Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Peña Nieto le da al PRI 12 puntos de ventaja

 Por Rodrigo Borja
La boda de Enrique Peña Nieto, con la actriz  Angélica Rivera, es una noticia menor y no tiene ninguna importancia para la vida de los mexicanos, no obstante se frivoliza en los medios de comunicación un acto privado del gobernador Enrique Peña Nieto, el cual probablemente no le lleve ni un solo voto, si logra llegar a la elección del 2012, pero tampoco lo necesita, hay un aplastante predominio del mexiquense, sobre sus posibles rivales, que ya en el PRI lo tratan como el próximo presidente, incluso sus pares, los gobernadores priistas, le dan un trato de jefe.

El primer paso
Es consenso mayoritario entre los analistas políticos  que ni una derrota en el Estado de México, sería determinante para sacar a Enrique Peña Nieto de la carrera por la presidencia de la República, las encuestas son unánimes, pero citemos únicamente la última realizada por Roy Campos en el mes de noviembre que la empresa Mitofsky lleva a cabo como un ejercicio de la propia empresa.
El panorama en el Estado de México parece favorable al gobernador mexiquense si se toma en cuenta que la alianza será extremadamente difícil, por la voluntad de López Obrador, de no ir aliado con el PAN en esta elección, y su lanzamiento de la senadora Yeidckol Polevzky, lo que indica que la izquierda podría ir dividida y en esta consideración debe recordarse lo que logró hace sólo un año López Obrador, con la complicada ecuación para que se votara por “Juanito” y este declinara a favor de Clara Brugada, quien había sido eliminada como candidata del PRD a la delegación o en su caso el municipio más poblado del país, que es Iztapalapa. Donde se votó contra Clara Brugada que aparecía en las boletas electorales, con la instrucción de votar por el Partido del Trabajo, cuyo candidato se comprometió a declinar a favor de la perredista. Ecuación complicada, la planteada por AMLO, sin embargo, actualmente  la delegación más poblada del Distrito Federal es gobernada por Brugada
Este antecedente lo menos que indica es que López Obrador es sumamente popular en la zona conurbada del D.F.,  tal vez no tenga lo suficiente para ganar la elección con el PT y su aparato electoral, pero definitivamente puede lograr la derrota de la izquierda y coadyuvar al triunfo del PRI, ya que el PAN sigue sin candidato y los sondeos de preferencia electoral, no le son favorables, el primer escenario claramente es que el PRI gane la gubernatura en el Estado de México aun con el predecible fuego amigo.

La última encuesta
Como partidos la intención del voto, sin tomar en cuenta candidatos, se encuentra de la siguiente manera: el Partido Revolucionario Institucional un 40%; el Partido Acción Nacional tiene un 16 por ciento y el Partido de la Revolución Democrática, con su histórico 11%.
A la pregunta con respuesta espontánea, sobre ¿quién le gusta para la Presidencia de la república?; con un 27.6 por ciento aparece Enrique Peña Nieto; con un 8.1%, Andrés Manuel López Obrador; con un 4% Santiago Creel Miranda; con un 3.2% Marcelo Ebrard y Fidel Herrera con un 2.2 porciento.
Partido por partido, el panorama pinta así: para los priistas el candidato debe ser Peña Nieto, quien tiene el 72% de la simpatía de sus correligionarios y con un seis por ciento en promedio le siguen en cualquier orden Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Fidel Herrera. Es claro que los priistas, saben a quién quieren como su candidato en el 2012.
En el caso del PAN el senador Santiago Creel Miranda, tiene un 36 por ciento de las preferencias; Josefina Vázquez Mota, con un 18 por ciento y el ex panista (fue expulsado el martes pasado) Manuel Espino Barrientos, los tres con ligas familiares, de origen o de residencia en la entidad de Chihuahua.
En el PRD, López Obrador encabeza las preferencias y sólo tiene enfrente a Marcelo Ebrard, por lo tanto los candidatos lógicos hoy de los tres partidos políticos son Peña nieto por el PRI, Santiago Creel, por el PAN y Andrés Manuel López obrador por el PRD.
En una contienda como la mencionada en el anterior párrafo, la intención del voto es de un 52.4 por ciento para Enrique Peña Nieto; un 33.4 por ciento para el perredista López Obrador y por ultimo un 21 por ciento para Creel Miranda. Los 19 puntos que separan a Peña de López Obrador, ha sido remontada y superada en otras elecciones de para diversos puestos de elección popular. Aun cuando sean muchos en una elección presidencial, en donde el voto ya está decidido con mucha anticipación y está comprobado que los indecisos se van al abstencionismo mayoritariamente, lo que significa que no determinan el resultado de una elección. En un escenario como el que se prevén con los anteriores números, sólo se podría ganar la elección a Peña Nieto, con una campaña muy mala por parte del mexiquense y una extraordinaria campaña por parte del perredista.
En los tres casos, los candidatos están mejor posicionados que sus respectivos partidos, ya que el PRI tiene 40 puntos, pero el gobernador del Estado de México 52.4, lo que significa que aporta  doce puntos; en el caso de Creel, el partido tiene 16 puntos y con el llegarían a 21, o sea que les aporta cinco puntos y por último el PRD tiene sólo once puntos como partido, pero si postula a AMLO, podría llegar a un 33.4, lo que significa que es el candidato que más haría por su partido ya que le aporta más de 22 puntos. Es evidente que aun cuando los números favorezcan a Peña Nieto, el candidato que más aporta es Andrés Manuel López Obrador.
Vistas así las cosas Peña Nieto tiene un pie en Los Pinos, hace seis años lo mismo se decía de López Obrador.

No hay comentarios: