Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 27 de diciembre de 2010

«La guerra» ,más cruenta: Contra la policía las ráfagas del narco

Por Rodrigo Borja
El año terminó como el más sangriento de los cuatro de la «guerra» de Calderón; Juárez volvió a poner uno de cada cuatro muertos de todo el país, pero el mes de diciembre cerró con una serie de atentados y ejecuciones a policías, que sólo en lo que va del mes son once y 140 en todo el año, estos últimos aquí en la frontera.
            El cuatro de diciembre empezaron los atentados contra agentes de los cuerpos de seguridad, en las calles Cuatlatoa y Acamatischtli, de la colonia Águilas de Zaragoza, fueron emboscados y asesinados cuatro elementos de la policía, con un «daño colateral» de dos civiles heridos.
            Dos días después en la ciudad de Meoqui, fue acribillada la jefa de la policía, recién instalada en su puesto, la licenciada  Hermila García. Ese mismo lunes en Ciudad Juárez, fueron atacados dos agentes de la ministerial, uno de los cuales resultó muerto y el otro gravemente herido, el crimen se cometió en calles Sanders y Avenida Juan Gabriel a unos cuantos metros del monumento al «Policía Caído».
          El 8 de diciembre, otra vez dos días después, fueron asesinados tres policías municipales del Distrito Delicias, en la colonia Francisco I. Madero.
            Una semana después en la ciudad de Chihuahua, fueron tiroteados cinco policías de Ciudad Juárez, uno de los cuales murió, todos pertenecientes a la llamada policía única estatal, pero acantonados en la frontera.
            El mismo día quince la Fiscalía General, dio a conocer que a la fecha se habían registrado en Ciudad Juárez 3,010 asesinatos con las características de los realizados por el llamado crimen organizado, lo cual es una desalentadora noticia.

            Los crímenes del 2008
            Aun cuando la «guerra» de  Calderón, inició a poco más de una semana de haber tomado posesión en diciembre de 2006, la criminalidad en Chihuahua en general y en Ciudad Juárez en particular —entidad que si fuera país sería el más violento del mundo, con un promedio de 118 muertos por millar, contra la media nacional de 14 muertos por millar—, la criminalidad en realidad se disparó a raíz de la llegada de los militares el mes de marzo de 2008, ese año se llegó a 1,656 ejecuciones.
            Sobre los índices de criminalidad en Chihuahua baste decir que en Latinoamérica algunos de los países más violentos como Guatemala tiene 70 asesinatos por millar de habitantes, Honduras 68, El Salvador 54 y México antes de Calderón tenía nueve por millar, el mismo se ha disparado a 14 por, ese afán, único en el mundo, de atacar al narcotráfico siempre y en todas partes, sin estrategia y sin un conocimiento pleno de las fuerzas a vencer y tampoco sin objetivos claros, ya que pensar en erradicar el problema en el territorio nacional, está totalmente fuera de la realidad.

            Los crímenes en 2009
              El país, la entidad y sobre todo la población juarense ya se encontraba, profundamente lastimada por los altos índices de violencia y sus secuelas en todos los órdenes: desintegración familiar, aumento en el número de viudas, viudos y huérfanos. La situación se antojaba insostenible, pero la realidad superó cualquier expectativa, el año pasado el numero de víctimas de esta «guerra» absurda, por lo menos en los términos en que se está realizando, llegaron a la cifra de 2,754 muertos, seis veces más vidas, que las cobradas en la toma de Juárez hace seis años y que determinó la caída del régimen de Porfirio Díaz.

            Los crímenes de 2010
            El año no pudo empezar peor, el último de enero, se realizó la matanza de estudiantes en Villas de Salvárcar, lo que ocasionó la visita presidencial y una cauda de promesas hasta ahora incumplidas. Este triste evento marco un quiebre en las relaciones sociedad gobierno, una madre dolida por la muerte de sus únicos dos hijos, increpó al  presidente Felipe Calderón, como nunca en la historia reciente del país.
            Hasta la mitad del mes, sólo en Juárez se habían cometido 3,010 asesinatos, 140 de los cuales las víctimas fueron policías y sólo en lo que va del mes de diciembre han muerto por lo menos once agentes, lo cual también convierte a este mes en el peor para los cuerpos policíacos.

No hay comentarios: