Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 28 de septiembre de 2010

Tras las huellas de… Enrique Peña Nieto


1.-Enrique Peña Nieto, es miembro de una familia que destaca en la política del Estado de México por lo menos desde hace cien años, lo cual no estoy muy seguro si sea para presumirse, pero en fin. Es descendiente de Severiano Peña, quien fue alcalde de Acambay, Estado de México, en los aciagos días de la Revolución por cuatro ocasiones en los años 1914, 1916, 1921 y 1923, su padre y su madre están emparentados con dos ex gobernadores; su padre Gilberto Enrique Peña del Mazo, es pariente de Alfredo del Mazo González y su madre María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez, es hija de Constantino Enrique Nieto Montiel, es familiar de Arturo Montiel Rojas a quien sucedió en la gubernatura del estado más poblado del país, por ello no extraña que a la temprana edad de 18 años se haya afiliado al Partido Revolucionario Institucional.

2.- Sin embargo, fue hasta seis años más tarde cuando ingresó formalmente a la política, en 1990, su experiencia previa es como abogado adscrito a la notaría No. 6 del Distrito Federal. En el año de su ingreso a la militancia política fue en la Confederación Nacional Campesina y un año más tarde era el director del Centro de Capacitación del PRI. Vista en retrospectiva la carrera política de Peña Nieto, se ha realizado en su totalidad en su estado y en cargos menores relativamente o sea que nunca antes del 2005, había tenido relevancia nacional y probablemente no la tendría si gobernara un estado no conurbado con el Distrito Federal. En 1995 fue tesorero del Comité Directivo Estatal del PRI, luego de participar en el Comité de Financiamiento de la campaña de Emilio Chuayffet, ocupó la secretaría particular del secretario de Desarrollo Económico Juan José Guerra Abud.

3.- En la política estatal empezó a destacar hasta 1999, cuando en el último año de Emilio Chuayffet, ocupó la Secretaría General de gobierno por unos meses. Luego trabajó en la campaña de Arturo Montiel, como subcoordinador del Comité de Financiamiento, y tras el triunfo ocupó la Secretaría de Administración, por dos años, misma que dejó para ir por la diputación local del XIII Distrito, como diputado local ocupó el liderato de la mayoría priista del Congreso por dos años y renunció en 2004 para buscar la candidatura a la gubernatura, misma que logró y desde 2005 es gobernador de un estado que concentra a más del 13 por ciento del electorado nacional y de forma natural se convierte en precandidato sólido a la presidencia de la República, ya que su contundente  triunfo personal y el refrendo que tuvo a mitad de periodo lo posicionaron, por supuesto siendo un proyecto del Grupo Atlacomulco, para el 2012.

4.- Peña es desde hace cuatro años un precandidato muy fuerte a la presidencia y entre sus atributos para gobernar, es que las mujeres lo consideran guapo, de hecho en su campaña a la gubernatura el grito de la priistas era «bombón, te quiero en mi colchón». Lo anterior es el origen de la idea que la elección del 2012 será la de los «bonitos», ya que también por el lado del PRD, se visualiza la candidatura de Marcelo Ebrard, tanto a cundido la idea  que el principal mérito político de Alonso Lujambio, para ser considerado fuerte precandidato del PAN, es que es en opinión de las mujeres el galán del gabinete. La reforma hecha a la medida para evitar las alianzas en el 2011, sólo es una medida precautoria, en torno a ella se han realizado exagerados debates, no hacerla era un riesgo innecesario, además en 22 entidades es la norma. Es pragmatismo puro, pero no ilegal. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: