Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Tras las huellas… Carlos Salinas de Gortari


1.- Después de Lázaro Cárdenas, quien llegó a la presidencia más joven en la historia del siglo 20 mexicano y lo que va del XXI, es Carlos Salinas de Gortari, quien en plena campaña cumplió los 40 años. El acto es relevante, porque un animal político como el ex presidente difícilmente da por terminada su carrera y se va al retiro con tan sólo 46 años de edad. Así es como se entiende que sobre todo luego de que Ernesto Zedillo, dejó el poder en el año 2000, nuestro personaje haya generado tres libros, el último de 976 páginas y por demás controversial. Actualmente el ex presidente se desempeña como consejero ejecutivo del Grupo Dow Jones y su vigencia política viene más de las menciones de sus detractores, que de su actividad como escritor, muy prolífica en los últimos 10 años.

2.- Esta última década, el ex presidente, la recibió con un librito de 1,300 páginas: Un paso difícil a la modernidad, en donde hace un amplio análisis  y defensa de su sexenio, y en el él explica los pasos que los llevaron a la promoción y firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte. Por supuesto el tema principal es defender su sexenio y más todavía, el lugar que cree merecerse en la historia y que a juzgar por la imagen que ha mantenido en la esfera pública los últimos 16 años, aún está muy lejos de lograr. En el libro también habla de la caída del bloque comunista, como fue que redujo la enorme deuda externa heredada de Miguel de la Madrid Hurtado, el conflicto en Chiapas y por supuesto el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

3.-Pasaron ocho años y en mayo del 2008, publicó un segundo libro, con un título muy provocador y evidentemente revanchista: La Década Perdida 1995-2006 Neoliberalismo y Populismo en México, en el mismo sigue aún  la línea de defensa de su administración y realiza una severa crítica de las administraciones de Ernesto Zedillo y de Vicente Fox Quezada, además de referencias poco amigables a Andrés Manuel López Obrador, en ambos casos, los libros pasaron prácticamente sin pena ni gloria, se veía claramente que eran con la finalidad de defender la acción propia y de descalificar a quien se convirtió en la acción en su peor enemigo político: Ernesto Zedillo Ponce de León, quien prácticamente lo exilió del país y mantuvo a su hermano casi los seis años de su mandato en prisión.

4.- Democracia republicana: ni Estado ni mercado; una alternativa ciudadana, es un libro más interesante y tiene una serie de ingredientes que lo han vuelto polémico, la mención de varios intelectuales muy conocidos como Lorenzo Meyer, Jorge Castañeda y Enrique Krause, entre otros, calificándolos de «intelectuales orgánicos», ha sido altamente controversial y ya ha obtenido respuestas, sin embargo dentro del cuerpo de la gruesa obra, es lo anecdótico,  ya que es evidente que el ex presidente es de flaca memoria o en estos diez años ha evolucionado su pensamiento económico, ya que al hablar de «ni mercado», se olvida de que él promovió el TLC y cuando habla de «ni Estado»,  olvida que el programa Solidaridad surgió en su gobierno, en fin aún hay mucho que comentar…(Rodrigo Borja)

No hay comentarios: