Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 20 de diciembre de 2010

A «ponerse las pilas…»: Fox. Empezó la sucesión presidencial del 2012


 Por Rodrigo Borja

    La semana que recién culminó, estuvo llena de acontecimientos políticos importantes: la abierta guerra contra el narcotráfico en Michoacán, no perturba los planes de los políticos, los muertos que caen a ráfagas de AK 47, son parte del panorama nacional, lo noticioso en la semana fue la sonrisa abierta y confiada de Santiago Creel; la actitud de presidente  nacional del Partido Revolucionario Institucional de Humberto Moreira, la elección de Gustavo Madero como líder del blanquiazul; la actitud de aquí voy y no me quito de Andrés Manuel López Obrador y el llamado de Fox a los panistas a trabajar para labrar candidaturas.

    Por los rumbos del PRI
    La semana que concluye con la salida de Semanario estuvo llena de eventos que nos indican que la carrera por la presidencia de la República, ya está abierta y los jugadores posibles muy a la vista, tanto el PRI como el Partido de la Revolución Democrática, tiene a la vista sus cartas, con todo y que el escritor Carlos Fuentes, halla comentado en una entrevista para Televisa, sobre la posible consolidación de una candidatura como la de Gabino Cué por el PRD.
Pero por los rumbos del PRI es evidente que hay un candidato muy trabajado sobre todo por la televisión, que es Enrique Peña Nieto, quien incluso recién se casó con una actriz de Televisa que ha sido protagonista de por lo menos dos telenovelas de gran audiencia, Angélica Rivera.
Peña Nieto parece imbatible dentro del partido tricolor, pero está claro que no va solo en la lucha, es cada vez más evidente que existe una estrategia por parte de Manlio Fabio Beltrones, para ser el candidato alterno, y aun cuando las encuestas internas entre los priistas, se vea a Peña Nieto, como un candidato garantía de triunfo. A casi dos años de distancia de la elección y por lo menos uno de la definición de candidatos, es claro que el primer escenario para el PRI es el gobernador del Estado de México, pero es igualmente visible que el ex gobernador de Sonora, tiene un plan y a sus aliados, uno de los cuales no es Humberto Moreira por supuesto, quien tiene pavimentado el camino al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y responde a las simpatías e intereses de Elba Esther Gordillo.
Sobre Moreira, Peña Nieto ya hizo público un gran elogio y la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dice del mexiquense que «es uno de sus amores». Hace seis años a estas alturas el también gobernador del Estado de México  Arturo Montiel, se veía como un gran prospecto y de repente se desinfló… significa que en política nadie está totalmente vivo, como tampoco totalmente muerto.
Sin embargo es evidente que los Moreira Valdez, ya tomaron posiciones  y Carlos Ariel, hermano del gobernador y de Rubén, líder del PRI en Coahuila, se dejó ver enseguida de Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, en su calidad de líder de la Sección XXXVIII del SNTE, cuando éste formalmente ganó la elección en el sindicato del SME.
Peña Nieto parece imbatible —como lo parecía Andrés Manuel López Obrador  hace seis años— y al acecho de la candidatura sólo se ve a Manlio Fabio Beltrones, quien no se ha bajado del carro de la revolución desde que tenía poco más de veinte años y tiene toda la experiencia del mundo y conocimiento de la política mexicana y sus cañerías desde hace décadas. No puede ser desdeñado, aunque el mexiquense parezca un ferrocarril a toda velocidad.

Por los rumbos del PRD
Carlos Fuentes puso un ingrediente interesante, dijo que a un año de distancia no se debía descartar la viabilidad de una candidatura como la de Gabino Cué, en el que confluyen una serie de simpatías de más de un partido. Sin embargo, aquí está claro que la decisión de Andrés Manuel López Obrador, de ir por una segunda oportunidad para ocupar la residencia de Los Pinos, es clara y ningún acuerdo lo hará deponer armas, la semana que concluye atestiguó el momento en que ante una multitud, de simpatizantes dijo: «verdad que ustedes no quieren que deje la lucha por la presidencia de la República», palabras más palabras menos, por supuesto recibió la respuesta multitudinaria que sus palabras sugerían.
Por los mismo rumbos Marcelo Ebrard, ha sido electo el mejor alcalde del mundo, lo cual resulta un poco raro, dado que el Distrito Federal, funciona en los hechos más como una gubernatura, que como una alcaldía, ya que se eligen delegados en todo su territorio, éstos si se podrían equiparar a un alcalde.
Nadie duda que Marcelo Ebrard, vaya en serio por la candidatura del PRD y ahí la lucha es abierta y se empieza a convertir en cruenta. La civilidad y los acuerdos se están dejando a un lado.

Por los rumbos del PAN
Santiago Creel Miranda, recién rasurado y rozagante celebró sus cumpleaños 56, con un estoy listo para lo que venga y entiéndalo el que quiera entenderlo, luego agregó que el presidente del PAN, Gustavo Madero, le aseguró que la cancha estaba pareja y el senador que hace seis años se quedó en el camino ante Felipe Calderón, desborda entusiasmo, sin importarle que el partido al que pertenece esté muy por abajo en intención del voto  del PRI en estos momentos. Sabe que si logra la candidatura, el presidente Calderón, hará lo que el propio Fox hizo hace seis años, quien declaró también en estos días, que «cargó los dados» contra López Obrador. Es claro que Calderón, tiene menos escrúpulos que su antecesor.
Aquí también Josefina Vázquez Mota, ha comentado sobre su interés en participar y es la segunda, luego de Creel, entre los panistas mejor posicionados para una candidatura panista.
Sobre lo anterior el ex presidente Vicente Fox, pidió a los panistas que se «pusieran las pilas», ya que en los otros partidos, están muy claras las cartas que se están jugando. Todo lo anterior significa que arrancó la sucesión presidencial del 2012.

No hay comentarios: