Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 7 de abril de 2014

20 preguntas a Jorge Bermúdez



 
Importante la participación
                                 política, no sólo quejarnos


*  « Siempre estaré en la actividad empresarial, pero de alguna o de otra forma tenemos que participar en la política; no podemos estarnos quejando sin tener una participación», dice el empresario Jorge Bermúdez Espinoza

*   «Canacintra es una institución muy respetable que pasó por una época un tanto gris, pero ahora hay que fijar las metas hacia adelante para rescatarla», comenta el presidente de este organismo del sector privado

Por Luis Carlos Cano Córdoba      
  Luego de que en los últimos tres años participó como vicepresidente de este organismo del sector privado, el pasado 15 de febrero el empresario Jorge Eduardo Bermúdez Espinosa asumió como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Ciudad Juárez, para el período 2014-2015.
Arquitecto de profesión, egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, antes de terminar la carrera había formado su primer empresa fabricando elementos prefabricados de concreto y dando servicio a la compañía Constructora y Urbanizadora Nacional, Sociedad Anónima (Cunsa). Ahora sus empresas son Provesa, productora de grava y block; Río Bravo, de concreto premezclado y Hermes, constructora.
Orgulloso de sus raíces en esta frontera, Bermúdez Espinosa considera que el futuro para Juárez es muy prometedor, pero es importante trabajar en unidad y buscando la generación de empleos como alternativa para lograr mejores condiciones de vida para todos los juarenses. De esto, su trayectoria como empresario y lo que implica su responsabilidad al frente de la Canacintra, platica con Semanario.

1
         — ¿Cuáles fueron sus primeras actividades como empresario de la construcción?
         — Construimos algunas casas de Pensiones Civiles del Estado con la introducción de los elementos prefabricados en la unidad habitacional Emiliano Zapata, que hasta ahora es la única donde se construyeron viviendas con esos elementos.
         «Siempre tuve la inquietud de buscar nuevos sistemas de construcción, la búsqueda de materiales adecuados a la zona para tener mayor termicidad ante los climas extremosos de la ciudad, tanto el frio como el calor.
«Hicimos muchos intentos o experimentos, utilizando desde el adobe, lo usamos y le aplicamos poliuretano, lo que servía para que el adobe no se desgastara con el agua, pero tuvimos el problema que en esos años, a principios de la década de los 70s, los bancos no daban créditos cuando se construían casas con adobe; el producto funcionó bastante bien, pero no entraba al mercado porque no había créditos, por lo que no había forma de continuar con eso».

2
         — ¿Qué siguió después de eso en la inquietud que usted tenía por encontrar nuevos elementos en la construcción?
         — Seguimos trabajando con una compañía en Durango, La Guadiana, para la fabricación de una especie de tablaroca; La Guadiana fabricaban triplay, pero se le agregó cemento y resina y salía un triplay muy parecido a lo que ahora se le llama durock, pero era diferente, tenía la particularidad de que era retardante del fuego. Se le podía aplicar un soplete y tardaba media hora o más para encender, lo trabajamos junto con La Guadiana porque ellos tenían la infraestructura, de hecho aquí hicimos un par de casas con ese material en la colonia Satélite.

3
         — ¿Qué sucedió con ese material, se sigue utilizando o también dejaron de usarlo?
         — Tampoco se usó y fue también porque los bancos no daban créditos por construir con ese material, ya ahora es aceptable, pero ese material lo dejamos de hacer porque después se hicieron las casas con concreto prefabricado aligerado; estas construcciones están en el fraccionamiento Río Bravo y en Satélite y esas si funcionaron; hicimos algunas casas y para controlar los efectos del clima se dejaban espacios que se cubrían con cuatro pulgadas de poliestireno, que también es muy aislante.
«En las casas el 75 por ciento del calor y el frío es absorbido por el techo, el resto para contrarrestar los efectos del clima, es la orientación de la construcción y las ventanas. Es algo que se debe tomar muy en cuenta, porque a veces vemos la casa, la forma de la misma, pero no la función, mucha de la gente se va más con la forma que con la función y en arquitectura es primero la función y luego la forma».

4
   — ¿Como empresario juarense, cómo le hizo para sortear la crisis de inseguridad y económica de años atrás?
         — Nosotros estábamos trabajando integrados en la construcción, haciendo tanto naves industriales como centros comerciales y un buen tiempo casas habitación para el Infonavit, de interés social y residencial, pero esto lo fuimos dejando porque lo fuerte era en la cuestión industrial y comercial.
«En eso estábamos integrados, teníamos la fabricación de la base, la materia prima, la grava, arena, la fabricación de block y el concreto premezclado, pues en la constructora teníamos todo el proceso, desde el diseño del edificio hasta la entrega de las llaves, lo que se le denomina operación llave en mano; me das el proyecto yo te entrego las llaves, nos hacíamos cargo de todo.
«Pero la crisis yo creo que a todo mundo nos pegó y mas al sector de la construcción, pues es en esta área donde se mide a un país o estado, es la primera en crecer y la primera en caer; por eso, cuando hay una situación mal, lo primero que se cae es la construcción, cuando está el país en auge, lo primero que está creciendo es la construcción, es una forma de medición de la economía».

5
         — ¿Esto va ligado a la generación o la pérdida de empleos?
         — Así es, en el caso nuestro fuimos poco a poco reduciendo personal, estuvimos implementando varias acciones de reducción de empleados, dos o tres actividades se le pasaban a una sola persona y fuimos reduciendo hasta un momento en que tuvimos que cerrar porque no había a quién venderle si producíamos; lo que fuéramos a vender no teníamos a quién, pero había que pagar las aportaciones del IMSS, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Infonavit y los servicios, por lo que procedimos a liquidar al 90 y tanto por ciento del personal.

6
         — ¿Ahora ya se reactivó, ya sus empresas están bien?
         — Bueno, estamos reactivando en la constructora, en lo que es el concreto y block, apenas echando a andar, pero como siempre trabajando duro para salir adelante.

7
         — ¿Desde cuándo y en cuáles organismos del sector empresarial ha participado?
         — Estuve hace mucho tiempo en la Canacintra y me retiré por un buen lapso, pero he estado toda la vida en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; estoy además en la Asociación de Ingenieros y Arquitectos, así como en diferentes asociaciones civiles.

8
         —¿En el caso de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación cuál ha sido su trayectoria?
         — En Canacintra inicié con la empresa Río Bravo y luego de que me ausenté un tiempo y regresé, me invitaron al Consejo Directivo y estuve como parte de éste con el anterior presidente Adolfo Hernández.

9
         — ¿Cómo se da su llegada a la presidencia de la cámara?
         — Fue el mismo consejo en el que estaba participando el que me designó, fue decisión unánime, la verdad es que la Canacintra es una institución muy respetable que pasó por una época un tanto gris, que ni vale la pena hablar de ello. Hay que mirar y fijar las metas hacia adelante y la meta es rescatarla, volver a tener a la Canacintra en el lugar donde se merece y donde siempre ha estado, ya que es una de las cámaras de més trayectoria, fundada desde 1946, que me atrevo a decir que fue de las primeras en Ciudad Juárez.
«Esta Cámara siempre ha estado en apoyo de los industriales y todos los empresarios de esta ciudad; detrás de los expresidentes habrá muchos que no habiendo sido presidentes participaron en Canacintra».

10
         — ¿En su invitación a los empresarios para que se integren a la Canacintra contempla también a los de otros giros?
         — En esta cámara retomamos el trabajo dando los apoyos para todos los industriales, pero hoy con los cambios que ha habido en la reglamentación, se lo podemos dar a cualquier persona que tenga un negocio, se abrió esa posibilidad, ya que antes era sólo la industria de transformación, pero hoy cualquier industria o persona puede acercarse con nosotros y con gusto lo apoyamos, claro a los socios los invitamos a que vean los servicios que estamos ofreciendo.

11
         — ¿Quiénes lo acompañan en la mesa directiva para este primer período al frente de la Canacintra?
         — Bueno, está el señor Antonio Ruiz Caballero como secretario; Raúl de León Anzures como tesorero y como vicepresidentes están Raúl de León Apraez, Rómulo Escobar Valdez, Jesús Manuel Salayandía, Miguel Zaragoza López, Víctor Manuel Ortega Fernández y Adolfo Hernández Ruiz.

12
         — ¿En qué posición considera que debe estar este organismo del sector privado?
         — En donde cualquiera de los industriales, sean grandes, medianos o pequeños, sientan la confianza de que tienen un aliado, un departamento que les puede ayudar en un momento o situación difícil, tanto con alguna de las dependencias de los tres órdenes de gobierno como en apoyos económicos a través del departamento legal y el financiero, ya que se les puede ayudar para cualquier proyecto en la iniciación o ampliación de sus empresas.

13
         — ¿Qué plan de trabajo tiene el Arquitecto Jorge Bermúdez para dejar huella en la Canacintra?
         — Recuperar el mayor número de asociados representativos, de los más grandes hasta los más pequeños, incluyendo la industria maquiladora, la cual hemos estado visitando a muchos de ellos en compañía de la directora de la Canacintra, Viridiana Vázquez para irlos integrando, pero también a muchos pequeños.
«Tenemos planeado también la creación de áreas de los diferentes sectores de la producción como metal-mecánica, electricistas y otras.
«Estamos participando recientemente en la Dirección de Ecología del municipio y ya tenemos a las personas que no representarán ahí, porque están en un giro relacionado, es gente con conocimiento».

14
         — ¿Hay alguna meta en cuanto al número de asociados el terminar su gestión?
         — Definitivamente que eso es benéfico, pero si dijéramos que teníamos cierta cantidad de socios, la intención es tratar de duplicarlos o llegar al mayor número posible.

15
         — ¿Cuál es la relación que lleva con las directivas de los otros organismos del sector privado?
         — Es excelente, perfectamente nos reciben

16
         — ¿La relación que tiene con las autoridades de los tres órdenes de gobierno?
         — Es excelente, hemos tenido las puertas abiertas en las dependencias del gobierno municipal, estatal y federal; la relación es importante, porque en el momento que hablamos de la cámara nos han abierto las puertas, cuando hemos tenido un asunto y necesitamos plantearlo a las autoridades nos reciben inmediatamente, no tenemos ningún problema.

17
         — ¿Qué está haciendo la cámara en apoyo al sector empresarial de Ciudad Juárez?
         — La función de la cámara es un apoyo fuerte en servicios, tenemos que estar apoyando constantemente a todos los empresarios y en especial a los industriales que estén dentro de cámara, para ayudarles en las necesidades que tengan, sino lo tenemos buscamos la forma de solucionarlo.

18
         —¿Como empresario y presidente de la Canacintra cómo ve los próximos años para la ciudad?
         — Le puedo decir que el interés y el futuro para Ciudad Juárez es muy prometedor.
«Hemos visitado empresas y la mayoría de ellas solicitan información en cuanto a logística para movimiento de sus productos, nos preguntan sobre la infraestructura, tanto de camiones de carga como el ferrocarril y qué más vamos a tener en esta ciudad, pero están pensando en Juárez y eso es importante por el interés que tienen en invertir aquí.
«Por otro lado, aún tenemos un ambiente con un poco de incertidumbre, pero es en el sentido de las nuevas leyes, porque no las conocemos del todo bien».

19
      — ¿En el sector empresarial muchos de los presidentes de las cámaras han buscado cargos de elección popular incursionando en la política, usted ha contemplado participar en política?
         — No, estoy en lo empresarial y siempre seguiré en ello, creando empleos; yo desde 1976 he estado trabajando con empresas y sigo hasta la fecha.
«Sin embargo, tenemos que participar en la política de alguna o de otra forma; no podemos estarnos quejando sin tener una participación, pues es muy fácil echarle la culpa a alguien de que está haciendo algo mal y nosotros no participamos».

20
         — ¿Qué mensaje les da Jorge Bermúdez como presidente de la Canacintra a los empresarios y a otros organismos de la iniciativa privada?
         — El mensaje es de unidad, tenemos que trabajar en unidad y el objetivo primordial que sea la generación de empleos, sobre todo a través de la industria, porque generando empleos es la mejor forma de que se estabiliza la repartición de los bienes.
«La gente al momento que tiene trabajo soluciona problemas, la familia está bien, la educación y salud para los hijos, de ahí se deriva lo demás; el tener un trabajo bien remunerado fortalece a los empleados y a las empresas y el resultado final es en beneficio de la ciudad».

No hay comentarios: