Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 27 de diciembre de 2010

De fuentes confiables

*Una mujer a la Secretaría General
Nada falta para que el próximo 11 de enero Humberto Moreira, gobernador de Coahuila, sea electo por unanimidad, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. Lo que se ve francamente difícil es que en la secretaría le acompañe Emilio Gamboa Patrón, como se ha especulado, ya que por estatutos debe ser una mujer, quien vaya en esta posición, por la política de género que ha adoptado el partido tricolor.
* Patricio vs. Reyes
En política estatal, la posición más peleada en estos momentos es la candidatura al Senado, en el horizonte se ven dos contendientes fuertes, los ex gobernadores Patricio Martínez y José Reyes Baeza, cada uno con su debilidades y fortalezas, siguiendo como línea de pensamiento, lo que los teóricos llaman, «política real». Humberto Moreira, puede ser un gran apoyo para Reyes, pero en su contra juega el lamentable caso de los crímenes de Rubí y su madre Marisela, de alguna maneras propiciadas por el Nuevo Sistema de Justicia Penal y la impericia, primeramente del ministerio público,  y la falta de recursos  y sentido de justicia de los jueces, ante un crimen evidente. En el caso de Patricio. Puede pesar el sentir general y aún fresco en la memoria de los juarenses de que los abandonó y no los quiere, y esta población representa más del 40 por ciento de los votos en la entidad.
* Teto en la jugada
Las fórmulas suelen integrarse con un juarense y un capitalino, ya que entre ambas ciudades está concentrado algo así como el 70 por ciento de los electores. Aquí se presenta una dificultad, el político más destacado es el actual alcalde Teto Murguía Lardizábal y este se encuentra en pleno enfrentamiento con el gobernador, quien podría cerrarle el paso, pero fuera de Teto, no se ve a nadie, para los tiempos actuales que son de alta competitividad electoral entre PRI y Partido Acción Nacional.
* Los panistas también juegan
En este estado de alta competitividad electoral entre los principales partidos políticos en la entidad, ya mencionados, es de destacar que en el PAN están buscando la postulación Cruz Pérez Cuéllar y Javier Corral Jurado, que se la ha pasado saltando de una cámara a la otra, situación que antes de disfrutar las mieles de los presupuestos públicos, criticaba continuamente. No debemos olvidar que Corral Jurado, es miembro del CEN del PAN y que el que haya dedicado su vida a ser legislador, le da una gran experiencia en las formas que se deben seguir en las cámaras. Carlos Borruel, también debe ser considerado, luego de que zanje los problemas que le representan el manejo oscuro de más de ocho millones de pesos en el DIF municipal, durante su administración. Aquí tampoco se debe olvidar a un Abelardo Escobar, que con el apoyo presidencial llegue a la candidatura panista.

No hay comentarios: