Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 14 de abril de 2014

20 preguntas a Javier Sánchez Carlos



Recuperación económica plena hasta 2015 en Juárez


* «Hay indicadores de recuperación real en lo económico y lo social para Juárez, en términos gruesos va a ser 2014, pero con metas cumplidas será en el 2015», dice el subsecretario de economía del estado



*«En el centro de esta frontera y en los puentes internacionales hay cerca de 40 mil micros y pequeñas empresas informales», comenta Javier Sánchez Carlos


Por Luis Carlos Cano C.



Su formación académica inició en la Escuela Normal del Estado para maestro de educación básica y siguió su preparación hasta lograr la licenciatura en Economía, dos especialidades y una maestría, conocimientos que, respaldados por los valores inculcados en la familia, le dieron la pauta para ejercer la docencia y la investigación.

En sus inicios como profesionista, Francisco Javier Sánchez Carlos fue maestro rural en poblados de la sierra Tarahumara; años después impartió la docencia en esta frontera, parte de ella en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en la que ocupó varios cargos, entre ellos el de director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración y el máximo en la institución, el de rector.

Actualmente es el subsecretario de Economía del Estado en la zona norte, cargo que desempeña desde octubre del 2012 y en el que, afirma, se da la posibilidad de desarrollar proyectos y estrategias que lleven a resolver problemas de la comunidad. De su trayectoria como profesionista, de los avances que se han logrado en esta dependencia estatal y los proyectos a realizar, platica con Semanario.



1

     — ¿En sus inicios como maestro en poblados de la sierra en qué año y en qué lugares trabajó?

     — Estuve a mitad de la década de los 60s en un poblado que se llama Basiguare, que se encuentra entre Cusarare y Samachique, en la sierra Tarahumara; eso me ha servido mucho y me gustó, creo que fue un camino satisfactorio al realizar la docencia.

     «Esta preparación que tuve me dio la oportunidad de esa visión y esa identificación de conocer la realidad chihuahuense y más cuando tiene uno la oportunidad de trabajar y generar interrelación con algunos colegas».



2

     — ¿Qué implicaba para usted como un profesional de la economía llegar al cargo en la Secretaría de Economía del Estado?

     — Luego de que terminé la responsabilidad en la rectoría de la UACJ el 10 de octubre del 2012, se me hace la invitación por parte del Gobierno del Estado para apoyar la cuestión del área de economía en la zona norte, y yo tenía una perspectiva importante en esta especialidad, por lo que al llegar a la Secretaría de Economía se abre una gran oportunidad de poder identificar algunos problemas que teórica y metodológicamente habíamos ubicado por mi permanencia en la docencia y la investigación económica.

«Habíamos trabajado con equipos académicos en el área económica, por ejemplo la cuestión de la informalidad, del ambulantaje, el comportamiento de la inflación y del comercio exterior, temas que ahora trabajamos en esta dependencia».



3

— ¿Estos estudios contemplan los efectos de la inseguridad en la economía de la ciudad?

      — Si, problemas sociales o socioculturales, pero dentro de la perspectiva económica, y eso llegó con un panorama de poder explorar algunas de las vetas importantes para poder desarrollar proyectos y estrategias.

«Ahora veo que efectivamente en esta área hay posibilidades de hacerlo, así como también desarrollar estrategias y acciones que lleven en el mejor de los hechos a resolver problemas de la comunidad.

«Creo que la economía es una gran área, porque hay mucha interrelación con los diferentes actores económicos, con los liderazgos y esto nos ha llevado a emprender acciones importantes, a desarrollar un plan de trabajo anual, a establecer convenios de colaboración con el sector empresarial en sus diferentes denominaciones, porque las cámaras representan espacios o sectores muy diferenciados, pero importantes de la economía juarense».



4

    —¿Cuál fue el primer proyecto que se hizo al frente de esta oficina y que tuviera repercusión en la comunidad?

         — Bueno, creo que por cuestiones de integración y de organización, había que planear y el primer gran reto que tuvimos fue que todo el equipo asignado a la secretaría, identificado en las áreas de industria, comercio y turismo, estuviéramos involucrados en construir o diseñar la perspectiva de un plan de trabajo anual y le hemos dado continuidad.

«Y bueno, posteriormente el desarrollo de ese plan de trabajo nos llevó a establecer algunos convenios de colaboración muy importantes, y algo que me pareció relevante en su momento, ya que por la cercanía, amistad y relación comercial intensa que hay con El Paso, Texas, tuve la oportunidad de solicitar permiso al cabildo de esa ciudad de Estados Unidos para plantear la posibilidad de un convenio de colaboración para el desarrollo económico de Ciudad Juárez y El Paso. El alcalde paseño en ese momento, John Cook, me dijo adelante y lo hicimos».



5

      — ¿De qué forma se hizo ese trabajo, qué resultados se tuvieron en esa colaboración?

     — Yo veía la necesidad de establecer un convenio de colaboración, entonces la instrucción fue de plantearlo en el seno del Cabildo paseño, por lo que fui a El Paso y se los expuse a todos los regidores, quienes lo aprobaron y ya signado se desarrolló entre el área económica del Cabildo y de Secretaría de Economía del Estado.

         «Este trabajo fue de buscar puntos de incidencia y proyectos entre ambas ciudades para impulsar el desarrollo económico para beneficiar a sus habitantes».



6

     — ¿Hay algo en especial en este trabajo que ya se hizo y el resultado del mismo?

    — Si, tocamos problemáticas importantes, entre ellas la de cómo desarrollar más la competitividad juarense hacia El Paso, Texas, así como el transporte, los tiempos de cruce en los puentes internacionales y otros planteamientos tratando de impulsar la competitividad de Ciudad Juárez, buscando su crecimiento económico.

«En cuanto a los tiempos de cruce en los puentes se tuvo respuesta, pero la cuestión es que muchas de las soluciones no se encuentran en las instancias de El Paso, ya que tienen áreas muy centralizadas en Washington y no es fácil una respuesta inmediata».



7

      — ¿Al trabajo de la Secretaría de Economía se le relaciona con lo empresarial, pero qué tanto es el vínculo en el aspecto social y lo que deja a la ciudad?

    — Yo creo que la economía es la base y la cimentación de todo un proceso de construcción social, pero por mi formación académica y como economista, identifico la teoría, la metodología y la práctica, en base a lo cual busco como identificar, resolver y buscar opciones para la solución de problemas reales.

«En esto de problemas reales un caso es el empleo, que repercute en lo social, lo que puede ser en la cuestión del comportamiento del crédito para las diferentes empresas, la cuestión de cuáles son los motores atractivos para la inversión, no solamente extranjera, sino también nacional».



8

         — ¿En el trabajo de la Secretaría de Economía cómo es la relación con las maquiladoras?

      — Es importante destacar que el análisis, el estudio de la problemática juarense nos ha llevado a encontrar problemas estructurales o causas estructurales. El sector manufacturero en Juárez tiene ya 48 años, aquí se creó la industria maquiladora de exportación y de aquí se exportó a otras latitudes mexicanas y latinoamericanas; entonces, el análisis, el comportamiento que ha tenido la industria maquiladora de exportación durante esos años ha traído muchas ventajas, pero también ha tenido problemas.



9

      — Hablando de los efectos al bajar la violencia y con base en los estudios que han hecho, ¿cómo está lo del empleo en la ciudad?

       — Se ha identificado como un problema con diferentes aristas, el empleo no es solamente el factor a obtener condicionado por la cuestión de la tranquilidad social, creo que hay que ver a este indicador que tiene elementos exógenos o externos y endógenos o internos; por ejemplo, en lo interno es muy importante ver el comportamiento que tiene la economía a nivel nacional, y un indicador es el Producto Interno Bruto (PIB), que es la cantidad de bienes y servicios que se producen anualmente en un país, entonces si el PIB crece, lógico es que impacte en un comportamiento en el mercado y el mercado va a ser el promotor, el generador para incrementar el empleo.

«En lo externo, Juárez tiene un privilegio de la ubicación como ciudad fronteriza, pero también con ciertos retos que nos genera problemas de interrelación y de impacto muy importante con la economía de Estados Unidos, por lo que de acuerdo a como se comporte el crecimiento de la economía estadounidense nos va a impactar, a repercutir, por ejemplo sus problemas por el déficit fiscal y comercial han repercutido y han afectado el comportamiento del empleo».



10

     — ¿Entonces en Juárez lo externo tiene efectos importantes en su crecimiento económico?

      — Exactamente, podríamos decir ya terminó la violencia y listo, mejora la economía, pero no es así; por ejemplo, en el 2013 vimos que la economía de Estados Unidos tuvo serios problemas de índole comercial y fiscal, y el crecimiento de la economía mexicana ese año fue del 1.3 por ciento, una reactivación muy lenta, pero fue por los factores de orden externo y no se tuvo el crecimiento necesario para impactar en el empleo.

«Sin embargo, los pronósticos de comportamiento interno y externo para la economía son muy favorables para el 2014. Ahora, de ese 1.3 por ciento en crecimiento de la economía se pronostica que será de 3.5 por ciento, mínimo, eso indiscutiblemente va a traer consecuencias muy favorables».



11

       — ¿En esto del crecimiento será con más empresas y un mayor movimiento comercial?

      — Si, sería mayor dinamismo económico, más inversión y empleo, mayores exportaciones y más impulso, además de algo muy importante que no valoramos, que es la reactivación en la microeconomía de los juarenses, que es el bolsillo, tener más capacidad de compra por parte del consumidor.



12

      — ¿Actualmente cómo andamos en cuanto a esta situación?

       — Bueno, eso es un reflejo también de que es lento, escaso, pero la expectativa es muy favorable y hay veces que no es a cortísimo plazo, podríamos estar hablando de un proceso de recuperación objetiva identificable a partir de junio de este año.



13
  — ¿En lo que se refiere a lo del bolsillo y las empresas pequeñas o familiares, cómo la ve para los próximos meses?

     — Bueno, creo que también es una oportunidad que debemos trabajar y hacerlo multisectorialmente; en el estudio sobre la Competitividad de Ciudad Juárez que se hizo en esta Secretaría, encontramos un estimado muy cercano a la realidad de 36 mil micros, pequeñas y medianas empresas formales, pero también en las visitas que hicimos a los mercados populares, a las zonas comerciales de la ciudad, sobre todo en el centro y en los puentes internacionales, nos encontramos cerca de 40 mil micros y pequeñas empresas informales.



14

         — ¿Entonces se tiene que trabajar en integrar a esas pequeñas empresas a la formalidad?

     — Efectivamente, esto quiere decir que hay un reto importante y este es buscar que esa gran economía informal que no paga impuestos, que no tiene seguridad social, el desarrollar programas y proyectos atractivos para incorporarlos, porque son más los beneficios de estar adentro que afuera, pero se percibe de otra forma.

«Ellos lo perciben como soluciones de supervivencia familiar, pero hay un proceso importante de información y convencimiento de atractivos reales, y debe ser a través de informarles de la obtención de crédito, registro, ayuda, apoyos, y eso indiscutiblemente va a movilizar el motor económico de la ciudad».



15

     —¿El acceso a crédito blandos sería uno de los beneficios para los que cambien de informales a formales?

       — Por supuesto, hay programas en ese sentido, ahora hay uno muy importante del gobierno federal que es precisamente para apoyar a los micros, pequeños empresarios o negocios a través de créditos muy blandos, o inclusive a través de créditos a fondo perdido, principalmente en equipo, maquinaria, software y equipo electrónico.



16

      — ¿Esto se trabaja a través de ustedes y la Secretaría de Economía federal?

     — Así es, este fondo de recursos está en el Instituto Nacional del Emprendedor, y es todo un mecanismo de accesibilidad para que la pequeña empresa sea objeto de estos apoyos y reactivar la economía, es muy importante, aquí lo estamos haciendo.



17

      — ¿En cuanto a los proyectos que está trabajando la oficina a su cargo, qué destaca para los próximos años?

       — Ya se elaboró un proyecto para la creación de un Distrito de Investigación para la Innovación y Desarrollo Tecnológico, en el cual se involucran los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada, instituciones de educación superior y los corporativos importantes.

         «Ya están las bases, ya tenemos los requisitos, porque son internacionales, nos piden mínimamente que este distrito sea en una superficie de 60 hectáreas, que tenga la conectividad en alta tecnología, pura fibra óptica, que este certificado, incluso en la cuestión de los servicios, porque va a estar interconectado con los centros de investigación más importantes de Europa, de Estados Unidos y otras partes del mundo.

«Ya tenemos el proyecto en sus bases principales, estamos integrando el inventario de que es lo que tiene Juárez, lo qué pueden aportar o generar las instituciones de educación superior, cuantos ingenieros, investigadores, las áreas de investigación y tenemos la industria, porque hay corporativos que no sólo son los procesos de producción que tienen pequeños centros de investigación y diseño como Delphi».



18

       — ¿Se tiene establecida la fecha de inicio de este Distrito de Investigación?

      — Más que fechas, es la cuestión de las inversiones, porque cuando se habla de la posibilidad del cumplimiento de requisitos y diga, necesitamos un espacio de 60 hectáreas, habrá interés por algunos poseedores de terreno de decir se va a determinada zona como puede ser Jerónimo-Santa Teresa o se va rumbo al Valle de Juárez, o la ciudad del conocimiento, además de la cuestión de la infraestructura, vialidades y los servicios, pero sí es viable concretarlo y es de las grandes opciones que debe tener esta ciudad.



19

         —¿Cómo se ve la situación económica para Ciudad Juárez este año y los siguientes?

      — No es nada fácil, no es una valoración de piso plano, sino con elasticidades, con esas altas y bajas, con comportamientos en donde tiene mucho que ver la coyuntura local, estatal y nacional, pero siendo objetivo en mi valoración, sí veo indicadores de recuperación real en lo económico y lo social para Juárez.

        «El relanzamiento en términos gruesos va a ser 2014, pero metas identificables cumplidas o proyectos desarrollados, será en el 2015».



20

       — ¿Por la trayectoria que tiene en la función pública y lo académico, tiene Javier Sánchez Carlos interés en buscar un puesto de elección popular?

      — No, definitivamente no, pienso en mis próximos meses o años ponerme a escribir, tengo algunos materiales, experiencias y vivencias que me permiten escribir algunos de los aspectos importantes que hemos ido fructificando en la vida. Yo creo que por ahí está mi camino, y ya lo he comentado con mi familia, tengo material para generar algunas propuestas que puedan servir a los futuros gobiernos municipales o estatales.

No hay comentarios: