojalá no sean premonitorias, sólo la historia lo dirá.
Mientras tanto Ciro Gómez Leyva en su última participación antes del cierre de Semanario, enuncia una idea: «¿Cómo se describirá en 30, 40 años al 2010 mexicano?» Es probable que la primera referencia tenga que ver con el momento más agudo de una guerra civil entre el Estado y bandas criminales pulverizadas (que a su vez se mataban entre sí) con una capacidad de fuego, multiplicación y brutalidad que llenaba de horror, dolor y miedo a más de 100 millones de habitantes y descomponía a México todo.
Para los historiadores y sociólogos, el 2010 podría ser el año con más mexicanos ejecutados a manos de mexicanos en cerca de un siglo. El año emblema de una carnicería, etiquetada como «guerra contra el crimen organizado», que en menos de una década podría cobrarse 100 mil vidas.
Detesto decirlo, pero los supersticiosos que jugaban con la carambola violenta 1810-1910-2010 terminan teniendo de alguna manera la razón. Los festejos del Centenario y el Bicentenario ocurren en medio de una guerra modelo siglo XXI.
    Hasta aquí sólo parte del artículo de Gómez Leyva… la historia necesita tiempo.

No hay comentarios: