Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Tras las huellas de Gustavo Madero Muñoz


1.-Hace quince meses el senador Gustavo Madero Muñoz, había dado múltiples muestras de que se interesaba por la candidatura del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Chihuahua. Por esas fechas su colega en la Cámara alta, Manlio Fabio Beltrones, le vaticinó: «vas contra César Duarte», pero algo pasó antes del 23 de mayo, que precisamente en esta fecha se reunió, con sus operadores políticos quienes ya se preparaban para la contienda interna y les dijo que había decidido no competir, que un buen candidato sin duda sería Carlos Borruel, en ese momento alcalde de Chihuahua en funciones. Los motivos que esgrimió, fueron que para el proyecto del Presidente su presencia en el Distrito Federal, era más importante, con ello admitió tácitamente que su jefe político era el presidente Felipe Calderón. Él ordenaba.

2.- Madero Muñoz pues, se quedó en el Senado y no vino a la aventura que significaba buscar la gubernatura de Chihuahua, como buen soldado del Presidente continúo en la Cámara de senadores defendiendo las políticas de Felipe Calderón Hinojosa. Siendo mayoría en el Senado su tarea no puede considerarse muy difícil, sin embargo su estilo más bien calmado podría haber ayudado a lograr los acuerdos legislativos a que se llegaron. No es un brillante orador, pero el apellido y su parecido con el «Mártir de la Democracia» ayudan. Madero Muñoz no se distingue por sus capacidades oratorias e incluso se le puede tachar de cierta insensibilidad social, sin embargo lo cierto es que el presidente Calderón, está contento con él y es por ello que no lo dejó venir a la aventura de buscar la gubernatura y lo conservó a su lado.

3.- El Partido Acción Nacional  está por tener su tercer jefe nacional, partiendo de que el blanquiazul inició la administración con Manuel Espino Barrientos, quien actualmente enfrenta un proceso de expulsión por sus críticas a la manera de gobernar de Felipe Calderón. Le siguió Germán Martínez Cazares, quien fue abiertamente impuesto por el Presidente, y por ello el juarense por adopción, decidió no buscar la reelección. Luego de los fracasos electorales del 2009, en donde el PAN perdió todas, se presentó la inmediata renuncia de Martínez y también desde Los Pinos, se envió a César Nava, actual líder nacional del PAN, quien en un par de meses dejará la presidencia y quien se perfila como su seguro sucesor es el chihuahuenses  Gustavo Madero, quien ya renunció a la coordinación de la mayoría en el Senado, para ir por la dirigencia panista.

4.- Una de las primeras declaraciones de Gustavo Madero, es que la decisión de ir por la presidencia del PAN fue personal, y que de ninguna manera es el candidato del presidente Felipe Calderón, sin embargo se dice que a explicación no pedida culpabilidad manifiesta y en esa tesitura está en este momento la precandidatura de quien sería el cuarto jefe nacional del PAN en los casi cuatro años de  gobierno de Felipe Calderón. Nada en la biografía personal y proyección política de Madero Muñoz, hace suponer que su presencia al frente del PAN a nivel nacional marcará una diferencia con la labor realizada por sus dos anteriores antecesores, aquí ya damos por hecho que será el sucesor de Nava, por el contrario, su discurso y personalidad se antojan menos idóneos que los de los dos michoacanos que lo antecedieron.  (Rodrigo Borja).



No hay comentarios: