Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 14 de septiembre de 2010

La cannabis o cáñamo

1.-En época muy temprana la Cannabis llegó al continente americano, su entrada se documenta hacia 1539 por las costas de lo que hoy es Chile, muy pronto se extendió su cultivo y consumo por todo el continente, siempre fue vista como una planta de usos medicinales, pero no se desconocía sus usos recreativos. La marihuana pues, convive en nuestro continente con sus habitantes desde hace casi quinientos años, pero no fue sino hasta 1937, casi cuatrocientos años después de su llegada; a la fecha hace unos 73 años, que su uso es ilegal, gracias a un acto de gobierno del presidente Franklin D. Roosevelt. Veintidos años antes se había prohibido el opio, que los chinos trajeron a California en el siglo XIX y que empezaba a ser consumido por los angloamericanos a principios del siglo XX, sólo una décadas antes se había desarrollado «La Guerra del opio».

2.- La llamada «Guerra del opio», librada entre China y Gran Bretaña, en pocas palabras fue la imposición de la potencia imperial europea para que los chinos consumieran el opio que los ingleses producían en la India, que era un producto de menor calidad del que los propios orientales producían en su país. Por las armas, los ingleses impusieron el consumo de su producto, de menor calidad a los chinos que desde milenios antes lo consumían, como parte de su cultura, no se desconocía por supuesto el efecto embrutecedor que las opiáceas producían en los humanos, era un asunto meramente comercial, no había nada que tuviera que ver con la moral o la ética en el comercio del enervante. Lo comentado viene al caso porque recientemente estuvo en México Gil Kerilokowske, Zar Antidrogas de los Estados Unidos.

3.- El funcionario norteamericano  estuvo en nuestro país el viernes tres de septiembre y fue muy claro en cuanto a la posición de su país, sobre el debate abierto en México sobre la despenalización de las drogas. Dijo que su gobierno desaprueba la legalización de los estupefacientes, que ese no es el camino para el combate contra las bandas del crimen organizado. Sin embargo, ese mismo día en la ciudad de Sacramento, California, se pasaba por lo medios masivos de comunicación, un anuncio sobre los beneficios terapéuticos de la marihuana y California, sólo es uno de los catorce estado del país del norte, que han autorizado  la cannabis para usos medicinales y en algunos casos recreativos. En Portland hay un establecimiento que tiene grandes colas en donde se ofrece un menú de marihuana que se consume legal y abiertamente en el lugar.

4.- En Boston se tolera el tráfico de todo tipo de drogas porque se hizo el experimento de no perseguir a los consumidores y bajaron los índices de violencia de manera sustancial. Tal vez las drogas no se deben legalizar, tal vez sería un grave riesgo para la sociedad, no obstante que en el continente americano, por ejemplo, convivimos con la marihuana desde hace cuatrocientos años de manera legal y menos de cien de manera  ilegitima. Lo que no merece un tal vez, es que los mexicanos debatamos sin intromisiones nuestra posición con respecto al problema, y sus maneras de combatirlo, no hace más de cincuenta años en nuestro país era un asunto de salud pública el narcotráfico y competía a la Secretaría de Salubridad y Asistencia su combate, el debate se debe dar y se debe dar entre nosotros los mexicanos...  (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: