Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 20 de diciembre de 2010

De fuentes confiables

*Adriana Fuentes, «amarrada»
Ahora si en forma acorde con los estatutos, la juarense Adriana Fuentes, miembro de una de las familias más añejas e influyentes de Ciudad Juárez, ocupará la Secretaría General del Comité Directivo Estatal, del Partido Revolucionario Institucional, es seguro que será electa en los próximos días y no tiene rival al frente, entre otras cosas porque no son muchas las mujeres priistas en Chihuahua que estén destacando en política  en estos momentos, aun cuando tengamos en la Secretaría General de Gobierno, a Graciela Ortiz, que dicho sea de paso es un garbanzo de a libra.
*Juárez y su pertenencia
Cuando Ciudad Juárez se llamaba Villa Paso del Norte en los casi doscientos años de vida colonial  no era parte de la Nueva Vizcaya, lo que posteriormente se dividió en las entidades de Durango y Chihuahua. Paso del Norte, pertenecía a la provincia de Nuevo México, pero el cabildo de esta villa ubicada a la vera del Río Bravo, tomó la decisión, luego de la independencia de pertenecer al estado de Chihuahua y con el nombre de Paso del Norte perteneció a dicho estado hasta 1888, cuando pasó a llamarse Ciudad Juárez, y esta frontera perteneció al estado hasta 2007, cuando por la ignorancia y estulticia de Fernando Rodríguez Moreno, líder estatal del Congreso de Chihuahua, pasó a considerarse territorio «foráneo».
*Cambian las cosas
Ciudad Juárez, al parecer regresará a ser parte del territorio estatal para el Congreso local, ya que durante el trienio del «Chino» Rodríguez Moreno, los medios de comunicación que estuvieran más allá de Sacramento  o de Ávalos, se consideraban «foráneos» —y eso que es abogado— y no se les autorizaba publicidad institucional, ni se les enviaban boletines informativos, la ciudad de Chihuahua era el estado para el líder del Congreso, en su suprema ñoñez. Con Enrique Serrano, todo parece indicar que el Congreso  volverá a considerar que Chihuahua es los 52 mil kilómetros cuadrados, que significan el doce por ciento de la entidad.
*Corral Jurado en campaña
El diputado federal Javier Corral Jurado, quien desde hace diez años radica en la ciudad de Chihuahua, luego de toda una vida en Juárez, es uno de los principales motores, si no que el principal de la campaña interna que inició el senador Santiago Creel Miranda, para lograr la candidatura del Partido Acción Nacional a la presidencia de la República en el 2012. Ambos personajes fueron muy cercanos desde finales de los noventas y luego de un quiebre en el gobierno de Vicente Fox, por la llamada «Ley Televisa», se distanciaron, pero tras la reconciliación hace algunos años, han vuelto a hacer equipo político y van por todas las canicas para el 2012. Por supuesto que detrás está nuevamente Vicente Fox, pero como operador político definitivamente es más eficaz Corral jurado, tiene más libertad de movimiento sobre todo en estos momentos. Por cierto, los Creel y los Madero han emparentado, de hecho son familias de larga amistad, Francisco I. Madero, cuando pasó por Chihuahua en su campaña política para la presidencia en el 1911, se hospedó en casa de Enrique Creel, el mexicano de primera generación de esta familia originaria de Kansas, Estados Unidos.

No hay comentarios: