2.- La semana que recién acabó, una silla vacía en la ciudad de Oslo, Noruega, daba testimonio de la reacción del gobierno chino al premio de uno de sus ciudadanos, simplemente no se dejó salir del país a ninguno de los familiares de Liu Xiaobo, para que en su nombre recibiera el premio que año con año se otorga en Noruega, el único de los nobeles, que no se estrega en la ciudad de Estocolmo, Suecia. Liu, intelectual chino, egresado de las universidades de Jilin y la Normal de Pekín, ha dedicado su vida a la docencia y la escritura. Desde 2003, es presidente del Centro Independiente Chino, organismo que se dedica a la defensa de los Derechos Humanos y que resulta sumamente incómodo para el gobierno chino.
3.-Las reacciones por el otorgamiento de este premio a un disidente del país más poblado del mundo, cuya economía aun que considerada emergente, ha sido el milagro en los últimos 20 años por lo menos, por sus altos índices de crecimiento, no se dejaron esperar, lo primero que hizo el gobierno de Hu Jintao, fue llamar al embajador noruego, al Ministerio chino de Relaciones Exteriores y presentó una queja formal, por el otorgamiento del premio. El canciller noruego Jonas Garh Store, no se tibió, envió una nota dejando en claro que el comité que otorga el premio es independiente del gobierno noruego y agregó que «la independencia puede ser difícil de entender para el gobierno chino». Es claro que el gigante que despierta y que se encamina a grandes zancadas a ser una de las economías más importantes del planeta, no perturba a los noruegos.
4.- El premio dividió al mundo, hubo por lo menos trece países que claramente se declararon en contra y lo censuraron. Sin embargo otros tomaron la posición opuesta, vale la pena citar un par de ejemplos que nos ilustren sobre lo que este premio a Xiaobo ha despertado, ni el de Barack Obama fue tan controversial el año pasado. La cancillería alemana dijo «(Liu Xiaobo) es un hombre valiente, un hombre que quiere ayudar a la implementación de la democracia y los derechos humanos en su país…». Por otra parte Evo Morales, presidente de Bolivia, manifestó: «Si ese es el supuesto premio de la Paz. Cómo serán otros premios (como) el de Literatura. Vargas Llosa, que trimestralmente me ataca a mí personalmente…». (Rodrigo Borja).
No hay comentarios:
Publicar un comentario